Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 19 Abril 2024 @ 05:29 CEST

Crisis Energética Foros

Futuro en Asturias


Estado: desconectado

comunidad

Forum User
Junior
Identificado: 12/08/2007
Mensajes: 17
Hola a todos,
Como preparación para lo que suceda tras el peak oil, me voy a ir a vivir a Asturias. Actualmente vivio en Madrid. Primero voy a vivir de alquiler en Oviedo o Gijón, y trabajaré allí ( como un ciudadano normal ) mientras busco un lugar apropiado para vivir. Un pueblo con agua, con tierra fértil para cultivar y tener algunos animales, con sitio para que más familias en la misma onda se instalen, y con gente con mentalidad abierta y de autosuficiencia.
¿Hay alguien que viva en Asturias, o que esté pensando en hacer lo mismo por esa zona?
¿Hay alguien que conozca la zona y me pueda dar consejos y recomendaciones?
¿Hay alguien que ya lo haya hecho en Asturias o en otro sitio?
¿Hay alguien que se quiera apuntar, aunque sea para hablar de lo que hay que hacer?
¿Hay alguien... o está todo el mundo de vacaciones? :)

Un saludo,
Raúl Moreno
comunidad sin petroleo

Estado: desconectado

Irkutsk

Forum User
Hablador
Identificado: 30/11/2004
Mensajes: 45
hola
Creo que no puedo ayudarte, pero me parece muy interesante lo que pretendes hacer y tambien muy valiente, yo en su día me planteé hacer algo parecido que era irme a vivir de Bilbao a Cantabria, a la zona de los valles pasiegos. Solo por curiosidad, porque has elegido Asturias?.
Un saludo y suerte con tu proyecto.

Estado: desconectado

custom

Forum User
Miembro activo
Identificado: 01/05/2007
Mensajes: 666
Hola Comunidad:

Me parece valiente tu idea, con cierto paralelismo a lo que yo me planteo en un periodo de 2 años.

Yo vincularía mi vivienda próxima a un núcleo urbano como un pueblo de cierto tamaño por aquello del intercambio de bienes. Situarse en una zona aislada creo sería complicarse el acceso a bienes básicos. Como sabrás en Asturias las parcelas no son de gran tamaño, si en cambio en Cantabría.

Hoy en día el mundo rural está dejado de la mano de Dios, dado que solo las personas mayores continúan con la vida de campo salvo escasas excepciones.

Mi objetivo es un lugar próximo al mar a su vez y, por aquello de haber veraneado muchos años en Galicia, por esa zona. Próximo al mar por aquello a su vez del sector pesquero, además de la belleza de los susodichos parajes.

Te sugiero visites miparecela.com, que a mi entender es de lo mejorcito que hay para buscar un lugar. Después, ya identificado el lugar, hablando con los lugareños comprar la parcela, la cual si tiene casa o muros facilitará las licencias preceptivas.

Visto el panorama, tampoco desdeñes comprarte una isla, algo menos descabellado de lo que parecería en un principio. Al menos uno se entretiene echando un vistazo, algunas bastante accesibles económicamente.

http://www.vladi-private-islands.de/home_e.html

Saludos y suerte.




Si la ciencia demuestra que algún dogma del Budismo está equivocado, el dogma habrá de revisarse. Dalai Lama

Estado: desconectado

erice

Forum User
Miembro activo
Identificado: 06/07/2005
Mensajes: 422
Cita de: comunidad

Hola a todos,
Como preparación para lo que suceda tras el peak oil, me voy a ir a vivir a Asturias. Actualmente vivio en Madrid. Primero voy a vivir de alquiler en Oviedo o Gijón, y trabajaré allí ( como un ciudadano normal ) mientras busco un lugar apropiado para vivir. Un pueblo con agua, con tierra fértil para cultivar y tener algunos animales, con sitio para que más familias en la misma onda se instalen, y con gente con mentalidad abierta y de autosuficiencia.
¿Hay alguien que viva en Asturias, o que esté pensando en hacer lo mismo por esa zona?
¿Hay alguien que conozca la zona y me pueda dar consejos y recomendaciones?
¿Hay alguien que ya lo haya hecho en Asturias o en otro sitio?
¿Hay alguien que se quiera apuntar, aunque sea para hablar de lo que hay que hacer?
¿Hay alguien... o está todo el mundo de vacaciones? :)

Un saludo,
Raúl Moreno
comunidad sin petroleo



Mi familia es de Asturias y la empresa donde curro tiene delegación. Me he planteado seriamente emigrar allá en cosa de un año o dos...
Asturias es uno de los mejores sitios de España, creo, para afrontar la crisis; y de los pocos donde aún es posible tratar de buscar autosuficiencia...
Aparte es precioso....
La campaña acertó: Asturias es un paraíso natural :-).

Estado: desconectado

Immelman

Forum User
Novato
Identificado: 29/06/2007
Mensajes: 7
Hola a todos

Yo vivo en Asturias, y pienso tambien que es un buen sitio para vivir sin petroleo, mas que nada por que ya mis abuelos vivian sin el. En fin Comunidad, si te puedo aclarar alguna duda no dudes en preguntar.

Toni

Estado: desconectado

victorluis

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/01/2004
Mensajes: 566
Yo no te puedo dar una opinión sobre las bondades de Asturias porque sería demasiado subjetiva, pero si te puedo dar todos los datos que precises, ya que conozco a fondo toda mi región.

Las zonas costeras están demasido sobrevaloradas, así como la zona de Picos, y Somiedo, y ahora se esta poniendo de moda la zona Oscos-Eo.

Un sitio interesante es la parte alta del valle de Turón, muy desconocida, y que no está muy valorada, ya que la parte baja sufre el deterioro de su pasada actividad minera, pero a partir de Urbiés ya no hay huellas de la minería y los precios son asequibles.

Lo mismo ocurre en Quirós y en algunas zonas del concejo de Lena, en las zonas citadas existen grandes masas de castaños y demás flora autóctona, si buscas un molino (existen muchos abandonados) puedes tener autosuficiencia energética.

Si quieres más datos me pones un correo.

Un saludo.

Estado: desconectado

enol

Forum User
Miembro activo
Identificado: 10/10/2004
Mensajes: 423
Hombre, de Urbies para arriba en el valle de Turon mucho no queda, jeje, unos 2km y despues ya comienza el valle de Santa Barbara (onde tengo casa y familia, y la verdad es que hay bastantes casas en pueblos de media montaña que no tienen ocupantes y que los dueños se quieren deshacer de ellas como sea)

En Asturias, has de tener en cuenta que hay muchos contrastes.

Zona Central:

Se ubican Gijon. Oviedo, Aviles y las zonas perifericas, donde vive el 80% de la poblacion de la region, 800.000 personas.
En la montaña central (cuencas mineras, Mieres - Langreo) hay todo tipo de viviendas, desde casas, pisos, y demas, a precios asequibles y en todo tipo de calidades y situaciones. En esta zona predominan los usos ganaderos del suelo, y los montes de castaño, por lo que la alimentacion en primer momento no va a ser un problema, ya que la variedad de recursos puede asegurarte una subsistencia.

Zona Occidental:

En esta zona esta Luarca, Tineo y Cangas del Narcea (y los Oscos como extremo occidental). En esta zona no hay mucha industria, ni servicios, por lo que el trabajo es algo escaso, aunque buscando lo puedes encntrar en la insdustria forestal, agricultura y ganaderia.
En el interior, Cangas, Tineo hay una pequeña tradicion minera, y la ganaderia es un motor economico importante, ademas del sector forestal, (para el que trabajo con la extincion de incendios). Casas encontraras todas las que quieras y necesites, ya que la migracion hacia la zona de oviedo y gijon estan dejando vacios los pueblos.
El clima es bastante mas duro que en otras zonas debido a la altitud y que se encuentra en el interior de la region, pero la verdad es que la gente es muy acojedora.


Zona Oriental:

La zona mas "turistica" LLanes, Cangas de Onis, Cabrales, el problema es que llanes es 100% turistico, Cangas de Onis igual, y Cabrales es una zona inhospita, pero tambien turistica, esta influenciada por el Parque de Picos de Europa, y encontrar vivienda puede ser complicado porque estan casi todas a precios altos por la gran presencia de alojamientos rurales.
Preciosa la zona, pero bueno, tal vez el problema es el alojamiento, aunque algo siempre se puede encontrar.



Por lo demas, encantados de que vengas a esta pequeña region, donde el verde y el azul es nuestra bandera, y el calor no es problema.

Si necesitas algo mas, postealo aqui.


Sobre el trabajo:


La principal fuerza economica, el sector servicios (centros comerciales con Media Markt, Ikea, Carrefour y demas compañias), la hosteleria, la industria del metal (siempre falta de personal) y la construccion.

En la zona centro se puede encontrar trabajo relativamente facil en la hosteleria y el comercio, asi que creo que tienes todo bastante interesante

Estado: desconectado

Tony

Forum User
Miembro activo
Identificado: 22/10/2003
Mensajes: 418
Hola:

En Asturias creo que se debería considerar una variable sociohistórica:

Aunque actualmente es una Comunidad narcotizada por las prejubilaciones, las pensiones, las subvenciones de todo tipo...

Todavía están presentes todas las estructuras organizativas sindicales (aunque actualmente funcionan al servicio del ejército de los liberados), y en caso de crisis no resultaría difícil la organización de la población por parte de la dirigencia 'talibán'.

Dada la idiosincrasia de la sociedad urbana asturiana, los acontecimientos podrían dar lugar a una colectivización de todas las tierras.

Esto no es más que una intuición.

Creo que se debería estudiar que tipo de modelo económico sería el más conveniente para una Asturias sin petróleo.

saludos









La superioridad ha sido asignada en la humanidad no al género que procrea sino al que mata. Simone de Beauvoir

Estado: desconectado

jacmp

Site Admin
Admin
Identificado: 28/03/2005
Mensajes: 947
¡Ay, mi Asturias natal!

Bueno, llevo desde 1999 viviendo en Madrid por pura necesidad. Cada vez que voy por allí (nací en Avilés) es como si me cambiara de país. Apenas sí veo inmigrantes (clara señal de lo jodido que está el tema económico) y la población me parece "vieja" comparada con la quizás excesivamente dinámica Madrid. Asturias vive de las rentas y subvenciones que le pasa el resto de España y de Europa. Cuando veía al presidente de Asturias (lo de principado para la madre que los parió) por la tele pidiendo dinero y fondos estructurales para la región me daba vergüenza ajena. Cuando algún amigo de Madrid me comentaba el tema yo lo pasaba realmente mal.

Sin entrar a discutir sobre la idoneidad de buscar un lugar apartado para vivir en un mundo post cénit, como el famoso peak oil tarde unos años en hacer efecto sobre la economía, créeme amigo comunidad que el posible trabajo que te salga por allí va a ser una auténtica mierda, al menos si lo comparas con lo que hay en Madrid (bueno, la comparación es auténticamente de risa). El tema estadístico de la diáspora asturiana está muy manipulado, no sabría darte datos concretos, pero a nivel personal te puedo decir que la INMENSA MAYORÍA de la peña que conocí en mi época universitaria (gente de distintas carreras) han tenido que emigrar para ganarse la vida. Profesionalmente me dedico a la Informática y ese mundo en Asturias, por mucho que Tini nos venda polígonos tecnológicos y sedes de la W3C, es de risa. Las empresas allí viven en su mayor parte de chanchullos con las administraciones públicas y de subvenciones de I+D+i de la Unión Europea.

Cambiando de tema, sí tenemos una ventaja con nuestro clima, al menos en la costa, y es que es muy suave, prácticamente nunca baja de los cero grados en invierno y el verano es muy templado. El problema es que llueve muchísimo. Me acuerdo cuando a mi padre le dio por plantar patatas y llegaba un mes de agosto húmedo... Los cereales se dan muy mal, sólo el maíz se salva, pero los frutales (manzano, peral, ciruelo, cerezo, etc) se dan de maravilla. La abundancia de pasto natural favorece la ganadería (especialmente vacuna), pero bueno, ya se sabe el dicho: Año de hierba, año de mierda.

Respecto a los precios, el comprar un terreno no tiene porque ser tan caro, especialmente en un área no urbanizable. En Asturias te alejas 5 kilómetros de una ciudad y ya estás en un pueblo auténtico (eso lo echo de menos en Madrid, aquí no hay más que urbanizaciones y mierdas). Hay que tener en cuenta que por ejemplo los pueblos que rodean Avilés están llenos de jubilados de Arcelor, gente que nació en esos pueblos pero trabajaban en la cercana ciudad. Esas personas suelen tener bastantes fincas dispersas por ahí y muchas de ellas prácticamente abandonadas (suelen estar con eucaliptos o arbustos), probablemente por comprarles un pequeña parcela no van a pedir una burrada de pasta.

Sea como fuere, mucha suerte a quien decida establecerse en Asturies, os aseguro que la va a necesitar ;)

Un cordial saludo

Estado: desconectado

Immelman

Forum User
Novato
Identificado: 29/06/2007
Mensajes: 7
Cita de: jacmp

¡Ay, mi Asturias natal!

, mucha suerte a quien decida establecerse en Asturies, os aseguro que la va a necesitar ;)

Un cordial saludo





Siento discrepar contigo, pero se supone que de lo que se trata es de valorar la posibilidad de usar Asturias como lugar de establecimiento en caso de una crisis energetica global. En esa situación Asturias por muchos de los hechos que tu comentas al principio goza de grandes ventajas, poca población, abundantes y disponibles recursos naturales, nucleos rurales preparados para la economia de la autosuficiencia, etc.

La realidad actual, es que los pueblos estan vacíos, pero las casas, fincas y aperos estan ahi. Cualquier persona con un poco de dinero se puede hacer con una casa con fincas y plantearse como afrontar el futuro de un mundo sin petroleo.

Saludos a todos.

Estado: desconectado

comunidad

Forum User
Junior
Identificado: 12/08/2007
Mensajes: 17
Irkutsk:
Hemos elegido Asturias por varios motivos, parte por eliminación, parte porque nos gusto. Lo mejor es que veas la explicación entera en el Boletin 8.

Custom:
Gracias por la web de miparcela.com . Nuestra idea es, una vez vivamos en Oviedo o Gijón, recorrer los alrededores. Con la ayuda de la web seguro que podemos localizar más facilmente parcelas para ojear. También había pensado que fuera en un pueblo o cerca de él. El vivir en comunidad es importante para nosotros.

Erice:
¿Un año o dos? Entonces estaremos en contacto. Si podemos hacer un "grupo post-cenit" estaría genial. La unión hace la fuerza. Por cierto, ¿tu familia tiene fincas en venta en miparcela.com ;) ? jajaja

Tony:
Lo de la variable sociohistórica también lo he tenido en cuenta. Además de tener un tejido social mucho mayor que otras comunidades, tiene un buen "historial de lucha". Además, tiene el ferrocarril muy extendido, lo cual vendrá muy bien.

jacmp:
yo vivo en Madrid, y soy teleco, con lo que podríamos quedar para cambiar ideas e impresiones sobre varios temas :)
Estoy de acuerdo contigo. La mayor parte de Asturias ha vivido toda la vida de la minería ( y derivados ) y de la ganadería. Según se va acabando el carbón, y las vacas dejan de ser rentables, la gente vive de subsidios. Y para cualquier gobierno, a cualquier nivel y de cualquier signo, es más fácil mantener a la gente con subsidios que crear prácticamente desde cero un nuevo tejido agrario-ganadero-industrial-tecnológico que sea rentable. Y que los jóvenes se busquen la vida fuera.

En general:

Cuando digo que me voy a Asturias... es que ya estoy buscando trabajo, e incluso pensando en mudarme en septiembre aunque no lo haya encontrado ( es más fácil encontrar trabajos si ya estás allí :) )

Veo que hay unos cuantos que viven en Asturias, ¿habeis quedado alguna vez para hablar de esto? ¿Habeis hecho algún tipo de planes, aunque no llegaran a nada? ¿Os estáis moviendo? ¿Vivís en Oviedo o Gijón, o en poblaciones cercanas?

Un saludo
Raúl Moreno
comunidad sin petroleo

Estado: desconectado

erice

Forum User
Miembro activo
Identificado: 06/07/2005
Mensajes: 422
Cita de: comunidad


Erice:
¿Un año o dos? Entonces estaremos en contacto. Si podemos hacer un "grupo post-cenit" estaría genial. La unión hace la fuerza. Por cierto, ¿tu familia tiene fincas en venta en miparcela.com ;) ? jajaja



Bueno... propiedades nulas la verdad...
Cómo está el tema de parecelas por allá?

Los grupos post-cenit nacerán, inevitablemente, si las predicciones del cenit aciertan... de todas formas... mi vida está en barna, pero me gustaría ir para allá... así que ...hay que hacer amigos!!! (algo más necesario que grupos post-cenit,, realmente!) :D:D

Estado: desconectado

jacmp

Site Admin
Admin
Identificado: 28/03/2005
Mensajes: 947
Cita de: Immelman

Siento discrepar contigo, pero se supone que de lo que se trata es de valorar la posibilidad de usar Asturias como lugar de establecimiento en caso de una crisis energetica global. En esa situación Asturias por muchos de los hechos que tu comentas al principio goza de grandes ventajas, poca población, abundantes y disponibles recursos naturales, nucleos rurales preparados para la economia de la autosuficiencia, etc.

La realidad actual, es que los pueblos estan vacíos, pero las casas, fincas y aperos estan ahi. Cualquier persona con un poco de dinero se puede hacer con una casa con fincas y plantearse como afrontar el futuro de un mundo sin petroleo.

Saludos a todos.



Si nos centramos en el tema de establecerse en Asturias en caso de caos global, te diré que para empezar la región no tiene poca población. Según el censo de 2006 hay un total de 1.076.896 habitantes, lo cual resulta en 101,5 habitantes por km cuadrado. Eso no es poca población ni de lejos. Cierto es que está en gran parte concentrada en el llamado ocho asturiano, pero en caso de desastre energético supongo que esa distribución cambiaría radicalmente.

Donde en cambio sí estoy de acuerdo contigo es en lo de "abundantes y disponibles recursos naturales, nucleos rurales preparados para la economía de la autosuficiencia". Tengo familia en una aldea cercana a Avilés (donde mi padre también tiene algo de tierras, lo cual me tranquiliza, lo reconozco) y conociéndoles a ellos y también a más vecinos del pueblo es una verdad como un templo lo de la "economía de la autosuficiencia". La gente que no ha trabajo en las industrias cercanas y se ha ganado el pan trabajando la tierra viven de una forma muy austera, lejos de gastos banales y alimentándose en gran parte con los productos de sus propias cosechas (patatas, cebollas, ajos, frutas, berzas y carne de vaca, cerdo y gallinas). Desgraciadamente, sus hijos (gente de 40 años para abajo) han perdido en gran parte esa virtud.

Sin embargo, creo que la gran ventaja que puede tener Asturias sobre otras zonas es algo que en este foro se ha discutido mil y una veces sobre su importancia: EL AGUA.

Un cordial saludo

Estado: desconectado

enol

Forum User
Miembro activo
Identificado: 10/10/2004
Mensajes: 423
Sobre la poblacion..........


Asturias con 1millon de habitantes aparentemente es mucha poblacion, bueno, mira la piramide de poblacion de Oviedo (capital)



Se puede apreciar una falta de poblacion joven, por lo que en oviedo en apenas 30 años la poblacion residente sera mucho menor de la actual, y este es un ejemplo para oviedo, gijon y aviles, asi que la poblacion no va a ser un problema.


Si quieres todos los indicadores economicos, sociales, agricolas, industriales, y otros datos de todos los ayuntamientos de Asturias, su pasado, y su futuro demografico, y las posibilidades de futuro de cada uno, existen unos reportajes temáticos del periódico "La Nueva España" que estan completisimos, te paso el enlace.

http://servicios.lne.es/asturias/

Ahi encontraras todo lo que necesitas.


Empleo.

Cierto que Asturias no es una region de ingenieros, ni de grandes corporaciones, ni tiene el dinamismo laboral de Madrid o Barcelona, aunque no hemos de negar que la tasa de universitarios en Asturias es superior a la media nacional (¿Cuantos Ing. tec. salen cada año de la universidad de Oviedo?)

No es la panacea laboral, pero todo depende del sueldo y trabajo que este dispuesto a hacer cada uno.


Un saludo

Estado: desconectado

enol

Forum User
Miembro activo
Identificado: 10/10/2004
Mensajes: 423
Mas piramides de poblacion:

http://www.imsersomayores.csic.es/estadisticas/indicadores/indicadoresbasicos/2005/01-demografia/piramides-poblacion.html



Estado: desconectado

Immelman

Forum User
Novato
Identificado: 29/06/2007
Mensajes: 7
Hola a tod@s

Os pongo un enlace de una asociación de Asturias que podría ilustrar un posible modo de vida poscrisis

http://www.escanda.org/

En mi opinion es un ejemplo práctico de todo lo que se puede hacer hoy para prepararse la pagina no tiene perdida, abarca Energias renovables, biocombustibles caseros y algo fundamental que seria necesario para sortear cualquier crisis "comunicaciones" usando "red libre".


Saludos

Estado: desconectado

victorluis

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/01/2004
Mensajes: 566
He entrado en la web recomendada y eso de Escanda tiene muy buena "pinta" como decimos aquí en Asturias.

Curiosamente mi mujer y yo frecuentamos un pequeño restaurante rural de un pueblo de Lena situado a muy poca distancia de la sede de Escanda, he pasado por allí decenas de veces sin sospechar la existencia de ese grupo, la próxima vez les haré una visita.

Estado: desconectado

Tony

Forum User
Miembro activo
Identificado: 22/10/2003
Mensajes: 418
Hola:

Primero comentar que en El Comercio de hoy en cartas al director hay una que se titula 'Asturias y la energía', si fuera posible que alguien le diera respuesta, salgo de viaje mañana y no me da tiempo a hacer algo 'curioso'.

Respecto a asociaciones que trabajan 'de otra manera' en modos de vida diferentes tenemos también:

¡enlace erróneo!

¡enlace erróneo!

saludos









La superioridad ha sido asignada en la humanidad no al género que procrea sino al que mata. Simone de Beauvoir

Estado: desconectado

comunidad

Forum User
Junior
Identificado: 12/08/2007
Mensajes: 17
He estado mirando la web de Escanda, y tienen unos boletines sobre energía que resultan interesantes, no por que nos aporten más información, sino por que el hecho de que los tengan indica una clara concienciación por su parte.
Cuando me traslade allí les visitaré para ver como se han organizado, y como se puede colaborar con ellos. En cierta forma es lo que me gustaría hacer, con la ventaja de que ya está hecho!!!

Los que ya vivís en Asturias, ¿alguna vez habéis hecho un encuentro? ¿Os parece una buena idea? ¿Que al quedar algún fin de semana?

Saludos
Raúl

Estado: desconectado

victorluis

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/01/2004
Mensajes: 566
Hola Raúl, si vienes por aquí me puedes llamar antes y si puedo te serviré de guía, estoy prejubilado y tengo algo de tiempo.

Conozco la zona donde se ubica Escanda, aunque nunca contacté con ellos.

Si me pones un correo te paso mi nº de teléfono.

Saludos.

Estado: desconectado

enol

Forum User
Miembro activo
Identificado: 10/10/2004
Mensajes: 423
Yo te echaria un cable pero estoy trabajando a turnos en la zona de Tineo, y la verdad es que estoy de pascuas en ramos por Gijon y por tanto con internet.

Lo siento.

Te puedo decir que Escanda organiza todos los años por el mes de Mayo - Junio unas jornadas de difusion del modo de vida mas proximo a la naturaleza y a una vida sin petroleo en Pola de Lena.

Un saludo!!

Estado: desconectado

Immelman

Forum User
Novato
Identificado: 29/06/2007
Mensajes: 7
Hola

Me parece muy bien la idea, yo estoy entre Oviedo y Salas los fines de semana.

Volviendo al tema del futuro en Asturias, creo que ante la crisis, una vez transcurridos los primeros momentos de caos, se producirian migraciones masivas de vuelta al campo, por lo tanto es una buena idea el estar posicionado en algun nucleo rural.

En este caso nos encontrariamos con pueblos llenos de gente de nuevo, que tendrian que empezar a funconar, esto es:
-plantar huertos de nuevo (ajos, patatas, pimientos, berzas,cebollas, calabazin, maiz, tomate, lechuga,etc),
-comprar animales (gallinas, conejos, vacas, cabras, cerdos).
-recuperar toda la herramienta para el trabajo (picones, palote, arados, carros).
-Rehabilitar todos los molinos en muchos pueblos dependiendo de la zona, existe un gran numero de molinos, que antiguamente se usaban para moler cereales, estos pueden ser aprovechados, y reconvertirlos en minicentrales hidraulicas.
-Recuperar hornos, en casi todas las casas de Asturias hay un horno (forno) de piedra que utilizaba para el pan.
-Cuadras.
-Horreos y paneras, se usaban como almacenes de alimentos (embutidos, cereal, patatas) son construcciones tipicas de Asturias
que mantenian estos a salvo de ratas,etc, por su peculiar construcción.
-Truebanos, son colmenas hechas en troncos que han sido vaciados, casi todos los pueblos las tienen.

En fin que hay mucho curro, pero siempre te puedes tomar una botella de sidra en medio del curro y total si no hay petroleo no coges el coche y te tomas varias.

La verdad soy bastante optimista.

Saludos a todos.

Estado: desconectado

comunidad

Forum User
Junior
Identificado: 12/08/2007
Mensajes: 17
Gracias a todo por las respuestas y por los ofrecimientos.

Victor Luis, te he mandado un mensaje al correo a través de CE, espero que funcione y que te haya llegado. Si no, mandame un email al correo de la web ( www.comunidadsinpetroleo.com )

Ya hemos decidido que nos vamos a Gijón inicialmente de alquiler, y desde allí buscaremos trabajo para ir tirando. Y en unos meses, ya a buscar un sitio donde asentarnos.

La primera semana de septiembre vamos a estar en Gijón cuatro días para buscar piso de alquiler, y si cuadran las cosas, hacer algunas entrevistas de trabajo. A ver como está la cosa.

Un saludo,
Raúl Moreno

Estado: desconectado

victorluis

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/01/2004
Mensajes: 566
Hola Raúl, he recibido el correo y ya está enviada la respuesta.

Saludos

Estado: desconectado

erice

Forum User
Miembro activo
Identificado: 06/07/2005
Mensajes: 422
Cita de: comunidad

Gracias a todo por las respuestas y por los ofrecimientos.

Victor Luis, te he mandado un mensaje al correo a través de CE, espero que funcione y que te haya llegado. Si no, mandame un email al correo de la web ( www.comunidadsinpetroleo.com )

Ya hemos decidido que nos vamos a Gijón inicialmente de alquiler, y desde allí buscaremos trabajo para ir tirando. Y en unos meses, ya a buscar un sitio donde asentarnos.

La primera semana de septiembre vamos a estar en Gijón cuatro días para buscar piso de alquiler, y si cuadran las cosas, hacer algunas entrevistas de trabajo. A ver como está la cosa.

Un saludo,
Raúl Moreno




Te vas sin trabajo??
Eso sí es valentíaQ!

Yo ahora mismo no me puedo ir, aunque la intención es ir allá, por trabajo y por estudios. En un buen o mal día se me ocurrió volver a estudiar, ya crecidito, y quiero acabar antes de moverme. Tengo la ventaje de que mi empresa tiene delegación por allá, y no pone pegas a la movilidad, la desventaja de que es una multinacional y son los primeros en largarse...

Mi familia es de allá, y es mi "segunda patria" tras Barcelona (frikada: me siento más Barcelonés y "americano" que Español o catalán) y siempre he pensado en volver....

Como se ha dicho tiene una gran ventaja Asturias: el agua. Aún queda carbón y el mar cantábrico aún es mar......

Edito: he leído lo que comentas Y mehe emocionado, es justo lo que yo quiero hacer... en cuanto tenga algo más de disponibilidad como decías...

En Octubre tengo vacaciones y seguramente iré a Oviedo, visitaré el Pub que comentas!

Estado: desconectado

enol

Forum User
Miembro activo
Identificado: 10/10/2004
Mensajes: 423
Hola:

Creo que ya se que concejo puedes buscar, SARIEGO, cerca de Villaviciosa, y Pola de Siero, tiene un fuerte movimiento vecinal, fueron pueblo ejemplar de Asturias el año pasado, y para ponerte un ejemplo, la gestion del agua del concejo la realizan los vecinos a traves de una junta vecinal encargada de ello. Ademas son el concejo con mas asociaciones en proporcion a los habitantes de toda Asturias.

Me ha surgido esto como una bombilla tras leer algunos de tus boletines, asi que espero te pueda servir.

Ciao!

Estado: desconectado

escéptico

Forum User
Miembro activo
Identificado: 28/09/2005
Mensajes: 951
Uff, muy fuerte lo tuyo.

Te has arriesgado mucho. Ojalá hayas acertado.

Yo también he pensado en cosas así, pero por motivos diferentes (no creo en la llegada de una gran crisis, pero empiezo a estar cansado de la ciudad).

Ten en cuenta una cosa: Si mira las gráficas del ASPO, verás que en 2015 habrá más o menos la misma producción que ahora.
Esto del peak (que yo creo que será meseta, pero bueno) no es algo de ahora mismo para ya. Puedes llegar a desesperarte si ves que la vida sigue funcionando tal cual, y tú te has atado la manos en un entorno rural en Asturias, para el que puede que no estés preparado física y psicológicamente, y puede que no tengas suficientes conocimientos para trabajar allí.

El momento P, si llega (yo no lo creo), puede tardar tranquilamente 15 años. Ya no seréis unos chavales jóvenes llenos de energía.

PERO: yo creo que la vida rural puede ser perfectamente una vida muy plena.


Permíteme un consejo:
Si os gusta el tema, montad una casita rural.

El trabajo en el campo es muy duro. Extremadamente duro si no se cuenta con maquinaria apropiada. Y parece que tú vas "a las bravas", a trabajar en modo antiguo... y no sé hasta qué punto tendrás conocimientos suficientes para vivir de lo que te den tus manos, además, cultivar en un entorno montañoso es más difícil que en la llanura. En general la vida en la montaña es más dura (por eso las zonas montañosas están más despobladas).


Montar una casa rural puede aseguraros unos ingresos (tampoco muchísimos), mantener el contacto con el mundo, no renegar del todo de tu idea, pero tampoco tener que trabajar en el campo para obtener todos tus ingresos.



Por cierto:
Has hecho bien en no escoger Cataluña. Debido a la cercanía de Barcelona y a los buenos transportes, las casas están carísimas hasta en el valle más perdido del Pirineo, porque se suelen adquirir como segundas residencias (he visto casas pequeñas sin tierras ni corral ni nada, que había que tirar abajo y volverlas a hacer, por casi 20 millones).

El dinero inicial no será mucho problema, ya que te darán una pasta por tu piso. Pero todo y eso, ten en cuenta que puedes pasar 2 y 3 años sin ingresar ni un puñetero duro, y sin ser capaz de sacar nada del campo.



En fin, es muy admirable tu arrojo. Mucha gente habla mucho y no hace nada. Y tú vas y te lanzas.
Te deseo muchísima suerte, y te recomiendo paciencia y, sobretodo, mucha prudencia.


Mucha suerte (P.D.: monta una casa rural: tendrás ingresos, y mantendrás un contacto con personas de un entorno urbano, lo cual creo que ayudará aunque sea psicológicamente).

Estado: desconectado

Daniel

Site Admin
Admin
Identificado: 03/10/2003
Mensajes: 1995
Cita de: esc%E9ptico

Mucha suerte (P.D.: monta una casa rural: tendrás ingresos, y mantendrás un contacto con personas de un entorno urbano, lo cual creo que ayudará aunque sea psicológicamente).



Me produce mucha curiosidad esta afirmación tuya que he señalado en negrita... podrías explicarte un poco más? Te refieres a la falta de contacto físico con personas diferentes (ya que en los pueblos hay menos personas que en las ciudades), o bien a la idiosincrasia de cada uno de los tipos de población, urbanos o rurales?

Estado: desconectado

escéptico

Forum User
Miembro activo
Identificado: 28/09/2005
Mensajes: 951
Cita de: Daniel

Cita de: esc%E9ptico

Mucha suerte (P.D.: monta una casa rural: tendrás ingresos, y mantendrás un contacto con personas de un entorno urbano, lo cual creo que ayudará aunque sea psicológicamente).



Me produce mucha curiosidad esta afirmación tuya que he señalado en negrita... podrías explicarte un poco más? Te refieres a la falta de contacto físico con personas diferentes (ya que en los pueblos hay menos personas que en las ciudades), o bien a la idiosincrasia de cada uno de los tipos de población, urbanos o rurales?




Yo opino que estamos muy afectados por nuestro entorno.
Si has vivido toda tu vida en una ciudad, en efecto has ido desarrollandote en función de dicho entorno urbano. Y es posible que cueste adaptarse a la vida en una pequeña aldea.

Tal vez me equivoque, pero creo que el mantener vínculos con el ambiente en el que te has ido desarrollando como persona es positivo, para ayudar a no encontrate tan fuera de lugar.


Tal vez me equivoque. Pero personalmente, yo lo echaría de menos.


Estaría bien crear en algún hilo los pros y contras de la vida en una pequeña aldea.


Me pongo como ejemplo para explicarme:

En mi caso, una gran contrariedad para irme a vivir a una aldea remota sería la falta de anonimato.

En mi lugar de residencia actual, no pasa nada si voy en chanclas, en traje, o si me pinto el pelo de verde.
Soy un ser anónimo, y eso me gusta. No doy cuentas a nadie, y las conversaciones con los vecinos se limitan a un "buenos días" sonriente en el ascensor, y punto. Con aquellos con quienes los años han forjado una confianza excepcional, la conversación se extiende a un "parece que hace frío, ¿eh?".

Cuando llegan las fiestas del pueblo (donde vivo ahora, junto a la ciudad), me voy de fin de semana por ahí. Y no tengo que explicar a nadie el porqué.


En una aldea yo sería el tío raro y estirado, porque casi nunca me apetece pararme a dar conversación. No sé, me gusta ir a mis cosas.
Si tengo un bollo en el coche, no necesito que ningún vecino me diga "- vaya bollo tienes en el coche, ¿eh? ¿cómo ha sido?", porque
a) yo ya sé que tengo un bollo en el coche, y no necesito que nadie me lo recuerde
b) a tí no te importa como ha sido.


Por la experiencia en la aldea en la que veraneo, me parece que estas cosas no están bien vistas. No hay ningún anonimato. Eres el hijo de nosequién, que vive nosedonde, y en verano se aloja en nosecuanto, y trabaja de nosequé.
Y nunca puedes ir a lo tuyo. Todo el mundo pregunta cosas raras.
- ¿no vas a la fiesta de tal? ¿por qué? (porque es una fiesta de mierda, más aburrida que la carta de ajuste)
- ¿cuantos días vas a estar? (¿y a tí que te importa? cuando haga unos días que no me ves, será que ya me he ido)
- ¿anda, no te quedas a las fiestas? (no me hagas hablar...).
- ¿cómo no has ido a misa? (...)


Muchos igual creen que soy un tío antipático o algo. Nada más lejos de la realidad.
Lo que pasa es que me gusta ir a lo mío, y no me despierta demasiada curiosidad la vida del resto de las personas, por lo que no veo la necesidad de pararse a hablar por hablar.
Si quieres decir algo muy concreto, que te eche una mano a algo, etc., pues soy todo oidos. Pero, ¿hablar por hablar? ¿para qué?

Pues eso, creo que estar únicamente rodeado de los vecinos de siempre, me agobiaría. Seguro que sería el raro y me pondrían un mote.



En mi caso, estoy seguro de que necesitaría mantener el contacto con el entorno urbano.

Estado: desconectado

comunidad

Forum User
Junior
Identificado: 12/08/2007
Mensajes: 17
Escéptico...

que haya una meseta de producción hasta el 2015 está muy bien. El problema está en que la economías necesitan un crecimiento mínimo anual del 3% para mantenerse estables. Y para que haya crecimiento económico estable siempre hay crecimiento en el consumo energético, a un ritmo aproximado al del crecimiento económico.

Esto nos da que, de aquí al 2015, la producción de petróleo debería aumentar en un 25% aproximadamente para que la cosa económica siga estable. Y como no va a ser así, el crecimiento económico tampoco se producirá como nos gustaría, con lo que las crisis económicas se produciran. De hecho, ya se están produciendo. En lo que va de año, 35.000 personas han perdido su empleo en EEUU debido a la crisis de las "hipotecas de alto riesgo" ( ¿a que tipo de gilipollas se les ocurre crear un producto como "hipotecas de alto riesgo"? )

La idea de una casa rural ya se nos había ocurrido, y es una de las que está "en el aire".

Una cosa que no comento en el boletín es la "planificación temporal". Si nos mudamos ahora a Gijón, en septiembre - octubre, hasta principio de año no nos pondremos a buscar casa. La mudanza, el adaptarnos a la vida allí, hacer amigos y disfrutar de la vida lleva su tiempo :) Luego, encontrar un sitio que nos guste puede llevar meses, más luego las posibles reformas o construcicón de la casa, tal vez hasta mediados o finales de 2008 no estaremos viviendo en nuestra casa. Luego montar el huerto, aprender a llevarlo, aprender a criar animales... todo esto lleva su tiempo y su aprendizaje.

Creo que es uno de los grandes problemas de los españoles, nos planificamos fatal y todo lo dejamos para última hora. El estar bien preparados para cuando la crisis comience no es cuestión de unos meses. Puede llevar dos o tres años el encontrar un sitio en el que encajes, en el que estés a gusto y haya un sentimiento de comunidad.

Sobre lo que dices del anonimato, las ventajas de un pueblo ( que lo mismo son 50 habitantes que son 5.000 ) son precisamente esas, la ausencia de anonimato. Si tienes un problema, la gente se interesa por ti y te intenta ayudar. ( aunque siempre habrá "gente mala" que hará cotilleos y habladurias ). Y cuando hay un problema general, como será la crisis post-cenit, puedes conseguir con más facilidad que la gente se una, que no en una ciudad.

En Madrid puede darte un infarto y sentarte en un banco, que como tengas que esperar a que alguien te ayude, estás muerto. En un pueblo, si te da algo por la calle, ten por seguro que quien te vea te ayudará ( otra cosa es que llegue la ambulancia, jajaja )

Muchas cosas he aprendido en esta vida que han salido en conversaciones que han empezado hablando del tiempo, de lo abollado que está mi coche, o de porque no voy a misa. Pero cada cual tiene su estilo ;)

Un saludo,
Raúl

Estado: desconectado

Daniel

Site Admin
Admin
Identificado: 03/10/2003
Mensajes: 1995
Cita de: esc%E9ptico
Lo que pasa es que me gusta ir a lo mío, y no me despierta demasiada curiosidad la vida del resto de las personas, por lo que no veo la necesidad de pararse a hablar por hablar.
Si quieres decir algo muy concreto, que te eche una mano a algo, etc., pues soy todo oidos. Pero, ¿hablar por hablar? ¿para qué?

Pues eso, creo que estar únicamente rodeado de los vecinos de siempre, me agobiaría. Seguro que sería el raro y me pondrían un mote.

En mi caso, estoy seguro de que necesitaría mantener el contacto con el entorno urbano.[/p]


Ah, vale, es la cuestión del anonimato... es curioso porque no es este un asunto blanco/negro. Yo nací y me crié en Barcelona, pero en un barrio muy "populoso", la Ribera, de calles estrechas, comercios tradicionales (de hecho yo vivía en uno de esos comercios tradicionales, una zapatería de arreglos y a medida), donde los niños podían estar "en la calle" con relativa tranquilidad. A diez minutos andando de la Plaza Catalunya, pero con un ambiente poco urbanita.

La falta de anonimato puede tener sus ventajas, por ejemplo en la gran superficie comercial nadie te conoce y puedes comprarte unas playeras rosas si es lo que te apetece. Pero si al llegar a la caja descubres que te has olvidado la cartera, o el DNI, y no puedes pagar, pues te quedas sin compra. Eso no pasa en la tienda del barrio, te conocen, saben quien eres, y es posible que te fíen sin problema.

No voy a darte consejos sobre cómo comportarte, pero no seas tan esaborio, hombre, la falta de anonimato y la intromisión que se "sufre" en los pueblos se compensa ampliamente por la solidaridad que puedes encontrar. Yo en mi pueblo, donde vivo, no voy a las fiestas. Y no pasa nada, si me preguntan digo que me gusta más la tranquilidad, y punto. Pero a la hora de arrimar el hombro si es necesario echar una mano voy el primero.

Personalmente lo que hecho más a faltar de vivir fuera de la ciudad (aunque la verdad es que estoy a 50 minutos, si la RENFE se comporta, de la Plaza Catalunya de Barcelona), es la falta de conversación y el contacto directo. Internet está muy bien, pero escribir cuesta y los malentendidos abundan, a veces en una reunión soluciono lo que me costaría muchos emails de explicaciones. Eso es lo que yo hecho a faltar, una buena conversación, cara a cara. Por lo demás, pienso en que es necesaria la adaptación, y que esta enriquece. Pruebalo, te lo aconsejo. Ser siempre el mismo puede ser un verdadero rollo, y más cuando uno se va haciendo mayor y su conducta, costumbres y manías se enquistan.

Estado: desconectado

comunidad

Forum User
Junior
Identificado: 12/08/2007
Mensajes: 17
Bueno chicos y chicas

la semana que viene estaré en Gijón, del 4 al 8, para buscar piso de alquiler. Y ya tengo dos entrevistas de trabajo. Mi piso ya lo han visto 10 personas ( y el lunes hay otra visita ) con lo que creo que queda poco para que alguien lo compre.

En estos tres días y medio espero quedar con Víctor Luis, aunque sea para conocernos. Y si alguien más se anima y estará por Gijón, puede mandarme un correo y le respondo con mi número de móvil.

A todos los demás, ya os contaré a la vuelta.

Un saludo,
Raúl Moreno

Estado: desconectado

Ella

Forum User
Novato
Identificado: 07/09/2007
Mensajes: 1
Hola! te cuento cual fué mi camino.

Me vine con mi compañero, desde Barna, directamente a vivir en Gijón, sin curro ninguno de los dos, con un poco de dinero ahorrado para ir tirando.

Estuvimos buscando casa durante 3 años (mientras de alquiler en Gijón)hasta que encontramos una entre Gijón y Oviedo con 5000 m2, habitable pero bastante echa polvo y con un precioso horreo.

La idea era vivir de manera autosuficiente, si no al 100%, lo más posible, aunque se torció un poco ... por que para hacer cualquier cosa necesitas pelas ...

La cuestión es que si sigues en el sistema, y yo sigo por que tengo que pagar la hipoteca, no te quedan fuerzas para echar adelante la idea de vivir en el campo del campo. Sí para tener unas gallinas que no dan mucho trabajo y tienes huevos todos los días, si para comprar leche fresca a tu vecino que tiene vacas (y cobra prejuvilación), o para poner una huerta prescindiendo de químicos ... pero arreglar una casa con tus propias manos, a ver quien es el guapo que viene de currar y se pone a hacer ... cualquier cosa.

Bueno, sigo, solo teníamos 2 ovejas para que se comieran el prao que era mucho y aquí todo crece a una velocidad pasmosa, en esto cambió la ley urbanística, y decidimos vender la mitad a unos amigos. De esta forma pudimos arreglar la casa.

Total, que con los metros que me quedan sobre 2000, me da para vivir de lo que planto, y tener 4 pitas, pero tengo salir fuera a currar pq necesito como todo hijo de vecino pagar la hipoteca.

Ahora, la calidad de vida en el campo es excepcional, y si pasa algo en un futuro ;) se que voy a poder 'sobrevivir' mucho mejor que en cualquier otro sitio.

Una cosa, me llama la atención lo que dice escéptico sobre mantener contacto con la ciudad. A veces me siento la rara con la gente del pueblo, quizá por que tenemos un estereotipo de la gente de aldea, que actualmente no cuadra. Yo, por ejemplo, llevo muy mal qeu me critiquen por dar teta a mi hijo y que me persigan para que le de biberon. O que sean crueles con los animales. O que se harten de echar herbicidas sin medida.

Bueno, que si que veo importante mantener contacto con gente que piensa como tú,lo que pasa es que es difícil encontrarlo.

Suerte con la búsqueda de curro, yo soy programadora y encontré así que tu de teleco seguro que encuentras. Salud!

Estado: desconectado

comunidad

Forum User
Junior
Identificado: 12/08/2007
Mensajes: 17
Hola a todos.

Te acabas de convertir en mi heroe ( heroina queda un poco raro :) ). Has hecho justo lo que queremos hacer nosotros. Bueno, lo que ya estamos haciendo. Y de hecho, yo soy teleco, pero mi campo profesional es la programación ( bueno, el desarrollo de software en general ).

La diferencia que veo es que yo vendo mi piso, y cuando lo tenga hecho tendré unos 20kilos en el banco, lo cual espero nos llegue para comprar un terreno, construir-reformar la casa, y quedarnos libre de hipotecas, o casi.

La situación actual es que ya tenemos piso de alquiler en Gijón ( por casualidad somos vecinos de Victor Luis, en la misma calle, él en el 1 y nosotros en el 3 ). Y la semana que viene nos mudamos allí. He hecho algunas entrevistas, aunque seguiré buscando hasta que me salga algo, claro está.

Ahora te mandaré un email para ver como podemos quedar para conocernos y como seguir tus pasos :)

Un saludo,
Raúl Moreno


Todas las horas son CEST. Hora actual 05:29 am.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado