Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Domingo, 28 Abril 2024 @ 05:48 CEST

Crisis Energética Foros

Marruecos, ejemplo de sostenibilidad


Estado: desconectado

jarp

Forum User
Miembro activo
Identificado: 13/07/2006
Mensajes: 581
Localización:Cádiz (España)
El 95% de la electricidad proviene de la hidroelectrica, ¡un pais con casi toda su superficie árida o semi-árida!. Las viviendas tradicionales tienen diversos sistemas bio-climáticos. Embalses subterraneos para prevenir la evaporación en el desierto y mantener el agua fresca. Minúsculos riachuelos mantienen verdes mediante eficientes regadios oasis y grandes vergeles (valles de muchos kilómetros2) llenos de fértiles huertas donde crecen todo tipo de frutas y verduras en medio del desierto. Toda la basura se recicla. Venta mayoritariamente a granel (ausencia de envases). Pocos vehículos motorizados y la mayoría son ciclomotores y pequeños turismos. Gran uso de bicicletas. En el campo el burro es el principal medio de transporte (barato y no contaminante)...

Hace unos días que he vuelto de un viaje turístico por Marruecos, el cual me ha llevado por todo el pais (se trataba de un circuito completo). A solo 14 Km de España, cuando llegás allí te choca bastante el cambio cultural, pero en tres días te acostumbras y te das cuenta como nuestra cultura occidental ha "avanzado" alejándose del mundo real y olvidando muchos valores, sobre todo ecológicos, muchos de los cuales creemos que estamos descubriendo ahora pero ya existian en nuestros antepasados desde hace milenios. En Marruecos te sorprende ver sistemas y conceptos que parecen de vanguardia y, realmente, llevan siglos utilizándose (incluso nuestros bisabuelos los utilizaban).

Es sorprendente ver la "anticultura" que ha producido el petróleo en nuestra sociedad frente a las tecnoclogías tradicionales basadas en la ecología y en las fuentes renovables. Nos ha metido en un callejón unidireccional que nos aparta y priva del mundo natural. Me emocionaba ver como esa gente que estimamos pobres porque no disponen de la mayoría de nuestros lujos, son felices y viven en armonía con la tierra. Incluso los nómadas que viven en jaimas (tiendas de campaña portátiles) disponen de todo lo necesario para vivir: ovejas, cabras, vacas, burros... y cuando los visitas te ofrecen todo lo que tienen: queso, pan... con una hospitalidad ya olvidada en nuestra sociedad que te sorprende.

Las casas de adobe de las zonas desérticas son frescas en verano porque disponen de sistemas para su bioclimatización (incluso tubos de ventilación para cuando hay tormentas de polvo y hay que cerrar las ventanas)... Es una sociedad que le ha tocado vivir en una zona con poca agua y que ha sabido aprovecharla hasta la última gota, al igual que todos los demás recursos.

He realizado otros viajes pero este es el que más me ha sorprendido y gustado. Es un viaje en el tiempo hacia los tiempos en que no había petróleo. Además de los paisajes (hay de todo, incluso inmensos bosques alpinos de cedros nevados) y las maravillas que encierra este lejano vecino, conoces un pais y una cultura abierta muy diferentes de las ideas que tenemos preconcebidas.

Os lo recomiendo, barato y exótico... tengo que volver.



¿Les habéis dicho a vuestros hijos que les estamos robando el futuro?
www.paraloshijosdetushijos.org

Estado: desconectado

Dario_Ruarte

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/09/2005
Mensajes: 999
Jarp:

Ya que TU sacas el tema, me gustaría dejarte un debercito para la casa.

Te tomas la molestia de ver y/o buscar estos datos de Marruecos para que podamos considerarlos ?

a) Cantidad de Habitantes.
b) Producción de Electricidad.
c) Consumo de Petróleo o Gasolina.

Estos tres datos nos facilitarán comparar a Marruecos con otros países y advertir si la "bajada energética" es tan terrible o no.

Visité Marruecos allá por el 82'; en aquella época el tema energético no estaba en cuestión así que no me detuve a observar los detalles que señalas.

En lo que si coincido es en que no me pareció un país "triste" o con una pobreza vergonzante. No eran ricos, no se advertía el mismo "desarrollo" al que estamos acostumbrados, pero no puedo decir ahora a la distancia que los viese "sufriendo".

Así que, es muy posible que Marruecos -y quizás más que Cuba- pueda ser analizado como un posible ejemplo de "vida de baja densidad energética-.

Pero, para poder llegar a estas conclusiones sería bueno encontrar los datos que te indico.

Te animas ?

===

Aprovecho el tema para invitar educadamente al compañero erebus a que se vaya a contar ovejas a Marruecos!

:-)

Estado: desconectado

jarp

Forum User
Miembro activo
Identificado: 13/07/2006
Mensajes: 581
Localización:Cádiz (España)
Os pongo los datos que me pedisteis:


a) POBLACIÓN

TOTAL: 31.689.267 habitantes (2003)

DENSIDAD: 70 hab/Km2


b) PRODUCCIÓN DE ELECTRICIDAD

TOTAL: 17,35 miles de millones kWh (2003)

CONSUMO: 17,58 miles de millones kWh (2003) (importa una parte a paises como España)


c) CONSUMO DE PETRÓLEO O GASOLINA

No he encontrado datos concisos, así que lo dejo abierto para aquellos que puedan aportar algo al respcto.



De estos datos deduzco que el consumo eléctrico por habitante es:

554,76 kW h

siendo el de España:

5.413.784,95 kW h (¡casi 10.000 veces más alto!).


En esta web podeis encontrar muchos datos de casi todos los paises, ofreciendo la posibilidad de hacer comparaciones de varios paises a la vez mediante gráficas:

http://www.indexmundi.com/g/



¿Les habéis dicho a vuestros hijos que les estamos robando el futuro?
www.paraloshijosdetushijos.org

Estado: desconectado

juan arias

Forum User
Miembro activo
Identificado: 19/05/2005
Mensajes: 1246
Yo tampoco creo que algunos paises africanos se viva tan mal como dicen. Estuve en Egipto en agosto y llegue a la conclusion de que su modo de vida no es mucho peor que el nuestro en terminos relativos. Muchos egipcios se construyen sus propias casas y casi todas con parabolicas eh?, por tanto no tienen hipotecas de por vida, tiene mucha electricidad que les suministra el Nilo y no me dio la sensacion de que pasaran mucha hambre. El problema una vez mas es que si no viven mejor es por la corrupcion de sus clases politicas.

Incluso he leido en la prensa que algunos africanos una vez en Europa despiertan del sueño europeo y tras comprobar que aqui no vamos tirando billetes de 50 euros por la calle dicen que en sus paises de origen han dejado amigos que viven mejor que ellos en Europa.

No obstante me sumo a la propuesta de dario de analizar otras variables de vida puesto que si no tampoco se explica el fenomeno de la inmigracion desde paises como Marruecos.

saludos

Estado: desconectado

Marga V.

Forum User
Miembro activo
Identificado: 20/10/2003
Mensajes: 1440
Pues creo que si mirárais variables relacionadas con el trabajo, el empleo, los salarios, la seguridad social. etc enseguida encontraríais los motivos por los cuales un buen número de marroquíes están deseando venirse a Europa.
Yo diría que cuanto mayor es la presencia europea (empresas de capital europeo, productos de fabricación europea, remesas de emigrantes afincados en Europa desde hace décadas, programas de televisión europeos captados por sus televisores domésticos) más intensos son los deseos de venirse y escapar de una realidad, que por lo que yo he percibido de la gente, tanto española como marroquí, que ha vivido allá, se vive como "sin futuro" (ni presente digno).

Salud,
Marga



Estado: desconectado

jarp

Forum User
Miembro activo
Identificado: 13/07/2006
Mensajes: 581
Localización:Cádiz (España)
La verdad es que cuando viajas y conoces formas de vida distintas a la nuestra, al principio te impacta que no tengan "lujos" o tanta asistencia médica como nosotros, pero enseguida reconoces que nosotros no somos más felices ni vivimos mejor por tener esos lujos.

Te vuelves del viaje con la duda de si ¿merece la pena tener todo lo que tenemos y perder el encanto y la armonía de vivir con la naturaleza? Nosotros tenemos más cosas y vivimos más años, pero también tenemos más problemas psíquicos (stress, depresiones... ), más alergias, más cáncer, más contaminación... No se, pero en el ambiente se nota más alegría en la gente de estos paises que en la gente de paises como España.

El ser humano tiende a mejorar su vida, nuestra sociedad se proyecta muy bonita y eso es lo que lleva a que esta gente emigre hacia Europa. Pero creo que nuestra bonita sociedad solo es eso, bonita por fuera pero está vacia por dentro, porque hemos perdido muchos de los valores que ellos aún conservan y que les hace vivir felices...

Allí nadie habla de strees...



¿Les habéis dicho a vuestros hijos que les estamos robando el futuro?
www.paraloshijosdetushijos.org

Estado: desconectado

Kanelo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 09/05/2004
Mensajes: 278
Para quien piense que en África no se vive tan mal, le recomiendo el documental "La pesadilla de Darwin", de Hubert Sauper. Pillarla en el videoclub o bajarla de la mula, pero vedla, porque es de visionado obligatorio. Vedla y temblad. No digo que toda África esté así, pero seguramente lo estarán más países de lo que nos gustaría reconocer.

Saludos


Estado: desconectado

Marga V.

Forum User
Miembro activo
Identificado: 20/10/2003
Mensajes: 1440
De acuerdo que nuestra sociedad sólo sea bonita por fuera ... pero generalmente no es hasta rebasar su propio cenit vital que bastante gente "guapa" se va dando cuenta de que bajo la cáscara hace frío ... y llevamos décadas regidos por yuppies y yuppies en estado comatoso rigiendo los destinos del mundo, tanto en la política como en las empresas, y especialmente en el mundo de las finanzas y la economía.

Y Occidente no hace más que difundir y proyectar mediante pantallas y ruidos estentóreos la presunta belleza de su vacía cáscara ...

Una de las imágenes que más me impactó fue el guirigay de coches formados un viernes por la noche a la entrada de un MacDonalds en las afueras de Casablanca ... al que fuimos con mi familia anfitriona en el viejo coche familiar por expreso deseo del hijo único adolescente ... julio del 2000.


Estado: desconectado

jprebo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 16/12/2003
Mensajes: 1818
Localización:http://www.editorialquadrivium.es/
jarp:
El ser humano tiende a mejorar su vida, nuestra sociedad se proyecta muy bonita y eso es lo que lleva a que esta gente emigre hacia Europa. Pero creo que nuestra bonita sociedad solo es eso, bonita por fuera pero está vacia por dentro, porque hemos perdido muchos de los valores que ellos aún conservan y que les hace vivir felices...

Allí nadie habla de strees...


Claro, claro, por eso cuando desembarcan, lo primero que hacen es preguntar como se vuelve y si se quedan, les dicen a sus familiares que ni se les ocurra venir a europa, que aquí se vive muy tristemente.

Las de opiniones sin fundamento (por no decir otra cosa) que hay por el mundo, es para mear y no echar gota. ayer llegarón 333 inmigrantes en 3 pateras a vivir peor que en su pais.









https://www.facebook.com/editorialquadrivium

Estado: desconectado

kalevala

Forum User
Miembro activo
Identificado: 29/04/2005
Mensajes: 577
Quote by jprebo: Las de opiniones sin fundamento (por no decir otra cosa) que hay por el mundo, es para mear y no echar gota. ayer llegarón 333 inmigrantes en 3 pateras a vivir peor que en su pais.


Hace mucho que los que vinen en pateras no son marroquies sino "de mas p'abajo" (senegal, mali, congo, etc)





Piensa globalmente pero actua localmente

Estado: desconectado

jarp

Forum User
Miembro activo
Identificado: 13/07/2006
Mensajes: 581
Localización:Cádiz (España)
Creo que la sociedad occidental no vive en la naturaleza (como debería ser), si no encima de un escenario contruido por la economía consumista (capitalismo), la cual nos hace actuar como si de marionetas nos trataramos.

Estoy de acuerdo en ayudar a aquellos que se mueren de hambre, pero a lo que yo me refiero es otra cosa. Son gente que tienen para vivir pero que han visto el mundo occidental (en la TV, en los turistas... ) y claro, se han entusiasmado con nuestro bonito y cuidado escenario, y ahora ellos también lo quieren (porque el escenario está hecho por los capitalistas para que no podamos resistirnos y todos caigamos en la trampa del consumismo).

Los mismos turistas, dándoles caramelos, bolígrafos, etc..., colocamos incoscientemente el cebo para que estas personas caigan en la trampa y deseen emigrar al sueño europeo (por cierto, ¿quá pasó con el sueño americano?). Cualquier persona del primer mundo irradia incoscientemente la contaminación que hemos mamado.

Los emeigrantes llegan a España, se hartan de currar (no olvidemos que mayoritariamente en condiciones ilegales e infrahumanas), y el poco dinero que consiguen es para comprarse un buen coche y algo para ayudar a su familia. Luego vuelven a sus tierras de origen con sus potentes vehículos contaminando ya no solo el aire, si no a sus compatriotas con la trampa del consumismo (haber que van a pensar viendo eso cochazos). Pero en el fondo son personas vaciadas de sus familias y que no tienen nada, salvo un coche y la esperanza por mejorar.

De que vale tener más lujos, más años de vida, si al final siempre vamos a tener un límite, el cual querremos siempre superar (todos los rios llegan al mismo mar). Cuanto más alto esté el listón más querremos saltar. Lo peor es que subir el listón es antinatural, y destruye infinidad de formas de vida, lo cual si es muy grave, pues se trata de CRIMENES (y no olvideis que nosotros somos parte de esta naturaleza)...

Quizás la mayoría de la humanidad muera de hambre porque una parte vive en "buenas condiciones".



¿Les habéis dicho a vuestros hijos que les estamos robando el futuro?
www.paraloshijosdetushijos.org

Estado: desconectado

jprebo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 16/12/2003
Mensajes: 1818
Localización:http://www.editorialquadrivium.es/
Jarp, dá igual nuestra opinión, por desgracia, las cosas son como són por que a alguien le interesa que sean así, es mas, dentro de no mas 20 años, seremos nosotros los que montaremos en pateras y a remos (no a motor) para cruzar a la inversa.









https://www.facebook.com/editorialquadrivium

Todas las horas son CEST. Hora actual 05:48 am.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado