Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Sábado, 27 Abril 2024 @ 09:54 CEST

Crisis Energética Foros

El Gobierno prepara medidas para frenar el consumo energético


Estado: desconectado

Alb

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2003
Mensajes: 2195
Pego una noticia muy interesante leida hoy en EL PAIS



El Gobierno prepara medidas para frenar el consumo energético en 14 millones de hogares

El gasto por familia en energía creció un 14,3% en 2002 y se situó en 1.600 euros al año
SANTIAGO CARCAR - Madrid
EL PAÍS - Economía - 11-08-2004



La factura energética de los 13,5 millones de hogares españoles se ha disparado. En 2002, último año con estadísticas fiables, el gasto medio por hogar se situó en 1.600 euros al año, un 14,3% más que en 2000. El Gobierno, obligado a reducir la contaminación por el Protocolo de Kioto y alarmado por la escalada del precio del petróleo, prepara medidas para frenar el consumo. Aunque está por decidir su rango legal, fuentes del Ejecutivo adelantan que habrá nuevas normas de edificación, medidas para favorecer el transporte público y campañas informativas sobre electrodomésticos.

Para preparar las nuevas normas, especialistas del Instituto de Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), del Ministerio de Industria y del Ministerio de Medio Ambiente están elaborando informes sobre la situación en sectores diversos. Sobre los hogares ya hay datos. Y son preocupantes. Según el informe que ya obra en poder de Industria, el consumo energético de los hogares se ha disparado en los últimos años (14,3% en 2002 respecto a 2000, y casi el doble en cinco años) debido a la instalación de nuevos equipos y también por hábitos de consumo inadecuados.

La consecuencia de todo ello es que no sólo los hogares pagan más (la factura media es de 1.600 euros anuales por energía, de los cuales 900 euros corresponden al combustible del coche), sino que el sector residencial supone ya un 25% de las emisiones contaminantes, casi tanto como la industria (34%) y más que el transporte de viajeros y mercancías (27%).

Emisiones por familia
Cada familia española, según los datos que maneja el Gobierno, es responsable por consumo doméstico de energía, incluido el coche privado, de la emisión de cinco toneladas de CO2 al año (67,5 millones de toneladas anuales en el conjunto de los hogares). Y lo inquietante es que, si no se toman medidas, la tendencia sigue siendo al aumento. Justo lo contrario de lo que sucede en la industria, que en los últimos años ha logrado controlar consumos y reducir emisiones.

En este contexto, el Gobierno estudia medidas para controlar el derroche energético. Fuentes del Gobierno explican que las áreas donde se plantean nuevas normas son la edificación -con nuevas especificaciones de construcción que garanticen la eficiencia energética-, la movilidad urbana, la venta de electrodomésticos -con campañas informativas sobre calidades, eficiencia y uso- y la promoción de energías renovables a través, por ejemplo, de la instalación de paneles solares en los edificios.

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, ya ha explorado con la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) la promoción de energías limpias, como la solar, a través de la firma de convenios para su instalación, aunque los promotores de vivienda han advertido de que el precio de los pisos puede encarecerse de forma sustancial.

Pero pese a las desconfianzas, desde el IDAE, el organismo que dirige Francisco Javier García Breva, se destaca que España, donde se han construido cuatro millones de nuevos hogares en los últimos cinco años "sin criterio alguno de sostenibilidad", ha perdido una gran oportunidad para mantener un parque de viviendas energéticamente eficientes con un potencial de ahorro respecto a los edificios tradicionales de hasta el 70%.

Escalada de precios
La preocupación del Gobierno, aumentada si cabe por la última escalada de los precios del petróleo (que a su vez son referencia para el gas natural, que consumen cinco millones de hogares y las centrales de ciclo combinado de las empresas eléctricas), puede traducirse también en modificaciones de la tarifa de la luz.

El ministro de Industria, Comercio y Turismo, José Montilla, lo insinuó en el foro organizado por el Consejo Mundial de la Energía al sostener que las medidas para fomentar el ahorro energético "deberían tender hacia la penalización del derroche", porque "el despilfarro es lo único insostenible". Una tarifa eléctrica más cara en determinados tramos horarios o que tenga en cuenta determinados niveles de consumo para la familia media son opciones que se barajan para hacer frente al consumo desbocado.

A la vuelta del verano, además, el IDAE espera tener listo el Plan de Acción de la denominada Estrategia de Eficiencia Energética (E4), que implica medidas de control en el consumo de energía no sólo de la industria -a la que ya se han asignado techos de emisión de gases contaminantes hasta 2008-, sino también para las explotaciones agrícolas, los comercios, las oficinas, los hogares y el transporte.



Estado: desconectado

Víctor

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2004
Mensajes: 1319
Es muy interesante la noticia. Cuando el gobierno toma cartas en el asunto (tarde pero bueno) es siempre útil. Pero no suficiente. Es como apagar un incendio con un vaso de agua: el incendio sigue y el bombero se muere de sed...

Es tremendo que se construyan tantos millones de hogares sin la debida etiqueta de "sostenible" y nadie haya hecho nada para evitarlo (eso sí, el PP orgullosísimo y los oligarcas constructores pues con más barriga aún...).

Estoy convencido: en este país, en cualquiera que no se entere del asunto (o no se quiera enterar) todos vamos a tener lo que nos merecemos, unos por ignorantes, otros por listos, otros por ciegos y otros por estar impotentes ante tanto absurdo, derroche y desidia.

Medidas las habrá, y muy imaginativas, si... pero llegarán tarde, serán improvisadas e insuficientes. Porque, a ver, ¿tanto cuesta comprender que ni la energía nuclear (tan de moda ahora), ni la fotovoltaica, ni la eólica, ni las mareas, ni... NO VAN A SUSTITUIR TODOS Y CADA UNO DE LOS USOS Y VIRTUDES DEL PETRÓLEO? Lo saben ¡tienen que saberlo! pero como buenos políticos miran para otro lado: ni hacen, ni dejan hacer. Todo son votos, favores y sueldos. Nadie se moja de verdad, aunque luego lo echen a los leones...

Víctor









Sistemas más complejos, mayor flujo de energía

Estado: desconectado

Teru

Forum User
Miembro activo
Identificado: 06/01/2004
Mensajes: 154
Localización:Azores
Me gustaría equivocarme, pero no creo que vayan a hacer otra cosa que subir los precios de la energía (ya sea eléctrica o los combustibles) de tal manera que mientras los privilegiados seguirán derrochando cada vez más (como hasta ahora), los no privilegiados aumentarán en número.

Es lo que llevan haciendo muchos años a nivel mundial, la diferencia es que ahora a los que van a tirar del "tren del bienestar" son unos pocos millones de españoles en vez de unos pocos millones de Jamaicanos (por ejemplo).

Ojalá me equivoque...










www.lascartasdelavida.com

Estado: desconectado

Alb

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2003
Mensajes: 2195
Teru.. ojala sea asi... y suban significativamente los precios de la energia ya que no existe otra manera de lograr un ahorro significativo de energia.

El argumento de que hay que mantener los precios bajos para que sea accesible a todo el mundo es erroneo. Si baja el precio de los bienes bajan los ingresos de los mas desfavorecidos en la misma medida.(El empresario no reducira los sueldos si los bienes estan mas baratos). Por lo que los pobres tendran el mismo poco poder adcquisitivo. Pero los ricos tendran mucho mas, y aumentaran su derroche y cuanto mas derrochen menos quedara para el resto.

Para que los bienes se repartan de la manera mas equitativa y justa posible, deben tener un precio justo y real. Si el precio esta por encima o por debajo de lo que realmente vale, los mas desfaborecidos tendran menos acceso a dicho bien.

Lo que hay que buscar es que la energia tenga un precio justo y por tanto muy superior al actual, y aumentar los ingresos de los mas desfavorecidos para que tengan acceso a la energia.

Estado: desconectado

jprebo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 16/12/2003
Mensajes: 1818
Localización:http://www.editorialquadrivium.es/
Presiento buenas intenciones con malos resultados, esto es que una casa con un solo sueldo y una hipoteca a 40 años será castigado si se pasa de un determinado consumo, mientras que su vecino con dos sueldazos en casa y una hipoteca lo mas ajustada posible para aprobechar en la declaración de hacienda, le importará un bledo pagar un 0,1 % mas de lo que recauda con sus sueldos, mientras que para el anterior, el incremento represente un 1 o mas por ciento de lo que gana que con la hipoteca y demas gastos, se las verá y deseará para llegar a fin de mes, con lo que sí ahorrará para que su vecino lo derroche, otro gallo cantaría si el castigo fuese en función de un porcentaje de la recaudación que declaran a hacienda, ya veras como esta medida no les interesa por que les perjudicaria a ellos en la misma medida que a los demas.

Las medidas politicas siempre van encaminadas a favorecerse ellos primero y los demas que se aprieten el cinturón.









https://www.facebook.com/editorialquadrivium

Estado: desconectado

yirda

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/04/2004
Mensajes: 2636
Pues lo del ahorro no sé como se va a conseguir. Ese tipo de medidas es exactamernte lo que he leido en todos los países donde creo que sufren ya el desabastecimiento enérgetico (cono sur americano y Sur Asia).
Digo que no se como se a conseguir porque el aire acondicionado chupa energía que te cagas, al menos eso dice mi factura eléctrica y solo uso el aire cuando no puedo más.
Hoy hay un reportaje de la revista Sciencie en El Mundo donde advierte de que cada vez las olas de calor serán más intensas y prolongadas gracias a los gases de efecto invernadero. Al lado también no se cuantas hectáreas quemadas en Valencia y fuego de nuevo en California.
Por cierto que cada vez me creo menos eso de tantos pirómanos sueltos, puede que haya accidentes pero el tema de tantos fuegos a nivel mundial no puede ser achacado a pirómanos, simplemente la tierra se está calcinando.
Para más inrrri , no solo China usa carbón para abastecer toda su energía eléctrica, también USA lo utiliza cada vez más y seguiremos los demás aunque el planeta se calcine, lo que viene a recordarme una profecía bíblica: La destrucción del mundo, el Apocalipsis, sería por fuego.
Saludos,

Estado: desconectado

magoniaexpres

Forum User
Miembro activo
Identificado: 22/10/2003
Mensajes: 692
Hay quien está a favor de que suban los precios para contener dentro de lo que cabe los peores efectos de la gran crisis, otras personas están en contra...
A me parece que queramos o no los precios van a a subir por pura lógica de la economía, porque si hay mucha demanda y la oferta se contrae cada vez más en cuanto lleguemos al cénit (¿a cuál de ellos? porque ahora me entero que hay varios 8O ) no hay más tutía: precios en alto, inflación galopante...
Otra cuestión es que eso pueda ayudar a que por ejemplo la gente se modere en el consumo de petróleo o de energía en general. Puede que en algunos casos si se hacen campañas duras o la cosa se pone fea enseguida se ahorre relativamente. Pero no podemos olvidar que gran parte del consumo de petróleo no es por lujo, sino que es por necesidad. Y por tanto se consume como el pan, digamos que hay una cantidad que siempre se va a consumir (camiones, calefacciones, etc). Por lo tanto, la demanda no es tan elástica como parece en principio. No es que se suban los precios por las nubes e ipso facto baje la demanda...









"Sólo tengo desprecio hacia el mortal que se anima
con esperanzas vacías".
Sófocles. ('Ayax')

Estado: desconectado

Víctor

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2004
Mensajes: 1319
Sí es cierto, la demanda no es muy elástica. No sé dónde leí que si bajaba la demanda por el aumento de precios, el margen era de un 30% o un 15% (?) no estoy seguro. Es decir, era el margen "no útil" de la energía, o sea, el que podía ser "prescindible" dados unos ajustes por obligación (ya sea por orden del gobierno o por iniciativa propia).

Pero ya digo, no estoy seguro si era un 30% o un 15%.

Si baja esos porcentajes la demanda y estamos hablando actualmente de 80Mb/d de demanda: tenemos que para un 30% de "bajón" de consumo (24 Mb/d) nos quedaríamos en 56 Mb/d; si cogemos un 15% de "bajón" de consumo (12 Mb/d) nos quedaríamos en 68 Mb/d.

Pero de ahí ya no consentiríamos pasar (calefacción, cosechas, etc.), así que en ese instante es cuando la necesidad REAL se cruza con la escasez efectiva de crudo.

Lo malo es que, como estoy viendo, no se tomen las medidas adecuadas y la gente no solo no consuma menos, sino que, al contrario, consuma más. De hecho, los récords de estos días en los precios por barril de crudo parece que ya no son tan noticia como al principio. Nos estamos acostumbrando a ellos. Mal asunto. Eso significa que seguirán subiendo. Ese margen, hasta el precio que nos pondría en verdadera alerta, significa que el precio del crudo ahora mismo es lo suficientemente bajo como para que no nos sorprenda su subida y no hagamos nada para consumir menos (para que baje el precio).

En fin, lo dicho en otros sitios: antes de fin de año el barril WTI a 50$, y subiendo...

Víctor

Víctor









Sistemas más complejos, mayor flujo de energía

Todas las horas son CEST. Hora actual 09:54 am.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado