Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 26 Abril 2024 @ 05:08 CEST

Crisis Energética Foros

Sistema electoral en cuba


Estado: desconectado

Drogui

Forum User
Miembro activo
Identificado: 24/01/2006
Mensajes: 191
No quiero transformar el foro en una discusion politica, pero necessito informacion y no la encuentro, y creo que aqui quizas me podais ayudar. Si el admin cree necesario cerrar el tema o borrarlo, lo entendere.

Estoy buscando info sobre el sistema electoral de cuba, tanto a favor como en contra. Saber sobre que pasa con los que estan en contra y si realmente todo el mundo puede participar en las elecciones que se hacen cada 5 años alli.
Necessito saber si realmente estamos siendo manipulados o no con respecto a la realidad social de alli, y si realmente hay mas o menos libertades de las que yo pienso.

Gracias. Yo adjunto dos links donde dejan muy bien al sistema. Casi la misma info.
http://www.tiempodecuba.34sp.com/modules.php?name=News&file=article&sid=464
http://www.cubaminrex.cu/mirar_cuba/La_isla/sistema_politico_electoral.htm



Quizas ... tan solo ... soy un salvaje. ----------- Aprendi de mis errores, que nunca aprendere.

Estado: desconectado

Dario_Ruarte

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/09/2005
Mensajes: 999
Sencillo Droqui:

1) Un solo partido.

2) Una sola lista de candidatos.

3) Un solo diario.

4) Una sola radio y una sola cadena de TV (estatal of course).

5) 100% de votos a favor.

6) El que no va a votar pierde sus "derechos".

Anda FANTASTICO !!, fíjate que ganaron SIEMPRE !!

:-)


Estado: desconectado

mockba

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2006
Mensajes: 1214
El sistema electoral en la mayoría de los países latinoamericanos es una $#%@$ ya que todo está manipulado por intereses ajenos a los del pueblo... tenemos muchas televisoras, muchos programas de televisión, un montón de diarios, un montón de candidatos y se dice que el voto es "libre y secreto"... ¿y de qué nos sirve?...

No sé qué clase de "sistema electoral tenga Cuba", no creo que lo tenga uno como el nuestro ya que no es necesario, porque no hay elecciones... no son necesarias... Los cubanos no tienen la necesidad de estar haciéndose tontos pensando que "ahora si ya viene el cambio de verdad"... "ahora sí ya el país va a avanzar con este nuevo presidente"... tienen un sistema efectivo de gobierno que les sirve para vivir y desarrollarse ya que cada uno de ellos representa funciones en el pueblo y no necesitan centralizar el poder y las decisiones del país en un presidente y un gabinete de unos cuantos... como en los países latinoamericanos... centralizar el poder en unas cuantas personas es lo más inhumano y doctrinario que existe y en eso se basa la supuesta democracia que nos vomitan todos los días por la TV...

En México aun se siguen peleando por quién ganó las elecciones presidenciales y ya todos sabemos que va a ganar el candidato impuesto por los intereses extrangeros... ¿Democracia?, ¿donde?...

Cambiar de Presidente cada 4 o 6 años no significa democracia... democracia significa que el poder lo ejerce el pueblo... si un presidente ha gobernado bien y ha llevado al pueblo por un buen camino, ¿por qué cambiarlo?... La gente en Cuba quiere a Fidel Castro y si no fuera así ya lo hubieran sacado de ahí desde hace mucho...

Saludos...



La especialización corrompe...

Estado: desconectado

Protágoras

Forum User
Miembro activo
Identificado: 24/01/2004
Mensajes: 608
Cuba es un ejemplo para todos los pueblos del mundo que luchan por su liberación, que forcejean con “su” metrópoli para desprenderse del yugo colonial. Podemos afirmar sin temor que es una muestra práctica de que los trabajadores organizados pueden construir una nueva sociedad sin necesidad de explotadores (entendidos como extractores compulsivos de plusvalía, léase, financieros, industriales).


Aquí una explicación del proceso constitucional cubano desde la revolución.









Solo frenando el crecimiento tenemos alguna posibilidad de sortear el desastre...

Estado: desconectado

hemp

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/03/2004
Mensajes: 1341
Mientras el estómago esta lleno, habra democracia en Occidente, el momento que no, veremos









El chollo se acaba y ver que hacemos...

Estado: desconectado

Dario_Ruarte

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/09/2005
Mensajes: 999
Quote by Protágoras: Cuba es un ejemplo para todos los pueblos del mundo que luchan por su liberación, que forcejean con “su” metrópoli para desprenderse del yugo colonial.

Podemos afirmar sin temor que es una muestra práctica de que los trabajadores organizados pueden construir una nueva sociedad sin necesidad de explotadores (entendidos como extractores compulsivos de plusvalía, léase, financieros, industriales).


===

Compañero Protágoras:

Primero que nada te aviso que VOY A DEMANDARTE !!

Estaba tomando tranquilamete mi taza de café mientras leía este Foro que es SERIO y de repente tu chiste me ocasionó un ahogo producto del acceso de risa convulsiva como resultado de este chiste que pusiste en el Foro.

Habiendo algunos temas de HUMOR, que hayas puesto ese chiste en este tema, me habilita a intentar esta demanda ya que ahora, me debes un teclado nuevo para mi ordenador !!

Por Favor... todavía lagrimeo.

O sea... que según tú un ESTADO que EXPOLIA el 90% del ingreso de los obreros (y les paga el equivalente a U$S 10 por mes) no se queda con la PLUSVALIA ????

Un ESTADO QUE NO TIENE SINDICATOS ?

Un Estado que NO TIENE HUELGAS ? (son un DELITO en el Código Penal).

De QUE HABLAS POR DIOS Protágoras !!

NINGUN (pero te lo tengo que repetir: NINGUN) sindicalista españól aceptaría ni el 5% de las leyes represivas cubanas en contra de los trabajadores y sindicatos !!!!

Por qué te crees que NINGUN (y te lo tengo que repetir: NINGUN) movimiento obrero de CUALQUIER LUGAR DEL MUNDO que se te ocurra buscar, pide "para si" que su Estado use la BRILLANTE Y MARAVILLOSA legislación "cubana" en temas laborales ?

Qué INGENUIDAD misteriosa (ya que se que no es MALA FE) puede hacer que un tipo inteligente como tú, pueda proponer que LO IDEAL SERIA QUE LOS TRABAJADORES ESPAÑOLES TUVIESEN PARA SI LA "MARAVILLOSA" LEGISLACION CUBANA.

Has hablado con algún sindicalista de CCOO o UGT para proponer tu maravillosa idea ?

:-)

Dale, dale !!!, avisales por favor !!, van a estar FELICES DE LA VIDA con tu proposición y seguramente la van a incorporar DE INMEDIATO a sus reclamos !!

Ay'Dio'

Europa... EDUCA A TUS HIJOS para que no olviden tan rápido como se reconocen las DICTADURAS !!!


(*) Nota: Me debes un teclado !!



Estado: desconectado

Dario_Ruarte

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/09/2005
Mensajes: 999
Y ya que hablamos de SISTEMAS POLITICOS y ELECTORALES (puros y democráticos).

Para no caer en la teoría o tener que encarar largas conversaciones propongo a los compañeros Mockba y Protágoras que tengan la bondad de traernos UN SOLO CASO (sólo UNO, nada más que UNO, simplemente UNO) en el que la Asamblea Popular haya RECHAZADO una ley propuesta por el Gobierno.

UN CASO, SOLO UNO.

Cómo ?... que llevan días y días repasando las Actas desde hace 47 años a la fecha y no encuentran UN CASO ?

Ohhh... déjenme adivinar:

No se debe a que el ejercicio soberano del debate y el discenso no se use en la "democrática" Cuba... noooo.

Se debe - YA SE - a que todas las leyes enviadas siempre fueron PERFECTAS !!!

Ahhh... y por eso han sido votadas SIEMPRE, POR ACLAMACION y UNANIMIDAD desde hace 47 años a la fecha. Todas.

Ahhh...

Si, sin duda Fidel ha encontrado el camino de la INFABILIDAD PAPAL pero aplicada a la política.

Gracias por su aclaración.

Maravilloso !!, ojalá que pronto TODOS tengamos esas leyes tan fabulosas.

Ay'Dio'





Estado: desconectado

telecomunista

Forum User
Miembro activo
Identificado: 19/02/2006
Mensajes: 879
Para mi hay un modo muy simple de saber si un sistema es bueno o no:

Si es igualitario y con las necesidades mínimas cubiertas es bueno si no no.
Es decir si unos pocos tienen mucho y muchos tienen poco es MALO.

Analizando estadísticamente la riqueza (real) de Cuba y observando su varianza (diferencia entre ricos y pobres) obtendremos la respuesta de si el sistema es bueno.

Me parece (no he hecho el analisis) que aplicando este criterio Cuba no sale mal parada frente a EEUU por ejemplo.



Sólo una economía priorizada podrá amortiguar el golpe y crear un sistema sostenible.

Estado: desconectado

mockba

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2006
Mensajes: 1214
Citado por Dario_Ruarte:
Un ESTADO QUE NO TIENE SINDICATOS ?

Un Estado que NO TIENE HUELGAS ? (son un DELITO en el Código Penal).


Un estado que tiene sindicatos y huelgas es un estado en desconformidad... los trabajadores no hacen huelgas por gusto (algunos por flojos), los sindicatos a mi muy particular forma de ver sólo son grupos de trabajadores y pseudostrabajadores que buscan en cierta forma un poder político que no les corresponde por intelecto... además los sindicatos han demostrado en toda latinoamérica ser los cuerpos de corruptelas más grandes, como es el caso de PEMEX y CFE (Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad)...

En resumen, las huelgas son por no estar conforme y para manifestarse y los sindicatos son cuerpos formados por trabajadores para protegerse a sí mismo del abuso de los patrones... que a su vez después de un tiempo se vuelven fabricas de corruptelas...

El problema es que con todo esto que decimos no planteamos nada acerca del sistema electoral cubano...

Saludos...



La especialización corrompe...

Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
Dario Ruarte comentó respecto del sistema cubano:

1) Un solo partido.

2) Una sola lista de candidatos.

3) Un solo diario.

4) Una sola radio y una sola cadena de TV (estatal of course).

5) 100% de votos a favor.

6) El que no va a votar pierde sus "derechos".

Anda FANTASTICO !!, fíjate que ganaron SIEMPRE !!

Yo conozco otros sistemas que consisten en:

1) Muchos partidos teóricos y sólo dos partidos; el A y la reserva de A, llamada B, para cuando la gente está muy hartita de A. Hay alguno más de adorno para jugar a las bisagras y hacer combinaciones muy ingeniosas y dejar a los ciudadanos la impresión de que si votan B (una vez cada cuatro o cinco años, no se pasen), podrán cambiar. Es un método muy elaborado, porque consigue convencer a sus ciudadanos de que tienen alternativas entre los partidos, pero eso si, siempre dentro de un mismo sistema. Por ejemplo, a ningún partido del espectro posible, se le ocurriría cerrar la bolsa o eliminar el interés bancario, porque entonces saltaría el resorte X, que consiste en jugar a Pinochet y volver a iniciar el juego de la democracia unos añitos más tarde.

2)Muchas listas de candidatos, pero generalmente cerraditas por el partido A o el B o el C (llamado bisagra) y llenas de miembros de obediencia también perruna al sistema.

3)(y 4) En vez de tener un diario solo y sin anuncios, miles de diarios, miles de revistas, miles de emisoras, miles de canales. Eso si, todos perfectamente alineados con millones de anuncios. Miles de reporteros acudiendo al centro de la noticia, pero luego, milagrosamente, la misma foto de agencia en los miles de libérrimos periódicos. Se aplica la teoría de “a la desinformación por la saturación” y a fe que se hace un trabajo magnífico. Se permite la disidencia como la de esta página, en modo “¡serán miserables y pobres de pedir!. Y si la página en cuestión, por un milagro de la naturaleza, pega un salto, se le hace una oferta que no pueda rechazar y el sistema la absorbe como las compresas más eficientes. Ese es el modo Bono (U2), una reconversión mucho más eficaz que la de los Astilleros de Cádiz. Y si el sistema falla, aplíquese el sistema Pinochet y vuelta a empezar. Aquí podemos ver todos todas las cadenas, incluso las de la televisión de Birmania, para concluir que lo mejor es la telenovela del canal familiar de siempre. Y es que somos unos intelectuales libérrimos. Las cadenas privadas son garantía de diversidad (de anuncios, claro está). La pública es un horror, sobre todo la segunda, que no hace más que poner documentales.

5) Los votos a favor suelen ser muy disputados (entre la opción A y la B, aunque haya treinta candidatos en la papeleta de colores). Esto da lugar a muy variadas y pintorescas soluciones gubernamentales, que increíblemente, mantienen siempre la bolsa de valores funcionando y nunca expropian bancos. Pero si el voto se sale de cierta madre (es decir, de A o de B, se aplica entonces el método de conteo de urnas mexicano Calderón. Si no es suficiente, véase el método Pinochet y vuelta a empezar, siempre con la bolsa de valores abierta y los bancos sin expropiar, que en eso no hay diferencias entre el A, el B o el bisagra C. Son como un partido único, o incluso peor, porque dan la impresión de que son muchos y engañan a la vista.

6) Al que no va a votar, en muchos países democráticos lo funden los plomos. En otros, donde la cosa es libre, los que no van a votar son el 70%, como en EE.UU., pero eso no le importa un pimiento al sistema, que no solo no se considera desligitimado y se arroja al fondo del mar con una piedra al cuello, sino que, por el contrario, cuenta el 20% restante como si fuese un 100%, baraja sus partidos A, B y el bisagra C y forma gobierno, colocando los monigotes con los dedos en forma de V y echando muchos globos de colores al aire. Y a otra cosa, mariposa.

El voto, es una cosa muy peculiar en las democracias, porque si fuese un hombre un voto, como dice la teoría, no se entiende muy bien por qué, por ejemplo en EE.UU., esa inmensa democracia, donde todavía hay senadores que ya sentaban sus posaderas en los escaños cuando en su país los negros y los blancos, apenas a mediados de los años sesenta del siglo pasado, tenían que mear en váteres diferentes, y los negros no podían entrar en la universidad, en ese país maravilloso, que tanto nos enseña, los candidatos dedican al voto judío ( 2,1% de la población) unas diez veces más tiempo de campaña, que al voto negro (12,3%) o al hispano (12,5%) juntos. Incluyendo a los ya algo màs influyentes cubanos de Miami, esos que se van emborrachando ahora por las calles. Algunos escépticos (no nos hagan caso, por favor), llegamos a temernos que quizá se trate en realidad del famoso sistema “one dollar one vote”, también muy democrático.

En fin, las formas por las que la mente humana se crea sus construcciones son más inextricables que los caminos del Señor. Por ellas y mediante ellas, se llega uno a convencer de que vive en el menos malo de los mundos posibles, que es, por supuesto, el de la democracia representativa parlamentaria de los países ricos (invención de un tal Churchill, que cayó tan en gracia, que ahora todo quisque la repite, como si no estuviese claro que la menos mala de todas las formas de vida es la de la familia Rockefeller o la de la monarquía española. Vaya obviedad).

Saludos

Estado: desconectado

Millenium2004

Forum User
Miembro activo
Identificado: 14/01/2004
Mensajes: 488
Dario:

Insistes en tratar de evaluar a Cuba, con los patrones de las economías capitalistas y encima dependientes, corruptas, y vende patrias.

El multipartidismo, solo sirve para que que los borregos crean que estan eligiendo algo. Se van contentos a su casa con el chocolate nuevo, y el espejito de colores.
En todos esos sistemas democráticos el "demos" está de más, es un mentira desde el principio hasta el fin.
Pero además, en el multipartidismo solo se puede elegir a los que ellos presentan y apoyan (generalmente con mucho dinero). Como dice Pedro, si alguien saca los piés del plato, y además se lleva la voluntad de la gente, cosa casi imposible, el sistema lo corrompe o lo asesina. Y no hay tu tía...
En los congresos y senados, de nuestro país, los votos se venden o se compran, o se imponen por amenazas. Las leyes a votar suelen ser un esperpento redactado por una caterba de inútiles y aprobarlas no sirve mayormente de nada, o le sirve solo a las multinacionales que usufructuarán de ellas, para su propio beneficio.

Pero todo esto es una anécdota, cuando no una blableta inconducente.
Sigue sin conocerse la pregunta original de este post.
Como es el sistema electoral Cubano ?

En fin. Nada..
Ignoro cual es tu realidad económica, y tus recursos. Pero si te interesa, podrías pegarte una vuelta como turista por la isla, y además de disfrutar de muy buena hotelería y playas maravillosas, podés salir a caminar por La Habana y hablar con la gente.
Eso hizo hace un par de años mi madre que es una anciana de 84 años, y se sacó el gusto de hablar de todo y con todos aquellos que la quisieran escuchar.
Por supuesto, no arrancó ninguna conversación diciendo: "Ustedes se comen a los chicos crudos... no ?"
Es que ella es anciana, no tonta.
Simplemente, andá, mirá .. conocelos... y después cuando vuelvas, guardá silencio por un par de meses hasta que tu cerebro se adapte a la experiencia.
Recién después contanos...
Es muy loco lo que propongo ?

Un abrazo.

PD: Yo no lo puedo hacer... está muy fuera de mi presupuesto.

Estado: desconectado

Dario_Ruarte

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/09/2005
Mensajes: 999
No hablemos más... que vuelva Franco nomás.

:-)

Dado que el tema NOS ALEJA del objetivo de la web y no le veo mucho sentido a tener que explicar que Cuba es una DICTADURA (cosa que parece extraño de entender por lo visto), de mi parte den por cumplido el servicio.

Realmente creo que seguir estos debates nos saca de foco y no quiero colaborar en esta dispersión de esfuerzos.

Lo que no puedo dejar de observar -como despedida- es el nivel distorsionado de razonamientos que aplican algunos compañeros.

Invito desde ya a los compañeros a que analicen con cuidado la pertinencia de EMIGRAR a una tierra tan maravillosa. Tengan en cuanta que "vida hay una sola" y es una lástima que la desperdicien en un país tan terrible como el que viven, teniendo al alcance de la mano la oportunidad de vivir en un paraíso tan estupendo.

:-)

Se pasan por los huevos la libertad porque LA TIENEN y no la valoran en consecuencia... pero los quiero lo mismo.


Estado: desconectado

spak

Forum User
Miembro regular
Identificado: 27/04/2006
Mensajes: 71
Elecciones dignas de una republica bananera...

En un articulo publicado en la prensa, Jonathan Moyo, doctor en ciencias sociales y ministro de la información del Zimbabwe, estima que todos los niños del mundo deberían estudiar estas elecciones de los Estados Unidos, porque son manifiestamente la prueba que el fraude no es un fenómeno reservado a los países en vía de desarrollo.

Par fundamentar su punto de vista, expone, con sentido del humor, la argumentación siguiente:


"Imagine que nosotros leamos en un periódico un articulo hablando de una elección en un país del Tercer Mundo donde el candidato que se ha proclamado vencedor era el hijo de un ex-presidente, quien era a su vez ex-director de la policía secreta de ese país (CIA).

Imagine que ese vencedor autoproclamado no haya obtenido la mayoría de los votos de la población, pero que sea de todas formas el ganador de las elecciones, según una regla heredada de la época del colonialismo que prevé que es un colegio electoral que debe designar el presidente.

Imagine que la "victoria" del vencedor autoproclamado haya sido adquirida luego de un recuento de votos cuestionándose estos en una región dirigida por su propio hermano!

Imagine que en un distrito, justo donde los electores eran favorables al adversario del candidato autoproclamado, las papeletas de voto hayan sido impresas de tal manera, que miles de electores no han podido votar por su candidato favorito, pero sí para uno de sus adversarios.

Imagine que los representantes de la casta mas detestada del país, pese a las presiones y las intimidaciones múltiples ejercidos contra ellos, se hayan presentado en masa para votar con unanimidad casi total contra el vencedor autoproclamado.

Imagine que centenares de miembros de esta casta despreciada hayan sido bloqueados en el camino a las oficinas de voto por la policía del Estado que había recibido ordenes directas del hermano del vencedor autoproclamado.

Imagine que seis millones de electores se hayan presentado a las urnas en la provincia cuestionada y que el vencedor autoproclamado « gane » con apenas 327 votos de diferencia. Es decir una cifra sin lugar a dudas, inferior al margen de error de las maquinas que efectúan automáticamente el recuento de los votos.

Imagine que el vencedor autoproclamado y su partido político se opongan formalmente a un control y a un nuevo recuento manual de votos en la provincia contestada o cuestionada.

Imagine que el vencedor autoproclamado, el mismo gobernador de una provincia, tenga las peores referencias en materia de derechos humanos, y que tiene el triste record del numero más grande de ejecuciones.

Imagine que una de las más importantes promesas electorales del vencedor autoproclamado era que nombraría de por vida a la Corte Suprema de Justicia del país a personas que, como él, no respetan en nada los derechos humanos.

Nadie entre nosotros, tendría la mas mínima duda que una tal elección es representativa solo y nada mas que de la voluntad del vencedor autoproclamado para tomar el poder a cualquier precio.

aquí

Estado: desconectado

selene

Forum User
Novato
Identificado: 16/11/2006
Mensajes: 1
Bueno lo que puedo agregar a este foro (como cubana que soy) es que el régimen castrista es uno de los peores que exiten y han existido a lo largo de esta humanidad.
El sistema electoral de Cuba es el más fraudulento que existe en el mundo, y me atrevo a decir esto porque sé que es así, LO HE VIVIDO. Es un solo partido, nunca aparece el nombre de Fidel junto con otro candidato o junto a otros candidatos para que cada quien pueda elegir el que desea, JAMAS.
Los medios de difusión masiva solo exponen y transmiten lo que él ( Fidel) quiere que vea el pueblo y escuche. No hay libertad de expreción. Votar es obligatorio, si no vas te buscan a la casa y tienes que hacerlo, aunque dejes la ficha en blanco pero tienes que aparecer en los registros de tu pueblo como que participaste. Para después mostrarle a el mundo que el 100% de pablación votante participó de forma unánime y con mucho entusiasmo. NO es algo degradante? A mí me da asco lo que ha hecho este señor con nuestro país. No tenemos la libertad de escojer a nuestros futuros representantes. El se impone solo cada año.
Sin embargo el pueblo, que es lo más triste, ha perdido las fuerzas para luchar, nos tronchó los sueños. Pero gracias a Dios nos queda el humor para poder ver nuestros problemas aún más pequeños de los que en realidad son. Muchas cosas se dicen de las mujeres cubanas, pero quiero dejar bien claro que hoy por hoy hay alrededor de 100.000 mujeres cubanas "jineteras" es algo muy frustante para mí porque muchas son profesionales que se ven obligadas a tomar ese camino. Fidel proclama con júbilo que las prostitutas cubanas son las más cultas del mundo, lo que debería avergonzarle. Allí es donde radica la diferencia entre las prostitutas cubanas y las del resto del mundo, las cubanas son mujeres estudiadas. La educación que nos ofrece el comunismo no nos sirve para nada, tenemos el conocimiento; pero vivir de una profeción no podemos son solo 12 dólares al mes ( los profesionales) los técnicos medios y demás son desde 5 a 8 dólares al mes y menos pero pagan en peso cubano y tenemos que comprar el peso convertible, que su función es la de el dolar. Y para solo sitar un ejemplo y tengan una idea, una botella de aceite cuesta $2.50 en dólares. Díganme ahora si no es abusivo, los niños después de los 7 años de edad no tienen derecho a tomar leche, y la carne de res es solo para el turismo. Acaso no es esto la peor dictadura? Y otros horrores que les pudiera contar pero necesito de todo un día para escribir.
No justifico a nadie, cada quien decide que hacer con su cuerpo y con su vida, pero este hombre a llevado a nuestro país a esto y culpa los Estados Unidos. Por eso se defiende diciendo que él no puede eliminar el turismo porque es la principal fuente de economía del país y que tendremos que lidiar con la prostitución que no es más que uno de los males del capitalismo.
Esto es una falsa porque Cuba no va a prosperar hasta que no se acabe la dictadura de Fidel y se implante un régimen democrático donde existan los derechos humanos y la maravillosa economía de mercado. Esperemos que esto se solucione lo antes posible ya que mi pueblo sufre y va en decadencia cada día más.

Estado: desconectado

indovinello

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/03/2006
Mensajes: 285
Pues yo no voy a defender el sistema electoral cubano, me repugna pensar en oligopolios políticos. Por eso me repugna también pensar en el sistema electoral de muchos estados capitalistas empezando por el que ha retratado spak, siguiendo por los que apunta Mockba y continuando por los que rigen el estado y el país en donde habito, ambos tan repugnantes como el primero que nos ocupa.

En Catalunya, casi todos los partidos que se presentan a gobernar un invento de institución llamada generalitat desde la que pseudogobiernan, son partidos autoritarios, carentes de democracia interna y altamente corruptos. ¿Democracia regida por el autoritarismo? Dario_Ruarte, supongo que yo también te tendré que pagar un teclado.

La única defensa que me queda como elector es votar a partidos que dan cabida a procesos asamblearios para la toma de decisiones. Esto no garantiza un alto grado de democracia en su seno, pero algo es algo.

Ultimamente se ha presentado a las elecciones a las alcaldías catalanas un partido que nace de los movimientos sociales, altamente transparente y asambleario. Si tengo la suerte que se presenten a la alcaldia de mi ciudad, los votaré. Será la primara vez que crea que no me defraudan por mi voto antes de emitirlo.

Dos últimas cosas: Hay que reconocer al sistema cubano el gran mérito de ser la única alternativa al un sistema homogéneo, axifiante, monolítico, corrupto e imposible que reina fuera de sus fronteras. Y por último, la cacareada diversidad que reina fuera de sus fronteras también no es más que oligopolio de poder en manos de cuatro magnates. Medios de comunicación multicolores y multiformatos diseñados y dirigidos desde los mismos centros de poder, agencia de noticias la todo poderosa EFE, etc...

Ah, y en el estado español también existe el delito de opinión y se prohiben partidos.

Saludos.

Perdona, Drogi, se me olvidaban los links. Aunque no versan estrictamente sobre su sistema electoral, si que perfilan su situación en el mundo y cómo su sitema es capaz de sobreponerse a bloqueos criminales y censura despiadada:


Cuba, su economía y la CIA

Bloqueo a Cuba: la soledad de EEUU

Arroz con pollo

Elecciones en Cuba y el silencio de los medios de comunicación

¡enlace erróneo!

Algunas opiniones de Chomsky sobre el sistema cubano:

¡enlace erróneo!


Alguna opinión sobre la forma de gobierno:

“En Cuba, no pretendemos gobernar por mayorías, pretendemos gobernar por convicción y consenso”

Antes de la cuba actual la cuba batistiana (eso si que era vivir! para unos cuantos, claro):

¡enlace erróneo!

Saludos.



La crisis energética: una magnífica oportunidad para explicar que el problema irresoluto es la fundamentación de los valores.

Estado: desconectado

mig

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/03/2005
Mensajes: 294
Hola balserita selene: no te preocupes que aquí te lo arreglamos...
Tengo que sintetizar mucho pero ahí va.
Supongo que escribes desde fuera de Cuba, quizá desde España, donde espero que puedas comparar lo que tenías y lo que vas a tener de ahora en adelante. Mira, aquí no se obliga a nadie a ir a votar y por regla general la mitad del censo electoral tiene la costumbre de quedarse en su casa el día de elecciones. Total, para elegir entre guatemala y guatepeor no merece la pena. Aquí como en USA prácticamente sólo hay dos alternativas siamesas en lo fundamental que aunque habiendo más no tienen ninguna posibilidad de salir adelante. Nuestro rey Juan Carlos, tampoco aparece junto a ninguno de los candidatos electos pero se da por hecho que tendrán que rendirle cuentas no sólo por ser el jefe de un estado que nadie ha votado sino por que también es el jefe de las fuerzas armadas. Pasa lo mismo con los medios de comunicación que disfrutamos , todos controlados por los dos partidos principales y sus gabinetes de prensa que dictan diá a día qué se puede y no se puede publicar o emitir en el telediario. No es la censura de otros tiempos pero no queda muy lejos. Y si no pregunta a la gente de Euskadi, en el norte de España y verás lo que te cuentan de periodicos cerrados, partidos ilegalizados e historias de la señorita pepis como la del intento de quemar a unos guardias que vienen cacareando desde hace una semana aunque no se conozca ni un solo testigo de esos altercados. Perdón que me voy por las ramas...
Nuestros representantes políticos, en una estructura piramidal, responden todos a las reglas del mercado como única iglesia y me atrevería a decir aunque no pueda demostrartelo que están a sueldo de las siete u ocho macrocorporaciones industriales de este pais. Como ejemplo local te pondré mi tierra, en el sur de España, Marbella (perdón a mis conciudadanos que deben estar hartos del tema...aunque el mismo esquema se ha repetido en las islas Canarias y el Levante)que fue gobernada durante quince años por un señor cuya campaña electoral fue financiada por un mafioso italiano llamado Felice Cultrera cuya fortuna estaba basada en el crimen y el tráfico de drogas. Una de las facciones políticas, la que mandaba a nivel regional se tapaba la nariz feliz por las cifras de crecimiento económico(esa ficción que ya irás descubriendo) basado en hormigón y destrucción del territorio , presentando balances supuestamente positivos a bombo y platillo para aferrarse al cargo y por que desde más arriba, a nivel nacional un tal Solchaga and company había dicho que este pais era un gran sitio para hacer dinero y rápido, acostumbrados ya a tratar con los mayores traficantes de armas y drogas del mundo. La otra facción política temerosa de la pérdida de votos se lo quitó de enmedio no sin alguna dificultad aunque concretamente en mi pueblo la representante de ese partido para las próximas elecciones, está emparentada con el representante legal de ese mafioso que te he contado. Osea que todo sigue igual.
Bueno lo de las putas es un tema que tiene miga y que me toca la fibra muy adentro por que la mujer que iba a ser mi esposa engrosa las filas del mayor lupanar que hay en toda europa. Aquí puede que haya unas doscientas veces más prostitutas que en cuba, proporcionalmente y tanto allí como aquí nadie os obliga a rebajaros como seres humanos, como hizo mi ex por el becerro de oro, casi doctora en economía por la universidad de Málaga y hoy puta rastrera donde las haya. Otra cosa son las pobres que vienen engañadas supuestamente a trabajar en otros sectores y que terminan como el rosario de la aurora o las pobres yonquis a las que no les queda otro remedio para conseguirse la dosis que le niega una sociedad cainita que vive felizmente de lo que recaudan los yonquis con sus miserias.
Si no eres titulada, me extraña que puedas ganar algo más de mil euros por estas tierras y sólo para vivir en un piso tú sola en la mayoría de las ciudades españolas te van a pedir alrededor de mildoscientos euros al mes. Ingéniatelas para comer, vestir, transportarte o educarte. Panorama, eh!
En esta página nos estamos preparando para el colapso del sistema económico en el que pareces confiar y que a algunos como yo, izquierdista de todo a cien, me parece lo más corrupto que ha parido la humanidad. Algunos tenemos como modelo de subsistencia a Cuba, a la que respetamos y de la que queremos imitar muchos comportamientos. También puebla esta página quien te pase la mano por el lomo y se apiade de tus creencias.No nos tomes a mal pero es que cada uno cuenta la feria tal como le ha ido. Buena suerte.

Estado: desconectado

Kilovatio

Forum User
Hablador
Identificado: 14/04/2005
Mensajes: 35
Para Selene, creo que se ha equivocado de foro, vaya a soltar su discurso a Libertadigital donde seguramente será muy bien acogid@.

En este foro existen foristas que critican el regimén cubano y sus opiniones son respetadas y rebatidas, pero usted nos ha soltado un "cliche" transnochado tan plagado de mentiras y contradicciones que ningún forista medianamente informado traga, ni incluso los que discrepan del régimen cubano lo creen.

Me decía un amigo cubano no muy conforme con el sistema: "El problema es que los "gusanos" son tan mentirosos y extremistas, que aquí en Cuba asustan hasta a los que somos tibios"

Tome nota.

Estado: desconectado

victorluis

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/01/2004
Mensajes: 566
Durante el llamado "periodo especial" en Cuba, que fueron los dificiles tiempos que siguieron al desplome de la URSS, dentro de un grupo de turistas que visitaba Cuba coincidieron un matrimonio de Barcelona, licenciados universitarios y docentes, ambos de la Universidad Autonoma, con un matrimonio mexicano que se dedicaba en su país a la venta de ferreteria al por mayor.

A los catalanes que yo conozco bien, y son un buen exponente de la llamada "progresia" no les gustó lo que creian observar en Cuba, por lo que comentaron con los mexicanos "Cuanta miseria existe aquí", a lo que el mexicano les contestó "Aqui existe pobreza, no es miseria, si ustedes desean contemplar la miseria vénganse conmigo a Ciudad de Mexico" ( podía haber dicho: Lima, Quito, Managua, etc) , está claro que Mexico debe de adoptar cuanto antes la economía de mercado para que el pueblo mejore....¿que ya la tienen? ....Ah, entonces no se....que se resignen...

El otro día me encontré aqui en Asturias a una pareja de Polacos que estaba paseando a un perro, el marido trabaja como electricista en una subcontrata de Hunosa, hablan algo de español, le pregunte como se sentían en Asturias, me dijo que bien que eramos gente acogedora, seguimos hablando y le pregunté como iban las cosas por Polonia con la economía de mercado, soltó un taco en español, había sido electricista con Walesa en los astilleros de Gdansk, y participado en las huelgas para el cambio de sistema y traer la economía de mercado, cuando se aplicó el sistema capitalista cerraron los astilleros y tuvo que emigrar a Asturias, ahora ya no cree en nada y me dijo que le pasa lo mismo a la mayoría de obreros de su país.

Estado: desconectado

calumet

Forum User
Miembro activo
Identificado: 22/12/2005
Mensajes: 298
Hao congéneres!!!

Cuba es una dictadura... procedente de una revolución proletaria: Una dictadura del Proletariado.

USA, España, Méjico... son otras dictaduras... procedentes de la revolución del PROPIETARIADO: Dictaduras del Propietariado.

Personalmente prefiero la primera. No por motivos ideológicos (que tb.) sino lógicos.

En efecto: La propiedad pública de los recursos concuerda con una potencial gestión termoeconómica, lo cual es imposible por definición si la propiedad es privada.

Eso ya lo expresé en otro hilo:
aquí

Remacho: "solo la propiedad pública de los recursos es compatible con una gestión termoeconómica de los mismos". O dicho de otro modo: "propiedad privada (capitalismo) y gestión termoeconómica de los recursos son términos antagónicos e incompatibles".

En un horizonte de CE no cabe duda de que Cuba y en general los países colectivizados están mejor preparados para afrontar los desafíos. Sirva como ejemplo la respuesta de Cuba y Nueva Orleans frente a la misma catástrofe: el Katrina.

La democracia es una estrategia más del mismo poder de siempre: divide y vencerás. Obviamente la respuesta es una revolución unificadora... a eso Matrix lo llama Dictadura. Pero bajo la "diversidad" democrática se agazapa el bicho que todo lo corrompe: la "sagrada" propiedad, la dictadura del propietariado.

Estado: desconectado

chestertown

Forum User
Miembro activo
Identificado: 11/02/2004
Mensajes: 258

hola calumet. Me sorprende tu exposición. Sueles ser muy lógico, pero esta vez te has pasado de esquemático.La democracia no tiene porqué ser "estrategia más del mismo poder de siempre". Si se articulara como servicio y espacio público, si dividiera el poder (entre los publicos) precisamente para evitar monopolios (de mafias) y pactos de sangre (entre sentidos demasiado comunes que se vuelven identicos a sí mismos: histeria identitaria) funcionaría muy bien. Se trata de la división de poderes, una gran idea si se pusiera en practica. Es como el juego de piedra papel o tijera, en el cual se establece un perfecto equilibrio. Nadie gana, todos empatan. Pura termodinámica.

La propiedad es mala solo si se convierte en sacrosanta, en efecto, si no se puede discutir (en el espacio publico). Pero si opera como simple función (como servicio publico), es estupenda. Porques se podría entonces discutir qué regula lo publico y qué lo privado. Cuando se puede discutir sobre límites entonces se puede hablar de democracia, cuando no se discuten los limites entonces tienes un sistema cancerígeno.

hao!

Estado: desconectado

calumet

Forum User
Miembro activo
Identificado: 22/12/2005
Mensajes: 298
Hao Chestertown!!

Tienes razón. En efecto, la democracia NO tiene por qué ser la "estrategia del mismo poder de siempre". Pero... lamentablemente, lo es. De hecho, la democracia original o clásica (Grecia) fue una creación de "la mayoría" (demócratas) frente a la minoría (oligarcas, aristócratas).

Sostengo (podría poner enlaces) que la democracia es la Multinacional del Pueblo, la única posibilidad de "los de a pie" de equilibrar la lucha frente a los gigantes financiero-mafiosos. Pero... la gente pasa de democracia. Están demasiado ocupados forrándose los bolsillos como para discutir sobre límites...

El único límite es que te capture la policía y no tengas KGB para pagar la fianza. Hemos llegado al paroxismo de la propiedad privada y al borde de la extinción al mismo tiempo. No creo que sea casual.

El ánimo de lucro, el tuétano del capitalismo, es tan antitermoeconómico como antisocial. Debería ser declardo DELITO de lesa HUMANIDAD.

Todas las horas son CEST. Hora actual 05:08 am.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado