Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 26 Abril 2024 @ 17:51 CEST

Crisis Energética Foros

Y si se encontrara una solución?


Estado: desconectado

Raskolnikov

Forum User
Novato
Identificado: 10/05/2007
Mensajes: 6
Ya sé que este sitio web sobretodo trata sobre el debate de la búsqueda de la misma. Pero hablando en scifi (este subforo es visión del futuro). ¿Que pasaría si por H o por B se encontrara un modo de energía barata, abundante y limpia.

¿Nos solucionaría todos los problemas? ¿Interesaría a todo el mundo? ¿Que pasaría con la petroleras y su cuasi monopolio de energía? ¿Que hariamos, tirar todo lo que funciona con sistema viejo y nos hacernos con del nuevo? ¿Nos tirariamos a una época consumista elevado al cuadrado? ¿Se cerraría la web? ¿Se disminuiría la diferencia ricos-pobres? ¿Se acabaría o habría menos hambre en el mundo?...............

En fin, como veríais el futuro con este hipotético caso, del que mucha gente, quizás viviendo en los mundo de yupi, tiene espereanza que suceda. En modo de un as en la manga o de los milagros de tecnología.

Estado: desconectado

Alb

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2003
Mensajes: 2195
A esta precisa cuestión se dedica Jeremy Rifkin, en su libro "la economía del hidrógeno".

Parte del hecho de suponer que el hidrógeno es una fuente de energía barata, abundante, segura, sencilla y dispersa; y se dedica a fantasear sobre las infinitas posibilidades que abre.

Desgraciadamente la idea sobre la que basa todo su libro es errónea, pero como literatura de ciencia ficción quizas tenga algún valor.

Estado: desconectado

justsayno

Forum User
Miembro activo
Identificado: 05/04/2005
Mensajes: 303
Quote by: Raskolnikov

Pero hablando en scifi (este subforo es visión del futuro). ¿Que pasaría si por H o por B se encontrara un modo de energía barata, abundante y limpia.




Habría que cambiar el nombre de la web... pasaría a llamarse www.crisisderecursos.org o bien www.crisisecológica.org

Una energia barata y abundante dispararía el agotamiento del resto de los recursos... En minería por ejemplo se incrementaría (todavía mas!) la relación entre las toneladas removidas y el kilo de metal obtenido así como los impactos ambientales y ecológicos... esta relación ya crece y crece cada vez mas de manera que calcula que pasaría si la energía fuera inagotable....

El problema del agua también se nos iría de las manos.... piensa en China: van camino de la catástrofe ecológica por que sus industrias cada vez demandan mas agua y a su vez contaminan mas... imagina si tuvieran energia ilimitada...

Estado: desconectado

Lone gunman

Forum User
Miembro activo
Identificado: 10/09/2006
Mensajes: 227
Toda transformación energética implica un desprendimeinto de calor:al ser esa "panacea", barata e inagotable,calentaríamos la Tierra hasta niveles catastróficos.

No interesa encontrar esa fuente de energía.

La única solución es el decrecemiento.

Salud!

Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
Estimado Raskolnikov:

Creo que deberías responderte a tí mismo a la pregunta uqe formulas, antes de plantear una contestación de los demás a la misma. La pregunta ¿Y si se encontrara una solución? exige otra pregunta ¿Solución, a qué? ¿A seguir consumiendo como hasta ahora y a seguir creciendo en consumo per capita? Si es a eso, en el supuesto de que se encontrase, como bien dice Justsayno, se resolvería el problema del agotamiento de combustibles....para agravar la explotación de los demás recursos. Con energía ilimitada y sin cambiar de concepto y modelos, la respuesta es que se saldría de Malaga para entrar en Malagón.

Yo seguramente prtopondría cerrar la web y esperar. Dudo que hubiese por ello menos hambre en el mundo, porque llevamos doscientos años creyéndonos que hemos progresado y el problema es ahora más grave, en términos absolutos, que nunca jamás en la historia, con más medios que nunca. Consumimos 10.000 millones de toneladas de petróleo equivalente al año y 3.000 millones de personas no disfrutan de casi ninguno de los supuestos beneficios de la civilización.

Un mundo sin límites a la transformación, sería el mundo de la guerra de las galaxias. A mi me parece espantoso: todo artificial; planetas esféricos pero todos metálicos. Para negociar, amarse o pelearse con el vecino hay que tomar la nave e irse a otra galaxia. Gente hablando con máquinas (el GPS es una primera aproximación) y máquinas instruyendo a personas. En fin, que no me gustaría ese futuro para mis nietos, si no pueden hundir sus manos en la tierra y el barro o aspirar el aroma de una planta. O si se tienen que clonar en laboratorios por falta de tiempo para reproducirse de forma "antigua" Los mundos que imaginan los soñadores son o de guerra de las galaxias o de Matrix. Ninguno me gusta. Ninguno me satisface. Todos imaginan mundos ricos en energía y pobres en espíritu, con yoguis artificiosos, de esos que enseñan al personal a levitar en un curso de radio Maymo de 3 horas. La estupidez elevada al cubo.

Saludos

Estado: desconectado

Miguel Teixeira

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/12/2004
Mensajes: 1591
Si se encontrara una nueva fuente energética que sustituya a las menguantes, pues muy simple, continuaría el crecimiento iliminado.
¿ Hasta cuando ? Eso es incierto de afirmar pero lo que si se sabe es que en un umbral aparecerían efectos que se opondrían a la causa.
La explicación de ello está en el Principio de Le Chatellier que se basa en los principios de termodinámica.Un ejemplo simple puede aclararlo.
Si tengo un recipiente con agua y su temperatura es constante y luego comienzo a calentarlo al principio habrá movimientos en la masa de agua de origen convectivos y si continúo el calentamiento en el agua puedo llegar a la ebullición.
Parece que no tiene mucho significado la convección y la ebullición del agua,sin embargo esto tiene profundas implicaciones físicas.
La temperatura del agua antes de suministrarle calor era constante.Al suministrarle calor se crean zonas más calientes en particular cercanas al foco de calor,esto indica que la temperatura en el agua ya no es más constante.El Principio de Le Chatelier indica que cuando se alejan de las condiciones iniciales debe aparecer un efecto que se oponga a la causa en este caso la diferencia de temperatura en distintas partes del líquido.La oposición a la causa es la convección que trata de uniformizar la temperatura del líquido con intercambios de calor.No se necesita ser un genio imaginarse a la atmósfera con un calentamiento infinito debido a un crecimiento económico ilimitado.No se conoce exactamente cuando comenzaría a actuar el P. de Le Chaterlier por la precisión actual de los modelos atmósféricos pero no deja de ser una actividad peligrosa.

Salu2.



Scutum

Estado: desconectado

jprebo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 16/12/2003
Mensajes: 1818
Localización:http://www.editorialquadrivium.es/
Con una energía ilimitada, se aceleraría el colapso del planeta debido a su esquilmación de recursos de toda indole, incluidos los del mar. La unica alternativa que quedaría, sería la exploración espacial a otros planetas cercanos e incluso asteroides en busca de minerales (con una energía ilimitada y extremadamente barata, esto no sería solo un sueño).

Pero antes de soñar, yo preguntaría si la raza humana y viendo su historia, ¿se merece una energía ilimitada?, obviamente, NO, por que aunque yo soy muy bueno, los demas son muy malos, ;-). "guerras, mentiras, ostilidades entre personas, traiciones, robos, asesinatos, contaminación del aire, tierra y agua, esquilmación y exterminio de especies, sobre explotaciones de los recuersos, reparto desigualitario de los bienes y recursos, el viva yo y los demas que se las apañen, sometimiento de paises enteros a los intereses de unos pocos, etc, etc, etc, etc, etc, etc, etc, etc, ...".

El tiempo, nos pone a todos en nuestro lugar, no hay excepciones.









https://www.facebook.com/editorialquadrivium

Todas las horas son CEST. Hora actual 05:51 pm.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado