Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Sábado, 27 Abril 2024 @ 02:16 CEST

Crisis Energética Foros

Chávez el salvador de Sudamérica?

Page navigation


Estado: desconectado

Akelarre SL

Forum User
Miembro activo
Identificado: 31/10/2005
Mensajes: 529
Caso de campo (uruguayo)

La mayor parte del territorio charrúa se dedica a la producción extensiva de carne. Rendimiento, mas o menos un ternero por hectárea, es decir entre 1 y 2 toneladas de carne por hectárea y año. De pena.

Pero ¿qué pasa con el auge de los cereales y, atención, ahora los lácteos? ¡la leche! Pues ocurre que se está dejando de lado la explotación extensiva y se pasa la intensiva, sembrando cultivos. Por ejemplo el rendimiento del maíz son 10 toneladas por año y hectárea, y aún te queda la invernada para seguir sacando rinde al campo, por ejemplo con forrajeras. Ahora numeritos.

Del maiz se obtiene mas o menos un 40% de etanol, es decir produciría 4000 kilos por ha año. El resto, 6000 kilos, serviria de forraje para una explotación intensiva, por ejemplo un tambo para producción lechera o engorde de ganado.

Comparen estos números con la explotación extensiva solo de carne. No hay color. Tenemos un caso aparentemente paradójico, donde el auge de los cereales, a su vez propiciado por el auge de los biocombustibles, está redundando en más alimentos.

Hablo de Uruguay. Conviene no generalizar. Pero seguramente es también el caso de Brasil y de Argentina y de Paraguay. Pero esos casos me quedan más lejos, así que los dejo en cuarentena.

Sin embargo estas alegres manifestaciones sobre la incompatibilidad entre alimentos y biocombustibles, para el caso uruguayo, son una falsedad. Lo que está ocurriendo aquí es un abandono del modelo extensivo, decomonónico, y un desarrollo a modelos del siglo XXI donde aumenta la productividad en alimentos.

Que no digo yo que sentado en un sillón de Londres París o Texas las cosas de vean distintas, pero a pie de campo uruguayo las cosas se ven así.

Estado: desconectado

eduardo37

Forum User
Miembro activo
Identificado: 12/06/2006
Mensajes: 914
Es que ¿para que decir que no?
Lula sabe que su admirado proyecto de etanol solo se sostiene a fuerza de subsidios. La industria automotriz brasilera ya lo planteó hace tiempo, afrimando que esos subsidios se invertirían mejor desarrollando productos diesel. ¿has andado por brasil hace poco ? 4$ el litro de nafta, 1,30 dólares.Y los sueldos a 200 o 300 dólares. Y claro, así cualquier cosa es posible.
Hasta ahora lo demostrado es que los bios solo funcionan si se los subsidia, entonces ¿para que decir que no?

Estado: desconectado

Akelarre SL

Forum User
Miembro activo
Identificado: 31/10/2005
Mensajes: 529
Quote by eduardo37: Es que ¿para que decir que no?
Lula sabe que su admirado proyecto de etanol solo se sostiene a fuerza de subsidios. La industria automotriz brasilera ya lo planteó hace tiempo, afrimando que esos subsidios se invertirían mejor desarrollando productos diesel. ¿has andado por brasil hace poco ? 4$ el litro de nafta, 1,30 dólares.Y los sueldos a 200 o 300 dólares. Y claro, así cualquier cosa es posible.
Hasta ahora lo demostrado es que los bios solo funcionan si se los subsidia, entonces ¿para que decir que no?


ahí estamos de acuerdo, para mi también es mucho mejor el biodiesel que el etanol. EL biodiesel no necesita subsidio, el etanol no se.

Estado: desconectado

reevelso

Forum User
Miembro activo
Identificado: 01/09/2005
Mensajes: 636
Localización:Benidorm - Alicante
como zoy un poco crto no me aclaro con esa ecuación de que por un lado , en Uruguay, el cultivo de cereales como el maiz para producir etanol es rentable, más que una vaca al menos, pero por otro lado no se sostiene sin subsidios. o he leido mal? lo digo por el idioma...como soy europeo.



Paz y Amor !

Estado: desconectado

eduardo37

Forum User
Miembro activo
Identificado: 12/06/2006
Mensajes: 914
que sea rentable producir maíz o carnes no quiere decir que sea rentable producir combustibles a partir de ellos o sus derivados.
No es lo mismo pagar 10 dólares por un kg de comida, que por un litro de combustible.

Y...¿que tiene nuestro lenguaje?

saludiños de parte de lula, que anoche reconoció la magnitud de "los recursos venezolanos" a partir de las coordenadas que tú le marcaste, y se encuentra entusiasmado con la posilidad de emprender "nuevos proyectos".

Estado: desconectado

reevelso

Forum User
Miembro activo
Identificado: 01/09/2005
Mensajes: 636
Localización:Benidorm - Alicante
lo del idioma era broma. lo de los recursos venezolanos no. son muy serios....me alegra saber que Lula opina lo mismo. yo en particular prefiero Venezuela a Brasil en este aspecto.

y ya he comprendido lo de los subsidios, eran subsidios a la compra de etanol, para que sea vendible. bien. o mal. no sé. el dinero está para subsidiar algunas cosas. si son necesarias. lo son?




Paz y Amor !

Estado: desconectado

Akelarre SL

Forum User
Miembro activo
Identificado: 31/10/2005
Mensajes: 529
Quote by reevelso: como zoy un poco crto no me aclaro con esa ecuación de que por un lado , en Uruguay, el cultivo de cereales como el maiz para producir etanol es rentable, más que una vaca al menos, pero por otro lado no se sostiene sin subsidios. o he leido mal? lo digo por el idioma...como soy europeo.


Te estoy contando que una explotación intensiva rinde en alimento mucho más que una extensiva. Yo creo que eso puede entenderlo hasta un europeo, inclusive un español como yo. Y que esa evolución de lo extensivo a lo intensivo en Uruguay viene propiciado por la actual escalada de precios, ya que se están volcando inversiones en el sector. Mientras Europa subsidiaba la leche, o USA el maíz, estos mercados estaban al límite de lo rentable. Una vez que Europa recorta susbsidios a los lácteos, y el maíz ha subido gracias al etanol, esos productos se vuelven rentables y se invierte en el sector. La leche y el maíz estaban artificalmente por debajo del coste debido al subsidio en el primer mundo. Y una vez se regularizan, la inversión en el agro se manifiesta en una evolución de lo extensivo a lo intensivo que aumenta la productividad por hectárea en alimentos.

Hasta aquí la idea esencial.


EN ninguna parte he dicho que el bioetanol solo se sostenga con subsidios, eso es una idea de Eduardo. Le digo que estoy de acuerdo en que el biodiesel da mayor rendimiento energético. Sin embargo el rendimiento energético del etanol o el biodiesel es solo una parte de la ecuación. La ecuación de rentabilidad y por lo tanto la elección de un cultivo u otro depende de muchos factores, y no son excluyentes, y no depende solamente del rendimiento energético de los biocombustibles, ¿por que?

Veamos un caso. Actualmente hay quien propone una rotación de maíz en verano y soja en invierno, en Uruguay. Eso potencialmente da:

aceite de soja.
harina o torta de soja.
etanol.
harina o torta de maíz.

despues esos producto se pueden colocar en los siguientes mercados:

aceite para industria alimentaria
harina para industria alimentaria
torta para industria de pienso para ganado
plantas de biocombustible
industria de carne
industria láctea

¿Viste cuantos mercados?

Por supuesto el agricultor no atiende a los TRE de Crisis Energética, sino que se maneja con la oferta y demanda de todos eso los mercados, más el incordio de los fondos de inversión, y los costos producción, y cuando procede la financiación y, no está de más, los rezos a santa bárbara.

Yo entiendo que esa cantidad de variables estorbe los mensajes simplistas tipo "alimentos vs. combustibles". Mensaje que afirmó el mismisimo Chavez para la mañana siguiente desdecirse con esa desvergüenza que solo otorga el vicio de la demagogia. Y entiendo que desde atalayas europeas se desconozca que por ejemplo en Uruguay todavía de practican modelos agrarios del siglo XIX, con su gauchos a caballo, cultura que por supuesto valoro y disfruto, pero entiendo que Uruguay no debe quedarse en reliquia turística.

Y ahora insisto en que el campo uruguayo porduce 1 o 2 toneladas de carne por hectárea y que en cambio con maíz, incluso tirando el etanol a la basura, obtendríamos del orden de 6 toneladas de harina.






Estado: desconectado

reevelso

Forum User
Miembro activo
Identificado: 01/09/2005
Mensajes: 636
Localización:Benidorm - Alicante
y ya que estamos:

hacedme por favor una breve descripción del etanol y el biodiesel para diferenciarlos mejor, vamos, para diferenciarlos...gracias, danke.



Paz y Amor !

Estado: desconectado

reevelso

Forum User
Miembro activo
Identificado: 01/09/2005
Mensajes: 636
Localización:Benidorm - Alicante
¿y ahora va a resultar que nos volveremos vegetarianos, yo lo soy, gracias al etanol, o qué? si ya decía yo que eso de comerse a otro mamífero no era rentable, sobre todo para el pobre animal. ¿veis? todo forma parte de la próxima revolución espiritual: biocombustibles, tortas de maíz, palomitas en el cine. ¡qué bien!


esa fórmula del etanol y biodiesel, please. quiero salir de las sombras.

¿dónde estáis, expertos?



Paz y Amor !

Estado: desconectado

Henri Mandarrio

Forum User
Miembro activo
Identificado: 17/11/2005
Mensajes: 155
Quote by PPP: Henri Mandarrio dijo:
Para PPP y a quién pueda interesar: puedes ingresar por la página www.pdvsa.com.ve luego te vas a negocios y buscas faja del orinoco, luego expande a Planes Estrategicos y sale todo lo relacionado con lo que te interesa.

Nota: Los estratos del Canada son distintos a los de la Faja ya que allá ( Canada) son arenas impregnadas de petroleo superpesado que se explotan a cielo abierto, provocando contaminación ambiental, en el Orinoco ( venezuela) estan en el subsuelo y no son arenas, se explotan convencionalmente ( en la extracción) y luego es aquí es el cambio se "mejoran" su grado API hasta convertirlo en liviano. Son cuatro patentes de hidroconversión catalítica e hidrogenización una de esas patentes fué desarrollada allá por Intevep y se llama HDHplus. Sin más henri

Lo siento pero te faltó la cifra exacta y adicional para que los otros foristas esten informados, las reservas de la faja del Orinoco son estimadas en 1200 giga barriles y el factor de recobro es 22% que es la cifra que se anuncia, entre 264 a 300 gigab. ( recuperables).


La cita que comenté daba el dato de 300.000 millones de barriles y venía de una fuente pública, sea correcta o no.

¿Podríamos saber de qué fuente salen los 1,2 billones (de los de diez elevado a doce) barriles de reservas probadas de la Franja del Orinoco, que son más barriles uqe los que la humanidad ha consumido desde que salieron los primeros usos en Sumeria, hace unos 5.000 años? ¿Qué grado de exactitud (mencionas "exacta y adicional") tiene esa cifra? ¿Podrías citar las exploraciones que confirmen hasta los 1,2 billones el grado de densidad y calidad petrolífera de los esquistos en cada zona de la inmensa franja?

¿Te has tomado la molestia de verificar en el mapa de Google el destrozo canadiense, consecuencia de haber sacado desde hace apenas una década entre 100 y 300.000 barriles diarios y lo que supondría en balsas llenas de mierda sacar los 300.000 millones de barriles que dices son recuperables? ¿Y el agua y los ríos, como bajarían después de esa extracción? ¿Quo vadis Henri?

Saludos




La inocencia no mata al Pueblo pero tampoco lo salva...

Estado: desconectado

reevelso

Forum User
Miembro activo
Identificado: 01/09/2005
Mensajes: 636
Localización:Benidorm - Alicante
amigo Henri, te falta algo en tu mensaje, o sea tu mensaje. ¿?



Paz y Amor !

Estado: desconectado

yirda

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/04/2004
Mensajes: 2636
Pues anda que no hay problemas ya, derivados del biocombustible y solo ha hecho comenzar.

Si a esto añadimos otros muchos problemas derivados de la manipulación genética que se ha hecho de los granos la cosa es catástrofica.

Os envio un link que ya dice que billones o sea miles de millones de la población humana está en riesgo por un hongo del trigo.

aquí

La verdad es que a la situación global de malas noticias siempre sale otra que te deja sin habla por si acaso crees que puedes tener una salida. Joder, está todo hecho un asquito.

Saludos,

Estado: desconectado

yirda

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/04/2004
Mensajes: 2636
Ah y hablando de comida o agricultura, las abejas están desapareciendo, según el Independent y El Mundo en su edición de ayer, a marchas forzadas, un 60-70% en USA y en Europa van ya por un 30% aproximadamente, con lo que aparte de la miel nos quedamos sin polinización, lo cual supone según decían unas pérdidas en agricultura de unos 1.500 millones de € y no se sabe si desaparecen todas que pasará.
Parece ser que los responsables de esta catástrofe son los móviles. Digo yo, que como nadie va a rehusar quedarse sin móvil, pues al ritmo que han ido desapareciendo las abejas en unos 5-10 años no tendremos ni una.
!viva el progreso, la tecnología y la ciencia¡
Saludos,

Estado: desconectado

reevelso

Forum User
Miembro activo
Identificado: 01/09/2005
Mensajes: 636
Localización:Benidorm - Alicante
gracias yirda por el inciso. qué nos falta para que el futuro sea una montaña rusa sin freno?

y volviendo a chávez hay que reconocer que Don Hugo no tiene tapujos para alertar sobre la crisis energética mundial. me pregunto cuál será su capítulo de soluciones.

si creais una alerta en google con las palabras CRISIS ENERGÉTICA os mantienen bastante informado. no voy a poner todos los links que me han mandado hoy.



Paz y Amor !

Estado: desconectado

eduardo37

Forum User
Miembro activo
Identificado: 12/06/2006
Mensajes: 914
bueno .creo que haré la "la gran chávez". Pa que discutir de los bios ? que los pongan en la gasolinera y ahí veremos si se la aguantan !!! sea de chancho, de vaca, de pollo, o de ELEFANTE, porque para obtener 2 tn de carne por hectárea creo que tendrán que criar 1 elefante x año x ha. O sino también ballenas ¿por qué no? 20 tn de aceite por ballena ¿que les parece? con tan solo una 20.000 llenan un biosuperpetrolero.

Y bue, así está el mundo. Algunos están descubriendo que las vacas pueden dar leche. carne y además les sobra la grasa, que por cierto las fábricas de galletitas aprecian mucho,pero que del ganado en pié no representa ni un 3% de su peso. Y también descubren la ganadería intensiva, el feet loot, en el cuál las vacas se engullen la misma cantidad de maíz que si estuvieran retozando en la pradera, pero engordan más. Y se las puede llevar antes al matadero, si es posible a los 260 o 280 kg, porque más grande y pesadas son menor es la relación Kg de comida-kg aumento de peso.
Y otros descubren que las vacas también cagan y se tiran pedos, o mejor dicho, emanaciones de gas metano. Y que se puede hacer biogas con las bostas, en lugar de que abonen la tierra, y luego comprar el abono químico que es mejor.
también descubren que las oleaginosas dan aceite y sobra el pellet pa darle a las vacas,
que de un explotación agropecuaria se puede sacar carne, leche, pellet y aceite, cuestiones descubiertas recientemente por un tal soros,
y que el campo da pa todo.

mejor volvamos a la cumbre....

"Lula da silva se mostró hoy muy interesado en "nuevos planes de perforaciones" en el orinoco, según reconoció un allegado suyo. La profundidad no será un obstáculo para la industria brasilera, dijo, metiéndose una mano en el bolsillo, al tiempo que una promotora de PDVSA sostenía una sombrilla sobre su cabeza para protegerlo del cálido ambiente venezolano que lo hacía transpirar"

Estado: desconectado

reevelso

Forum User
Miembro activo
Identificado: 01/09/2005
Mensajes: 636
Localización:Benidorm - Alicante
si, vale, yo sigo siendo vegetariano y no bebo leche tampoco. pero, cómo se obtiene etanol y biodiesel, please?



Paz y Amor !

Estado: desconectado

telecomunista

Forum User
Miembro activo
Identificado: 19/02/2006
Mensajes: 879
LA WIKIPEDIA ES TU AMIGA



Sólo una economía priorizada podrá amortiguar el golpe y crear un sistema sostenible.

Estado: desconectado

Akelarre SL

Forum User
Miembro activo
Identificado: 31/10/2005
Mensajes: 529
la materia orgánica vegetal se compone básicamente de fibra, proteína, hidratos de carbono y grasas, además del agua, componente mayoritario. Los hidratos de carbono son la fuente del etanol y las grasas la fuente del biodiesel.

En cualquier producción de etanol o biodiesel queda intacto el resto de la materia orgánica: la fibra, la proteína, y en un caso las grasas y en otro los hidratos de carbono. Esta materia restante se usa para alimentar ganado. Dedicar la materia a biodiesel o etanol dependerá de la concentración de grasas o de hidratos de carbono. Solo la materia con un alto contenido en alguno de ellos sirve. La naturaleza de los átomos de ambos biocombustibles es la misma, no así la molécula, y por eso sus propiedades son distintas.

Las plantas que se emplean para obtener grasas (aceite) se denomina oleaginosas y se pueden emplear para biodiesel. Las plantas con mucho almidón (hidrato de carbono) se denominan cereales, y se pueden dedicar a etanol.


Biodiesel.
Las grasas pueden presentarse en forma de ácidos grasos o ésteres. Ambos en general tienen una estructura de tres cadenas de hidrocarburo (es decir que solo tienen átomos de hidrógeno oxígeno y carbono) unidas entre ellas por un solo enlace y se denominan triglicéridos. Aunque también pueden presentarse como dos cadenas (diglicéridos) y hasta una (monoglicérido). El biodiesel se obtiene de una reacción entre un ester y un alcohol (normalmente metanol, CH3-OH, o bien etanol, CH3-CH2-OH), en una relación de 9 partes de ester y 1 parte de alcohol. Por eso cuando se parte de ácidos grasos (por ejemplo sebo de origen animal) antes hay que esterificarlos con un ácido fuerte (por ejemplo sulfúrico). La reacción del ester y el alcohol se realiza a unos 60°C, con agitación, catalizada (acelerada) por una base (por ejemplo sosa/soda cáustica o mejor hidróxido de potasio). Esta reacción consume relativamente poca energía y se obtiene otro éster, el biodiesel, en este caso formado por una sola cadena de hidrocarburo. Por otro lado nos queda esa estructura que unía las cadenas en forma de alcohol, que se llama glicerol, o glicerina. Puesto que la reacción simplemente cambia la estructura del éster se la denomina transesterificación.

Etanol.
En el caso del etanol de maíz se parte del almidón, que son los hidratos de carbono del grano. Se hidroliza el grano y el almidón se transforma en azúcares. Luego se fermenta con levadura y los azúcares se transforman a etanol, que luego debe destilarse del medio, consumiendo relativamente bastante energía, puesto que etanol hay que evaporalo por completo.

Comparación.
En la planta de proceso es mucho más caro caro energéticamente obtener etanol que biodiesel, sin embargo en el campo los rendimientos de cereales son mucho mayores a los de oleaginosas, y por lo tanto más eficientes energéticamente durante la etapa agrícola. A modo de orientación, el granos de oleaginosas deben costar el doble que los de cereales.

Al calcular los rendimientos energéticos de uno y otro biocombustible hay un punto crítico. Toda la energía gastada para producir el grano, posteriormente debe repartirse entre la alícuota del grano destinada a alimentación y la alícuota destinada al biocombustible. La distribución puede hacerse según diversos criterios (masa, o densidad energética, o cotización en elmercado de cada co-producto) Cada criterio puede ofrecer resultados dispares.

Supongo que Chávez se acuesta cada noche con un estudio y cada mañana se despierta abrazado a un criterio diferente.


Estado: desconectado

yirda

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/04/2004
Mensajes: 2636
A mi Chávez me cae bién porque dice las cosas claras y para el pueblo.Sus críticas populares sobre USA son todas las que me gustaría decir a mí con un buen auditorio.

Sin embargo me queda un tick de desconfianza porque si se engancha al poder terminará siendo un dictador que según la oposición de su país ya lo es.

Por otro lado en los tiempos que vivimos y para que haya un cambio tan radical como el que necesitamos ¿qué otra cosa se puede hacer que ser dictador?. No se si Chávez terminará llevando a cabo su proyecto de una mejor distribución de la riqueza y erradicación de la miseria en su país pero todo lo que haya hecho sobre ese particular se destruirá en el momento que el partido de la oposición entre en el gobierno, o puede que sea peor, es decir que USA meta la mano negra de la CIA y al final termine el país a tortazos limpio entre ellos y esa posibilidad es la más fuerte según mi opinión.

Saludos,

Estado: desconectado

Henri Mandarrio

Forum User
Miembro activo
Identificado: 17/11/2005
Mensajes: 155
Quote by reevelso: amigo Henri, te falta algo en tu mensaje, o sea tu mensaje. ¿?


Henri Mandarrio dijo:
Para PPP y a quién pueda interesar: puedes ingresar por la página www.pdvsa.com.ve luego te vas a negocios y buscas faja del orinoco, luego expande a Planes Estrategicos y sale todo lo relacionado con lo que te interesa.

Nota: Los estratos del Canada son distintos a los de la Faja ya que allá ( Canada) son arenas impregnadas de petroleo superpesado que se explotan a cielo abierto, provocando gran contaminación ambiental. En el Orinoco ( venezuela) estan en el subsuelo entre unos 200 y 600 mts de profundidad y se explotan convencionalmente ( en la extracción) y luego se "mejoran" su grado API hasta convertirlo en liviano. Son cuatro patentes de hidroconversión catalítica e hidrogenización una de esas patentes fué desarrollada allá por Intevep y se llama HDHplus. Sin más henri




La inocencia no mata al Pueblo pero tampoco lo salva...

Estado: desconectado

reevelso

Forum User
Miembro activo
Identificado: 01/09/2005
Mensajes: 636
Localización:Benidorm - Alicante
hola, gracias telecomunista y gracias akelarre por la detallada y concisa explicación.

yirda: jopetas....

Quote by yirda:
Por otro lado en los tiempos que vivimos y para que haya un cambio tan radical como el que necesitamos ¿qué otra cosa se puede hacer que ser dictador?.




Paz y Amor !

Estado: desconectado

Henri Mandarrio

Forum User
Miembro activo
Identificado: 17/11/2005
Mensajes: 155
Yirda estoy de acuerdo contigo ahora para responder a otros, Venezuela vive unos de los momentos estelares más democráticos y libre en toda america latina y bajo las premisas de: solidaridad complementaridad igualdad y desarrollo de los pueblos interna y externamente alcanzaremos todos esos objetivos más tempranoa que tarde. Ahora el petróleo es distribuido y dado al Pueblo gratuitamente como: salud, educación, alimentación y desarrollo del pais en igualdad sin excluir a nadie.
Quote by yirda: A mi Chávez me cae bién porque dice las cosas claras y para el pueblo.Sus críticas populares sobre USA son todas las que me gustaría decir a mí con un buen auditorio.

Sin embargo me queda un tick de desconfianza porque si se engancha al poder terminará siendo un dictador que según la oposición de su país ya lo es.

Por otro lado en los tiempos que vivimos y para que haya un cambio tan radical como el que necesitamos ¿qué otra cosa se puede hacer que ser dictador?. No se si Chávez terminará llevando a cabo su proyecto de una mejor distribución de la riqueza y erradicación de la miseria en su país pero todo lo que haya hecho sobre ese particular se destruirá en el momento que el partido de la oposición entre en el gobierno, o puede que sea peor, es decir que USA meta la mano negra de la CIA y al final termine el país a tortazos limpio entre ellos y esa posibilidad es la más fuerte según mi opinión.

Saludos,




La inocencia no mata al Pueblo pero tampoco lo salva...

Estado: desconectado

reevelso

Forum User
Miembro activo
Identificado: 01/09/2005
Mensajes: 636
Localización:Benidorm - Alicante
eres del gabinete de confianza del presidente?



Paz y Amor !

Estado: desconectado

yirda

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/04/2004
Mensajes: 2636
hola reevelso, si que es duro decir que para conseguir los cambios necesarios tanto en Venezuela como en cualquier otro país, se necesita un dictador.
No lo puedo ver de otra forma. ¿como erradicar de todos los países el sistema de acumulación de riqueza en unos cuantos, o lo que es lo mismo el sistema capitalista, principal agente del consumismo exacervado, acumulación de riqueza, sistema monetario y destrucción del planeta? . Las medidas para conseguirlo son más que impopulares, nadie las aceptaría de buena gana.
En Venezuela dado que un gran porcentage de la población vivía o vive en extrema pobreza es posible llevar por el momento ciertas políticas, pero cuando la gente tenga ya médicos, educación etc. querrán más, siempre queremos más y si no se puede dar más y tienes a la oposición en contra porque tienen menos que cuando no tenían a Chavez, los "tortazos" están servidos, o si de verdad hay democracia, Chavez saldrá del poder y los que entren volverán al antiguo regimen de alianzas con petroleras extranjeras, corrupción y alineamiento con USA o sea el capitalismo.
Las soluciones para todas las crisis que se avecinan, sería reducir el consumo, distribuir la riqueza, conformarnos con menos, eso es diametralmente opuesto al sistema imperante y a la mentalidad de la población mundial y por supuesto la caída del capitalismo que traería también nefastas consecuencias económicas, ¿como se puede hacer eso sin imponerse por la fuerza?.
Saludos,

Estado: desconectado

eduardo37

Forum User
Miembro activo
Identificado: 12/06/2006
Mensajes: 914
estoy de acuerdo con yirda, pero aclarando que hasta ahora chávez no ha necesitado emplear la fuerza represiva.

Ahora reevelso: abriste un hilo de crítica a chávez, implícito desde el nombre del tema que tú elegiste.

Nos puedes dar los datos que posees para afirmar que chávez se erige en el profeta y salvador de sudamérica, o solo apelarás a tú cómoda desinformación y estética europea, para descalificar las políticas de un gobierno, del que tú mismo dices que no conoces nada, y a la afirmación de que exagera sus reservas ??? ¿O hay que responder con datos a las imprecisiones y suposiciones de alguien que reconoce estar más interesado en las novedades de los pod, que en cuestiones de política internacional?
Creo que hasta que no fundamentes tu punto de vista, no se puede menos que tomar este hilo para la joda.

saludos.

Estado: desconectado

Franz_Copenhague

Forum User
Miembro activo
Identificado: 28/02/2007
Mensajes: 832
reevelso.

Si tu pregunta es que es mejor una dictadura o una democracia te dejo este enlace que habla solo.

aquí

Entiendo que hay dictaduras horribles pero democracias espantosas y terroríficas también las hay.

Un muy buen ejemplo:

¡enlace erróneo!

Sobre si es el salvador... digamos que no lo sea, pero muestra que otro mundo es posible y que si nos mostramos unidos podrémos dar mejor juego.

No puedo decirte que una dictadura sea buena (tambien hay Castros, Francos, Pinochets y Videlas), pero lo que ha construido ambos países (Colombia y Venezuela) han sido las dictaduras.

Y el común denominador de una dictadura con pueblos tan guerreros como los de por aqui, es tener a la gente dentro del bolsillo es decir la represión, masacres y cosas de ese tipo las hemos visto siempre con las "Democracias". Casualmente las dictaduras han sido mejor organizadas y mas respetuosas del derechos humanos y cosas de ese tipo los que llevan del bulto siempre han sido los opositores, Pero te aseguro y creo que te puedo demostrar con cifras que una dictadura constitucional (como las de por aqui) han sido mas benéficas a nivel social y económico que cualquiera de las democracias que hallamos visto.

Tristemente el poder tiende a corromper y todo tiene un final.



Las desgracias no llegan Solas

Estado: desconectado

eduardo37

Forum User
Miembro activo
Identificado: 12/06/2006
Mensajes: 914
Yo realmente no creo que en venezuela haya una dictadura, pero ni por cerca. Chavez ha ganado democráticamente, y por amplísimas mayorías (tal vez esto es lo que a la oposición le duele tanto) todas y cada una de las elecciones en las que se presentó.
Y la oposición en venezuela hace lo que se antoja, incluso conspirar, y planificar y llevar a cabo golpes de estado en colaboración con la cia. ¿de qué dictadura estan hablando???

Estado: desconectado

Henri Mandarrio

Forum User
Miembro activo
Identificado: 17/11/2005
Mensajes: 155
exacto hay mucha libertad y democracia, ahora en USA si hay dictadura : 1) legalizaron la tortura 2) intervienen las comunicaciones sin orden judicial 3) han restringido lectura de libros en bibliotecas y si los solicitas el FBI te investiga y se aparece un tú casa 4) Si escribes en internet hablando mal de Bush y su gobierno el FBI no tarda más 48 horas y te visita, si eres del tercer mundo te llevan preso hasta finalizar averiguaciones que pasan meses. 5) tienen cárceles en varias partes del mundo. 6) si un Presidente no es de su linea lo derrocan y secuestran. ¿Que más requiere una dictadura ?
Quote by eduardo37: Yo realmente no creo que en venezuela haya una dictadura, pero ni por cerca. Chavez ha ganado democráticamente, y por amplísimas mayorías (tal vez esto es lo que a la oposición le duele tanto) todas y cada una de las elecciones en las que se presentó.
Y la oposición en venezuela hace lo que se antoja, incluso conspirar, y planificar y llevar a cabo golpes de estado en colaboración con la cia. ¿de qué dictadura estan hablando???




La inocencia no mata al Pueblo pero tampoco lo salva...

Estado: desconectado

yirda

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/04/2004
Mensajes: 2636
Estoy de acuerdo contigo, Herri Mandarrio.
El único problema que veo, es que la maquinaria de la manipulación la tienen los USA, una poderosa maquinaria de servicios de inteligencia infiltrada en todo el mundo ¿conoceis algún país donde la CIA no esté presente? y la aún más poderosa de los medios. Así las mentiras se convierten en verdades y al contrario. Chávez lo tiene difícil.
Saludos,

Estado: desconectado

reevelso

Forum User
Miembro activo
Identificado: 01/09/2005
Mensajes: 636
Localización:Benidorm - Alicante
EL que me haya vendido mal a mí mismo no os debería dar juego para la confabulación en petit comité. Pero como para mi la necesidad de un 'dictador' responde basicamente al grado de incapacidad de la gente para organizarse ellos mismos, pues mi opinión algo europeista del asunto se basa no sólo en que desconozca vuestra sociedad venezolana sino que en europa estamos algo más, digo yo, escaldados por la Historia. Europa hizo borrón y cuenta nueva y fue por no darle más vueltas a los horrores sufridos y causados por un sistema político erróneo por arrogante, como menos. La culpa no fue de un sólo malhechor, no sólo de Adolf Hitler, sino de muchos factores como lo es de la invasión americana de Irak de lo cual no sólo se debe culpar a los EEe.UU. Eso es demasiado fácil. No hace falta decir que el entramado de intereses de los poderosos termina siempre, en cualquier parte del mundo, perjudicando gravemente a la población. Yo por eso le deseo suerte y sentido común a Chávez, de veras, porque como dices lo tiene difícil, sobre todo si sus intenciones son buenas hacia la población venezolana. Os puedo decir sinceramente que gracias a haber empezado este hilo y haber leído vuestros comentarios mi opinión del tema ha sido ampliada. Y para terminar una nota de prensa de Argentina y la crisis: la pego entera porque es corta. saludos.

La crisis energética se hace sentir en el fútbol

El partido entre Lanús y Quilmes quedó suspendido por falta de energía eléctrica a los nueve minutos del primer tiempo.
Es el segundo partido del campeonato que se termina antes del tiempo reglamentario por el mismo inconveniente.
Esperamos tu comentarioVer comentarios

En los últimos tiempos, el fútbol argentino está pasando unos de sus momentos más desprolijos que se recuerden. Los famosos asteriscos, por partidos suspendidos, se cuentan a montones.



En este torneo, las irregularidades siguen, y uno de los más perjudicados es justamente uno de los protagonistas de este partido, Quilmes, quien ya tiene tres encuentros postergados en este Clausura (contra Racing, Arsenal y este con Lanús a los nueve minutos del primer tiempo).



Además, cabe señalar que por segunda vez en el Clausura se suspende un partido por falta de energía eléctrica, el otro, que todavía no tiene fecha para continuar, es Chicago contra Banfield, encuentro que ganaba el equipo de Mataderos por 2 a 1, y que se había suspendido a los 24 minutos del primer tiempo.



Paz y Amor !

Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
¿Y a nadie se le ocurre jugar al fútbol de día, como siempre se ha hecho?

Saludos

Estado: desconectado

reevelso

Forum User
Miembro activo
Identificado: 01/09/2005
Mensajes: 636
Localización:Benidorm - Alicante
Panamá propone enfrentar crisis energética.
Noticia de Nacional FM, Panamá.

Tal vez se merezca algunos comentarios. Yo veo que hay como buen rollito aparente y mucho optimismo cara a la galería.

Fecha Publicación: 04/22/2007 12:00:00 a.m.

Resumen: Panamá propuso en la XIII Cumbre de la Unión Europea y el Grupo de Río, que concluyó en Santo Domingo, República Dominicana un canal de cooperación de dos vías para enfrentar los problemas energéticos de ambos bloques.


También propuso superar las desigualdades sociales y la pobreza que afectan a Latinoamérica.

"Ya se han hecho suficientes diagnósticos, es hora de adoptar decisiones concretas en un tema que impacta por igual a los países desarrollados y los países en desarrollo", dijo el primer vicepresidente Samuel Lewis Navarro, en el marco de la cumbre que reunió a medio centenar de gobiernos de Europa y América Latina.

"El tema de la energía", de acuerdo con Lewis Navarro, "es una oportunidad para trabajar juntos en un nuevo enfoque". Afirmó que la región tiene la capacidad para producir energía alternativa, limpia, competitiva y accesible, en forma abundante.

"Lo que se requiere de los países desarrollados de Europa es inversión, financiamiento, transferencia de tecnología.

Mientras que América Latina puede producir biocombustibles, contribuir a resolver los problemas energéticos de Europa y, adicionalmente, solucionar los problemas regionales de pobreza y desarrollo social", resaltó.

La propuesta panameña fue elogiada por la delegación de Brasil. "La producción de energía alternativa a base de biocombustibles es el nuevo reto de los dos bloques.

Felicitamos a Panamá por esta iniciativa", dijo Jorge D’Escragnolle Taunay Filjo, subsecretario General de América del Sur, Central y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil.



Paz y Amor !

Estado: desconectado

wind

Forum User
Miembro activo
Identificado: 19/02/2006
Mensajes: 318
¿Y a nadie se le ocurre jugar al fútbol de día, como siempre se ha hecho?


No hombre! Eso seria demasiado fácil, mejor montar un complejo sistema FV con acumuladores para que podamos alumbrar el estadio por la noche y luego vender que funciona con energia solar... como hasta hace no muchos años el fútbol siempre se habia alumbrado con energia Solar, simplemente jugando de dia... En fin sociedades complejas y sobradas de energia (almenos por un tiempo) que complican lo senzillo.

Saludos

Estado: desconectado

eduardo37

Forum User
Miembro activo
Identificado: 12/06/2006
Mensajes: 914
ja, jaja, esta bueno eso de saber como se ven los problemas desde lejos. Esos partidos se han suspendido por falta de energía eléctrica producto de LAS LLUVIAS INCESANTES. Durante los últimos meses gran parte de la pampa húmeda y la región central se ha visto azotadas por lluvias devastadoras, con varias de las grandes ciudades inundadas, como rosario, santa fe otra vez (ya estuvo inundada en el 2003) coronda, esperanza, y hace unos días buenos aires. En la prov. de santa fe, principal productora de soja del país, se calcula que unos 3 millones de hectáreas están afectados por el agua y estos cultivos, que se encuentran listos para la cosecha ha sufrido grandes pérdidas.... que no le impedirán batir un nuevo récord de producción. Eso sí, nada que ver con el cambio climático y la deforestación.

Ahora volviendo a la cumbre trascendió que las discusiones para la elaboración del documento final fueron my arduas, y en el punto sobre los biocombustibles no hubo consenso, a tal punto que evo morales lo firmó pero haciendo la aclaración -"en desacuerdo con el punto sobre biocombustibles".Venezuela y argentina intentarón limar las asperezas, e incluso cháves se comprometió a importar etanol de brasil (je, je, je).

Brasil por supuesto,no retrocedió en su posición. Es el grandote del grupo, y además lula no tiene margen de maniobra. La industria azucarera en brasil mueve millones y se encuentra sumamente consolidada tanto en lo económico, como en lo político.
Ahora, sería conveniente analizar el fenómeno "etanol brasileño" para saber si es extrapolable a otros países. Por ejemplo: es sabido que la industria de la caña de azúcar ha recibido subsidios y aranceles desde la época de al menos los años 70' lo que le ha permitido desarrollarse y crecer aún en competencia con un petróleo a bajo precio. Hay que considerar que: el costo de la mano de obra para la recolección de la caña es ínfimo (se encuentra en condiciones de semi-esclavitud), el rinde es superior al de otras zonas, la industria cuenta con protecciones arancelarias especiales, y el precio de la nafta es de 1,30 dólares el lt, justo el doble que en argentina.
Para darnos una idea de los que son estas "condiciones de producción" habría que decir que un cortador de caña con su salario promedio de entre 150 a 200 dólares le alcanza para comprar entre 140 a 150 lts de combustible por mes. ¿cuántos litros compran ustedes con su salario?
Claro, que esto es visto como "eficiencia de la industria brasilera"

Veamos de que eficiencia se trata:
¡enlace erróneo!

¡enlace erróneo!

así cualquiera !!!!

Estado: desconectado

Henri Mandarrio

Forum User
Miembro activo
Identificado: 17/11/2005
Mensajes: 155
Eduardo37... aquí con 200$ se compran 4300 lts gasolina de 95 octanos...claro está sudsidiada, pero si es lo que más producimo y en grandes cantidades...lástima de Francia si el vino fuera muy costoso !
Ahora en la cumbre energética sucedieron hechos reales y otros virtuales ( mediaticos ) acá transmitieron casi toda la cumbre por tv del Estado y el caso del etanol fué anecdótico en una de esas conversaciones Chavez le dijo a Lula "que necesitabamos el 50% de toda su producción de etanol" y él y su equipo de tecnicos se quedaron pasmados y preguntaron ¿ y para qué tanto? y Chavez contesto " para nuestras 7 refinerias que tenemos en USA, estamos sustituyendo el MTBE por 7 al 10% de etanol y tambien en Europa tenemos varias allá... pero vendenosla al más bajo precio posible y sin aranceles" la verdad fué una sorpresa para todos los asistentes y televidentes. Acá se estan desarrollando 5 plantas de etanol para eso. Lula se fué preocupado y "estocado", así como los medios tv y prensa ya que no pudieron empañar la cumbre.

Quote by eduardo37: ja, jaja, esta bueno eso de saber como se ven los problemas desde lejos. Esos partidos se han suspendido por falta de energía eléctrica producto de LAS LLUVIAS INCESANTES. Durante los últimos meses gran parte de la pampa húmeda y la región central se ha visto azotadas por lluvias devastadoras, con varias de las grandes ciudades inundadas, como rosario, santa fe otra vez (ya estuvo inundada en el 2003) coronda, esperanza, y hace unos días buenos aires. En la prov. de santa fe, principal productora de soja del país, se calcula que unos 3 millones de hectáreas están afectados por el agua y estos cultivos, que se encuentran listos para la cosecha ha sufrido grandes pérdidas.... que no le impedirán batir un nuevo récord de producción. Eso sí, nada que ver con el cambio climático y la deforestación.

Ahora volviendo a la cumbre trascendió que las discusiones para la elaboración del documento final fueron my arduas, y en el punto sobre los biocombustibles no hubo consenso, a tal punto que evo morales lo firmó pero haciendo la aclaración -"en desacuerdo con el punto sobre biocombustibles".Venezuela y argentina intentarón limar las asperezas, e incluso cháves se comprometió a importar etanol de brasil (je, je, je).

Brasil por supuesto,no retrocedió en su posición. Es el grandote del grupo, y además lula no tiene margen de maniobra. La industria azucarera en brasil mueve millones y se encuentra sumamente consolidada tanto en lo económico, como en lo político.
Ahora, sería conveniente analizar el fenómeno "etanol brasileño" para saber si es extrapolable a otros países. Por ejemplo: es sabido que la industria de la caña de azúcar ha recibido subsidios y aranceles desde la época de al menos los años 70' lo que le ha permitido desarrollarse y crecer aún en competencia con un petróleo a bajo precio. Hay que considerar que: el costo de la mano de obra para la recolección de la caña es ínfimo (se encuentra en condiciones de semi-esclavitud), el rinde es superior al de otras zonas, la industria cuenta con protecciones arancelarias especiales, y el precio de la nafta es de 1,30 dólares el lt, justo el doble que en argentina.
Para darnos una idea de los que son estas "condiciones de producción" habría que decir que un cortador de caña con su salario promedio de entre 150 a 200 dólares le alcanza para comprar entre 140 a 150 lts de combustible por mes. ¿cuántos litros compran ustedes con su salario?
Claro, que esto es visto como "eficiencia de la industria brasilera"

Veamos de que eficiencia se trata:
¡enlace erróneo!

¡enlace erróneo!

así cualquiera !!!!




La inocencia no mata al Pueblo pero tampoco lo salva...

Estado: desconectado

eduardo37

Forum User
Miembro activo
Identificado: 12/06/2006
Mensajes: 914
mm, que raro. Por aquí la "gran prensa" intento hacer pasar la cumbre como un fracaso, en la cuál no se habría logrado nada. ¿quizás esperaban una ruptura y la imágen de chávez comprando etanol brasilero no les conviene ? Lo que es seguro es que parece una sobreactuación de chávez...de estar en contra a comprar !
También hoy sale la noticia de que brasil no ha firmado el documento final ¿sabés algo de eso?

Estado: desconectado

eduardo37

Forum User
Miembro activo
Identificado: 12/06/2006
Mensajes: 914
Evidentemente el eje del debate en relación a la cumbre energética sudamericana está mal centrado. Siguiendo la línea emanada de Washington nos hemos limitado a custionar o a defender el modelo chavista, lo que ha permitido hacer pasar desapercibidas a sus fuerzas contrincantes en el innegable conflico de intereses suscitado en la región.
El que se ha plantado como salvador de la región, y como cabeza de un nuevo "eje del bien" sudamericano es el presidente brasileño LULA, que convencido por Bush y la industria azucarera encabeza una cruzada ecológica a favor de los biocombustibles, que promete librarnos de las peligrosas tiranías petroleras.
Sería conveniente comenzar a interiorizarnos de quienes son estos nuevos benefactores de américa, que cabalgando en los desatinos de la politica energética norteamericana, parecen encontrar la oportunidad para brindarnos un futuro próspero y libertario, tanto para los sudamericanos como para todo occidente en general.

Esto no es nuevo, pero conviene recordar cuál es la nueva alianza y cuales son sus ¡enlace erróneo!

La herramienta principal de esta alianza estratégica es el etanol producido a partir de la caña de azúcar, por la eficiente, competitiva y nacionalista industria brasileña.

Aunque parece que esta azúcar no es muy dulce para todos...

¡enlace erróneo!

ni la industria tan nacionalista como ¡enlace erróneo!

pero cuenta con grandes socios en américa, interesados en el avance de los biocultivos, la ecología y la salud de la población...



¡enlace erróneo!

¡enlace erróneo!

Biosaludos.

Estado: desconectado

Henri Mandarrio

Forum User
Miembro activo
Identificado: 17/11/2005
Mensajes: 155
Eduardo37.... todos los asistentes firmaron la declaración conjunta. Aquí pasó lo mismo la gran Prensa y medios TV trataron de pasar "por debajo de la mesa" el éxito de la Cumbre.
Quote by eduardo37: mm, que raro. Por aquí la "gran prensa" intento hacer pasar la cumbre como un fracaso, en la cuál no se habría logrado nada. ¿quizás esperaban una ruptura y la imágen de chávez comprando etanol brasilero no les conviene ? Lo que es seguro es que parece una sobreactuación de chávez...de estar en contra a comprar !
También hoy sale la noticia de que brasil no ha firmado el documento final ¿sabés algo de eso?




La inocencia no mata al Pueblo pero tampoco lo salva...

Estado: desconectado

Akelarre SL

Forum User
Miembro activo
Identificado: 31/10/2005
Mensajes: 529
Chavez es el vendido cascarrabias del imperio: le suministra obediente todo su petróleo a USA, y mientras siga suministrándolo obediente, el imperio le deja soltar esputos y bolivareces contra la mano que loalimenta. Pero ay de Chavez el día que le escatime un solo barril al tío Sam.

Yo entiendo que el discurso populista de Chavez cause mella en un país con serias deficencias de libertad de prensa, o entre las almas más vulnerables a la demagogia bananera. Pero porqué Lula o Kirchner habrían de vender su etanol a Chavez, para que este lo mezcle con la gasolina y se lo coloque a Bush. Lula y Kirchner prefieren saltarse el intermediario bananero mandando el etanol de Brasil a Texas.

¿Por qué lo llaman política cuando son estrictos negocios?


Estado: desconectado

eduardo37

Forum User
Miembro activo
Identificado: 12/06/2006
Mensajes: 914
Akelarre, tú lo has dicho, son negocios. ¿Qué interés puede tener Chávez en dejar de venderle petróleo a su principal cliente? Lo que sí puede hacer, y de hecho hace, es manejar los dólares obtenidos como mejor le parece sin estar atado a las directivas de su voraz comprador compulsivo.

Esto es lo indigerible para el Tío Sam y por eso vocifera a los cuatro vientos su política de apoyo al etanol que lo liberará de las garras de las dictaduras petroleras. Pero ya sabemos que una cosa es decir y otra muy distinta es hacer. Fidel no muere por los efectos de una campaña mediática, ni la guerra en Irak se gana con consignas triunfalista emitidas a bordo de un poortaviones, ni el petróleo se sustituye desconociendo los límites que fijan lo real.

Saludos.

Page navigation

Todas las horas son CEST. Hora actual 02:16 am.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado