Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 26 Abril 2024 @ 11:58 CEST

Crisis Energética Foros

Actuemos: Cooperativas de consumo


Estado: desconectado

alexupv

Forum User
Miembro regular
Identificado: 05/12/2006
Mensajes: 117
Hola:

Hace unos días leí en prensa que se habían relizado movilizaciones de jornaleros por el tema de los mayoristas y la especulación en el sector agroalimentario. Este tipo de manifestaciones se suceden a lo largo del año, con actos como la repartición gratuita de fruta en las principales ciudades. A pesar de que es una curiosa manera de atraer la atención del gobierno, este sigue sin mover un dedo desde hace años porque tienen cosas más importantes que hacer como salir en Vogue, ir a galas o reformarse con 250.000 euros su maltrecho hogar.

Como los políticos se están ganando la desconfianza a velocidad de vértigo me pregunte si podríamos a nivel personal ayudar a esta gente para que no tengan que irse del campo como advierten, ya que una reducción de los campos cultivados solo traerá consigo mayores problemas para los consumidores
Estuve mirando por internet y encontré un tipo de cooperativa llamada "Cooperativa de consumidores". Esta forma de asociación legal reune un grupo de socios que actúan de manera sinérgica a la hora de desarrollar un consumo.
En Cataluña hay varias de estas cooperativas que se dedican a comprar fruta por motivos ecológicos de tal manera que pueden consumir productos ecológicos que no han pasado por mil procesos a un precio parecido al del supermercado.
La cooperativa Mondragón (dueña de Eroski entre otros) también es una cooperativa de consumo lo único que tambiéns se dedica a producción y venta a terceros, de hecho va camino de ser la mayor cooperativa del mundo.

La ventaja de actuar como "cooperativa de consumo" es que si una ventena de familias se asocian pueden hacer grandes pedidos, asegurando la venta al agricultor y evitando que esa explotación cierre. Además pueden lograr un precio más económico que en el super porque la fruta pasa por menos manos y por tanto, sufre menos gasto energético (no olvidemos la subida que está por venir en la luz) que se traduce en gasto económico.
He contactado ya con algún agricultor y me ha dicho que no hay ningun problema y que el precio es menor al del supermercado pero aun así gran parte es debido al transporte.

El problema de generar estas cooperativas de consumo es que se ahoga a los supermercados, a los mayoristas y a los minoristas, pero a muchas familias no les queda otra. Los supermercados tienen una larga cadena para llevar el producto hasta nuestras casas:
http://www.lamejornaranja.com/imagenes/esquema_supermercado.gif
La alternativa que ya realizan algunos agricultores es la venta por Internet:
http://www.lamejornaranja.com/imagenes/esquema_lamejornaranja.gif
Pero el asociarse en cooperativas haría un enlace cliente-agricultor que permitiría incluso la ampliación de la explotación si es posible, lo cual evitaría la maldita especulación a la que mucha gentuza se está aficionando.

¿Alguien ha albergado esta posibilidad?

Un saludo

Estado: desconectado

the postman

Forum User
Miembro activo
Identificado: 17/06/2005
Mensajes: 310
Es una buena idea, se haga en plan legal o informal. Siempre y cuando la situación empeore de una forma relativamente progresiva y lenta. Si pensamos en una especie de crisis del 29 a lo bestia, pero sin llegar a mad max puede ser una buena forma de aguantar los primeros tiempos del colapso total.



«It's the end of the world as we know it, but I feel fine" (REM)

Estado: desconectado

alexupv

Forum User
Miembro regular
Identificado: 05/12/2006
Mensajes: 117
Mucha gente, no sólo de este foro, plantea que en caso de que se agrave la crisis, la sociedad revindique un cambio a los políticos. Pero hay que recordar que la burocracia y el sistema ejecutivo es un rebuscado reparto de poderes y atribuciones en las cuales unos siempre se echarán la culpa a los otros.

El gobierno depende de los bancos (nuevas inversiones, infraestructura, deudas como la deuda eléctrica...) y si ellos no sueltan un duro, el estado deja de existir como organizador de la economía ya que irá desmonorandose

La idea de la autogestión es ya conocida por muchos movimientos de izquierda, y no por ideología sino por coherencia con el marco económico, quizás es hora de revisar ese tipo de economías concentradas porque pueden ser la solución a lo que se avecina.

La cooperativas podrían afianzar las relaciones entre un grupo de familias y sus productores de elementos básicos, vease: alimentos, productos de limpieza, productos de sanidad y algo de ropa. De esta manera, aunque la crisis hiciese mella en la sociedad y desajustara la legislación económica e incluso las propias leyes civiles, ese ente actuaría como un nucleo independiente a nivel económico. El jornalero producirá para sus cooperativas y sus cooperativas aparte de pagarle mantendrán las granjas, evitando ese problema que hay ahroa mismo de que muchos agricultores tienen que marchar del campo por la basura que le pagan los mayoristas. Y es que el sistema económico actual defiende esas prácticas capitalistas injustas, y cuando caiga abajo no nos podemos quedar pensando en cómo sobrevivir...

Todas las horas son CEST. Hora actual 11:58 am.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado