Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Domingo, 03 Marzo 2024 @ 17:34 CET

Crisis Energética Foros

Tres enigmas


Estado: desconectado

calumet

Forum User
Miembro activo
Identificado: 22/12/2005
Mensajes: 298
Hao gambusinos!!!

Mirad qué encuentro en el libro Planetas (Alianza Editorial ISBN 84-206-0543-3) cuyo autor es Eduardo Battaner López, p.119. Battaner indica que fue el geógrafo granadino al-Zuhri (m.1137) quien describió esta historia, reproducida según la presentó el “maestro de historiadores de la Ciencia” el profesor Millás Vallicrosa (Estudios sobre historia de la Ciencia Española, CSIC, p.129).

El texto dice así (machaco a dedo, alguna erratilla habrá…):
============================

Lo que hay de maravilloso y sorprendente en Toledo, tanto que no creemos que haya en todo el mundo habitado ciudad alguna que se le iguale en esto, son dos recipientes de agua que fabricó el famoso astrónomo Abu-Qasim ibn Abd al-Rahman, el conocido con el nombre de al-Zarqel. Cuentan que este al-Zarquel, como oyese hablar de cierta figura que hay en la ciudad de Arin, en la India, y de la cual dice Mas´udi que señalaba las horas por medio de unas aspas o manos, desde que salía el Sol hasta que se ponía, determinó fabricar un ingenio o artificio, por medio del cual supieran las gentes qué hora del día o de la noche era, y pudieran calcular el día de la Luna. Al efecto hizo dos grandes estanques en una casa de las afueras de Toledo, a orillas del Tajo, no lejos del sitio llamado Bab al-dabbagin, la Puerta de los Curtidores, haciendo de suerte que se llenasen de agua o se vaciasen del todo, según el creciente y menguante de la Luna.

Según nos han informado personas que vieron estas clepsidras, su movimiento se regulaba de esta manera: No aparecía la Luna nueva, cuando por medio de conductos invisibles, empezaba a correr el agua en los estanques, de tal suerte que al anochecer del día siguiente había la mitad de un séptimo justo de agua. De esta manera iba aumentando el agua en los estanques, así de día como de noche, a razón de la mitad de un séptimo por cada veinticuatro horas, hasta que al fin de la semana se encontraban ya los estanques llenos a mitad, y en la semana siguiente se veían llenos del todo, hasta el punto de rebosar el agua. Luego, desde la noche 15 del mes, en que la luna empezaba a decrecer, también decrecía el agua del estanque a razón también de la mitad de un séptimo por cada día y en el día 29 del mes quedaban del todo vacíos los estanques.

Si durante el tiempo del aumento o descenso del agua, alguien extraía de ella, en seguida brotaba nueva agua, de modo que no se alteraba la medida de la progresión de las aguas, y lo mismo ocurría caso de que alguien aumentase el caudal de agua, pues la sobrante se desalojaba ella misma. De modo que el aparato de Azarquiel superaba en maravilla al de la ciudad de Arin, por cuanto en esa ciudad las noches y los días eran siempre iguales.

Estas clepsidras duraron hasta que el rey Adefonx quiso saber cómo y de dónde llegaba el agua a los estanques y cómo se efectuaba el movimiento y mandó que se desmontara una de ellas.

El arranque y destrucción de ella tuvo lugar en el año 528 de la héjira (1134) y el causante de ello fue el astrónomo judío ¿Hamis ben Zabara? –el cual había atraído todas las palomas de al-Andalus en un solo día a Toledo en el año 527 y había anunciado al Rey que consquistaría Córdoba- pues pidió al Rey que le dejase descomponer una de las clepsidras a fin de estudiar su artificio y poder mejorarlo, llenándose de día y vaciándose de noches, prometiendo volver a instalarla; pero luego no supo y quedó uno de los relojes inutilizado.


==============================
==============================
Según parece el sistema funcionaba por el influjo de la luna, como las mareas… ¿¿¿A qué esperamos entonces??? PRIMER ENIGMA.

Lo de las palomas no está mal tampoco… parece que a falta de tecnología “los antiguos” desarrollaban otras cualidades. SEGUNDO ENIGMA

Es lo que dice mi bisabuelo “bisonte cabreado”: “dice la ciencia que tan solo utilizamos el 10% de nuestras capacidades mentales, entonce ¿no sería + inteligente dedicarse a desarrollar el otro intuitivo 90%? Luego, ya utilizaremos la tecnociencia para verificar nuestras “visiones”. TERCER ENIGMA

Bisonte Cabreado tenía razón. Tres generaciones después seguimos sin contar con centros especializados en desarrollar ese 90%. Por el contrario, la formación se orienta exclusivamente hacia ese pobre 10%. No tendría mayor relevancia si no fuera porque la tecnología es adictiva y convierte a sus adeptos en esclavos enemigos de toda fantasía, imaginación o creatividad. Y así nos va.
===================
===================

Sucran Azarquiel, ya veo que tú tb. le pegabas al calumet. Jeje.

Estado: desconectado

Daniel

Site Admin
Admin
Identificado: 03/10/2003
Mensajes: 1995
Calumet, muy interesante la historia...

Por cierto, eso del 10% de la capacidad del cerebro humano... me temo que es un mito repetido muchas veces y que ha adquirido estatus de verdad...

Yo creo que con la capacidad cerebral "normal" ya da para darse cuenta de que el sistema de depredación de recursos no tiene continuidad, sin necesidad de acudir a historias paranormales (y sin dejar de darle al calumet).

Estado: desconectado

Z.Zar

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/11/2004
Mensajes: 596
tercer enigma: es un mito.http://faculty.washington.edu/chudler/tenper.htmlSi eso fuera cierto, a un subnormal con CI 50 se le podría llevar a ser un Kasparov haciéndole usar solamente el el 30% de su cerebro. No existirían los subnormales.Y lo de las palomas... Y además a esto no le veo relación alguna con la CE. ¿No se nos habrá enmohecido? Mira que dicen que así piensas cosas raras. Buen, va, pasa, pasa.



Ni nuclear ni otras, gracias

Estado: desconectado

jarp

Forum User
Miembro activo
Identificado: 13/07/2006
Mensajes: 581
Localización:Cádiz (España)
Y sin movernos de Toledo, allí también se construyó otro gran ingenio: EL ARTIFICIO DE JUANELO TURRIANO. Este subia el agua del rio Tajo a la ciudad salvando un desnivel de 90 metros. Podeis ver ambos artilugios ¡enlace erróneo!.

Para vuestra información, los relojes de agua o clepsidras los inventaron los egipcios y fueron utilizados por griegos y romanos.

Si es que ya no sabemos hacer nada que no tenga un enchufe...!!!



¿Les habéis dicho a vuestros hijos que les estamos robando el futuro?
www.paraloshijosdetushijos.org

Estado: desconectado

calumet

Forum User
Miembro activo
Identificado: 22/12/2005
Mensajes: 298
Hao!!

Sí, sí... eso de que solo usamos el 10% de nuestra caverna lo decía "bisonte cabreado". Es un mito, pero eso no quita que la tecnología sea "...adictiva y convierte a sus adeptos en esclavos enemigos de toda fantasía, imaginación o creatividad. Y así nos va." Y esto no es un mito.

Es lo que dice jarp: Si es que ya no sabemos hacer nada que no tenga un enchufe...!!!

En cuanto a las palomas... Desde hace años en Huesca town hay una plaga de estorninos. Lo dejan todo cagadito. Las criaturas no pueden ir al parque. Has de andar con cuidado si no quieres pisar una mierda (aunque dicen que trae suerte). El hedor es vomitivo y, por supuesto, atacan cosechas y cultivos. Eso sí, quedan muy decorativos en el pentagrama eléctrico, perfectamente alineados, por miles... Al atardecer entonan una sinfonía cacofónica digna de Satie en sus peores días. Han intentado erradicarlos por todos los medios, incluso un autómata que disparaba cada x horas... Menudo cachondeo con el autómata; al tercer día los estorninos pasaban olímpicamente de él. Costó casi 15 mil euros...
=================

Joer, si podemos bombear agua como hacía el "zarco" ¿no ahorraríamos cantiduvi de energía???? Pero como no tiene enchufe... ¡nadie sabe cómo hacerlo! ¿Para eso tenemos las universidades??? Nada, ponemos una motobomba de mil pares de cojonwatios, eso sí, cómo no, alimentada con "energía alternativa" procedente de algún monstruo aspado y eso sí es TECNOLOGÍA y PROGRESO (genuflexiones).

Lo que yo me pregunto a mi vez, Z.Zar, es qué tienen que ver esos monstruos aspados (¡nadie se acuerda de Don Quijote!) con las alternativas que propone este hilo, porque si algo queda meridianamente claro (y esta es la utilidad del hilo, aunque no concuerde con su formulación) es que de ALTERNATIVA RES DE RES.
========================

Hao! ¿Hace un calumetito?


Estado: desconectado

soleolic

Forum User
Hablador
Identificado: 04/01/2007
Mensajes: 64
Pues, aunque no se si tiene algo que ver con lo que se discute en este foro. Me voy a lanzar:

De visita en Bilbao he visto algo que ya conocia de siempre pero que nunca lo habia mirado de esta forma. Las grandes crecidas que se producen todas las primaveras en los rios de la cornisa cantabrica. Ha sido una pasada, los riachuelos desbordan los muros, caminos y carreteras, si algo sobra es agua(se sorprenderan los de la españa seca). De momento solo crea problemas:encauzar el agua, evacuarla, contenerla... Apenas hay minicentrales que al menos producirian electricidad.
Dando un paseo por Bilbo llegue hasta donde el rio(agua dulce) se transforma en ria (agua salada). El salto no es mayor de 2m(en marea alta) y 5-6 en marea baja.

Esto se puede aprovechar de dos maneras:

1- Con la clasica turbina, creo que Pelton, (no se si mi profe de maquinas hidraulicas me suspenderia). Aprovechando las mareas bajas.

2.- Se me ocurre aprovechar la energia osmotica del agua dulce haciendo que el agua dulce al transformarse en agua salada.

Esto podria ser trasladable a cualquier otra ria...Alguien tiene alguna idea al respecto?

Como se dice en este foro, quizas sea un adicto a la tecnologia y donde veo agua, sol, viento, en realidad pienso en kWh...

Estado: desconectado

Karls

Forum User
Miembro activo
Identificado: 14/11/2006
Mensajes: 633
Hola foreros!
En un mundo que prima la alta energía (CONTADOR), no es posible la baja energía (SIN CONTADOR).
Como veis todo está diseñado para un incremento exponencial de consumo, el "enchufe" y el "repostaje", todo aquello que se aparte de la sociedad creada por unos pocos, no es posible.
Los edifcios colmenas de constitución vertical, consumen entre un 70 a 80% mas que los de constitución horizontal, (viento, sol, ascensores, presión de agua) pensados para alta energía (CONTADOR), esta configuración de edificación para lo que se avecina, no tendrá validez alguna, hay que volver al ascentro en "urbanismo".
Esto supone repensar las edificaciones de la antigua Grecia, Toledo etc.
Hoy con los conocimientos actuales, podemos disfrutar de un mejor nivel de vida social, sin el "enchufe/contador" individual.

Saludos

Estado: desconectado

Z.Zar

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/11/2004
Mensajes: 596
Quote by calumet:Joer, si podemos bombear agua como hacía el "zarco" ¿no ahorraríamos cantiduvi de energía???? Pero como no tiene enchufe... ¡nadie sabe cómo hacerlo!


Supongo que no bombeaba el agua, sino que graduaba el agua que brotaba, porque para bombear agua, indefectiblemente, hace falta energía y no se comenta de ese caso que hubiera una fuente externa que moviera el reloj. La única energía usada en ese caso, supongo, es la del manantial de agua, que debía haberlo porque se especifica que el reloj se rellenaba si alguien usaba el agua del mismo.



Ni nuclear ni otras, gracias

Estado: desconectado

jprebo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 16/12/2003
Mensajes: 1818
Localización:http://www.editorialquadrivium.es/
No se puede bombear agua sin usar energía que para eso se usaba en ese sistema dos norias, punto pelota.
Lo del relojito de marras, indica que usaba la influencia de la luna, si eso es cierto, ese tio era un génio de otro planeta que si afirmase que puede hacer eso hoy en dia, simplemente se le cerrarian todas las puertas y tratado de ignorante. Hoy, mientras que no dia la tele que es cierto, no es cierto y aún menos si no tiene un enchufe y consume energía que pase por el contador. La ciencia habre puertas, pero cierra otras y a mala leche, tenga o no tenga razón.









https://www.facebook.com/editorialquadrivium

Estado: desconectado

jarp

Forum User
Miembro activo
Identificado: 13/07/2006
Mensajes: 581
Localización:Cádiz (España)
jprebo dijo:
...Hoy, mientras que no dia la tele que es cierto, no es cierto y aún menos si no tiene un enchufe y consume energía que pase por el contador. La ciencia habre puertas, pero cierra otras y a mala leche, tenga o no tenga razón.

Estoy totalmente de acuerdo contigo, pero dudo lo de la tele. Muchos buenos inventos que han salido en la tele y que demostraban su eficiencia han desaparecido de la noche a la mañana, por lo que lo único cierto es:

Si no tiene enchufe no vale

Ya se encargarán los grandes de la energía, los cuales velan noche y día para que esta no nos falta nunca, de que todo tenga un enchufe...



¿Les habéis dicho a vuestros hijos que les estamos robando el futuro?
www.paraloshijosdetushijos.org

Estado: desconectado

calumet

Forum User
Miembro activo
Identificado: 22/12/2005
Mensajes: 298
Hao congéneres paleolíticos!!!

Es curioso cómo la palabra enchufe ha tomado varios significados, de sobra conocidos, relacionados con "facilidades" de todo tipo... vamos, que si no tienes enchufes, del tipo que sea, eres una caca pinchá en un palo... La vida del guerrero consiste en superar esa memez y ser tú mismo por tí mismo, por supuesto partiendo de los "gigantes" (no dioses) que antes que nosotros dieron miles de vueltas a los temas que nos preocupan...

Z.zar: me parece que subestimas la capacidad de observación de "los antiguos". ¿No crees que si hubiera algún manantial lo hubieran detectado?? Por otra parte, ningún manantial "quita" agua, como sucede con la clepsidra del Zarco. No, la cosa va por gravedad (creo yo) pero ¿cómo? ¿Capilaridad? ¿ósmosis? ¿quizá algún encantador de cobras venido de la India?

Soleolic: ni puñetera información sobre tu interesante propuesta.

UN ABRAZO PARA TOD-S

Que Manitou os sea favorable, de lo contrario, cambiamos de dios y a tomar por saco.

Hao!!!

Todas las horas son CET. Hora actual 05:34 pm.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado