Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Sábado, 15 Junio 2024 @ 03:56 CEST

Crisis Energética Foros

Adhesivos


Estado: desconectado

Miguel Teixeira

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/12/2004
Mensajes: 1591
Es increible con los adhesivos actuales la cantidad de piezas que se pueden reparar.Por desgracia estos productos son sintéticos y derivados del petróleo.
Por esa causa es de esperar que su valor monetario ascienda en el futuro por razones conocidas por todos.
Probablemente en un escenario Post Cenit estos adhesivos que den muy restringidos por sus precios al público pero no desaparecerá la necesidad de continuar repararando piezas rotas por medio de estos.
Lo ideal sería que estos adhesivos derivados de los fósiles sean sustituidos por otros "más naturales" y más fáciles de conseguir.

¿ Alguién conoce la fuente y el nombre de algunos de estos adhesivos naturales ?

Saludos.



Scutum

Estado: desconectado

Marga V.

Forum User
Miembro activo
Identificado: 20/10/2003
Mensajes: 1440
Nada que ver, pero acabo de recordar una película china que vi hace unos años, creo que de Y. Zimou, en que un reparador de porcelana iba de pueblo en pueblo, pasando cada año o medio año por el de los protagonistas, y le daban cacerolas y otros objetos para reparar. Y los reparaba ¡con grapas metálicas! Lo increíble era eso, lo de guardar los pedazos ... ¡hasta que llegara la persona capaz de recomponerlas!


Estado: desconectado

isomax

Forum User
Miembro regular
Identificado: 23/05/2006
Mensajes: 113
Por desgracia los mas fuertes, tipo epoxidos y cianoacrilatos son sinteticos, pero recuerdo que de pequeño se hacia una especie de pegamento ligero con harina y agua, para cromos y poco mas. Y me parece recordar de haber visto en algun sitio que la cola blanca de carpintero se fabrica con alguna proteina procedente de la leche. Por otra parte la resina de pino, cuando esta fluida resulta un pegamento bastante bueno, nada mas que veas si te manchas la manos de resina lo dificil que es de quitar, lo malo que se seca relativamente rapido al perder los disolventes naturales que lleva y se vuelve muy quebradiza. De la resina tambien procede la pez, que se usaba antiguamente para impermeabilizar por dentro las barricas y toneles, yo no lo he visto nunca pero debe ser algo con una consistencia tipo alquitran.



El rey va desnudo, pero los subditos prefieren no darse por enterados.

Estado: desconectado

mockba

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2006
Mensajes: 1214
Al mencionar los adhesivos me hacen recordar también el tema de los materiales plásticos... ¿El latex y el hule podrías responder a nuestras necesidades urbanizadas?...

Saludos...



La especialización corrompe...

Estado: desconectado

Miguel Teixeira

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/12/2004
Mensajes: 1591
Hola a todos y gracias por el aporte conjunto.

Me gustaría aprender de algún forero paraguayo acerca de los adhesivos utilizados por los indígenas guaraníes, si es posible.
El pueblo paraguayo ha conservado su idioma, son bilingues (guaraní-castellano) y todavía existen tribus indígenas.
En realidad han preservado miles de años de sabiduría autoctona.

Salud.



Scutum

Estado: desconectado

mockba

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2006
Mensajes: 1214
A mí también me gustaría aprender ese conocimiento acerca de los adhesivos utilizados por los nativos... ¿Alguien tiene información que pueda postear?

Saludos...



La especialización corrompe...

Estado: desconectado

neus

Forum User
Novato
Identificado: 27/06/2006
Mensajes: 1
Hola,
referente a los adhesivos, yo conozco y he utilizado el "engrudo" para pegar cosa ligeras, que se fabrica con agua y harina. Se calienta agua (2 partes de agua por cada parte de harina) hasta que entre en ebullición y se añade poco a poco la harina hasta que tengamos una masa un poco espesa. El proceso de producción es un poco desagradable y como es muy pastoso, la mejor forma de aplicar el producto es con las manos.

También existe la goma arábica, que es un polisacárido de origen natural, se extrae de la resina de árboles sub-saharianos, aunque no sé exactamente el impacto que tiene su ciclo de vida.

Alternativamente, existen productos adhesivos sintéticos pero hechos a partir de recursos renovables, como puede ser la extracción de materias primas a partir de biomasa vegetal. Esta conversión se realiza mediante procesos de química verde, los cuales se están investigando actualmente, aunque algunos sean archiconocidos como són la obtención del ácido acético o el metanol a partir del carboneo de la leña.

Para más información:
Journal of Green Chemistry
Scheer, H. Economía solar global. Estrategias para la modernidad ecológica. Galaxia Gutenberg-Círculo de Lectores. Barcelona, 2000. ISBN 84-8109-315-7.

Saludos,
neus.

Estado: desconectado

spak

Forum User
Miembro regular
Identificado: 27/04/2006
Mensajes: 71
“La caña de papiro era la materia prima del papel egipcio. El papiro se hacía cortando finas cuerdas de médula (el tisú esponjoso que había en el tallo de los juncos) y trabajándolo sobre una piedra plana. Después golpeaban el papiro con mazos de madera hasta que su jugo natural, actuando como pegamento, unía las láminas.”


Supongo que hay muchas plantas a las que les podrás sacar el jugo y utilizarlo como pegamento. Estas silvestres, no se el nombre científico, que las cortas y sueltan un liquido blanco, puede que al secar pegue. La higuera, algún zumo de cactus.
He leído que con la pasta de la chumbera y paja se hacen ladrillos resistentes.

Por aquí cerca tengo varias plantas, probaré y os cuento.

Todo depende de que necesites unir.
¡enlace erróneo!

Estado: desconectado

knut

Forum User
Junior
Identificado: 20/07/2006
Mensajes: 24
En un libro publicado por Integral llamado "El hombre y la madera" podeis encontrar diferentes tipos de adhesivos naturales. Sobre las grapas reparadors de cuencos ceràmicos de que habla Marga V., yo tengo una especie de jarron grandísimo llamado en catalán cossi que tiene dichas grapas. Por supuesto el cossi (que se usaba para hacer la colada) tiene unos cuantos años.

Estado: desconectado

the postman

Forum User
Miembro activo
Identificado: 17/06/2005
Mensajes: 310
Me suena que antiguamente en los pueblos sacaban una especie de pegamento de la resina. También está la cola de pescado. Por desgracia, no tengo ni idea de cómo se fabricaban, tendré que investigarlo. O si alguien lo sabe que lo exponga por aquí, gracias anticipadas.



«It's the end of the world as we know it, but I feel fine" (REM)

Estado: desconectado

knut

Forum User
Junior
Identificado: 20/07/2006
Mensajes: 24
hago un resumen de lo que en "El hobre y la madera" se expone sobre el tema de pegamentos:

Engrudos: quizàs son los primeros pegamentos utilizados. Se pueden fabricar a partir de harinas (de trigo, etc.) en mal estado.Se delslíe la harina con un poco de agua hasta que no queden grumos i se forme una papilla clara. Luego se calienta hasta que hierva un poco. Para incrementar su duración se añade trementina en proporción de un cuarto de litro por cada dos de masa cuando aun està caliente. También se puede hacer con almidón y semillas de lino y agua en proporción 120gr, 120 gr. y 1 litro.
Un pegamento de secado ràpido y muy fuerte para unir pepel y madera es el siguiente: 15gr. de bórax, 140 de dextrina amarilla y 15 gr. de glucosa. Se disuelve el bórax en 130 ml. de agua caliente, se añade la dextrina y la glucosa y se remueve hasta que esté todo disuelto. La disolución no debe de superar nunca los 90ºC.
La COLA de CARPINTERO es de origen animal (glutina o gelatina) y forma una unión casi perfecta para la madera: si se intenta romper una unión, antes debe de romperse una de las maderas que la propia unión. Pero tiene inconvenientes: se ha de aplicar en caliente y no resiste la humedad. Se hace cociendo pieles, huesos y cartílagos hasta que formen una gelatina que al enfriarse dan una pasta translúcida y resistente.
Me imagino que equivale a la gelatina en làminas que se puede comprar en los supermercados. Para usarse se tiene que sumerger en agua y calentarla al baño maría en proporción de litro y media de agua por kilo de cola. No deben superarse los 70ºC.
Hay una cola en frío hecha a base de caseína: Se fabrica con un kilo de caseína, 4 litros de agua, 700gr. de cal viva y diez gramos de carbonato de sosa.Se disuelve en agua la cal y el carbonato de sosa y después se echa la caseína y se bate de 15 a 30 minutos hasta que se convierta en una gelatina ligera.

Como ves hay muchos productos que, la verdad, no creo que sean fàciles de obtener. Si quieres más información, intenta leer "El hombre y la madera", que me imagino que debe de ser muy difícil, por no decir imposible de encontrar.
Espero que todo el rollo que te he largado te haya sido de utilidad.

Estado: desconectado

JMII

Forum User
Novato
Identificado: 24/09/2008
Mensajes: 1
PEGAMENTO DE PEZ

preparacion:

1.-seleccione un pez de gran tamaño y extraiga los huesos
2.- dejelos secar
3.- pongalos en un mortero y aplastarlos hasta reducirlos a polvo
4.-ponga el polvo en otro motero y ponga un poco de agua, la que creas suficiente
5.-haga hervir el agua hasta que los huesos se deshagan
6.-ponga los dedos en el agua y si se pegan el pegamento estara listo y perfecto

Todas las horas son CEST. Hora actual 03:56 am.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado