Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Sábado, 27 Abril 2024 @ 08:36 CEST

Crisis Energética Foros

Mundo Arabe


Estado: desconectado

jmendi

Forum User
Junior
Identificado: 15/06/2005
Mensajes: 20
Ayer leyendo una editorial de la Vanguardia (no recuerdo el autor, pero tengo el diario en casa), el tipo aseguraba que el principal problema de Oriente Medio son las luchas internas entre los propios Arabes, Chiies y Sunies. Con los intereses que cada uno tiene.

Creo que antes de machacar a Israel, que seguramente lo merece, es necesario entender la evolución interna Arabe.

Conoceis los odios e intereses de cada "raza"? Es Iran uno de los propulsores de esos odios? le interesa a Irán unir a los Arabes para expulsar a Israel de esas tierras?

Alguien podría ayudarme a entender un poco más este tema?

Gracias.

Estado: desconectado

nambroque

Forum User
Miembro activo
Identificado: 05/08/2005
Mensajes: 369
Hola jmendi
A lo mejor te gusta leer este ¡enlace erróneo! de nuestro compañero PPP, en el que habla del tremendo "odio" que percibió entre las facciones religiosas iraquíes cuando él vivía por allí
Saludos

Estado: desconectado

juan arias

Forum User
Miembro activo
Identificado: 19/05/2005
Mensajes: 1246
No soy ningun experto en el mundo arabe pero desde hace un tiempo me he dado cuenta de algunos detalles que he ido recopilando y que pueden ser ilustrativos

1.-Los paises del Golfo Persico (Arabia Saudi, Kuwait, Emiratos, etc) nunca han dado la cara en grandes conflictos. No se involucraron en la primera guerra del golfo (años 90) cuando Iraq invadio Kuwait, fue occidente quien echo a las tropas de Saddam, por el petroleo claro.

Ni ellos ni otros paises arabes/musulmanes tampoco han sido los que mas dinero aportan para paliar desatres naturales como el tsunami de Indonesia y el terremoto de Pakistan, curiosamente los dos paises musulmanes mas poblados. Volvio a ser occidente quien se solidarizo con mas recursos economicos, medicos, etc, o sea, hay dinero para montar una pista de esqui en el desierto pero no para mitigar los sufrimientos de sus hermanos musulmanes de Indonesia y Pakistan.

Vamos que ante todo lo que pretenden es quedar absolutamente indemnes y salir de rositas ante cualquier conflicto que pueda "manchar" su reputacion.

2.-Parece que a algunos tampoco les gustan sus hermanos musulmanes negros. Basta ver como les trataron los marroquies en el asalto a las vallas de Melilla, tiroteados, apalizados y robados (pasaportes, dinero, etc) y abandonados en el desierto, el mismo trato que les dispensan los argelinos.

3.-Las minorias son tambien discriminadas. Los bereberes por ejemplo son los primeros pobladores de Marruecos pero el pais quedo islamizado tras la invasion arabe y actualmente carecen de algunos derechos por ejemplo disponer de documentos oficiales en su idioma.

Algo similar ocurre con kurdos y varias ramas del islam como las guerras entre tribus, tuaregs, etc

4.-Por ultimo no quisiera hablar del contencioso del Sahara porque es de sobra conocido.

No me van a dar un master en relaciones internacionales pero solo pretendia dejar cosntancia.

Saludos

Todas las horas son CEST. Hora actual 08:36 am.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado