Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Sábado, 27 Abril 2024 @ 06:43 CEST

Crisis Energética Foros

Conflicto en el Cáucaso: Rusia y Georgia enfrentadas


Estado: desconectado

pitus20

Forum User
Miembro activo
Identificado: 06/07/2004
Mensajes: 452
Nuevo conflicto en el Cáucaso: Rusia y Georgia se han enfrentado por la captura de cuatro militares rusos.

El territorio de Georgia se extiende al sur del Mar Caspio, y tiene fronteras con Turquía, Rusia, Armenia y Azerbaitán. Un punto clave geoestratégicamente hablando. Tras la Revolución Rosa, en 2004 el país sufrió cambios importantes a nivel político, y se reforzaron las milicias y la actividad económica del país. El antiguo presidente, Eduard Shevardnadze, fue desplazado del poder gracias a un movimiento pacífico, popular pero sobretodo mediático. Este cambio a nivel de poderes es muy parecido al que padeció Ucrania en 2003, el año antes, con la Revolución Naranja.

Pero... ¿de veras fueron unas revoluciones llevadas a cabo por el pueblo? Hay alguna cosa que me hace pensar que NO.

En un discurso del presidente Bush emitido el 7 de mayo de 2005, se dijo lo siguiente:

(...)El resultado es que el continente de Europa, herido por décadas de conflicto y opresión, hoy se encuentra íntegro, libre y en paz por primera vez en su historia. La ola de democracia que se propagó por la Europa Central y Oriental en 1989 ahora se ha difundido a naciones como Georgia y Ucrania. Y la victoria para la libertad representada por el Día V-E se ha hecho realidad para millones de personas.

En mi viaje, visitaré la Plaza de la Libertad en Tbilisi, Georgia, para aplaudir al pueblo allí por la Revolución Rosa que avanzó la democracia en su país. Georgia ha sobrevivido la opresión, luchado por la libertad y ocupado su lugar entre las naciones libres. Estados Unidos se enorgullece en llamar a Georgia nuestro asociado en la libertad. Y ayudaremos al pueblo de ese país a enaltecer la prosperidad, mejorar la seguridad y difundir la libertad en casa y en el extranjero.


No, eso no fue casualidad. Eso ya estaba montado y el gobierno de los Estados Unidos metió las uñas en esos paises para tener más control sobre el flujo petrolero de la zona. Hay muchas formas de tener el control sobre un país... montando revoluciones de colores allí donde no haya mucha resistencia, o a bombazo limpio en los paises insurgentes.

Hay más pruebas de que el rollito de las revoluciones arcoiris han estado montadas por los buitres de la Casa Blanca. Durante el inicio de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos, del 6 de junio de 2005, Bush volvió a referirse a Georgia pero tambien mencionó a Ucrania, Iraq...

Nos reunimos en un gran momento de la historia, en que la libertad está en marcha en todo el mundo. Durante el año y medio pasado -pónganse a pensar- hemos sido testigos de la Revolución Rosa en Georgia, la Revolución Anaranjada en Ucrania, la Revolución Púrpura en Iraq, la Revolución de Tulipanes en Kirgistán, la Revolución del Cedro en el Líbano. y esto es apenas el comienzo. En toda Asia Central, la esperanza aumenta la perspectiva de cambios, y habrá cambios. En todo el Medio Oriente, vemos que surge una nueva generación que anhela la libertad, y la alcanzará.

Este amor por la libertad tiene una larga trayectoria en nuestro hemisferio. Poco después de que Estados Unidos obtuviese su independencia de Gran Bretaña, patriotas de toda América fueron inspirados a adoptar una postura. Uno de ellos fue un argentino llamado José de San Martín. Durante la lucha por la independencia de España, el general declaró, "En el último rincón de la tierra en que me halle estaré pronto a sacrificar mi existencia por la libertad".


Y así están ellos, en el último rincón de la tierra, debajo de cada piedra. En el artículo "Los secretos del golpe de estado en Georgia, ex república soviética, publicado en marzo de 2005 en ¡enlace erróneo!, se mencionan las claves de esta revolución "popular":

Objetivo estratégico y petrolero en juego entre la Federación Rusa y Estados Unidos, Georgia se ha convertido en terreno de enfrentamiento de las potencias. La cólera popular, hábilmente desencadenada por el Instituto Democrático de Madeleine Albright y estructurada por asociaciones juveniles que financia George Soros, permitió a la CIA poner a sus hombres en el poder en Tbilisi, capital del país.


La decisión georgiana de ponerse claramente del lado de Estados Unidos, en una coyuntura en que su posición estratégica se hace fundamental, constituye una tendencia que caracteriza al conjunto de países del sur del Cáucaso. Después del derrumbe de la URSS, Estados Unidos cambió su estrategia de «containment» en la región por una estrategia de «rollback», o sea provocar un reflujo de las posiciones rusas.


Os recomiendo enormemente que leais este artículo y que sigais sus enlaces. Redvoltaire hace unos análisis muy buenos.

Continuando con el tema del conflicto entre Rusia y Georgia, ahora queda un poco más clarito que es lo que está sucediendo en la región que, a mi parecer, es mucho más grave de lo que se pinta. En una nota de Argenpress se recogen las últimas impresiones del conflicto:

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia ha calificado de provocación el arresto de los militares rusos y comentó que es otra prueba de la política antirrusa que aplican las autoridades georgianas.

Georgia está provocando una nueva guerra en el cáucaso, advierte líder comunista ruso.


Las autoridades de Georgia están provocando una nueva guerra en el Cáucaso, y es justamente lo que necesitan los servicios secretos de EEUU para poder establecerse por siempre en esa zona, afirma el líder del Partido Comunista de la Federación Rusa, Guennadi Ziuganov.


Como mínimo dejarán sin energía a Georgia el próximo invierno, tal y como sucedió en Ucrania el año pasado. Pero tambien hay otras posibilidades...

La agencia rusa RIA Novosti tambien se hizo eco de las declaraciones del director del Instituto de Investigaciones Políticas, Serguei Markov:


"Todos estos acontecimientos tienen por objetivo preparar una operación militar primero en Osetia del Sur y luego en Abjasia", declaró Markov este viernes a RIA Novosti.

A su juicio, los arrestos de los oficiales rusos y otras provocaciones deben contribuir al apoyo financiero al presidente georgiano Mijail Saakashvili.

"Pero el objetivo final será desatar una guerra", mantiene el politólogo ruso.


De momento ya se ha evacuado del país a todo el personal diplómático ruso, aunque ¡enlace erróneo!.

Los soldados ya están desplegados cerca de la frontera que comparten los dos países y ¡enlace erróneo!:

Georgia acusó el viernes a Rusia de desplegar nuevamente soldados cerca de la frontera que comparten ambos países y dijo que en los próximos días podrían comenzar las maniobras de una flota rusa en el mar Negro.

"Le recomendaría a nuestros colegas que dejen de amenazar con su poderío militar", expresó Merabishvili a la prensa. "Esto es inaceptable para un país democrático y no lo entendemos".


Concluyendo...

A mi parecer nos enfrentamos a una nueva era de conflictos armados impredecibles que nos van a llevar a algo mucho más gordo, tal y como nos tememos desde hace tiempo.

A ver si seguimos analizando el asunto porque es preocupante. Las tensiones entre las potencias se multiplican cada dia.

Saludos!

Estado: desconectado

Be Mindful

Forum User
Novato
Identificado: 21/04/2006
Mensajes: 10
Lo dicho por el anterior colaborador me parece acertado pero incompleto. Es obvio que estas "revoluciones" son estudiados pasos previamente calculados de los intereses norteamericanos en esas regiones con el fin de controlar las fuentes de energía que abundan en esas zonas. Eso es cierto y es obvio..no hace falta ser un genio para darse cuenta de ello, con lo cual sería interesante dejar de escribir sobre obviedades. Pero existe algo que va más allá de los meros intereses geoestratégicos y energéticos, está en juego la imposición de un modelo de civilización, Los EEUU estan poco a poco pero de forma contudente imponiendo un modelo de mundo a todos los niveles, estan extendiendo su homogeneïzación, estan acabando con otros modelos de mundo posibles. Esas zonas son algo más que acumulaciones de petróleo, son zonas que vivieron bajo el más glorioso sistema que el hombre haya pensado jamás. Eran países comunistas. Pensádlo bien, hagamos una mirada profunda, una mirada filosófica. No basta con el control de las energías, eso es solo lo que se ve a simple vista, pero más allá de eso hay un trabajo sutil pero constante de desmontar todo rastro del mundo comunista. Esa ha sido la tendencia desde que en los años 90 desapareció el muro de Berlín y ahora, una vez desmontado este sistema que no cayó, sino que fue derrocado, hay que hacer el siguiente paso. Ayer el enemigo era el comunismo. Hoy lo es el Islamismo. Está en juego la imposición de un sistema económico y social, el de un sistema religioso, el de un sistema energético...en definitiva, juegan al peligroso juego de imponer un único modelo de civilización.

Sobre lo que el anterior participante ha llamado "revoluciones arco iris"...me gustaría exigir cierta precisión en los términos al escribir porque me parece que según lo que tengo entendido esos países estan lejísimos de protagonizar tales revoluciones. Para decir gilipolleces inmorales con objetivos despreciativos valemos todos. Está claro que el anterior participante no es muy proclive a las revoluciones arco iris y es que un sitio para cada cosa y cada cosa en su sitio, mujeres sometidas a la voluntad de los hombres y punto..lo demás son..."revoluciones arco iris".



Alcibíades

Estado: desconectado

Santiago Rama

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/08/2006
Mensajes: 591
Para Pitus 20:

Estás muy atento . Tu anotación es muy oportuna .La tensión crece , después de lo del gas de Murmansk que ha referido Erebús nos encontramos con esta situación en Georgia.

En mi pueblo los cazadores dicen que la liebre salta por donde uno menos se la espera. Pero cuando sales al campo , lo normal es que alguna salte si no saltan varias.

Estamos teorizando mucho sobre la próxima guerra en Irán como si esa fuera la próxima liebre que tiene que saltar o como si por ese lugar fuese por donde debe de saltar y nos concentramos obsesivamente en esa posibilidad . Y puede ser que por ahí no salte. Puede ser que salte por Georgia .

Putin le tiene una gana increible al mandamás de Georgia . Hay que estar atentos a los próximos días en qué desemboca ésto pero creo que la cosa va a ir escalando y vamos a ver hasta donde pueden llegar en la pugna ¿ No será que los norteamericanos le han dicho a su agente en la región que le saque pechillo a los rusos ? Yo creo que los rusos le van a partir la cara al pollo éste. Por lo pronto Rusia va a cortarle el grifo a los georgianos, seguro.Se va a liar.



La Mano Negra .2012 . VII Año Pikonero.

Estado: desconectado

pitus20

Forum User
Miembro activo
Identificado: 06/07/2004
Mensajes: 452
Be Mindful y yo nos conocimos hace algun tiempo, pero no nos llevamos muy bien. Supongo que eso se ve cuando dice que yo no soy proclive a las revoluciones arco iris, tachándome de homófobo. No voy a tolerar que nadie me insulte ni diga este tipo de mentiras sobre mi persona, ni que sea por Internet. De todas formas, no voy a discutir y me voy a limitar a contestarte sobre el tema del topic.

no hace falta ser un genio para darse cuenta de ello, con lo cual sería interesante dejar de escribir sobre obviedades.

Quizás tu ya dominas el tema, pero hay gente que quizás no ha tenido la oportunidad. Compartir la información es bueno para todos y todas. La revolución naranja y la revolución rosa no son tan obvias ;)

Pero existe algo que va más allá de los meros intereses geoestratégicos y energéticos, está en juego la imposición de un modelo de civilización, Los EEUU estan poco a poco pero de forma contudente imponiendo un modelo de mundo a todos los niveles, estan extendiendo su homogeneïzación, estan acabando con otros modelos de mundo posibles.


Sí, obviamente. Esto ya hace muchos años que ocurre. De lo que yo no estoy tan de acuerdo es en lo que expones a continuación:

Esas zonas son algo más que acumulaciones de petróleo, son zonas que vivieron bajo el más glorioso sistema que el hombre haya pensado jamás. Eran países comunistas.


La verdad es que este sistema glorioso en realidad no lo era tanto. Todos los sistemas centralizados tienen fallos y no hace falta mirarlo bien ni hacer una mirada filosófica. Con el cenit del petróleo este tipo de sistema no funciona, pq es intensivo energéticamente, igual que el capitalismo. Quizás sistemas comunistas, descentralizados podrian funcionar, pero no como lo hizo la URSS.

Ayer el enemigo era el comunismo. Hoy lo es el Islamismo. Está en juego la imposición de un sistema económico y social, el de un sistema religioso, el de un sistema energético...en definitiva, juegan al peligroso juego de imponer un único modelo de civilización.


En eso estamos de acuerdo. Pero fíjate... Rusia era un país rico en energía y la lucha contra la URSS era básicamente por la energía. Hitler movilizó sus tropas hacia el norte en busca de petróleo.

Sobre lo que el anterior participante ha llamado "revoluciones arco iris"...me gustaría exigir cierta precisión en los términos al escribir porque me parece que según lo que tengo entendido esos países estan lejísimos de protagonizar tales revoluciones. Para decir gilipolleces inmorales con objetivos despreciativos valemos todos.


Ni son gilipolleces inmorales ni son objetos despreciativos. Revoluciones arco iris pq cada una tiene un color distinto. Nada que ver con el movimiento Gay. Supongo que se me ha entendido bien desde un principio y no tengo por que justificarme más.

En cuanto al tema, estaria bien hacer un seguimiento más extenso.

Saludos

Estado: desconectado

mikel mazuste

Forum User
Miembro regular
Identificado: 06/02/2005
Mensajes: 106
La tensión, parece ser, va en aumento.
Un conflicto bélico que puede dejar fuera de servicio por un buen tiempo al BTC, (ahora mismo 500.000 mil/B/D que transporta para uso de los Europeos y EE.UU) Y UN PROYECTO PARA TRANSPORTAR UN MILLÓN DE BARRILES DIARIOS AL AÑO, lo que significará ser el oleoducto de mayor capacidad del Mundo,

aquí

O sea, que los frentes se van expandiendo...

Estado: desconectado

Santiago Rama

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/08/2006
Mensajes: 591
aquí

Parece que al agente norteamericano ( antes había otro pero ese ya no está ) en el Caúcaso se le ha desinflado el pechillo. Menudo es Putin.Probablemente habrá habido conversaciones amigables entre las administraciones rusa y norteamericana al más alto nivel y habrán llegado a un entendido. El problema lo va a tener ahora y muy gordo, Mijail Saakasvilli . ¿No irá EEUU a dejarlo solo y desamparado frente al oso ruso ?¿No serán las medidas que ha tomado Rusia el inicio de algo mayor ? Esperemos que no sea así. Veremos a ver lo que pasa.



La Mano Negra .2012 . VII Año Pikonero.

Estado: desconectado

OMEGA

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/04/2005
Mensajes: 2625
Supongo que fue un lapsus, hitler se desvio al sur a por el crudo del caucaso ruso y de ahi stalingrado.
en la geopolitica decimononica cuando el crudo no era tan importante como ahora, el control del centro de gravedad del supercontinente euroasiaticoafricano que engloba unas tres cuartas partes de las tierras ya era primordial, si observais un mapa ese centro de gravedad esta hacia el norte de iran, controlar ese centro y sus alrededores fue objetivo del imperio britanico y del ruso que se extendio para rodearlo ya en tiempos zaristas, como veis las cosas no han cambiado demasiado en 150 años y si encima es una zona rica no solo en crudo y gas sino tambien en carbon y otros minerales no hace falta decir mas para entender que el control de esa zona hoy es mas primordial que hace siglo y medio.
ya se embarco el imperio britanico en ello con grandes costes pero el botin lo merecia.
en este caso la ventaja es para los imperios centrales que son el ruso y chino por estar ya en la zona y el problema logistico es para los imperios exteriores, el ex-imperio britanico y el yanqui. los costes son mayores para estos. pero una vez mas el botin lo merece. y se lo van a disputar en buena o mala lid.


Estado: desconectado

Antonio

Forum User
Miembro activo
Identificado: 10/01/2004
Mensajes: 912
Les van a cortar todo menos el gas, que esperarán para Año Nuevo. Y les cambiará el color, como le paso a la revolución naranja.

Estado: desconectado

Daniel

Site Admin
Admin
Identificado: 03/10/2003
Mensajes: 1995
Quote by Be Mindful: Sobre lo que el anterior participante ha llamado "revoluciones arco iris"...me gustaría exigir cierta precisión en los términos al escribir porque me parece que según lo que tengo entendido esos países estan lejísimos de protagonizar tales revoluciones. Para decir gilipolleces inmorales con objetivos despreciativos valemos todos. Está claro que el anterior participante no es muy proclive a las revoluciones arco iris y es que un sitio para cada cosa y cada cosa en su sitio, mujeres sometidas a la voluntad de los hombres y punto..lo demás son..."revoluciones arco iris".


Te sugiero que revises el mensaje y la contestación de pitus20, respecto al asunto de las "revoluciones arco iris". Creo que le debes una disculpa.

Estado: desconectado

Antonio

Forum User
Miembro activo
Identificado: 10/01/2004
Mensajes: 912
A la revolución de las rosas, le espera un crudo invierno. Una cosa es la libertad y otra dar trigo.

Todas las horas son CEST. Hora actual 06:43 am.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado