Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 26 Abril 2024 @ 04:36 CEST

Crisis Energética Foros

Carbón de encina


Estado: desconectado

eltojo

Forum User
Junior
Identificado: 18/02/2008
Mensajes: 26
En primer lugar saludarles y felicitarles por la magnífica labor que llevan a cabo.
Desconozco si es el lugar más apropiado para efectuar esta consulta, disculpénme si ello no fuera así.
Estoy proyectando una vivienda en medio rural. Entre otros factores, la cuestión de la cocina y su funcionamiento devienen de fundamental interés para el proyecto.
Después de analizar cómo suministrar energía he acabado optando por una cocina tradicional, usando como combustible el carbón de encina. (Ello implica la elaboración de una carbonera anulemente, proceso en el cual me estoy formando)
Los datos que he podido recopilar, básicamente de fuentes orales, indican que una familia de cuatro miembros consumía aproxidamente unos 2'5 kg. de carbón de encina a la semana, usando tan sólo un fuego a la hora del almuerzo (comida del mediodía) y de la cena; lo que haciendo una media supone un gasto de unos 180 gr. de carbón por fuego y comida.
La pregunta que me gustaría formular es, si creen que usar carbón de encina para cocinar es eficiente en términos energéticos, en una casa aislada en ámbito rural, habida cuenta que la materia prima sería en un principio renovable, producto de la poda selectiva de encinas para realizar la carbonera.
Y otra cuestión, ¿cúal sería la cantidad mínima de carbón de encina para hervir un litro de agua, en un recipiente de aluminio de 15 centímetros de diámetro?
Gracias por su atención.

Estado: desconectado

custom

Forum User
Miembro activo
Identificado: 01/05/2007
Mensajes: 666
Bienvenido al foro:

Como siempre, primero habrá de decidirse como quiere uno vivir, momento tras el cual la dimensión energética de lo que se pretende tendrá sentido.

Si lo que pretendes es calentar, deberás conocer la demanda energética y luego teniendo en cuenta los 30.000 kJ/kg, valorar lo que te hace falta. No obstante, la ventaja del carbón vegetal es su almacenaje a la larga, porque su rendimiento mayor pasa por hacer una carbonera con el tiempo y esfuerzo que ello lleva y, a la vez someterla a la pirólisis correspondiente. Es posible que no sea necesario el carbón vegetal y simplemente sea suficiente con tener encina seca almacenada, dependerá del cada caso.

Es posible que estos enlaces te sean de interés.

Carbon vegetal - carbn vegetal

¡enlace erróneo!

Saludos.



Si la ciencia demuestra que algún dogma del Budismo está equivocado, el dogma habrá de revisarse. Dalai Lama

Estado: desconectado

isomax

Forum User
Miembro regular
Identificado: 23/05/2006
Mensajes: 113
En mi opinion, es mas eficiente energeticamente, usar directamente madera que carbon. El carbon produce mas calorias por kg, pero para llegar al carbon hay que perder una parte importante de la masa, en forma de vapor de agua (resultado de quemar el hidrogeno de la materia organica), y en forma de CO y CO2 (resultado de quemar parte del carbono de la materia organica). Como resultado sale que de energia util, puesta en casa, salen mas calorias de la madera que de el carbon, por m2 de foresta.

El carbon solo lo veo util para ciertos usos de muy alta demanda energetica, como fraguas, o como energetico imputrescible e inalterable por los insectos xilofagos. Ambas caracteristicas (imputrescibilidad e inalterabilidad), si la madera se conserva en unas condiciones adecuadas son practicamente iguales en un caso y otro.

En lo otro, el tema de los numeros solo te puedo orientar de manera aproximada en base a mi experiencia que es con una cocina calefactora de leña, conectada a la red de calefacion de una casa de muros de cal y canto de unos 100 m2 en castilla. Apenas se la esta usando para cocinar, como mucho para precalentar el agua de cocer y que luego se cocinara en la cocina de butano, pero se podia usar para cocinar sin aumento en la cantidad de leña consumida.

Se emplea leña diversa, predominantemente de alamo (muy mala y poco eficiente en su quema, pues hay que abrir el tiro para que arda y no se limite a ponerse negra), y pino. Algunas veces olmo, y menos veces higuera, proveniente de poda. Aproximadamente, se consume unos 4-5 cubos de leña al dia, siendo cada cubo de unos 15 litros y en los que queda mucho espacio hueco al ser los trozos de formas diversas y no poderse aprovechar el espacio. Si tendria que traducirtelo a kg, te diria que asi a ojo, seran unos 12-15 kg al dia.

PD. Bienvenido.



El rey va desnudo, pero los subditos prefieren no darse por enterados.

Estado: desconectado

eltojo

Forum User
Junior
Identificado: 18/02/2008
Mensajes: 26
Agradecerles la información suministrada.
Me han hecho pensar y reflexionar sobre la cuestión.
Si como bien dicen el uso directo de la madera es más eficiente en términos energéticos, realizar una carbonera resulta un gasto de tiempo y energía que quizá pueda ahorrar.
Lo único positivo en realizar carbón vegetal es la menor capacidad de espacio destinada al almacenamiento.
Ello me lleva a seguir trabajando en el proyecto y quizá combinar ambos tipos de combustible, reduciendo sensiblemente la producción de carbón vegetal, usándolo sólo en invierno.Hay que estudiarlo.
De nuevo agradecerles sus respuestas. Gracias.

P.S. En cuanto tenga los planos definitivos de la cocina y de los fogones y horno los pondré a su disposición.

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Me quede sin energia en las baterias del sistema y no quise poner generadores de gasolina, pero acaba de salir uns rayos de sol debil y este campeon de la entropia energetica nada mas le llegan sus 65 watios minimos puedes ya escribir en el osea que escribo gracias al soldirecto que esta entre nubes es una sensacion un tanto extraña solo poder utlizar internet si sale el sol . esta todo mojado pues por fin algo de lluvia a caido con lo que dejaremos para otro dia el ir a recoger la leña que tengo en garbas por recoger del bosque me pondria como una sopa.
Veo que se inicio un hilo sobre el carbon de encina, que suerte que tengas encinas aqui no tenemos solo pinos garroferas almendros olivos y alguna higera pero esa no se quema es muy mala de quemar y su humo es desagradable si te pilla .
Tenia desde hace dias cazado un articulo recopilacion que pensaba incluir en un hilo sobre biomasa o especial sobre carbon vegetal es un tema poco tecno para muchos pero para i interesante dado que suelo usar el hogar con la leña de los alrededores y en algunas ocasiones en estufas de leña tambien.
Yo no estoi diseñando una cocina a leña pero el espacio que deje para la actual perfectamente podria montarse mi compañera queria una grande de 5 fuegos con gran horno y asi se puso lo malo es que va a butano pero si se complicara tanto la cosa se podria poner de leña sin problemas con lo que si enlazas el iseño se agradecera lo que si que se hace aqui al lado es mi vecino que es panadero jubilado y cuece el pan en un horno que se a hecho de ladrillo refractario y ese si que va completamente a leña ,yo tengo el sitio para uno pero mientras el vecino cueza el pan ya se hara algun dia si hace falta ,eso si las paellas que no falten y si hay visitas en el paellero que hice y con pino de los alrededores como mandan los canones tradicionales.

Es un tema el del carbon al menos para mi muy interesnte dado que al menos la materia prima no me falta de hecho cuando leo esos hilos que hablan de producir biomasa en el desierto con aguas desaladas y mil no meditadas posibilidades siempre pienso lo mismo la cantidad de biomasa que se quema anualmente de forma inutil creando desgracias en los montes de España si que es un pecado energeyico y gordo pero claro la leña ya lo dice el dicho popular calienta dos veces una cuando la cortas y otra cuando la quemas, y eso de calentarse para cortarla ya no hace tanta gracia a la mayoria.
Asi que ocurre que como no es negocio limpiar los montes estos se queman solos, pero esto es un tema muy largo y por cierto poco tratado en la web ,pero viendo que al menos a alguien ya le interesas de alguna manera sera cosa de meterse a ello de una vez.

Dejo aqui el enlace al que me referia que pondre al mismo tiempo en el hilo de Tecnologias blandas por recopilarlo alli tambien y espero guste es un informe de la Fao sobre la produccion e industria sea en grande o en pequeño de la produccion de Carbon vegetal, muy desarrollado y util en muchisimas partes del planeta por muy extraño que les parezca a algunos.


Métodos simples para fabricar carbón vegetal

Un saludo y bienvenido.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

Dr. Morgenes

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/03/2006
Mensajes: 445
Por aquí quemamos roble. Claro que siempre va algo de espino mezclado, es inevitable, una vez que se empieza a cortar no vamos a andar siendo selectivos,je,je.

En mi caso particular, la poda de los frutales sirve para hacer pequeños palitos con los que encender el fuego, y lo que se corta para mantener limpio el entorno tambíen va al fuego. Espinos, avellanos,fresnos,nogales, frutales diversos.....

Absolutamente todo, y es que mantener las fincas y caminos en buen estado exige bastante trabajo, pero siempre sacamos la recompensa de algo de leña para el fuego y las barbacoas,je,je

Estado: desconectado

sheldon

Forum User
Miembro activo
Identificado: 17/11/2007
Mensajes: 179
Mirando al pasado para investigar al futuro...

Pregunté a mi padre (82 cumplidos), que en su momento hacía cisco (carbón de encina) el por qué de hacer este carbón en vez de quemar la leña directamente. Me comentaba que era por que se ponía en el brasero a calentar, debajo de la camilla y la leña en ese caso produce muchísimo humo frente a prácticamente nada que genera el carbón de encina.



Hay que guardar leña para mayo y pan para abril, que no sabemos lo que nos va a venir

Estado: desconectado

eltojo

Forum User
Junior
Identificado: 18/02/2008
Mensajes: 26
Absolutamente de acuerdo con lo comentado por tu padre Sheldon.
Tan solo realizaría una pequeña matización. Al realizar una carbonera, se obtiene carbón de diferentes tamaños. Los trozos más pequeños, de entre 2 y 5 cm., son los que, al menos en la comarca del Andévalo, Huelva, denominan cisco.
De hecho, el carbón obtenido se introducía en sacos, pero siempre quedaban restos y fragmentos, los cuales eran dejados en el lugar de elaboración de la carbonera, el cisco, permitiendo ser recogidos a cualquier vecino.
Suponía una pequeña ayuda a las familias más humildes, como podía ser el espigueo, después de la siega.

Todas las horas son CEST. Hora actual 04:36 am.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado