Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Sábado, 27 Abril 2024 @ 18:18 CEST

Crisis Energética Foros

Turbocompresores eólicos.

Page navigation


Estado: desconectado

mockba

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2006
Mensajes: 1214
Groucho, garcias por tomar en cuenta este modesto y criticado hilo dentro del foro. Mi intención siempre ha sido buena exponiendo ideas como las que plasmo aquí.

Pensé en el uso de rotores eólicos de eje vertical precisamente por las ventajas que expones al principio de tu comentario, la omni-direccionalidad y la instalación de máquinas a nivel de suelo (yo pienso instalarlo en la azotea de mi casa que está en una zona urbana).

Supongo que tienes conocimientos técnicos acerca de energía eólica, ya que manejaste términos muy específicos. Ya que te interesaría participar en este hilo te agradesco la información que aportes por adelantado.

Existe un diseño que ha rodado mas o menos por la red, no sé que ventajas o desventajas reales pudiera tener: ¡enlace erróneo!.

Me llama la atención y me gustaría construir uno. Ya trabajo en eso, pero quiero obtener alguna fórmula o cálculo acerca de ese tipo de sistema eólico para poder determinar con precisión qué factores influyen en su funcionamiento y qué se puede hacer para hacerlo más eficiente en un determinado momento.

Uno de los detalles importantes como desventaja que mencionas en tu comentario es precisamente lo que quiero averiguar a través de la investigación de campo. Mencionas que éste tipo de máquinas no se adopta de manera comercial por sus desventajas principales que son el desgaste pronunciadod e algunas partes específicas del sistema, la sobrecarga en el eje o en los rodamientos por ejemplo, la fatiga mecáncia sobre las palas. Pero en mi caso específico yo no busco hacer negocio, yo busco simplemente independencia energética.

Las desventajas que mencionas podrían no ser tan acentuadas en tamaños domésticos, es decir, las industrias buscan producir energía en exceso para exceder la demanda y no quedarse sin clienstes, por lo tanto requieren de máquinas enormes y que para su construcción es necesario utilizar materiales especiales o de alta calidad. No podríamos comparar la fatiga en las palas de un rotor de 500 kW que en un rotor de 745 W a velocidad promedio de 6.6 m/s. Pienso que es posible la concentración de potencia de una forma indirecta, que no dependa del tamaño de la máquina con la que se capta la energía del viento, sino más bien de un sistema concentrador más estable que sume las potencias celulares de cada máquina de tamaño sostenible.

Es mucho más sencillo montar varios rotores eólicos pequeños, controlables en caso de contingencia sobre una azotea urbana que un rotor de tamaño considerable que de antemano no puede ser colocado en cualquier sitio.

Repito, Gracias por el interés en el tema y espero que podamos intercambiar información útil...

Por cierto, acerca del auto-arranque, ¿Crees que el diseño que te muestro en el link pueda tener mejores probabilidades de auto-arranque que otros diseños de eje vertical?

Saludos...



La especialización corrompe...

Estado: desconectado

Groucho

Forum User
Hablador
Identificado: 20/09/2006
Mensajes: 40
[QUOTE="mockba"]Por cierto, acerca del auto-arranque, ¿Crees que el diseño que te muestro en el link pueda tener mejores probabilidades de auto-arranque que otros diseños de eje vertical?[/QUOTE]
Primero habría que analizar si ese modelo utiliza la fuerza de "sustentación" (gracias a esta fuerza, por ejemplo, los aviones no se caen) o utiliza la fuerza de "empuje". En el caso expuesto, es el empuje el que "genera" el movimiento giratorio en el eje. Las palas son simplemente "tablas" (para entendernos) sin ningún tipo de perfil de envolvente.

Este tipo de aerogeneradores y de máquinas son los que, si hacemos historia, se usaban hace décadas e incluso siglos. El conocido como "Panemone" (en inglés) ya era usado por los persas en sus antiguos molinos. También hoy se tratan de usar, como digo, a nivel personal, a nivel "yo me lo construyo en mi casa",...

Lógicamente quitar todas las complicaciones que trae la aerodinámica hace que su construcción sea más sencilla. Pero también nos quitamos las ventajas. El conocido Límite de Betz (59.3% - 16/27) es aplicable a máquinas que aprovechan la sustentación. En los aerogeneradores que aprovechan el empuje del viento "la capacidad para absorver la energía del viento" se reduce mucho. Hablaríamos de aprox. un 15% - 4/27 en los mejores casos.

Échale un vistazo a este enlace en el que se hacen un "Panemone" seguro que te resulta interesante. El mecanismo se parece bastante a lo que quieres construir...

http://homepages.paradise.net.nz/albie/projects/panemone.htm


Algunas cosas fundamentales y que tienes que tener en cuenta en el diseño (incluido a la hora de explorar las posibilidades de autoarranque) sería:

- el número de brazos, el número de palas en cada brazo y las superficie de los mismo.

- el diámetro que le vas a dar a la máquina.

- el par resistente en el eje (tienes que vencer este par resistente para que la máquina auto-arranque).

Supongo que la máquina podría llegar a autoarrancar en determinadas circunstancias. Ya sabes necesaríamos suficiente velocidad de viento, suficiente "superficie resistente",... como para que genere un par capaz de vencer el par resistente y comenzar a girar.

Pero, normalmente las máquinas tipo Darrieus llevan un motor de arranque ya que esas "circunstancias determinadas" se darían en pocos casos.

Saludos

Estado: desconectado

jprebo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 16/12/2003
Mensajes: 1818
Localización:http://www.editorialquadrivium.es/
Quote by mockba:
Existe un diseño que ha rodado mas o menos por la red, no sé que ventajas o desventajas reales pudiera tener: ¡enlace erróneo!.


Como yá comenté en otro hilo de este foro, yo hice una prueva de ese tipo de molino de eje vertical, mas o menos un año y medio antes de concocer su existencia.
La unica diferencia está en que yo lo hice de 6 brazos y el que sale es de 4, tambien está la diferencia de que estos usan 4 palas por brazo y yo solo usé una pala por brazo.

Para hacer pruebas, puedes hacer las palas con un marco de madera, tubo pvc o cobre y lo cubres de plastico o lona, de esta forma es mas ligero, si lo haces de una sola pala por brazo, al abrir hacia el exterior, no creará el molesto ruido (PLANCH) de abertura dado que solo golpea aire y no la sujeción, otro detalle es aprobechar mejor el aire añadiendo..., esa es otra historia.

Inconvenientes, debido al constante "bandazo" que probocan las palas al abrirse, crean unas tensiones nada buenas para la extructura y mas cuanto mayor es el viento.

Ventajas, facilisimo de hacer y reparar, el soporte inferior y por lo tanto el que sujeta el peso (poco si lo hace ligero), puede ser una cabidad metalica y la punta de apoyo metalica facil de desmontar y cambiar y engrasado todo ello, cuando se vayan desgastando, cambias la punta y la cabidad y ya está. En todo caso, si quieres aprobechar una bicicleta como multiplicador, haz que la base descanse sobre el eje de los pedales y bien sujeto, al otro lado de los pedales, preparas una apoyo como el descrito mas arriba para evitar que sean los cojinetes de los pedales, los que sufran ese peso transversal que lo estropearia muy rapido.

Yo antes, calcularía las RPM en base a un 80% de la velocidad del viento/por la circunferencia exterior del sistema y luego saber según las RPM, cuanto multiplica la bici.

Suerte.









https://www.facebook.com/editorialquadrivium

Estado: desconectado

Jaime...z

Forum User
Miembro activo
Identificado: 29/06/2004
Mensajes: 189
El autoarranque en el aerogenerador de eje vertical se consigue haciendolo en forma de espiral. Supongo que también se podría hacer en dos mitades unidas con un desfase de 90º, con lo que haría el efecto de tener 4 caras.









¡Paren el mundo, que yo me bajo!

Estado: desconectado

jprebo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 16/12/2003
Mensajes: 1818
Localización:http://www.editorialquadrivium.es/
Quote by Groucho:
Este tipo de aerogeneradores y de máquinas son los que, si hacemos historia, se usaban hace décadas e incluso siglos. El conocido como "Panemone" (en inglés) ya era usado por los persas en sus antiguos molinos. También hoy se tratan de usar, como digo, a nivel personal, a nivel "yo me lo construyo en mi casa",...



Panemone (Ingles)=Panemona (Castellano) y ya se usaban en china hace mas de 1500 años, en cuanto a:

Quote by Groucho:
El conocido Límite de Betz (59.3% - 16/27) es aplicable a máquinas que aprovechan la sustentación. En los aerogeneradores que aprovechan el empuje del viento "la capacidad para absorver la energía del viento" se reduce mucho. Hablaríamos de aprox. un 15% - 4/27 en los mejores casos.



Para nada de acuerdo, ya que un Rotor sabonius ya supera ese rendimiento, estando en un 0,25 (25%) y eso sin contar con la ventaja de las palas abatibles, el que yo hice, supera con creces el 0,3 (30%) tirando por lo bajo, aunque solo unas mediciones bien hechas podrian decir si supera en CR a las aerodinamicas 0,4 (40%).

Quote by Groucho:
Échale un vistazo a este enlace en el que se hacen un "Panemone" seguro que te resulta interesante. El mecanismo se parece bastante a lo que quieres construir...

http://homepages.paradise.net.nz/albie/projects/panemone.htm



Realmente significativo el enlace, lastima que despues de todo el esfuerzo se le callese hecho trozos por no haber sujetado bien el eje de soporte a tierra, eso demuestra que la fuerza que desempeña este sistema es bastante grande, ademas, las palas abatibles, sobresalen en su extremo 1/3 lo que entorpece la libre descolocación de las palas y solo ayuda a frenar ligeramente dicha desorientación, no lo recomiendo, las palas deben llegar hasta el borde de ataque, no sobrepasarlo.

En cuanto al auto-arranque, el de 6 brazos, no tiene problemas empiece a soplar el aire desde donde quiera, las pruevas las realicé con viento sostenido de 3-4 m/s y yá ejercia fuerza, por lo que no es de extrañar que empezase a 2,5-3 m/s (9-10,8 Km/h)

Para vientos fuertes, es un problema debido a la fuerza de empuje que ejercen las palas sobre el eje, si te decides a montarlo y mas en una azotea, mas te vale aseguralo muy muy bien a menos que quieras arriesgarte a que salga volando hasta la cabeza de alguien, mi consejo, si dispones de bastante sítio es que sea muy ancho de diametro y con poca altura, aguantará mejor el empuje del viento aunque tengas que multiplicar mas.









https://www.facebook.com/editorialquadrivium

Estado: desconectado

mockba

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2006
Mensajes: 1214
jprebo, garcias por aportar tus experiencias. Ya había visto tus comentarios referentes a que habías propuesto este diseño a peronas que no lo aceptaron por "miedo a probar". Yo creo que sería bueno intentar, aunque claro si puedo estimar a través de experiencias y cálculos que hay mejores opciones las tomaré primero.

El diseño que expone la persona en A Panemone (Drag-Type Windmill), desde mi punto de vista tiene muchas imperfecciones notables. El sistema que pienso diseñar tendría una estructura mucho más robusta. En la página se ve claramente cómo el rotor descanza sobre el eje directamente y hubiera sido mucho mejor haber incorporado una estructura de sujeción externa. La estructura de sujeción podría estar dotada de perfíl aerodinámica para formar parte del mecanismo de sustentación, es decir, la misma estructura de sustentación puede servir para enfocar el flujo de viento sobre las palas.

En cuanto a la "sustentación" de las palas, se puede utilizar perfiles aerodinámicos en un brazo que conste de varias palas (2 o 3 por brazo). No sé a ciencia cierta qué diferencia pueda denotar este cambio, pero sería interesante probar.

jprebo, había pensado lo mismo que mencionas, construir rotores anchos pero no tan altos... gracias por el consejo.

Saludos... y gracias jprebo y Groucho... Espero que podamos seguir planteando posibilidades para poder definir qué vale la pena llevar a cabo...

Saludos... otra vez...



La especialización corrompe...

Page navigation

Todas las horas son CEST. Hora actual 06:18 pm.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado