Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 26 Abril 2024 @ 11:43 CEST

Crisis Energética Foros

La mentira y la fantasia frente al decrecimiento.


Estado: desconectado

Jose Mayo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/07/2007
Mensajes: 2561
El que dice una mentira se presupone que "lo sabe" y, por lo tanto, se espera que, de alguna manera, tal hecho le pueda traer algun "stress" ó incomodidad frente a los demás que, vez que otra, hasta puede denunciar al mentiroso y ayudar a que se busque la verdad.

El que, por otro lado, fantasia la realidad, y cree en su fantasia, la transmite sin remordimiento y puede, más facilmente, convencer a los demás y mismo hacerles seguidores de su idea, trás un convencimiento radical ó conveniente de que la idea resultará en más valor, ó mayor comodidad pa' quien la sigue.

Quando un científico reconocido en su área, con "golpe" de autoridad, cuenta una mentira, el comun de los hombres puede tomarla como absoluta verdad y seguir, en su fantasia, propagando el cuento y haciendo más seguidores al tema, sin enbarazo ó remordimiento y, a veces, logra un gran numero de seguidores de su propio engaño, arrastrandolos en su devaneo.

!Algunas mentiras que se volvieron fantasias y arrastran ya muchos seguidores, estan presentes en esta web!

Por ejemplo:

-La energia "gratis y inagotable" que viene del sol y del aire.
-La posibilidad de substituir todo el combustible fósil por agrocombustibles.
-La viabilidad de substituición de los combustibles por fuentes de eletricidad en todas sus aplicaciones.
-La autosostenibilidad de los pequeños pueblos en contraposición al decrecimiento.

Lo que propongo, en este hilo, és aportar, bajo argumentación considerada y contrastada por fuentes dignas, informaciones de relevancia y peso que condicionen, a cada vez más, la identificación y desconstrucción de esos MITOS.

Saludos a todos



"Un fósforo solo no es capaz de quemar un bosque entero, pero puede plantarle fuego." (Jose Mayo)

Estado: desconectado

maitei

Forum User
Junior
Identificado: 21/09/2007
Mensajes: 27
Es indudable que no existe la panacea para el consumo sin límite de energía, pero si existen paliativos.
En este blog existen muchos hilos que demuestran que no hay ningún medio de suplir a largo plazo el consumos de petróleo y gas que está realizando la humanidad ahora mismo, pero los optimistas creemos que eso no significa que cuando se acabe el petróleo tengamos que volver al neolítico.
Potenciar las energías eólica o hidroeléctrica, significa tener energía para que los rayos x en un hospital puedan funcionar aunque no tengamos gasolina.
Por tanto la cuestión no es si vamos a seguir igual que ahora, que damos por supuesto que no, sino cómo cubrir los mínimos vitales (alimentos, vestidos, vivienda, sanidad...), que se oliven los "pobres" españoles de ir de vacaciones a Cancún.
Si vivimos en medio de una huerta, la comida no tiene que viajar cientos de kilómetros desde el campo hasta mi despensa, y podré tener acceso más fácil a la tierra para cultivarla. (Regresar a la casa de mi abuela).
La cuestión es cómo convencer a la población de que la comida será cada vez más cara y de que producirla nosotros mismos es rentable, antes de que el asunto nos estalle en la cara.

Estado: desconectado

custom

Forum User
Miembro activo
Identificado: 01/05/2007
Mensajes: 666
Plenamente de acuerdo, José Mayo.

La clave es tratar de ser impecables en nuestras afirmaciones, si no uno lamentablemente es un intelectualoide y no un intelectual.

Creo que en el foro hay 2 líneas de trabajo. Una es la de divulgación del peak y otra la de búsqueda de alternativas-soluciones al futuro turbulento que se nos presenta.

Saludos.



Si la ciencia demuestra que algún dogma del Budismo está equivocado, el dogma habrá de revisarse. Dalai Lama

Todas las horas son CEST. Hora actual 11:43 am.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado