Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 26 Abril 2024 @ 11:34 CEST

Crisis Energética Foros

apagando fuegos con gasolina


Estado: desconectado

erebus

Forum User
Miembro activo
Identificado: 01/08/2005
Mensajes: 720
Los países industrializados van a tener que encarar un escenario complejo socioeconómico, en el que se combinan una serie de circunstancias determinantes que se agravan aún más en el caso español.
-El declive de los recursos energéticos fósiles.
-Modelos de poblamiento insostenibles en entornos de baja energía
-Exclusión social ( los jóvenes difícilmente pueden acceder ya a una vivienda y trabajo dignos)
-Progresiva privatizacion de los servicios que venia proporcionando el estado ( sanidad, agua, seguridad)
-Un sistema de seguridad social insostenible ( sin el concurso de una masiva inmigración y economía en continua expansión.
-Progresivo encarecimiento de los bienes básicos y alimentos (especulación, competencia con la producción de biocombustibles)
-Alienación de la economía ( de economía productiva pasamos a economía especulativa, crédito y usura en unas escalas que introducen grandes incertidumbres.
-Desertización y degradación del medio ambiente que empuja aún más a las gentes del campo a emigrar a las urbes.
En fin; es un escenario complejo en el cual podemos percibir una cierta fractura social, aún apenas invisible. Por primera vez en la historia convive una generación de progenitores que son claramente conscientes de que sus hijos y sus nietos no tendrán presumiblemente el bienestar que ellos han disfrutado y que aún las generaciones futuras vivirán pagando las consecuencias de los excesos presentes.
A pesar de todo, los mecanismos de dominación social (publicidad, propaganda, incitación al consumismo) siguen funcionando de modo eficaz y aún son capaces de conducir las aspiraciones y conductas de la mayor parte de la población.
Sin embargo, parece claro que en algún momento los factores anteriormente apuntados podrían llevar a un amplio desencanto, pérdida del sentido del consenso y por lo tanto un aumento de la conflictividad que tendría una naturaleza fundamentalmente social.
En términos prácticos, la seguridad en España se verá mucho mas amenazada por sus propia problemática interna, que por cualquier amenaza exterior o riesgo de guerra con otros países de nuestro entorno.
España había optado por un sistema de defensa basado en un ejercito profesional pero ya comienzan a surgir voces que proponen una vuelta al servicio militar obligatorio.
Una asociacin de militares pide una mili de tres meses para hombres y mujeres | elmundo.es
Es decir, puede que algún día el sistema pretenda obligar a esos mismos jóvenes a los que básicamente se está hipotecando su futuro, para realizar funciones de seguridad en un escenario marcado por descontento social y posiblemente conflictividad civil.
Parece claro que nuestro actual sistema económico-social tratará de preservar el sistema de privilegios a cualquier precio aún a riesgo de agravar la comentada fractura social en lo que podríamos llamar un “atentado generacional” pero me parece a mi que las medidas propuestas por el entramado militar estatal, lejos de significar una posible solución con algún aspecto positivo, puede ser al contrario una fuente de mucho mayor descontento aún y detonante de reacciones imprevisibles, o incluso previsiblemente violentas.
¿Hasta que punto se pretenderá apagar los fuegos con gasolina?



¿Que harás cuando al sistema se le acaben las zanahorias?

Estado: desconectado

Daniel

Site Admin
Admin
Identificado: 03/10/2003
Mensajes: 1995
Buena enumeración de circunstancias, erebus, habrá que ver cómo interaccionan y sobre todo, en que grado se nos presentan. Aunque estoy de acuerdo en lo básico de tu lista, creo que los tiempos serán importantes, personalmente pienso que será difícil que se de un crash rápido basado en un declive muy pronunciado de la producción de combustibles fósiles; si la meseta se alía con la depresión económica el declive de los fósiles puede quedar enmascarado en un declive de la demanda. Pero aún así sí que habrá lugares donde las disrupciones y el caos puedan ser importantes, especialmente en zonas donde el estado se desmorona o donde existen importantes divisiones socioeconómicas. Velocidad de los acontecimientos y capacidad de estanqueidad entre unos y otros acontecimientos serán claves. Creo que tendremos un pequeño ensayo con la actual crisis crediticia, si se extiende y de lo hace de manera grave el sistema financiero sufrirá su peor crisis, la de la desconfianza.

Le he echado un vistazo a la noticia de El Mundo y a la web de la Asociación de Militares Españoles. En principio me parece normal, visto el éxito del ejército profesional, que apuesten por un retorno al servicio militar obligatorio "a la suiza", aunque francamente, no me atrevo a imaginarme realmente cómo funcionaría el intento de convertir a las masas de jóvenes parados y peligrosamente insatisfechos en candidatos a soldados represores "del resto de la camada". Los uniformes, las porras y las armas tienen un indudable atractivo, y tal como demuestran las imágenes de brutalidad policial o militar, son un excelente destino para poder dar rienda suelta a la rabia y al odio, el sadismo y al ejercicio de la dominación (no me engaño, en lo que respecta a la rabia y al odio, algo similar sucede con el atractivo que presenta el vandalismo juvenil, ya sea expresado a través del amor a un equipo de fútbol, a la patria oprimida o al odio hacia la globalización).

Por último, no puedo evitar comentar un par de cosas sobre la asociación de militares esta. Primero, que entre sus principios, se cuentan, en este orden: El amor a España, La fidelidad al Rey y a las Fuerzas Armadas y El respeto a la legalidad vigente. Si el orden implica prioridades, lo tenemos claro. Qué pena que un estrato social que utiliza para el provecho propio la humillación y el sometimiento ponga "el respeto a la legalidad vigente" en último lugar. Lo primero que hay que pedirle a un militar es capacidad de aguante...

Y lo segundo, me lleva a descalificar totalmente a esta asociación, por un texto vertido en el último número de su revista, cuando afirman, en su sección de Actualidad (no la de opinión, que sería grave, pero al menos desde un punto de vista editorial, más comprensible), lo siguiente:

"Noticias de Defensa que encontraron eco en Prensa". Se recogen manifestaciones a favor de la Constitución formuladas por S. M. el Rey, el Presidente del Gobierno y el Ministro de Defensa, que son como advertencias a los NAZIonalistas-separatistas que tienen como objetivo la desmembración de España.


Cita que me ha llevado a pensar que me he topado con otra (?) organización militar de ultraderecha, o quizás son militares normalitos, pero con problemas de incontinencia verbal. En todo caso, y volviendo al tema que planteaba erebus, ¿en que contexto social se puede dar un ejército que tenga como misión no la defensa del territorio nacional ante las agresiones extranjeras sino el control ideológico y de comportamiento de su población? ¿En una dictadura? ¿Sirve entonces como medidor de lo cerca que estemos de un colapso social, sean cuales sean las causas, la calidad democrática de un gobierno y el sometimiento que se espera de su ejército?

Estado: desconectado

escéptico

Forum User
Miembro activo
Identificado: 28/09/2005
Mensajes: 951
Tampoco déis a esa asociación militar mayor importancia y trascendencia de la que tiene, que la verdad es ninguna.

Para cualquier gobierno proponer el regreso del servicio militar obligatorio, aunque fuera de 3 meses, o 3 semanas, o lo que fuera, sería el suicidio político.

Y con lo amigos del poder que son los políticos profesionales, ¿realmente creéis que un ministro, o un presidente iba a jugarse el puesto por eso? ¿que gana con ello?.
Nada.

Por lo tanto, esa "noticia", tiene tanta trascendencia, como si la recomendación la hubiera hecho la asociación de taxidermistas de la vega del Pisuerga.


Por otra parte, el campo no se despobla por sequías ni desertizaciones.
Si fuera así, se observaría que el campo sólo se abandona en el sur, mientras que el campo continuaría con buena salud en el norte (el famoso "tercio norte peninsular").
Sin embargo, no es así. Existe despoblación rural en toda la geografía. En zonas lluviosas, y en zonas poco lluviosas.
La causa, pues, no debe ser la sequía.

Tengo mucha familia en León (una zona que no tiene problemas de sequía), y el campo se abandona más bien por cuestiones sociales.
Aunque en el campo no se gana uno mal la vida, es mucho más cómodo ser funcionario, o camarero y tener un sueldo independiente de las condiciones atmosféricas, tener vacaciones, una vida social que vaya más allá del bar del pueblo y el puticlub de la comarca (por alguna razón que va más allá de la desertificación o no, las chicas son las primeras en emigrar).


En el resto de puntos, en algunos estoy de acuerdo, y en otros (muchos), no, pero bueno.

Todas las horas son CEST. Hora actual 11:34 am.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado