Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 26 Abril 2024 @ 04:56 CEST

Crisis Energética Foros

Secado madera.


Estado: desconectado

Miguel Teixeira

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/12/2004
Mensajes: 1591
Una de las maneras de ser autosuficientes es disponer de energía lo más cerca posible.La biomasa o más especificamente la madera es utilizada en algunos sitios para calefacción y cocción de los alimentos por sus características de ser moderadamente renovable.
Es posible utilizar las podas de los árboles para esta finalidad aunque se debe tener presente que la combustión de la madera emite CO2 que es uno de los gases del efecto invernadero y otros componentes sólidos.
Al obtener la madera esta presenta un contenido calorífico relativamente bajo debido a su contenido de agua.A medida que el agua se va eliminando de la madera su contenido energético va aumentando.
Si se pretende evaporar el agua de la madera por medios térmicos nos encontraríamos en un circulo vicioso ya que necesitaríamos madera seca para ese cometido y su EROEI sería probablemente bajo.
Si intentamos secar la madera en la atmósfera su secado dependerá de la humedad del aire y en climas húmedos esto sería una pesadilla.
Se podría intentar secar la madera por medios termosolares que probablemente sea el más efectivo.
Pero con la intención de analizar todas las probablilidades, ¿ Alguién conoce algún otro método de secado de la madera útil para lograr la autosuficiencia ?

Saludos.



Scutum

Estado: desconectado

Akelarre SL

Forum User
Miembro activo
Identificado: 31/10/2005
Mensajes: 529
En climas secos es suficiente con secarla a la intemperie. Otra vía es la producción de carbón vegetal.

En climas húmedos se me ocurre emplear hongos, especializados en digerir la lignina. Obtienes alimento, y el residuo ya lo puedes digerir anaeróbicamente y obtener biogás, con el que calientas. En todo este proceso en ningún momento se precisa secar nada. Como dices, secar en un clima húmedo sería un desperdicio energético.


Estado: desconectado

justsayno

Forum User
Miembro activo
Identificado: 05/04/2005
Mensajes: 303

La segunda técnica, más lenta, consiste en introducir la madera, con la curvatura y forma deseada, en¡enlace erróneo!. El calor que producen los excrementos animales es suficiente para secar la madera en pocos días, dependiendo del grosor, tipo de madera y tipo de excrementos

Estado: desconectado

jprebo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 16/12/2003
Mensajes: 1818
Localización:http://www.editorialquadrivium.es/
De cara a una autosuficiencia, pues no se me ocurre mas que las que has nombrado, pero me inclino por la termosolar, dado que solo necesitas un bidón grande donde meter la madera verde, unos pequeños orificios en la parte inferior para que entre poco a poco el aire y otros orificios en la parte superior por donde salga el aire tambien poco a poco, pintas el bidón de negro y lo colocas en un rincón donde le dé bien el sól (el rincón lo puedes cubrir con papel aluminio para que reflecte hacia el bidón). unos dias despues, estará seca.

Hay sistemas mas completos y de mejores rendimientos, pero son mas sofisticados, todo depende de lo que quieras invertir de tiempo y dinero.









https://www.facebook.com/editorialquadrivium

Estado: desconectado

wind

Forum User
Miembro activo
Identificado: 19/02/2006
Mensajes: 318
Yo la seco con un horno solar de un metro de largo por 40 cm de ancho, echo con un acuario de 38 litros desguassado, como concentrador un parasol de coche de estos de aluminio, con este sistema se llegan a 80 grados, aunque tienes que tener la precaucion de abrir las puertas a mediodia, para eliminar el aire saturado de humedad, aunque tampoco es critico no hacerlo, ya que la humedad condensa en el cristal y se puede recojer con una canaleta si fuera necessario, con una setmana queda extremamente seca... Aunque para lo que fabrique este horno fue para matar la carcoma que deboraba la leña, el secado fue un efecto secundario bueno.
Pero en mi latitud no es necessario, con un año de intemperie soleada hay suficiente sin tantas historias.
Saludos

Estado: desconectado

Miguel Teixeira

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/12/2004
Mensajes: 1591
Muchas gracias a todos por sus aportaciones.Al parecer el procedimiento termosolar es el más difundido para el secado de la madera.
Justsayno
dijo algo interesante sobre el calentamiento del estiercol y me hizo recordar que en la preparación del compost que es una forma de degradación aerobia con desprendimiento de calor, CO2 y vapor de agua.El calor se podría utilizar para secar la madera de alguna forma y tal vez el calor desprendido por la actividad bacterial aerobia como medio de calefación en el hogar.

Saludos



Scutum

Estado: desconectado

justsayno

Forum User
Miembro activo
Identificado: 05/04/2005
Mensajes: 303
En la revista MotherJones intentaron reproducir el compost de Jean Pain (con el que calentaba su casa durante meses) pero la temperatura cayó finalmente a las 5 semanas.... lllegaron a la conclusión de que su pila de cinco toneladas no tenía masa suficiente para sostener la fase térmica (Jean Pain utilizaba entre 50 y 100 toneladas de madera rameal previamente sumergida en agua durante 24 horas)...es posible pero poco practico lo de calentar la casa.... si sería fácil encontrar ejejmplos de uso de estiercol para calentar camas calientes e invernaderos (en el jardín botánico de madrid hay uno del sglo xviii)

http://www.motherearthnews.com/Green_Home_Building/1980_May_June/Update_Mother_s_Compost_Heat_Experiments

Estado: desconectado

Dr. Morgenes

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/03/2006
Mensajes: 445
Mira que os complicais la vida, pues como se ha hecho toda la vida, este invierno se corta la madera para el siguiente año, de modo que tras un año la madera ya esta seca. Así de simple.

En el caserio de mi abuelo se ha hecho toda la vida así, se cortaban los robles dejando la cepa, para que vuelvan a crecer en invierno, y se bajaban a casa. Se dejaba un tiempo a la intemperie antes de trocearlo y guardarlo. Aunque se deje un año a la intemperie en un clima lluvioso, a no ser que sea una zona umbria, la madera se seca. El problema es que cuanto más seca la madera es más dificíl de abrir. Así que es mejor no dejar pasar demasiados meses entre corta los arboles y abrir la madera.

Todas las horas son CEST. Hora actual 04:56 am.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado