Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Sábado, 27 Abril 2024 @ 18:20 CEST

Crisis Energética Foros

Juego para explicar la crisis y las posibles medidas


Estado: desconectado

Alb

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2003
Mensajes: 2195
Creo que la mejor forma de explicar la crisis energetica y la utilidad de las diferentes medidas a tomar es mediante un pequeño juego, que se pueda ejecutar en linea(programado en flash o similar)

El juego mostraria la situación energetica actuales de consumos de energia, empleando un diagrama de flujo energetico, desde las fuentes hasta los consumidores, y luego habrian una lista de medidas que se pueden tomar o no:

Potenciar energía nuclear
Potenciar energía renovables
Coches eléctricos
Hidrógeno a partir de Gas
Hidrógeno a partir de Carbón
Hidrógeno a partir de electricidad
Sustitución domestica electricidad por gas
Empleo de bombas de calor para calefaccion/agua sanitaria
Mejora de la eficiencia energética
Coches mas pequeños
Tele trabajo
Mayores inversiones en pozos petroliferos/gas/carbon
Mejora rendimiento coches electricos
Mejora eficiencia energetica coches
Mejora conversión centrales termicas
Mejora rendimiento renovables
Mejora precio renovables
Etc etc

Se puede indicar en que grado se toma cada medida dentro de un intervalo.
Ejemplos:
Nuclear
Mínimo= eliminar todas las centrales nucleares
Máximo= escenario del mir de construcción de 1500 Reactores nucleares.

Bombillas de bajo consumo:
Mínimo = 0% de bombillas de bajo consumo
Máximo = 100% bombillas de bajo consumo

Coches eléctricos
Mínimo = 0% coches eléctricos
Máximo = 100% coches eléctricos.

Basándonos en las previsiones de ASPO y otros sobre la evolución de los combustibles fósiles y en función de las medidas tomadas, se calculara en un futuro proximo (2030 por ejemplo). Después lo podemos complicar y construir un simulador dinamico, que muestre toda la evolución, pero para empezar creo que es mas sencillo solo mostrar el salto desde la actualidad al 2008

Esto permitirá mostrar la gravedad del problema y lo poco que pueden aportar las diferentes soluciones.

Creo que tenemos en la web todos los datos que necesitamos.
¿Quien se apunta a desarrollar este juego?

Estado: desconectado

FjCortesFer

Forum User
Hablador
Identificado: 12/06/2008
Mensajes: 38
Siempre he pensado que los modelos informáticos son una simple herramienta para hacer gráficas con las que expresar nuestras deducciones. Al fin y al cabo las relaciones/ecuaciones/formulas entre los distintos factores son introducidas con un fondo de subjetividad.
Bueno, no es mala idea ALB, pero es buen berengenal en el que meterse. Me apunto.

Saludos.

Estado: conectado

jacmp

Site Admin
Admin
Identificado: 28/03/2005
Mensajes: 947
Alb: Lo que dices parece bastante complejo. Sin embargo me ofrezco voluntario a desarrollarlo (eso sí, a tomárselo con calma) en Java. La tecnología ideal para lo que dices sería Java Web Start, la cual sólo necesita una máquina virtual Java para ejecutarse.

La aplicación sería multiplataforma y multiidioma (como mínimo hay gente para traducirlo al español, inglés, catalán y portugués, casi nada)

Otra cosa, imprescindible que el código fuente sea GPL v3 o superior, por supuesto.

Un saludo y vete pasando el documento de análisis ;-)

Estado: desconectado

JCP

Forum User
Miembro activo
Identificado: 09/01/2008
Mensajes: 418
Me apunto.

- No creo que haya problemas para alojarlo en esta web, pero por si acaso ofrezco una cuota de un servidor virtual linux.
- Se podria empezar con una hoja de calculo para almacenar la variables y la ecuaciones. Ademas permite simulaciones graficas, que vendran muy bien.
- Estaria bien usar una cuenta de Google Groups o similar para intercambiar archivos. Aunque puestos, un FTP en el servidor que comentaba serviria.

Saludos.

PD: Creo que para un proyecto asi hace falta un pequeño organigrama de personal, con sus tareas, etc... Empezando por el coordinador. Habra que empezar por exponer las habilidades y conocimientos de cada uno. ¿ Que opinais?



Días de mucho, vísperas de nada.

Estado: desconectado

Alb

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2003
Mensajes: 2195
Me alegro que haya tenido tan buena acogida. Muchas gracias a todos.

FjCortes Fer, Cierto que es un berenjenal, pero creo puede salir algo muy interesante

Jacmp, No tengo ni idea de cual sera la tecnologia mas apropiada para implementarlo, me alegro con contar con quien si salo sabe.
Voy preparando un primer boceto

JCP,Tienes razón necesitamos un mínimo de organización. ¿Te encargas de abrir un grupo de trabajo?


Estado: conectado

jacmp

Site Admin
Admin
Identificado: 28/03/2005
Mensajes: 947
Hay tres formas de hacer la aplicación, puede ser una aplicación para instalar en el PC, un cliente ligero o un cliente pesado.

El tema de instalar la aplicación en el PC como que nos olvidamos.

Como ya he dicho por el foro varias veces, ejerzo de programador/analista orgánico/analista funcional/arquitecto/lo que sea según el cliente. Mi especialidad es Java, tecnología que llevo ya años manejando y me considero, con toda humildad, con suficientes conocimientos como para tirar p'alante.

Una aplicación como la que describe Alb necesita utilizar distintas librerías de Java: JFreeChart para hacer gráficos, Apache POI para leer ficheros Excel (también se pueden leer documentos OpenOffice.org o directamente documentos de Google Docs), iText para generar informes en PDF, JAXB para tratamiento de XML, etc.

Es por esto que creo que la mejor opción es un cliente pesado usando la tecnología JNLP, pues con un simple Applet de Java no se podría llevar a cabo lo mencionado en el anterior párrafo. Un ejemplo extraído de JFreeChart de un JNLP aquí.

La ventaja de Java es que es una aplicación multiplataforma, funciona en GNU/Linux, *BSD, Mac OS X y Windows. Cualquiera se puede descargar e instalar de forma sencilla una JRE en su PC. Es el único requisito necesario para que funcione la futura aplicación.

Probablemente la forma ideal de crear el programa sería haciendo un cliente ligero y dejando toda la carga en el servidor, pero para ello se necesitaría un hosting con una JDK y un servidor de aplicaciones (Tomcat, JBoss) instalados (y ya puestos MySQL por si las moscas). Por supuesto el hosting con GNU/Linux o *BSD (personalmente optaría por Debian).

Vuelvo a la realidad. Cliente pesado con JNLP. Requerimientos necesarios para que esto tire:

- El hosting CREO que no necesita una JDK, pues es el cliente quien se descarga lo necesario y la ejecución tiene lugar en el propio PC del cliente.
- Si va a haber más de una persona programando se necesita un servidor CVS o Subversion.
- Como IDE de desarrollo optaría por Eclipse.
- Por supuesto todas las librerías y herramientas que se usen deben ser LIBRES.
- Nuestro código también sería libre. GPL versión 3 o superior.

A la espera de más noticias, un cordial saludo al personal

Estado: desconectado

JCP

Forum User
Miembro activo
Identificado: 09/01/2008
Mensajes: 418
Ya he abierto el grupo de trabajo. Para acceder a el ¡enlace erróneo!.

El grupo permite foros de debate, pero de momento creo que este hilo es suficiente para ir ordenando las cosas. Ademas animamos a mas participantes.

Uf, Jamp apabullas por momentos. Me alegro que estes en el tema, sin duda seras el eje tecnico del proyecto. Yo aportare mi grano de arena:
Actualmente regento una tienda de informatica pero he programado bastante con anterioridad, sobre todo a nivel maquina: C, ensamblador, Pics... ultimamente orientado a gestion, mucho VBasic para Access, Excel y demas (el cliente manda). Java, HTML, Flash, etc me ha pillado fuera de lugar, lo entiendo pero no lo he practicado mucho.

Respecto a los requerimientos que comenta Jamp, algunos terminos los desconozco, pero entiendo que es preferible dejar toda la tarea al PC el cliente, evitamos depender de internet y tiempo en la administracion del servidor.

Respecto a las herramientas acepto lo que dice Jamp sin mas, instalare Eclipse en mi Ubuntu y trasteare, tiene buena pinta... Sin embargo quisiera recordar una maxima que seguramente cualquiera qeu haya programado sabra: un programa deberia llevar 3/4 partes de analisis, recopilacion de datos y organigramas, y 1/4 de codificacion. Siempre me costo seguir esta maxima, pero reconozco que cuando le hice caso me fue muy bien.

Unas ultimas notas: pensando en esta idea de Alb, me ha venido a la cabeza el SimCity, ¿lo conoceis?, era un juego de estrategia que trataba de gestionar una ciudad desde cero. Por supuesto no es para emularlo, !valgame dios!, pero lo comento por si da ideas. Y otra cosa, el trabajo de Carlos de Castro que se presento hace poco en esta web utilizando la Dinamica de Sistemas, tambien puede dar buenas ideas. Voy a releerlo. De hecho, se expresen de una u otra manera, el corazon del juego no sera mas que unas ecuaciones con las variables adecuadas cuyos resultados varian con el tiempo. ¡Que facil se dice , verdad!

Suerte.



Días de mucho, vísperas de nada.

Estado: conectado

jacmp

Site Admin
Admin
Identificado: 28/03/2005
Mensajes: 947
Muy buen trabajo JCP. Ya he solicitado la inscripción en el grupo. Los detalles más técnicos los discutiremos allí para no aburrir al personal.

Estoy de acuerdo con lo que dices sobre las fases de análisis y diseño, pero en la vida real casi siempre se acaba haciendo programación extrema. Vamos, te hablo desde mi ya larga experiencia en este excesivamente dinámico mundillo. Con tener un análisis funcional más o menos entendible me sirve, el resto ya me lo voy picando como buenamente pueda.

Otra cosa. Para hacer este proyecto se necesitará un editor visual (las ventanas irán con Swing) y que yo sepa el único editor libre para Eclipse es ¡enlace erróneo!, con la gran pega de estar un poco desfasado. Sé que en Eclipse 3.2 funciona, pero ni en el 3.3 ni en el reciente 3.4 creo que tira muy bien. Debería primero hacer unas pruebas desde mi Ubuntu.

Eso sí, donde soy muy estricto es con el diseño de las clases. La aplicación debe seguir un diseño de estilo MVC separando estrictamente la lógica de negocio de la vista de presentación, de tal forma que si un día hay que migrar la aplicación por ejemplo a J2EE no haya que tocar ni una línea de código del negocio.

Venga, saludetes y a ver qué sale de todo esto, pues menudo marrón que te has echado encima Alb ;-)

Estado: desconectado

KesheR

Forum User
Miembro activo
Identificado: 08/05/2008
Mensajes: 408
Localización:Murcia

Estoy de acuerdo con lo que dices sobre las fases de análisis y diseño, pero en la vida real casi siempre se acaba haciendo programación extrema


Eso sobre todo en España, y por desgracia (infinita desgracia) :-)


Estado: desconectado

Alb

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2003
Mensajes: 2195
Hola JCP.
Ya te envié la solicitud para acceder al grupo.
Soy apasionado de los simuladores. Por supuesto conozco el simcity, aunque el que mas me gusta es sin lugar a dudas el Civilization.
Tengo en mente estos juegos, pero soy consciente de que quedan a años luz de nuestras capacidades. Aunque quien sabe, quizas Sid Meier sea "peak oiler" y le podamos convencer para que haga un juego ;)

Estado: desconectado

JCP

Forum User
Miembro activo
Identificado: 09/01/2008
Mensajes: 418
No conocia el conepto de Programacion Extrema, al principio crei que era un deporte de riesgo, :-) Me gusta la idea, la verdad es que me imagino que cualquiera la usado sin saber de su definicion. Trabajando en grupo parece ideal.

Jamp:
Venga, saludetes y a ver qux sale de todo esto, pues menudo marrxn que te has echado encima Alb ;-)


Querras decir NOS HEMOS... jeje. Venga animo, que Alb ya esta "contactando" con Sid Meier.

---------------
Ya estais dados de alta en el grupo, si necesitais mas permisos, etc, avisad.

Suerte.



Días de mucho, vísperas de nada.

Estado: desconectado

Kanelo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 09/05/2004
Mensajes: 278
Yo también te he mandado la solicitud para apuntarme al grupo, JCP.

Vengo dándole vueltas a la idea de realizar juegos y herramientas interactivas sobre esto desde hace mucho tiempo, pero al final pasa lo que pasa siempre: necesitas una dedicación que muchas veces no puedes darle por falta de tiempo.

En mi caso, tengo bastante experiencia con Flash, y últimamente estoy de lleno con Flex. No puedo realizar una comparación con Java, porque estoy virgen en esa plataforma, pero por comentarios de gente que ha tocado los dos mundillos, parece que para el desarrollo de clientes es más rápido Flash.

Con respecto a la aplicación de escritorio, tenemos una opción: Adobe AIR. Las cosas que he experimentado funcionan MUY bien, es multiplataforma, y gratis total. En realidad, no es más que una máquina virtual que integra el player de Flash, un navegador web (Safari), el lector de PDF y una base de datos, SQLite, todo en un único paquete, con su propio sistema de instalación y actualizaciones. Una aplicación AIR se puede desarrollar en Flash, Flex o HTML+Javascript. La idea de todo esto es la de meter cuña en los desarrollos de clientes multiplataforma. No obstante, yo me inclino más por la aplicación online, porque la gente es muy reacia a bajarse cosas e instalárselas, y menos cuando se trata de juegos.

He pensado que si vamos a crear un jueguecito simple, puede que no sea necesario alimentarlo con datos externos. Pero si vamos a realizar más proyectos en el futuro habría que contar con un entorno para la gestión de esos datos. Y últimamente eso es en lo que más esfuerzos he invertido. Hay que partir de un modelo de datos. A partir de ahí, puedo generar un entorno de gestión bastante aceptable. Eso sí, PHP + MySql, y el alojamiento en un servidor virtual que tengo contratado en Arsys. Lo cual no debería ser óbice para que el cliente esté alojado en cualquier otra parte.

De todas formas, como ya he desarrollado algunos juegos en Flash, os puedo dar mis puntos de vista al respecto:

1- La jugabilidad ante todo. Esto es difícil de definir formalmente, pero todos sabemos que un juego muy bonito y espectacular pero que sea un muermo, es un fracaso en todos los sentidos. Y no hay unos estandares para medir la jugabilidad ni una metodologçia para alcanzarla. Sólo aplicar el sentido común: tiempos de respuesta rapidísimos, no perder tiempo en animaciones inútiles y detalles ornamentales chorras, curva de aprendizaje suave, etc. A fin de cuentas, de lo que se trata es de atraer a la mayor cantidad posible de público, y de todos los perfiles, o sea, un target muy amplio, ¿no?

2- Ligereza. Nada de melodías por un tubo, secuencias de video o mapas de bits a patadas. Todo eso no hace sino aumentar el peso de la aplicación, y no aportan nada a la jugabilidad. Los efectos, los justitos.

3- Recursos: Un juego online no suele suponer ningún problema de espacio en ningún servidor, porque ocupa poco. Pero mucho ojito con la transferencia y ancho de banda contratados. Si el juego tiene éxito, cabe esperar muchas vistas diariras, que algunos no puedan acceder porque se ha excedido el ancho de banda del servidor, o que al final de mes te puedas llevar la sorpresa de que tu proveedor de alojamiento te ha facturado la transferencia extra que se ha generado sobre la que tenías contratada.

4- Iros olvidando de intentar rentabilizar el desarrollo. Los Google Ads, el patrocinio de cualquier web especializada en juegos y demás medidas no aportan nada, y molestan al usuario con sus anuncios. Hay que tener claro que esto es una inversión a fondo perdido, por amor al arte, vamos.

Venga, un saludo

Estado: desconectado

JCP

Forum User
Miembro activo
Identificado: 09/01/2008
Mensajes: 418
Fjcortefer y Kanelo, ya teneis acceso al grupo. Bienvenidos!.

Estoy de acuerdo con los puntos 1,2 y sobre todo el 4 de Kanelo.

Respecto al nº 3 discrepo. Personalmente no me gusta nada los videos, juegos, etc en linea, sera que tengo una conexion lenta (uso el movil, unos 921,63 Kbps) y siempre tengo que pelear para buscar la manera de descargarlos. Ademas no me mola que urguen a distancia en mi PC. Por otro lado, sin entrar en debates, las aplicaciones en linea son mas susceptibles de introducirte parasitos y demas bichos que la descarga de un programa bien escaneado y de una fuente de confianza. Entiendo que las aplicaciones en linea son mas faciles de actualizar, pero como bien dices, el gasto de tiempo administrativo y recursos es una cuestion a tener muy en cuenta. Si nos interesa tener los datos muy actualizados, siempre es posible la actualizacion periodica al estilo de los antivirus.

Una pregunta, tal vez tonta: ¿que interesa, que sea mas juego o que sea mas simulador?, no se si me explico, un simulador puede ser muy exacto pero muy soso, y un juego muy divertido pero sin meollo. El justo medio siempre se desable, pero ¿hacia donde queremos inclinarnos?.

Suerte a todos.



Días de mucho, vísperas de nada.

Estado: desconectado

FjCortesFer

Forum User
Hablador
Identificado: 12/06/2008
Mensajes: 38
En mi aportación he de deciros que no soy informático, no podré ayudar nada con la programación.

Con respecto al enfoque veo de más interes algo tipo simulador. El trabajo de Carlos de Castro es una muy buena base.
Humildemente creo que antes de empezar a programas hay que diseñar el modelo informático sobre papel. Mostrar bosquejos básicos y aportar ideas y conclusiones sobre estos.

Saludos

Estado: desconectado

Daniel

Site Admin
Admin
Identificado: 03/10/2003
Mensajes: 1995
Me ofrezco como guionista multimedia, y como enlace entre programadores y redactores, tengo experiencia profesional en ambos campos...

Y de paso me permito poner aquí un artículo escrito para la web ya desaparecida en.red.ando, donde descubriréis que la dinámica de sistemas y Sim City tienen mucho en común. Está escrito en 2002, cuando lo de la energía era todavía un hobby incipiente para mi (bueno, faltaba un año para abrir esta web...)

El abuelo de Sim City y la dinámica de sistemas
Los pioneros de la computación digital pueden ser considerados de manera justa "padres" de los videojuegos. Sin embargo, pocos de estos pioneros han inspirado tan directamente el trabajo de los creadores de videojuegos como lo ha hecho Jay W. Forrester. Su dinámica de sistemas, producto de la aplicación de conceptos sobre la teoría de retroalimentación en el estudio de los sistemas industriales fue una literatura clave para Will Wright, programador de Sim City y Los Sims y fundador de la compañía Maxis. Considerados los videojuegos más educativos, o al menos los más proclives a provocar la reflexión en el jugador, los simuladores de sistemas son también la puerta para una visión del mundo más acorde con su complejidad y su interdependencia.

Ciencia en tiempos de guerra
La biografía de Jay W. Forrester (1918 - ) transcurre entrelazada con algunos de los hitos y lugares que han marcado los grandes avances tecnológicos del siglo XX. Su carrera comenzó en 1939 en el MIT, tras haber obtenido una graduación en ingeniería eléctrica en su Nebraska natal. En plena Segunda Guerra Mundial el MIT recibía numerosas peticiones del ejercito, y Forrester destacó en el Laboratorio de Servomecánica por su contribución a la creación de un ingeniosa torreta antiaérea que se orientaba gracias a un radar. Forrester siempre ha sentido pasión por los retos, y la petición del ejercito inspiró importantes innovaciones: un sistema de almacenamiento magnético que fue el precursor de la moderna memoria RAM, y la construcción en 1949 de Whirlwind, primer computador que trabajaba en tiempo real. Ese ordenador inspiró a su vez el proyecto de un simulador de vuelo para el entrenamiento de los pilotos militares que nunca vio la luz, dado el primitivo estadio de los computadores digitales de la época. Forrester continuó mejorando el monstruoso ordenador que ocupaba un edificio de dos pisos, aunque la falta de resultados hizo temer por su destino, el ejercito volvió a llamar a la puerta del MIT con un nuevo problema. Acabada la Segunda Guerra Mundial, el mundo se había dividido en dos bloques liderados por dos grandes potencias dotadas de armamento nuclear. Tras descubrir en 1949 que los soviéticos "tenían la bomba" y además habían construido bombarderos capaces de llegar hasta los Estados Unidos, se priorizó la defensa del espacio aéreo norteamericano mediante una sistema de alerta temprana. Y solo un sistema de radares coordinados por centros de computación podía llevar a cabo la tarea. Se creó un comité especial en el MIT y Forrester fue nombrado director del proyecto SAGE, una red de computadores construidos por IBM siguiendo el diseño de Whirlwind. SAGE fue implementado en 1963 y continuó operativo hasta 1983.


El problema es la solución
Pese a ser considerado uno de los padres de la computadoras digitales, fue la disciplina de la dinámica de sistemas (System Dynamics) la que hizo conocido a Jay W. Forrester. Sin apartarse de las computadoras, en 1956 Forrester dio un giro a su carrera, ingresando en la Sloan School of Management del MIT, donde se dedico al análisis de los sistemas sociales humanos. Hasta 1989 Forrester dirigió el Programa de Dinámica de Sistemas en esa escuela, utilizando ordenadores para simular sistemas sociales y predecir sus implicaciones. Pero mientras tanto, siguió atento a cuantos retos se le plantearon. De hecho, el verdadero comienzo de la dinámica de sistemas se produce tras un encuentro casual con ejecutivos de la General Electric, que se mostraban desconcertados ante las fluctuaciones de la demanda de sus productos. Forrester empezó con una hoja de papel, anotando datos sobre inventarios, empleados y pedidos. Pronto se dio cuenta de que se encontraba ante un “sistema oscilatorio, potencialmente inestable, y totalmente e internamente determinado”. Con la ayuda del programador Richard Bennett, Forrester pasó del papel al código, y juntos crearon el compilador SIMPLE (Simulación de Problemas de Gestión Industrial con Muchas Ecuaciones). Más tarde, el programa fue extendido y mejorado por Alexander Pugh III en las importantes series DYNAMO. Testigo de excepción de importantes transformaciones tecnológicas, Forrester seguía fascinado por la resolución de problemas y por las aplicaciones de su "dinámica de sistemas".

El germen de Sim City
Otra nueva oportunidad de llevar a la práctica sus ideas llegó cuando en 1968 conoció a John F. Collins, que acababa de dejar la alcaldía de Boston tras ocho años de mandato y no haberse presentado a la reelección. Collins había aceptado el puesto de Visiting Professor of Urban Affairs en el MIT, y su despacho se encontraba justo al lado del de Forrester. Hablando con Collins de sus experiencias como alcalde y de los problemas que sufría la ciudad de Boston, Forrester sintió la misma sensación experimentada muchas veces antes al hablar con hombres de negocios: “la sensación de que algo estaba mal o era incompleto”. Sugirió a Collins que podrían intentar colaborar: el ex-alcalde aportaría su experiencia y conocimientos y Forrester su modelo informático de dinámica de sistemas. El proyecto se extendió a un grupo de expertos reclutados por Collins y que durante un año se reunieron una vez por semana para discutir sobre urbanismo. De esta experiencia, Forrester escribió un libro: "Urban Dynamics", un polémico éxito por su atrevida visión de los problemas urbanos en Norteamérica. El libro desafiaba algunas recetas del urbanismo de la época, como la creación de viviendas de bajo coste para reanimar las ciudades: el modelo de Forrester decía que el espacio que se debía haber dedicado a la creación de empleo era ocupado por viviendas para alojar a gente sin empleo y por lo tanto no aliviaba la pobreza sino que creaba más. Forrester no rehuyó las críticas y siguió defendiendo su método de análisis por todo el mundo.

El límite es el mundo
De nuevo, en el verano de 1970 Jay W. Forrester encontró nuevas aplicaciones para su modelo. Invitado por el magnate italiano y fundador del Club de Roma Aurelio Peccei, asistió a una de las reuniones del Club en Berna. Los problemas que allí se discutieron afectaban al planeta en su globalidad, y Forrester encontró un nuevo reto para su dinámica de sistemas. Como había hecho antes, plasmo sus resultados en un nuevo libro, convenientemente llamado "World Dynamics". El libro trajo de nuevo la polémica y un sorprendente éxito editorial gracias a sus conclusiones: la superpoblación y la industrialización eran responsables de los desequilibrios que afectaban al planeta. El Club de Roma, con la colaboración del MIT creo un equipo que abundaría en las investigaciones de Forrester, apoyados por World2, el modelo informático encargado de la simulación de sistemas globales. El resultado fue otro libro, aún más polémico: "Los limites del crecimiento" ("The Limits to Growth"), que apareció en 1972 y que presentaba una sombría advertencia para la humanidad, pero también un mensaje de esperanza. Según el libro, el crecimiento en el planeta está determinado por cinco factores básicos que lo limitan de manera última: población, producción agrícola, consumo de recursos naturales no renovables, producción industrial y polución. El estudio del MIT anunciaba que si las presentes tendencias de crecimiento exponencial en esas cinco áreas continuaban, los limites del crecimiento serían alcanzados dentro de los próximos cien años, conduciéndonos probablemente a un repentino e incontrolable declive tanto en población como en capacidad industrial. El libro concluía anunciando que esas tendencias podían ser alteradas estableciendo una condición de estabilidad económica y ecológica que fuese sostenible lejos en el futuro, como la sustitución de los recursos más caros. Estos resultados fueron ampliados y sostenidos veinte años después con la edición de "Más allá de los límites", ("Beyond The Limits"), producto de World3, una mejora del simulador original.

La educación en tiempos complejos

Tras estas dos polémicas obras y las investigaciones a favor y en contra que suscitaron, Jay W. Forrester siguió desarrollando nuevos modelos, esta vez para la predicción de la economía americana. El System Dynamics National Model, que ayudó a identificar los bucles de retroalimentación que causaban los ciclos económicos a largo plazo (ciclos de Kondratieff) fue el siguiente proyecto de Forrester antes de realizar una "vuelta a los orígenes". Gordon Brown, un viejo mentor suyo en el MIT, había empezado a interesarse por las posibles aplicaciones de la dinámica de sistemas en la educación. Brown prestó el programa STELLA (inspirado en el original DYNAMO) a una escuela superior. Allí sería usada para impartir la asignatura de biología. Para Forrester el fin último de la dinámica de sistemas es cambiar los modelos mentales que las personas utilizan para representar el mundo real. Para que esto suceda, es imprescindible la implicación en la construcción del modelo para poder interiorizar las lecciones sobre el comportamiento dinámico retroalimentado, y para él, esto era imprescindible que se diese en una temprana edad. Forrester recuerda en un artículo una anécdota de un estudiante que participo en las clases de biología apoyadas con el uso del programa STELLA. Tras comprobar en una placa de cultivo y en el simulador cómo se reproducían las bacterias, el estudiante miró al profesor y dijo: " ¿esto es el problema de la superpoblación, verdad?

Lo sencillo y lo complejo
La receta que Forrester propone para la educación ayudada por computadoras persigue una visión del mundo más global, y se inicia con el conocimiento y el estudio de estructuras genéricas, que pueden encontrarse en diferentes negocios, profesiones y situaciones de la vida real. Según Forrester, “esto provoca una transferencia de percepciones entre diferentes contextos que a su vez conducen a derribar los muros que separan las diferentes disciplinas”. Hoy en día la dinámica de sistemas es utilizada en una gran variedad de campos, aunque una educación basada en ella es aún una visión. Por su parte, videojuegos como Sim City, y en general toda la producción de Maxis y los videojuegos que ha inspirado, son un gran aliado de la estrategia que la dinámica de sistemas nos propone. Algunas de las debilidades que Forrester ve en la educación son atacadas de pleno por los simuladores-juguete como Sim CIty.

"El tratamiento directo de la dimensión temporal está ausente en la educación. ¿Qué causa los cambios del pasado al presente y del presente al futuro? ¿Cómo afectan las decisiones que se toman en el presente al futuro hacia el que nos dirigimos? ¿Cómo son interpretadas en el presente las lecciones de la historia? (...) Los programas de educación convencional apenas revelan las respuestas. Las respuestas a estas cuestiones sobre cómo las cosas cambian a través del tiempo recaen en el comportamiento dinámico de los sistemas sociales, personales y físicos. El comportamiento dinámico, común a todos los sistemas, puede ser enseñado tal cual. Puede ser entendido."


¿Cómo es posible que no sean declarados "educativos", o de "interés público" videojuegos como Sim Earth o Sim City, cuyos objetivos son crear entornos sostenibles y evitar la extinción? El poder de la dinámica de sistemas no está en sus predicciones o resultados, siempre comprometidos por los datos de los que parten, sino en el mismo esfuerzo que supone construir, averiguar el modelo. Quizás así todos podamos experimentar la epifanía que sobrevino a Will Wright mientras diseñaba un juego en el que el objetivo era bombardear unas islas con un helicóptero: Wright quedó fascinado por el proceso de construcción de los escenarios y decidió que el juego consistiría precisamente en eso. Resulta curioso oír a Wright repetir una y otra vez que sus juegos no son educativos, sino divertidos, y que su programación no es tan sofisticada como el usuario piensa. El usuario disfruta, pero también aprende, en su lucha por comprender y dominar la complejidad. Wright finalmente concede que "jugar el juego es el proceso de descubrir como funciona el modelo." Mientras tanto, la visión de Jay W. Forrester sigue "educando" a través de los simuladores de sistemas, ya sea jugando con un planeta, una ciudad, una colonia de hormigas o una granja.


Referencias y vínculos:
Seductions of Sim, Policy as a Simulation Game
Paul Starr
http://www.prospect.org/print/V5/17/starr-p.html

Jay W. Forrester Homepage at MIT
http://sysdyn.mit.edu/people/jay-forrester.html

Designing User Interfaces to Simulation Games.
A summary of Will Wright's talk.
Don Hopkins.
http://catalog.com/hopkins/simcity/WillWright.htm

System Dynamics and Learner-Centered-Learning in Kindergarten through 12th Grade Education
Jay W. Forrester
ftp://sysdyn.mit.edu/ftp/sdep/Roadmaps/RM1/D-4337-2.pdf

The Beginning of System Dynamics
Jay W. Forrester
ftp://sysdyn.mit.edu/ftp/sdep/papers/D-4165-1.pdf

Estado: desconectado

Dario_Ruarte

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/09/2005
Mensajes: 999
MUY INTERESANTE !

Y lo digo en MAYUSCULAS porque creo que este era el tipo de cosas que, tarde o temprano, la comunidad de CE tenía que generar.

Esto está en la estupenda línea de los videos de Z.Zar (o sus viñetas), los carteles que aportó otro compañero, etc.

Pero quisiera realizar algunas consideraciones y aportes.


1) Tengan presente que "simuladores" de cierta complejidad existen y se usan en diferentes organizaciones. Daniel acaba de citar varios y hay otros.

Entiendo que competir con "uno más" no deja de tener su sentido pero quizás no sea lo primordial.

===

2) Sin embargo, creo que necesitamos algunos modelos SENCILLOS, que pueden ser usados con amigos, alumnos, clientes u oyentes en conferencias para probar ciertas cuestiones sencillas.

Y, cuando digo SENCILLAS digo SENCILLAS.

Por ejemplo:

Uno podría mostrar algo tan simple como el cruce de curvas que se produce si el consumo aumenta el xx% y la producción de petróleo sólo lo hace al xx% durante tantos años para luego decrecer (vamos, una curva de Hubbert)

No es lo mismo contarlo que MOSTRARLO y permitir que la gente use SUS DATOS para ver los restulados.

Otro podría tener que ver con el CONSUMO DE ENERGIA ELECTRICA si haces los "autos eléctricos". Alb (fue Alb ?) creo que hizo el cálculo en otro de los temas y, con los números en la mano te queda en claro cómo funciona el tema.

===

3) Nada quita tener un modelo ALTA COMPLEJIDAD con CIENTOS DE VARIABLES... pero eso tomará tiempo y, dado que mucho de este trabajo no se cobra, el mejor modo de evitar el desánimo o abandono es fijándono metas CLARAS, UTILES Y FACILES.

De este modo, la versión 1.0 puede mostar algo sencillo y su éxito y fama, dar el impulso para ir a un programa diferente o la versión 2.0 con más datos.

Básicamente lo que sugiero es no pretender reinvetar SIM CITY porque, en el fondo ya existe.

===

4) Entonces:

* buscar algo que sea MUY UTIL y FACIL y RAPIDO
* empezar con eso
* en base al éxito o empuje de la experiencia, pasar al nivel siguiente.

===

Creo que trabajar con este enfoque asegurará RESULTADOS y SATISFACCIONES.

No pretendamos tragar un bocado demasiado amplio de entrada porque terminaremos sin nada.

Estado: desconectado

JCP

Forum User
Miembro activo
Identificado: 09/01/2008
Mensajes: 418
Unas observaciones muy sensatas, Dario_R.

He localizado un programa de distribucion libre de Dinamica de Sistemas llamado ¡enlace erróneo! (es una beta, pero hay versiones anteriores disponibles) en SIMON (Grupo de Investigaciones en Modelamiento y Simulacion). Esta en español y parece facil de usar, ahora bien hay que conocer la simbologia y algunos conceptos. Como dice Dario_R, tal vez apunte muy lejos, pero me ha parecido interesante y util para practicar.

TAmbien tiene otros que no he ojeado, como ¡enlace erróneo! y ¡enlace erróneo!. Los simuladores educativos para niños tampoco estarian mal verlos (ver seccion software).

Suerte.



Días de mucho, vísperas de nada.

Estado: conectado

jacmp

Site Admin
Admin
Identificado: 28/03/2005
Mensajes: 947
Muy buena respuesta de Dario_Ruarte. Vamos a poner los pies en el suelo e intentar hacer algo mínimamente útil, sin grandes alardes ni pajas mentales (no estoy criticando a nadie, por supuesto)

La aplicación resultante será un coñazo para el 99,9999% de la gente, sólo alguien con un mínimo de interes le puede sacar partido y entender lo que significa e implica. Démonos cuenta que esto lo vamos a hacer entre muy poca gente, grupo ademaś que será (por lo que veo) bastante heterogéneo en sus conocimientos y además no vamos a estar en contacto directo, todo será a través de mensajes en el grupo que nos hemos creado en Google. Humildemente opino que debemos ir despacito y con buena letra.

Un mínimo aporte técnico. No soy en absoluto partidario de usar Flash al ser un formato propietario.

LIBERTAD

Saludos

Estado: desconectado

Kanelo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 09/05/2004
Mensajes: 278
Cita de: jacmpUn mínimo aporte técnico. No soy en absoluto partidario de usar Flash al ser un formato propietario.

LIBERTAD

Saludos

Yo, que estoy especializado mayormente en Flash, estoy en contra del maluso de Flash, y soy el primero en desaconsejarlo a mis clientes para la cantidad de chorradas inútiles en las que lo quieren utilizar.

Dicho esto, y a riesgo de parecer que estoy haciendo apología de flash, quizá esto o ¡enlace erróneo! aporte un poco de información sobre las especificaciones del formato swf, e incluso de la máquina virtual.

No seré yo quien empiece una de esas guerras Flash vs. Java. En realidad lo tengo claro: si lo que hagamos lo hacemos en Java, no podré ayudar en el desarrollo de la aplicación cliente. Si lo hacemos en Flash, sí. Sólo añadiré que cuando echo un vistazo a alguno de esos "causal games" que tanto abundan, no me importa lo más mínimo si lo han hecho con Flash, con Java o con algún kit propietario de desarrollo como Dark Basic o similar. Sólo me importa que esté bien hecho y que cumpla con su cometido.


En otro orden de cosas, estoy completamente de acuerdo en que hay que ir poco a poco, especialmente cuando aun no tenemos claro nada más que la intenciónde "hacer algo".

Pero como creo que va a ser necesario un almacén de datos más o menos organizado (eficiencia, consumo, producción, etc), tengo pensado empezar por ahí. Crearé un sistema de gestión de esos datos en un servidor que tengo contratado para pruebas, y os habilitaré una cuenta de acceso a los del grupo para que podáis meteros y echar un vistazo, añadir cosas, cambiarlas, y comentarlo entre todos para ver qué le cambiamos. Lo bueno es que una vez lo tengamos lo podremos usar para diversos proyectos, alguno de los cuales ya me está rondando por la cabeza. Creo que a mediados de la semana que viene ya podré enseñaros algo.

Un saludo

Estado: desconectado

Alb

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2003
Mensajes: 2195
Creo que hacer un juego de simulación, jugable y divertido esta muy lejos de nuestras actuales posibilidades. Tampoco tenia en mente un simulador de sistemas energéticos como los desarrollados por Odum o el que realizo Marga(la vallisoletana).

Mi idea es mas bien una forma mas iterativa y amena de exponer la información contenida en esta pagina. De esta manera se puede comprobar las posibilidades y la efectividad de las diferentes medidas que se proponen a diario.

Por ejemplo:
Mucha gente cree la "Economía de Hidrógeno" es la solución.
Pueden entrar en el juego y comprobar por ellos mismos que:
*Que si se sigue manteniendo de crecimiento del numero de vehículos. La dependencia del petroleo seguirá en aumento, pese a que se sustituyan unos cuantos cohes de hidrógeno
*Que el hidrógeno tiene que venir de algún sitio, y que aumentará el consumo de electricidad y con ello el consumo de combustibles fósiles.

Romper un prejuicio es muy difícil, es mas sencillo dejar que ellos vean sus errores.

Explico brevemente como veo el juego:
La pantalla se divide en dos partes iguales: En la izquierda se muestra la situación presente, y en la derecha la futura.
El elemento clave, es un gráfico de Flujo de energía de este tipo.

Se pueden mejorar, poniendo iconos en cada fuente de energía, para hacerlo mas visual.
Pulsando sobre cada elemento del gráfico, se despliega una ventana con información del mismos.

En el gráfico del futuro se diferencia entre Demanda y Oferta de energía y la brecha entre ambas. La brecha equivale a la "puntuación" del juego, si se alcanza una brecha cero, significa que se ha alcanzado la solución. Cuanto mayor sea la brecha mas lejos de la solución estaremos.

Los inputs del juego son las medidas que se pueden tomar.
Las hay de tres tipos.
1) Dios- Medidas que no están en manos de los hombres. (Duplicar las reservas de petroleo,).Mas que medias son suposiciones sobre la realidad.
2) Gobernantes: Medidas que podrías tomar si tuvieras el poder absoluto (Contruir mas centrales nucleares)
3) Ciudadano:Medidas al alcance de los ciudadanos(Emplear bombillas de bajo consumo)


La gracia de asunto es que se puede cuantificar cada medida. Para ayudar al usuario a cuantificarla, se le indica una tabla con valores indicativos. Por ejemplo: Producción eólica
0GW- Se eliminan todos los aerogeneradores
xGW- Se mantienen los actuales, pero no se construye ninguno mas.
xGW- Se mantiene la tendencia creciente de los últimos años.
xGW- Se produce un fuerte incremento en el crecimiento de los aerogeneradores
xGW- Se dedica todo el sector industrial y todos los recursos necesarios para la construcción e instalacion de aerogeneradores.
xGW- Techo de producción eólica.
xGW- 10 veces el Techo de producción eólico.

Cuando el usuario, ponga unos valores realistas y vea que apenas mejora la situación se sorprenderá y asustará. Pero el shock y el terror vendrá cuando ponga unos valores máximos exagerados y difícilmente realistas y vea que son completamente insuficientes.
Para cuantificar el realismo de las medidas, podemos asignar puntos de "realismo", de manera que al final se juzgue viable de las soluciones aportadas.

Los modelos y cálculos necesarios para realizar este juego son relativamente sencillos. Lo mas complicado es conseguir que el programa sea tan sencillo e intuitivo que se pueda empezar a jugar con el directamente, sin largas y pesadas explicaciones. Pero sea suficientemente completo para contener todas las medidas que se le puedan ocurrir al jugador. Debe ofrecer información sin saturarle de datos y permitir que pueda profundizar en el tema.




Estado: desconectado

JCP

Forum User
Miembro activo
Identificado: 09/01/2008
Mensajes: 418
Gracias Alb por exponer tu vision del juego. Era necesario ya que, si no me equivoco, cada uno tiene en mente su propia idea y siendo tu el promotor no me parece mal que sientes las bases. Ya iremos puliendo las diferencias y mejorandolo segun evoluciona.

En principio me gusta la idea de Alb. Anoche estuve dandole vueltas y añadiria algunas cosas para empezar:

1- EL objetivo del juego es gestionar la energia de un pais (ficticio). Al ser un pais se pueden barajar tambien las variables de exportacion e importacion. ¿Es preferible que se enfoque al mundo entero?, tal vez de esta manera se veria que el problema es de todos y no del vecino.

2- La puntuacion es importante definirla. Valorar la diferencia entre oferta y demanda, no esta mal, pero hay que tener en cuenta el impacto sobre la naturaleza (huella ecologica). En este sentido sustituiria el input Dios por Naturaleza.

3- ¿Nos centramos solo en la energia o barajamos otras repercusiones para la humanidad?, guerras, deforestacion, etc.. Esta relacionado con la huella ecologica. En este sentido hay que definir ciertas variables:
- Energia
- Poblacion
- Recursos (materia prima como alimentos, minerales...)

4- La variable tiempo. ¿Hay algun limite o dejamos que sea indefinido hasta la destruccion o supervivencia?. Este es un punto que considero importante y animara el juego segun como lo enfoquemos. Hara que el jugador quiera seguir probando hasta conseguir una solucion satisfactoria (y probablemente tomara decisiones desesperadas).

No se si se me escapa algo de lo que pense, creo que hay que empezar a rellenar una tabla. Para empezar no importa que cada uno lo haga por separado, luego se pondria en comun.

Respecto al lenguaje de programacion.... dare mi franca opinion: prefiero Java, se parece mucho a C que es donde tengo experiencia (aunque un poco oxidada, tengo que decir). Si es software libre pues mejor que mejor. De cualquier forma siendo tan heterogeneo el grupo, creo que hay hueco para cada uno.

Suerte.



Días de mucho, vísperas de nada.

Estado: desconectado

Alb

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2003
Mensajes: 2195
Hola JCP, comento tus puntos:

1) La gracia esta en que sea un país o region real, con datos reales. Una vez que este desarrollado para uno se puede facilmente adaptar para otros paises o para el mundo entero. Esto permitira analizar que países lo tiene mas facil y cuales mas difíciles.

2) He llamado a estas medidas dios porque el civilization tiene un modo dios, que te permite hacer cualquier cosa. Quizas sea mas acertado llamarlo naturaleza.


3) No podemos meter demasiadas variables, por que se complicaria en exceso. Por lo que creo conveniente obviar otras repercusiones.

4) Lo que tengo en mente, es tener en cuenta solo dos momentos. Actual y futuro.(sera necesario decidir que año concreto marcamos), Esto es infinitamente mas sencillo de realizar y mas sencillo de jugar.

Si conseguimos hacer esto con éxito, y nos quedan ganas de complicarnos la vida,podemos implementar un verdadero simulador que vaya variando de manera continua en el tiempo.

Por ejemplo, puede pulsar que quiere que el 100% de los coches sean eléctricos, ver al instante que no tiene electricidad para ellos, y que necesitaría aumentar la producción de gas o carbón.

En un juego en el que el escenario varia gradualmente con las diversas medias es mas difícil ver la relación causa/efecto de las mismas.

Estado: desconectado

Miguel Teixeira

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/12/2004
Mensajes: 1591
Me parece una buena idea modelizar y analizar el comportamiento de los energéticos.Hablando de Odum este utilizó el programa Extend, orientado a objetos para sus modelos.
Este programa pertenece a la empresa ImagineThat y se puede bajar en su sitio web.Es un programa bastante facil de usar porque se basa en la interconexión de bloques.
Una referencia de los modelos utilizados por Odum se encuentra en ¡enlace erróneo!

Salu2.



Scutum

Estado: desconectado

Miguel Teixeira

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/12/2004
Mensajes: 1591
Me olvidé comentar que el programa que se puede bajar es gratuito pero no se puede imprimir y guardar.

" A caballo regalado no se le miran los dientes"

Salu2.



Scutum

Estado: desconectado

Miguel Teixeira

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/12/2004
Mensajes: 1591
El siguiente modelo muy simplificado y en lenguaje java simula los efectos de una fuente renovable y no renovable.
Es posible realizar variaciones para ver que sucede.

two source


Salu2.



Scutum

Estado: desconectado

Daniel

Site Admin
Admin
Identificado: 03/10/2003
Mensajes: 1995
Algunas referencias que pueden ser útiles:

¡enlace erróneo!

¡enlace erróneo!: This game simulates the energy crisis situation that scientists predict will occur sometime in the 21st century. As man continues to deplete the world's natural reserves, alternatives to harnessing energy must be discovered.

De la campaña Will You Join Us de Chevron: Energy Ville

Y hay uno que no he conseguido encontrar que estaba muy bien porque tenía como cometido ilustrar las "magnitudes" del problema.

Estado: conectado

jacmp

Site Admin
Admin
Identificado: 28/03/2005
Mensajes: 947
Kanelo: Me alegro del cambio de estrategia de Adobe sobre los ficheros SWF. La noticia es muy reciente y no la conocía. Lo que sí he tenido es Gnash en mi Ubuntu con Firefox 3, aunque había bastantes páginas que no mostraba correctamente y tenía una desagradable tendencia a dejarme el navegador colgado. Creo que es muy buena herramienta aunque aún está un poco verde. Al final tuve que hacer de tripas corazón e instalar el plugin propietario.

He publicado un mensaje en nuestro grupo para seguir allí la discusión. Por si alguien aún no está inscrito en el grupo y le interesa el contenido:
En el hilo sobre este tema en CE hay una discrepancia sobre la tecnología que debemos usar. Yo apuesto por Java básicamente porque trabajo con ella y tengo una amplia experiencia que creo, humildemente, puede ser de utilidad.

Java es un lenguaje de programación orientado a objetos con una robustez impresionante, con innumerables librerías (libres) con utilidades de todo tipo, multiplataforma y con máquina virtual (y JDK) libres. La adaptación de una aplicación para instalar en un PC o de estilo cliente/servidor es muy rápida, lo cual nos puede dar una gran flexibilidad.

El problema es que de Flash no tengo ni idea y la verdad, que nadie se lo tome a mal, tampoco me interesa pues no entra dentro de mis atribuciones laborales (y bastante tengo ya con mantenerme más o menos al día con Java). Sé que este problema lo tendrá otro que controle de la tecnología X y si se hace en Java no puede ayudar.

Otro punto a tener en cuenta es que programadores de Java hay muchos, siempre será más fácil que alguien nos pueda ayudar que si usamos, por ejemplo, Flash.

Un cordial saludo y quedo a la espera de vuestras respuestas


Alb: Aunque no escribas ni una línea de código eres quien tienes más o menos claro lo que quieres, así que los algoritmos te los vas a tener que kurrar tú (je je je), ya otros nos encargaremos de codificarlo y generar una interfaz acorde a las necesidades. Te vas a acordar del día que se te ocurrió publicar este tema ;-)

JCP: Es verdad que la notación de Java fue copiada en su totalidad de C (afortunadamente, imaginad que lo hubieran copiado de COBOL...) pero has de tener en cuenta que sigue un paradigma orientado a objetos (herencia, polimorfismo, etc), lo cual hace que su estructura sea COMPLETAMENTE distinta a un desarrollo en C, otra cosa es C++, claro.

Un cordial saludo a todos y aquí me tenéis con unas ganas de comenzar de la hostia.

P.d. ¿Modo dios? ¿Quién es ese? ;-) Mejor Naturaleza.

Estado: desconectado

Alb

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2003
Mensajes: 2195
Jamp, no te preocupes. ya tengo los algoritmo medio desarrollados. Solo me falta lo mas dificil, plasmarlos en un documento, para poderlos compartir.


Estado: desconectado

Kanelo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 09/05/2004
Mensajes: 278
Bueno, por mí ningún problema, como ya he dicho. Un marrón que me quito de encima, je je. De todos modos, lo de la gestión de los datos externos (para los que estoy preparando un modelo) la sigo viendo necesaria, y eso lo puedo ir haciendo yo.

También podría encargarme de la parte gráfica, pues he sido ilustrador y animador durante unos cuantos años. Pero eso sí, a ver si hay alguien más, porque la falta de práctica me ha hecho perder bastante agilidad, y me noto algo torpe. No influye en el resultado, pero sí en el tiempo que puedo invertir en ello.

En otro orden de cosas: gamedev.net.

Es el portal de referencia para desarrolladores de videojuegos, en el que se pueden entcontrar artículos y tutoriales realmente biuenos sobre las áreas más comunes del desarrollo: inteligencia artificial, sistemas de representación, físicas, sonido, gráficos, etc. Seguramente podréis encontrar algo interesante.

Saludos

Estado: conectado

jacmp

Site Admin
Admin
Identificado: 28/03/2005
Mensajes: 947
Kanelo: He visto tu respuesta en Google Groups. Gracias por la amplia descripción que haces de la tecnología Flash, siempre es útil conocer a la posible competencia, como puede ser también (arcadas y vómitos) .NET ;-)

Mi especialidad en mi kurro es la de diseñar e implementar el negocio (y el controlador), aunque para la parte de diseño soy un INÚTIL TOTAL. Ahí sí que necesitaré ayuda, bien sean unas maquetas (en imágenes, y por favor, que no sean Photoshop, sólo software libre) o al menos unos dibujos a bolígrafo escaneados.

¿Alguien más dispuesto a ayudar con Java?

Un cordial saludo

Estado: desconectado

JCP

Forum User
Miembro activo
Identificado: 09/01/2008
Mensajes: 418
Jamp, gracias por la observacion. Tambien he practicado el C++, por supuesto, POO No Problem!. El asunto es que he picado en tantos platos que no soy experto en ninguno, desde calculadoras Casio a microcontroladores 16bits y demas maquinas raras, pasando por Basic, mucho C/C++, Pascal, dBAse, SQL, Scripts y jeroglificos varios. He abarcado mucho y he apretado poco. Ya os comente que sobre todo a bajo nivel, pero bueno, como en los idiomas reales entiendo todos, pero hablo sin fluidez. Kanelo y tu que sois mas profesionales y mejor preparados para la tarea en ciernes, ya os encargareis de repartir el bacalo. Me teneis a vuestra disposicion, espero estar a la altura.

Por otro lado tenia intencion de plasmar el grafico que ha presentado Alb en una hoja de Excel, de manera que se puedan manipular las ecuaciones facilmente. Algo rudimentario y sencillo, para tener algo con que trastear. ¡enlace erróneo! me han dado una idea. Tampoco seria mala idea ir buscando iconos.

Por los comentarios que he visto en el Grupo, se podria confirmar que el lenguaje sera Java, ¿correcto?. Vale, me pondre las pilas, yo tambien tengo ganas de ver que criatura sale de tanto padre y .... ninguna madre!!! ;-)

Saludos y Suerte.



Días de mucho, vísperas de nada.

Estado: desconectado

erice

Forum User
Miembro activo
Identificado: 06/07/2005
Mensajes: 422
Cita de: Alb

Creo que la mejor forma de explicar la crisis energetica y la utilidad de las diferentes medidas a tomar es mediante un pequeño juego, que se pueda ejecutar en linea(programado en flash o similar)
.....................



Esto... no he leído el hilo ya que no he entrado en la web en un tiempecillo... pero...

Yo soy programador y trabajo principalmente en actionscript!

O sea... que me ofrezco para lo que queráis... el lenguaje y la IDE los domino completamente.....

Así que ... si de verdad queréis hacerlo.... Planteamos el guión del proyecto y me pongo a ello!!!

P.D.... prometo leerme el hilo entero este fin de semana.. he hecho una visita rápida!!!
P.D1. Respecto a la filosofía del software libre... la sigo de p a p... pero para juegos en línea, a día de hoy, lo más rápido, eficaz y sencillo es flash sin lugar a dudas...
P.D2. aparte... adobe está por la labor de liberar FLEX!!!! y poco a poco van a ir liberando cosas..... El AIR todo el mundo dice que lo van a liberar y... francamente... creo que hay un antes y un despues para la tecnología "flash / actionscript" con el AIR.... En Adobe están apostando muy fuerte por él... y no sería de extrañar que en breve veamos que flash supera a java en sectores como telefonía móvil...
PD3... Respecto a la tecnología a usar.. lamento decir que de java sé bien poquito. No lo suficiente como para desarrollar aplicaciones complejas. Sin embargo, creo que, como decía, el juego más factible sería desarrollado en flash. Es decir, en flash puedo colaborar, en java no...

Ventajas de Java:
- portabilidad
- eficiencia
Desventajas:
- complejidad del desarrollo.
- tiempo necesario para llevarlo a cabo
- volumen de trabajo
- complejidad en diseño gráfico

Ventajas de Flash
- Actualmente prácticamente todo el mundo tiene el flash player instalado
- Diseño gráfico mucho más sencillo, eficaz y atractivo.
- Sencillez en el desarrollo
- Mucha mayor rapidez, eficacia y "belleza" para el desarrollo gráfico

Desventajas
- Menor eficiencia
- Menor portabilidad
- Menor escalabilidad.

Una cosa que me llama la atención y en la que creo que Jacmp tiene razón es la posibilidad de seguir el patrón MVC en el desarrollo de la aplicación. Con java, trasladar la aplicación al escritorio o incluso dispositivos móviles sería más "factible" siguiendo ese patrón. No obstante, también, a día de hoy, existe esa posibilidad para flash y AS.

Incluso el standalone player corre bajo linux ya... Con lo que se pueden diseñar aplicaciones de escritorio para este SO.

P.D4 No soy analista... por lo que el nivel de Jacmp es muy superior al mío...Yo soy programador web y... la verdad.. no lo hago mal :D
____________________________________________________________________________________
P.D5. Definitivo... creo que la tecnología a usar depende exclusivamente de lo siguiente:

EL GUIÓN, EL GUIÓN Y EL GUIÓN


Estado: desconectado

JCP

Forum User
Miembro activo
Identificado: 09/01/2008
Mensajes: 418
He trasladado los datos del grafico que puso Alb a una ¡enlace erróneo! y a partir de ahi he realizado unas graficas. No se si sera muy util, seguramente Alb tenga ya montones de graficas, a mi me ha servido para darme cuenta de algunas cosas a la hora de pensar en el juego:

1- Lo primero de todo el factor tiempo. La grafica anterior es una instantanea de un momento dado. Sigo sin ver claro la idea de Alb de poner solo 2 momentos, presente y futuro. ¿La demanda del futuro en base a que se calculara?, ¿la poblacion, el deseo de crecimiento economico?
2- ¿Se tendra en cuanta el factor economico?, es decir, no se tendra en cuenta el coste de cada decision. ¿La unica variable de intercambio sera la energia?
3- Supongo que se tendra en cuenta el cenit de los recursos, o al menos que en el momento futuro habra menos que en el presente, ¿no?.

Las preguntas sobre todo vienen a cuento por el echo de plantear retos al jugador, sino el balance energetico entre demanda y oferta se conseguiria facilmente, creo. Perdonad si hago muchas preguntas, quizas sea que estoy impaciente por conocer el guion.

Suerte.

PD: La grafica tambien esta en el grupo.



Días de mucho, vísperas de nada.

Estado: desconectado

jepeto

Forum User
Miembro activo
Identificado: 04/06/2007
Mensajes: 185
¿Que tal va el proyecto? ¿Alguna novedad?

La verdad es que cuando vi la propuesta de Alb pensé en el MatLab. La pega es que no es gratis... Pero como veo que se pretende hacer un juego pues tampoco seria el más indicado. Suelo utilizar el Delphi (pascal) para algunas cositas ya que es bastante fácil de utilizar, especialmente en la construcción de interfaces (GUI), pero como parece que la cosa va bastante adelantada pues difícil tomar el tren ya en andamiento. No sé si aun aceptan nuevos contribuyentes y si podría ayudar en algo pero pa' beta testeador me apunto desde ya ;)

Saludos

Estado: conectado

jacmp

Site Admin
Admin
Identificado: 28/03/2005
Mensajes: 947

Todas las horas son CEST. Hora actual 06:20 pm.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado