Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Martes, 21 Mayo 2024 @ 22:27 CEST

Crisis Energética Foros

El Titanic del SXXI


Estado: desconectado

Daniel

Site Admin
Admin
Identificado: 03/10/2003
Mensajes: 1995
Hace tiempo que quería hacer una reflexión sobre el nombre de esta web y el concepto de ella que puede tener la gente que entre aquí por primera vez.Tras conocer la iniciativa de Belerofonte, expuesta en la noticia El Titanic del SXXI, y leer los comentarios que ha suscitado, especialmente a partir de las críticas de dlluis, me he decidido a hacerlo.Veamos la definición que de la palabra "crisis" nos da el diccionario de la Real Academia de la Lengua, en su versión ¡enlace erróneo!:
crisis. (Del lat. crisis, y este del gr. κρίσις ).
1. f. Cambio brusco en el curso de una enfermedad, ya sea para mejorarse, ya para agravarse el paciente.
2. f. Mutación importante en el desarrollo de otros procesos, ya de orden físico, ya históricos o espirituales.
3. f. Situación de un asunto o proceso cuando está en duda la continuación, modificación o cese.
4. f. Momento decisivo de un negocio grave y de consecuencias importantes.
5. f. Juicio que se hace de algo después de haberlo examinado cuidadosamente.
6. f. Escasez, carestía.
7. f. Situación dificultosa o complicada.
~ ministerial. 1. f. Situación en que se encuentra un ministerio desde el momento en que uno o varios de sus individuos han presentado la dimisión de sus cargos, hasta aquel en que se nombran las personas que han de sustituirlos.
La acepción que más claramente se le puede atribuir al nombre de esta web, y el que se asocia normalmente a la energía es el de "escasez, carestía". Sin embargo, si leemos detenidamente el resto de acepciones podemos ver que se le pueden aplicar otros significados. Los que a mí personalmente más me interesan son los de cambio, mutación, momento decisivo, duda en la continuación.A pesar de que siempre pienso en esas acepciones, está claro que la más común es la de que Crisis Energética significa necesariamente Escasez Energética. Ningún problema en ello, pero no olvidemos las incertidumbres y la precaución. Hablo de precaución a pesar de que estoy más que convencido de que "tenemos un problema", sin embargo no me atrevo a afirmar categóricamente "lo que va a pasar". Algunas tendencias están claras, la política exterior de los EEUU, el repunte de los precios del crudo, la "vuelta de lo nuclear", incluso la especulación. Como dijo Mariano Marzo, "¿Por qué hay especulación?, porque los que especulan cuentan con información".Por eso he de reconocer que me sorprendió un poco la frase de Belerofonte en su anuncio:
(...)versará sobre el problema de la crisis energética que se nos aproxima y la repercusiones económicas, sociales y políticas que se derivan de la misma.
Me sorprendió la firmeza en la convicción, y no porque me parezca mal, sino por lo que significa: alguien tan socialmente importante como un profesor de secundaria se tomaba el tema en serio. Sin embargo, automáticamente pensé que una frase así, dicha sin tener en cuenta la amplitud de acepciones de la palabra “crisis”, provocaría las críticas de los que piensan que “estamos profundamente equivocados”. Y así fue, dlluis criticó las convicciones de Belerofonte, con un “No al adoctrinamiento en el instituto y la escuela”.Esta intervención en realidad fue un regalo del cielo, pues otro miembro del foro, también profesor como Belerofonte, le recordó a dlluis cual era la realidad acerca de las asignaturas de Ciencias de la Tierra y Medio Ambiente, tal y como el anterior gobierno español había dispuesto a través del ministerio de cultura. Creo que vale la pena volver a reproducir aquí la respuesta de Protágoras:

BOE núm. 14. Martes 16 enero 2001. Página 1858.
REAL DECRETO 3474/2000, de 29 de diciembre, por el que se modifican el Real Decreto 1700/1991, de 29 de noviembre, por el que se establece la estructura del bachillerato, y el Real Decreto 1178/1992, de 2 de octubre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas del bachillerato.
Este Real decreto viene firmado por la Ministra de Educación, Cultura y Deporte Pilar del Castillo (¿te acuerdas de ella? La que hizo las autistas LOCE y LRU) Entresaco algunos puntos de lo que esta señora dice, en el citado Real Decreto, refiriéndose a la asignatura de Ciencias de la Tierra y Medio Ambiente (antes de que ella "retocase" el programa, la asignatura era mucho más crítica): <
Objetivos
6. TOMAR CONCIENCIA de que la naturaleza tiene sus límites y que para asegurar la supervivencia no hay que dominarla sino aprovecharla respetando sus leyes.
Contenidos
II. Los sistemas terrestres
4. Los sistemas internos de la Tierra:
Procesos petrogenéticos derivados y formación de yacimientos. Recursos minerales y energéticos asociados.
III. Medio ambiente, política y sociedad
9. La respuesta del sistema humano:
Modelo conservacionista y desarrollo sostenible.
Criterios de evaluación
10. Determinar los beneficios que se obtienen de la explotación de recursos energéticos, minerales, hídricos, forestales, etc., CONSIDERANDO LOS PREJUICIOS DE SU AGOTAMIENTO Y LOS DEL IMPACTO AMBIENTAL PRODUCIDO POR DICHA EXPLOTACIÓN.
l l . Investigar las fuentes de energía que se utilizan actualmente en España yEVALUANDO SU FUTURO Y EL DE OTRAS ALTERNATIVAS ENERGÉTICAS.
Bueno, pues parece que los profesores y profesoras SI debemos concienciar a nuestros alumnos, y SI debemos tratar del problema del agotamiento de los recursos.
¿Y cómo debemos hacerlo? Paso a recordarte alguna libertad que reconoce (no otorga, RECONOCE) y protege nuestra constitución:
Artículo 20
1. Se reconocen y protegen los derechos:
a) A expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción.
b) A la producción y creación literaria, artística, científica y técnica.
c) A LA LIBERTAD DE CÁTEDRA.
d) A comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión. La ley regulará el derecho a la cláusula de conciencia y al secreto profesional en el ejercicio de estas libertades.
2. EL EJERCICIO DE ESTOS DERECHOS NO PUEDE RESTRINGIRSE MEDIANTE NINGÚN TIPO DE CENSURA PREVIA.
De manera que, avalados por nuestra formación, que nos capacita para tratar estos temas, autorizados por la sociedad, que nos otorga el papel de profesores/as, lo hacemos. ¿Y como?: Siguiendo nuestro criterio profesional, amparados por la libertad de cátedra.
Dilluis, ¿sólo el mercado debe tener libertad? ¿La libre difusión de ideas, en que la libertad de cátedra es un pilar fundamental, no te gusta?
En fin, lo encuentro un poco totalitario. Vas más allá que Pilar del Castillo, que ya es ir.
Es decir, que hay que felicitar a Protàgoras y a Belerofonte por sus iniciativas, que son totalmente concordantes con la legalidad y sus derechos como docentes, y además felicitarse por demostrar su preocupación por el futuro, que es incierto.Quiero finalizar volviendo a las acepciones de la palabra “crisis”, ya que creo que es útil recordar que nos enfrentamos a un cambio, a un momento de incertidumbre, impuesto por las circunstancias que todos conocemos (el mejor ejemplo, el de “entre la geología y la demografía”, según el artículo del propio Marzo). En ciertas circunstancias, por ejemplo, a la hora de introducir el tema, podría ser interesante empezar por la acepción de “cambio energético”: ¿queremos cambiar cuando no haya más remedio (tarde, mal y probablemente con violencia y sufrimiento), o bien mediante una planificación adecuada? Por mi experiencia profesional en la comunicación, se lo importante que es la modulación del mensaje que se quiere transmitir. Hay que ser realistas, en este mundo obsesionado por la imagen y las formas, tan importante es lo que se quiere decir como la forma en que se dice. Con Mariano Marzo he hablado numerosas veces de ese “cómo”, especialmente en un tema que, al plantearlo, provoca mucho rechazo y acusaciones automáticas de “pesimistas, agoreros, anticapitalistas, antiprogreso, etc, etc”. No pretendo que se modere el discurso, en absoluto. De hecho, solo se moderan las noticias de la página principal, y siempre atendiendo a criterios estilísticos y de accesibilidad, mientras que el foro es absolutamente libre siempre que se sea correcto en las formas.Solo me gustaría que recordemos que nos enfrentamos a una opinión pública muy mal informada y con graves prejuicios acerca de un tema injustamente invisible e infravalorado. En este sentido, la intervención de Mariano Marzo me pareció modélica en cuanto a las formas (lástima que no pudo explayarse a fondo con el tema nuclear, a punto estuvieron de hacerle caer en la trampa de hacerle parecer un defensor de la energía nuclear). En esta web tenemos la suerte de contar con una variedad de opiniones muy importante (lo que disfruto cuando se enzarzan PPP y Alb!, y lo que se aprende!). Quizás para alguien que no acepte ni siquiera la posibilidad de una crisis energética, todos los que frecuentamos la web “somos lo mismo”, pero quien ha seguido los debates verá que no es así. Y creo que aquí hay libertad para expresarse, siempre que se contemplen unos mínimos de educación y rigor, y así se seguirá.En fin, creo que he escrito muchas más cosas de las que tenía en mente al principio, pero doy por bueno lo escrito. El próximo domingo se cumplirá un año de la existencia oficial de esta web, así que quizás sea este el motivo de esta pequeña reflexión.Gracias a todos y perdonar por el tocho.Saludos!

Estado: desconectado

Marga V.

Forum User
Miembro activo
Identificado: 20/10/2003
Mensajes: 1440
un añito ya? qué tierno!

Realmente fue ayer, pero cuántas cosas han pasado desde entonces!

A mí me parece un web modélico, y para el foro y los conforeros no me quedan ya adjetivos, después de gastar éste para el web en general. En mi opinión uno de los éxitos es la amable acogida que le espera a quien se anime a presentarse virtualmente, una hospitalidad que en las quedadas se hace real ... y aunque no haya muchas mujeres que se prodiguen por el foro, nunca me siento en medio de una reunión de "machos", sino entre gente sensible y racional, sin excesos intempestivos u orgías de testosterona, que (aunque sólo sean en clave virtual) al final siempre son disuasorios y desmotivadores, no sólo para las féminas :-)

Enhorabuena pues, por el aniversario, y que cumpla muchos más, y que lo veamos ...

Marga


Estado: desconectado

chestertown

Forum User
Miembro activo
Identificado: 11/02/2004
Mensajes: 258
Dani, lo que dices sobre Marzo y las formas de decir es muy cierto. No sólo no entró en la trampa de defender lo nuclear sino que a la pregunta de "bueno, entonces no debemos preocuparnos porque tenemos alternativas mixtas" tampoco respondió con Si/No , sino que dijo que "eso sería encomedarse a la diosa tecnología y yo pienso que debemos preocuparnos y mucho".

Mi opinión con respecto a las formas es que por mucho que uno trate de ser descriptivo y equilibrado en sus opiniones, este asunto es tan profundo y tiene tantas ramificaciones que lo plantees como lo plantees provoca un shock para quien se hace un mapa mental del asunto. Yo ya he hecho la prueba de ponerle el video de Mariano Marzo a una serie de personas y se observa que no toda la información se asimila a pesar de que la exposición es bien sencilla y ordenada, pues todavía hay gente que a pesar de haber entendido que lo nuclear no es una solución y de que la solar sólo nos aporta una pequísima parte de neustras necesidades energéticas, te salen diciendo todavía que "no pasa nada porque ya inventarán algo" 8O . Es decir, que sigue siendo muy fácil borrar la información de tu cabeza cuando no quieres asimilarla.

Estado: desconectado

RicardoR

Forum User
Miembro activo
Identificado: 12/05/2004
Mensajes: 224
“Por lo general, los hombres creen fácilmente lo que desean.”
(Julio César.)


Un saludo, Ricardo

Estado: desconectado

Víctor

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2004
Mensajes: 1319
Felicidades por el 1º aniversario !!

No me acuerdo ya de cómo me metí aquí. Fue quizá un día en el que, después de darle muchas vueltas al tema de las energías renovables (de hecho era de lo poco que sabía), me dí cuenta de que en el mundo de la energía sucedía algo, y muy importante. Sólo había que ver los intereses y las guerras por el petróleo en las noticias. Entonces supe que esto se acaba y ya no pude dar marcha atrás: me hice "socio" de Crisis Energética y no me he arrepentido nunca, porque nunca me canso de entrar y participar. Me he "enganchado", pero de una manera muy positiva, estar informado me da la sensación de estar al día, de estar "despierto" frente a los problemas del mundo. Y no me canso porque esta web está tan conectada con la realidad que nos supera a todos, que nunca nos quedamos atrás. Yo diría que estamos en la vanguardia de este tipo de información en toda España, por no decir más aún...

Felicitaciones a los promotores y a tod@s cuantos participáis y hacéis más grande la web, y no sólo en tamaño, sino en importancia y prestigio.

Poco a poco, llegaremos lejos.

Víctor









Sistemas más complejos, mayor flujo de energía

Estado: desconectado

hemp

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/03/2004
Mensajes: 1341
Tengo una relación personal con el Titanic del siglo XX, y cuando uno estudias lo que significaba simbolicamente aquello barco..y todo lo que ocurrió.. pues es una aviso ..

Y los similitudes a nuestra santa economia es parecido.

Primero una lucha en los que quieren hacer las cosas bien y intentar buscar un equilibrio para todos y otro grupo que no ve más alla del ombligo para el beneficio personal.

Así como se construyó el Titanic.. toda las medidas de seguridad fueron rechazados por el dueño.. el mandamás -- aún avisado por su diseñador que el buque deberia tener una doble capa y sobre todo más botes de salvavidas.. la repuesta. "pero este barco nunca hundirá".. igual que piensan casi todo el mundo en la situación economico actual......la economia el mercado etc, los téncologos.. nos salvarán..

Estamos en el Titanic.. y ha veces creo que ya se ha chocado con el iceberg.. ahora.. ¿Cuanta gente salvará?.. esta página simplemente reclama un mejor diseño de buque.. y sobre todo más botes de salvavidas..

y OJALA que seremos agoreros.. entonces: o hemos equivocado o nos han hecho caso!

Un año de web!! enhorabuena a tod@s!!












El chollo se acaba y ver que hacemos...

Estado: desconectado

Antonio

Forum User
Miembro activo
Identificado: 10/01/2004
Mensajes: 912
Daniel; Así, despachándose a gusto.
Mientras nos rebanamos las neuronas intentando averiguar por donde, y cuando, nos llegará la pedrada. Ahora nos vienen con el asunto del mercado.
En mi barrio se celebra mercado todos los sábados desde hace siglos y seguirá por otros tantos si aquí quedamos medio millar. ¿Y que tendrá que ver el culo con las temporas?
Todos lo que se trajina en el mercado son derivados energéticos, sea la camiseta fabricada en china o las habas que trapichea un señor que tiene huerto. Pues bien, cuando el contenido energético de las camisetas traídas de china, las haga inasequibles, el mercado se tendrá que contraer al mismo ritmo, aunque las transacciones económicas se multipliquen por cinco y tengamos que pagar 100 € por un kg de tomates. Certezas para las que no se necesitan augures.
Y si alguien tiene alguna alternativa energética, que la diga. Que la trincharemos con gusto. Y me declararé pesimista, cuando me demuestren como anda un motor con optimismo.
En realidad lo que venden estos muchachos es que si confiamos en el mercado, seremos los últimos excluidos. Cuando justo me parece lo contrario, o nos ponemos las pilas y racionamos lo que nos queda de energía fósil y soporte de vida, o el piñazo promete ser cósmico.
Por muchos años a todos.

Estado: desconectado

Víctor

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2004
Mensajes: 1319
Ciertamente, en relación al símil del Titanic, la cuestión entre quién lleva razón, si los optimistas o los pesimistas, puede resumirse en que, si los optimistas tienen razón, los pesimistas tendrán poco que perder y en todo caso perderán cierto prestigio. Pero, si son los pesimistas los que tienen razón, entonces toda pérdida de prestigio de los optimistas carecerá de importancia cuando se vea eclipsada por la enorme magnitud del colapso mundial que defienden los pesimistas y que nos afectará tanto si éramos de un bando como de otro, tanto si creíamos en que vendría una crisis energética como si no lo creíamos. Ya no importará si uno u otro tenía razón, ambos bandos habremos de afrontar la situación, que no entiende de ideologías ni opiniones. Es como cuando la gente muere en el mar. No puede hacer nada por sobrevivir si no tiene nada a lo que agarrarse, por mucho que sepa nadar.

De hecho, en el Titanic llegaron a morir en las mismas frías aguas del Atlántico un buen número de gente acomodada junto con la pobre gente emigrante. Aunque, como siempre, de éstos últimos murieron muchos más.

Como ya lo estamos viendo cada día en las noticias: ¿cuántos millonarios mueren en las guerras y en los atentados terroristas? ¿cuántos millonarios se "ahogan" en la miseria?

Víctor









Sistemas más complejos, mayor flujo de energía

Estado: desconectado

Antonio

Forum User
Miembro activo
Identificado: 10/01/2004
Mensajes: 912
Víctor: ¡Si! ¡Pero!
La energía no es un sentimiento, se puede cuantificar perfectamente y además se puede administrar. Pesimismo u optimismo no tiene nada que ver con este rollo, porque aquí de lo que se trata es de quién mueve los motores de nuestra civilización. Los "pesimistas" que presenciaron la inauguración de primer tren de vapor acertaron de pleno cuando pronosticaron que la cosa no podía durar y desde entonces, los "optimistas" se dedican con saña a anticipar el final de las energías fósiles. Y más allá.
Lo único que no se sabe es como y cuando nos quedaremos a oscuras. Pero nada nos diferenciará de los cinco mil millones que no tienen luz.

Estado: desconectado

Víctor

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2004
Mensajes: 1319
No, si por eso mismo, Antonio, más o menos lo que dices es lo que digo pero con otras palabras. Desde luego que no hay sentimientos en la física (es un absurdo ser optimista o pesimista en una selva, ser rico o pobre), porque el problema energético no entiende de eso. Más que nada como en los artículos ya sabes que se habla de pesimistas y optimistas, de la tierra plana y de la tierra redonda, etc., pues eso...

Esto que pones de:
Los "pesimistas" que presenciaron la inauguración de primer tren de vapor acertaron de pleno cuando pronosticaron que la cosa no podía durar y desde entonces, los "optimistas" se dedican con saña a anticipar el final de las energías fósiles.

No lo entiendo bien. Los optimistas dispusieron desde principios del siglo XIX de un crédito de credibilidad que aún les dura en lo que respecta al tren y su desarrollo. Lo que dices de que "los optimistas se dedican con saña a anticipar el final de las energías fósiles"... ¿no son los pesimistas? Igual le has dado la vuelta a la tortilla si te refieres a que nosotros (que nos llaman pesimistas) somos los realmente optimistas porque buscamos un mundo sin tanta dependencia energética, etc. ¿no?

Víctor










Sistemas más complejos, mayor flujo de energía

Estado: desconectado

Antonio

Forum User
Miembro activo
Identificado: 10/01/2004
Mensajes: 912
Me imagino que esos pesimistas supuestos, ingleses para más señas, venían con las orejas pinas por que habían presenciado la desaparición de los bosques de GB y ya sabían que lo finito se acaba. Precisamente los primeros trenes sirvieron para trajinar el carbón que sustituía a la madera.
Y en esas estamos, buscándole sustituto al petróleo que su vez sustituyo al carbón, proeza que hemos logrado en tan solo 200 años. Y como en esto los llamados pesimistas parece que no tienen culpa, tendremos que concluir que son los optimistas, los que han puesto el empeño.
Hemos progresado mucho quemando combustible desde aquel día, las cifras son astronómicas, no hay sustituto a la vista y al motor de ilusión, le faltan unos desarrollos.
Soy de la convicción de que la suerte esta echada, o encontramos sustitutos para nuestras necesidades energéticas, o nos acostumbramos al des-desarrollo. O nos dedicamos al desarrollo de ser más pobres, como parece que proponen los optimistas.

Todas las horas son CEST. Hora actual 10:27 pm.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado