Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Lunes, 29 Abril 2024 @ 18:10 CEST

Crisis Energética Foros

Bricolaje Energetico

Page navigation


Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Excelente noticia Icaro, para muchos de los foreros de la web quizas no les diga nada esta humilde construccion de posible bajo rendimiento.

Pero para mi si que la tiene ,

Esto demuestra como fue mi intencion al crear el hilo de tecnologias blandas que existen diferetes formas de comprender todos estos temas.

El dominante el masivo el mas extendido es aquel que depende de las estructuras de produccion del mismo sistema industrial osea paneles termicos homologados con unos rendimientos minimos exigidos por la ley y sus controles de calidad y toda la complejidad de las legislaciones de la compleja sociedad industrial que no dejan de ser un alargamiento o extension de ella misma en la construcion de artilugios tecnicos de ahorro energetico captacion de energias renovables ,pero siempre basado en una estructura comercial tecnologica culla base siempre esta apoyada en los fosiles.convirtiendo la generacion u el ahorro energetico en un producto de consumo mas, reproduciendo el mismo sistema o conceptos de separacion entre productor y consumidor de este sistema industrial dominante pero en fraca descomposicion .
Pero como ya se a demostrado tantisimas veces ya en la web el problema energetico no es un problema tecnologico, pues tecnologicamente se produce electricidad calor hidrogeno sustitutos de los fosiles con combustibles de origen organico vegetal renovables (biodiesel o etanoles) y miles de cosas mas, es un problema sociologico humano, de sistema de vida de tipo de sociedad y niveles de consumo de estandares de conceptos de necesidades basicas etc etc, que en dicha sociedad industrial es solo asequible a una fraccion muy pequeña de la totalidad de la humanidad.

I que si materias primas cobre aluminio acero vidrio depuracion de silicios y mil cosas mas necesarias para la construccion de dichos artefactos cada dia son mas escasas o acaparadas en los mercados especulativos de materias primas como sucede con el petroleo todas estas tecnologias de captacion de las energias renovables se hacen cada vez mas inasequibles a la mayoria de seres humanos del planeta con lo que como artilugio de consumo esta muy bien, pero que al ser inasequible a las mayorias, socialmente son inutiles dentro de dicha filosofia.
Estos conceptos ya fueron denunciados en los 70 por los llamados movimientos alternativos por el movimiento de busqueda y experimentacion fuerte en esas epocas de donde nacio la expresion en yankilandia de Freecs solares grupos que rompian con los esquemas tecnologicos clasicos industriales y aprovechando sus conocimientos tecnicos y culturales experimentaron sobre todos estos aspectos tecnologicos de las energias renovables en el desarrollo de modelos descentralizados de produccion alimentaria y energetica autogestionados y autonomos estas otras vias alternativas a las visiones mayoritarias dentro de los canales del industrialismo dominante.
No quiero decir con esto ,que esta sea la solucion a la totalidad no , solo que se demustra que ahi otras formas de hacer las cosas o al menos de intentarlo que la liberacion de algun tipo no llegara nunca por un cambio simplemente tecnologico sino cambios en los conceptos de organizacion y modos de produccion diferentes y un tanto fuera del mismo sistema economico y social al uso.
El tema como comprenderies es muy amplio pues mas que tecnologico es sociologico ideologico.diria yo.

I que si bien ONGs se dedican a ayudar tecnologicamente en estos aspectos a paises en desarrollo son una gota de agua en el oceano del inmenso planeta y de las necesidades de ese 80 % que esta por debajo de los consumos medios del otro 20%.
I esto se puede comprobar facilmente aqui mismo viendo la cantidad de intervenciones que tienen los diferentes hilos donde en el aspecto tecnologico en un 95% son basadas en lo que diria filosofia de tecnologias duras y muy escasamente aparecen datos noticias comentarios enclavadas dentro de las definiciones de tecnologias blandas o asequibles a nivel mayoritario.

Bueno perdonar por e ladrillito pero a sido mi reaccion mi explicacion al ver el post de Icaro y la respuesta de Mayo a lo que este muchacho como tantisimos como el existen en el planeta y que saben tienen muy clarito que su liberacion mejoria de condiciones de vida de ellos y los sullos no les llegara nunca del primer mundo ,sino que tendra que ser construida conquistada con sus propias manos con su inteligencia con sus pobres medios y su trabajo.

Demostrando que mil palabras son muy buenas pero que un ejemplo es mil veces superior.

Un saludo a todos.





La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

Jose Mayo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/07/2007
Mensajes: 2561
A los manitas que, quizá, estén dandose vueltas con desarrollar seguidores solares, una pequeña notícia:

Tres estudiantes del MIT se llevaron el primer lugar, en una competición interna de innovación tecnológica, al desarrollar un seguidor solar sin motores, basado en la diferencia de dilatación, frente al calor, de diferentes ligas metálicas.

Se lee aqui: Seguidor solar bimetálico (traducción informática)

Ahora que ya lo sabeis, a probar pues...

:-)

Un saludo



"Un fósforo solo no es capaz de quemar un bosque entero, pero puede plantarle fuego." (Jose Mayo)

Estado: desconectado

Jose Mayo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/07/2007
Mensajes: 2561
aerogenerador



"Un fósforo solo no es capaz de quemar un bosque entero, pero puede plantarle fuego." (Jose Mayo)

Estado: desconectado

The Omega Man

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/05/2008
Mensajes: 128
Vi algo que me llamó la atención. Hace unos días en mi provincia hacía un calor infernal, no corría una brisa de viento y por un instante pensé que estaba en el purgatorio. Miro, casualmente, desde el balcón del departamento de una amiga hacia un galpón de chapa, que todos sabemos son por demás calurosos y veo que el extractor eólico de hojalata giraba sin cesar y a buena velocidad. Mi primer pensamiento fue: "¿Si no corre viento?". Luego de pensarlo un momento y escuchar a mi amiga como quien escucha ruido blanco, llegué a la conclusión de que el movimiento de aire que impulsaba el extractor eólico era debido a la diferencia de temperatura y presión entre el aire que estaba dentro del galpón y del exterior. Para cerciorarme de que estaba en lo cierto, pedí a mi amiga me diera un poco de polvo limpiador, lo dejé caer desde el balcón (la cara que puso es otro tema) y tal como pensaba el viento era mínimo. Ahora bien, puede ser que estos extractores sean muy sencibles pero no creo que tanto como para moverse a esa velocidad y con ese viento realmente leve. Para colmo la ciudad en la que vivo se encuetra en un pozo geográfico y eso hace que el aire circule en menor cantidad todavía.

El punto es que me preguntaba si era posible generar electricidad utilizando uno de estos extractores y una estructura que permite el aprovechamiento de la energía termosolar que en mi provincia es realmente abundante ya que vivo en un desierto y además la energía eólica que pueda haber en algunos lugares como es el caso del piedemonte. Otra cosa que anima mi imaginación es que por las noches la ciudad que es un centro de baja presión, ya que recibe el asoleamiento permanente, comienza a succionar el aire más pesado y frío que se encuentra en el piedemonte que es un centro de alta presión, produciendo una corriente de aire para nada despreciable.

Si estoy en lo cierto, esa sería una forma de generar electricidad sin el alto costo y las dificultades de la eólica convencional o de la termosolar convencional. No creo que sea mucha la energía que produzca pero si alcanza para encender unos led y dar alumbrado a los espacios al aire libre del lugar que estoy preparando para irme a vivir me siento muy satisfecho.

Para que vean el extractor eólico al que me refiero coloco la siguiente imágen:



Otra cosa que me gustaría saber es cual sería la forma y los materiales adecuados para almacenar esa energía termosolar que luego calentaría el aire y movería el extractor, o al menos facilitaría su movimiento. Había pensado en mis momentos de ocio en un tubo de hormigón y piedra pintado de negro con el extractor arriba y una entrada de aire en la base. Otra opción sería hacer una estructura de hormigón y piedra pintada de negro y con el interior semejante a una ¡enlace erróneo! Si no me equivoco eso haría más largo el paso del aire y permitiría que este gane más temperatura, aumentando el gradiente entre el aire del interior y el del exterior.

Puede que esto que digo sea una completa burrada y si es así me gustaría me lo dijesen ya que me ayudaría de todos modos. Se aprende de los fracasos y me quitaría la duda malsana de si esto es viable o no

Saludos y desde ya muchas gracias.



Una economía en crecimiento continuo es tan posible como un móvil perpetuo.

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Hola Omega Man , tratare de darte un poco de orientacion sobre tu extractor de aire, en el hilo de Tecnologias blandas
Que no se si conoceras aun siendo uno de los mas queridos de la web no es de los mas escandalosos y duros si no todo lo contrario hay unos post dedicados a el extractor que dices , su funcion alli es otra , y tendriamos que irnos al foro de eolica mas bien para debatir esto ,yo uso tres en mi casa uno como extractor del aire caliente que se forma detras de frigorifico absorcion que uso (quema gas butano para producir frio), otro como campana extractora en la cocina para no usar electrididad en el extractor y uno mas grande casi que el de lafoto que aportas que un dia de estos montare en la chimenea hogar de leña, la posibilidad o no de extraer electricida es posible pero siempre estara sugeta a las leyes que rigen la produccion eolica y siendo su superficie y su forma la de un rotor sabonius esta tiene una relacion de revoluciones y par bastante bajo pues aunque veas revoluciones su fuerza es muy poca. pero sepodria analizar, en dichos hilos.

A gracias por sacar a colacion la fabula de el escorpion y la rana , la conocia pero no la recordaba muy oportuna y muy sutil solo para buenos entendedores.

un saludo.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

kalevala

Forum User
Miembro activo
Identificado: 29/04/2005
Mensajes: 577
No se si se ha comentado antes pero es una idea que he sacado de leer por aqui un monton de cosas.
Se trata de conseguir agua del aire mediante un enfriador de una nevera (compresor y sistema de refrigeracion) alimentado por placas solares.

Seria perfecto para sitios de mucha insolacion y poca lluvia pero con elevada humedad ambiental (cerca del mar p.ej), Amon- Ra te suena cercano? ;)

La placa alimenta el compresor que enfria el gas de refrigeracion que mantiene varios grados por debajo del ambiente la placa refrigeradora. La placa refrigeradora condensa parte del agua que contiene el aire (humedad ambiental) igual que una tapa de una cacerola condensa agua al estar mas fria que el vapor hirviendo. Si ese agua se conduce a un deposito bajo tierra se evita su posterior evaporacion.

Se puede mejorar haciendolo en un sitio cerrado alimentado con aguas residuales o saladas.


Pegas? Costes?

Un saludo
Kalevala



Piensa globalmente pero actua localmente

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Gracias Kalevala por acordarte aunque sino recuerdo mal esto ya se te ocurrieo en cierto post , el tema es que a mi modo de ver la utilizacion de energia electrica de alto coste como la fotovoltaica seria un derroche que aunque tecnologicamente sea posible desde la optica de leyes de la fisica esta determinado por los niveles de humedad ambiente en los momentos de su utilizacion o produccion.
Entre los sistemas de supervivencia por mi conocidos ya de hace años nunca se me olvido este que los antiguos legionarios deben saber y asi como cualquier marino mercante que se aprecie su vida le es o puede ser vital ,esta incluido en las tecnicas de supervivencia en naufragios y produccion de agua en sitios donde no la hay lo considero de vital conocimiento y me permito aportarlo por si alguien no lo conoce , pero bien este metodo nos puede proporcionar una cantidad determinada para salvarnos la vida pero no para una produccion agricola autoabastecida, aunque si bien en los sistemas de produccion por tuneles de polietileno esto si que evitara una perdida de agua y de radiacion dado que se produce la condensacion y retrona dicha agua al area de cultivo captando la evotraspiracion de la misma planta , pero tiene sus pros y contras como todo si aumentamos la tension osmotica por el aumento de calor pero aumentamos la humedad ambiente podemos perjudicar el cultivo de ahi que dichos tuneles lleven unos pequellños agujeros para que el vapor de agua acumulado se pueda ir a la atmosfera .

El fenomeno y metodo al que me refiero es este que mas que ir aqui deberia ir quizas en los hilos de supervivencia .
despues de una buena busqueda esta paguina es la que mejor explica lo que comento .
Como conseguir agua potable en el desierto o en el mar

En este hilo seria una forma de autoproducirse agua destilada para relleno de los acumuladores en caso de total ausencia de lluvias, pero la vida sera antes que la posibilidad de utilizar la electricidad ,digo yo.
Aporto al hilo un fichero que encontre el otro dia muy intereante de reutilizacion reciclaje y mantenimiento de acumuladores de plomo muy escaso el tema en la web dado que se parte de que el mercado hace anticompetitivo dichas practicas y a nadie se le ocurre estar fuera del mercado hasta que este te tira fuera logicamente o el mercado se estropea , cosa ni planteada en muchas mentes solo urbanitas.

¡enlace erróneo!

Espero sean utiles para este hilo que logicamente pocos frecuentamos.

ya direis vuestras opiniones y criticas.

A y gracias por el tema y acordarte de mi tu y la preciosa lluvia que esta callendo desde hace una hora un muy fina ella pero que esta regando las coles las habas enladadas ajos y cebollas de forma natural , ya sabes que aqui la lluvia es regalo de los dioses ( con reservas claro que como todo cuando se cabrea arrastra lo que le viene de cara.)
Saludos a todos.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

Raulh

Forum User
Miembro activo
Identificado: 19/12/2003
Mensajes: 178
No se si ya ha salido antes, de todas formas: la bicilavadora:

https://www.youtube.com/watch?v=xd4gPZAdQJw

Sacado de esta noticia: Spin cycle: a new kind of washer Machine could produce clean clothes and local jobs

Estado: desconectado

inigom

Forum User
Novato
Identificado: 31/03/2009
Mensajes: 3
Hola Amonra y demas,

Antes firmaba con el nick de Soleolic a partir de ahora voy a hacerlo con el de inigom.

Un amigo que esta como cooperante en una ONG en Nicaragua, me pregunta por un sistema lo mas barato posible para :

una propuesta que consistía en crear unas bodegas con aire acondicionado solar. Esta tecnología no existe en Nicaragua y nos permitiría conservar las semillas que se pierden por la mala conservación y el calor enorme que hace por estas tierras a un precio reducidísimo.

Tengo entendido, amonra que eres conocedor de estas tecnologias "blandas", si puedes instruirnos en la materia, te lo agradeceria,

Saludos,

Iñigo M

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Cita de: inigom

Hola Amonra y demas,

Antes firmaba con el nick de Soleolic a partir de ahora voy a hacerlo con el de inigom.

Un amigo que esta como cooperante en una ONG en Nicaragua, me pregunta por un sistema lo mas barato posible para :

una propuesta que consistía en crear unas bodegas con aire acondicionado solar. Esta tecnología no existe en Nicaragua y nos permitiría conservar las semillas que se pierden por la mala conservación y el calor enorme que hace por estas tierras a un precio reducidísimo.

Tengo entendido, amonra que eres conocedor de estas tecnologias "blandas", si puedes instruirnos en la materia, te lo agradeceria,

Saludos,

Iñigo M



Hola Inigom o antiguo Soleolic tiempo hace que no aparecias por aqui .un afectuoso saludo.

No es que sea conocedor de estas tecnologias blandas ,estas son tan amplias y variadas que cada pueblo del planeta tiene las sullas propias experimentadas por las generaciones de sus antepasados y que en un mundo tan tecnificado como es el de hoy muchas o la mayoria se pierden , siendo un capital cultural inmenso de la humanidad. pero si que me inquietan y abri un hilo especifico sobre esta filosofia o forma de estudiar el problema energetico desde otros aspectos , el hilo es este.
Tecnologias blandas
Puedes leertelo pues son aportaciones de todos donde pueden haber algun tema relacionado util para esta problematica.


Que por cierto esta algo parado desde hace tiempo.(Los megamolinos sus primas y sus problematicas de primer mundo absorven los debates y preocupaciones de una mayoria).
Planteas un tema interesante y espero colaboracion de aquellos que quieran aportar sus comentarios o ideas viables a la rural Nicaragua y apoyar a una ONG en este ambiente rural.
Es un tema bastante estudiado en agricultura pero esta claro que las condiciones ambientales de cada punto del planeta implicara metodos diferentes para mantener las dos constantes que influyen en su conservacion Humedad ambiente y temperatura y por lo que se puede leer las condiciones de Nicaragua serian estas.
Extraido de la wikipedia.
Nicaragua
Clima

El invierno abarca de mayo a octubre, y el verano, de noviembre a abril. La época de lluvias se extiende desde junio hasta noviembre. El clima de este país cambia mucho de una costa a otra, y se pueden establecer tres tipologías climáticas bastante diferenciadas según la región del país de que se trate:

La zona situada entre los lagos Nicaragua y Managua y el océano Pacífico suele ser muy seca, con poca lluvia, y temperaturas que oscilan entre los 27°C y 32°C en invierno y los 35°C y 40°C durante el verano. La zona central y montañosa de Nicaragua tiene un clima más frío y húmedo, sobre todo en el este, y por la costa caribeña el clima es muy húmedo y tropical, con altas temperaturas y fuertes precipitaciones.

No comentas de que zona o que condiciones climaticas estas hablando por lo que se desprende hay dos zonas muy diferenciadas.
Asi como de que volumen o espacio seria necesario tratar de habilitar para su conservacion.
Mientras tanto podemos entrar en materia con este video si os parece.

https://www.youtube.com/watch?v=nSQ1UqoNsyQ

Pero sobre todo a que semillas te refieres dado que cada una tiene unas condiciones ideales con sus margenes diferentes como podemos ver.

CONDICIONES EN QUE DEBEN GUARDARSE LAS SEMILLAS

Pensar en aires acondicionados al uso occidental aunque como sabemos con fotovoltaica y electricidad se podria hacer todo no considero y para evitar confusiones que un pais que sus datos de salarios sean estos sean soluciones viables de entrada.
País Salario por hora Salario diario Salario Mensual

Nicaragua 8.33 Córdobas (0.41 US $) 66.64 Córdobas (3.33 US $) 2,000 Córdobas (100.00 US $)

Sirva esta respuesta para iniciar un reto general y diferentes vias de solucion o estudio de mejora de las condiciones que planteas.

un saludo.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

jprebo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 16/12/2003
Mensajes: 1818
Localización:http://www.editorialquadrivium.es/
Hola inigon, a ver si podemos ayudarte.
El sistema de refrigeración solar ¿qué función principal tendría?, ¿bajar la temperatura?, ¿bajar la humedad? o ¿ambas?, ¿sería suficiente con bajar la humedad o se ha de reducir también la temperatura?.

Para bajar la temperatura se me ocurre que si hacemos circular el aire por tubería enterrada a la suficiente profundidad, podremos tener aire bastante fresco, imagino que el recinto donde se conservarían las semillas será un lugar cerrado con una puerta bastante hermética, así que para bajar la humedad, os puede servir la sal, se coloca en sacos de cuerdas y la sal absorve la humedad ambiental, para extraer la humedad de la sal saturada, basta con ponerla al sól en cajas tipo invernadero pero que permita una pequeña circulación de aire a fin de que la humedad se vaya poco a poco y permitiendo mantener la sal a una temperatura mas elevada (70º-90º serian suficientes). La frecuencia con la que hay que "secar" la sal, es cuestión de ir haciendo pruebas fáciles si podéis tener un hidrómetro dentro del recinto de conservación de semillas.

PD:
si las bodegas ya son subterráneas, no hace falta hacer circular el aire por tuberías, bastará con mantener seco el aire.

Ya contarás como vá el tema.









https://www.facebook.com/editorialquadrivium

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
E rebuscado este antiguo hilo un poco para compartir en una especie de rutina o ceremonial que suelo hacer todos los cambios de estacion en mi caso, aprovecho para una revision control de comprobacion de trabajo de los paneles aisladamente uno de otro , verificar conexiones y sobre todo lo que se llamria ceremonia al Sol, normalmente las inclinaciones de los paneles suele ser fija dependiendo de la instalacion , si sabemos que se pueden usar orientadores automaticos pero sus precios aunque bajaron son bastante altos, sobre todo para instalaciones pequeñas.
En que consiste esto , es muy sencillo y depende de los soportes que se usen los mios me los construi yo mismo para 8 paneles de 65w y dada su forma y materiales son orientables en sentido cenital , no horario esto seria solo posible a base de orientadores mecanicos. pero la orientacion cenital tambien nos da una ganancias con muy poco esfuerzo . veamos .y calculemos que ganancias obtenemos con esta simple sistema de orientacion.
Supongamos una instalacion de 1kw pico
logicamente esto dependera de zonas y de sus radiaciones en dicha zona .segun uno de los programas que uso estos son los resultados.

Localización: 39°40'34" Norte, 0°39'27" Oeste, Elevation: 225 metros sobre nivel del mar,
Ciudad más cercana:Lliria, España (0 distancia en km)

Potencia nominal del sistema de FV: 1.0 kW (silicio cristalino)
Inclinación de los módulos: 35.0° (optimal)
Orientación (acimutal) de los módulos: -1.0° (optimal)
Pérdidas estimadas debido a la temperatura: 9.0% (utilizando los datos locales de la temperatura ambiente)
Pérdidas estimadas debido a efectos angulares de reflectancia: 2.5%
Otras pérdidas (cables, inversor, etc.): 14.0%
Pérdidas combinadas del sistema FV: 25.6%


Este gráfico y la tabla muestran la cantidad estimada de electricidad que puede esperar cada mes de un sistema fotovoltaico con los parámetros elegidos (con una inclinación y orientación óptimas, si así lo pidió).Muestra también la expectativa de producción media diaria y anual.

Producción de electricidad FV por:
Potencia nominal=1.0 kW,
Pérdidas del sistema=14.0%
Inclin.=35 grado, Orient.=-1 grado
Mes Producción mensual (kWh) Producción diaria (kWh)
Ene --------------- 84 ------------------------ 2.7
Feb--------------- 88 ------------------------ 3.2
Mar -------------- 119 ----------------------- 3.8
Abr --------------- 120 ------------------------ 4.0
May -------------- 135 ------------------------ 4.3
Jun --------------- 133 ------------------------ 4.4
Jul ----------------- 139------------ ----------- 4.5
Ago --------------- 136 ------------------------ 4.4
Sep-----------------124 ------------------------ 4.1
Oct -----------------112 ------------------------ 3.6
Nov ---------------- 82 ----------------------- 2.7
Dic ----------------- 75------------------------ 2.4
Media annual 112 ------------------------- 3.7
Producción total anual (kWh) 1345
Que meses tenemos por bajo de la media de 3.7 de media anual esta sera la inclinacion optima para dicha zona y todo el año
I vemos que tenemos 4 meses casi 5 donde la media de produccion esta por bajo de la media anual logico dias mas cortos y mas nubosidad de los 3.7 estos meses logicamente son los meses invernales
que valores encontramos con un aumento de 20º
los mismos datos anteriores pero mas 20º osea 35+20= 55º

Producción de electricidad FV por:
Potencia nominal=1.0 kW,
Pérdidas del sistema=14.0%
Inclin.=55 grado, Orient.=-1 grado
Mes Producción mensual (kWh) Producción diaria (kWh)
Ene 93 3.0
Feb 93 3.3
Mar 117 3.8
Abr 109 3.6
May 116 3.7
Jun 110 3.7
Jul 117 3.8
Ago 121 3.9
Sep 119 4.0
Oct 115 3.7
Nov 88 2.9
Dic 83 2.7
Media annual 107 3.5
Producción total anual (kWh) 1281
diferencias= diferencias watios /dia
Ene --------------- 84 ------------------------ 2.7 Ene 93--------------- 3.0 300
Feb--------------- 88 ------------------------ 3.2 Feb 93 -------------- 3.3 100
Mar -------------- 112 ------------------------ 3.6 Mar 117 --------------3.8 200
Nov ---------------- 82 ----------------------- 2.7 Nov 88 --------------2.9 200
Dic ----------------- 75------------------------ 2.4 Dic 83 -------------2.7 300
coste de dichas diferencias aflojar ajustar a su angulo mas optimo y apretar 6 tormillos , cantidades quizas ridiculas a los consumos de 10 kwh/dia de cualquier consumidor de ciudad.pero que son 300w dia 5 puntos luz a15w =75watios /h *4 horas = 300w el alumbrado basico en la epoca peor del año. o 6 horas de consumo del ordenador postatil a 50 wh ,el resto podran ser TV 36w lavadora etc etc etc , la aleatoriedd de la energia que puede aportar la eolica en estas fechas, mas ventosas deberia ser utiliza in situ bombeos o trasiegos de aguas entre balsas riegos si son necesarios y siempre que el sistema de almacenamiento este lleno para mantener la autonomia al maximo.
lavadora bombas de presion de agua motosierras electricas, o pequeñas sierras de troceo de leña pequeñas herramientas de taller etc etc etc.en estas epocas en que el viento es agradecido y el sol mengua.
Solo recordaros que ya hace dias debia haberlo hecho pero es necesrio dos personas minimo para realizar la operacion que sueme durar sobre los 10 a 15 minutos. en este caso.

un saludo a todos los viejos asiduos de este hilo.
Ya sabemos que estas cosas son minudencias no solucionaran el problema energetico mundial , pero como dice un compañero el primer paso es que el inicia el camino.








La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

Naturalezaymedio

Forum User
Miembro activo
Identificado: 27/12/2009
Mensajes: 354
Hablando de bricolaje energetico.

Montar un servidor en casa a bajo coste.
Proceso de montaje del servidor de mi casa

Las páginas que estás viendo están (Sep2006: estaban) alojadas en mi propio servidor (IP 217.126.10.173), que está en mi habitación encendido todo el día. Aquí explico las ideas que tuve durante el montaje y los respectivos problemas y soluciones.

En lo que invertí más tiempo fue en la parte teórica: pensar todos los detalles (todos) sobre papel. Cuando ya tuve todas las decisiones hechas pude empezar a montarlo y a solucionar los imprevistos.

En total tardé menos de un mes, a ritmo lento (era mi mes de vacaciones). Aquí pondré todo en orden cronológico.

Septiembre 2006: cuando lo apagué, escribí otro artículo, en donde explico las cosas que pasaron, qué problemas me dio, y qué mejoraría. Véase: Qué tal funcionó mi servidor.

¿Qué ordenador elijo?

Lo más importante para mí al decidir fue:

1. Que gastara poca electricidad
2. Que no hiciera ruido

Todo está relacionado, y además implica que el ordenador tenía que ser poco potente, en el sentido estricto de la palabra. Lo que pagas a tu compañía eléctrica por un aparato determinado depende de su potencia (en watts) y del tiempo que haya estado encendido. Es fácil de calcular, aunque no digo que sea exacto ya que, al ser corriente alterna, lo que pagas (S) está relacionado con lo que gastas (P) mediante el factor de potencia de tu instalación eléctrica. Veamos un ejemplo del fácil:

* La fuente de alimentación de mi ordenador (que es lo que da electricidad a todos los aparatos del ordenador excepto pantalla) es de como máximo 350 W. En kW, 0'35 kW (1 kW = 1000 W).
* Imaginemos que tengo encendido el ordenador (sin pantalla) 24 horas al día todo el mes. Eso serían unas 24 * 30 = 720 horas al mes.
* La fórmula dice que P = W / t (potencia = trabajo entre tiempo). Aislamos el trabajo (que equivale a energía): W = P * t Las unidades son las del sistema internacional: W en joules (J), P en watts (W) y t en segundos (s). El W también se suele expresar en kWh (se lee 'kilowatts hora', no 'kilowatts por hora'), y 1 kWh = 1 kW * 1h al igual que 1 J = 1 W * 1 s
* Ya podemos calcular cuánta energía gasta -en el peor de los casos- mi fuente encendida todo el mes: W = P * t = 0'35 kW * 720 h = 252 kWh
* En la factura de la luz vi que pagábamos cada kWh a 0'0804 € (aprox.). Por lo tanto, tener mi ordenador encendido todo el mes saldría a 252 kWh * 0,0804 (€/kWh) = 20'2 € cada mes como mucho

AQUÍ METÍ LA PATA :

Estas notas de "como máximo" las he añadido después de que mucha gente haya leído el artículo y me haya corregido: cuando en una fuente pone 350 W, se refiere a la potencia máxima que puede llegar a proporcionar, pero para saber el consumo en un instante determinado hay que sumar el de la CPU, placa, disco duro, etc., y según dicen puede ser de unos 100 W (eso quiere decir que la potencia será de 100 W para arriba, hasta 350).

Act. Septiembre 2005: Hice pruebas del consumo, y mi portátil gasta 9 W, unos 6 ó 7 euros al año. Más información: ¿Cuánto gasta un ordenador?.

Continúa el artículo...

Es muy caro, por eso necesito otro ordenador. Busqué miniordenadores (mini PCs, placas micro-ATX, ITX y barebones) por Barcelona, pero lo mínimo que tenían era de 200 W (11'5 € al mes en mi casa). Pero se fabrican hasta de 50-60 W, ¡yo quería uno de esos! (serían 3 € al mes). Desgraciadamente, nos intentan convencer de que "cuanto más potente, mejor" y de que "si hace mucho ruido es porque es muy potente". Las dos cosas son mentira; lo único cierto es la definición de potencia: "cuanto más potente, más gasta".

Hay maravillas como ésta (586 a unos 200 Mhz con 128 Mb SDRAM, CompactFlash o disco duro, ...), pero salen bastante caras por el transporte desde el extranjero. Las VIA EPIA (silenciosas) son demasiado potentes para mis necesidades y además no me atrevo a comprar un aparato desconocido (para mí) sin verlo antes.

Entonces pensé en los portátiles, una muestra de lo avanzada que está la tecnología (¿por qué se sigue fabricando todo tan grande y chapucero si desde hace décadas se sabe hacer pequeño y bien?). Sólo les vi ventajas:

* Están diseñados para gastar poco (sobre 60W).
* Si no necesitan gastar, no gastan [casi nada]. ¡Eso es maravilloso! ¿Te has fijado en que tu ordenador grande está todo el rato transformando energía (en la fuente) tanto si está trabajando como si no? Además el ventilador está todo el rato girando, aunque el transformador ya esté frío (ojalá me equivoque y cuando leas esto ya no se hagan estas chapuzas). En un portátil el ventilador se enciende cuando la CPU está muy caliente, y la fuente 'chupa' mucha energía cuando necesita cargar la batería, o el mínimo cuando no lo necesita.
* Tienen SAI incorporado: la batería. Si se va la luz, pueden aguantar horas. Y todo por el mismo precio.
* No hacen ruido (bueno, algunos sí).
* Caben fácilmente en cualquier sitio, hasta en un cajón.

Yo no les veo desventajas, pero por lo que me han dicho:

* Son caros: de segunda mano no. Yo me apaño con cualquier cosa y la aprovecho bien; de todas formas para un servidor no hace falta nada potente.
* No están hechos para estar tanto tiempo encendidos, se calentarían mucho y se quemarían: mi servidor va a consumir CPU durante menos de 10 minutos cada día; no llegará a calentarse demasiado. De todas formas, en caso extremo llegaría a la temperatura máxima para la que ha estado diseñado, no más.
* "Estás loco, vas a destrozar la batería": en eso estoy más de acuerdo, y sé que es probable que pase. Las consecuencias serán que mi batería, que ahora dura 2 h, durará 5 min. al cabo de varios meses. Pero para mí eso ya es suficiente para el uso que tiene (es sólo para resistir apagones). Querría conservar esta batería y hacerme una mala sólo con ese fin; sé que hacen falta pilas (recargables, supongo) pero no he encontrado tutoriales por Internet así que ¡adiós, batería de 2 horas!

OCR812

Decidí hacer lo del portátil, pero después tuve otras ideas: yo ya tenía un aparato encendido las 24 horas al día y que tenía un servidor web, pero aún no me había dado cuenta. Es mi router. Uno normal, Office Connect Remote 812 ADSL de 3Com, con una web de configuración servida por un Allegro-Software-RomPager/2.10. Probablemente tenga un sistema operativo tipo UNIX por dentro; sea cual sea me veo capaz de manejarlo e instalar nuevos programas o mi propio servidor http. El problema es que 3Com no explica a nadie cómo hacerlo ni deja intentarlo; el interior del aparato es secreto y no les interesa decirlo. No por comportarse así dan un producto mejor, ya que el OCR 812 tiene muchísimos fallos.

WRT54G

Hay otro aparato con más suerte en eso: el punto de acceso wireless Linksys WRT54G. Es tan cerrado como el que yo tengo (al principio Linksys no dio el código de todo el software GPL que usa), y también tiene fallos, como el mío. El caso es que a través de uno de esos fallos se puede acceder a todo el sistema Linux que lleva dentro y ejecutar programas, como un servidor ssh, un IDS, o un servidor web (aunque ya lleva uno para la configuración). Y el servidor sería rápido porque estaría en lo más externo de mi red.
Seguir leyendo
Proceso de montaje del servidor de mi casa

Page navigation

Todas las horas son CEST. Hora actual 06:10 pm.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado