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Como transformar un motor en un generador????


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diegonicolas3

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hola a todos:
tengo entendido que se puede transformar motores electricos en generarodes de energia.
Yo tengo un motor de labarropa: ¿alguien sabe como puedo transformarlo en un generador eolico? o al menos en donde puedo encontrar informacion.
Los que les pido es que la explicacion sea bastante detallado, porque no entiendo mucho del tema.
Desde ya muchas gracias.

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wind

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Poderse, se puede, los rendimientos dejan bastante que desear, tienes varias fuentes de información, aquí unas cuantas:

la web del otherpower.com, con un foro muy activo donde se construyen todo tipo de generadores eólicos, lamentablemente para muchos, en inglés aquí

dentro de esta web tienes este documento en español donde explica como convertir un motor asíncrono en un alternador, aunque eso si, tiene poco rendimiento
aquí, pulsa sobre donde pone traducción en español y descarga el pdf.

En esta misma web, tienes un documento también traducido, donde comparan los distintos tipos de alternador que puedes emplear en un aerogenerador aquí el procedimiento es el mismo que antes...

Luego más cerca tienes www.bajatec.net, donde también hay algo de info y puedes adquirir planos de Hugg Piegott en español...

espero que te sea útil la información.
saludos.

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victorluis

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Windguru, la modificación para transformar un motor de inducción en un alternador síncrono no es en efecto una conversión muy eficiente.

Pero otra cuestión es la generación asíncrona, esa si que posee un excelente rendimiento si se diseña adecuadamente.

El motor de inducción es una máquina reversible desde el punto de vista de la energía activa, aunque siempre consumirá energía reactiva, por lo que necesitará condensadores para trabajar autoexcitado en isla.

Cualquier motor asíncrono de inducción se convierte automaticamente en un generador asíncrono, si lo arrastramos más allá de su velocidad síncrona pasa a generar sin ningún tipo de cambio o transformación en la máquina.

Es la forma más simple y económica de generar energía eléctrica activa.

De hecho habitualmente convivimos con la generación asíncrona, cuando un ascensor asciende con menos carga que el contrapeso en ese momento está generando sobre la red, al igual que cuando desciende con más carga que la que supone el contrapeso.

Lo mismo ocurre con todos los aparatos de elevación no contrapesados (grúas, etc) que generan, frenando la caida libre de la carga durante los descensos.

El rendimiento como generador es el mismo que como motor para un igual deslizamiento, ya que la curva par-velocidad es simétrica con el eje de simetría en el punto en que establece la velocidad de sincronismo.

Por ello para un deslizamiento positivo en hipersincronismo del mismo valor numérico que el deslizamiento nominal la corriente será la misma tanto la estatórica como las inducidas en el rotor, con lo que las perdidas en el cobre serán las mismas.

La tensión no varía, por lo que las perdidas en el hierro serán también las mismas, las perdidas mecánicas serán asimismo practicamente iguales.

Luego un motor de inducción que tenga un rendimiento del 95% como motor, rendirá tambien un 95% como generador.

El conocimiento profundo de la generación asíncrona es una asignatura pendiente incluso para muchos titulados de la rama eléctrica, ya que algunos se preguntaban porque los reglamentos prohibian colocar condensadores para mejorar el factor de potencia en bornes de los motores que en un momento dado podían ser arrastrados por la carga como en los ascensores.

La mayoría de los que me comentaron el tema, no conocía que ante un cero de red y el disparo del automático de acometida, o simplemente un disparo del mismo por otras causas, la máquina podía pasar a trabajar como generador asíncrono autoexcitado con consecuencias funestas para los ocupantes del camerín.

Por otra parte he de estar de acuerdo que la generación asíncrona no es adecuada para el bricolage-amateur, ya que el diseño de una instalación de este tipo exige unos cálculos y conocimientos no demasiado habituales.


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victorluis

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Sigo con el tema ya que está muy de moda en multiples trabajos académicos de ingeniería, desgraciadamente todos en inglés.

La última moda para energías alternativas baratas, como ya he dicho, está en diseñar equipos para que los motores de indución monofásicos funcionen como generadores asíncronos monofásicos, en la red existen varias publicaciones al respecto, aunque muchas de ellas son simulaciones y modelos matemáticos.

Lo mas usual en esos estudios es usar el devanado de trabajo como elemento generador y el devanado de arranque como elemento de control, usando segun cada autor o autores diversas conexiones para los condensadores en ambos devanados.

Si metéis "alternador monofásico de inducción" en Google no saldrá casi nada, pero si ponéis "single-phase induction generator" os encontraréis con bastantes trabajos de universidades de todo el mundo (USA, N.Z, Egipto, India, Marruecos, etc (hasta Nepalís y de Sri Lanka) pero ningun español, lo que demuestra el estado del I+D+i de nuestro país.

Aun reconociendo que algunas escasas empresas como el grupo del que forma parte INDAR (grupo Ingelectric-Team) están bastante avanzadas tecnologicamente en cuestiones como la generación asíncrona doblemente excitada para aplicaciones eólicas.

De hecho lo único que encontré de los españoles fue sobre generación asíncrona trifásica y se trata de un trabajo de la Universidad de Zaragoza publicado en inglés ¡....!

Pero, insisto, no son soluciones de bricolaje ecológico, ya que exigen muchos conocimientos para conseguir un mínimo resultado.


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wind

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No es a nivel de bricolaje, pero interessante, un sistema de alto rendimiento (al fin es una variante de lo que comentas, Victorluis ) es combinando un motor trifásico con un convertidor de frequencia, asi podemos modificar el régimen de rpm trabajo del alternador, eso a grandes potencias es muy complicado, ya que nos entrega la energia en CC (por el bus CC del convertidor de frequencia, subiendo su tensión).

Yo lo he experimentado varias veces, y el rendimiento es muy alto, por ejemplo, si en el convertidor de frequencia (en adelante CF) ajustamos por ejemplo 15Hz y el motor es de 4 polos, su velocidad de sincronismo será de 450Rpm, (el motor girará en realidad a menos por el deslizamiento), si nosotros acceleramos el rotor a más de 450Rpm, por ejemplo con un rotor eólico, el motor passa a generar, luego si el CF es medio bueno, la tensión del bus DC empieza a subir (la corriente generada por el motor es rectificada por los diodos en antiparalelo que llevan los dispositivos de disparo, generalmente IGBTs) normalmente los CF dissipan esa energia en resistencias, pero nada nos impide aprovecharla. con un sistema que mirara la velocidad del viento, se puede ir variando la frequencia (muy fácil de variar ya que todos los CF disponen de entradas analógicas para dicho fin) para que el rotor eólico trabaje al máximo rendimiento.

El sistema tiene varios problemas, es caro y complejo, requiere una fuente de corriente para arrancar por primera vez el convertidor (y un sistema que mire cuando hay o no hay viento para no tener un ventilador...) y la energia entregada es en corriente continua a la tensión de trabajo del convertidor (osea la de la red rectificada, 320Vcc o unos 690 dependiendo de la red).

Aunque existen ya unos convertidores que devuelven los excedentes a la red, cosa que los haria ideales para conectar molinos de pequeño tamaño si la ley no fuera tan compleja, esos se usan en gruas y ascensores, aunque los ascensores tienden a utiliza motores sincronos últimamente.

Voy a mirar documentos sobre los generadores monofásicos utilizando el devanado de arranque de control, parece interesante y no muy complicado, lo mejor es que esos motores hay a miles de chatarra...

Saludos.

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isomax

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Sin menosprecio de la informacion aportada por victorluis y windguru, ante la cual me quedo a menos de la altura de la suela de un zapato, he de decir que una de las maneras mas faciles que he visto de usar un motor como generador es usando un stepper o motor paso a paso. Abundan en impresoras escaneres y todo tipo de maquinaria digital que lleve partes moviles. En estos casos son de potencias muy modestas, la mayoria de las veces incapaces de generar potencia para mas que unas parejas de leds. Pero las impresoras laser que llevan un monton de rodillos, engranajes, etc... y que imponen un gran lastre al motor que las impulsa, suelen tenerlos de potencias ya medianamente respetables (entendamonos, me refiero a suficiente para cargar una bateria, para iluminacion y durante pocos minutos al dia, uso tipico en una caseta aislada, un almacen...) Yo he probado uno de una impresora laser de tamaño casi ridiculo y le he conseguido sacar 400mA@24v a solo 700 rpm.

Pero lo interesante viene ahora, y a ver si alguno me lo puede confirmar, y es que las lavadoras que se comercializan ultimamente tipo "direct drive" en las que el motor esta directamente unido mediante un eje al tambor, por lo visto es un motor stepper, pero de tamaño "king size". No debe ser nuevo en australia y nueva zelanda se debio vender una lavadora basada tambien en stepper (fisher&paikel, o algo asi). Con esos motores es de suponer que se pueden hacer autenticas maravillas.

Funcionando como alternadores, estos motores se comportan como un alternador de dos o cuatro fases y un numero grande de polos, con lo que se pueden sacar voltajes relativamente grandes con pocas rpm. Rectificando de diferentes maneras se puede sacar un voltaje, el doble o el cuadruple, sin necesidad de alterar el bobinado. La principal desventaja es que sufren de un "cogging" muy acusado (no se como traducir al castellano ¿atascamiento?) por lo que el arranque en sistemas eolicos supone un problema, necesitando una velocidad del viento superior a la que se necesita para mantenerlo una vez arrancado.

Yo ya hice un molino decorativo usando un pequeño stepper con buenos resultados, y tengo intencion de hacer uno ya con pretensiones de generador para un lugar aislado, con proposito de alumbrado. Os animo a que probeis, con este sistema lo mas dificil es fabricar las aspas, que no es nada dificil si se es medianamente mañoso.

Un saludo.



El rey va desnudo, pero los subditos prefieren no darse por enterados.

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wind

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Si, te lo confirmo, los motores de las lavadoras Direct Drive son, no un steeper, sinó un motor sincrono de imanes permanentes, mas bien un motor brushless, desconosco concretamente los de esas lavadoras, pero generalmente el bobinado es más o menos el de un motor trifásico conectado en estrella (internamente, es decir, de el motor sólo salen tres cables), y te confirmo que son muy buenos generadores, yo he utilizado uno, aunque no de lavadora, con muy buenos resultados, por ejemplo, en cortocircuito y girando el eje con una llave inglesa pequeña, la corriente de cortocircuito es de más de 15A, el inicio de carga está en las 250Rpm, y genera bien hasta 14A a 12Vdc sin recalentarse (su resistencia interna es bastante menor de 1h). Aunque eso si, yo lo reconecté... conecte el bobinado anteriormente todo serie a 3 en serie en paralelo a las otras tres en serie (habia 6 bobinas para 6 polos, dos en cada ranura del estator).

Los que servirian muy bien de generador y son tamaño ''Extra king size'' son lo que se utilizan actualmente en ascensores de tracción directa... eso si pesan cerca de una tona, pero su velocidad nominal es de unas 100Rpm... son motores sincronos de imanes permanentes y tienen una forma muy rara... los podeis ver ¡enlace erróneo!
si os bajais las caracteristicas no dan las Rpm, pero se de muy buena mano que que son muy pocas... digamos que tenía algo que ver con esos motores...

Saludos

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victorluis

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Windguru, desgraciamente todo lo que encontrarás estará en inglés, yo más o menos me defiendo en el inglés electrotécnico, pero si encuentras algo en español o francés dímelo, gracias.

Uno de los sistemas que comentan, pero no describen en detalle, se basa en un muy pequeño CF en el devanado de control (arranque).

Saludos.

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jlopez

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Imagino que a menor escala se podra usar un brushless de motor de avion de radiocontrol. Los hay de 700W. ¿Como se calcula el condensador exactamente?: creo debiera ser 700W=1/2CF*V^2, siendo F la frecuencia. ¿Es F=RPM*60*numero de polos?

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jarp

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Yo no entiendo de nada de esto, pero pregunto ¿y por qué no usar el alternador de un coche, abundante, disponible y barato en cualquier desguace? El ya viene preparado para dar 12 V continuos :)



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isomax

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Los altenadores de coche tienen una pegas bastante grandes, no insalvables pero si molestas.

- Empiezan a generar decentemente a unas velocidades bastante altas, a partir de 1500-2000 rpm. Esto se puede solucionar con algun sistema de multiplicacion (que va a imponer perdidas y va a dificultar el arranque)

- "No cargan" si no tienen una bateria conectada, pero eso si, chupando de la bateria todo el tiempo. Lo pongo entre comillas porque se puede no usar el circuito de excitacion, pero entonces no arranca a cargar el alternador hasta que no va muy acelerado, pues usaria solo el magnetismo residual que quede en el, y una vez lanzado entonces ya usaria parte de la energia que genera para modular la entrega de potencia. Como todo se puede solucionar, usando algun tipo de sistema que conecte la excitacion solo cuando hace aire o algun sistema temporizado que la conecte por una fraccion de segundo cada x minutos.

- Por ultimo su rendimiento es muy pobre, y ademas las escobillas de excitacion se gastan, aunque poco.

De todas formas, se que existen alternadores de imanes permanentes que se deben usar principalmente en camiones y maquinaria de obra publica, al ser motores bastante lentos es posible que el alternador cargue en un rango de velocidades mas aceptable, pero eso ya no lo se.



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wind

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Jlopez, para un brushless, no necesitas ningún condensador, ya genera tal cual, (debido al rotor formado por imanes permanentes) aunque creo que los de radiocontrol llevan la electrónica de conmutación integrada, con lo que habria que desmontarla y sacar directo los tres cables que (seguramente tres) proceden del devanado, conectarlos a un rectificador trifásico y ya es un generador (lo que no sabremos es a que régimen de Rpm generará, creo que los de RC son de muchas Rpm, con lo que generará tambien a muchas), los de RC creo que son muy caros, ayer vi por la red brushless de 500W por unos 140$... de 8 polos.

la fórmula de la frequencia generada a un determinado régimen de RPM es F=(RPM*num pares de polos)/60 siendo por ejemplo para un motor de 4 polos (osea 2 pares de polos, dos sud, dos nortes) será F=(1500*2)/60=50Hz.
La del condensador... a ver si Victorluis nos echa una mano, aunque para generar con un brushless no lo necesitas.

Jarp, eso es la primera opción en la que piensa todo el mundo... quedando descartada cuando intentas ponerla en práctica (yo habia llegado a rebobinarlo y a remanufacturar el rotor para que se autoexcitara...) tienen varios defectos, tienen que girar a alto régimen, muy alto, tienes que controlar la exitación, ya que, es dificil que se autoexcite a régimen de un aerogenerador (a alto régimen de rpm se ve que si que se autoexcita), su construcción es poco sólida, y si el sitio es ventoso puede girar más de 5000h al año, y generar ,aunque sea poco unas 3000h, (a veces los pequeños molinos giran por debajo del regimen de inicio de carga, pero los rodamientos se desgastan igual). Eso hace que su vida sea breve, y es muy molesto tener que subir y bajar constantemente el aparato por culpa del generador...

Saludos.

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jlopez

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Muchas gracias, Windguru.
Hay motores de RC brushless desde 15€ en ebay de españa.

Por otro lado no estoy muy de acuerdo con lo que comentais del rendimiento de alternadores de coche:

Estos son para autobuses:
http://www.eco-techalternators.com/alternators_14.htm#output
14V 300A 80% 1800RPM alternators

http://driversmag.com/ar/fleet_bosch_unveils_highefficiency/
Ultra Premium Long Haul Alternator for commercial vehicles 70% efficiency, The alternator produces 160 amps operating output, and 80 amps at idle


Por curiosidad: ¿el alternador de coche esta conectado a una batería con un limitador de carga y descarga en modo PWM?

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wind

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No, almenos los de hace unos 5 10 años, no se controlan con PWM (pulse With modulation, modulación de ancho de pulso).

Funcionan con un regulador lineal que regula la tensión del bobinado de exitación, tipo 78XX, por eso llevan un par de anillos rozantes y escobillas, que se desgastan mucho menos que en las antiguas dinamos, ya que al ser anillos no soportan conmutación como en un colector de un dinamo, y además la corriente generada no passa por ellos. Sólo pasa la corriente necesaria para la exitación (mas o menos 1A).

El alternador no controla la descarga, simplemente genera hasta una determinada tensión (unos 14Vdc), si el sistema pide corriente (por ejemplo para las luces) generára los amperios necesarios para mantener la tensión estable cerca de esos 14Vdc, osea, la bateria una vez en marcha no hace casi nada, sólo amortigua los picos de arranque de por ejemplo el motor del ventilador del circuito de refrigeración (sin bateria te llega a parar el motor del coche... debido a pedir algún centenar de amperios).

Seguro que muchos litros de carburante se destinan a producir electricidad en el vehiculo, no se si alguien lo ha calculado alguna vez.

Les echaré un vistazo tanto a esos alternadores como a los motores brushless del ebay, los vi hace años buscando alternadores para aerogeneradores en miniatura y sus precios tiraban de espaldas (hasta varios cientos de €)... pero veo por lo que dices que han bajado bastante.

Saludos.

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victorluis

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Efectivamente como dice Windguru, los motores sin escobillas (brushless) de radiocontrol al ser alimentados por corriente continua no necesitan ningún tipo de condensador.

He trabajado siempre con grandes potencias en electrotecnia y regulación de motores industriales, por lo que no conozco demasiado ese clase de motores, pero en general ese tipo de dispositivos como los paso a paso etc no son útiles para generar.

Los alternadores de automoción pueden ser útiles con un número alto de vueltas y trabajando siempre sobre una batería tampón. Pero exigen demasiadas vueltas para un aprovechamiento eólico especialmente si es de eje vertical.

En cuanto a los condensadores adecuados para un generador asíncrono tienen que suministrar la energía reactiva que se necesita tanto para el generador como para la carga, y el principal problema es que esta última es generalmente variable.

Si la carga es más o menos fija es facil de calcular, pongo un ejemplo muy simplificado (desprecio rendimientos para que sea más elemental):

Vamos a usar como generador un motor de 3KW con cos de fi=0.85, el seno de fi por lo tanto será= 0.52 la potencia aparente será de 3.53 KVA y la potencia reactiva necesaría de 1.8 KVAr.

Supongamos que la carga de 2.5 KW tiene un cos de fi= 0.9
luego supondrá 2.78 KVA de aparente y 1.2 KVAr de reactiva.

El condensador tiene que suministrar ambas reactivas: 1.8+1.2= 3 KVAr.

Supongámoslo monofásico para no liarnos con las raices de 3, por lo que la intensidad reactiva será Ir=3000 / 240=12.5 Amp (suponiendo 240 voltios como tensión de fase).

luego 12.5=240/Xr luego la reactancia capacitiva, Xr= 19.2 Ohmios.

como 19.2 = 1/ 2*pi*50*C ; C= 165 uF (microfaradios)

Disculpadme si lo he liado demasiado, saludos






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jlopez

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OK, mira tambien ebay de alemania. Suelo comprar allí y van muy bien. Ebay de inglaterra no te lo recomiendo pues el coste del correo es mayor que el producto:
http://cgi.ebay.de/XA36-8XL-Brushless-Motor-Aussenlaeufer-1000-rpm-V-45A_W0QQitemZ270113525556QQihZ017QQcategoryZ100059QQrdZ1QQcmdZViewItem

Ese es de menos RPM, da 45Amperios, le salen 3 cables y mueve 3.2kg, aunque no se a que distancia del eje. Por lo que veo es muy facil acoplar una helice o cualquier mecanismo con el juego que tiene.

Por lo que veo las RPM aparecen como "KV", o sea, 1000 KV=1000RPM por voltio, o sea, 14000 RPMs si dan 14 voltios (a plena carga las RPM caen a la mitad)

(Yo comprare uno para activar mi Pulsotron-2 a distancia)

¿El aparato que aparece como controlador de brushless que hace exactamente?. Me da la impresion que le metes 12V y sale trifasica. El control a lo mejor se hace PWM como en los servos

Para rectificar yo pondría un diodo directo de cada hilo al positivo de la batería y uno invertido al negativo. El 60EPU02 y 60EPU04 los venden en RS a 4.21€, aguantan 60A y 200V

Los módulos trifásicos:
36MT60, 600V 35A/475Apk y 11.5€,
si los quieres de más potencia el precio ese dispara:
60MT80KB 60A (420Apk),800V por 60€
SKD82/08 60A/500Apk y 800V 55.53€


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wind

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Normalmente los habia visto dando las Rpm con V*Krpm, es decir, voltios necesarios para 1000rpm... ¿igual KV es lo mismo pero en Aleman? tampoco entiendo mucho esa forma de dar la velocidad, ya que esa no depende de la tensión, sinó de la frequencia a la que conmutamos.

El control te genera un campo maganético rotatorio en el bobinado del estator, osesa, va conmutando succesivamente las bobinas de forma que genera un campo magnético rotatorio, que es seguido por los imanes alojados en el rotor del motor, por ello, su deslizamiento es prácticamente nulo.
Pero tenemos que saber donde passamos, ya que sinó al aumentar el par que le exigimos, podemos ''perder'' el rotor (no puede seguir el campo del estator), por ello, el control suele realimentarse con un resolver o sensores de efecto hall monitorizando la corriente.

No entiendo muy bien por que quieres los diodos, ya que supongo que lo quieres hacer trabajar de motor, en cuyo caso requiere algún control que te conmute la CC de la bateria y te saque corriente alterna trifásica que es lo que hace el que comentas.

Buena idea activar el Pulsotron-2 a distancia, ya que si es el banco de condensadores que vi en una foto, no puede passar nada bueno si estás al lado cuando se descargan de golpe:-) pero, ¿no te iria mejor algo tipo servo? ,o un motor de continua convencional ya que al ser un prototipo no creo que le hagas muchos miles de disparos, uno con escobillas no requiere ningún control de conmutación y son más baratos.

Victorluis, gracias por los cálculos, esas fórmulas las habia aplicado decenas de veces estudiando y en el mundo real para compensar el factor de potencia en alguna instalación, no sabia que eran las que se aplicaban aquí.
Existen aparatos que conmutan un banco de condensadores con reles de estado sólido (se usan esos aparatos en compensar el factor de potencia en indústrias por ejemplo) que seguro servirian con algún retoque para controlar un generador de ese tipo.

Por cierto, creo que si algún dia vuelve diegoniclolas3 que inició el hilo y encuentra tanta fórmula se va corriendo, nos pide como convertir un motor a generador y acabamos hablando de como accionar un reactor de fusión nuclear a distancia...

Saludos.

Saludos

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jarp

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Entonces para generar, supongo que el motor ese de Ebay (sin escobillas) debe ser bastante eficiente ¿es así? Aunque creo que es trifasico y yo querría obtener 12 V continuos para cargar una bateria.

Otra cosa que me ronda la cabeza, por lo que veo, en un aerogenerador solo es posible aprovechar un rango bastante estrecho de RPM, donde la diferencia de potencial entregada sea entre 10 y 14 V aproximadamente, para cargar una bateria ¿Es así? ¿No hay forma de convertir el resto de tensiones (tanto inferiores como superiores) a ese intervalo de voltaje?



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jlopez

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A windguru y jarp: lo de poner los 6 diodos es para pasar a 12V.

Si la velocidad varia y interesa una tension constante, entonces debes poner un convertidor DC/DC, los hay resonantes con rendimientos de mas del 90%
Sipones uno de estos, pones el DC/Dc después del condensador (y su resistencia) y la salida a la batería. Pero no regules mucho, y así la carga será más constante (no soy un experto en trifásica, imagino algún experto explicará esto un poco mejor)

Las fuentes de la izquierda F0, F1, F2 son los tres cables trifasicos que salen del motor.
Si en vez de una bateria poneis un condensador que tiene una impedancia muy baja, hay que poner una resistencia R1 de tal modo que los diodos no sufran un pico máximo que el que aguanta. (En los diodos que he puesto los he puesto como Apk). Si los picos máximos de voltaje son 50V y los diodos aguantan 500Apk, la resistencia debe ser=50/500=0.1 ohmios como mínimo, yo pondría 0.15

Este esquema tiene un problema si lo usas en el mar y es que la salida tienes la tierra del alternador flotante. Si conectas solo los diodos en directo (D1,D3,D4) y cortocircuitas los otros tres tendrás una buena tierra también en el alternador, aunque a costa de cargar el motor de forma más irregular.

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energiagua

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Habláis en Chino, porque me siento como un niño de 6 años en colegio que le están explicando Física Quántica.
Yo hice un mini savonius con un yogurt partido a la mitad y luego le acople un motor de refrigeración del procesador del ordenador, le puse un polímetro y llegue a 2,7 V. Pero con el ventilador para hacer la prueba a toda mecha.

Por lo tanto si yo el DIA de mañana quiero hacer un savonius con un bidón de 1m o 0,5m de altura partido a la mitad (porque soldar y remachar se me da de miedo), que motor y/o alternador puedo poner sin tener que modificar en absoluto estos y con una eficiencia un poco aceptable. Por favor indicarme marca modelo y referencia.

Gracias, ya que algunos necesitamos ser prácticos porque aunque algunos sabemos lo que es una conexión en estrella o triangulo, que son los polos de un motor o sea lo justo, vuestro conocimiento nos enseñan pero también nos pierden.

Un saludo.

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jlopez

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Conecta un cable del motor al positivo de la bateria en serie con un diodo y el otro cable al negativo.

Para que el motor actue como generador tienes que hacerlo girar a las RPM a las que esta diseñado o tendras muchas perdidas.
Con un bidon dudo te funcione el savonius pues pesa mucho. Si mueves 1m3 de aire por vuelta, que es como 1.3kg de aire no podras mover un bidon partido de 20kg

Un motor de scooter va a 24V y tiene un rendimiento del 70% y los hay en ebay (no compres en ebay UK que te sablearan por el coste del correo el 150% del coste del motor)
Tambien puedes usar un motor de subir cristales de coche a 12V de un desguace, motor de fotocopiadora,...

Aqui tienes un Scooter de 120W nuevo con motor, bateria y engranajes por 25€ que puedes destripar. Son normales los de 250W a partir de aqui tendras que buscar motores mas potentes como los de las lavadoras
aquí

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energiagua

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Hablador
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Muchas gracias jlopez así si que entiendo algo. Y lo práctico es lo mio. Si fuera mucho pedir podrías indicar el diodo adecuado referencia o algo así (y los rangos que existen) y cual es la forma de identificar el sentido de su colocación.
Lo siento pero el que no sabe como el que no ve.

Muchas gracias

Pagina de diodos:

Muhttp://electronred.iespana.es/electronred/diodo.htmchas gracias

El sabonius lo haría de plastico o de un bidon metalico pero de espesor muy pequeño.

Un saludo.


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carracetum

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Hola os he leido, y me parece muy interesante el tema de la generacion asíncrona, como aficionado me he puesto manos a la obra y he experimentado con motores monofásicos de lavadora, utilicé primero un viejo motor de lavadora de 4 polos de una sola velocidad de 1800 rpm, es un motor con interruptor centrífugo , lo desarme le desconecté el bobinado auxiliar, y en paralelo le conecté dos condensadores de 16 microfaradios de los que se utilizan normalmente para el arranque de estos motores, lo arrastre por encima de su velocidad con otro motor y me generó lo justo para alimentar un bombilla de 40 w.
Me animé a probar con otro motor de dos velocidades de 2800 -450 rpm de 2 y 12 polos, estos motores, por lo que he visto al desarmalo, cuenta con un bobinado de trabajo para la velocidad rapida, otro auxilar de arranque para esta velocidad, un bobinado para la velocidad lenta para que gire a derechas y otro para que gire a izquierdas, y su vez otro auxiliar de arranque común para estos dos. Bueno un poco lioso, los desconecé todos y prové con el bobinao de una de las velocidades lentas, conecté 4 condesadores de arranque en paralelo, pero no me genera, ¿a qué puede ser debido? algo debo de estar haciendo mal, ¿influyén tal vez el bobinado para que gire al contrario? no debería de influir porque está totalmente desconectado, ¿o tal vez sean los condensadores que son insuficientes? en total son 64 microfaradios para un motor de 220 v 1.5 A 330w de 450 rpm, ¿cual es la velocidad optima para genere? lo arrastré a unas 500 rpm, en fin si me podeis ayudar os lo agradecería. un saludo.

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jlopez

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Antes de abrirlo deberías medir su consumo a plena potencia para ver así su rendimiento. Si este luego sale que es muy malo ni te molestes en rectificarlo, para eso mete mejor un alternador de coche.

No entiendo mucho de motores, pero he leido hace tiempo que hay motores de lavadora sin imanes permanentes (es fácil de comprobar), si es de estos, justo antes de ponerlo a generar debes alimentarlo desde un condensador para que así haya un campo magnético. Si no lo haces, hay que revolucionarlo mucho para que aproveche el poco magnetismo residual del acero.

Respecto a los diodos, depende mucho de la corriente RMS y la corrienete de pico que pasarán a través de ellos. Di cuantos amperios y te recomendaré uno barato.
La corriente de pico sirve para poner una pequeña resistencia en serie para que no se destruyan con los picos de corriente del alternador.

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