Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Sábado, 27 Abril 2024 @ 03:09 CEST

Crisis Energética Foros

¿Será el fin de la civilización o no?


Estado: desconectado

password

Forum User
Miembro regular
Identificado: 04/08/2007
Mensajes: 94
Cuando empecé a leer sobre el peak oil, al principio mi visión del futuro era como la de la teoría de Olduvai: fin de la civilización y vuelta a las cavernas. Pero cuanto mas voy leyendo mas me convenzo de que los gobernantes están plenamente informados de lo que ocurre y de que tienen un plan B que no nos cuentan. Ahora mismo creo que el cenit va a significar el colapso económico, la miseria generalizada y la muerte por unas condiciones cada vez mas insoportables de 2/3 de la población mundial. Pero no creo que signifique el derrumbe de los gobiernos ni de la banca, estoy cada vez mas convencido de que tienen un plan B para mantener en pie a la banca y a los gobiernos.

¿Que opinais sobre este tema? ¿Volveremos a las cavernas? ¿O tendremos un estado megafascista y viviremos en unas condiciones cada vez mas insoportables?

Estado: desconectado

Franz_Copenhague

Forum User
Miembro activo
Identificado: 28/02/2007
Mensajes: 832
Viejo Password.

El gran imperio español se armo sin energía fósil de echo fue el ultimo imperio de ese tipo, aquí en Bogota armamos casas que ya tienen de mas de 400 años y funcionan todavía (no se han caído).

Seguirá habiendo civilización de eso no tengo dudas. solo que muchas de las cosas bonitas y fáciles que ves desaparecerán por no ser sostenibles.

Quedaran la hidroeléctricas, los puertos, el canal de panamá, y una que otra vía férrea, pero la sociedad de los 85mbpd será cosa del pasado.



Las desgracias no llegan Solas

Estado: desconectado

Karls

Forum User
Miembro activo
Identificado: 14/11/2006
Mensajes: 633
Como dice F.Copenhague, pero con algunas concreciones, los paises sin petroleo y sin gas pero con carbon como España, veo que tendran problemas progresivos, el vehiculo privado no tendrá sentido los fertilizantes actuales no se podrán producir, también nos afectará en gran medida el calentamiento global, tendremos que ir a limites de subsistencia, un regreso a principios del siglo XX utilizando el vapor, el transporte básico se efectuará por ferrocarril asi como las personas, tambien el transporte en poblaciones y carretera colectivo para las personas y mercancias, gran parte de las ciudades no serán habitables por su excesivo consumo energético, la gente vivirá en colectividades en construcciones adecuadas de bajo consumo, la electricidad el agua caliente y calefacción seran mediante el sol y biomasa, un nuevo mundo de baja energía, el ordenador e internet serán fundamentales, los alimentos serán producidos en las colectividades, una considerable reducción de la población por hambrunas y o enfermedades, será muy beneficioso la extinción de esta vorágine consumista y volver a los valores omitidos, todo lo descrito dandose muy bien y si nos lo permiten los grupos de poder señores de la historia.
Saludos

Estado: desconectado

kukulkam

Forum User
Miembro regular
Identificado: 12/11/2006
Mensajes: 107
Yo me imagino un mundo muy parecido a lo que es cuba hoy, la cuba rural, pero más a lo bestia. Eso sí, cuando la sociedad se estabilice, y haya bastantes muertes en el mundo.
Nada de transporte privado, los transportes son del estado y se usan para transportar alimentos , materiales etc y la gente que se quiera mover unos kilometros se suben a esos camiones haciendo autostop.
Poca o ninguna iluminación nocturna (como seria normal), , la base de todo será el ahorro energético hasta donde se pueda ahorrar, un mayor aprovechamiento del sol para calefacciones, eso sí ,caseras, no creo que lo de las placas solares se pueda etender a todo el mundo, por ejemplo los muros trombe etc, en casos de necesidad es cuando la gente se espabila para inventar, ahora estamos apalancados y solo tenemos que pulsar un botón.
En las ciudades de seguir existiendo, bajara mucho la poblacion, y habra muchos huertos urbanos para sostenerla, creo haber leido que la habana se autoabastece con casi el 50% de los alimentos que consume
Yo pienso que Cuba es el pais mejor adaptado del mundo para el ahorro, para las necesidades básicas, para cuando llegue el cuello de botella del petróleo

Estado: desconectado

Miguel Teixeira

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/12/2004
Mensajes: 1591
Año GJ

1850 14.7
1860 14.6
1870 15.5
1880 16.0
1890 17.2
1900 20.1
1910 22.7
1920 20.9
1930 25.0
1940 22.5
1950 26.4
1960 33.8
1970 55.1
1980 83.0
1990 89.5
2000 120.6

La tabla de arriba publicada por el ICE ( Información Comercial Española) en su cuaderno N° 70 relaciona años con la energía bruta consumida por los españoles per cápita y por año en el intervalo de 1850 al 2000 en GigaJoules.
Tener en cuenta que la energía bruta no es utilizada completamente por razones de pérdidas de conversión pero no deja de ser una guía util.
Lo interesante es si alguien desea hacerlo, graficar estos valores y relacionarlos con eventos históricos como por ejemplo en 1930-1940 se observa un descenso en la energía bruta probablemente por la guerra civil.Lo que si hay una correlación importante es que a medida que nos aproximamos al presente la energía bruta aumenta bastante a partir de 1960 y los estándares de vida se elevan conforme aumenta la energía.
¿ Qué se podría ( modo potencial) preveer en el supuesto de un descenso de la energía disponible ?
Supongo que un deterioro en el nivel de vida en la medida que la energía disponible se va a pique.

Saludos.



Scutum

Estado: desconectado

zardoz

Forum User
Junior
Identificado: 26/04/2005
Mensajes: 32
Localización:Madrid
Yo creo que si la población mundial ha de reducirse en 2/3 más o menos, y yo estoy de acuerdo, eso no ocurrirá mientras mantenemos esta civilixçzación tal como la conocemos, ni nada parecido



¿Es la Democracia el subproducto más refinado del petróleo?... bueno, no importa porque... Lo malo que tiene la Democracia es, lo bien que funciona.

Estado: desconectado

Dr. Morgenes

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/03/2006
Mensajes: 445
Sin lugar a dudas será el fin de nuestra civilización, ya que su base es el combustibe fosil, la energía, su uso y las tecnologías que implican su uso dan forma a nuestra civilización.

Tras la transición (sea del tipo que sea y si hemos sido lo suficientemente inteligentes para no exterminarnos) otra civilización dará comienzo.

Es de cajon, igual que cayerón las civilizaciones, egipcia, maya, romana, griega, etc, lo hara la nuestra. La que venga después se construira sobre los restos y conocimientos remanentes o aprovechables de la nuestra

Estado: desconectado

erice

Forum User
Miembro activo
Identificado: 06/07/2005
Mensajes: 422
No nos vayamos de la olla......

El que sepa que va a pasar... que se haga futurólogo o que invierta en Bolsa y reparta las ganancias entre los pobres e invirtiendo en alternativas....
Un descenso de la capacidad de producción energética será eso.... las consecuencias que ello tenga, nadie las puede saber; ni Olduvai ni Cristo....


Creo que lo que puede pasar es bastante negativo... pero de ahí a esta clase de predicciones...

No descarto el fin de la civilización en absoluto... Me parece algo bastante factible.
Pero tampoco descarto "que no pase nada", la III Guerra Mundial (lo que veo más probable...).
En menor medida tampoco descarto convertirme en estrella de Hollywood y forrarme y estar con actrices tremebundas o una invasión extraterrestre.....

Estado: desconectado

Azaris

Forum User
Hablador
Identificado: 04/04/2005
Mensajes: 65
El problema como apunta erice es que la complejidad inherente al colapso de una sociedad tan estratificada e hiperespecializada como la nuestra, es de tal grado, que a lo que mas que podemos aspirar es a trazar escenarios posibles, la gran mayoria de ellos ya contemplados y debatidos en este sub-foro.

Mi apreciacion personal es que a corto plazo en terminos historicos (pongamos este siglo XXI), se hace casi inevitable vaticinar un brusco descenso demografico para ajustar la poblacion a unlos recursos disponibles menguantes (¿-50%?¿-70%?¿-80%?). La cuestion radicara en como aceptara la sociedad ese descenso y en los inevitables conflictos que surgiran en el periodo de adaptacion. Alguien hablo de III G.M. (con uso de armamento nuclear, entiendo) y a mi me parece una posibilidad muy pero que muy factible.

Estado: desconectado

soul

Forum User
Novato
Identificado: 01/09/2007
Mensajes: 4
Cita de: password

Cuando empecé a leer sobre el peak oil, al principio mi visión del futuro era como la de la teoría de Olduvai: fin de la civilización y vuelta a las cavernas. Pero cuanto mas voy leyendo mas me convenzo de que los gobernantes están plenamente informados de lo que ocurre y de que tienen un plan B que no nos cuentan.



Creo que no hay plan B. Lo dudo mucho, por una razón muy sencilla: si estos mastuerzos del Gobierno no fueron capaces de reaccionar aquí en España ante el desastre medioambiental del Prestige (petrolero que se hundió en las costas gallegas) o ante los incendios de Guadalajara, difícilmente van a poder reaccionar ante una situación como la que se avecina. NO HAY PLAN B, NADA. Estoy convencido: porque la prevención no vende electoralmente. ¿Cómo lo incluyes en un programa electoral "EStamos tomando medidas para cuando llegue el cénit del pretóleo y todos sus cageis". Los políticos van a lo fácil, al voto de la próxima legislatura, y se gastan los presupuestos y su dinero en lo que "luzca" de cara a la galería, no en el plan B.

Si realmente hubiesen pensado en estas cuestiones, ya nos hubieran avisado hace años de que había que reducir consumo. Ahora empiezan a reaccionar, pero pienso que ya es tarde.


Pero tampoco creo que vaya a haber colapso. Lo que va a haber son situaciones personales muy duras: va a ser muy costoso vivir, nos van a acribillar a impuestos medioambientales y van a penalizar el consumo energético.

También es muy probable que haya más guerras (orquestadas por USA, por supuesto).

Sinceramente, no creo que vaya a haber ningún colapso, y que veamos a la gente salir corriendo de las ciudades. Lo que sí va a haber es un tremendo índice de delincuencia, revueltas sociales, manifestaciones, descontento y personas que van (o vamos) a sufrir situacines económicas difíciles. Y la gente de ciertos países cuyo oro líquido codicia USA van a sufrir guerras.

Así es como lo veo.

Estado: desconectado

yirda

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/04/2004
Mensajes: 2636
Sí hay un plan B, está orquestado por USA: campos de concentración para las revueltas y los revoltosos.

En su día ya envié enlaces de los diferentes campos de concentración que se habían descuervierto e lo largo y ancho de USA, están vacíos pero con sus pabellones, alambradas eléctricas, torres de control y vigilancia, etc.

también guerras y a través de sus sistemas económicos empobrecimiento total de la población que se morirá de hambre, sed y asco.

Ese es el plan B, ¿acaso esperábais otra cosa?.

Saludos,

Estado: desconectado

yirda

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/04/2004
Mensajes: 2636
Este enlace que os envío es del ejército de EE.UU. pero podeis observar el plan B que os decía en mi anterior post.

Naturalmente es en inglés, en la pagina 7 teneis un organigrama de como irian las cosas, desde la creación de campos militares, prisiones o sea campos de concentración para los civiles que serían obligados a trabajar para el ejército hasta la ocupación de esos campos y el perfil de las personas que irían a ellos.

aquí

Saludos,

Estado: desconectado

juan arias

Forum User
Miembro activo
Identificado: 19/05/2005
Mensajes: 1246
Aprovecho este hilo para hacer una reflexion que queria hacer al respecto y no sabia donde colocarla. Hace un tiempo yo era de los que pensaba "ya inventaran algo" o "todo esta inventado pero no lo sacan al mercado para que las petroleras no pierdan el chollo". Cuando empece a leer esta pagina entre en una fase de desconcierto. Por una parte creia que las renovables y/o alternativas nos sacarian del apuro pero por otro lado no pocos expertos aseguran que no pueden compensar el declive fosil y su aportacion energetica, algo parecido sucede con el hidrogeno, para unos una bendicion del cielo, para otros un sumidero de energia y esa sensacion me afecta.

Ahora estoy transitando por el filo de la cornisa y no se donde voy a caer. Digo esto porque los mas reconocidos expertos en el tema del petroleo Bakcthari, Skrevowski, Simmons, Campbell etc han advertido de las graves consecuencias del cenit, el gobierno no para de insistir en el ahorro de energia, vemos claramente como los primeros indicios de la crisis energetica se dan paso a paso, encarcimiento de la energia, de los alimentos, problemas economicos etc y sin embargo me cuesta ver un futuro "Mad Max" una teoria Olduvai o algo parecido, o sin ser tan catastrofistas, un mundo donde tengamos cartillas de racionamiento de energia, de combustible y hasta de alimentos con innumerables problemas a nivel social

Por ello decidi dar un salto al futuro sobre el año 2030 o 2040, para entonces parece mas o menos claro que apenas habra petroleo, muy poquito gas y algo de carbon. Sin esos recursos sobre los que hoy se basa nuestra sociedad y poniendonos en el peor de los casos, si las alternativas a los fosiles no nos sacan del paso como se supone que vamos a sobrevivir?.


Estado: desconectado

Hari Seldon

Forum User
Miembro activo
Identificado: 11/02/2004
Mensajes: 224
Hola a todos.

Que interesante. Desde mi punto de vista no creo que quede algo llamable civilizacion por varias razones:

- Para producir alimentos necesitas un constante periodo de estabilidad social pues los cultivos tardan aproximadamente un año en dar fruto.
- La estabilidad social es imposible ante la generalizacion de la pobreza, quien no tenga dinero para comer no morira sentado en su casa, o en una caja de carton en la calle.
- La caida de la economia bancaria esta a la vuelta de la esquina. Todos los analistas coinciden en esto, no hablo de los optimistas que no analizan nada, mas bien repiten los "mantras" adecuados para que no cunda el panico.
- Teniendo en cuenta la caida economica, las importaciones entre paises se haran inviables a gran escala, aislando a las poblaciones de los recursos externos y dejandoles con los pequeños recursos internos.
- La contaminacion, desertificacion y variaciones del clima ni siquieran pueden darnos la alternativa de "vuelta atras". Asi los calculos de capacidades de los recursos locales los reduce al menos en un 66% de los calculos de recursos "anteriores" a la era industrial, siendo optimistas.
- La "longitud" del periodo de caos social reducira las posibilidades en la formacion de una nueva generacion que tome el relevo como "civilizacion" de forma exponencial, asi que, es probable que quede un porcentage decimal de la poblacion actual.
- Como se organicen estos; fascismo, comunismo, salvajismo, neofeudalismo... quien sabe, y al fin y al cabo, que mas da.

Como el personaje de las novelas de Asimov, del cual uso su nombre como nick, pienso que la longitud de periodo de caos es crucial si nuestros deseos se centran en la supervivencia de la raza humana. El que sean civilizados, o no, es otra historia.

Un especial saludo a Yirda,

Atentamente, Hari.









"En un mundo de fragiles autojustificaciones, la verdad no hace feliz a nadie"

Estado: desconectado

yirda

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/04/2004
Mensajes: 2636
Un especial saludo a tí Hari Seldon. Me alegra leerte por aquí, hace ya tiempo que te vendes caro.




Estado: desconectado

José Climent

Forum User
Junior
Identificado: 10/02/2007
Mensajes: 23
Cita de: yirda

Sí hay un plan B, está orquestado por USA: campos de concentración para las revueltas y los revoltosos.



Yo creo que USA no va a pintar nada cuando lleguemos a la crisis total, porque será el primer pais en quedarse sin energía. Y sin energía no podrá mantener los campos de concentración de que se habla. Basta mirar el ratio de USA resevas/producción para el petróleo y el gas. Son muy pocos años. La única solución para la supervivencia de USA sería invadir los paises de Oriente con reservas de petróleo, pero la experiencia de Irak, parece que hará inviable esta solución. Habrá revueltas, pero difícilmente podrán detenerse.
La supervivencia de la humanidad después de la crisis estará condicionada principalmente en Africa, en donde ahora sobreviven sin necesidad de energía y casi sin alimentos.
De todos modos, es posible que una vez se inicie la disminución de la población mundial, ésta no pueda detenerse. Yo opino que las especies vivientes se extinguen cuando les falta energía, es decir alimento. A la humanidad le faltará la energía fósil que es la que ha permitido su crecimiento exponencial en el último siglo y medio. No tenemos experiencia para prever si el descenso de población una vez iniciado por falta de energía podrá ser detenido en algún momento. Sin energía no se podrán construir máquinas que ayuden a la producción de alimentos. Quizás volveremos al nivel de civilización del neolítico. Si el cambio climático es cierto, entonces la humanidad restante tendrá una gran extensión para cultivar en Siberia.

Estado: desconectado

soul

Forum User
Novato
Identificado: 01/09/2007
Mensajes: 4
¿Pero de dónde habeis sacado que esos campos de concentración sean para todos los civiles?

Son para civiles que están en prisión, y por el perfil que se ve, presos de tercer grado.

Si tuvieran en mente ese tema de los campos ese documento no sería público, y está desclasificado.

También he visto en otro foro unas supuestas monedas (el amero) que USA está acuñando, con un símbolo fascista y varias cosas más. Sin ánimo de ofender, yo creo que al personal a veces se le va un poco la perola.

PAra ver el amero: http://www.burbuja.info/inmobiliaria/showthread.php?t=28299&page=10

Estado: desconectado

Miguel Teixeira

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/12/2004
Mensajes: 1591
Siguiendo el hilo uno de los factores más importantes en caso de declararse una CE global y de tener repercusiones globales depende principalmente del grado de información del ciudadanos promedio.
La British Broadcasting Company ( BBC) en spanish realizó una recopilación de opiniones sobre el tema si se puede vivir sin petróleo.
Como se verá hay una amplia gama de opiniones y cada cual sacará sus opiniones como reaccionaría esa gente de cara a una CE.

El linking:

BBC Mundo | Participe | Enlace - ¿Se puede vivir sin petróleo?


Salu2.



Scutum

Todas las horas son CEST. Hora actual 03:09 am.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado