Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Jueves, 25 Abril 2024 @ 03:41 CEST

Crisis Energética Foros

Residuos urbanos en pozos petrolíferos


Estado: desconectado

Gaizka0

Forum User
Miembro regular
Identificado: 30/01/2008
Mensajes: 85
Hola.
Me gustaría saber si existe y es viable algún método para producir petróleo y gas inyectando de residuos triturados en pozos petrolíferos abandonados.
Creo que podría ser una buena solución para los vertederos y o las incineradoras.
Se produciría metano y petróleo, y los metales hirían precipitándose en el fondo para volverse a formar nuevos minerales a altas presiones por metamorfosis.

Estado: desconectado

Daniel

Site Admin
Admin
Identificado: 03/10/2003
Mensajes: 1995
No entiendo muy bien la propuesta... para que los detritus (orgánicos supongo) se transformen en petróleo o gas deberían pasarse una buena temporada en el subsuelo (del orden de los cien millones de años). Si la idea es dejar un regalo a las generaciones futuras, creo que es más práctico no hacer nada. Debido al movimiento de las placas tectónicas y a otro periodo de calentamiento global que produzca una superabundancia de algas microscópicas como las que formaron la mayor parte del petróleo actual, es posible que dentro de mil millones de años (o quizás menos, es un cálculo grosero), vuelva a haber petróleo.

Por otra parte, ya hay técnicas para convertir materia orgánica en hidrocarburos sintéticos, mediante el proceso de depolimerización termal, que no es otra cosa que aplicar presión y calor a la materia orgánica (es decir, hacer artificialmente lo que la geología ha hecho para formar el petróleo). Por lo visto hay una planta en EE.UU., pero no les ha ido demasiado bien (costes de la materia orgánica, transporte, incluso los costes de disminuir el mal olor que produce la planta). Prometían mucho (costes de 8$ el barril, pero a fecha de 2005 los costes eran de 80$ el barril).

Lo último que sé es que la cerraron por no haber conseguido eliminar los malos olores.

Por cierto, el gráfico que pones es el esquema de una perforación de petróleo, no tiene nada que ver con la idea que presentas.

Estado: desconectado

Alb

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2003
Mensajes: 2195
La producción de metano a partir de residuos sólidos urbanos no requiere de elevadas presiones, ni siglos, ni es complicado...

La descomposición anaerobia de la materia orgánica para formar Metano, se da de manera expontanea en los vertederos Esto es un problema ya el efecto del metano sobre el efecto invernadero es 25 veces superior al CO2. Creo recordar que los vertederos son responsables de mas del 15% de las emisiones de efecto invernadero.

No es necesario, meter los residuos dentro de un pozo a cientos o miles de metros de profundidad. Se pueden sellar los vertederos, cubriendolos con una capa de tierra, y se abren pocos de captación para aspirar el biogas, que se denomina gas de vertedero. Este gas se quema en calderas o turbinas para obtener calor y electricidad o se comprime y embotella para emplearlo en automoción.

Esto no es una mera posibilidad o teoría, no es un "will be". Si no que la legislación española (y la europea) obliga a que se recojan traten estos gases:

Real Decreto 1481/2001
“En todos los vertederos que reciban residuos biodegradables se recogerán los gases del vertedero, se tratarán y se aprovecharán. Si el gas recogido no puede aprovecharse para producir energía, se deberá quemar”

La producción anual en España debe rondar las 200ktep

Para mas información ver la presentación:Aprovechamiento energético de biogas de vertedero

El gas de vertedero no es la única manera de aprovechar la energía de los residuos. Existen otras tecnologías, la mas extendida es la digestion anaerobia. Esta consiste en realizar de manera controlada y acelerada, el mismo proceso que ocurre de manera espontanea en el vertedero. En España existen varias plantas en funcionamiento y se están construyendo otras cuantas.
¡enlace erróneo!

También existen otras plantas basadas en termolisis o pirolisis, que lo que buscan es obtener combustibles líquidos. La dificultad no esta en convencer a los ecologistas de que no es una incineradora.

Estado: desconectado

Daniel

Site Admin
Admin
Identificado: 03/10/2003
Mensajes: 1995
Alb, por lo que pregunta Gaizka0 he pensado que se refería a ese proceso (la depolimerización termal), en el que el residuo es la materia prima del proceso, en realidad es una pirólisis como apuntas.

Lo que si tardaría un poco más de cocinarse es inyectar residuos (¡triturados!) en un pozo agotado de petróleo.

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Si ya los costes de el mal funcionamiento de vertederos y sobre todo su trasporte hasta los mismo ya es un gasto energetico enorme que propone el compañero que se embarquen todas las basuras y se envien a los pozos de petroleo agotados esten donde este del planeta.

Aunque fuera posible que como bien aclaran Alb y Daniel como decimos en mi zona costaria mas el collar que el perro.

Ya me conformaria yo que toda la materia organica se pudiera devolver de forma rentable energeticamente al campo y ademas se le obtuviera todo el biogas posible .Saludos.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

superpeio

Forum User
Miembro regular
Identificado: 10/04/2007
Mensajes: 105
Un pozo petrolero se compone de laminas, grietas, arena o material poroso. No se creo que se pueda meter nada solido ahi.

Estado: desconectado

kalevala

Forum User
Miembro activo
Identificado: 29/04/2005
Mensajes: 577
Otra idea a los inventos del TBO!

Siguiente!



Piensa globalmente pero actua localmente

Estado: desconectado

drsenbei

Forum User
Miembro activo
Identificado: 05/02/2007
Mensajes: 262
Si no hay una clasificación previa de los residuos pueden empezar a soltar lixiviados y entonces el remedio puede ser muchísimo peor que la enfermedad!



soy ecopijo y sé lo que es un KW/h; ergo soy antinuclear

Todas las horas son CEST. Hora actual 03:41 am.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado