Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Sábado, 27 Abril 2024 @ 00:15 CEST

Crisis Energética Foros

nuevas mediciones en México


Estado: desconectado

Sol

Forum User
Miembro regular
Identificado: 22/10/2003
Mensajes: 73
¡enlace erróneo!

Economía
MEXICO REDUJO EL 80% DE SUS RESERVAS PROBADAS DE GAS NATURAL(Fecha publicación:17/06/2004)

México redujo en las dos últimas décadas sus reservas probadas de gas natural en el 80% y de no descubrir nuevos yacimientos éstas se extinguirán en sólo 11 años.

Las existencias probadas de este recurso descendieron de 2.18 billones de metros cúbicos en 1983 a 0.42 billones de metros cúbicos estimados en el 2003, señala el informe de Britihs Petroleum citado por el matutino Reforma.

La merma en las reservas obedece, según especialistas, a la creciente demanda del combustible y la escasa actividad de exploración de nuevos yacimientos.

Mientras el pasado año la paraestatal Petróleos Mexicanos (PEMEX) exploró 380 nuevos pozos, Canadá descubrió más de 12.000 y Estados Unidos más de 20.000, señala la publicación.

De acuerdo con estadísticas oficiales, más del 70% del gas que actualmente se produce en México viene asociado al crudo que se obtiene y sólo un 30% procede de yacimientos gasíferos.

El propio diario anunció hoy que legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) solicitaron a la Auditoría Superior de la Federación investigar, y en su caso pedir la anulación de los Contratos de Servicios Múltiples y permisos de almacenamiento de gas otorgados por PEMEX a empresas foráneas.

La demanda sugiere que estos acuerdos fueron realizados al margen de la ley y ponen en manos del capital extranjero el control de los recursos y la industria petrolera mexicana, lo cual fue rechazado por la paraestatal.

shon

Anónimo:
Esta noticia debe ser immediatamente publicada en el central de la pagina de inicio Sol.

Estado: desconectado

Marga V.

Forum User
Miembro activo
Identificado: 20/10/2003
Mensajes: 1440
Yo no acabo de entender cómo se publica una noticia, no sé si es problema de mi pc, o si debería saberme las etiquetas para editar, así que para quien quiera hacerlo, añado otro enlace interesante sobre el mismo tema, de un diario mexicano: www.mural.com/negocios/articulo/389555/. En la columna de la derecha hay interesantes estadísticas y enlaces a más información igualmente de interés.

Particularmente instructivo me ha resultado que Pemex no ha realizado inversiones desde nada menos que 1983.

Saludos,
Marga

Estado: desconectado

Marga V.

Forum User
Miembro activo
Identificado: 20/10/2003
Mensajes: 1440
Sigo indagando en la cuestión de México y Pemex, y acá les paso un ¡enlace erróneo! interesante de una economista, analizando las particulares circunstancias de Pemex.

Es curioso que de su informe se desprenda que no se ha invertido en tecnología, cuando otras compañías petroleras con un componente privado mucho más fuerte, sí lo han hecho. A no ser que haya leyes nacionales de patentes por medio y le haya quedado vedado el acceso a los conocimientos básicos, cosa que me resulta un tanto inverosímil. Si en Japón, China y la antigua Unión Soviética andaban como locos copiando tecnología, se ve que acá interesadamente faltaba ese interés. La conclusión lógica sería pensar que los gestores de la compañía han actuado en el pasado con desidia, bien por ignorancia o por interés.

Saludos, Marga

Todas las horas son CEST. Hora actual 12:15 am.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado