Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Jueves, 25 Abril 2024 @ 21:18 CEST

Crisis Energética Foros

Escasez de trigo


Estado: desconectado

LoadLin

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2003
Mensajes: 1150
¿Comienzan los efectos?
¡enlace erróneo!

Estado: desconectado

anorganic

Forum User
Miembro activo
Identificado: 17/11/2003
Mensajes: 300
Estimado amigo.
No creo que la falta de trigo sea una consecuencia de la falta de energía para producirlos, creo más bien que lo que existe es una falta patente de solidaridad.
Lamentablemente en Occidente importa muy poco si hay trigo o no la hay para alimentar al resto del planeta, aquí mientras siga habiendo de todo, nadie mirará a su alrededor.-
Reciba usted un energético saludo.









Yo no apostaría un duro por el actual sistema. ¿Y tú?

Estado: desconectado

magoniaexpres

Forum User
Miembro activo
Identificado: 22/10/2003
Mensajes: 692
Huy, pues eso que todavía no ha empezado la carretera cuesta abajh de la energía, suena horrible pero es así.
Seguro que aprovechando el follón este vienen los alquimistas transgénicos a vendernos sus supercereales mutantes para "acabar con el hambr en el mundo". Cereales que se cultivan en monocultivos, con mogollón de energía, agua, maquinaria, pesticidas....y ya veremos cómo acaba todo esto: no muy bien seguramente. Pero la gente prefiere otros foro más divertidos en otro sitio donde se habla de sexo y de la barba de Sadam (por cierto, bastante parecido a un híbrido entre Marx y unabomber).









"Sólo tengo desprecio hacia el mortal que se anima
con esperanzas vacías".
Sófocles. ('Ayax')

Estado: desconectado

Marga V.

Forum User
Miembro activo
Identificado: 20/10/2003
Mensajes: 1440
Hola:
Comentando un poco las intervenciones anteriores:
A mí me parecen sospechosas todas estas alertas sobre futuras producciones, especialmente cuando son ajenas. Me parece un poco fuerte pensar que el ciudadano occidental pueda hacer algo más que el gobierno chino respecto al futuro alimentario de su propia población.

Me corrijo: todos los juerguistas, perdón, los especuladores o corredores de futuros quizá tengan un interés tan fuerte como el gobierno chino. Pero lo que les interesa es manipular el mercado, no alimentar a los chinos.

Coincido también en que existe un gran interés por parte del business agroquímico. Estoy leyendo el libro sobre los transgénicos publicado por World Watch y pone los pelos de punta. Y en estos momentos está cociéndose una lucha a muerte entre los países receptores de ayudas alimentarias y el lobby agroquímico. No sé si la solidaridad podrá conseguir mucho, pero en esa lucha es muy necesaria. Debemos evitar que nuestros gobiernos echen una mano al lobby agroquimico, aunque se pongan el manto de la solidaridad.

Saludos, Marga

Estado: desconectado

Millenium2004

Forum User
Miembro activo
Identificado: 14/01/2004
Mensajes: 488
Hay un par de artículos en Rebelion.org, que hablando de la Soja, dan una idea de lo que está pasando con el resto de los granos.
Ver : ¡enlace erróneo!
y también :
¡enlace erróneo!

Esto sin descartar razones especulativas de cualquier tipo.

Un abrazo !

Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
Estimados Magoniaexpres, Marga y Millenium:

Un par de datos más, también muy preocupantes, sobre el estado de los alimentos:

1. Se sugiere la lectura del libro "Cosecha robada", de Vandana Shiva, una física hindú. Muy escalofriante, también sobre el agrobusiness.

2. Una reciente noticia, que no he podido recordar de donde provenía y que indicaba que en 2003 se ha producido un 6% menos de alimentos que en 2002 y la demanda subió un 2%. Eso crea un desequilibrio alimentario de aproximadamente el 8%.

Seguramente, los que no quieren o se resiten a cantar o a confesar los inminentes cenits del petróleo y del gas, empiezan a tener problemas para ocultar las consecuencias de lo que ocultan. Y seguramente tiene razón otro que tampoco recuerdo, que venía a decir que las consecuencias de la falta de energía, vienen con efectos multiplicados sobre los bienes a que dan lugar.

Saludos

Estado: desconectado

Marga V.

Forum User
Miembro activo
Identificado: 20/10/2003
Mensajes: 1440
Hola,
estaba viendo los dos enlaces propuestos por Millenium, y he recordado una página latinoamericana dedicada a la biodiversidad, que tiene un capítulo dedicado a la ¡enlace erróneo! de alerta contra los transgénicos. Tiene gran cantidad de información interesante, entre ellas alertan sobre el trigo MG que está lanzando Monsanto.

En cuanto a los porcentajes que cita Pedro, yo no acabo de verlo claro. Si tenemos en cuenta las sobreproducciones europeas que se pudren o se destruyen por mor del mercado, más las agriculturas locales destruidas en los países no desarrollados por las políticas combinadas del mercado y las ONG, más las alteraciones causadas por las dietas hipercarnívoras del mundo desarrollado, que desvían al engorde de animales cantidad de recursos agrarios en los países menos desarrollados, ... está claro el cacao que nos viene encima ... pero me pregunto hasta qué punto seguirán los gobiernos (de los países menos desarrollados principalmente) acatando los intereses del "mercado".

Saludos, Marga

Estado: desconectado

Francisco

Forum User
Novato
Identificado: 22/10/2003
Mensajes: 3
En enrgyresouces se discutió bastante esto hace unos dos meses. Alguien mencionó (y envió un archivo con los gráficos correspondientes) que al ritmo de reducciín de los últimos 3-4 años las reservas mundiales de grano se pondrán en 0 para 2008.
http://groups.yahoo.com/group/energyresources/message/44624
Yo tengo el archivo Excel que este corresponsal envió al grupo con los datos, pero no sé si se puede adjuntar. De todas maneras, los que son miembros de energyresources lo pueden ver en "Files". Se llama World Grains 1999-2003.

Por lo que alcanzo a entender, el grueso del problema, de momento, se debe al agotamiento de las aguas freáticas y a la degradación del suelo, todo lo cual exige cada vez más energía fósil simplemente para mantener la producción, y puesto que la demanda no para de aumentar, inevitablemente baja el nivel de grano en los silos. Cuando esto se junte con la escasez de petróleo, el efecto combinado supongo que será desastroso.

Estado: desconectado

Karls

Forum User
Miembro activo
Identificado: 14/11/2006
Mensajes: 633
Los execrables responsables del exterminio en marcha "ASESINATO MASIVO".

Interesante artículo aparecido en Rebelion.org, que a continuación pego.

(A PARTIR DE AHORA SOLICITARE ANTICIPADAMENTE SIEMPRE PERDON AL SR. "jacmp" INSIGNE TALIBAN-ORTOGRAFICO DEL FORO, POR SI HE INCURRIDO EN ALGUN ERROR O LAPSUS INVOLUNTARIO)

Los verdaderos responsables de la crisis alimentaria están en Chicago

Juan Limache
Argenpress

Los especuladores de Bolsa de Comercio de Chicago (Chicago Board of Trade, por sus siglas en inglés) provocaron la actual crisis alimentaria que desencadenará en una hambruna en los países pobres, señalaron expertos del Instituto de Estudios Nacionales de la Universidad de Panamá (Idem).

Según el economista jefe del Idem, Horacio Rivera, en algunos países latinoamericanos, como Panamá, los efectos de esta especulación ya se ha dejado sentir encareciendo los precios de los alimentos de primera necesidad.

Con respecto a las causas reales de esta crisis, Rivera precisó que la respuesta se encuentra bajo siete llaves en las archivos secretos de los corredores de las Bolsa de Chicago, Estados Unidos, donde los consorcios especuladores han comprado ingentes cantidades de granos a largo a largo plazo para crear una escasez artificial.

'Ni siquiera el consumo de India ni la República Popular China juntos, pueden tener los efectos desastrosos que han provocado los especuladores de alimentos', sostuvo.

Rivera también desestimo que el desvío de la producción agropecuaria hacia la elaboración de biocombustibles sea una de las causas de esta crisis, porque hasta el momento el único país que realmente ha desarrollado este sector energético es Brasil, y los brasileños no sienten la crisis alimentaria.

'La producción de biocombustible, es apenas una propuesta sobre la mesa, cómo se le puede achacar que sea una de las causantes del encarecimiento de los granos', cuestionó el experto.

De acuerdo a Rivera, lo mismo sucede con el precio del Petróleo en el mercado internacional, porque esto es generado por las compras a futuro de las grandes transnacionales como la Texaco, Esso y Shell, que logran ganancias multimillonarias con esta especulación.

Al respecto, el economista Miguel Ramos, quien investigó esta situación explicó que la Bolsa de Chicago se convirtió en atractiva los conocidos Fondos de Inversión, para invertir cerca de 150 mil millones de dólares, que ahora incursionan en la compra de granos como el maíz, la soya y el trigo, apostando para lograr grandes ganancias manipulando los precios.

Como consecuencia de esta especulación y escasez artificial, el precio de la tonelada de arroz subió exorbitantemente de precio en abril, de 200 dólares a 499 dólares; en tanto que el precio del trigo también pasó de 150 dólares por tonelada a 499 dólares.

Mientras esto sucede en la Bolsa de Chicago, en Panamá y el resto de naciones en proceso de desarrollo el precio de los granos se dispararon en el mismo periodo más de 40 por ciento, en algunos casos; en otros, 60 por ciento o simplemente desaparecieron del mercado.

Ramos explicó que estos Fondos de Inversión, 'llamados buitres', que antes especulaba con valores Punto. Com, se trasladaron recientemente a la Bolsa de Chicago porque es más rentable y con esta acción también están condenando a la población de los países pobres literalmente a morir de hambre.

El investigador del Idem Luis Sánchez sostuvo que este fenómeno es provocado por la globalización extrema, lo que en sus principios obligó a las naciones menos desarrolladas a abrir sus puertas a los mercados internacionales sin ningún tipo de regulación destruyendo a sus sectores productivos.

Según el economista, una de las consecuencias de esta apertura de mercados unilateral de las economías pobres agrava la crisis alimentaria, porque simplemente estos países dejaron de producir sus propia comida.

'Desde luego que para enfrentarnos a este monstruo se requiere adoptar algunas medidas, pero como se trata de un ciclo económico global habrá que seguir la corriente hacia dónde se desplaza este flujo', sostuvo.

Miguel Ramos, involucrado en la investigación de estos fenómenos cíclicos, recordó que en el caso de Panamá, así como en la mayoría de países latinoamericanos los anteriores gobiernos desmantelaron sus sectores productivos en nombre de la globalización.

El experto puntualizó que los organismos financieros internacionales impusieron políticas agropecuarias de reconversión del agro, como condición para otorgar financiamientos dejando de lado la producción de alimentos, lo que ahora se refleja en una dependencia de la importación.

Frente a esta crisis alimentaria, Panamá y el resto de países de la región se están replanteando la necesidad de invertir en la producción nacional de alimentos con la finalidad de garantizar la 'Seguridad Alimentaria'.

Alarmados por una potencial hambruna, recientemente los ministros de Agricultura de Centroamérica se reunieron en Panamá para diseñar estrategias comunes para hacer frente a este peligro.

Entre uno de los acuerdos logrados por los responsables de los sectores productivos de la región, los ministros se comprometieron a apoyar a sus productores nacionales con la finalidad de garantizar la seguridad alimentaria.

Saludos a todos y en especial al TALIBAN "jacmp"


Estado: desconectado

oeste sur

Forum User
Miembro activo
Identificado: 14/11/2007
Mensajes: 248
Ya lo puse en otro hilo, pero lo que estan poniendo son opiniones que no calzan con los datos empíricos. ¡enlace erróneo! hay una serie de datos para los stocks de trigo, y están al alza. No tiene ningún fundamento en lo real suponer que van a caer los stocks "porque si". De que hay crisis, la hay, pero hay que darle vueltas bastante mas sofisticadas

Estado: desconectado

jacmp

Site Admin
Admin
Identificado: 28/03/2005
Mensajes: 947
Karls: Si te he ofendido en algo (aunque lo dudo muchísimo) te pido disculpas, pero por favor, deja de tocar los cojones.

Fin del asunto y perdón por el off topic.

Todas las horas son CEST. Hora actual 09:18 pm.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado