Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Sábado, 27 Abril 2024 @ 07:09 CEST

Crisis Energética Foros

Coeficiente de Gini y CE


Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Preocupado por las indicadores que nos estaran dando veracidad o prevision de la CE encuentro este indicador que me parece de entrada muy interesante.
Mucho se habla sobre CE sus consecuencias y desarrollos pero pocos datos o herramientas de seguimiento vemos de la evolucion de esta pienso que la busqueda de indicadores su estudio y evolucion nos facilitaria el ir conociendo una realidad de forma cientifica y no subjetiva e intuitoria.
Por eso abro este hilo por si se cree interesante el estudio busqueda y seguimiento de indicadores de la CE y de si los mas conocedores de la web consideran util unirlos y contrastarlos.
Aqui dejo algunos enlaces para quien no conozco este indicador y se abra el debate sobre su posible utilidad.

aquí
aquí

I en lo que nos toca directamente esta noticia calentita de Expansion que envio a Daniel por si ve oportuno publicarla.
¡enlace erróneo!



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

Miguel Teixeira

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/12/2004
Mensajes: 1591
El coeficiente de gini tiene su complejidad en el cálculo y tiene el siguiente problema:
El coeficiente Gini es una herramienta muy poderosa pero su validez depende directamente de la calidad de los datos estadísticos usados para calcularlo. Infortunadamente, no hay normas internacionales en esta materia. Esto significa que el coeficiente Gini puede ser manipulado hasta cierto punto por los analistas del ala izquierda que podrían buscar censurar las desigualdades extremas o por las alas derechas conservadoras que podrían querer demostrar que esa desigualdad es mínima. Por lo tanto se debe tener cuidado para asegurarse de la objetividad de la fuente de cada gini antes de sacar conclusiones apresuradas.

Lo cual haría que los resultados serían muchos más pobres en cuanto a las conclusiones.
Me pareció que un indice estadistico más simple que cualquiera puede calcularlo en su casa es el coeficiente de variación.
Este se define como el cociente entre la desviación estandard y la media de la muestra.
CV =( Desv STD/media)*100

La media y la desviación estandard muestrales son muy fáciles de calcular.
Si tenemos varios conjuntos de datos y las medias son las mismas o muy similares basta que la desviación estandard sea diferente para que aparezcan desigualdades en los conjuntos de datos ya que la desviación estandard es una medida de la dispersión del conjunto de datos.

Saludos.



Scutum

Estado: desconectado

Alb

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2003
Mensajes: 2195
No sabia que se llamaba así, pero hace unos meses calcule dicha curva(aunque la dada la vuelta) empleando los consumos de los diferentes paises y lo tratamos en el foro
Energia y poblacion


Estado: desconectado

kalevala

Forum User
Miembro activo
Identificado: 29/04/2005
Mensajes: 577
Parece un indice bueno en teoria pero como comenta Miguel Texeira no lo sera tanto en la practica. Pero bueno eso pasa con todo: la calidad de los datos es importantisima.

Por otro lado el uso de la media aritmetica en una distribucion de riqueza no es adecuada. La media aritmetica es una medida util en una distribucion normal, es decir simetrica con forma de campana.
Si la distribucion tiene la forma de campana con cola (en este caso por la parte de los ingresos MUYYYYYY ALTOS, la media aritmetica tiende a ser mas alta que lo que se quiere definir que es el valor mas usual. En este caso seria la moda (la moda se define como el valor mas repetido en una lista).
Aunque en una lista de ingresos, practicamente, no habria ningun valor repetido, la mayoria se agruparia en torno a un valor que seria la moda.

En el ejemplo del link de AmonRa sobre el salario medio de los españoles se puede ver esto. El sueldo medio esta en torno a los 1400 euros, en Madrid 1700, cuando todo el mundo sabe que el valor mas repetido (moda) esta entre los 900-1200 euros.
LA gente que gana millones de euros (y en Madrid hay unos cuantos futbolistas y artistas varios) sube la media muy mucho.
La moda es un valor mas definitorio de la distribucion de salarios (o ingresos en general).

Por que no la usan en los medios? Que cada uno piense lo que quiera.

Un saludo



Piensa globalmente pero actua localmente

Estado: desconectado

Miguel Teixeira

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/12/2004
Mensajes: 1591
En realidad lo que planteaba Amon-Ra no era un valor representativo de un conjunto de datos sino más bien como se ubica el conjunto de datos alrededor de ese valor representativo.
En el mundo real las distribuciones de datos no son perfectamente gaussianas, es decir la media aritmetica no coincide con la mediana a consecuencia del sesgo.
Como la MA depende fuertemente de los valores máximos y mínimos en general no es un buen estimador.
Para distribuciones con sesgos tal vez sea mejor trabajar con la mediana que divide el conjunto de datos en dos segmentos iguales en elementos sin perder de vista la variación en el entorno del estimador que nos da si son salarios una medida de la distribución de la renta más realista.

Saludos.



Scutum

Todas las horas son CEST. Hora actual 07:09 am.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado