Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 26 Abril 2024 @ 21:09 CEST

Crisis Energética Foros

Aptera electric car: record de consumo (0.78 l/100km)


Estado: desconectado

DanielPower

Forum User
Hablador
Identificado: 06/07/2005
Mensajes: 44
La empresa aptera.com ha desarrollado un vehiculo híbrido (diesel + eléctrico) que ha alcanzado un nuevo record de consumo.

Segun la gráfica http://www.aptera.com/details.php, el Aptera alcanza, bajo condiciones de conducción normales (segun marketing obviamente), un consumo de 300 MPG(127km/l) a una autonomía de 100Miles (160km) conduciendo a una velocidad de 60MPH (96.5 km/h). En cristiano, un consumo de 0.78 l/100km con una autonomía de 160km sin repostar.

Tiene una serie de detalles a resaltar:
-Tanto la carrocería como el interior (plasticos y tela) provienen de materiales reciclados.
-Es considerado legalmente, al menos en US, como 'ciclomotor'.
-El aire acondicionado se obtiene gracias a paneles solares instalados en el techo.

Videos del vehiculo en youtube: https://www.youtube.com/watch?v=p2Ke1VWhZJA

No es mi intención entrar en el debate de cuales son las reservas de recursos naturales existentes para fabricar millones de baterías electricas a nivel mundial, si el consumo de petroleo lo estamos trasladando del usuario a las centrales electricas o si el concepto de transporte deberá cambiar o no. Solamente quería compartir con vosotros esta noticia que me parece estupenda, desde el punto de vista de ahorro energético y reutilización de materiales.

saludos

https://en.wikipedia.org/wiki/Aptera_Motors

Estado: desconectado

Daniel

Site Admin
Admin
Identificado: 03/10/2003
Mensajes: 1995
Precioso vehículo! Si pudiésemos hacer borrón y cuenta nueva, tener estos coches no en propiedad, sino en régimen de alquiler al estilo del car sharing o el bici sharing, y que en las carreteras y calles solo pudiesen circular vehículos parecidos, sería estupendo. La autonomía podría ser un problema, pero se podría solucionar con alternativas al transporte a más larga distancia, por ejemplo, si quiero ir de mi ciudad a otra que está a 300 km, cogería el tren y allí podría tomar un vehículo de estos. Como siempre, el problema es ir de la situación actual a la óptima, la transición.

Hablando de vehículos, hace poco se puso un enlace a otro parecido, pero esta vez propulsado por la fuerza humana, una especie de bicicleta tumbada carenada, también con un diseño fantástico.

Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
¡Coña, justo ahora que obligan a llevar a los niños en la parte de atrás y con sillita, sale este coche que no puede llevarlos!

Y además, tengo a la abuela con algo de artritis y me temo que no puede inclinarse para entrar en el incomodísimo asiento de al lado.

Y mi señora, ahora que le habían cerrado las tiendas de barrio cercanas se había visto obligada a hacer compras para una semana entera en el Carrinfun o en el Metadona o en el Jipercor, me dice que no le caben las bolsas de plástico en la parte de atrás.

Que pena, con lo bonito que era y la de récords que había batido.

Saludos

Estado: desconectado

Dario_Ruarte

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/09/2005
Mensajes: 999
Daniel:

Por un lado tengo mis dudas si este tema es para el foro de "energias alternativas" cuando, hablamos como siempre de una máquina que consume petróleo. Poco o mucho. Más o menos. Pero, "petróleo" al fin.

Te agradezco la noticia porque siempre es bueno usar el Foro como un punto focal de novedades en temas de energía y, sin duda, estas experiencias lo son. Desde esa perspectiva me parece bueno.

Pero, no está de más destacar el fallo conceptual de estos "nuevos" vehículos... no aportan NADA salvo MARKETING.

Cualquier basurilla de igual tamaño y prestaciones, con su motorcillo equivalente (diesel o naftero) hace casi lo mismo y mucho más barato !!

Tal vez el mérito de estos "nuevos vehículos" es que aceleren la incorporación del paradigma del "bajo consumo" en sociedades tan refractarias al mismo como en EE.UU.

Dicho de otro modo... para quienes trabajamos en los temas de la crisis energética sabemos que NO APORTAN NADA en donde, supuestamente "pretenden" aportar pero, esto no quita que tenemos que VALORAR su importancia a nivel cultural.

Si fuera posible MAÑANA, cambiar todos los autos de 10 kms/litro que hoy usamos por basurillas de estas, aunque no fueran "híbrido-eléctricos" o "híbrido-airecomprimidos" y dieran 50 kms/litro con vulgares y tradicionales motores a explosión y la gente viera "chic" andar en un mini-auto con esos consumos, sin duda tendríamos una ventaja qye no podemos desconocer:

- SE GASTARIA MENOS PETROLEO EN AUTOMOCION

El problema es que, si esta "mejora" no fuera acompañada por una toma de conciencia efectiva y un CAMBIO RADICAL en el modelo de vida, simplemente habríamos hecho un "enroque" de piezas pero el partido sería el mismo.

La motocicleta de mi hijo (110 cc) consume un litro cada sesenta kilómetros. Ese mismo motor o algo un poquito más "picante" y una liviana carrocería, podrían dejarnos con un "autito" en la mano de 30, 40 o 50 kms x litro sin tener que usar contaminantes baterías, ni hacer grandes cambios tecnológicos.

Claro!, culturalmente NADIE asume como "exitoso" andar en una mierdilla de esas. Lograr que CULTURALMENTE se vea como un "avance" pasearse la tarde de un domingo en el centro comercial, en una mierdilla pequeña en vez de un Hummer, ya nos daría un poco más de tiempo para evitar el colapso energético.

El problema que advierto con estas mierdillas es que, en vez de ser propuestas como "el adiós al viejo sistema", son planteadas como "la solución" y, lamentablemente, sería bueno saber que NO ES ASI.

Es más, el hecho de NO ENTENDER ESTO, nos deja en peor posición para la "Paradoja de Jevons"

https://es.wikipedia.org/wiki/Paradoja_de_Jevons

Si estos autillos de 1 litro x 50 kms pudieran ser LO UNICO que se deja usar a una familia mientras el mundo se RECONVIERTE PLANIFICADAMENTE a un entorno de bajo consumo, estaríamos quizás en un territorio inteligente.

Mucho me temo que, un marketing como el actual, sólo apunta a que, al cambiar la cultura y usar autillos menores, estos serían MAS BARATOS AUN y, en vez de dos autos por familia habría cuatro. El costo total (energético y monetario) sería EL MISMO y el consumo, en el fondo, no bajaría.

Ahora en vez de UN auto de 10 kms x litro, habría CUATRO de 50 kms x litro. A la vuelta del mes, una familia gastaría casi lo mismo que ahora y, NO TENDRIA AUN IDEA que, poco después, el mundo enfrentará un cambio radical.

===

En síntesis:

NOSOTROS al menos, no perdamos de vista el problema !!

Primero, para no equivocarnos nosotros mismos. Luego, para no perder la oportunidad de EDUCAR en la dirección y sentido correctos.

Tenemos que cambiar nuestras ciudades.
Tenemos que cambiar nuestras pautas de consumo.
Tenemos que BAJAR el consume energético global e individual.
Tenemos que desarrollar otros modelos de energía.

Si estos autillos fueran una parte de la SOLUCION (en la transición, mientras reacomodamos a la gente), el mundo iría en la dirección correcta.

Si estos autillos, son un modo de VENDER MAS y CONSUMIR MAS (aunque sea bajo el disfraz del ahorro), entonces sólo estamos jodiendonos MÁS RAPIDO Y MAS PROFUNDO.

Triste paradoja.

Jevons y la putxxx madre que te parixxxx

:-)

Estado: desconectado

Franz_Copenhague

Forum User
Miembro activo
Identificado: 28/02/2007
Mensajes: 832
Y eso que esta semana se me reventó un empaque de las válvulas de la moto, reparación + ajustes básicos $25US. y el moto taxismo ha sido una solución real al problema de trafico y empleo de muchas ciudades y sitios deprimidos de la costa norte colombiana donde con $4US diarios en gasolina se mantienen papa, hijos y señora.

Miren los datos Colombianos

Resalto:

BENEFICIOS DE UNA MOTO

- Permite desplazamientos ágiles por vías en mal estado y caminos de herradura, dada su capacidad de circular por terrenos destapados, agrestes o pantanosos.
- En áreas rurales y en las llanuras, la motocicleta ha reemplazado la mula y el caballo.
- Consume una quinta parte del combustible que gasta un automóvil.
- Por tener un motor 10 veces más pequeño que el de un carro liviano, un motor de moto moderno contamina mucho menos que los carros más limpios.
- Bajos costos en repuestos y mantenimiento.
- Facilidad y economía de parqueo en la calle (más de cuatro motos pueden parquearse en el espacio de un automóvil).
- Por su bajo peso, las motocicletas causan menor deterioro a la malla vial del país.
- En promedio, una moto se desplaza dos veces más rápido que un carro en la ciudad y le permite al usuario ahorrar hasta 1,5 horas de desplazamiento al día.
- Una motocicleta de trabajo nueva es aproximadamente siete veces más económica que un automóvil nuevo de bajo precio.
- La financiación de una moto se ajusta a personas que posean ingresos cercanos al salario mínimo.


Y si le ponemos un trailer como este a la moto reemplazamos un carro de carga pequeño, es mas la semana pasada vi que la distribuidora de cerveza de una población de unas 100.000 personas descidio deshacerse del camion y lo cambio por 4 o 5 motos 100 cc cada una con capacidad de carga de hasta 15 canastas de cerveza y con el tiempo que se ahorran en trafico, carga y descarga, ell camión paso a ser un dinosaurio de la era petrolera.



Lo cierto es que junto al perol del Aptera este me llegan hoy noticias tan "importantes" como esta:

El encanto de la Bruni

Al parecer en Francia consiguieron una forma efectiva para salir de la crisis-energética-económica,.

Dario cual Maketing? cuales beneficios? cual jevons? dejate de vainas...
si yo vendería a mi esposa y a su madre por un kalashnikov.



Las desgracias no llegan Solas

Todas las horas son CEST. Hora actual 09:09 pm.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado