Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 26 Abril 2024 @ 05:27 CEST

Crisis Energética Foros

Comparativa - Fabricación con / sin energía fósil


Estado: desconectado

sheldon

Forum User
Miembro activo
Identificado: 17/11/2007
Mensajes: 179
No sé si existe ya un hilo parecido...

Una cuestión difícil es saber que se mantiene en nuestro mundo sin un aporte de energía fósil y con ella.
Se dice mucho de la gente que tiene huertos que el kilo de tomate sale a mil duros y que sólo compensa por el placer de hacerlo, aunque no conozco cálculos a fondo sí que pienso que producir los propios tomates en una huerta que está a 30 km de tu casa sale más caro, aparte de por otros costes, por el de la gasolina para desplazarte a las distintas tareas. (lo que tanto se insiste que tenemos que ir a un sistema más local con menos transporte).

Debido a esto mismo, en este mundo con petróleo, normalmente en todas las actividades la alternativa "sin petróleo" es sistemáticamente descartada ya que su equivalente es infinítamente más barata y/o práctica. (la jardinería recurre a gasolina o electricidad, las máquinas de coser en los talleres son todas eléctricas, etc).
Saber lo que nos costarían dichas alternativas sería una referencia cara a conocer el mundo que nos espera.

Un mundo donde existen ambas alternativas es el de los instrumentos musicales, el que le ha tocado a mi niña, el Clarinete por ejemplo, existen clarinetes, los más baratos con el mínimo de calidad (según el profesor, vamos) andan por los 400 €, los que hace un Luthier, empiezan en 6.000 €, evidentemente estoy haciendo una simplificación ya que el Luthier sí que usará electricidad y por tanto petróleo pero mucho menos que la cadena de fabricación en serie de los instrumentos.

Según esta relación la diferencia entre el mundo con y sin petróleo es de 15 veces, esto es, tenemos que hacernos a la idea de que nuestros sueldos se dividirán por 15 o que los precios subirán un 1400 % de aquí a 40 años, y que con dicha cantidad de recursos tendremos que sobrevivir.

Esta estimación es muy inferior a la de los 60 esclavos energéticos. (4 veces menos) ¿dará el mayor conocimiento técnico la diferencia?

¿Conocéis otros campos en los que sean comparables una manufactura con petroleo y otra sin él?



Hay que guardar leña para mayo y pan para abril, que no sabemos lo que nos va a venir

Todas las horas son CEST. Hora actual 05:27 am.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado