Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 26 Abril 2024 @ 18:30 CEST

Crisis Energética Foros

Quién tuviera petróleo


Estado: desconectado

reevelso

Forum User
Miembro activo
Identificado: 01/09/2005
Mensajes: 636
Localización:Benidorm - Alicante
extracto de un reportaje de la CNN , anoche.

Noruega es el tercer exportador mundial de oil. Producir un barril allí y llevarlo al mercado cuesta:

4,00 $ extraer en plataforma.
2,50 $ transportarlo a la costa.
5,00 $ Refinarlo.
7,00 $ llevarlo al mercado.

Total. 18,50 $ .. El barril se paga cerca de 80$ como todos sabéis.

Qué hace noruega (Statoil) con unos márgenes tan grandes y con una gasolina que cuesta aprox 2€ litro? Pues crear un fondo nacional de pensiones intocable para gastos presentes. Nada de reparar ahora baches en las carreteras con ese dinero.

Ese fondo lleva 250.000.000 de $ acumulados y ahora rinde como nunca, claro.
Propósito: previsión estatal para una era post-oil. ni más ni menos. Cómo se nota que no son árabes. Todo todito lo ahorran para el futuro. Además las mujeres noruegas están cañón (algunos tios también), casi todas, muchachos. A la carga pues, a buscar novia y pensar en la vejez asegurada.

¿Cómo va, por cierto, la construcción de CABRIOSOS? ¿Ha salido ya a la bolsa para poder invertir allí? Es brooooma.




Paz y Amor !

Estado: desconectado

Drogui

Forum User
Miembro activo
Identificado: 24/01/2006
Mensajes: 191
Que haran con dinero y sin energia ?



Quizas ... tan solo ... soy un salvaje. ----------- Aprendi de mis errores, que nunca aprendere.

Estado: desconectado

reevelso

Forum User
Miembro activo
Identificado: 01/09/2005
Mensajes: 636
Localización:Benidorm - Alicante
Respuesta previsible que suena a envidia rabiosa.


Tienen Gas para 50 años. Y mucha leña. Y el que tiene dinero puede comprar. ¿O es que el dinero también tiene una curva de Hubbert y está en el cénit? Peor está España, energéticamente dependiente, sin dinero, sin nada.



Paz y Amor !

Estado: desconectado

Marga V.

Forum User
Miembro activo
Identificado: 20/10/2003
Mensajes: 1440
El problema con esos fondos inmensos es que sus gestores son quienes en última instancia deciden los destinos mundiales cada vez que invierten o desinvierten en proyectos, y que muchas veces son aprovechados por los gestores para jugar en bolsa y de paso lucrarse en ella a través de testaferros o sociedades interpuestas.

Y por cuanto sé, no existe ningún estado democrático o no democrático que se dedique a controlar en qué se invierten los fondos, públicos o privados. A lo sumo existe un control de riesgos ... pero los criterios de máxima rentabilidad son sagrados ... da igual si con ello se suma en la miseria a la totalidad del campesinado de una región del mundo, por ejemplo.




Estado: desconectado

reevelso

Forum User
Miembro activo
Identificado: 01/09/2005
Mensajes: 636
Localización:Benidorm - Alicante
Perdón, un pequeño porcentaje de renovables para el consumo eléctrico sí hay en la piel del toro. No voy a ser yo quien desdeñe eso.



Paz y Amor !

Estado: desconectado

reevelso

Forum User
Miembro activo
Identificado: 01/09/2005
Mensajes: 636
Localización:Benidorm - Alicante
Con permiso de tu certera afirmación en cuanto a la gestión de capitales y el sacrosanto beneficio, me parece que anoche decían bien otra cosa. Hay un ex-ministro de economía, un abuelo vikingo al frente de esa hucha y parece que está muy bien conservada. Vaya, que tienen claro que no se la van a jugar. Eso se lo da el conocimiento como productores de petróleo que son. Alli se saben lo del peak, vaya, no como en España que viven en el limbo como todos los consumidores netos.



Paz y Amor !

Estado: desconectado

Marga V.

Forum User
Miembro activo
Identificado: 20/10/2003
Mensajes: 1440
Para nada estoy pensando en terras, terras míticas, etc., y sí en participaciones en pólizas de crédito para macroproyectos como la Presa de las Tres Gargantas, oleoductos de Ceyhan, etc., que son un negocio seguro a prueba de terroristas y revoluciones populares ... pero que suponen una transformación brutal e irreversible del paisaje y de la economía de grandes regiones - incidiendo sobre el reparto de la riqueza y el clima mundial, entre otros. El control de riesgos manda no invertir en proyectos tipo burbuja financiera, pero allí se acaba el control. A eso me refería. En el mundo mundial no hay ningún dinero que se quede quieto: llamarlo fondo simplemente quiere decir que su dueño legal lo va a dejar "quieto" un tiempo suficiente para que los gestores puedan invertir y desinvertir haciendo beneficios.

No sé si recordáis Boliden y la chapuza de Doñana ... ejemplo de cómo el capital sueco no le hace ascos a los negocios que causan la ruina ambiental fuera de sus propias fronteras. Contratan con unos chapuceros ineptos, y con pagar las facturas ya no se preocupan de más. En caso de impactos, que se entiendan los gobiernos y las aseguradoras, los beneficios de Bolidén (y sus impuestos al fisco sueco, si es que los paga y no tiene algún agujero en algún paraíso fiscal) y su cotización en bolsa quedan a salvo.

Saludos,
Marga

Estado: desconectado

reevelso

Forum User
Miembro activo
Identificado: 01/09/2005
Mensajes: 636
Localización:Benidorm - Alicante
Bueno, las dos monedas de la misma cara o algo así...aversiones por el sistema neoliberal aparte, ahorrar, sea una familia o una nación, nunca ha sido mala idea, claro que tienes que tener para ahorrar, cosa que en España está cada día más difícil.
En el fondo la actitud de Noruega refleja ese espíritu pragmático y previsor de los pueblos que tienen que pasar pocos meses al año reuniendo víveres para sobrevivir en los largos y frios inviernos. Con esta cultura estacional profundamente arraigada en un modo de vida milenario, que contrasta con la improvisación romana-apostólica-mediterránea que evoluciona bajo un clima benévolo, no es de extrañar que vayan a estar mejor preparados para el invierno global que nos espera. Parece lógico, no?

Éste es el sentido de la noticia y nos enseña que todos somos como somos, forjados por nuestras interacciones en el ecosistema, y eso tiene sus consecuencias si éste cambia.

Ahorrar es un modo de prepararse tan consolidado como recurrente. Se llama colchón. Ofrece más oportunidades de volver a levantarse si te caes. Aquí no se puede pero puede haber y hay otras vias de preparación. Mejor no dejarlo todo en los debates y la improvisación.



Paz y Amor !

Estado: desconectado

telecomunista

Forum User
Miembro activo
Identificado: 19/02/2006
Mensajes: 879
Si de verdad pensasen en el futuro y fuesen listos dejarían de exportar petroleo y gas desde ya. Si algo deberiamos haber aprendido es que la verdadera riqueza es la energía y no los papelitos de colores. Si un día el dolar pasa a valer mierda (cosa no poco probable) ellos tendrán mucha mierda. (Perdón por la expresión)



Sólo una economía priorizada podrá amortiguar el golpe y crear un sistema sostenible.

Estado: desconectado

reevelso

Forum User
Miembro activo
Identificado: 01/09/2005
Mensajes: 636
Localización:Benidorm - Alicante
Inflaciones salvajes y mayormente inducidas por alguien ya ha habido. Mi abuela compraba una barra de pan a millon de marcos en la posguerra alemana. De todo eso se sale. Los ricos pocas veces se ven afectados por las hambrunas que suelen reservarse a las poblaciones más humildes, exterminables, supérfluas para el futuro. siempre hay un futuro para alguien. Si tienes billetes es más probable que pases el umbral. Y supongo que noruega se reserva una buena porción de crudo. De todos modos ellos no piensan depender de eso. Toda mina se acaba alguna vez y lo asumen.



Paz y Amor !

Estado: desconectado

reevelso

Forum User
Miembro activo
Identificado: 01/09/2005
Mensajes: 636
Localización:Benidorm - Alicante
En definitiva, la previsión no es mala, nunca lo es, aunque al vecino le fastidie. Previsión es un concepto que va a ir parejo al de nuevas tecnologías, nuevas fuentes de energía, etc., pero es un concpeto más sincero sobre lo que ellos piensan acerca de los tiempos que nos esperan. La verdad es que es de una honradez abrumadora. Nada de promesas vanas. Vamos a ahorrar por si acaso. ¿Lo pilláis?

Si lo miramos bien en realidad es un concepto más cauto, pesimista y delata, por parte del gobierno noruego, que ellos sí esperan malos tiempos, una especie de invierno. ¿Pensamiento inducido por la latitud geográfica? En todo caso nos debe poner sobreaviso a los demás y si ves al vecino poner sus ropas en...no me acuerdo, pero está claro.

La pregunta que surge es: ¿ qué podemos hacer aquí, entre el 40 y el 37 norte? ¿Aprovechar el Sol? Esa sí que es una cuenta corriente que tiene para rato. No me vayais a discutir esto ahora, por favor...





Paz y Amor !

Estado: desconectado

Drogui

Forum User
Miembro activo
Identificado: 24/01/2006
Mensajes: 191
Yo un poco me referia a lo de telecomunista, que no dejan de ser papeles, el dia que USA diga no pago, pues no tendran nada.

Un dia alguien dijo aqui:

"Si alguien tiene un plato de lentejas y una persona le ofrece 1 euro y otra 2 euros se lo llevara el de los 2 euros.

Si alguien tiene un plato de lentejas y una persona le ofrece 10.000 euros y otra 20.000 euros, se lo llevara el de los 20.000 euros.

Si es el ultimo plato de lentejas del mundo se lo llevara el primero que mate a los otros dos."


Eso si, estoy totalmente de acuerdo, que su estrategia es mucho mejor que la nuestra y que la de la mayoria de paises, pero creo que pecan de pensar que todo el mundo es como ellos, o sea, que los que tienen una deuda la pagaran, cuando es muy probable que eso solo pase al principio.





Quizas ... tan solo ... soy un salvaje. ----------- Aprendi de mis errores, que nunca aprendere.

Estado: desconectado

reevelso

Forum User
Miembro activo
Identificado: 01/09/2005
Mensajes: 636
Localización:Benidorm - Alicante
Si ves a tu vecino sus barbas cortar, pon las tuyas a remojar.



Paz y Amor !

Estado: desconectado

reevelso

Forum User
Miembro activo
Identificado: 01/09/2005
Mensajes: 636
Localización:Benidorm - Alicante
No quiero ser petulante, pero las acciones de los vecinos no deben evocar la pregunta sobre si somos como ellos, sino siendo como somos y teniendo lo que tenemos, qué podemos aprender. Sí, sé que duele.

España tiene recursos energéticos, todos lo sabemos. De hecho si ahora estuviera leyendo este hilo un fabricante de paneles solares o palas de rotor eólicas, no sabría qué añadir por lo evidente que le resulta esta afirmación. Para él y para muchos tales recursos son el único futuro posible, la gran puerta a la ciudad del futuro. O vamos a esperar a que funcione la fusión nuclear?

Bueno, pues, grandes y peques, si no vais a emigrar a noruega, que no es mala idea por otro lado ( lo digo por el intercambio genético que tiene sus ventajas biológicas para la especie humana) pues imitad al vecino de tres calles más arriba y buscad con qué asegurar un futuro más sólido. ¿No sé qué afán hay en querer vivir el fin del mundo, señor?

Fijaros, en Noruega este sitio web, CE, ¡ya no sería tema de debate!, porque no sólo han asumido que el petróleo se acaba pronto, sino que además han puesto en marcha un plan, discutible ya lo sé, para paliar sus efectos. Asunto más o menos resuelto. Todo el mundo está concienciado. Aquí todavía parece que haya que iniciar un golpe de estado para despertar a las fuerzas vivas de la nación. Será porque la economía vive de especular con ladrillos? ¿Hay una economía social en este pais? Según mis informaciones el sistema hace diez veces menos por sus ciudadanos que en Europa. España es una gran mentira económica que va de camino a una muy mala racha. Y no es precisamente por el cénit. Eso sólo es un tobillo roto encima de una pulmonía galopante. Hay quien habla de que a España la pueden echar de la zona Euro como siga así. Volverá la NEOPESETA!!!!



Paz y Amor !

Estado: desconectado

LoadLin

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2003
Mensajes: 1150
Quote by Drogui:
Un dia alguien dijo aqui:
"Si alguien tiene un plato de lentejas...


https://www.crisisenergetica.org/forum/viewtopic.php?forum=6&showtopic=19925&fromblock=yes

Estado: desconectado

OMEGA

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/04/2005
Mensajes: 2625
pues estos ajedrecistas que tienen crudo y gas parece que saben lo que hacer con las divisas de la exportacion, tapar los agujeros primero, ayer en expansion:

21/08/2006
Rusia termina de saldar la deuda soviética de 30.000 millones
Expansión.com Publicado: 18:45

El Gobierno ruso ha saldado la deuda soviética contraída con sus acreeedores internacionales, agrupados en torno al Club de París. Para ello ha efectuado un pago de 18.400 millones de euros, que se suman a los 11.600 de mayo de 2005.


La agencia encargada de la deuda exterior del país, Vneshekonombank (VEB), ha repartido 17.400 millones de euros entre sus 18 principales acreedores, a los que se suman los 985 millones entregados la semana pasada para saldar intereses y otros efectos de la deuda.

En mayo del año pasado, la VEB también afrontó un pago de 11.600 millones y estableció un programa de negociación para establecer los términos en los que se entregaría el segundo bloque de la deuda.

El Ministro de Comercio y Desarrollo Económico, German Gref, aseguró que la rapidez con la que han afrontado los pagos permitirá al país ahorrar alrededor de 5.900 millones de euros, que se destinarán a un fondo de inversiones.

El único país del club que ha quedado excluido de este acuerdo ha sido Portugal, aunque desde Moscú se estudia la posibilidad de saldar la deuda de 62 millones de euros con este país mediante la entrega de aviones rusos BE-200, según el viceministro de finanzas, Serguei Storchak, citado por la misma agencia.

Para Rusia, esta operación (que supondrá una notable caída en las reservas de divisa extranjera y oro) tiene valor político, ya que se considera una muestra de que el país queda integrado entre las principales economías del mundo.


no se si hacen bien perdiendo reservas de oro, eso si como paguen con dolares lo hunden,
por cierto hay una noticia que avisa de que el euro esta en maximos desde el 99 en que se creo respecto al yen.
ya podeis ir eligiendo donde retiraros, venezuela, noruega o rusia, daniel me va a censurar, y unas mujeres preciosas, ya hace años en almeria corria el rumor de que los curas cuando casaban a las parejas almerienses decian que hasta que la rusa os separe, parece ser que estaban llegando bastante rusas jovenes a la zona y algun matrimonio ya se habia ido al carajo, la verdad es que vi algunas rusas y me lo explico. y no tienen fama de frias.
por que yo descarto por el calor irme a arabia o algun pais arabe, no me va el fundamentalismo religioso. no duro dos dias, me aplican la sharia segun llego. sin alcohol y las arabes a buen recaudo mala tierra pa vivir.

y por cierto telecomunista, como decia napo, cuando el enemigo se equivoca no hay que distraerlo, que sigan los noruegos arrejuntando papelitos en forma de divisas, acciones, participaciones en fondos, bonos, obligaciones, etc no les des ideas, a ver si alguno nos lee y les da el queo y cortan el grifo o se ponen a arrejuntar oro y plata.


Estado: desconectado

DanielPower

Forum User
Hablador
Identificado: 06/07/2005
Mensajes: 44
Al final los paises 'pobres' son los que mejor se adaptarán a la crisis energética mundial. O por lo menos, los que mejor evolucionarán al nuevo escenario energético mundial. Paises como Republica dominicana, cuyo consumo/habitante es irrisorio comparado con otros paises del primer mundo, no creo que les afecte 'demasiado'. En otras palabras, no será una catastrofe como lo será para nosotros.

De todas maneras, todo este proceso, desde mi punto de vista, será algo paulatino, y no abrupto como muchos nos imaginamos.

Estado: desconectado

reevelso

Forum User
Miembro activo
Identificado: 01/09/2005
Mensajes: 636
Localización:Benidorm - Alicante
es un punto de vista que sin duda tendrá respuesta en este foro. salud.



Paz y Amor !

Estado: desconectado

OMEGA

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/04/2005
Mensajes: 2625
cuando en una barca te acercas a una catarata, hasta que deja de serlo. daniel te aconsejo que veas dos documentales: efecto iguazu, y memoria del saqueo. y luego me respondes.
iguazu es una catarata argentino-brasileña y no se si tambien boliviana.
y sugiero a quien abrio el tema que cambie el titulo ampliandolo.
mi sugerencia es quien tuviera petroleo y armas de disuasion masiva para defenderlo. si no te saquearan como a irak.

Estado: desconectado

reevelso

Forum User
Miembro activo
Identificado: 01/09/2005
Mensajes: 636
Localización:Benidorm - Alicante
el film EL EFECTO IGUAZU creo recordar que se puede descargar en KINOKI.

parece de todos modos que el ser humano no ha superado aun el modelo biológico de la depredación, tal vez estemos en transición hacia otra forma de convivencia pero si está en nuestros genes situarnos si podemos en el lugar del cazador, las armas que tengamos no es más que un asunto tipológico, ya que nuestros colmillos se han atrofiado hace tiempo. en fin, lo de tomar partido por las víctimas o presas de los depredadores ha de ir asociado a una propuesta de reparto de bienes que sea atractiva y viable, algo más atractiva y viable que CABRIOSOS, por poner un ejemplo. además ha de ir más allá del simple ahorro y decrecimiento. a ver si estamos dispuestos a ver que en la búsqueda de nuevas fuentes de energía superiores no hay nada malo, ya que la energía en sí es algo neutral y sirve de soporte vital, rotundamente. sólo una nueva fuente de energía que nos devuelva a un estado de abundancia aparentemente ilimitada hará que cesen las depredaciones. lo demás son solo palabras llenas de ira que alimentan la guerra. hay que vivir sin temor ni esperanza. saludos.


mi título sólo se refiere a la previsión estatal a modo de los suecos. no pretendía ir más allá.



Paz y Amor !

Estado: desconectado

the postman

Forum User
Miembro activo
Identificado: 17/06/2005
Mensajes: 310
en la búsqueda de nuevas fuentes de energía superiores no hay nada malo, ya que la energía en sí es algo neutral y sirve de soporte vital, rotundamente. sólo una nueva fuente de energía que nos devuelva a un estado de abundancia aparentemente ilimitada hará que cesen las depredaciones


Si tú lo dices...¿de verdad la energía es tan neutral?



«It's the end of the world as we know it, but I feel fine" (REM)

Estado: desconectado

reevelso

Forum User
Miembro activo
Identificado: 01/09/2005
Mensajes: 636
Localización:Benidorm - Alicante
tan neutral como una bomba H. sin intenciones.



Paz y Amor !

Todas las horas son CEST. Hora actual 06:30 pm.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado