Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Martes, 19 Marzo 2024 @ 11:20 CET

Crisis Energética Foros

Construccion de indicadores de la pendiente


Estado: desconectado

maikel

Forum User
Junior
Identificado: 08/07/2006
Mensajes: 34
Hola foreros: este es el primer foro que abro, espero les resulte interesante y productivo.
Hasta donde voy viendo y aprendiendo de este tema de la crisis energética, hay muchas opiniones sobre las características que adoptará la pendiente, luego de la meseta en que estamos. Algunos opinan que esta será brusca, muy inclinada, atroz; otros que abrirá un período de declive lento, con momentos criticos, tipo serrucho. Tenemos indicadores para ello: producción, consumo, reservas, ultimate, TRE, etc. No obstante intuímos que esto no es todo. Por ello en estas páginas se le da relevancia a lo político y lo macroeconómico, puesto que el factor energético no está aislado de los demás, interactúa con ellos. La guerra, las políticas gubernamentales, el cambio climático, los aspectos monetarios, etc., están presente en los foros y de conjunto van mostrando un sistema altamente complemo de la decadencia.
Dicho esto, propongo un área de investigación adicional. He visto por distintos foros esfuerzos importantes para preveer las consecuencias próximas del cénit y la pendiente. Apagones, intensificación de las guerras, hambrunas, son todos escenarios esperables. Hay debate también sobre en qué lugares se dará primero: el centro imperial, más dependiente de los hidrocarburos, o la periferia, menos dependiente. O en los que están en el medio.
Entonces mi propuesta pasa por construir indicadores que nos permitan detectar síntomas de la enfermedad. Cuando próximamente ya no alcance el petróleo para todos, ¿cómo y dónde se manifestará? ¿Que signos inequívocos deberían llamarnos la atención? Por ejemplo: hambrunas han habido muchas, genocidios y guerras también. Entonces, ¿Cómo serán las hambrunas, los genocidios y las guerras en la etapa de la pendiente?
Si asumimos que la pendiente inaugurará un período completamente nuevo para la humanidad, debería haber signos distintos a los habituales, no solo en intensidad sino también en cualidad.
La construcción de indicadores puede ser directa o indirecta. Directos son aquellos indicadores que nos muestra los efectos inmediatos de la crisis, en cambio los indirectos nos van mostrando los cambios estructurales, de base. Ambos son interesantes y útiles, pero los indirectos, al mostrarnos señales invisibles a simple vista, permiten hacer mejores y más anticipados pronósticos.
Bien, avancemos entonces.

Estado: desconectado

maikel

Forum User
Junior
Identificado: 08/07/2006
Mensajes: 34
Indicador 1: Riesgo Cénit-País
¿Cuáles son los países más vulnerables a las alzas de precios y las interrupciones de los suministros?
Aquí propongo aunar los siguientes datos:
PBI
Balanza Comercial (Exportaciones-Importaciones)
Balanza Comercial Energética (Exportaciones-Importaciones de insumos energéticos (gas, carbón, petróleo, uranio) y energía eléctrica.
Balanza de Capitales (Ingresos y Egresos de Divisas y Valores Financieros)
De esta manera podríamos detectar aquellos países extremadamente dependientes de las importaciones de insumos energéticos y electricidad y que, al mismo tiempo, carecen de recursos suficientes para comprarlos, debido a los déficits gemelos Comercial y de Capitales. Al hacerlo pordríamos seguir más de cerca la evolución de estos países y estudiarlos más detenidamente para ver qué síntomas van apareciendo cuando se les va cortando el chorro. Soy de la opinión de que la crisis final se va a manifestar primero en muy pocos países, aunque por razones geopolíticas éstos puedan ser ayudados con créditos para evitar el efecto dominó. Todo puede ser, pero se me ocurre que es un buen indicador. Luego propongo otros.

Estado: desconectado

maikel

Forum User
Junior
Identificado: 08/07/2006
Mensajes: 34
Indicador 2: Vulnerabilidad del transporte de mercancías
¿Cuáles serían los países más vulnerables al cénit en cuanto a las necesidades de transporte y distribución de mercancías?
Propongo los siguientes datos:
Subindicador 2.1: Grado de subvención del transporte mercantil
-Costo real del crudo
-Costo nominal del crudo, luego de subvenciones y asistencia estatal
-Costo de los combustibles diesel, o aquellos que en el país sean los más utilizados para el transporte mercantil
Subindicador 2.2: Importancia relativa de los diversos medios de transporte
-Volúmen e importes de las mercancías transportadas según medio de transporte, por país
Subindicador 2.3: Costo del transporte
-Parte porcentual media y por sector de mercancías, luego de subvenciones, que el transporte agrega en el coste total de las mercancías finales o intermedias.

Sobre todo el último subindicador es medio complejo, pero para ir viendo...

Estado: desconectado

maikel

Forum User
Junior
Identificado: 08/07/2006
Mensajes: 34
Indicador 3: Vulnerabilidad eléctrica
Hay algunos que opinan que la crisis se manifestará en apagones, debido a la imposibilidad de cubrir la demada, sobre todo en momentos críticos de altas temperaturas. Para ello propongo este indicador, que nos permitiría ver a los países más vulnerables en este aspecto.
Proongo los siguientes datos:
-producción de energía por tipo de fuente y tipo de usina
-balance energético eléctrico con otros países
(estos dos nos darían la oferta eléctrica del país)
-nivel de consumo eléctrico normal
-nivel de consumo eléctrico en momentos de pico
(estos nos darían la vulnerabilidad media y la vulnerabilidad en momentos de pico)
Asimismo podríamos estudiar cuáles son los países más vulnerables por tipo de fuente de la electricidad, pues no sería lo mismo para aquellos con usinas diesel, o a gas, o a carbón, o que tienen producción nuclear o no, etc.
Saludos

Estado: desconectado

foxcycloide

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2006
Mensajes: 443
Muy interesante este hilo.

Creo que Uruguay es un país bastante vulnerable en su red eléctrica y que ya está sufriendo bastantes apagones, debido, oficialmente, a "sequía prolongada, falta de respaldo térmico y el contexto de dificultad energética regional". El gobierno uruguayo lanzó este Plan de Ahorro Energético para intentar paliar las consecuencias de sus dificultades energéticas:

¡enlace erróneo!

No parece que las medidas de ahorro energético propuestas en los sectores público y privado sean suficientes, y no menciona ninguna medida concreta en el sector industrial.

Saludos.



Eden...there's no Eden anyway...

Estado: desconectado

maikel

Forum User
Junior
Identificado: 08/07/2006
Mensajes: 34
Aqui va un kink de The Oil Drum sobre el impacto del comercio energético sobre las balanzas comerciales de los países del euro y de toda europa.
Se puede observar que Grecia, España y Reino Unido están bastante en problemas, sobre todo si se observan las tasas per cápita.
El sitio es:
http://europe.theoildrum.com/node/2321
que remite a su vez a:
http://epp.eurostat.ec.europa.eu/pls/portal/docs/PAGE/
PGP_PRD_CAT_PREREL/PGE_CAT_PREREL_YEAR_2007/
PGE_CAT_PREREL_YEAR_2007_MONTH_02/6-16022007-EN-AP.PDF

Un poco largo el link pero muy interesante.
Saludos.

Todas las horas son CET. Hora actual 11:20 am.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado