Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 26 Abril 2024 @ 22:55 CEST

Crisis Energética Foros

Pequeñas medidas.


Estado: desconectado

sheldon

Forum User
Miembro activo
Identificado: 17/11/2007
Mensajes: 179
Después de unos meses enganchado a esta página y con los diversos estados de conocimiento y de espectativas por los que uno va pasando, asumiendo que muy mal se tiene que poner la cosa para que ni me plantee cambiar de forma de vida, lo que sí que estoy aplicando son pequeñas medidas, no sé si paliativas o distractivas (como oí a PPP) casi cosméticas, que consumen un poquito menos de energía. A ver si entre el foro se aporta una más.
Sabiendo que mi impacto no servirá más que para que yo mismo me vaya acostumbrando a un nivel menor.

Criterios generales
- Asumiendo el precio como una estimación de la energía que ha costado un servicio, el de menor precio será de menos energía.
- Corolario: Ante dos productos similares, preferible el más barato.
- Ante dos productos similares, el producto producido más cercano. -> Si compramos las manzanas de al lado en vez de argentinas, haremos que los que las cultivan aquí dentro de 30 años sigan aquí.
Estos criterios chocan entre sí, claro...


- Usar jabón sólido en vez de líquido y como sustituto de gel y champú. (rebaja por peso y volumen costes de transporte).
- En los bares Caña en vez de botellín (el barril es reutilizable frente al botellín que es reciclable).
- Ducharse con agua fría (esto lo hago por que vivo en una casa con calefacción, si no, sería imposible!).
- Consumir pescado de piscifactoría en vez de pesca extractiva (Aquí tengo dudas, sospecho que el de piscifactoría será más factible a lo largo del tiempo, frente a la pesca extractiva. ¿Algún dato?)
- Evitar el consumo de agua embotellada (Copiado del tema de los Botijos).



Hay que guardar leña para mayo y pan para abril, que no sabemos lo que nos va a venir

Estado: desconectado

Eka

Forum User
Miembro activo
Identificado: 20/04/2007
Mensajes: 263
Corolario: Ante dos productos similares, preferible el mxs barato



De todo lo que has puesto me ha llamado la atención esta, ten en cuenta que la mayoria de productos que son más baratos siendo lo mismo, lo son por el echo de que los trabajadores que lo han echo estan más explotados que los otros, de ahí las famosas deslocalizaciones para ser más competentes, la forma de hacer el Seat Ibiza más barato que lo que les cuesta aquí, es mandando la producción a China (por ejemplo) y así entre falta de medidas de seguridad (referidas a los trabajadores no al producto final), las jornadas de 10 o 12 horas en depende de que paises i la mierda sueldos que les pagan, el coche sale por la mitad de precio, a tí te lo venden por 1000 o 2000 euros menos que antes (menuda rebaja del precio) y así ellos tienen más beneficios que nadie.

Las demas cosas me imagino que a titulo personal sirven, poco más podemos hacer a titulo personal, aunque me temo que hasta que todo esto, y posiblemente algo más, no lo hagamos de forma colectiva poco servirá, pero por algo se dve empezar.

El tema de las piscifactorias no se como va, però posiblemente lo mejor seria la pesca de una forma controlada, no de la forma actual, que nos cargamos medio mar para 4 sardinas.

Solo decir que adelante con lo que propones, como inicio me parece cojonudo, y poco a poco y entre todos ir encontrando nuevas formulas para vivir con menos.



'Hay tiempos en que debe usarse el desprecio con economía a causa del gran número de necesitados'

Estado: desconectado

sheldon

Forum User
Miembro activo
Identificado: 17/11/2007
Mensajes: 179
Cita de: Eka

Corolario: Ante dos productos similares, preferible el mxs barato
ten en cuenta que la mayoria de productos que son más baratos siendo lo mismo, lo son por el echo de que los trabajadores que lo han echo estan más explotados que los otros,



Correcto, es una de las anomalías de la Energía Barata.
A medida que la energía suba de precio habrá un proceso de desglobalización, uno de los problemas es que las estructuras anteriores (pequeño comercio) ya están rotas y en la basura, pero las actuales (el macro centro comercial), no serán válidas en los próximos 20 años.



Hay que guardar leña para mayo y pan para abril, que no sabemos lo que nos va a venir

Estado: desconectado

Theodoran

Forum User
Miembro regular
Identificado: 21/12/2006
Mensajes: 114

Yo no veo mal las pequeñas medidas. Es obvio que no van a cambiar nada si casi el 100% de la sociedad local y mundial no cambia nada, pero eso es un sentido. Quien se acostumbra a poco, o de menor complejidad, recibe los cambios con más normalidad; y quien comprende y espera la creciente ausencia de materiales propios de un mundo de alta energía, psicológicamente encaja mejor estas perdidas.

Yo entre mis pequeñas medidas, están comprar las cosas de segundamano, consumir mucha menos carne, no asustarme por andar trayectos de 40 minutos (esto depende del tiempo que tengas) y evitar los hobbies y figuraciones sociales caras.



Guerra de Información, ganar los Corazones y las Mentes.

Todas las horas son CEST. Hora actual 10:55 pm.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado