Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 26 Abril 2024 @ 17:35 CEST

Crisis Energética Foros

Minihidrahúlica y molinos en Asturias


Estado: desconectado

-H-

Forum User
Novato
Identificado: 03/05/2008
Mensajes: 9
Salve al foro:
Soy un asturiano, exiliado en Madrid por trabajo, de esos que dice Tini que somos leyenda urbana. Ante la crisis energética tengo el plan de volver junto con mi novia en el 2009, pues en Asturias tenemos la hidroeléctrica y el carbón. Aquí en Madrid se dice mucho que Asturias no tiene futuro, a mí lo que me parece que no tiene futuro es este secarral tan dependiente de agua y energía. Lo primero felicitar al foro por su gran labor de difusión.

Me gustaría restaurar un antiguo molino para montar una pequeña hidroelectrica destinada al autoconsumo o incluso vender un poco si queda cerca de una línea para conectarme a la red y me sobra. Me gustaría que fuera alguno de los de dos plantas para hacerme encima una pequeña vivienda aunque sea de 40 metros o en caso contrario que se vendiera con una zona edificable cercana o con casa cercana. Me gustaría que tuviera al menos un pequeño huerto. La zona que me gustaría es Villaviciosa porque tengo varios amigos allí. Sobre esto me surgen muchas dudas, que me gustaría plantear, sobre a todo a victor luis que por lo que he leído por sus post es asturiano y experto en hidroelectrica, aunque cualquier aportación es bienvenida.

¿Qué permisos y pasos son necesarios para restaurar un molino harinero y convertirlo a la hidroeléctrica?
¿Cuánto de difícil es conseguir estos permisos?
¿Si el consumo eléctrico es de autoconsumo se usan los mismos permisos que si es un negocio?
El permiso de restauración te obliga a restaurar la rueda o puedes instalar una miniturbina directamente?
¿Qué ruido hacen estas turbinas?
¿Se puede vivir con comodidad tan cerca de una turnina? ¿hay algún motivo para no vivir junto a un molino?


Ahora capitulo “me han dicho”
Me han dicho que sólo puedes comprar el molino, pues los terrenos son de la Confederación Hidrográfica al estar junto al río
¿es esto cierto?
¿Hasta que metros es esta propiedad?
¿se pueden comprar terrenos que aunque afectados en los metros junto al río sean edificables?

Me han dicho que al ser dueña la confederación Hidrográfica ninguno de los terrenos cercano a los molinos es edificable y es imposible construir cerca de un molino ¿es esto cierto?, en ese caso ¿es legal rehabilitar uno de dos plantas y montar arriba una pequeña casa?

Me han dicho del caso de una pareja que han restaurado uno en la zona y tienen un pequeño fin de semana, pero no se si lo han hecho de ilegal o es posible conseguir esos permisos

Me han dicho que en la zona de Villaviciosa la mayoría de los molinos son de 15 familias, pues molían el grano por turnos cada 15 días, por lo que localizar a los herederos de las 15 familias se vuelve tarea titánica, ¿son así la mayoría de los casos o es casualidad de la zona donde pregunté? ¿hay alguna forma estipulada de dar con los propietarios y ofrecerles la compra?

Ahora capitulo “desde cero”. También pensé que si lo del molino se complica, comprar una finca edificable por la que pase el río y ponerme una casita, montando una miniturbina o una picoturbina desde cero. En ese caso
¿Qué permisos necesitaría?,
¿Son más difíciles de conseguir?
¿Son diferentes en el caso del autoconsumo y la venta de electricidad?
¿a qué distancia de los ríos hay zonas edificables para una vivienda pequeña?

Ahora capitulo de “comprando el sitio”
Ya leí la teoría básica de la altura de la caída del agua y el caudal, así como los cálculos básicos que hizo victor luis para un río y un molino asturiano de caso medio.
¿Podéis darme información y trucos sobre como elegir una zona con potencial?
¿Me vale la pena comprar algún instrumento para hacer cálculos más afinados?
¿Algún truco al hacer las mediciones?

Por otro lado quería preguntar si conoces algún molino en venta en la zona de Villaviciosa, Oles, Argueru, Quintes, especialmente la ría de Merón.

Vaya rollo que me he soltado. Gracias por leer y muchas gracias a todos por la gran labor de difusión que aquí se hace, sobre todo a Victor Luis cuyos post he leído con muchísimo interés.

Estado: desconectado

victorluis

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/01/2004
Mensajes: 566
Hola -H- Bienvenido al foro, la problematica de una instalación para autoconsumo es muy diferente de una instalación acoplada a red.

Una instalación para autoconsumo en isla (aislada de red) desde el punto de vista de la consejería de industria solo tendría que cumplir con el REBT y disponer del correspondiente certificado por parte de un electricista autorizado, si no lo haces así nadie se iba a enterar, pero si ocurriese un accidente tendrías responsabilidad civil por imprudencia.

De hecho existe mucha gente aprovisionandose de un generador electrógeno comprado en una gran superficie, y no se paran a pensar que 220 V. pueden matar, y si eso ocurre sin tener la instalación legalizada el problema es mayusculo.

En cuanto a la Confederación Hidrográfica que yo sepa no son los dueños del terreno de las orillas de los cauces, aunque estas orillas están sujetas a servidumbres y normativas, por lo que aunque seas el dueño no puedes hacer nada sin contar con ellos.

En cuanto a los molinos lo más adecuado es comprar uno que tenga la concesión de agua en vigor por parte de la Confederación, la concesión especifica que caudal puedes desviar hacia la ñora del molino, si la concesión hubiese caducado en la Confederación te informaran si se puede volver a conceder y en que condiciones.

Por otra parte piensa que aqui cada vez llueve menos, no se si es cíclico o irreversible debido al cambio climático.

El ruido depende del tipo de turbina, una turbina de helice produce un sonido mucho mas agudo que una banki por ejemplo, aunque la banki de mas dB con un sonómetro, en mi opinión es mas soportable.

Bueno por ahora no me enrrollo más, seguiremos. Cuenta conmigo dentro de mis posibilidades.

Un cordial saludo



Estado: desconectado

jacmp

Site Admin
Admin
Identificado: 28/03/2005
Mensajes: 947
Cita de: -H-

...Soy un asturiano, exiliado en Madrid por trabajo, de esos que dice Tini que somos leyenda urbana...



¡¡¡Joder, eso me ha llegado al alma!!! Saludos de un avilesino también exiliado en Madrid. Una cosa, has leído esto. Te advierto que estamos ansiosos por conseguir sangre nueva; Además, las salchichas y las cervezas del bareto están cojonudas.

Un más que cordial saludo

Estado: desconectado

enol

Forum User
Miembro activo
Identificado: 10/10/2004
Mensajes: 423
hola H!!!

Lo primero comentarte que tienes a todo un profesional de la minihdrálica en este foro, victorluis, incluso le comenté un día de hacer una visita a unos molinos que hay en mi pueblo, pero por motivos ajenos a mi he tenido que abandonar el proyecto, digamos que mis estudios me están por terrenos insospechados para mi mismo.


Volviendo al tema, yo te comento de la parte que sé, Confederación y sus temas de caudales.

1º Necesitas un molino, que ahí donde lo imaginas, un molino abandonado, y que sus dueños (tanto ausentes, como presentes) te lo dejen restaurar y ponerlo a funcionar, telita...... algo complicado, pero no imposible.

2º Necesitamos agua, y ahora es cuando llega la cuestión ¿Cuanta energía quieres producir?, y en función de eso, tendrás que ponerte a ello, y buscar un sitio que te pueda proporcionar o caudal o presión suficiente para mover el molino.

3º Tema cambio climático, las previsiones para Asturias, son de una reducción del 30% en la precipitación y la escasez de nieve, así que piensa que algunos cauces que ahora no tienen mucha fuerza, en pocos años pasarán a tener casi ninguna.

4º Caudales y permisos. La Confederación no es lo más importante a priori, sino donde está el molino, y si esa zona tiene alguna figura de protección ambiental, paisaje protegido, reserva natural, etc..... que esto determinará el tipo de caudales máximos que podrás aprovechar.

5º Caudales, ahora si no recuerdo mal, el caudal que te piden como ecológico es: 1/3 del caudal medio alcanzado durante 360 días (del año hidrológico Octubre - Septiembre) igual estoy diciéndote el de Navarra, pero son muy próximos los requerimientos de los mismos.

6º Fauna, lo importante es tu río tiene truchas o salmones, y el peligro de que estos sean turbinados, creo que salmones no será tu caso, y el de las truchas tal vez si, así que piensa que tendrás que tener una rejilla buena para que no entren las truchas al canal del molino, que como te cace el Seprona, o Guardería Rural sin la rejilla.... entonces echate a temblar, 300 - 600€de multa.

Con esto, te remito a Victorluis que controla de este tema bastante, o yo diría incluso mucho, así que ánimo en tu establecimiento ;)

Ah!! Tienes suerte, la oficina de la CHN (Confederación Hidrográfica del Norte) está en Asturias, junto a la urbanización de La Fresneda, así te ahorras viajar hasta otra comunidad para ir a las oficinas a pedir información y permisos.

Un saludo!!

Estado: desconectado

-H-

Forum User
Novato
Identificado: 03/05/2008
Mensajes: 9
Lo primero decir que muchas gracias por la excelente bienvenida.

El intercambio de post entre Enol y Victorluis ya lo había leído con mucho interés.
Enol ¿Los dueños de esos molinos los quieren vender ya que no los restauran? ¿tú conoces a alguien que venda molinos Victorluis? Energía quiero producir toda la que pueda y me dejen en el sitio que pueda comprar. Estoy interesado en aprovechar las oportunidades al máximo. Si lo puedo enganchar a la red para vender estupendo, si la red está muy lejos pues para caprichos tipo algún triciclo o motilla eléctrica con remolque, lavadora de bajo consumo, nevera y congelador de bajo consumo etc… Respecto al cambio climático, por eso prefiero coger un río caudaloso, para qué en el peor de los casos me quede energía para mí. Y aunque las cosas fueran fatal y el río quedará semiseco siempre te quedará agua para beber, que en un escenario tan malísimo es una bendición. Por supuesto ni se me ocurre no poner malla o hacer algo antiecológico, haya o no haya multa. No se trata de llevar el agua a mi molino y dejar el de los demás vacío, sino de producir energía para mí y las personas de una forma respetuosa y renovable. También como complemento había pensado poner una cocina calefactora de carbón leña, para calefacción, agua caliente y cocina, ya que los molinos suelen tener cerca zonas boscosas que sólo de limpiar el monte ya sacas restos de sobra, también quería poner un horno de leña, para en un escenario de problemas especializarme en ofrecer a mis vecinos labores de alto consumo energético (molienda y horneado). Ya me pasaré por las oficinas de la Confederación Hidrográfica del Norte, a ver si me pueden dar una lista de molinos, caudales y propietarios

Jacpm Pensaba más bien ir a las reuniones de Asturias, ya que de Madrid quiero marcharme, si eres del clan de los asturianos exiliado, ya ves lo que pienso, es hora de volver a casa. Aparte este verano ya haré la primera incursión a Asturias para ir preparando el camino, de todas formas ya que me invitas tan amablemente, igual me paso por alguna reunión, aunque eso sí, ni cerveza, ni salchichas, ya que soy semiabstemio y solo como carne de confianza (por ejemplo chorizos de la matanza que hacemos en familia)
Enol y Victorluis, gracias por la información y quedo a la espera de todos los comentarios que se os ocurran
Si alguien más sabe de molinos en venta en asturias, permisos o minihidraúlica que por favor comente que toda la información es bienvenida y apreciada.

Estado: desconectado

victorluis

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/01/2004
Mensajes: 566
He dado un vistazo con el Google, muy por encima sin profundizar, y he encontrado tres molinos, uno en Boal con una casona de piedra a un precio prohibitivo, otro con casa en Pola de Siero que tiene muchas fotografias y parece que el río lleva agua, a un precio alto, pero menos que el anterior.

Y el último también con casa en Cudillero, no está a mal precio, pero el acceso parece problemático, dicen que con todoterreno.

Si deseas más datos en concreto pones: molino venta asturias, en el Google que fue lo que yo hice y los verás.

Saludos

Estado: desconectado

-H-

Forum User
Novato
Identificado: 03/05/2008
Mensajes: 9
Lo de darle al google ya lo hice y encontre esos tres y otros dos más.
EL de Boal prohibitivo, no lo venderán jamás.
El de Pola de Siero aún esta pelin caro y además los de la agencia creen que ya no llega el agua, quedaron en llamar para averiguarlo y confirmarme
El de Cudillero no tengo intención de comprar todoterreno, aunque quede para verlo este verano, pues podría ser interesante
Aparte ví uno en Llanes que está seco.
Bueno, este verano seguiré las pesquisas en Asturias a pie de terreno, gracias por tus molestias

Todas las horas son CEST. Hora actual 05:35 pm.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado