Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Lunes, 29 Abril 2024 @ 17:57 CEST

Crisis Energética Foros

Bricolaje Energetico

Page navigation


Estado: desconectado

wind

Forum User
Miembro activo
Identificado: 19/02/2006
Mensajes: 318
Jeje... a mi ya me educaron a buscar un integrado que hiciera la función que yo deseara... Aunque también utilizo frequentemente operacionales, es mas, me da a mi que en la crisis económica que va a provocar la energética en sus primeros pasos, será imposible conseguir determinado tipo de circuitos que yo utilizo que sólo se encuentran ya ahora en contados sitios... osea bien por ti, ya que operacionales se encuentran en todas partes, por lo menos de reciclaje...

Este problema en los transformadores ya lo observé un unas pruevas que hice un dia, lo medio solucioné controlando la frequencia, y enclavando un contactor cuando llegava a cierto valor (20Hz ya suele ofrecer suficiente impedancia), fue un prototipo que no pasó del banco de pruevas, ya que no me gustó su comportamiento...

Si me puedes mandar el esquema y veo alguna manera de elevar su intensidad máxima admisible te lo haré saber.

Saludos

Estado: desconectado

energiagua

Forum User
Hablador
Identificado: 22/02/2006
Mensajes: 37
Aquí os adjunto una foto de un cassette de 14kw de potencia con 2 motores de 20 w cada uno a 230v (160m37h), más un horno superior con ladrillo refractario, parrilla, soplete eléctrico, etc. Además creo que se pueden poner cazos encima y usarla de cocina económica. Pero cuesta más de 1300€.
Todo en uno



Si de pudiesen hacer un savonius como el de la imagen pero de 800mm 1000mm 1200mm 1400mm y 1600mm, se podrían instalar en los alfeizar de las ventanas o miradores de los pisos y poder general electricidad, ya se que no tiene muy buen rendimiento con fuertes vientos, pero con vientos bajos o moderados puede funcionar bien para general energía en un piso, hasta que salgan las ventanas con cristales solares.


Lo siento no se como subir o adjunta imagenes

Estado: desconectado

wind

Forum User
Miembro activo
Identificado: 19/02/2006
Mensajes: 318
Un cassete similar a este lo instalé en mi casa hace dos años, es increible lo que pueden calentar quatro miserias de troncos, ese verano voy a fabricar un tubo recuperador que me permitirá calentar el ACS, atacando al acumulador Solar por el serpentin superior, con igual consumo de leña, una vez el acumulador a 60ºC, voy a mandar el agua caliente el circuito de radiadores de la calefacción.

He instalado aparatos de esos a varia gente y todos han quedado sorprendidos de lo que puede llegar a calentar...

Yo desmonté el frontal del aparato y cambié los ventiladores por unos de identico caudal pero en 12VDC, que para igual caudal sólo consumen 5W, y los alimento desde un sistema FV, incorporé una resistencia NTC al aparato que conecta los ventiladores sólo cuando está suficientemente caliente, además hay un control PWM para variar la velocidad (a mano con un potenciómetro) en función del fuego o si quieres que no te moleste el ruido.

También he llegado a cocinar en él, metes todo el fuego a un lado y puedes asar cosas en el otro, llega bien a 250ºC, supongo que los hornos domésticos no llegan a mucho más, no lo he mesurado nunca.

Saludos

Estado: desconectado

energiagua

Forum User
Hablador
Identificado: 22/02/2006
Mensajes: 37

Pasaros por el tema "Turbinas de viento sobre ejes verticales"

Donde he puesto varios links para que veáis como se puede construir un savonius con un bidón y como han mejorado los diseños para hacerlos más eficientes. Hay una farola savonius.

Saludos

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Estimados foreros de este hilo:

Acabo de tener una desagradable sorpresa y pido vuestra opinion,
Instale una bomba de 220AC 1/2 cv con presostato hace tiempo para dar presion suficiente al circuito de ACS y bombear de una cisterna a un deposito a 6m de altura,
Habiendo tenido ya alguna experiencia de fallos con ellas en instalaciones de red de 220V pues aunque fue de red al estar conexionada a un pozo de riego la instalacion si coincidian todos los chalets conectados y el pozo bombeaba la caida de tension era tal que el presostato no arrancaba bien.
Despues de esta experiencia nunca me gustaron los presostatos de grupo de presion electronicos pero estos invaden el mercado y no hay mas remedio.
Pues bien trabajo perrfectamente con un inversor de 1500W durante unos meses hasta que un dia dejo de funcionar haciendo todas las pruebas por mi conocidas llego a la conclusion que una bajada de tension en el convertidor lo quemo el circuito electronico y no actua huele al abrir la tapa a olor de plastico quemado le llega la tension a bornas pero no arranca ni sale tension a bomba con lo que deduzco que es el circuito del presostato, Me ofrecieron un protector para inverters de soldar en el pueblo por 100E me lo pense y por el momento no me decido a instalarlo la salida del convertidor esta protegida con magnetotermico nada mas, seguramente os parezca sencillo pero por los alrededores no dan mas opciones se os ocurre una solucion mejor y mas economica ante las bajadas de tension que se podrian producir en el inversor si tiene mucha carga y los acumuladores estan bajos.
Gracias de antemano.
Saludos.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

soleolic

Forum User
Hablador
Identificado: 04/01/2007
Mensajes: 64
Pues concretamente para tu problema se me ocurre que hay reles de baja tension que pudieran ser adecuados. Si tubiese el catalogo de Merlin-Gerin te lo diria cual es el adecuado.

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Ante todo gracias Soleolic por tu rapida respuesta el problema muchas veces es que en el medio rural no se encuentran dichos componentes y cuestan mas si solo es eso la gasolina que el componente.
Sirva este como otros comentarios de este hilo para comprobar que la autosuficiencia energetica aun con fotovoltaica es complicada a veces y sus TRE son muy relativos cuando dependes de tecnologias externas al margen de precios.
Un saludo.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

wind

Forum User
Miembro activo
Identificado: 19/02/2006
Mensajes: 318
Yo utilizo unos presostatos mecánicos de toda la vida en los circuitos primarios de los paneles termicos para detectar possibles fugas, con uno de esos atacando un contactor te funcionaria sin problemas, el problema es que no se si lo podrás encontrar, ya que la única referencia que tengo de él es su marca, Sonder, modelo XP600.

Otro modo seria desmontar el electronico ese (desconozco como funcionan) y intentar alimentar la electronica directo del acumulador, ya que seguro lleva en la entrada algún tipo de transformador y internamente funciona en BT, así evitarias los bajones que debe pegar el convertidor al arrancar la bomba que lo debe poner bastante al limite.

Saludos

Estado: desconectado

mockba

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2006
Mensajes: 1214
Retomando éste hilo que en determinadas circunstancias podría no considerarse serio para los fines del foro comento que en mis ratos libre he conemzado a diseñar y contruir un calentador solar de agua de panel plano. Tratré de utilizar lo más posible materiales de deshecho por eso es que lo menciono aquí en éste hilo. Esto será un bricolaje que espero sea posible con el mayor porcentaje de "basura" urbana.

Por el momento no he pensado de qué material construiré la caja aislada, pero ya estoy "tejiendo" una lámina plana con latas de refresco "aluminio" con unos canales a través de los cuales introduciré delgadas tuberías de cobre o aluminio que espero poder obtener de algún lado sin tener que comprarlas aunque es un poco dificil ya que aquí abundan los "pepenadores" que recogen la basura, sobre todo los metales para venderla a los "tiraderos" de donde se surten los camiones pertenecientes a compañías industriales extrangeras que operan en mi comunidad.

Ya he comenzado a recoger pedazos de unicel para constituir el aislante principal de la caja, lo rasparé para hacerlo bolitas y rellenar el espacio destinado al aislante. Otra opción es utilizar emparedados de cartón, papel y unicel forrando las paredes de la caja.

¿Alguien tiene ideas?

Gracias... saludos...



La especialización corrompe...

Estado: desconectado

kalevala

Forum User
Miembro activo
Identificado: 29/04/2005
Mensajes: 577
Podriais describir como funciona la ACS?
Siempre he pensado que era una bolsa negra de plastico llena de agua que se calentaba al sol, pero parece que es algo mas =)

Y asi ayudo!!!



Piensa globalmente pero actua localmente

Estado: desconectado

mockba

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2006
Mensajes: 1214
Si se extiende una lámina de aluminio o cobre pintada de negro (muy dificil de conseguir y muy cara) y se coloca al sol se calentará muchísimo, tanto como las capacidades y características térmicas del material lo permitan. Si sólo colocar un tendido de tubos sería muchímimo muy caro cubrir un área de incidencia importante... por otro lado, colocar un tubo de aluminio o cobre al sol y llenarlo de agua provocará que se caliente el agua a casi la misma temperatura que el metal, pero si se forra el tubo entre dos láminas metálicas aumentando el área de incidencia de radiación solar se aumenta la cantidad de energía que se le puede imprimir al agua. Se el tubo forrado entre láminas se introduce en una caja aislada térmicamente y con tapa de cristal se crea lo que se conoce coloquialmente como "efecto invernadero" aumentando aún más la temperatura dentro de la caja aislada y "forzando" al calor a salir por el agua... también se puede hacer con una bolsa negra al sol... sólo se trata del simple seguimiento de los principios de física que se pueden utilizar para producir el calentamiento del agua. Un panel plano sólo es un sistema que combina varios de los principios... lo que trato de hacer es construir uno con "basura"...

Saludos...



La especialización corrompe...

Estado: desconectado

Jose Mayo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/07/2007
Mensajes: 2561
Hola Mockba

Si lo que quieres és hacer un calentador de água, tipo panel solar, "con basura", sigue el hilo que te pongo más abajo y ya lo verás...

Hecho con botellas PET y cajas "tetrapack", de esas quadraditas, de leche pasteurizado:

...http://www.aondevamos.eng.br/projetos/Manual_Jose_Alcino_Alano.htm

Está en portugués, pero se comprende muy bien y, además, tiene muchas fotos de su ejecución.

Saludos desde Brasil



"Un fósforo solo no es capaz de quemar un bosque entero, pero puede plantarle fuego." (Jose Mayo)

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Estimado Mokwa:Tu tenias que iniciar este tema logico cientos de veces lo pense y nunca me decidi,.

Posibilidades hay muchisimas y tipos de ellos mas aun, el tema es sencillo y muy amplio pues como bien sabras se puede derivar en dos vertientes un panel termico solar una seria la oficial o el tipico de una sociedad industrial ,que quiere decir esto pues bien quiere decir que el panel deberia de pasar unos niveles de control de calidad establecidos en los ministerios correspondientes , duracion para garantizar la amortizacion y poderse acoger a las suvbenciones aqui en el Caso de España donde se suvbenciona sobre todo las pruebas del INTA que es uno de los organismos que hace estas pruebas es la curba de rendimiento tiene que estar dentro de unos parametros exigidos para evaluar su eficacia energetica minima ,si te interesa te lo podria enviar. Con lo que entramos en lo que seria la industria de los paneles termicos sean de fabricacion nacional o importados en el mercado aqui hay muchos tipos unos homologados y otros no desde los muy buenos en calidad de origen Austriaco o Aleman pero carisimos a australianos hechos con caja de PVC y materiales plasticos mas baratos sin homologar a nacionales homologados de correcta curva de rendimiento, pero esto es mas lo que se diria lo oficial o tecnicamente admitido por parametros de eficacia.

Pero por lo que cuentas tu vas por otro lado ,y este lado es amplisimo y muy creativo y solo esta condicionado por los tipos de materiales de que dispongas y claro estos pueden ser muchisimos con diferentes prestaciones y calidades que daran diferentes prestaciones.

Nombremos algunos curiosos.

Una simple mangera de riego a goteo de 1/2 pulgada de polietileno negro observamos que si se deja sobre una superficie plana se calienta si la dirigimos a un deposito final aislado ya la tendriamos si al mismo tiempo esta mangera pasa por los orificios hechos en botellas de pt de agua mineral bien estanco mejora su eficacia si son de cristal transparente mas solamente con estar en el suelo si este es blanco mas y si las botellas llevan pegadas en su exterior o interior un papel de aluminio que concentre y refleje un tanto el area hacia el interior mas solamente en el suelo, pero dependera del especio que tengamos para que estos sistemas nos sean utiles asi como que no es lo mismo un panel termico para brasil que para Finlandia pues aparte de la radiacion incidente esta en la aprovechada o rendimiento del sistema con lo que es inmenso el campo de creatividad que se habre.
Dado que uno de los factores que exigen en el caso de los paneles homologados es que la perdida no exceda de un tanto por ciento determinado pero eso volvamos es lo oficial porque que es lo que influye en estas perdidas pues lo mas importante es la diferencia de temperaturas existente ente los 60º o 45º utiles que necesitamos y la externa con lo que esa diferencia de temperaturas hay que evitar que exceda de un % determinado.

El problema aparece cuando los materiales que encontramos son dispersos en calidad tamaño y comportamientos y eso es lo complejo pues calentar es facil ahora calentar y que no enfrie ya es otra cosa con lo que el tema es complejo,

Mira este sistema por ejemplo en los vertederos se suelen tirar frigorificos viejos de diferentes tamaños la mayoria de veces por fugas de gas en el circuito y por que este perdio el gas en el evaporador por un pinchazo que se le hizo al rascarlo en su limpieza del hielo etc etc es muy facil encontrarlos aqui,
Pues bien un frigorifico ya es en si mismo un panel solar al menos en su envoltura de caja ya va aislado tanto puertas como laterales y fondo, que le faltaria el captador y el cristal, dado su forma el captador no necesariamente tiene que ser plano podria ser cilindrico , si se localiza un calderin de agua electrico es ya un acumulador no con intercambiador pero ahi tipos de calentadores al menos aqui que llevan tapa de registro roscada donde se puede haciendo con tubo de cobre en espiral un perfecto y clasico intercambiador de calor en el caso de necesitarlo para el modelo o tipo que estemos tratando ,pero volviendo al frigorifico , si lo colocamos no vertical sino tumbado en el suelo lateralmente t con la puerta abierta veremos que tenemos entre la puerta y el cuerpo del mismo un angulo de 90º que nos daria uniendolos un angulo de 45% que adderiendole un marco con un cristal y cerrando los latelales con un pedazo de planca aislado y un material reflectante siemre que no se dejaran fugas y estubiera perfectamente cerrado tendriamos el panel sin captador aun que podriamos usar como captador pues dado la forma del frigorifico un calderin de agua electrico de hierro sin su aislante ni carcasa de plancha puesto en el mismo sentido del frigorifico y sostenido un poco con algo area de captacion toda la superficie de el plano comprendida entre la pueta y el arcon a 45 % que podriamos corregir simplemente si la latitud y prestacion es mas conveniente darle mas o menos inclinacion al plano captador por medio de unas patas regulables a tornillo obiamente el calderin de hierro estaria pintado de negro con un simple spray de negro mate y varias capas se harian unos orificios debidamente aislados para la introduccion de los tubos de salida y entrada del agua que conectariamos a los del calderin interior y dado que el friforifico interiormente ya esta aluminizado solo nos faltaria aluminizar el interor de la puerta donde previamente le habriamos eliminado los posaa botellas y hueveras tipicas asi como el lateral interno de triangulos que darian el cierre al conjunto.
No necesitariamos soldar nada pues casi todo se puede hacer con remaches en plancha o tornilleria de rosca plancha algo de papel de aluminio y lo unico seria el cristal de 5 o 6 mm a la medida del marco bien hermetico y que coincidad todas las medidas, no seria un panel plano seria un panel a concentracion baja , este sistema es valido para latitudes muy dispares pues soporta perfectamente las oscilaciones de temperatura externa interna de muchos sitios.

Pero este es un sistema dentro de esta filosofia hay muchisimos todo depende del lugar donde se pueda ubicar los medios de que se disponga o materiales que disponemos , dado que dependera de los materiales que usemos y su calidad la eficacia de los mismos y su duracion.

Calentar agua a bajas temperaturas es sencillo hacerlo con las prestaciones de eficacia a la zona climatica ya es mas complejo Veracruz no es Helsinqi ni Berlin o Moscu , ya mi abuela en los años 50 ponia un barreño o caldero grade de agua de plancha de hierro pintado de negro arrimado a una pared pintada de cal y cuando veniamos de jugar con una regadera de plantas llena de aquella agua calentita nos lavaba sin mas historias la pared emitia por reflejo el calor al agua y como la temperatura no era muy extrema al medio dia ya tenia ella medida la cantidad a ojo y nos duchaba con agua caliente sinmas artilujios , era la misma cultura popular que aqui en España se utiliza para sacar los caracoles de su cascara se ponen los caracoles en una cazuela grande con agua por la mañana y al medio dia el agua lentamente calentada hace que los caracoles saquen su cuerpo del caparazon una vez fuera se les aplica un fuego al agua ya calente rapida ebullicion cociendo los caracoles y martandolos todos con su carne en el esterior bueno eso es una vieja constumbre rural aqui que en las paella de arroz se le acompaña con caracoles silvestres y son muy apreciados por los mayores y gourmentes de la autentica paella pues era una fuente de proteinas muy economicas solo pasear un poco alrededor de un riachuelo o acequia de riego recogerlos dejarlos una semana sin comer para puegarlos que se decia o con un poco de hiervas aromaticas en su dieta y a la semana se les hacia esto si habia corral un pollo o un conejo y si se estaba cerca de nuestro lago un pato salvaje arroz verduras frijoles de esta tierra tomate frito en aceite de oliva ajos y a comer la familia por muy pocos euros o casi nada hoy los turistas pagan en restaurantes especializados en esto que mi abuela hacia siendo casi analfabeta por un plato mas de 10 E pero asi es la vida.

Comenta que materiales tienes y veremos que se puede hacer con ellos pues el tema esta ahi en que materiales se tienen como conpajinarlos y sobre todo la relacion superficie captadora o energia captada y energia acumulada de formaa eficiente.

Como veras el campo es inmenso ahi muchisimos sistemas aparte de los planos con serpentin.

Saludos.




La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

mockba

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2006
Mensajes: 1214
Gracias por sus respuestas, gracias también por los consejos y el link de colector solar con basura. La verdad es que pensé que no tendría mucha respuesta el comentario en este hilo... me interesa utilizar los materiales que están por todas pertes como basura porque existen razones que me motivan mucho al respecto. Amon _Ra, si tienes algun documento que tenga información sobre estos temas bienvenido y gracias.

El hecho de reutilizar uno mismo materiales como latas de aluminio, cajas de cartón, tetrapack, plásticos, unicel y un montón de cosas más elimina dos posibildiades finales para esos materiales, la primera es que estos vayan a parar a un relleno sanitario y a contaminar el suelo. La segunda posibilidad es que esos materiales sean monopolizados por los mismos que los vendieron una y otra vez... escuchamos una y otra vez en los medios de comunicación que hay que reciclar, separa la basura, lava las botellas para entregarlas a los centros de reciclaje... !!aja¡¡ ¿Y CUANTO ME VAN A PAGAR?, eso es trabajo que ellos no quieren hacer ni pagar, pero ahí estamos nosotros para hacérselos.

Lamentablemente por el momento no tengo mi cámara digital para tomarle fotos al "tejido" de latas de aluminio que estoy fabricando para que lo puedan ver y entiendan de forma clara lo que estoy haciendo. Estoy tejiendo una lámina plana de dos capas de aluminio de tal forma que existan espacios huecos o ductos a través de los cuales podré hacer pasar tuberías delgadas de aluminio en forma longitudinal. A esta lámina tejida de aluminio le pintaré de negro mate para absorber la mayor parte de las radiaciones como tanto hemos mencionado. Una cosa que quiero remarcar es que al tejer esta láminilla no estoy empleando ningún artilugio de unión, sino más bien, las uniones están siendo debido a los mismo dobleces que estoy practicando sobre las laminillas de lata. En otras palabras, no se requiere de nada más que laminillas de aluminio sacadas de latas de refresco. Las dimencionas que planeo, aunque se pueden más grandes, serán de 55 cm. ancho x 105 cm. largo.

Como ya le mencionaba la utilización de materiales de deshecho no es algo nuevo para mí y la verdad es que es muy interesante analizar las posibilidades que éstos representan al momento de construir artefactos artesanales como los que comentamos. Estoy analizando las posibilidades de crear placas de emparedados de unicel y cartón, materiales que generalmente vienen juntos en las basuras de los vecinos y además hay por montones en las calles, que de otra forma van a dar a la basura o a manos de monopolizadores regionales del reciclaje.

En Veracruz, la verdad es que no siempre es tan necesaria el agua caliente para bañarse en las mañanas porque aquí en general hace mucho calor incluso en algunos inviernos y es agradable bañarse con agua medio fría, pero pienso que aquí no estaría tan mal revisar la posibilidad alterna de precalentar agua en el medio día a través de éstos páneles planos para no gastar tanto gas en el caldo de la comida. Si al abrir la llave en el medio día ya se puede llenar la olla con agua a 65° o 70° C se utilizará mucho menos gas para hacer ese caldo.

Por otro lado, he comido la paella aquí en Veracruz y ahora que lo mencionas Amon tiene tiempo que no como una y ya lo extraño. Dejo unas fotos de unas pruebas que hice hace algún tiempo con unas mangueras negras y unos botes de refresco: ¡enlace erróneo!, ¡enlace erróneo! y ¡enlace erróneo!. la verdad es que alcanzó temperaturas de 61°C.

Saludos...



La especialización corrompe...

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
E visto tus fotos y bien por el experimento , pero como se que eres de los que admites criticas o ideas , veamos no dudo que hayas consegido temperaturas de 61º con este sistema, pero como estudiante de ingenieria que eres sabes perfectamente que no es lo mismo cantidad de energia captada que temperatura pues esta depende de la masa cosa que la temperatua no.
Con lo que con este sistema no dudo de los 61 grados claro ese es el punto de equilibrio entre la temperatura interior y la exterior osea cuando llega a 61º no aumenta la pierde por los tres modos de trasmision del calor conduccion conveccion y radiacion verias que si la diferencia de temperaturas fuera mayor esta bajaria osea que si en Veracruz hiciste la prueba a 28º si la hicieras en Helsinqui con el mismo sol pero 5º ya no seria la misma.

Pero que cantidad de agua caliente obtuviste a que temperatura osea masa por diferencia de temperatura que seria la energia captada y util ,me da la impresion que muy poca y porque porque el area de captacion o de superficie obscura aunque aislada es minima aunque su temperatura sea alta.
Poder calentar es facil el problema no es calentar y elevar la temperatura sino captar la mayor cantidad de energia posible que es diferente, por eso los paneles termicos de baja suelen ser planos y hechos de una placa con la maxima area de captacion por unidad de superficie si un panel plano no le extraemos la energia que capta llega a lo que se llama el punto de equilibrio que suele estar alrededor de los 90º o 110 grados en planos por que este punto, pues porque entre la temperatura exterior y la interor frenada la perdiada se da el equilibrio entre las dos la diferncia entre el punto de equilibrio y la de acumulacion util sera la ganancia calorifica conseguida este punto es el punto de que el panel pierde toda la energia que capta la diferencia entre este punto y la de extraccion sera la util o captada partiendo del punto de entrada de temperatura normalmente la de red de la zona que variara segun zonas epocas sistemas de distribucion de redes etc etc en Veracruz no se revientan las tuberias de agua de red por el frio verdad cuando en invierno la tuberia esta a la interperie y baja de los 0º y mas si es metal al estar la tuberia llena y dilatar por la formacion de hielo interno revienta por los puntos mas debiles primero pero e llegado a ver tuberias de cobre como si las hubieran abiirto con un cuchillo en toda su longitud.
Si en vez de PET hubieras utilizado cristal transparente la temperatura seria aun mas alta pues su resistencia es mayor y sin degradacion del ultravioleta como suele ocurrir con los plasticos que se degradan unos mas otros menos con esta fraccion de el espectro solar , con lo que posiblemente, si hubieras cogido un simple barril cortado por la mitad forrado interiormente con fibra de vidrio aluminizada como carcasa interiormente otro barril mas pequeño logicamente sin cortar solo una entrada y una salida y el primer barril se le acopla un marco com cristal pudiera ser hubieras consuegido mas temperatura y mas masa de agua si esta la diriges a un deposito mas aislado termicamente como un calderin electrico de acs mismo esta energia la tienes almacenada en una cantidad util utilizando el sistema de termosifon.
Pues lo que te comentaba ayer era esto los paneles legales tienen una curva de rendimiento que vendra dada por la diferencia de temperaturas a que se trabaje si se le quiere hacer trabajar muy cerca de su punto de equilibrio 100 el rendimiento sera bajisimo en cambio si se le hace trabajar con solo 20 o 25 grados de diferncia termica su rendimiento sera mas menos de el 60% al 70 cuanta mas baja es la diferencia de temperatura mas rendimiento pues pierde menos energia pues le sacamos mas ,cada panel homologado tiene que cumplir un minimo de rendimiento establecido por ley para ser comercialmente admitido.

Eso no implica que con otros medios mas economicos como el reciclaje podamos obtener rendimientos parecidos con un coste inferior aunque sea con una inversion en trabajo de adaptacion de dichos materiales que en el caso de la autoconstruccion no influiran en el coste a comparacion con los otros sistemas comercializados y homologados.

Dicha curva debe de acompañar siempre que se compre un panel comercial en las indicaciones pues a diferencia de precios aparte de la duracion y calidad de los componentes que tambien tienen unos minimos establecidos a igualdad de calidad y precio optaremos por el que nos de mayor rendimiento.

Por el momento ya tienes en que pensar si te va el tema.

Por eso el diseño en ingenieria diriamos de sistemas planos no acaba nunca aunque hay muchas variantes en el mercado internacional.

Saludos.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

juan manuel

Forum User
Junior
Identificado: 20/09/2007
Mensajes: 34
En esta pagina vienen instrucciones de como fabricar el "calefon solar" como lo llaman ellos. La diferencia principal con el tuyo es que no utilizan latas para fabricar la superficie captadora, sino que directamente pintan de negro una mitad de las botellas.
Este verano construi segun estas indicaciones un calefon de 12 botellas para calentar el agua de una piscina para mi hijo (1X1X0,15metros) y la verdad es que los resultados fueron buenos. Lamentablemente no tome medidas de temperatura asi que no puedo ofrecer datos de enrgia captada, rendimientos etc...
Tengo pensado hacer un captador mas grande, todavia no se si hacerlo con botellas o fabricar una lamina de latas de aluminio(me parece una gran idea), lo que si tengo claro es que prefiero utilizar materiales reciclados todo cuanto sea posible.
Ademas quisiera instalar en el circuito una pequeña bomba alimentada con corriente directa y una placa solar para alimentarla, pero estoy teniendo dificultades para encontrarla en las tiendas. En internet si se encuentran kits compuesto de bomba + placa que son para estanques, fuentes, pero que creo me pueden servir.
Por cierto esta pagina creo que ya salio en algun foro de CE.

http://www.autosuficiencia.com.ar/shop/detallenot.asp?notid=356

Estado: desconectado

mockba

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2006
Mensajes: 1214
Muy interesante Amon_Ra, esas son las cosas que me sirven y supongo que a todos... sí, en definitiva, estoy conciente de que no es lo mismo la temperaura lograda en un instante en determinado punto del sistema y realmente la energía captada por el mismo. En realidad, esas pruebas sólo las hice para probar materiales. Además no tengo un depósito de almacenaje por lo que las pruebas en realidad no están completas. Hace falta mucho por hacer al respecto y en definitiva es interesante la consideración de los rendimientos netos contra la temperatura aparente.

Tengo muy en cuenta lo del área capatadora, por ese motivo es que hoy trato de construir láminas extendidas de metales reciclados, tengo la idea de hacer un tendido de aluminio de latas al cual, como ya he mencionado antes, le haré pasar unas cuantas tuberías de aluminio o cobre para realizar pruebas (ojo) de temperatura... posteriormente montaré un depósito de prueba para poder hacer algunos cálculos de energía captada para poder dar datos y estimar rendimiento y eficiencia...

Juan Manuel, no te preocupes por no poder proporcionar datos o cálculos, es algo muy bueno que pongas en práctica el uso de materiales de reciclaje y sacarles provecho. Si funcionó tu "calefón" que bien, ya habrá tiempo para hacer más pruebas, nuevos y diferentes diseños... pero sobre todo, ya habrá tiempo para hacer cálculos y tratar de mejorar el sistema a base de diseño.

Saludos y muchas gracias por los comentarios...



La especialización corrompe...

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Veo que comprendiste bien lo que te explique pero tu mismo piensa que en energia solar termica al menos en Europa es una industria mas o menos consolidada que existen ya muchas empresas dedicadas y que inventado puede haber mucho pero todas las empresas luchan en diseños prestaciones rendimientos y mercados
para estos temas mas profesionales existen foros de profesionales que suelo visitar como el de http://www.solarweb.es/ que si lo ves es para profesionales en sus diferentes aspectos de la energia solar aunque aqui te envio una direccion donde se da el metodo o un metodo de hacerse un calentador solar http://www.terra.org/articulos/art01296.html si miras en dicha pagina podras encontrar esto otro de diferentes artilujios caseros de energia solar tambien a ti que veo que aparte de los discursos teoricos eres consecuente y meneas las manos ,y no es que esto pueda solucionar el tema gravoso y duro de la CE pero da una cosa y es intento almenos de coerencia interna de lo que falta tanto hoy en dia aqui te encontraras cosas divertidas y que de hacerlas dejaran en casa de creerte un poco loco como a veces comentas de tus diferencias en casa e incomprension el que mas y el que menos tenemos trajes del mismo color en el armario no te extrañe ,ya me contaras si te gusto.
Un saludo

Un dia te enviare un correo para pedirte consejo sobre un circuito electronico busco un amplificador diferencial y no se cual es mas mas correcto para dicho circuito pero eso es personal .









La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

Akelarre SL

Forum User
Miembro activo
Identificado: 31/10/2005
Mensajes: 529
En Builditsolar prsentan un panel muy simple para piscinas. Una placa de alumino con canales por la que se vierten pequeños chorros de agua. Hay un modelo con más rendimiento cubierto con policarbonato.

Simple, Cheap Solar Pool Heater

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Despues de leer el post de Akelarre fuy a vel el link que puso pues dado el sistema lo pense enseguida al menos la pagina reconoce al inventor o primer usuario Thomanson sino recuerdo mal de origen Australino fueron instalados en su tiemo muchos metros de este sistema aunque tiene dos problemas basicos el rendimiento por metro cuadrado no es muy alto pero eso seria poco importante si su coste es bajo que de hecho es un sistema muy sencillo cuando los mismos agricultores Australianos se los colocaban y construian ellos mismos en los 70,pero no tenian problemas de espacio las cubiertas de sus graneros eran grandes y en eso no tenian grandes problemas, se podia hacer sin cubierta y como dice el articulo con cubierta trasparente normalmente de origen plastico por eso so de los mas baratos sean comerciales o artesanales pero el agua cae por gravedad y se recoge en un deposito con lo que o recirculamos el agua con una bomba y ahi tenemos un puequeño gasto de energia y el otro que en determinados lugares si es muy problematico es que al ser a circuito libre y estar el agua calentada por su contacto con la plancha se evapora mucha agua cosa que al tiempo en determinados lugares se sustituyeron por sistemas de circuito cerrado de todas formas es uno de los sistemas mas economicos si el agua no es problema y se usa algo de energia en el sistema de recirculacion y posterior presion a la red de uso.

Cualquier planch de hierro con sistema de acanalamiento podria servir la distribucion se puede hacer con simple polietileno donde el caudal debe ser controlado por un simple agujero o gotero de riego adaptado al caudal adecuado a su superficie.

Sistemas hay muchos y muchos de ellos no necesariamente de origen comercial.

Saludos.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

isomax

Forum User
Miembro regular
Identificado: 23/05/2006
Mensajes: 113
Hola, cuanto tiempo. Aunque ultimamente no publico mucho en este sitio, no por ello dejo de visitarlo al menos 2 veces a la semana a ver que hay nuevo.

A cuento de paneles solares termicos os enseño lo que hice yo este verano. Esta aqui:
¡enlace erróneo!

Como veis, la mayoria de ello es material reciclado, excepto los electrodos para soldar, las pletinas para tapar los agujeros, y un poco de poliuretano que me sobro de otra cosa y que puse en parte de la parte de abajo.

Un saludo a todos.



El rey va desnudo, pero los subditos prefieren no darse por enterados.

Estado: desconectado

Akelarre SL

Forum User
Miembro activo
Identificado: 31/10/2005
Mensajes: 529
Amon, no había caída en las pérdidas por evaporación del panel de Buiilditsolar. Entonces el modelo con cubierta de plastico sería preferible, más o menos sellado.

Viendo las diferentes propuestas me parece que el termosifón es la opción más simple. Hace poco pregunté precios a fabricantes y el mayor coste del termosifón se lo lleva el tanque, no los paneles. Así que hay que abaratar el acumulador. En lugar de tanque metálico o de plástico, se puede emplear una pequeña "piscina" hecha con tablas de madera, forrar la superfcie interna con algún plástico oscuro, y ponerle una tapa de plástico trasnparente como policarbonato corrugado. A diferencia de los tanques aislados, este acumulador podría aportar un plus de energía solar al termosifón. Luego hay que elevarlo respecto a los paneles. Si el termosifón se coloca sobre tierra hay que levantar un pequeño terraplén, colocar el acumulador arriba y los paneles en la caída del terraplén. Si es en una azotea, se puede colocar el acumulador cerca del borde, desde el que se desprenderían los paneles como aleros de la azotea.

Otro acumulador consiste en quitarle la piscina desmontable al nene, taparla con plástico transparente, y aislar laterales.

Estado: desconectado

eduardo37

Forum User
Miembro activo
Identificado: 12/06/2006
Mensajes: 914
Interesante el modelo hecho con una manguera negra de 1/2 pulgada del enlace que mandó Akelarre para colocarlo dentro de una caja plana de madera con aislamiento térmico y colocarle una tapa de vidrio transparente.
Lo que no se ha comentado es el tema del depósito de agua.

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Como veras Akelarre el modelo esta pensado para piscinas por lo que parece ser no como Agua caliente sanitaria que utilizamos en el baño o ducha de invierno fregar platos aportacion a la lavadora para no usar resistencias electricas o todos aquellos menesteres en una casa en que es comodo usar agua caliente ,dentro de los paneles planos estan estos dos estados los mayoritarios o de ACS y los de piscinas estos ultimos no necesitan trabajar a 60º aunque nombro esta cifra se suele considerar los 45º para sacarle el maximo rendimiento al panel por lo que comentaba antes de a menor temperatura mas rendimiento dado que para el uso humano la temperatura ideal de uso esta alrededor de los 40º por ser 36º la temperatura corporaly 38ºo 40 es la ideal para un baño o ducha si se pone 45 es porara compensar perdidas de temperatura en acumulador o tuberias.

Los sistemas de instalacion son muy variados dependiendo del proyecto y no es aplicable un solo metodo nunca dependera de las condiciones en que este la casa, y los factores que tengamos ,los colectores para piscinas son otra historia estos son mayoritariamente utilizados para alargar las campañas de disfrute de ellas , quiere decir dependera de las condiciones climaticas exteriores el como nos comportemos, si disponemos de una piscina en una zona de montaña zona soleada pero por altitud fria el alargar al subir la temperatura del agua el disfrute del baño si es comercial sera un valor añadido a las instalaciones y si es particular podremos disfrutar de la piscina mas tiempo o alargar la campaña de su uso,normal mente nadie va a la piscina en invierno a no ser o profesionales de la natacion o casos terapeuticos y en estos casos suele ser cubierta el coste de elevacion de la temperatura del agua seria muy costoso sea con gas o con caldera de gas.oil con la aportacion energetica solar esta si el proyecto esta bien dimensionado y acoplado rebaja la factura de combustibles autoamortizando la inversion en fosiles.

Dependera de si es una vivienda sola o una o bloque de casas de sus componentes y consumos los mas energeticamente utiles suelen ser los sistemas que actuan con el fenomeno termosifon pero se necesita una diferencia de altura de al menos 60 cm entre paneles y acumulador para poder trabajar ,otra cosa son los compactos familiares que se componen de paneles y acumulador incorporado otra familia seria los calienta aguas tipo japones mas sencillo estos un de diferentes tipos casi siempre captador y acumulador es lo mismo se calienta por el dia y se usa al atardecer y al dia suigiente otra vez , otro tena es que estos sistemas sea el que sea deben de ir integrados con un sistema auxiliar clasico osea que se hace si durante una semana aunque la acumulacion sea para el gasto de un dia estamos sin sol debe de poderse adecuar la instalacion a que tome el calor de una fuente tradicional sea gas , leña ,electricidad etc etc dado que si los consumos son estables el sol no lo es y dimensionar para diciembre es sobredimensionar para agosto o al contrario pues es complejo y dependera de cada proyecto y uso su correcto dimensionamiento dado que estamos utilizando una fuente energetica muy buena si pero aleatoria no concentrada y esto lo hace complejo en su diseño.

No es un simple electrodomestico mas fabricado en serie y que serviria igual en Veracruz que Helsinqui o Montevideo es mas complejo que todo eso complejo si dificil no solo que hay que dimensionar calcular y tener en cuenta las diferntes variables de su uso y ubicacion que en cada caso seran diferntes no hay las mismas horas de sol en un sitio y otro ni la frecuencia de dias nublados y soleados es igual en un sitio u otro.

Trabajar con renovables es mas complejo de lo que pueda parecer a primera vista pues proyectas o calculas dependiendo de las condicones de ubicacion en el planeta, este caracter integrador con el medio lo encarece y complica su instalacion o mal uso y despilfarro a veces o insuficiencia en otros, al mismo tiempo es complejo comparar su eficacia en terminos economicos en un escenario de precios cambiantes de los sistemas clasicos.

Perdon por el tocho pero como veras una cosa es mi problema o tu problema individual y otra mas compleja la implantacion de renovables o adaptacion de renovables en el planeta.

Saludos.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

Akelarre SL

Forum User
Miembro activo
Identificado: 31/10/2005
Mensajes: 529
Amon,

Hace poco me cotizaron un termosifón para ACS con paneles sin vacío. El tanque de 200 L, de plástico, costaba unos 500 dólares y dos paneles unos 300 $. Luego se podía incorporar una resistencia eléctrica al tanque para completar cuando la radiación es insuficente. Cuando solicité una acumulación de unos 1000 L para poder usar el agua tambien como calefecación en un circuito con radiadores que ya tengo instalado en la casa, hoy en desuso, la cotización se disparó por encima de los 3000 dólares.

Lo que proponía en mi anterior mensaje es sustituir el tanque por una acumulador mucho más barato, hecho de maderas y telas de plástico, tal como porponen en este de builditsolar:

Solar Pond Domestic Water Heater

Con eso se podría aumentar la capacidad por ejemplo a 2000 L, y el coste no creo que subiera mucho. Con esa cantidad de agua acumulada se podría amortiguar bastante bien las variaciones de radiación solar.

Luego se pueden usar los paneles reciclados como el que empleó Isomax, y para evitar la contaminación debida a la corrosión del panel dejar el agua de este termosifón en circuito cerrado. Luego se hace lo que comenta Eduardo, empelar el acumulador como intercambiador de calor con el circuito de ACS. Lo más barato sería meter unos cuantos metros de manguera en el acumulador.

Tendríamos un termosifón de 2000 L realmente barato. Y la temperatura dependeria de la cantidad de paneles que sumemos, y su rendimiento.

Estado: desconectado

justsayno

Forum User
Miembro activo
Identificado: 05/04/2005
Mensajes: 303
Cita de: Akelarre+SL


Lo que proponxa en mi anterior mensaje es sustituir el tanque por una acumulador
mucho mxs barato, hecho de maderas y telas de plxstico, tal como porponen en este de builditsolar.



Hay por ahí una empresa alemana que vende un contenedor cubierto con un plastico propietario que es al mismo tiempo tanque, acumulador y colector y de paso desinfecta el agua (el pastico deja pasar los UV) pero sin duda lo mas barato es...


Otro acumulador consiste en quitarle la piscina desmontable al nene, taparla con plástico transparente, y aislar laterales.[/p]


Algunos ejemplos (no solares) de lo que se puede hacer quitandole la piscina al nene:

aquí aquí y ¡enlace erróneo!

Estado: desconectado

kalevala

Forum User
Miembro activo
Identificado: 29/04/2005
Mensajes: 577
Cita de: Akelarre+SL

En Builditsolar prsentan un panel muy simple para piscinas. Una placa de alumino con canales por la que se vierten pequeños chorros de agua. Hay un modelo con más rendimiento cubierto con policarbonato.

Simple, Cheap Solar Pool Heater



Para calentar piscinas lo mejor es pintar el suelo de negro, si no te da yu-yu claro. Es como si tuvieras el sistema ese que linkeas pero dentro del agua y te ahorras el motorcito y las tuberias.
Pero claro, no se puede parar y la piscina se puede calentar demasiado. Aunque se puede hacer de quita y pon y todo arreglado.


Otra cosa es que necesites agua a 40-60 grados para calefaccion, lavadora, etc. Entonces si que necesitas un fluo mas lento y un acumulador.

Un saludo



Piensa globalmente pero actua localmente

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Estais entrando ya en temas mas de proyectacion posible de lo que originalmente este hilo se propone que ,en origen fue un intercambio de experiencias a nivel de bricolaje entre los tecnicos en estas materias y usuarios interesados.
Hay mucha literatura y estudos sobre el tema y como comprendereis o veo que estais empezando a vislumbrar vais veniendo a lo que dije la articulacion de la proyectactacion de sistemas.

Aunque se realizan proyectos con aporte de Energia solar ACTIVA (sistemas utilizando tecnologia hidraulica termica)son dos campos aunque relacionados con problematicas diferentes, dado que una cosa es calentar un volumen de agua diario por usuario en el arco del año ,que es mas manejable aunque normalmente no se escapa nunca de las dos patas en que se sustenta un sistema solar que son el propio sistema solar y el llamado sistema auxiliar,
Como me figuro habreis visto algun proyecto en ACS estos se suelen calcular para la temporada media osea primavera otoño procurando no exceder en excesos en los meses punta de energia Verano (hemisferio Norte,Invierno hemisferio Sur)pues se trata de equilibrar el tamaño del proyecto con su eficacia interestacional para buscar el punto de equilibrio de maxima eficacia.

Si separamos el concepto generacion acumulacion solemos tropezar en errores pues el sistema es dinamico osea que aunque aumentemos acumulacion esta tambien tiene unos costes economicos y energeticos con lo que al problema de la generacion se le aumenta el de la acumulacion.

Siendo la acumulacion otro tema de debate casi aparte dado que este tambien tiene unos rendimientos termicos osea su coeficiente de perdidas que variara en razon de el regimen de temperaturas al que trabaje ,dado que los sistemas de acumulacion tampoco son baratos aunque puedan ser de muchos tipos y basicamente en tres Agua, aire, sales etutecnicas. Cada uno con sus complejidades especiales.
Pero si bien en sistemas de ACS se consiguen buenos rendimientos energeticos y energeticos comparativos haciendolos viables en los de calecfaccion el tema al ser mayor el volumen este se complica mucho mas y dejan de serlo desde el punto de eficacia y rentabilidad.

Porque siempre volvemos a lo mismo no es un problema solo de generacion de calor sino que metodo es mas eficaz para evitar ese exceso de necesidad de aportacion de calor y entonces cada proyecto en razon de sus condiciones climaticas podra utilizar un sistema u otro de forma mas eficaz,

Donde ya comente en varias ocasiones que entonces ante el tema de la calefaccion se demostro que los sistemas PASIVOS y lo que aporta los conceptos de diseño bioclimatico son mas eficaces y competitivos que los ACTIVOS, pues al considerar el propio edificio en su construccion (distribucion, generacion ,acumulacion) en si mismo aumenta la eficacia de los sistemas, con lo que el centrarse en Activos o en pasivos seria erroneo dado que son hijos del mismo pader pero diferente madre.

La acumulacion estacional ACTIVA fueron ya muy estudiados desde hace mas de 30 años y los volumenes que se utilizan siempre pierden ante los sistemas PASIVOS dado que al final los volumenes ya los tenemos en el propio edifico siendo el ACS y la calefaccion dos disciplinas distintas posiblemente interrelacionadas si pero distintas.

Con lo que comenta Akelarre las posibilidades son varias o muchas pues a las soluciones de calefacion aparecen otras ramas de generacion aparte de las clasicas como la bomba de calor con consumo electrico si pero con un COP de 3/1 osea tres partes de energia util en temperatura por una electrica que dependera de el origen de esta energia electrica que si es eolica dicha eolica trasformada o utilizada de dicha forma ( con sus reservas de personalidad inestable) variaria a ser de red o por otro medio.
Con lo que el proyectista no se limitaria a vender Solar o vender Eolica O vender su asunto que es lo tipico del mercado libre y competitivo pues el mismo edificio en Finlandia deberia de utilizar como auxiliar la biomasa en mayor cantidad y menor la Solar y quizas en la Pampa la Solar en una mediada bionasa en otra segun se disponibilidad y tasa de regeneracion equilibrada del entorno o el biogas como apoyo si tiene la materia prima mas asequible.

En una gran ciudad el tema al ser casi totalmente dependiente del exterior el tema es mas dificil y complejo, con lo que mezclar arbitrariamente sistemas y posibilidades da casi siempre errores de concepto y aumentos de confusion.

Hasta otro rato y un saludo.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

mockba

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2006
Mensajes: 1214
Amon_Ra, he realizado algunos experimentos más. Esta vez estoy probando con un Scanner viejo al cual le saqué todas las tripas electrónicas y sólo he dejado el cajón. Le quité la tapa de plástico que sirve para cubrir el cristal del polvo y me ha quedado una caja de plástico con la tapa superior de vidrio. Lo he rellenado en la parte inferior de un plástico lleno de burbujas que me encontré tirado que sirve perfectamente como aislante térmico y para dar un fondo negro al cajón coloqué una bolsa negra de polietileno, luego probaré con una lámina de latas de aluminio pintadas de negro mate. Dentro del mi artefacto hecho de basura coloqué un termopar y otro termómetro lo he dejado afuera. El día fue nublado con viento del norte de 1.5m/s y humedad del 90%. Las mediciones que obtuve fueron:

En la azotea 34°C
Dentro de la caja 58°C
Las medidas del área de captación son de 30 x 22 cm

A partir de esto te comento lo que entiendo y espero que me puedar confromar mis sospechas...

Dentro de la caja se alcanza esa temperatura aunque el día está muy nublado debido a que aunque gran parte de la energía solar es absorbida por los gases atmosféricos aun existe un porcentaje de radiaciones que alcanzan el suelo. Al llegar la radiación a la caja con tapa de vidrio se crea un aumento de la temperatura dentro de la caja porque al atravesar las radiaciones chocan con el fondo negro y al no reflejarse con facilidad esa energía es absorbida por el material en forma de calor, además las radiaciones que logren reflejarse en el fondo habran cambiado de frecuencia y por lo tanto longitud de onda siendo incapaces de salir de la caja transformándose en calor también.

La cantidad de energía que se obtiene con este instrumento no se obtiene directamente en la simple medición de la temperatura que se logra dentro del espacio aislado, sino más bien en lo que se pretende calentar. El espacio está lleno de aire y la elevación de la temperatura es casi inmediata, pero si en el interior hubiera un recipiente lleno de agua, el tiempo en el que se lograría la temperatura máxico sería mucho mayor por la mayor capacidad térmica que tienen el agua con respecto al aire. La cantidad de energía depende directamente del área de captación, que en este caso son los 30 x 20 cm de la tapa de cristal y de la capacidad del aislante de retener el calor dentro de la caja. Un tercer factor es lo perpendicular que se pueda mantener la tapa de vidrio a las radiaciones solares.

Al medir la temperatura del agua y conocer el volumen del agua se puede hacer un cálculo para determinar cuanta energía se ha almacenado en el agua en forma de calor, pero para saber la eficiencia del colector habría que medir cuanta energía se irradió sobre éste durante el mismo lapso de tiempo que se utilizó para calentar el agua. La energía acumulada la puedo estimar ya bien sea en kWh o simplemente en Kjoules - día.

Saludos...



La especialización corrompe...

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Si Mokwa algo asi seria por que tendrias en cuenta el volumen de liquido y el salto termico en la unidad detiempo pero. en paneles solares industriales o homologados no se funciona a nivel experimental la construccion del panel da unas caracteristicas propias como coeficiemte de perdidas seria la cantidad de energia perdida por grado de diferencia termica , lo que en construccion se llama coeficiente de dispersion global que seria la superficie de los materiales hacia el exterior por su coeficiente de aislamiemto termico y cada material tiene uno l vidrio dependera de su calidad tipo tiene un coeficiente de aislamiento termico aparte de otros la plancha de hiero otro los aislantes termicos tipo lana de roca o fibra de vidrio otro el corcho otro se usan tablas con grosres diferentes que dan K diferentes.
Eso en relacion a las perdidas por unidad de superficie y diferencia grado , luego las caracteristicas de los vidrios son muy diferentes en grosores y temples con mas o menos partes de hierro en el vidrio templados o climalits mucha variedad con variaciones de comportamiebto luminico en sus componentes de absorcion trasmision reflexion que dara los coeficientes de eficacia del vidrio , y otra sera las caracteristicas de la placa absorbedora su coeficiente de trasmision termica cobre aluminio hierro plastico etcetc pero aparte de stos materiales no se comportan todos los negros igual dependera y mucho de los materiales negros que esta tratada la placa aparecen los conceptos de emisividad y absorvancia a la radiacion infrarroja clasificandose en dos tipos dee baja y alta o de absorcion selectiva admiten mucho infrarojo y emiten poco los selectivos son mas eficaces pero mas complajos y caros pueden se de 1 cristale de 5 mm o dos cristales con camara o hasta tres cristales concamaras dependera de la zona donde denba de trabajar dicho panel y las diferencias termicas que deba sufrir y las temperaturas que debera de trabajar no sirve el mismo panel para Helsinqui que en Veracruz pues sus condiciones son diferentes con estpos datos teoricos y ya ves si hay variables se aplica la radiacion tipo no laque me de por casualidad ese dia sino los 1000w/ m estandar que debera dar en razon de todos esos componentes un rendimiento de tanto en tales circustancias en kcalorias o joules en unidad de tiempo igual que la energia que recibe ,osea se que recibo 1000w/mºhora con una diferncia de temperatura tal debe de dar tal en teoria si esta bien construido sin puentes termicos que produzcan fugas con calculadora u ordena dor simulando los comportamientos termicos igual que un circuito electronico nos dara los rendimientos y calorias teoricos ,una vez construido con todos esos datos se verificaran midiendo y registrando todos los valores de trabajo y se le trazara la curva de rendimiento real si esta dentro de los parametros legales se homologara y si no los cumple no.

Se parte de tablas de insolacion de la localidad de la prueba y en la prueba practica se miden con aparatos de precision todos los datos en difeentes condiciones.

Esto essolo una explicacion somera el tema de proyectacion de paneles es como veras pura fisica aplicada no empirismo.

Lo mas barato en materias primas suele ser lo mas eneficaz y de peores rendimientos otra cosa es que consigas buenos materiales por un coste bajo,

Elmejor panel plano seria el que mas rendimiento tubiera en razon de la energia entrante (radiacion global )directa mas difusa y albedo y diera en el mismo rango de temperaturas la mayor cantidad de calorias utiles, por calidad seria esto mas o menos pero y el precio ese seria otro cantar mucha calidad pero mucho precio o menos calidad pero mucho menos precion pueden aparecer un monton de variantes , las placas puedn ser de muchos tipos y segiun sean estos se comportaran termicamente al margen de su material pueden ser al vacio sellados totalmente sin aire interno.

La operacion es esta cuanta energia tengo o recibo del sol por metro cuadrado o cm2 tanto kjoules o calorias o kcalorias o watios es igual cuanta extraigo. 100lt de agua

temperatuara 45ª- 25º 20grados de diferencia 1litro por 20 20kilocalorias*100= 2000kcalorias esto seria en bruto la realidad es mas compleja pero la idea basica es esa.

Que me importa dque me de 60 grados en una taza de que me sirve si una ducha son de media 15 litros una labadora pueden ser 65lt una fragada de platos 10 o 15 lt en USA 250lt dia persona en proyectos 150o 50 cuanta necesita usted dependera de como viva o quiera vivi¡r igual que con la electricidad yo vivo con 2000 a 2500 intermitentes watios al dia y otros no saben vivir por menos de 8000.

Saludos



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

mockba

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2006
Mensajes: 1214
Entiendo perfectamente lo que me tratas de decir Amon_Ra con respecto a lo del empirismo y la física aplicada... provengo de escuelas técnicas desde la secundaria hasta la universidad, si había algo que me molestaba de la educación era que siempre, la mayoría de mis amigos contemporáneos y de otras escuelas no técnicas es que siempre se alejaban a toda velocidad de la realidad, eran enemigos de aplicar el conocimiento en algo real y si algo había en las escuelas técnicas es que siempre realizabamos prácticas reales. El haber estudiado en escuelas técnicas me ha servido precisamente que siempre tengo una idea clara de cómo proseguir un experimento real. Las pruebas caseras que realizo siempre las realizo con la cabeza bien puesta y trato de entender la física que comprenden además de hacer cálculos y mediciones. Siempre trato de hacer mediciones oportunas y realizar cálculos de estimación para comprobar por un lado que estoy midiendo bien y por otro lado comprobar que los cálculos son adecuados y certeros.

Por supuesto no cuestiono los métodos y la experiencia que han acumulado los expertos de ésta industria mas o menos consolidada en Europa. Sobre todo considero muy claro de tu parte Amon_Ra el hecho de aconsejar sobre la relación de precio y calidad de los materiales empleados en la proyección de este tipo de instalaciones de energía solar térmica. Hay que tomar en cuenta de que siempre hago incapié en que los materiales que estoy empleando para construir los prototipos que someto a mis pruebas son materiales de deshecho. Latas de refresco, botellas de plástico, cajas de cartón, unicel, aparatos destruidos y otras cosas más son mi materia prima, por economía y además por otras razones que ya he comentado antes. Algunas de éstas cosas pueden brindarnos materiales que con un poco de imaginación pueden ser de muy alta calidad.

Ahora como bien dices, las necesidades particulares de cada uno estarían cubiertas hablando de agua caliente en la medida en la que podamos utilizar el agua caliente para cubrirlas. Podríamos contar con el mejor colector plano del planeta y tener una gran cantidad de energía almacenada en forma de agua caliente, pero talvés las necesidades de agua caliente sean mínimas. Por ejemplo y como lo mencionaba en algún comentario enterior, aquí en Veracruz son muy pocos los días al año que verdaderamente amerita tener agua caliente para bañarse. Hay mucha gente que acostumbra hacerlo por gusto más que por necesidad y es ahí de donde viene el principal desperdicio de gas en una casa promedio aquí en Veracruz. Durante el día se pudo acumular suficiente agua caliente hasta con el colector más "chafa" como pára bañarse con agua caliente durante la noche. Si ese era el objetivo entonces como bien mencionas las necesidades está cubiertas. A mí me llama la atención cocinar con agua calentada durante el medio día, aunque bien para ese efecto están las cocinas solares. De cualquier forma, los experimentos que realizo bien servirán para cualquiera de los propósitos mencionados.

Amon_Ra, te comento en particular que lo que busco es dar el ejemplo a mi madre y a algunos de mis familiares de que se puede cocinar fácilmente los días con un moderado sol sin necesidad de gas o electricidad. Y que si lo que se quiere es un baño de agua caliente también se puede sin gas o electricidad. Además trato de demostrarles que el dinerito que se gastan en gas para la cocina y el baño se lo pueden ahorrar con el extra de que se desligan de ser esclavos de unas cuantas compañías locales de reparto doméstico de gas LP.

Saludos...



La especialización corrompe...

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Cita de: mockba

Entiendo perfectamente lo que me tratas de decir Amon_Ra con respecto a lo del empirismo y la física aplicada... provengo de escuelas técnicas desde la secundaria hasta la universidad, si había algo que me molestaba de la educación era que siempre, la mayoría de mis amigos contemporáneos y de otras escuelas no técnicas es que siempre se alejaban a toda velocidad de la realidad, eran enemigos de aplicar el conocimiento en algo real y si algo había en las escuelas técnicas es que siempre realizabamos prácticas reales. El haber estudiado en escuelas técnicas me ha servido precisamente que siempre tengo una idea clara de cómo proseguir un experimento real. Las pruebas caseras que realizo siempre las realizo con la cabeza bien puesta y trato de entender la física que comprenden además de hacer cálculos y mediciones. Siempre trato de hacer mediciones oportunas y realizar cálculos de estimación para comprobar por un lado que estoy midiendo bien y por otro lado comprobar que los cálculos son adecuados y certeros.

Por supuesto no cuestiono los métodos y la experiencia que han acumulado los expertos de ésta industria mas o menos consolidada en Europa. Sobre todo considero muy claro de tu parte Amon_Ra el hecho de aconsejar sobre la relación de precio y calidad de los materiales empleados en la proyección de este tipo de instalaciones de energía solar térmica. Hay que tomar en cuenta de que siempre hago incapié en que los materiales que estoy empleando para construir los prototipos que someto a mis pruebas son materiales de deshecho. Latas de refresco, botellas de plástico, cajas de cartón, unicel, aparatos destruidos y otras cosas más son mi materia prima, por economía y además por otras razones que ya he comentado antes. Algunas de éstas cosas pueden brindarnos materiales que con un poco de imaginación pueden ser de muy alta calidad.

Ahora como bien dices, las necesidades particulares de cada uno estarían cubiertas hablando de agua caliente en la medida en la que podamos utilizar el agua caliente para cubrirlas. Podríamos contar con el mejor colector plano del planeta y tener una gran cantidad de energía almacenada en forma de agua caliente, pero talvés las necesidades de agua caliente sean mínimas. Por ejemplo y como lo mencionaba en algún comentario enterior, aquí en Veracruz son muy pocos los días al año que verdaderamente amerita tener agua caliente para bañarse. Hay mucha gente que acostumbra hacerlo por gusto más que por necesidad y es ahí de donde viene el principal desperdicio de gas en una casa promedio aquí en Veracruz. Durante el día se pudo acumular suficiente agua caliente hasta con el colector más "chafa" como pára bañarse con agua caliente durante la noche. Si ese era el objetivo entonces como bien mencionas las necesidades está cubiertas. A mí me llama la atención cocinar con agua calentada durante el medio día, aunque bien para ese efecto están las cocinas solares. De cualquier forma, los experimentos que realizo bien servirán para cualquiera de los propósitos mencionados.

Amon_Ra, te comento en particular que lo que busco es dar el ejemplo a mi madre y a algunos de mis familiares de que se puede cocinar fácilmente los días con un moderado sol sin necesidad de gas o electricidad. Y que si lo que se quiere es un baño de agua caliente también se puede sin gas o electricidad. Además trato de demostrarles que el dinerito que se gastan en gas para la cocina y el baño se lo pueden ahorrar con el extra de que se desligan de ser esclavos de unas cuantas compañías locales de reparto doméstico de gas LP.

Saludos...




Si lo que inicialmente quieres es eso aqui te envio una pagina que quizas te ahorre camino y puedas ir directamente a ser un perfecto cocinero solar tienes un monton de guisos para poder lucirte en tu cocina espero te guste.

¡enlace erróneo!

¡enlace erróneo!


Buen provecho espero aportes a las recetas Solares las famosas tortillas Mejicanas y su mejor metodo para hacerlas.


Le titularemos si quieres metodo Mokwa de tortillas Mejicanas.

Saludos.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

mockba

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2006
Mensajes: 1214
Gracias Amon_Ra, como bien he mencionado antes, mi interés antes que generar los miles y miles de kWh eléctricos a través de la energía solar prefiero cubrir mis necesidades térmicas, que esas sí son muy necesarias, cocinar principalmente. Gracias por las recetas, una vez que arme alguna que otra cocina solar experimental, comenzaré a probar mis guisos... jejeje, ya veremos que pasa con las toritillas.

Saludos...



La especialización corrompe...

Estado: desconectado

Franz_Copenhague

Forum User
Miembro activo
Identificado: 28/02/2007
Mensajes: 832
Amon.

Me diste en el corazon*... si fueras mujer te sacaba a vivir...

en un chalesito a las afueras de una cuidad...

QUE RECETAS!!!

Ahora a buscar horno solar...

*Según todas mis ex, tengo el corazon en el estomago...



Las desgracias no llegan Solas

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Parece ser te gustaron e Frank :

Esta no esta y te la recomiendo si te gustan las tortillas dulces.

Cogemos varias manzanas algo acidas no mucho se pelan y se cortan como las papas a rebanadas finas, se ponen con un poco de aceite de oliva o en su carencia en mantequilla se tapan y a fuego lento o Sol se medio frien o medio cuecen mejor cocidas un poco y doraditas se baten unos huevos se le añade una o dos al gusto cucharadas de miel y con la mezcla se hace una buena tortilla, no es necesario que se dore solo cuajar el huevo abundante y muy batido para que salga ahuecada, una vez hecha se le rocia con un poco de azucar moreno de caña esto ya fuera del fuego o cocina solar y con un buen Ron de tu tierra se se aplica un pequeño chorro de Ron caliente para facilitarle la combustion se le prende fuego y el Ron al quemarse carameliza la azucar de caña no dejar que se queme una vez consumido el alcohol de Ron estara dorada y algo caliente esperar que enfrie un poco y listo para mas adorno se le puede rodear con nata montada o rodajas de piña o lo que se tenga.

Como veras elementos nada sofisticados pero anda ves y pidelo en la 5 Avenida de NY a ver que te piden.

Buen provecho Frank.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

Némesis

Forum User
Miembro activo
Identificado: 09/06/2007
Mensajes: 787
Localización:Un Universo Paralelo...
Con respecto a los colectores solares, sólo una nota: ojito con las bacterias y la salmonelosis, que son un caldo de cultivo cojonudo para ellas. De hecho estoy leyendo un libro sobre energía solar térmica que comenta este problema.

También hay que tener en cuenta que es mejor separar el agua del circuito del panel del agua de uso mediante un intercambiador, para evitar este tipo de problemas.

Por cierto, ¿habéis tenido en cuenta las bajas temperaturas del invierno? Anticongelante al canto, pero poquito porque baja el calor latente del agua.

Bueno, son sólo dos comentarios, el sistema me parece correcto. Pero como siempre, ¡ojo avizor!



"Todo se tambalea... pero hacen como que bailan"

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Efectivamente Nemesis hay muchos temas que dependeran de donde sera la instalacion pues en Veracruz por decir algo no saben lo que es eso de los menos 0º pero si en Helsinqui donde se puede ubicar que presion de red se tiene o no se tiene y se actua con tanque acumulador a termosifon con intercambiador de calor y sus tipos es una especialidad que orientaciones etc etc...vaso de expansion sistemas de drenaje etc etc etc....

saludos.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

mockba

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2006
Mensajes: 1214
Es verdad, en Veracruz no sabemos lo que es un 0°C como bien menciona Amon_Ra, por ese lado nosotros no tenemos problemas. Lo se la salmonela y otros cultivos de microorganismos lo he pensado. Es algo que supongo hay que leer muy bien y buscar las soluciones adecuadas para cada lugar distinto. Que bueno que estés advirtiendo de ésto y que tengas documentación, ojalá pudieras compartir expresamente alguna cita importante del libro que comentas Némesis. No sé si en Veracruz pudieramos tener algún problema relacionado con esto, pero nunca me he enfermado de salmonela por bañarme con el agua del tanque.

En este momento realizo nuevas mediciones con termopares y probando con diferentes materiales como trozos de aluminio, cobre y plásticos negros para observar las temperaturas logradas en cuerpo negro dentro de la caja aislada y me gustó medir una temperatura de 91°C sobre aluminio y cobre pintados de negro. Claro, estoy bien conciente de lo que platicamos Amon_Ra y yo la vez pasada, las temperaturas instantáneas alcanzada en los materiales insolados no revelan directamente la cantidad de energía que se ha captado o el rendimiento del panel o instrumento solar, pero me da una idea de qué clase de materiales y colores se comportan de diferentes formas y me da una idea de las temperaturas máxmas que se podrían lograr con determinados materiales.

Lo que quiero realizar a continuación es una medición de temperaturas logradas y mentenidas dentro del dispositivo dentro de un recipiente lleno de agua, me interesa saber a qué temperaura en el agua puedo llegar. Me gustaría poner a cocer unos huevos, tengo entendido que se puede cocinar a uno 60 o 65 °C debido a que a esas temperaturas se comienzan a desnaturalizar y a coagular las proteinas, que es lo que sucede cuando las cosas se cocinan y se reblandecen. Si logro construir un artilugio que cocine huevos, algunas verduras y uno que otro bistec, talvés no determinaré de forma muy simple cual es la eficiencia del aparato solar, pero tendré un aparato capaz de captar la energía suficiente para hacerle el almuerzo, jejeje. Igual para tener agua caliente o tibia por las noches.

Saludos...



La especialización corrompe...

Estado: desconectado

icaro

Forum User
Miembro regular
Identificado: 09/09/2005
Mensajes: 99
Visto en el País, El joven que hizo la luz en África
No se que pensar...
Se trata de una chaval de un pueblo de Malawi que viendo en un libro de la biblioteca del pueblo lo que era un generador eólico, decidió construir uno.
Mediante prueba y error, con materiales de desecho y 16$ llegó a construir un molino que daba electricidad para algunas bombillas y una radio.
La noticia corrió, llegaron los periodistas y le han llevado a EEUU como un fenómeno a enseñarle las turbinas grandes. En fin...
Ahora va a estudiar en Johansburgo y dice que quiere fundar una empresa de eólica.
Más información aqui
Saludos.


https://www.youtube.com/watch?v=arD374MFk4w

Estado: desconectado

Jose Mayo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/07/2007
Mensajes: 2561
Sin duda ninguna, un joven encomiable.

Este es su blog, en traducción informática:

William Kamkwamba Malawi molino de viento del blog

Es todo un ejemplo, muy bello, de superación humana.

Saludos



"Un fósforo solo no es capaz de quemar un bosque entero, pero puede plantarle fuego." (Jose Mayo)

Page navigation

Todas las horas son CEST. Hora actual 05:57 pm.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado