Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 17 Mayo 2024 @ 09:41 CEST

Crisis Energética Foros

Bici con dinamo y placa solar


Estado: desconectado

pitcantropus

Forum User
Novato
Identificado: 04/09/2006
Mensajes: 2
Saludos. Tengo planeado un viaje de unos 3500 km en bicicleta, y me gustaría ser "energéticamente autónomo".

La idea es que, con la dinamo de la bicicleta (da entre 6 y 10 v en alterna) y una pequeña placa solar (unos 150cm2, 0,45V en contínua) alimentar una batería (de 6V, creo que de litio) que luego a su vez y sólo cuando sea necesario, alimente por un lado el sistema de luces de la bicicleta y un cargador de pilas tipo AA y AAA (éstas de Ni-MH). Todos estos elementos los tengo, pero si creeis mejor otra opción compraría lo que hiciese falta (aprovechad y haced experimentos!). Me gustaría que alguien me ayudara con el circuito, ya que me haría mucha ilusión llevarlo a cabo y no depender de pilas alcalinas.

Dónde más problemas tengo es en cómo rectificar la corriente de la dinamo, y qúe tensión final tendría que aplicar a la batería para que fuese "saludable" para la vida de ésta. El montaje de las luces e intermitentes lo tengo claro.

Si finalmente sale adelante, compartiré toda la experiencia e intentaré hacer otros modelos para distintas necesidades.

¿Crees que sería interesante que el viaje estubiese patrocinado por alguna firma de energías renovables a pequeña escala que me facilitase materiales a cambio de sponsores? ¿Qué empresas creeis que les podría interesar?

Estado: desconectado

petro

Forum User
Miembro activo
Identificado: 04/09/2005
Mensajes: 1882
Quote by pitcantropus: Saludos. Tengo planeado un viaje de unos 3500 km en bicicleta, y me gustaría ser "energéticamente autónomo".

La idea es que, con la dinamo de la bicicleta (da entre 6 y 10 v en alterna) y una pequeña placa solar (unos 150cm2, 0,45V en contínua) alimentar una batería (de 6V, creo que de litio) que luego a su vez y sólo cuando sea necesario, alimente por un lado el sistema de luces de la bicicleta y un cargador de pilas tipo AA y AAA (éstas de Ni-MH). Todos estos elementos los tengo, pero si creeis mejor otra opción compraría lo que hiciese falta (aprovechad y haced experimentos!). Me gustaría que alguien me ayudara con el circuito, ya que me haría mucha ilusión llevarlo a cabo y no depender de pilas alcalinas.

Dónde más problemas tengo es en cómo rectificar la corriente de la dinamo, y qúe tensión final tendría que aplicar a la batería para que fuese "saludable" para la vida de ésta. El montaje de las luces e intermitentes lo tengo claro.

Si finalmente sale adelante, compartiré toda la experiencia e intentaré hacer otros modelos para distintas necesidades.

¿Crees que sería interesante que el viaje estubiese patrocinado por alguna firma de energías renovables a pequeña escala que me facilitase materiales a cambio de sponsores? ¿Qué empresas creeis que les podría interesar?


Me imagino que habras querido decir 0.45 watios para la placa solar...porque con 0.45 voltios creo que es imposible cargar una bateria de 6 voltios.

Para rectificar una señal alterna se hace con un diodo y un condensador en serie, cuanto mayor sea el condensador mejor.
Para conservar 6 voltios a la salida puedes poner en paralelo con el condensador, 10 diodos en serie con Vd=0.6, con lo que cuando esten polarizados la tension sera de 6 voltios.

Saludos

Estado: desconectado

wind

Forum User
Miembro activo
Identificado: 19/02/2006
Mensajes: 318
NO se muy bien con una bateria de Ion Litio, pero si es una bateria de plomo acido sellada (es que cada celula de ion litio creo que son 3,6V, y por eso no entiendo como es de 6V)
el sistema de carga mas facil que puedes construir es uno que te mantenga la tensión de dicha bateria a unos 6,8Vcc de tensión constante.

Lo mas facil seria un regulador tipo paralelo, como su nombre indica, funciona en paralelo a la bateria, dissipando la energia sobrante por medio de algún elemento tipo resistencia de potencia de acorde con las necessidades de dissipación (en tu caso con unos 10W es suficiente ) es el sistema que indica Petro de los diodos en serie, pero estos diodos tienen el inconveniente de que dissipan todo el sobrante ellos, de forma que es possible que se destruyan rapidamente si la potencia es algo importante.

Evidentemente esto no seria lo ideal, ya que la dinamo (alternador) te frena mientras genera energia, y no hace mucha gracia que cuesta arriba te frene para calentar una maldita resistencia... para evitar esto con un circuito mas complejito (pero aún así muy simple) con un operacional y un transistor mosfet, que puedes recuperar de una fuente de alimentación de ordenador o comprarlo puedes construir un regulador tipo serie simple pero efectivo.

detalles de la construcción, por escrito es dificil de dar, solo te doy el paralelo por que el otro no me veo en condiciones de explicartelo, es la idea de los diodos de Petro, pero con un elemento para dissipar la potencia, necessitas:

-portafusible 5X20 para placa, fusible de 10A de 5X20
-1resistencia bobinada de 10W, 10h
-1 transistor tipo NPN de cierta potencia (tipo TIP3055 por ejemplo)
-1 diodo normal (1N4007 por ejemplo)
-1 Zener de 6V1 de 1W
-1 Resistencia de 330h, de 1W*
-Algo de chapa a poder ser de aluminio para evacuar el calor, desbalija algo viejo electronico y seguro hay alguna
-placa de agujeros para soldar

montaje:los asteriscos es espacio en blanco que si no pones nada el ordenador se come no se por que

+bateria--fusible--zener6V1--diodonormal--resist330h-base
********|-------resistencia de 10W------------------colector

-bateria--------------------------------------------------emisor

se entiende poco pero es muy simple, para conocer las patas del transistor (3, emisor, colector, base) pon en google el nombre del mismo segido de datasheet i te aparecerá la hoja de datos tecnicos, el diodo zener, la raya MIRA HACIA EL POSITIVO, el diodo normal, la RAYA mira HACIA la base del transistor.
este circuito no vale para potencias de mas de 7 o 8W, el funionamiento se basa en que cuando la tensión sube lo suficiente para atravessar la barrera que oponen los dos diodos (el zener 6,1V y el normal unos 0,6...0,7V, o sea la bateria cerca de unos 6,8V), permite el passo de corriente hacia la base del transistor, saturando el mismo haciendo que la corriente pueda passar por la resistencia de 10W, cuando la tension baja de este umbral de 6,8V, el circuito no hace nada y tampoco consume nada.

*Es possible que la resistencia de 330h deba ser menor de este valor, adquiere varias para ir provando la optima (valen nada), incluso te diria que empiezes a probar con una de unos 100h, y si la tensión no se comporta correctamente, suprimala por un puente directo.

Para rectificar la corriente de la dinamo, adquiere un puente de diodos de 1A ya esnamblado en la tienda de electronica, solo tienes que conectar los dos de alterna a la alterna( salida de la dinamo), y el positivo al positivo de la bateria, y el negativo al negativo, como dice Petro con un condensador de unos 2200uf de unos 35V para ir seguros, eso puedes montarlo sobre la misma placa de agujeros donde vaya el otro circuito, asi te queda un pack conpacto.

bueno, espero habete ayudado.
Saludos


Estado: desconectado

Jaime...z

Forum User
Miembro activo
Identificado: 29/06/2004
Mensajes: 189
pitcantropus, si pensabas usar una dinamo de las que lleva el rodillo sobre la rueda, y quieres reducir el rozamiento, puedes montar un buje que lleva dinamo incorporada.

Yo no la he probado, pero he leido que hay que hacer muy poco esfuerzo para moverla. Lo peor es que es dificil encontrarla por España, y seguramente tendrías que pedirla de fuera de España









¡Paren el mundo, que yo me bajo!

Estado: desconectado

telecomunista

Forum User
Miembro activo
Identificado: 19/02/2006
Mensajes: 879
Jeje Petro. Menudo regulador le recomiendas.
Windguru, los reguladores como el L7806 llevan un elemento en serie (básicamente un transistor) interno. Puedes ver el circuito en el pdf.
Las baterías de litio necesitan unas tensiones de fin de carga muy precisas. No sirven reguladores normales.
AQUÍ hablan de cargar baterías de litio con placas solares.

Es más fácil hacer un cargador de baterías de nimh/nicd. Hay muchos montajes por internet.

De todos modos opino que la mejor solución es utilizar un cargador de los que se alimentan en continua. Por ejemplo del mechero del coche a 12V , que funcionan también con menos tensión (por lo menos el mio lo hace desde los 7,5V).
De este modo "solo" habría que preocupase de conseguir una dinamo que dé la suficiente tensión y corriente y luego rectificarla con un puente de diodos y un condensador de suficiente capacidad.
Estaría bien añadirle un interruptor bien accesible para poder conectarlo o desconectarlo fácilmente según estés en cuesta arriba o abajo.

Por cierto. ¿Vas a recorrer la costa peninsular o algo así?



Sólo una economía priorizada podrá amortiguar el golpe y crear un sistema sostenible.

Estado: desconectado

pitcantropus

Forum User
Novato
Identificado: 04/09/2006
Mensajes: 2
Saludos de nuevo.

Gracias por mencionarme lo de las baterías de ni/mh, cómo no sabía nada de electrónica, no se me había ocurrido que fuesen más sencillas de recargar!

Además, he encontrado unos kits "educativos" de un cargador de baterías AA solar, cuesta unos 17 €. Creo que voy a hacerme con él e intentar sacar el esquema para colgarlo aquí y en otras partes. De todas formas me gustaría seguir intentándolo antes de comprar algo prefabricado (no tiene tanta gracia, verdad?).

Gracias por darme la idea del cargador comercial de coche; creo que voy a investigar por ahí, además de lo que encuentre por la red.

El link de los "cacharritos educativos" es este:

http://www.solartec.org/mini.htm#1

Con respecto a lo del interruptor te informo: el montaje que estoy esbozando incluye un interruptor para activar todas las luces de posición y faro delantero más dos pulsadores (insertados en los puños) para los interruptores. En cuanto a conectar y desconectar la dinamo en las subidas, hay que hacerlo con la mano! (aunque ya puestos, le pongo un servo y... más vale que lo deje que se me complica la cosa).

El viaje va a ser desde Tolouse, por el este de Francia hasta Luxemburgo, subir hasta Amsterdam, costa norte hasta Mont St Michel, Paris, y costa oeste hasta Toluse de vuelta. ¿Alguien se anima?

Muchas gracias de nuevo.

Estado: desconectado

mockba

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2006
Mensajes: 1214
Espero te sriva de algo... Algunas impresoras tienen motores Step-by-Step y motores CC que se alimentan a 12 V -18 V y consumen corrientes de hasta unos 450 mA, girando a velocidades cercanas a las 1300 rpm siendo estos últimos motor/generador de imán permanente. Si lo haces girar con un multiplicador de vueltas pedalenado obtendrías una buena correinte para alimentar el circuito regulador y cargar una o dos baterías. En teoría, si los haces girar a las revoluciones de las especificaciones podrían entregar mas o menos la potencia máxima de consumo.

http://www.forosdeelectronica.com/post-7985.html

Saludos...



La especialización corrompe...

Estado: desconectado

petro

Forum User
Miembro activo
Identificado: 04/09/2005
Mensajes: 1882
Quote by telecomunista: Jeje Petro. Menudo regulador le recomiendas.


Electronica basica...seguro que funcionar, funcionaria...y mas sencillo, imposible.(quizas habria que poner una resistencia detras del condensador) ;D Lo del diodo Zener quizas sea mejor.

Estado: desconectado

wind

Forum User
Miembro activo
Identificado: 19/02/2006
Mensajes: 318
Con un 7806 o el mas comun 7805 puedes hacer un regulador también como dice telecomunista, si pones diodos entre su pata negativa i massa, le elevas la tensión tanto como la caida de este diodo, y puedes conseguir la tensión que desseas a intervalos de 0,6V (caida de los diodos comunes), ponle un buen radiador al aparato. El problema es que siempre consume algo cuando hay intensidad a traves de él pero tampoco mucho.

Ycuidado con los cargadores de coche, que yo compré uno que era una resistencia en serie y en la carcassa ponia ''DC to DC converter" pues vaya converter!! para obtener 5W a la salida dissipaba 10W...

Casi que te recomendaria una classica bateria plomo acido sellada de unos 6 Ah que puede salirte por unos 15€, si bien pesa mas, ya que las de litio les gusta explotar si no las cargas muy bien a su gusto.

saludos.

Todas las horas son CEST. Hora actual 09:41 am.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado