Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Jueves, 18 Abril 2024 @ 12:31 CEST

Crisis Energética Foros

Varapalo en el CERN


Estado: desconectado

Roux

Forum User
Junior
Identificado: 17/03/2004
Mensajes: 29



EXPLOTA EL MAYOR IMÁN DEL MUNDO
Un error en los cálculos matemáticos destroza el acelerador de partículas del CERN

OLALLA CERNUDA (elmundo.es)
MADRID.- El acelerador de partículas más famoso del mundo, el que se aloja en el subsuelo del Consejo Europeo de Investigación Nuclear (CERN) en Ginebra (Suiza), ha sufrido un daño catastrófico después de producirse una gran explosión en sus profundidades. El 'big bang' tiene una explicación absolutamente científica: un error matemático en el diseño de los anclajes de los grandes imanes que se utilizan en la estructura.

Según publica el diario 'The Times', la explosión se produjo el pasado 27 de marzo, y levantó de sus sujeciones un imán de 20 toneladas de peso, llenando de helio una de las galerías y obligando a evacuar el complejo. "Fue una explosión enorme. El túnel que aloja los imanes se llenó de helio y polvo y tuvimos que llamar a los bomberos para evacuar el edificio y tratar de ver los daños causados por la explosión", relató al diario británico un científico presente en el centro en el momento del suceso.

Para que el acelerador de partículas vuelva a funcionar, los técnicos deberán desmontar y reparar al menos tres de los 24 imanes situados a lo largo de los 27 kilómetros del túnel, denominado 'Gran Colisionador de Hadrones'. Tendrán que ser desmontados y reparados o actualizados. Según explicó el CERN en una nota de prensa, "el fallo matemático afecta al sistema de anclaje, que resultó ser insuficiente una vez el mecanismo entró en funcionamiento".

Una vez reparados los gigantescos imanes –elaborados con un material denominado G-11- los técnicos del CERN someterán las infraestructuras a toda una serie de pruebas para ver su resistencia, aunque esperan que vuelva a funcionar con normalidad en el mes de junio.

El incidente deja en muy mal lugar a Fermilab, el laboratorio de física estadounidense que construyó los imanes y los anclajes que han explotado. Según informa 'The Times', este laboratorio cometió "errores elementales de cálculo en el diseño de los imanes y sus sujeciones".

Lo ha reconocido el propio director de Fermilab, Pier Oddone, que en un correo electrónico enviado tras la explosión a sus empleados –y que cita 'The Times'- asegura que habían provocado "una cagada mundial".

El Gran Colisionador de Hadrones es el mayor acelerador de partículas del mundo y ayudará a los científicos a conocer mejor el momento inmediatamente posterior al Big Bang. Su función es crear un potente campo magnético en una zona concreta del gran acelerador, donde se construye un detector de dimensiones espectaculares y a 45 metros bajo tierra, encargado de recoger datos de las partículas que son aceleradas y colisionadas en esa gran circunferencia.

Con el campo magnético creado, los científicos podrán alterar la ruta de las partículas, hacerlas colisionar y estudiarlas, lo que dará más pistas a la comunidad científica sobre qué tipo de elementos había en el universo justo después de que se produjera el Big Bang.

También permitirá avanzar en saber de qué está hecho el 96% de lo que se desconoce del universo, por qué las partículas tienen masa o por qué la naturaleza prefiere la materia que la antimateria, según explica el CERN.

El túnel donde explotaron los imanes es una instalación de 46 metros de largo, 25 de ancho y otros 25 de alto, que se tardaría en recorrer a pie más de cuatro horas. Al ser liberados, los hadrones colisionarán unos 800 millones de veces por segundo, reproduciendo así la situación próxima a la inmediatamente posterior a la del Big Bang.

Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
Los amigos de la transmutación de los elementos pesados radiactivos que generan las centrales nucleares, mediante la utilización de aceleradores de partículas que se dedicarían a "partir" en elementos más ligeros y de moenr vida media radiactiva estos residuos hasta hoy intratables, que estaban capitaneados por el "sheriff" del CERN, el profesor Carlo Rubbia, que fue el que primero propuso, ahce ya algunos años, este mecanism, nucna puesto en funcionamiento para este propósito, tienen que estar de luto estos días.

Seguimos sin saber qué hacer ni como desembarazarnos de los crecientes elementos peligrosos radiactivos y químicos resultado de las fisiones en las centrales nucleares, que ya son miles de toneladas y cada año suman unos cientos más y el Sr. Rubbia diciendo que con aceleradores (que cuestan un elemento testicular y tres mitades del otro) se puede resolver el problema, cuando en decenas de años uqe llevan investigando, apenas han producido colisiones de partcículas de muy alta velocidad con materias microscópicas, casi atómicas (nada que ver con los miles de toneladas acumuladas e intratables), con ingentes cantidades de energía y ahora, para colmo de males, resulta que el invento les salta por los aires. Como para dejarles la desintegración de toneladas de plutonio en sus manos.

Lo dicho, mal asunto para los pronucleares. Debe ser por eso por lo que los medios del pesebre y del abrevadero están tan callados.

Saludos

Estado: desconectado

Lector

Forum User
Miembro activo
Identificado: 10/03/2007
Mensajes: 156
Supongo que esas reparaciones costarán una pasta gansa... curioso que la noticia haya pasado como si tal cosa. No interesa decir que esas energías futuribles están resultando un fracaso.

Saludos.

Estado: desconectado

Roux

Forum User
Junior
Identificado: 17/03/2004
Mensajes: 29
bastante es que sale en elmundo.es. Habría que hacer un seguimiento de cómo evolucionan el resto de aceleradores del mundo. No me parece que hayan conseguido grandes resultados. Pero claro, yo no entiendo casi nada del tema.

Estado: desconectado

LoadLin

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2003
Mensajes: 1150
No es que sea un experto en el tema pero hasta donde yo se:
1- Cada acelerador es un mundo, ya que son para experimentación y cada uno se diseña con un fin o conjunto de fines diferente
2- Este acelerador es muy especial, dedicado a buscar un tipo de partícula aún no encontrado. De ahí sus mastodónticas cifras.
3- Esto no tiene nada que ver, salvo por ser un acelerador de partículas, con el reciclado de residuos
4- Lo sucedido es un hecho aislado. Como el mismo FermiLab ha admitido, una "cagada monumental".

Lo cual no quita ni pone en el tema de los residuos nucleares, y por tanto con la relación con el debate energético.

Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
Pues me temo que si, Loadlin. Aunque los fines puedan ser muy diferentes, la experiencia acumulada en el acelerador del CERN en Ginebra, con partículas muy aceleradas para golpear con átomos y descubrir partículas subatómicas, si tiene que ver con la creación el diseño y el funcionamiento de un aparato que se dedicaría, según Rubbia a partir fundamentalmente átomos pesados de uranio y plutonio. Me temo quie debería hacerse también con haces de partículas muy aceleradas, aunque no lo sean tanto como las partículas del CERN. Si por un lado la velocidad de éstas pueda ser menor, los residuos uqe entran y salen en el objetivo del acelerador, son mucho más peligrosas que las del CERN y su manipulación mucho más peligrosa que la de un escape de helio, que en el fondo es un gas noble. Un escape de l oque se trata de fundir a gran escala en el aparato transmutador con que sueña Rubbia sería no una monumental cagada. Seguramente Ginebra y quien sabe hasta qué radio estaría a estas alturas todo evacuado. Deberia hablar de ritmos de transmutación, a ver si salen las cuentas.

Saludos

Saludos

Estado: desconectado

Marga V.

Forum User
Miembro activo
Identificado: 20/10/2003
Mensajes: 1440
Pues yo no acabo de entender cómo se puede "colar" un error en los cálculos matemáticos cuando hay tanto por medio. No sé cómo trabajan los arquitectos e ingenieros, pero si yo tuviera una empresa encargaría a dos equipos independientes hacer todos los cálculos y en caso de discrepancia no pararía hasta encontrar la explicación y el error. No sé cómo ninguna compañía de seguros aceptaría hacerme un seguro de responsabilidad civil si no les daba garantías de que era imposible que se me "colara" un error de cálculo, y más con tamañas consecuencias.

En fin, que esto del business and profits über alles hace que pasen estas cosas, porque otra explicación para mí no la hay.

Saludos,
Marga

Estado: desconectado

resopla

Forum User
Hablador
Identificado: 02/02/2007
Mensajes: 47
me suena agradable lo del Sherrife, jajjaaa, nunca mejor dicho, sobre lo del error de calculo, bueno, eso es normal, tu te coges una empresa que te diseñe cualquier proyecto, y echate a temblar, yo creo que no ha pasado nada, a lo que podia pasar, siempre hay algun Dios protegiendonos

todas las empresas del mundo funcionana igual, se quedan con el proyecto, lo evaluan en x millones de pesetas, luego intentan ganar mas, y claro el desarrollo al final vale mas, que hacen , reduccion de costos, ingenieros incompetentes, despidos de personal y toma maquinita

hay gente que le ha ardido el coche recien comprado, y eso que el motor hoy en dia no tiene misterios, o sea que ....

ellos querian un iman superconductor y les dieron un iman capitalista, toma control de costos.,..

sobre el Rubbia, pues bueno, ya salia en el MUY INTERESANTE, de el año 90, no se si habra salido algo decente del CERN, pero el tiene que defender su puesto de sueldo, y sus infinitos enchufes, como la movida va salir cara no os preocupeis que dentro de poco
sacaran alguna nueva teoria del Boson de Hugges, lanzada por el mismo
amen.

Estado: desconectado

drsenbei

Forum User
Miembro activo
Identificado: 05/02/2007
Mensajes: 262
la misión principal del LHC es encontrar el bosón de Higgs y confirmar el Modelo Estandard de física de partículas.

sobre los errores de cálculo, seguramente debieron hacer los cálculos en pies, yardas y BTU's en vez de unidades SI. No es la primera vez que la cagan por este motivo (recuerdo una misión de la NASA a Marte q se fue al garete por esto).

y de los residuos, cuanto más conozco sobre los residuos industriales y urbanos más siento que ojalá fueran tratados con el mismo celo y cuidado que lo son los residuos nucleares



soy ecopijo y sé lo que es un KW/h; ergo soy antinuclear

Estado: desconectado

Santiago Rama

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/08/2006
Mensajes: 591
Me cuelo en este foro de los químicos y físicos en donde soy un lego de solemnidad para hacer una preguntilla inocente sin querer meterme en profundidades de la física de partículas que desconozco por completo.

¿Lo sabe ya Jlópez ? (Me refiero a lo del imán )



La Mano Negra .2012 . VII Año Pikonero.

Estado: desconectado

resopla

Forum User
Hablador
Identificado: 02/02/2007
Mensajes: 47
celo con los residuos?, no me lo creo

por aqui tiraban los residuos nucleares del hospital a la basura
hace poco lo de aquel barco en Andalucia
hace no se cuanto tiempo aquellos tipos que llevaban en el coche cual saco de cemento no se que maletines y robaron aquellos elementos y no si siquiera aparecieron
luego lo de Madrid y el laboratorio que se mandaban para el parque o algo por el estilo y todavia estan desde los años 60, 70 o 80 o 90 o 2000 o siguen por alli
lo de los ingleses y sus fosas y sus bidones incorruptibles
lo de los franceses y sus pruebas nucleares en Argelia
lo de las altas concentraciones en la atmosfera de estroncio 90

esto por España o aledaños de lo que se sabe o he leido
o cuentan, porque la realidad no se conoce o no se quiere decir



Estado: desconectado

drsenbei

Forum User
Miembro activo
Identificado: 05/02/2007
Mensajes: 262
Quote by resopla: celo con los residuos?, no me lo creo

esto por España o aledaños de lo que se sabe o he leido
o cuentan, porque la realidad no se conoce o no se quiere decir



pues entonces fliparías con lo que llegan a hacer con los residuos urbanos, industriales y asimilables a urbanos..... lixiviados a punta pala





soy ecopijo y sé lo que es un KW/h; ergo soy antinuclear

Estado: desconectado

resopla

Forum User
Hablador
Identificado: 02/02/2007
Mensajes: 47
eso si me lo creo

Estado: desconectado

inquietud

Forum User
Miembro activo
Identificado: 13/08/2008
Mensajes: 226
Cita de Llinares
Con lo que ha subido el precio de la energía y leo:

Un segundo haz de protones completa...

Para llevar a cabo el arranque del LHC, todas las piezas debieron ser enfriadas a la temperatura de 271 grados bajo 0, un proceso que llevó casi año y medio.

¿y luego se habla de crisis internacional? ¿no será que nos hemos pasao?


Según este enlace: http://www.spectrum.ieee.org/sep08/6690 se estima que el LHC tendrá un consumo anual de 1000 GWh. Es una cantidad importante de energía pero conviene ponerlo en relación con otras informaciones y tener en cuenta que es una instalación científica europea y que no existen muchas de dimensiones equivalentes.
Para empezar hay una estimación de que el consumo eléctrico de los aparatos en modo de espera (stand by) es responsable del 5% al 10% del total de la electricidad consumida en la mayoría de los hogares. En este enlace se afirma lo siguiente:

Si estas pérdidas, que son de unos 100 vatios continuos por hogar, se multiplican por los 100 millones de hogares europeos, suponen 100.000 millones de kilovatios-hora anuales, el equivalente a 10 centrales eléctricas de 1 gigavatio, por los cuales los europeos pagan unos 15.000 millones de euros anuales


Es decir que a nivel europeo los aparatos en modo de espera en los hogares consumen anualmente 100 veces más que lo que consume el LHC.

Otra comparación interesante es la producción de ferroaleaciones (utilizadas para la producción de acero) en hornos eléctricos. ¡enlace erróneo! la empresa española Ferroatlántica utiliza 12.000 KWh para producir una tonelada de ferrosilicio y durante 2006 sus 13 hornos supusieron un consumo total de 2.251 GWh para obtener una producción en torno a las 100.000 toneladas.

Finalmente comparar con el consumo eléctrico en Europa que es de 2.450 TWh al año con el que el consumo del acelerador supone el 0,04%.

Estado: desconectado

Némesis

Forum User
Miembro activo
Identificado: 09/06/2007
Mensajes: 787
Localización:Un Universo Paralelo...
A mi, lo que, personalmente, más me molesta, es que los que más critican a la ciencia, y el dinero que se invierte en ella, son luego los que menos idea tienen ni de ciencia ni de nada.

Es muy español eso de intentar desprestigir aquello que no se comprende, no vaya a ser que se den cuenta de nuestra ignorancia.

¿Alguien a calculado los costes, tanto económicos como energéticos, de las toneladas de comida que se arrojan todos los días a la basura sin ningún miramiento? ¿Alguien ha calculado la cantidad de dinero que nos gastamos en combatir sindromes postvacacionales, depresiones o ansiedades provocados por el 'stress' de la 'vida moderna'? ¿cuanto dinero tirado en operaciones de tetas y similares? ¿costes energéticos, ecológicos y económicos en publicidad? ¿y el puñetero futbol, cuanto dinero, tiempo y energía se gasta para que unos tíos en calzonas peguen patadas a un balón? ¿y en champús para perritos? ¿y en guerras?

Y no sigo porque me enciendo. Sólo daré un consejo a los que quieran criticar a la ciencia de aquí en adelante: primero, informarse mínimamente; segundo, pensar bien lo que se va a decir, y tercero mirar a su alrededor y a uno mismo y pensar cuantas de serían diferentes si la ciencia y la ingeniería, cuya única meta es el bien para las personas, son posibles gracias a la ciencia e ingeniería moderna.

PD: y como me vuelva a salir alguien con lo del puñetero agujero negro que se va a tragar a la Tierra se va a llevar de regalo una explicación clara y detallada de la BURRADA que está diciendo en donde quedará clara y manifiesta su propia ignorancia sobre el tema.



"Todo se tambalea... pero hacen como que bailan"

Todas las horas son CEST. Hora actual 12:31 pm.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado