Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Domingo, 28 Abril 2024 @ 15:59 CEST

Crisis Energética Foros

Sol y Electricidad - Se quiebra un record


Estado: desconectado

Jose Mayo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/07/2007
Mensajes: 2561
En muchos hilos, en esta misma página, vez que otra se levantó la posibilidad de aplicación del motor "Stirling" en la generación de electricidad, a partir de la concentración solar. Ya és un hecho. La empresa SANDIA, en EUA, anunció, en el 12 de febrero del corriente, un nuevo record de conversión de energia solar a electricidad, obteniendo una tasa de conversión de 31,25%, bién por encima de la fotovoltaica.

Aqui: Stirling Energy Systems - 31.25 percent efficiency



No me suenaria estraño que se pudiera añadir una fuente de calor alternativa, al "Stirling", para que una probable planta, basada en esta tecnologia, pudiera seguir produciendo hasta en los dias nublados. Tal vez un simple punto de gas, que pudiera sostener una pequeña llama, en el extremo caliente del motor acoplado al concentrador solar.

Saludos



"Un fósforo solo no es capaz de quemar un bosque entero, pero puede plantarle fuego." (Jose Mayo)

Estado: desconectado

jprebo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 16/12/2003
Mensajes: 1818
Localización:http://www.editorialquadrivium.es/
Cita de: Jose+Mayo


No me sonaria estraño que se pudiera añadir una fuente de calor alternativa, al "Stirling", para que una probable planta, basada en esta tecnologia, pudiera seguir produciendo hasta en los dias nublados. Tal vez un simple punto de gas, que pudiera sostener una pequeña llama, en el extremo caliente del motor acoplado al concentrador solar.



Viendo el tamaño de las parabólicas, de llama pequeña nada de nada, o le metes con dos coj.. en plan mega-soplete o no suples la potencia solar equivalente.


...A ver si termino mi stirling, que vá a durar mas que la obra de la sagrada familia y enlazo unas fotitos.









https://www.facebook.com/editorialquadrivium

Estado: desconectado

Jose Mayo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/07/2007
Mensajes: 2561
Pués...

Las parabólicas no son tan grandes, Jprebo, creo que no tienen más que cinco ó seis metros de altura.

Míralo aqui: FOTOS

Saludos



"Un fósforo solo no es capaz de quemar un bosque entero, pero puede plantarle fuego." (Jose Mayo)

Estado: desconectado

custom

Forum User
Miembro activo
Identificado: 01/05/2007
Mensajes: 666
Cita de: Jose+Mayo

Pués...

Las parabólicas no son tan grandes, Jprebo, creo que no tienen más que cinco ó seis metros de altura.

Míralo aqui: FOTOS

Saludos



Mayo, un poco más altas me parecen, quizá 15-20 m.

Por cierto, desgraciadamente no están los de Stirling en GENERA (¡enlace erróneo!), feria a la que pretendo ir a empaparme bien.

He visto que en Wiki están esta gente: Stirling engine - Wikipedia, the free encyclopedia

Saludos man



Si la ciencia demuestra que algún dogma del Budismo está equivocado, el dogma habrá de revisarse. Dalai Lama

Estado: desconectado

Jose Mayo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/07/2007
Mensajes: 2561
Tienes razón, Custom,

Me engañaba con el primer plan de la foto. Son más altas si, quizás lo que dices tu.

De todos modos, los sopletes los hay de muchos tamaños también, aún que sean "mega-sopletes" como dice Jprebo.

:-)

De todos modos, se sabe que el "Stirling", como motor (y termodinamicamente hablando), és el que tiene mejor rendimiento. Si pudiera, además de aprovechar la energia solar por el dia (y parece que puede ?nó?), seguir produciendo electricidad por la noche, aunque fuera con gas...

Tal vez fuera más rentable que una turbina a vapor, ?nó?.

?Que os parece?

Saludos




"Un fósforo solo no es capaz de quemar un bosque entero, pero puede plantarle fuego." (Jose Mayo)

Estado: desconectado

jprebo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 16/12/2003
Mensajes: 1818
Localización:http://www.editorialquadrivium.es/
Cita de: Jose+Mayo


Tal vez fuera más rentable que una turbina a vapor, ?nó?.

?Que os parece?



Lo que me parece es que si actualmente, en la producción de electricidad por gas no se está usando el motor stirling, debe de ser por que no es el metodo mas eficaz y sería emplear gas en algo que no rinde lo mismo que otros sistemas.

Lo qué estudiaría si yo fuese el responsable de ese proyecto o sistema, sería refrigerar el stirling principal con aceite o sales fundidas y transportar el calor de este sistema de refrigeración a otro stirling colocado bajo el principal para aprobechar el calor sobrante en lugar de esos ventiladores que llevan acoplados y que desperdician el calor al medio ambiente, ventiladores que si usaria en el segundo stirling. Seguro que así, el rendimiento total subiría otro 5 % por lo menos.

Lo que sería interesante es saber la producción por superficie ocupada, así como saber el coste del Kwh instalado frente a, por ejemplo, la fotovoltaica.









https://www.facebook.com/editorialquadrivium

Estado: desconectado

Jose Mayo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/07/2007
Mensajes: 2561
Buscando algo más...

Encontré esta página: ¡enlace erróneo!

Hablan algo de la productividad y de precio, pero no de los costes de implantación, lo siento.

:-(

Saludos



"Un fósforo solo no es capaz de quemar un bosque entero, pero puede plantarle fuego." (Jose Mayo)

Estado: desconectado

Miguel Teixeira

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/12/2004
Mensajes: 1591
Les envío algunos datos técnicos desde el Sandia National Laboratories.

Después que lo lean continuamos el debate.


http://www.energylan.sandia.gov/sunlab/PDFs/solar_dish.pdf



http://www.energylan.sandia.gov/sunlab/pdfs/dishen.pdf


Salu2.



Scutum

Estado: desconectado

Jose Mayo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/07/2007
Mensajes: 2561
Pués... si, MT, aqui tenemos algo de costes:

"Dish/engine systems have the attributes of high efficiency, versatility, and hybrid operation. High efficiency contributes to high power densities and low cost, compared to other solar technologies. Depending on the system and the site, dish/engine systems require approximately 1.2 to 1.6 ha of land per MW. System installed costs, although currently e over $12,000/kW for solar-only prototypes could approach $1,400/kW for hybrid systems in mass production (...). This relatively low-cost potential is, to a large extent, a result of dish/engine system’s inherent high efficiency."

No encontré la fecha del ".pdf" ese, pero aunque sea del 2000, no creo que los costes apuntados sean causa de impedir su instalación, mismo a dias de hoy.

Pero...

?Podrá ser una tecnologia aprovechable y competitiva, frente a las demás?

Saludos y

Gracias MT, por los enlaces.

PD: Y claro que no podría ser de otra forma; el de la operación "híbrida" (solar y gas), ya lo tienen más que pensado.

:-)



"Un fósforo solo no es capaz de quemar un bosque entero, pero puede plantarle fuego." (Jose Mayo)

Todas las horas son CEST. Hora actual 03:59 pm.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado