Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Sábado, 04 Mayo 2024 @ 03:36 CEST

Crisis Energética Foros

Cálculo económico: ¿Es interesante el REVA para mí?


Estado: desconectado

escéptico

Forum User
Miembro activo
Identificado: 28/09/2005
Mensajes: 951
Poseo un Alfa Romeo de gasolina.

Hago 30 km. de ida, y 30 de vuelta para trabajar.

¿me sale a cuenta hacerlos en mi coche, o me compro un REVA para este fin?

Hago números.

Alfa Romeo:- Consumo: 7.6 l/100 (menos del oficial, hago conducción eficiente-abuelil).
- Gasolina: 1.1 €/l

TOTAL GASOLINA
220 días/año x 60 km/día x 7.6 l/100 km x 1.1 €/l = 1.100 €

MANTENIMIENTO:
60*220*(200 €/20mil km(mant.) + 500 €/50.000km(ruedas)+500€/70.000 km (correa distrib.)) = 360 €.

AMORTIZACIÓN:
220*60* (16.000 € (conseguí una buena oferta) / 200 mil (es la vida mínima que espero del coche)) = 1.060 €

TOTAL POR TRASLADO AL TRABAJO CON EL ALFA: 1.100+360+1060 = 2.520 €/año.

No cuento seguro e impuesto, ya que lo tendría que pagar igualmente (no pienso prescindir del coche para mi ocio, mientras pueda permitirmelo).


REVA:


Coste por km. 1.5 céntimos/km (aproximado, en realidad, lo desconozco)
Costes de mantenimiento: voy a considerar que son la mitad que con el alfa romeo.
Amortización: voy a considerar que el coche me dura también 200 mil km, y que vale 11.000 €.

TOTAL POR TRASLADO AL TRABAJO CON EL REVA:

60*220*(0.015) + 360/2 (mantenimiento) + 60*220*(11.000/200.000) = 200 + 180 + 726 = 1106


Alfa romeo: 2.520 €/año.
REVA: 1.100 €/año.

diferencia: 1.420 €/año.


Total: tardo 10 años en amortizar la compra.

(aunque el alfa me duraría más tiempo, ¿he hecho bien los cálculos? creo que sí, pero corregidme si me he equivocado).


PERO ADEMÁS:
SEGURO
La empresa de seguros no me factura por km., sino por coche.
Esto es un sinsentido ya que, si me compro el REVA, el riesgo de tener un accidente con el Alfa es menor (lo conduzco menos).
Por tanto, lo suyo es que el seguro conjunto del REVA y el Alfa me costara lo mismo.
Sin embargo, me van a cobrar del orden de 300 € al año por asegurar el REVA, sin tocar el seguro del alfa.


IMPUESTO
La administración me cobra un impuesto de circulación por el alfa, y si me comprara el REVA, otro por el REVA.
Por tanto, pagaría más impuesto de circulación.


O sea, que de momento, no veo ni medio claro que sea amortizable la compra de un segundo vehículo, por muy poco consumo que tenga, para que éste me sea rentable.

Si la gasolina, en vez de a 1.1, estuviera a 2.1 €:
Trasladarme a trabajar con el alfa, me costaría unos 1.000 euros más.

A grosso modo, ahorraría unos 2.400 €. Amortizaría el REVA en poco más de 4 años... ya empieza a verse un poco más interesante.

Si la gasolina costase 2.5 €, ahorraría al año unos 2.830 €, amortizaría el REVA en unos 3.5 años...
Aquí ya sí salen los números.



OBSERVACIÓN:
El REVA actual no me vale. Tiene que poder coger los 80 km/h.
Considero inseguro circular a 70 km/h por las autopistas ACTUALMENTE (pero a 80 sí que voy muchas veces).
Si el cacharrín se populariza, y ya no soy el único pringao a 70, entonces ya no me importa (a nivel de seguridad, no es lo mismo ser el único vehículo pequeño y lento, que ser un centenar de vehículos a velocidad reducida).



Estado: desconectado

escéptico

Forum User
Miembro activo
Identificado: 28/09/2005
Mensajes: 951
Por cierto, que me parece una opción fantástica.

No descartaría un cacharro así. De hecho, me gustaría.

Pero siempre y cuando me cuadraran mínimamente los números... o la administración ayudara, creando carriles especiales en las autopistas y vías urbanas, y permitiendo su circulación por ellos (ahorrandote colas, atascos, etc., y no molestando, por otra parte, al público general que va a mayor velocidad), o medidas de tipo similar (no ayudas directas a la compra, sino facilidades para su uso... igual que se han dado facilidades a los vehículos "normales" creando rondas de circunvalación, ensanchando carreteras, etc.).

Con un mínimo apoyo público, puede ser un éxito de ventas.
Sin ese mínimo apoyo público, probablemente sea un fracaso.

Todas las horas son CEST. Hora actual 03:36 am.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado