Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Martes, 07 Mayo 2024 @ 09:48 CEST

Crisis Energética Foros

necesito persona cualificada para realizar calculos sobre trasmisión de calor y


Estado: desconectado

jonás

Forum User
Novato
Identificado: 17/10/2006
Mensajes: 12
amigos, he desarroyado un nuevo equipo para generar energia por medio de concentradores solares, chimenea de ascensión y turbina de gas pero por calentamiento solar, necesito, bajo pago a convenir, persona ducah en ello que me haga los calculos precisos para aportalos a un informe

Estado: desconectado

mig

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/03/2005
Mensajes: 294
No quiero hablar por los demás pero si das más detalles de los cálculos que necesitas a lo mejor entre unos cuantos podemos ayudarte y que te resulte gratis la consulta.

Estado: desconectado

jonás

Forum User
Novato
Identificado: 17/10/2006
Mensajes: 12
he realizado una patente que se me ha concedido ante publicación en el boletin del día 1 de octubre, la comunidad de madrid está interesada y quisiera llevarle los calculos para madrid, si la instalación se hiciera aqui:

supongamos que tenemos un horno solar de 10 metros de diametro por 5 de altura. no teniendo problemas de poner un nº de concentradores, (lo que hay que calentar es aire a la temperatura ambiente de madrid) ¿ Qué temperatura se puede llegar a alcanzar? qué nº de concentradores se necesita para alcanzar dicha temperatura? y... que expansión en Kw o Mw se conseguiria en el aire. Mi messenguer es [email protected] y mi correo es el mismo. Una vez teniendo estos datos seguimos pues tiene más tema.
Gracias por contestar

Estado: desconectado

Alb

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2003
Mensajes: 2195
Hola jonasNo me acabo de enterar de como es tu horno solar, por lo que no puedo darte una respuesta. El termino Horno solar se emplea para equipos muy distintos:
Dependiendo del tipo de horno las temperaturas pueden ir desde los 100ºC hasta teoricamente 5700ºC No se cual es tu idea, pero emplear un horno solar aumentar la temperatura del aire y aprovechar su expansión en una turbina, fue la primera patente sobre energia solar hace mas de un siglo.

Estado: desconectado

jonás

Forum User
Novato
Identificado: 17/10/2006
Mensajes: 12
la torre es la más parecida, dame tu correo y te envío el plano de su construccíon, el mío y messenguer lo tienes más atrás.
Gracias, ¿de dónde eres, yo de Madrid

Estado: desconectado

Daniel

Site Admin
Admin
Identificado: 03/10/2003
Mensajes: 1995
jonás, si no me equivoco, tanto la patente como un vídeo demostrativo están disponibles en Internet... por qué no pones aquí el enlace?

Estado: desconectado

jonás

Forum User
Novato
Identificado: 17/10/2006
Mensajes: 12
Entiendo, pero las razones son fuertes, la misma patente tiene sólo parte de lo que es. ya que hasta marzo tengo la prioridad para la patente internacional que es donde irá completa. Supongo que lo has entendido bien. gracias por "investigar"

Estado: desconectado

Daniel

Site Admin
Admin
Identificado: 03/10/2003
Mensajes: 1995
Ok, jonás, entiendo tus razones, pero en ese caso, quizás no sea muy prudente que los documentos estén disponibles en la red.

Estado: desconectado

jonás

Forum User
Novato
Identificado: 17/10/2006
Mensajes: 12
con lo que hay no tengo problema, no es una página muy conocida, y como te digo tengo prioridad hasta Marzo en todos los paises, lo que necesito es los calculos aproximados ya que me han llamado de un organismo oficial y me gustaría llevar lo más completo posible

Estado: desconectado

jonás

Forum User
Novato
Identificado: 17/10/2006
Mensajes: 12
www.jvr.es
No está completo y de lo que dice es muy escueto y,como emplean algunas comapñias, dice alguna cosa que no es. Acabo de consultarlo y lo podeis bajar. A ver si hay suerte y alguno puede con los cálculos... Gracias Daniel

Estado: desconectado

mig

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/03/2005
Mensajes: 294
Algunos datos y cifras aproximadas para realizar algunos cálculos:

MADRID
Tª mínima histórica -16 Cº
Latitud 40,4 º
Media anual de Megajulios(MJ)por m2 horizontal en un día medio 15,4 MJ
(Diciembre 5,9 MJ y Julio 26 MJ)
Tª media ambiente durante el día 15,6ºC
(Diciembre 7ºC y Julio 28 ºC)

Media aprox:
15,4 x 10e6 Julios/ 9 horas x 3600 s=475 W/m2 “un día medio del año”

475 W/m2 = 475 Julios/m2 x s
1 caloría = 4,184 julios
1julio= 0,24 calorias
475 x 0,24=114 calorías/m2 x s

Calor específico del aire 0,24 kcal/ kg ºC
Peso específico del aire 1,293 Kg/m3

Ya seguiremos en cuanto vea algún plano...



Estos datos son de la plataforma solar de almería y puedes consultarlos en este¡enlace erróneo! :
Al Norte del campo de helióstatos
se ubican dos áreas adicionales que son utilizadas como plataforma de pruebas de
nuevos prototipos de helióstatos, una situada a 380 m de la torre y la otra a 500 m de distancia.
La máxima potencia térmica que proporciona el campo sobre la apertura del receptor
es de 7 MW. A una irradiancia típica de diseño de 950 W/m2, se obtiene un flujo
pico de 3,3 MW/m2 . El 99% de la potencia se recoge en un círculo con diámetro de 4 m y
el 90% de la misma en un circulo de 2,8 m.
La torre es de hormigón y tiene una altura de 80 m, siendo capaz de soportar una carga
de 100 toneladas. A lo largo de la torre hay tres niveles de ensayo:
􀂾 Una cavidad adaptada para su uso como horno solar y ensayo de materiales, situada
a 45 m de altura, que ha sido utilizada con gran éxito en la reproducción de la
rampa de calentamiento, durante su reentrada en la atmósfera, de las piezas del escudo
cerámico de los transbordadores espaciales y también en el tratamiento superficial
de aceros y otros compuestos metálicos.
􀂾 Una cavidad con un banco calorimétrico de ensayo de receptores volumétricos presurizados
a 60 m. En la actualidad esta cavidad aloja la infraestructura del proyecto
SOLGATE, que incluye tres receptores volumétricos con una potencial total incidente
cercana a 1 MW y una turbina solarizada de 250 kW, a lo que se suma el correspondiente
generador eléctrico, circuito de aire, sistema de rechazo de calor y escudo
térmico.
􀂾 La instalación de ensayo de receptores volumétricos atmosféricos TSA de 2,5 MW en
la parte superior de la torre, a la cota de 80 m.
La torre se completa con una grúa en la parte superior con 5 toneladas de capacidad
y un elevador montacargas con capacidad para 1.000 kg. Por último para aquellos ensayos
que requieran producción de electricidad, la instalación dispone de una turbina de
ciclo Rankine de doble etapa y de 1,2 MW diseñada para operar a 520ºC y 100 bar de
presión del vapor sobrecalentado.

Estado: desconectado

Alb

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2003
Mensajes: 2195
Vale, ya he entendido la propuesta.

La temperatura alcanzada en la torre , asi como el numero de concentradores(O mejor dicho su superficie), vendra determinada por una optimizacion economica.

Se deberá estudiar como varia la pontencia generada con la superficie de los concentradores. Conociendo el coste de los concentadores y el precio de la energia se puede calcular la situacion en la que se obtiene una mayor rentabilidad.

Me temo que el calculo es sumamente complejo y seguramente seran necesarias simuladores de flujos de fluidos en 3D. Como por ejemplo:¡enlace erróneo!

Estado: desconectado

jonás

Forum User
Novato
Identificado: 17/10/2006
Mensajes: 12
es necesario saber que potencia desarrolla la turbina, una vez conocida la expansión del aire dentro de su centro, y que Mw transmite a la dinamo, en suma... con todos los cálculos saber, con el prototipo con las medidas según plano, que mW puede dar a la red electrica...
No me quede por decir que es de agradecer cómo unas personas que no me conocen, la predisposición de ayuda que elaboran y la entrega en tan poco tiempo. No importa que en su final no pueda conseguirse, la intención es clara y les doy a todos las gracias. Jonás Villarrubia

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Gracias Alb por la url de software toda muy interesante.
El tema es complejo y muy interesante no dispongo ahora de mucho tiempo con lo que no me meto.
Suerte dado que los rendimientos en concentracion son bastante buenos teoricamente.
Aqui mismo tengo los datos de un proyecto no similar de Central eliotermica ibrida solar convencional con turbina a gas a ciclo abierto (Brayton) de 5 Mw de Snamprogetti presentado en la muestra convenio sobre energia solar en junio del 1978 en Genova .
No es lo mismo claro en el hilo de chimeneas solares se toco algo mas rudimentario la idea no es nueva pero como todo linea de investigacion todo es relativo a su punto de comparacion con los costes de otros sistemas de generacion y el que estos puedan tener en un futuro en un entorno cambiante e inseguro.
Suerte.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

eduardo37

Forum User
Miembro activo
Identificado: 12/06/2006
Mensajes: 914
¿acaso Jonás habrá estado investigando y/o diseñando la Torre Solar JVR?

Por las preguntas que hacías, así parece.

Blog Solar de Jumanji: La primera chimenea solar, en España

Interesantes comentarios en este Blog sobre el avance de esta idea. Tal vez Jonas sepa algo más. Si es así, pués dale, que esperas para hablar ? Larga el rollo amigo, jejeje

Saludillos.

Estado: desconectado

mockba

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2006
Mensajes: 1214
Bueno, en realidad me pregunto si se ha considerado la cantidad de aire que es necesario calentar por unidad de tiempo a determinada temperatura. Todas las turbinas se ven afectadas por algo llamado gasto másico, es uno de los tantos factores a calcular cuando se realizan estimaciones matemáticas en todo tipo de turbomáquinas. No es el simple hecho de esperar a que la pura expanción de gases proporcione trabajo como en un motor Stirling por ejemplo, en el que la expanción de gases ejerce trabajo sobre un pistón.

En el caso de una torre para generar corrientes de aire caliente ascendente y mover una turbina ó ya bien sea en algún dispositivo como el que describe jonás a través del cual se alimente a una turbina de gas es necesario tener en cuenta este detalle del gasto másico y si se va a ejercer una presión positiva de impulsión sobre la turbina de gas se requeriría de una compresión primaria de ese aire a calentar o ya bien sea de un reabastecimiento constante para mantener el gasto másico del que hablo.

La verdad es que no me imagino el diseño de Jonás sobre el cual se deba desplegar cálculos. Talvés me estoy imaginando algo muy distinto a lo que él tiene en mente. Ya se sabrá, saludos...



La especialización corrompe...

Todas las horas son CEST. Hora actual 09:48 am.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado