Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 26 Abril 2024 @ 03:32 CEST

Crisis Energética Foros

Las tentaciones apocalípticas


Estado: desconectado

magoniaexpres

Forum User
Miembro activo
Identificado: 22/10/2003
Mensajes: 692
:) Voy a estar de "vacaciones" en esta página durante un tiempo, aunque espero volver lo antes posible a sitio tan interesante. Pero antes de "irme" virtualmente, voy a comentaros un tema que no sabí amuy bien dónde ponerlo.
Esta página es sobre energía más que sobre política, pero está claro que todo se interrelaciona.
He pensado que, puesto que todo indica que nos acercamos a un escenario energético desastroso de todos modos (más tarde o más temprano), se podría decir que vamos a asistir de forma "privilegidada" respecto a las generaciones anteriores al colapso de nuestra propia civilización. ¡Y además con una rapidez tal que nos daremos cuenta de golpe! No como los romanos y demás imperios antiguos, que se hundían tan despacio que la gente no solía pensar en la "decadencia" de su civilización más que en plan abstracto...
Y en este escenario "apocalíptico", presintiéndolo de una forma racional y nada milenarista, ¿qué peligro mayor que caer en la tentación de fantasear?
-La primera tentación es esperar la salvación: los políticos economizarán, los economistas calcularán, los científicos inventarán...Esta es la trampa de creer que de todos modos puede evitarse el batacazo final de algún modo razonable, racionalizando la idea del "final feliz" progresista.
:x -La segunda es lanzar las campanas al vuelo, porque el odioso sistema se va a pique y entonces ya viviremos en la Arcadia bucólica olvidando el capitalismo y el industrialismo. Pero no hay nada que indique que el sistema vaya a derrumbarse totalmente en medio del colapso energético. Mientras haya Estados fuertes y unos grupos determinados manejando los escasos recursos menguantes, y monopoliznado lo que quede de la tecnología, el sustrato del sistema seguirá en pie.
Ambas tentaciones llevan a la inactividad y al fatalismo, y creo que hay que evitarlas. Deberíamos plantear en serio (EMHO) el tema de las repercusiones políticas a gran escala más allá de si los EE.UU. son el diablo o si lo son los árabes o Putin. :?
Quizás sobreviva la especie humana a su propia idiotez inteligente, pero ¿en qué condiciones? Esa es la cuestión que me preocupa. 8O
Bueno, esto es demasiado rollo ya.
Me despido. Cuidaros.
Felices fiestas y cuidado con el consumo loco...









"Sólo tengo desprecio hacia el mortal que se anima
con esperanzas vacías".
Sófocles. ('Ayax')

Estado: desconectado

jprebo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 16/12/2003
Mensajes: 1818
Localización:http://www.editorialquadrivium.es/
, Interesante punto de vista y a vista de pajaro, relista. Bueno, aún hay esperanzas de que el tema energetico pueda sostenerse por mucho tiempo, ¿Habeis oido hablar del motor de agua?, dicho motor, "según me explicó el subdirector de un club de inventores", fué patentado por dos hemanos italianos que lo vendieron a un cliente suyo de una conocida marca de coches, al cabo de tres años y puesto que mantenian contactos de negocios, le preguntaron al director de dicha marca que qué habia pasado con lo del motor, que por qué no salia nada sobre el en las noticias ni se escuchaba que existiese, a lo que el director les respondió que precisamente habian comprado la patente para que no saliese a la luz, ello produciria tales cambios en la sociedad que seria peor el remedio que la enfermedad, ¿cuanta gente depende de la produccion energetica en el mundo?, empresas, trabajos directos e indirectos, son millones de personas en todo el mundo que mueven la mayor parte del capital mundial. Un motor que funcionase solo con agua, prodria sustituir no solo los coches, si no que tambien las nucleares, termoelectrica, gas, etc..., ya que la fuerza motriz de un motor puede producir tambien electricidad,
"generadores a motor". bueno, la verdad es que he escuchado varias historias sobre el motor de agua y esta es la que me merece mas credito por quien me la contó y por los motivos que explicaba. Lo que quiero decir es que quizas ya haya sustitutos de las energia fosiles que conocemos, pero que quizas combenga introducirlas poco a poco para no desajustar la forma de vida que conocemos, ya se empiezan a sacar coches de combustion mediante pilas de hidrogeno y otros. Yo mismo, tengo contactos con un amigo que es inventor y está estudiando un sistema que podria autoabastecer de energia electrica un hogar, su idea es intentar que sea posible que las casas produzcan su propia energia electrica y enviar el escedente energetico a una red comun como se hacen con las eolicas, para poder enviar dicho escedente a otros puntos donde no se produce energia, es decir, producir a pequeña escala todos los hogares de forma que nos ayudemos unos a otros. Bueno, para no alargar este tema que puede ser muy largo, lo dejo aquí, es solo un aporte de que hay gente que lucha y estudia salir de esta crisis de forma racional y lo menos melodramatica posible.
Un saludo.









https://www.facebook.com/editorialquadrivium

Estado: desconectado

Marga V.

Forum User
Miembro activo
Identificado: 20/10/2003
Mensajes: 1440
Hola,
abundando en los comentarios de Juan Pedro: existe en Alemania una asociación llamada de "accionistas críticos" que se dedican a comprar acciones de grandes empresas en volumen significativo suficiente para permitir la asistencia a juntas generales y allí organizan movidas, a la vez que difunden información sobre conductas antisociales y antiecológicas de estas grandes empresas.

En la junta de 1998 desvelaron al resto de accionistas que la directiva de Daimler-Benz había cortado una línea de investigación y desarrollo ya muy avanzada, para un motor que consumía 2 (dos) litros por cada 100 km. El argumento de la directiva fue que no existía "salida" para ese producto dentro de la línea típica de la casa. Por lo visto se montó un buen pitote, pero el proyecto ha ido al cesto de la basura.

Saludos, Marga

Estado: desconectado

magoniaexpres

Forum User
Miembro activo
Identificado: 22/10/2003
Mensajes: 692
Supongo que el motor de dos litros de consumo no era capaz de grandes aceleraciones, correr a 200 por hora y demás prestaciones "de categoría" de la citada marca de autos de lujo para los VIPS y clases medias "que aparentan ser clase alta".
Por eso lo desecharon, a lo mejor no hay que buscarle tres pies al gato en forma de conspiraciones raras...
Muchas veces sólo hay esnobismo, estupidez o conservadurismo a ultranza detrás de estas posturas aparentemente absurdas (bueno, y es que en el fondo SON absurdas).
Claro que este punto no sé si lo comprobarían los accionistas infiltrados en la empresa... :?









"Sólo tengo desprecio hacia el mortal que se anima
con esperanzas vacías".
Sófocles. ('Ayax')

Estado: desconectado

Antonio

Forum User
Miembro activo
Identificado: 10/01/2004
Mensajes: 912
Escribe Magoniaexpres;
He pensado que, puesto que todo indica que nos acercamos a un escenario energético desastroso de todos modos (más tarde o más temprano), se podría decir que vamos a asistir de forma "privilegiada" respecto a las generaciones anteriores al colapso de nuestra propia civilización. ¡Y además con una rapidez tal que nos daremos cuenta de golpe! No como los romanos y demás imperios antiguos, que se hundían tan despacio que la gente no solía pensar en la "decadencia" de su civilización más que en plan abstracto...

A principios de los setenta una de las potencias hegemónicas de aquel tiempo, se dio de bruces con la realidad al verse en la necesidad de asegurarse suministros energéticos tras desoír a un técnico del petróleo al que se le había llegado a calificar de excéntrico chiflado, me refiero a Huber. Bien, ningún problema, la referida potencia entro por primera vez en el mercado energético como comprador y como elefante en cacharrería provoco la primera crisis petrolera. Lance del que se salió a trompicones tirando de imaginación, se desconecto el dinero de la realidad de su valor haciendo a un lado el oro para intercambiar los suministros energéticos por papel moneda recién imprimido, (Gran negocio solo al alcance de privilegiados que dispongan de un gran garrote para instruir al que no se avenga a tratos), y además, se invento la competitividad para hacer más cosas con menos esfuerzo, alquimia que no engaño a la leyes de la física por que el consumo energético no hizo más que subir al ritmo del crecimiento.
Tras veinte años en la senda del crecimiento, que en esencia consistió en empaquetar a gentes en vías de desarrollo, para el tercer mundo, poniendo de manifiesto que un mal trato no lo remedia un buen discurso, se vino a bajo la otra potencia hegemónica con su correspondiente crisis. Crisis, que nada tubo que ver la energía, aunque su consecuencia inmediata fue la independencia y el corte de suministros subvencionados a todos sus satélites y al 80% de su población que fueron debidamente empaquetados para el tercer mundo que crece sin control. Salvando únicamente su gran garrote y convirtiéndose de la noche a la mañana en importante exportador energético, mostrado muy a las claras por donde van las cosas de este mundo y que es lo que importa y lo que no.
Acto seguido, con una sola y única, super-mega-potencia, enfilamos el camino del fin de la historia con la primera guerra del golfo, conflicto a costa del traspiés de un tirano útil sentado sobre un tesoro energético, que no entendió a tiempo, el nuevo equilibrio de poder. Y de aquí, a la que se ha dado en llamar la segunda guerra del golfo, pero que a los efectos prácticos es la culminación de la primera y que podríamos resumir en un intercambio de petróleo por democracia o muerte.
En total, 30 años de gestión energética que nos han traído a las puertas del pico de producción máxima. y ahora se trata de hacer sitio en el primer mundo, para que crezca el tercero.

Estado: desconectado

magoniaexpres

Forum User
Miembro activo
Identificado: 22/10/2003
Mensajes: 692
Primer mundo, segundo mundo, tercer mundo... :?
El "segundo mundo" no me acuerdo muy bien lo que era . El primer mundo podría decirse que son los países ricos y el tercero los pobres.
Pero cuanto más "progresamos" de unos años a esta parte, menos sentido tienen ya tales términos del siglo pasado... Porque realmente en el "primer mundo" ya tenemos al tercer mundo, y no me refiero sólo a los inmigrantes y mendigos por las calles, sino al empobrecimiento de las clases más bajas (y pronto le tocará a la clase media). Y todo esto antes de la famosa "crisis"...









"Sólo tengo desprecio hacia el mortal que se anima
con esperanzas vacías".
Sófocles. ('Ayax')

Estado: desconectado

Marga V.

Forum User
Miembro activo
Identificado: 20/10/2003
Mensajes: 1440
En cuanto a la terminología:

el primer mundo eramos "nosotros" (je, je), el segundo el bloque comunista, el Tercer Mundo era el término con el que se autodenominaron los países entonces llamados en vías de desarrollo o subdesarrollados y no alineados, en teoría, ni con el primero ni con el segundo. Y desde hace ya una década, las organizaciones humanitarias que trabajaban tradicionalmente en el tercer mundo descubrieron el "cuarto mundo", que son los excluidos que viven principalmente en las ciudades del primer mundo. Así es como MSF tiene, o tenía, un proyecto en Barcelona y Medicos Mundi una consulta en Valencia.

Saludos, Marga

Estado: desconectado

magoniaexpres

Forum User
Miembro activo
Identificado: 22/10/2003
Mensajes: 692
El segundo mundo ha desaparecido y más bien va camino de ser el Tercero (mano de obra barata: eslavos del Este de Europa).
El tercer mundo viene al primero como inmigrante; y cada vez más gente del "primero" baja de división.
Lo gracioso del caso es que en España nuestros abuelos vivieron casi toda su vida en el tercer mundo, nuestros padres pasaron al priemr mundo rápidamente y nosotros (me refiero a los que nacimos en los años 60-70) vamos hacia el tercer mundo, si es que todavía se puede mantener semejante división.









"Sólo tengo desprecio hacia el mortal que se anima
con esperanzas vacías".
Sófocles. ('Ayax')

Estado: desconectado

Antonio

Forum User
Miembro activo
Identificado: 10/01/2004
Mensajes: 912
Se entiende fácilmente que una ONG no pida para los del tercer mundo de su propia ciudad. No conseguirían ni un duro. Hay que pedir para los pobres, o para el cuarto mundo, que tiene gancho y es políticamente correcto.
Con la historia de los mundos, solo quería significar que ya no hay países en vías de desarrollo. Están todos en la vía de la escasez energética.


Todas las horas son CEST. Hora actual 03:32 am.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado