Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Sábado, 04 Mayo 2024 @ 08:57 CEST

Crisis Energética Foros

El Co2 a la baja en España.


Estado: desconectado

reevelso

Forum User
Miembro activo
Identificado: 01/09/2005
Mensajes: 636
Localización:Benidorm - Alicante
Será verdad?:

Por primera vez en años, las emisiones de CO2 se reducen un 4% en España

Las emisiones de gases de efecto invernadero en España en 2006 se redujeron en un 4,1% y el consumo de energía primaria bajó un 1,3%, sin que por ello se viera afectado el crecimiento económico. De hecho, el PIB creció un 3,9%. Aún así, a nivel mundial España sigue estando en el ránking de los países peor situados para cumplir con Kioto.

18 de abril de 2007

Este buen resultado ha sido posible gracias a las políticas adoptadas –Plan Nacional de Asignación (PNA), Plan de Acción de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética (E4), Plan de Fomento de las Energías Renovables (PER) y Código Técnico de la Edificación (CTE)– y a otros factores coyunturales, como el aumento de la producción hidráulica y, sobre todo, al incremento de los precios del petróleo y de otros combustibles como el carbón o el gas. El parque eólico instalado en España ha jugado igualmente un papel clave.

Así lo manifiestaron Joaquín Nieto, secretario confederal de Medio Ambiente y Salud Laboral de CC.OO. y José Santamarta, director de la edición española de la revista World Watch, en la presentación esta semana en Madrid del informe anual de la evolución de las emisiones de CO2 en España (1990-2006), cuya reducción este año supone "el mejor resultado desde 1990".

Por sectores, las principales reducciones se han producido en el sector eléctrico, mientras que han aumentado en la construcción (entre un 6% y un 7%), en el transporte por carretera (4%) y en el transporte aéreo (5%). Respecto a las emisiones de CO2 per cápita, en 2006 suponen 9,59 toneladas por habitante y año, frente a las 9,9 toneladas de 2005, lo que nos sitúa un 13% por debajo de la media de la Unión Europea, aunque más del doble por encima de la media mundial.

En cualquier caso, aunque la reducción de este año ha sido "histórica", y se produce en "una situación de fuerte crecimiento económico", lo que hace aún más destacable la reducción, indicaron los autores del informe, lo cierto es que las emisiones de gases de invernadero han aumentado un 48,05% desde 1990.

Este crecimiento triplica el 15% de aumento permitido a España por el Protocolo de Kioto para el periodo 2008-2012. Como recordó Nieto, el 1 de enero de 2008 comienza a contar Kioto y España se situará con unas emisiones muy por encima del 40%, aún en el caso de que las emisiones de 2007 tuvieran también un buen comportamiento, por lo que " serán necesario importantes esfuerzos adicionales, que modifiquen algunas de las políticas vigentes"..

En este sentido, los autores del informe afirmaron que es imprescindible modficar las políticas en áreas como el transporte, el uso de la energía y la fiscalidad ecológica. "La eólica nos ha salvado de otro año desastroso", destacó Nieto, y volvió a insistir en la urgencia de que una mayor apuesta gubernamental por las energías renovables.



Paz y Amor !

Estado: desconectado

jprebo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 16/12/2003
Mensajes: 1818
Localización:http://www.editorialquadrivium.es/
jajajaja, como siempre, todos gritando, "ha sido gracias a mí, a mí", cuando todos sabemos que el 2006 ha sido el año con la media de calor mas alta desde que se tiene registro y que el consumo de energía, (sobre todo en invierno) ha caido gracias a ese hecho, por lo tanto, tambien ha caido las emisiones de CO2. Mienten hasta en la sopa al decir que todo ese 4% ha sido gracias a esos cambios, como mucho habrá sido un 0,5%.









https://www.facebook.com/editorialquadrivium

Estado: desconectado

reevelso

Forum User
Miembro activo
Identificado: 01/09/2005
Mensajes: 636
Localización:Benidorm - Alicante
Estoy de acuerdo. Mi factura de la luz bajó este inverno por usar bastante menos calefacción. Totalmente cierto.



Paz y Amor !

Estado: desconectado

jarp

Forum User
Miembro activo
Identificado: 13/07/2006
Mensajes: 581
Localización:Cádiz (España)
Esperemos a ver que dicen después del verano, con tanto aire acondicionado... seguro que entonces se cayan y nadie se enterará de nada.



¿Les habéis dicho a vuestros hijos que les estamos robando el futuro?
www.paraloshijosdetushijos.org

Estado: desconectado

kalevala

Forum User
Miembro activo
Identificado: 29/04/2005
Mensajes: 577
En realidad los "cuatro puntos" o el "4%" se refiere a los valores de 1990. Es decir, España pasó de emitir el 152% de lo que emitía en 1990 al 148%. Reducción real: el 2,6% referido al 2005

¡enlace erróneo!

Todavia estamos un 48% por encima de los valores de 1990, referencia del protocolo de Kioto, segun el cual solo podemos pasarnos un 20%, asi que todavia tenemos mucho que decrecer!



Piensa globalmente pero actua localmente

Estado: desconectado

Daniel

Site Admin
Admin
Identificado: 03/10/2003
Mensajes: 1995
Quote by reevelso: Estoy de acuerdo. Mi factura de la luz bajó este inverno por usar bastante menos calefacción. Totalmente cierto.


idem el gasóleo de calefacción... el año pasado fue terrorífico para la cartera.

Estado: desconectado

drsenbei

Forum User
Miembro activo
Identificado: 05/02/2007
Mensajes: 262
Co2 a la baja? no será por esta

La central gallega de As Pontes, novena eléctrica más contaminante de Europa

La mayoría de las centrales más sucias están ubicadas en Alemania y Reino Unido

SERVIMEDIA - Madrid - 10/05/2007

La central de As Pontes (La Coruña), perteneciente a Endesa, es la novena central eléctrica más contaminante de Europa, según el informe Las 30 centrales más sucias, hecho público hoy por WWF/Adena. En el informe de la organización ecologista se clasifican las 30 centrales eléctricas que emiten más CO2, principal gas causante del cambio climático.

Para realizar la clasificación, WWF/Adena ha utilizado los datos de 2006 del Registro Europeo de Emisiones y Fuentes Contaminantes (EPER) y ha analizado las emisiones absolutas de CO2 de las centrales eléctricas de los países de la UE (en millones de toneladas de CO2 al año).

Posteriormente ha clasificado las 30 centrales que más emiten de acuerdo con su nivel de eficiencia (en gramos de CO2 por kilovatio-hora).

Según el estudio, la gran mayoría de las centrales más sucias están ubicadas en Alemania y Reino Unido (10 centrales cada una), seguidas por Polonia (4 centrales) y Grecia, con las dos centrales más contaminantes de Europa. Italia, República Checa, Portugal y España figuran también en la lista con una central cada una.

Asimismo, el informe muestra que estas centrales pertenecen principalmente a cuatro compañías: RWE (Alemania), Vattenfall (Suecia), E.ON (Alemania) y EDF (Francia). La organización ecologista indica también que en 2006 estas treinta centrales eléctricas fueron responsables de 393 millones de Tm de CO2.

"El sector eléctrico es responsable de un cuarto de las emisiones de España debido, en gran parte, a las centrales eléctricas de carbón, las que más CO2 emiten por kwh producido. Para combatir el cambio climático es preciso reemplazarlas por alternativas más limpias, como son las renovables", ha afirmado Mar Asunción, responsable del Programa de Cambio Climático de WWF/Adena.

"No se puede admitir un sector eléctrico donde los más sucios sean los que se hagan más ricos", ha añadido la responsable de la organización, quien ha concluido que "la Unión Europea y los países miembros deben asegurar que sólo aquellos que invierten en una producción limpia obtengan beneficios económicos".


fuente: El País



soy ecopijo y sé lo que es un KW/h; ergo soy antinuclear

Estado: desconectado

Drogui

Forum User
Miembro activo
Identificado: 24/01/2006
Mensajes: 191
Vamos bajando CO2 porque cambiamos centrales electricas de carbon por otras de Gas Natural que contaminan mucho menos. Punto y final :).



Quizas ... tan solo ... soy un salvaje. ----------- Aprendi de mis errores, que nunca aprendere.

Estado: desconectado

jlopez

Forum User
Miembro activo
Identificado: 05/03/2006
Mensajes: 180
El gas natural tiene 4 veces mas hidrogeno que carbon y por tanto al quemarlo se produce menos CO2. Cuando se acabe el gas y se incremente el carbon el incremento de emisiones de CO2 sera enorme.


¿No se podria inyectar el CO2 en el mar para que se lo coman las algas?

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Perdon Drogi que te matice o corrija dado tu punto y final e querido comprobar la aseveracion y me encuentro con esto no se si tu fuente es la misma?

¡enlace erróneo!

Hoy las temperaturas seguiran subiendo en todo el territorio nacional aqui es poniente osea calor se podria decir que el verano se esta adelantando o al menos asi lo parece, esto me recuerda lo que windguru y yo muchas veces comentamos la posibilidad de que los apagones de producirse sean en verano por el abuso y desarrollo en las ventas sin control de el aire acondicionado y dado que no dispondra el sistema del apoyo de la eolica posiblemente volvera a tener que recurrir al mas gas y mas carbon para satisfacer estas demandas del consumo
al margen de lo que aporte la fotovoltaica que sera otra aberracion energetica mas alimentar aire acondicionado con el Sol electrico , estaremos al tanto a ver lo que pasa pues podria dar algunas sorpresas no deseables.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

wind

Forum User
Miembro activo
Identificado: 19/02/2006
Mensajes: 318
Y con 2000 ''fiables'' MW fuera del parque de generación en Catalunya...

Se anuncian temperaturas para el fin de semana de unos 35ºC en el interior de Catalunya, al mismo tiempo, por 20€ al mes se anuncian aparatos de AC, al mismo tiempo el consumo de electricidad sigue creciendo mes a mes cerca de dos dígitos...

Pero nada, la electricidad sale de la pared, no puede fallar jamás, es infinita, limpia (como la vitrocerámica) y las nucleares no emiten CO2...

en fin, algún dia algunos tendrán una sorpresa, a otros, aunque nos joda igual, ya nos lo esperamos a la vista de como está el patio y como los augmentos de potencia de las instalaciones se siguen solicitando massivamente, ya que todo el mundo sabe que 4,4Kw no dan para nada más que para vivir en la miseria...

Saludos.

Estado: desconectado

eduardo37

Forum User
Miembro activo
Identificado: 12/06/2006
Mensajes: 914
¿No se podria inyectar el CO2 en el mar para que se lo coman las algas?


jlópez: tengo entendido que la concentración de CO2 en el mar ya es bastante alta, y no convienen incrementarla. Yo también había pensado en lo mismo, pero sería peor el remedio que la enfermedad.

Saludos.

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Para Jlopez y Eduardo37.

¡enlace erróneo!

Por favor que ya no quedan ni sardinas en el mediterraneo dejarlo en PAZ.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

jlopez

Forum User
Miembro activo
Identificado: 05/03/2006
Mensajes: 180
Según el enlace en el mar hay 50 veces más CO2, por lo que nuestras emisiones afectarán 50 veces menos en el gigantesco mar. Ademas tus sardinas podrian comer el exceso de algas, con lo buenos que estan los espetos.
A lo mejor es preferible hecharlo al atlántico para que cuando se mueran las algas caigan a las fosas marinas y no vuevan a la superficie. Creo merece la pena hacer un estudio. No me creo que nadie haya pensado en el tema.

Segun he leido:

"De ahí que la mejor forma de reducir esas emisiones sea "capturar" el CO2 y almacenarlo permanentemente, bien sea bombeándolo a depósitos subterráneos o bajándolo a las profundidades del océano para que allí se disuelva en el agua del mar.

Según un informe anexo, de esa forma se conseguiría atrapar como máximo en torno a un 40 por ciento de las emisiones globales de CO2.

El problema, según los expertos, es que la captura y almacenamiento de ese tipo de emisiones es un proceso que está todavía en ciernes desde el punto de vista de la tecnología.

Actualmente funcionan en el mundo sólo tres proyectos de almacenamiento a escala industrial: frente a las costas de Noruega y Argelia y en Canadá. "

Artículo completo: Opciones: “capturar” el CO2

Estado: desconectado

enol

Forum User
Miembro activo
Identificado: 10/10/2004
Mensajes: 423
Si quereis "verter" CO2 al mar, pensar que al final os lo devulve, ya que la cinta transportadora oceanica tiene un ciclo en el cual finalmente lo que está en el fondo del mar vuelve a la superficie.

Para más datos, ya sabeis gooogleeee!!!!!

Estado: desconectado

eduardo37

Forum User
Miembro activo
Identificado: 12/06/2006
Mensajes: 914
Amon_ra: no sé si me expresé mal o qué. Pero dije que no me parece buena idea inyectar CO2 al mar, y que sería peor el remedio que la enfermedad. Así que si es por mi, las sardinas pueden estar tranquilas.

Saludos.

Todas las horas son CEST. Hora actual 08:57 am.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado