Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Sábado, 27 Abril 2024 @ 00:21 CEST

Crisis Energética Foros

¿Que pasa en ucrania?


Estado: desconectado

gandulfillo

Forum User
Hablador
Identificado: 28/05/2004
Mensajes: 64
Varios miles de guardias de élite ucranios marchan sobre Kiev
http://www.elpais.com/articulo/internacional/Varios/miles/guardias/elite/ucranios/marchan/Kiev/elpepuint/20070526elpepuint_8/Tes


Tropas del Ministerio del Interior se dirigen a Kiev en medio del enfrentamiento abierto entre el presidente, Víctor Yúschenko, y el Gobierno y el Parlamento, ha denunciado hoy el Ministerio en un comunicado. La nota, que cifra en miles los efectivos movilizados en varias regiones ucranias, señala que la decisión fue tomada por el comandante en jefe de las tropas de Interior, el general Alexandr Kijtenko, según ha informado la agencia ucrania UNIAN.

Esta decisión contradice las órdenes impartidas por el titular de la cartera, Vasili Tsushkó, que se negó ayer a acatar el decreto presidencial por el que Yúschenko tomaba el mando directo de las tropas del Interior, añade el comunicado oficial. El Partido de las Regiones, que encabeza el primer ministro, Víctor Yanukóvich, denunció también que 600 efectivos del Interior en la región oriental de Donetsk habían sido movilizados con destino a Kiev para cumplir misiones especiales. La sucursal de esa formación política, que lidera la coalición mayoritaria en el Parlamento, tachó de "decreto criminal" la movilización de las tropas.

La Rada Suprema (Legislativo) adoptó ayer una disposición legal por la que revocaba los decretos de Yúschenko, mientras el Gobierno ordenó a Tsushkó que impidiera la movilización de las tropas sin su consentimiento. Las tropas de Interior son leales a Yúschenko y están dispuestas a cumplir cualquier orden del jefe del Estado, incluido operaciones antiterroristas, "para garantizar la tranquilidad, el orden y la concordia en Kiev", aseguró Víctor Bóndar, portavoz adjunto de la Presidencia. Al tiempo que asumía el control directo de todos los efectivos de las estructuras de fuerza ucranianas, Yúschenko ha descartado una "solución de fuerza" para la grave crisis en la que está sumido el país desde principios de abril.

Yúschenko asumió el control de las tropas del Interior, hasta ahora subordinadas al Gobierno, después de que el fiscal general, Sviastoslav Piskún, leal al primer ministro, se negará ayer acatar su destitución, decretada por Yúschenko. Con ayuda de una unidad especial del Ministerio del Interior y varios centenares de partidarios del partido oficialista de Yanukóvich, Piskún se atrincheró durante la noche en la sede de la Fiscalía General en el centro de Kiev. La actual crisis política estalló el pasado 2 de abril cuando Yúschenko disolvió el Legislativo y convocó comicios anticipados, decreto contra el que se rebelaron tanto el Gobierno como la Rada.


Hmmm... algo raro pasa. ¿Podría haber un golpe de estado?.

Estado: desconectado

enol

Forum User
Miembro activo
Identificado: 10/10/2004
Mensajes: 423
Hoy en Euronews daban la noticia de que el primer ministro y presidente han llegado al acuerdo para celebrar elecciones anticipadas

Estado: desconectado

Theodoran

Forum User
Miembro regular
Identificado: 21/12/2006
Mensajes: 114
Sobre el tema, aunque aporta poco mas sobre lo ya conocido (fecha de las elecciones anticipadas), este ¡enlace erróneo! articulo de Ria Novosti.
La verdad, que de lo mucho que se puede teorizar sobre la situacion en Ucrania, este mas que claro que el factor tiempo, es de una importancia absoluta en poder mover ficha con este pais. Desde la Revolucion Naranja, que yo sepa por lo menos, los avances hacia el lado Occidental no han sido tan acelerados como en otras "revoluciones". Veremos que ocurre del 30 de Septiembre en adelante, y si tiene repercusiones para este otoño-invierno.



Guerra de Información, ganar los Corazones y las Mentes.

Todas las horas son CEST. Hora actual 12:21 am.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado