Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Miércoles, 22 Mayo 2024 @ 04:29 CEST

Crisis Energética Foros

Foro Mundial sobre la Reforma Agraria


Estado: desconectado

Marga V.

Forum User
Miembro activo
Identificado: 20/10/2003
Mensajes: 1440
Acaba de llegarme la convocatoria , me imagino que como todos estos foros mundiales, estará lleno de contradicciones, empezando por sus promotores/financiadores.

La fecha tope para la inscripción es el 30 de octubre, no sé si sería muy descabellado proponer organizar un tema, pero lo lanzo, por si alguien se anima. Siendo en Valencia, me apuntaré, y si alguien más se apunta, nos podemos repartir la asistencia a los diversos actos, que seguramente serán en paralelo.

Saludos, Marga

Estado: desconectado

magoniaexpres

Forum User
Miembro activo
Identificado: 22/10/2003
Mensajes: 692
Es raro que no pongan "otro campo es posible".









"Sólo tengo desprecio hacia el mortal que se anima
con esperanzas vacías".
Sófocles. ('Ayax')

Estado: desconectado

TEdison

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/05/2004
Mensajes: 600
"Los indios no estamos en venta, ni estamos para adornar museos” Por José Luis Bedón * (www.ecoportal.net)

El Presidente de la Coordinadora de Naciones Indigenas de Ecuador, CONAIE, afirmó: "Nosotros no estamos participando en la realización de estos eventos que se realizan entre cuatro paredes, que desde sus escritorios profesionales, ajenos a nuestros paramos y a nuestra realidad, quieren hacer políticas y normas para nuestros paramos".

Más de un centenar de indígenas integrantes de la Ecuarunari/CONAIE hicieron una protesta pacífica éste miércoles 10 de noviembre en el salón "Los Nevados" del Hotel Four Points Sheraton, de la ciudad de Quito, donde se efectuaba la reunión del Grupo de Trabajo "Páramo de Ecuador", del que hacen parte varias organizaciones privadas ambientalistas nacionales e internacionales, convocadas por el Ministerio del Ambiente y con el apoyo de la Embajada de los Estados Unidos de Norteamérica, las cuales pretenden reglamentar a través de un Decreto Ejecutivo la Decisión Andina 391, para regular el acceso a los recursos genéticos en el Ecuador.

Esta reunión hace parte de un proceso en la que buscan sentar las bases que permitan la implementación de un marco jurídico favorable a los intereses políticos y económicos del Tratado Bilateral de Libre Comercio entre el gobierno de Ecuador y EE.UU. Entre las ONG's impulsoras de esta propuesta están "Ecociencia", "Ecolex", "Cedenma", "CEDA", "CLD", "Fundación Natura", "Fundación Antisana", entre otras. Auspiciadas por las "organizaciones conservacionistas internacionales": "The Nature Conservancy-TNC", "Conservation International- CI", "World Wildlife Found- WWF", "Flora y Fauna", y "Bird-Life".

En la protesta de la CONAIE ayer participaron Dirigentes de la CONAIE y Ecuarunari, así como integrantes de las Juntas de
regantes y habitantes de paramos. En varias de sus intervenciones expresaron su desacuerdo con las propuestas de políticas y normas, creadas en falsos talleres de validación y consensos, totalmente alejados de las prácticas comunitarias, y cumpliendo con objetivos totalmente ajenos a la soberanía y la vida de los pueblos e intereses públicos de los ecuatorianos.

Entre los discursos hechos cabe destacar el efectuado por Leonidas Iza, Presidente de la CONAIE, quien manifestó que: "El agua es la sangre de los pueblos. La responsabilidad que tenemos los indígenas es defender el agua, defender la vida. Las Nacionalidades y Pueblos indígenas hemos realizado varias propuestas de leyes en minga, hemos hecho normas para llevar adelante un manejo soberano y digno de los recursos que son de todos".

Le dijo a las ONGs ambientalistas que muestren su voluntad revisando sus propuestas de leyes, porque "nosotros queremos construir juntos pero no permitiremos que tomen nuestra voz y digan que hablan en nuestro nombre", aseveró Iza. Expresó además que "ahora quieren llamar concesión a las privatizaciones, quieren llevarse nuestra biodiversidad y apropiarse de nuestros paramos, tener leyes para dar a intereses externos a las comunidades locales y a los pueblos?. Asimismo, rechazó cualquier forma en la cual intenten convertir a los recursos naturales en mercancías.

El Presidente de la CONAIE afirmó: "Nosotros no estamos participando en la realización de estos eventos que se realizan entre cuatro paredes, que desde sus escritorios profesionales, ajenos a nuestros paramos y a nuestra realidad, quieren hacer políticas y normas para nuestros paramos", criticando así a esta serie de reuniones que se han venido haciendo en los hoteles 5 estrellas de la ciudad.

"Nosotros los indios -dijo Iza- del Ecuador decimos que somos el páramo, somos la tierra, defendemos no para nosotros sino para todos, para los hijos de todos los ecuatorianos, para el futuro. Los profesionales que se reúnen encerrados, lo que hacen es cumplir con sus contratitos, con sus consultorías pagadas por las transnacionales que persiguen sus propios intereses"

Iza fue enfático al afirmar que "los indios no estamos en venta, ni estamos para adornar museos. Los paramos son nuestros territorios, somos hijos del páramo". Agregó además que se oponen frontalmente a este tipo de eventos y preguntó: ¿Quiénes son los dueños de los páramos? ¿Quiénes son los dueños de la tierra??. El mismo se respondió diciendo: "Nosotros, no, todos somos los dueños. Hemos vivido y conservado paramos y fuentes de agua durante cientos de años. Frente a los intereses de las grandes transnacionales queremos que sepan que los indios no vamos a dejar que el agua y
los paramos los privatice nadie".

Iza reiteró que el movimiento indígena, la CONAIE, defenderá la soberanía de los ecuatorianos y que no se dejarán llevar los nevados, las fuentes de agua, la biodiversidad y todos los recursos genéticos. En su intervención reclamó que personas de estas instituciones ambientalistas, como los señores de ECOLEX, y de estas ONG?s que ganan con las transnacionales, defendiendo esos intereses, hayan dicho que "la CONAIE son cuatro pelagatos". Sobre el particular les dijo: "nosotros les decimos que ustedes son los cuatro pelagatos".

Les advirtió que la CONAIE no se ha de levantar para botar al gobierno, pero que los Pueblos y las Nacionalidades si se van a levantar para defender sus territorios, sus paramos, su vida y la de sus hijos. Les insistió que "No vuelvan a darnos hablando, no vuelvan a darnos pensando ni discutiendo. Nosotros tenemos voz, propuestas y seguiremos resistiendo. No digan, porque nadie puede decir, que el agua, los paramos, la naturaleza, los nevados o la biodiversidad tienen precio. Igua que la dignidad y la soberanía de los pueblos, todo esto no tiene precio", acotó finalmente Iza.

Después de la irrupción de los indígenas en la reunión del hotel se hizo una improvisada rueda de prensa y las ONGs ambientalistas dieron por terminada su sesión, pero volverán a encontrarse en un mes para seguir tramando como entregar los recursos naturales a las transnacionales.

Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
Algo se mueve, alguna conciencia se despierta. Tomad nota: yo sospecharía muy profunda y gravemente de todas aquellas organizaciones que van a proponer reformas agrarias para Ecuador al hotel Sheraton de Quito y dentro del "incomparable marco" (como se decía en tiempos de la oprobiosa) de los Tratados Bilaterales de Libre Comercio (eso, eso, libertad para el comercio y cadenas para las personas, que diría El Roto). Esto es para guardarlo y luego restregárselo a cualquiera de los miembros, sean estos caraduras e incluso bienintencionados (éstos últimos a ver si se dan cuenta de dónde se han metido y a quien financian con sus cuotas) de estas ONG's de tanto ringo-rango.

Cuando empiecen a hacer las reuniones en los páramos y a darle la presidencia a los indígenas y ellos ponerse de oyentes, entonces empezaremos a creer que tienen algo que decir. Mientras, a esos elementos, ni agua de Evián en el hotel Sheraton de Quito.

Saludos

Estado: desconectado

Otuka

Forum User
Miembro activo
Identificado: 19/09/2004
Mensajes: 242
Marga dijo:
(…) me imagino que como todos estos foros mundiales, estará lleno de contradicciones, empezando por sus promotores/financiadores.

PPP dijo:
(…) yo sospecharía muy profunda y gravemente de todas aquellas organizaciones que van a proponer reformas (…) al hotel Sheraton (…). Esto es para guardarlo y luego restregárselo a cualquiera de los miembros, sean estos caraduras e incluso bienintencionados (éstos últimos a ver si se dan cuenta de dónde se han metido y a quien financian con sus cuotas) de estas ONG's de tanto ringo-rango.

Sí que es una pena, sí, que el mundo esté lleno de gente tan contradictoria, irresponsable, inconsciente, egoísta, sospechosa. Con lo bien que viviríamos si todos fuéramos como nos gustaría (a nosotros) y qué bien evitaríamos tantos problemas. Y lo pesado y poco recompensante que es tener que luchar para, al final, no poder conseguir todo lo que queremos (nosotros) y tener que estar haciendo arreglos insatisfactorios con gente contradictoria, irresponsable, inconsciente, egoísta. Para eso, casi mejor nada.
En fin.
Por cierto, sugeriría leer a Isaiah Berlin para poder aprender algo acerca de la incompatibilidad radical de nuestros más queridos principios y la necesidad absoluta de hacer componendas, digo comerciar, ay, con ellos.


Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
¿Realpolitik, Otuka? ¿El mundo de lo posible, los posibilistas? ¿O como decía mi mamá: siempre perdiendo y siempre dando gracias?

Esto venía a cuento de la necesidad de hacer componendas o arreglos. Comerciar, en suma. Transar, según los argentinos. Siempre bueno, ya lo decían los fenicios. Pues si, lejos de mi, si he dado esa impresión, la idea de satanizar para siempre a las ONG’s, que seguro que son, casi todas, menos malas que la Shell, de cuyo petróleo refinado mama a veces mi coche, mire usted por dónde qué contradicción. Claro que vivimos en contradicciones. Y menos mal que uno dijo que podía haber gente, posiblemente mucha gente, bienintencionada en estos chiringuitos.

Pero creo que la realpolitik es propia de gente muy seria y yo no lo soy. Propia de esos que dicen que Moratinos se equivocó al decir una verdad como un templo, en sitio público, ¡que horror! Solo el acusado niega la verdad. El resto sabe qué es cierta, pero todos dicen que hay que lavar las ropas sucias en privado. Y mire usted por donde, algunos radicales no tenemos ninguna gana ni de limpiar los palominos a un fascista, ni por otra parte, queremos que las verdades no se puedan decir abierta y públicamente “por inconvenientes”.

Creo que no debe impedirnos ejercer de Pepitos Grillos, una de las actividades más reconfortantes intelectualmente, en este mundo gregario de lo posible, de cerebros clonados por los telediarios, que repiten como ideas propias lo que oyeron la noche anterior como si de una verdad universal se tratase. Abogados de lo malo conocido, mejor que lo bueno por conocer. Si nos quedásemos moderadamente satisfechos con, por ejemplo, la caridad de la banderita de la Cruz Roja, porque es menos mala que pegar cañonazos a los iraquíes en su propio país, cosa evidente, seríamos incapaces de ver a las marquesas, con el sano tono crítico del famoso humorista de la extinta Codorniz, Benjamín, que, quién sabe, puede que tengan al marido en el Consejo de Administración de una empresa armamentística española, que vende los obuses, o no podríamos hacer la crítica de la postulanta, cuyo marido es general de todos los ejércitos que allí están (o estaban) dando cera a los iraquíes sin saber bien a cuento de qué y hoy dando abrazos y compartiendo sonrisas con el genocida universal.

Y que Isaiah Berlin, tan querido también por el ínclito Savater, otro maestro de lo posible, nos perdone a los radicales y nos permita a los esclavos, este pequeño espejismo de seguir creyendo que al bailar capoeiras, podremos seguir luchando contra los negreros que nos abaten. Que el tráfico de esclavos también era comercio. Y la mordacidad el último arma que tenemos.

En fin, que me volví a ir por las ramas de lo político en un foro energético, aunque política y energía vayan cada vez más de la mano, como dijo, para algunos moderados, el "coronel Chávez", y para algunos radicales el "presidente Chavez".

Saludos.

Estado: desconectado

Otuka

Forum User
Miembro activo
Identificado: 19/09/2004
Mensajes: 242
Yo es que, aun y con Marga, no hablo alemán, PPP, y le tengo un poco de tirria a la palabra “política”, la pobre, de modo que prefiero hablar de sentido común en vez de Realpolitik. Ya ves lo provinciano que soy.
Esta discusión tiene siglos, como tantas cosas, de modo que casi mejor seamos breves para repetirnos poco. Benditos sean la mordacidad y Pepito Grillo, pero hay un paso más allá que es el que a mí me hace saltar. El problema político del radicalismo frente al posibilismo es bastante claro (por pedir la Luna me quedé sin nada), pero esto no es lo que a mí me disgusta, sino la inevitable parte psicológica de separación entre los “radicales y (porque) esclavos” y los “moderadamente satisfechos”, los que mantienen la integridad de la llama intelectual y los que transigen con el vil metal, los puros y los impuros. Esto es bien español (pobres pero honrados), ya se sabe. Aun y con todo, cada vez que oigo decir algo así, o lo entreveo, no pienso tanto en lo infelices que hacen las abstracciones, sino en lo arraigada que tenemos la necesidad de sentirnos superiores. Y es que yo soy tan sucio que cuando veo a alguien que habla de purezas, o las crea implícitamente, no puedo dejar de sonreírme y mirarme las ropas –para seguidamente pensar en calamidades y que sólo es el comercio quien nivela estos asuntos, que no es posible si un lado es inmaculado.
Pero, al final de todas las cuentas, no sabes la alegría que me has dado al decirme que Berlin es querido por Savater.

Estado: desconectado

TEdison

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/05/2004
Mensajes: 600
Por si interesan un par de referencias para encuadrar el dewater, aqui va una sobre esas organizaciones a las que criticamos por un puritanismo mal entendido, otro más de la postura de la CONAIE sobre estos asuntos, y ¡enlace erróneo! más ¡enlace erróneo! detalle sobre este mundo que solo cuestionan los agoreros, equivocadamente; equivocadamente, porque no hay que mirar al futuro para detectar desastres.

Aprovecho para aclarar que mi anterior mensaje en este hilo podría entenderse como una crítica al mensaje inicial o al evento que en él se anuncia -por eso de los hoteles y tal-; en absoluto era esa mi intención, y quien asi la interprete, se fija en superficialidades.

Estado: desconectado

yirda

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/04/2004
Mensajes: 2636
Me parecen muy buenos tus enlances, lo que no se es porque dices que los criticamos por un puritanismo mal entendido.
Saludos,

Estado: desconectado

Otuka

Forum User
Miembro activo
Identificado: 19/09/2004
Mensajes: 242
En su última nota en este hilo PPP nos recuerda que el comercio, que tanto promuevo tan infructuosamente, también lo fue de esclavos.
En mi afán de ayudar a las ideas opuestas añadiré otra historia relacionada y quizás menos conocida. No he encontrado el informe donde la leí hace tiempo, de modo que sale directamente de la nebulosa de mi cabeza.
En algún país de África oriental, en los años 80 o por ahí, se decidió privatizar el servicio de ensilado de grano, similar al debido a la benévola agencia española que en los 50/60 nos llenó el campo de almacenes que ahora nos parecen forman parte del paisaje tradicional. Los argumentos del cambio de manos fueron los habituales: servicio público ineficaz y oneroso, y el mantra de las ventajas de la privatización.
La primera cosecha mala de verdad causó centenas de miles de muertos, en buena medida porque no habiendo otras reservas en una sociedad que se encontraba al extremo de sus recursos alimentarios, los propietarios de los silos especularon con las reservas y su utilización, y quizás mantuvieron los graneros en peor estado que los servicios públicos.
Dramático verdaderamente – pero es que lo que no hay es recetas mágicas que nos libren de la preocupación de tener que pensar las consecuencias de nuestros actos, que acabaron siendo criminales en este caso.
Como a todos nos gusta la mordacidad, recuerdo que Swift tiene un cuento sobre los beneficios que el comercio de carne entre Irlanda e Inglaterra, llevado al absoluto, puede tener en ambas naciones.
Y hablando de llevar las cosas al absoluto, a pesar de que nuestro siempre querido Bergamín ya nos instruyó sobre esa frase del Quijote que viene a decir que la verdad puede adelgazarse pero no se quiebra, las verdades verdaderas, mundanas, ocurre que sí tienen un ámbito de aplicación válido fuera del cual quiebran.
Y es que la abstracción suele ser una mala consejera, como ya nos enseñaban al mostrarnos a Aristóteles.

Todas las horas son CEST. Hora actual 04:29 am.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado