Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Domingo, 28 Abril 2024 @ 11:46 CEST

Crisis Energética Foros

Molino americano


Estado: desconectado

petro

Forum User
Miembro activo
Identificado: 04/09/2005
Mensajes: 1882
Hoy he visto uno, pero no de los antiguos, nuevo.

Tambien el año pasado vi una fabrica cerca de Baza (Almeria)

Los Estados Unidos fue el primer país que vio la posibilidad de que el motor de viento rindiese aún sus beneficios a la civilización moderna. A mediados del siglo XIX, mas precisamente en el año , 1854 en Ellington, Connecticut, Estados Unidos , un inventor, John Burnham, ideó el llamado "molino americano". Este es un motor muy ligero y económico, que se mueve cuando el viento tiene una velocidad mínima de ocho kilómetros por hora. Consiste en un pequeño molino instalado sobre una torre, formada de enrejado metálico, establecida sobre cimentación de hormigón. El molino está formado por pequeñas aspas o alabes de hierro galvanizado, cuyo número llega a ciento o más de éstos, van fijos en un doble anillo colocado alrededor del eje. Pero, como regla general, el molino americano tiene de 3 a 3,50 metros de diámetro y 18 o más aspas de metal. Normales al plano del molino y dirigidas hacia atrás se proyectan unas alas rígidas y bien equilibradas. Estas actúan de la misma manera que el dispositivo de Meikle. Cuando cambia la dirección del viento gira con él la parte superior del molino, colocándose la rueda contra la dirección de la corriente de aire.

Como los buenos molinos están montados sobre cojinetes de bolas o de rodillos, la fuerza necesaria para hacerlos girar es muy pequeña como también es pequeña el ala timón. Estos molinos han representado un importante papel en el progreso de la agricultura en las praderas y llanos del oeste de los Estados Unidos, la Argentina y Australia. Verdaderamente, sin ellos, muchas de las extensas llanuras sin agua que hay en el mundo continuarían improductivas, desiertas y abandonadas. Por ejemplo: en Nebraska hay agua abundante, pero está en el subsuelo, y a tal profundidad. que no puede servir para sustentar las cosechas en aquella zona, en que apenas llueve. Además en los valles reinan fuertes vientos, casi constantes; pero de ellos se aprovechan los labradores para elevar el agua por medio de estos ligeros y económicos molinos metálicos. Han hecho que el viento riegue un desierto aparentemente inhospitalario, transformándolo en fértiles praderas y campos extensos productores de trigo. Además de elevar el agua, los motores de viento se usaron desde sus inicios ampliamente para moler el grano, cortar el forraje para el ganado y producir luz eléctrica , una aplicación que en la actualidad se está incentivando nuevamente , dado que es una manera sumamente limpia de producir energía sin subproductos que arruinen el medio ambiente .

Saludos

Estado: desconectado

petro

Forum User
Miembro activo
Identificado: 04/09/2005
Mensajes: 1882
Una pagina sobre diseño de aerogeneradores ¡enlace erróneo!.

Y digo yo (que creo que si): ¿Se podria utilizar el motor de un ventilador como generador electrico?


Gracias

Estado: desconectado

mockba

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2006
Mensajes: 1214
Petro, si es posible convertir un motor de ventilador a generador eléctrico, pero hay que cambiar el rotor, que generalmente está construido con una masa metálica que responde a los cambios magnéticos de voltaje en las bobinas del estator...

Si se coloca en el rotor una serie de imanes, los embobinados cortaran los campos magneticos y produciran voltaje al momento de hacer girar el motor...

Eso que tu dices lo he pensado en ocasiones en las que he pasado caminando por algunas tiendas en donde venden exclusivamente los embobinados de ventiladores (estatores en menos de 9 euros)... El problema es que no he encontrado los imanes adecuados para hacer la conversión... ya que ningun imán que encuentro en los aparatos de reciclaje tiene la forma que considero adecuada...

Saludos...



La especialización corrompe...

Estado: desconectado

wind

Forum User
Miembro activo
Identificado: 19/02/2006
Mensajes: 318
Buenas maquinas estos multipalas, por catalunya Tarragó los fabrica nuevos, tanto pueden accionar una bomba, como con alguna modificación, podemos bajar el movimiento rotatorio hasta el suelo y accionar maquinas directamente sin passo por electricidad, con mas rendimiento, y sin duda, con una tecnologia mucho mas simple, incluso podemos calentar agua con un cilindro de paletas donde batemos el agua, tecnologia seguramente disponible aunque se vuelva a un nivel de comercio y autosubsistencia local por culpa de los precios y disponibilidares de recursos fossiles (por lo menos de reciclaje).

Lo de adaptar una helice de ventilador para generar electricidad no lo recomiendo mucho, lo he probado y no va muy bien, qualquier rotor que he hecho con madera trabaja mejor que la helice de ventilador, y no digamos ya uno de fibra con un buen perfil (el del libro de los hermanos Hurquia, desarrollo ancho), los motores de ventilador se pueden convertir como comenta Mockba, aunque si teneis que comprar imanes mejor os decantais por un alternador axial de los tipo Scoraig Wind Electric, que consta de unos discos, 1 disco o dos segun modelo contiene los imanes formando el rotor, y otro disco hace de estator, conteniendo un bobinado trifasico, les dan varias vueltas a los motores trifasicos convertidos, a igual cantidad de imanes y menos cobre.

Los motores trifasicos de ventilador también pueden generar si acoblamos un grupo tripolar de condensadores... olvidaros de ello, lo he intentado y para eólica no es buen plan, ademas los motores de ventilador suelen ser de dos polos, es decir, necesitamos mucha velocidad para generar, aunque si teneis maña los podeis rebobinar a diferente numero de polos (dependiendo del numero de ranuras que hay al estator).

Saludos

Estado: desconectado

petro

Forum User
Miembro activo
Identificado: 04/09/2005
Mensajes: 1882
Muchas gracias windguru y mockba.

Por lo que he leido (y visto), los molinos americanos se mueven con muy poco viento, por lo que siempre estan dando vueltas. Esto, cuando no se tiene un sitio de mucho viento puede ser una ventaja.

Ademas lo veo muy sencillo de construir. Creo que con los rodamientos de las ruedas de un coche se podria hacer... (para despues del fin del mundo todavia quedaran bastantes ;D)
Y las aletas de chapa, y un poco e bricolaje.

He estado mirando un poco de electrotecnia... y he visto esto:

Generadores y motores de corriente continua. La disposición constructiva es idéntica para ambos, de forma que una misma máquina puede producir corriente continua si se aplica a su inducido (en este caso, el rotor) un movimiento giratorio (generador) o se produce un movimiento giratorio si se alimenta el inducido con corriente continua procedente del circuito exterior (motor). La máquina de corriente continua está constituida de la siguiente manera....¡enlace erróneo!

Entonces un motor de continua podria servir directamente para hacer un generador de continua ¿no?. (Ya se que el voltaje dependeria de la velocidad de giro y la corriente de excitacion, pero creo que eso tiene arreglo)

Saludos y gracias

Estado: desconectado

mockba

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2006
Mensajes: 1214
windguru gracias por los tips... en cuanto a lo del generador de discos... gracias... ya los he visto funcionar y me parecen mucho mejores... estoy de acuerdo... Sólo comentaba que un motor de ventilador sí se puede convertir a generador... y en cuanto a una hélice de ventilador para generar... no es muy recomendable... sólo hablaba del motor...

Por cierto... windwuru... ¿sabes donde puedo comprar un generados de discos como el que mencionas y a qué precio?

Saludos..



La especialización corrompe...

Estado: desconectado

wind

Forum User
Miembro activo
Identificado: 19/02/2006
Mensajes: 318
Petro, las primeras maquinas eolicas de generación de electricidad, los abuelos de las actuales maquinas multimegawatio trabajaban con generadores DC, dinamos, y si, un motor DC trabaja directamente como generador DC.
incluso una de las primeras aplicaciones creo que biene del siglo passado, ya utilizaban el H2 como acumulador de energia, i.luminando las estancias con lamparas donde se quemaba dicho gas (con alguna que otra explosion...), cuya corriente DC venia directamente de una dinamo, las primeras maquinas americanas de helice aerodinamica, qeu algunas aún funcionan desde los años 30, acumulando 70 años de servicio, con el correspondiente mantenimiento, también llevan dinamos como generador.
Pero una dinamo comporta una mayor complejidad, ademas de requerir un reemplazo de las escobillas del colector mas o menos anualmente, y contienen mucho cobre, que a los precios de hoy en dia está como para ahorrarlo.

Por estos motivos se emplean los alternadores, mediante un bobinado trifasico conseguimos un aprovechamiento optimo del espacio dentro el estator, y como el puente rectificador cuesta unos 10€ (para convertir de AC a DC), compensa el uso de alternadores y imanes permanentes. Ademas como en maquinas pequeñas nos interessa evitar el multiplicador de revoluciones, necessitamos que el alternador empieze a generar a unas 200Rpm, (para que tengas una idea el del coche empieza a generar a unas 1100), y de la potencia nominal a las 400...600Rpm, esto obliga a un buen numero de polos y alternadores grandes. Con una dinamo es dificil de conseguir estas velocidades tan bajas sin pagar un alto precio en forma de cobre y perdida de rendimiento.

Por esto es recomendable si quereis hacer algo decantaros por un alternador,

Mockba, los generadores de discos se suelen autoconstruir, venden uno en ¡enlace erróneo!
aunque si su curba de potencia es cierta, es muy bueno, y barato, ya que son unos 200€, no he conseguido nunca que me respondan a mis pedidos, aun diciendoles que iba a comprar varios... no lo entiendo, y eso que actualizan la pagina web frequentemente, igual es un fraude para que pierdas tiempo enviandoles mails... si te pones en contacto con ellos y te responden por favor hazmelo saber, es que mi nivel de ingles es solo ''escrito y leido'' con lo que no puedo llamarlos.

Los motores de ventilador si se pueden convertir, si consigues unos cuantos discos duros puedes sacar unos imanes rectangulares que hay y te pueden servir para esta aplicación, el mas grande y lento es el mejor.

Estado: desconectado

petro

Forum User
Miembro activo
Identificado: 04/09/2005
Mensajes: 1882
La idea era para aprovechar trastos en lugar de tirarlos a la basura, no para gastar mas. ¿Hay algun motorcito de DC de algun aparato que se utiliza habitualmente que se pudiera utilizar?

Saludos

Estado: desconectado

isomax

Forum User
Miembro regular
Identificado: 23/05/2006
Mensajes: 113
Es mas util el uso de un stepper que es el tipico motor que tiene un monton de cables de colores que suelen contener impresoras, escaneres y demas maquinaria informatica. No se puede generar mucha energia pero como proyecto educativo y para pasarse un rato esta bien, yo tengo pensado construir uno este verano, basado en un stepper.Recomiendo para el tema del rotor eolico esta pagina, que el amigo jprebo conoce muy bien: ¡enlace erróneo!
Hay tambien por la mula un pdf que es el escaneo de un libro del gran guru en maquinas eolicas Hugh Pigott, no tengo el elink pero el libro se llama wind power workshop, creo.Para el tema electrico del uso del stepper recomiendo:
¡enlace erróneo!
Y otro proyecto eolico, este meramente decorativo, que voy a hacer con leds reciclados de desguaces de maquinas varias, basado en lo que cuentan ¡enlace erróneo!Hala, ya teneis para pasar un rato. Casi todos los enlaces son en ingles pero se entiende bastante bien.



El rey va desnudo, pero los subditos prefieren no darse por enterados.

Estado: desconectado

wind

Forum User
Miembro activo
Identificado: 19/02/2006
Mensajes: 318
Existe una traducción del libro de Hugg Pieggot, en español, la cual adquirí hace un tiempo, que es util si quereis construir algo, podeis encontrarla ¡enlace erróneo!, te llega por correo ordinario.

Los motores estos estepper, o paso a paso son utiles para pequeñas practicas, aunque tienen algo curioso, si los passas de un regimen de Rpm, dejan de hacer nada, quedan como muertos, hasta que no volvemos a bajar de revoluciones (almenos uno que tengo yo lo hace, no hay manera que de tensión como para cargar una bateria de 12V)no se si es que saturamos magneticamente la chapa magnetica del estator.
igual que de un coche podeis sacar el motorcito del parabrisas, y con una sierra os cargais el reductor, del eje que queda, se acobla algú tipo de pala que gire, no da mucho, pero podeis encender leds para passar el rato i de camino os animais a hacer molinos mayores (como me passo a mi) por ejemplo.

Si alguien tiene la suerte de conseguir un motor de los denominados Brushless, ha conseguido unos de los mejores alternadores a que se puede aspirar, los llevan robots i cosas similares...

Saludos

Estado: desconectado

isomax

Forum User
Miembro regular
Identificado: 23/05/2006
Mensajes: 113
Con los dos que he probado yo no he observado el efecto, al menos no como lo presentas tu. Si que he visto y habia leido por ahi, que segun se aumentan las rpm la eficiencia no sube igual de rapido, es decir, si a 500 rpm da 5w, a 1000 no da 10, sino que igual da 7 o 8. Yo he probado en concreto uno de 48 pasos que voy a usar con leds, y otro de 200 pasos bastante tocho para "potencia", los he puesto a unas 2500 rpm con un taladro (un poco bestia si) y seguian generando, pero con la perdida de rendimiento que he dicho antes, por cierto el gordo pega unos mordiscos de aupa si no andas con ojo, en circuito abierto da 80 v. a esas velocidades. Yo creo que es debido a la impedancia, pues el de 200 pasos es como si fuera un generador "cuatrifasico" de 200 polos! multiplicalo por las rpm... da una frecuencia mas que respetable.
Explicacion de impedancia aquí



El rey va desnudo, pero los subditos prefieren no darse por enterados.

Todas las horas son CEST. Hora actual 11:46 am.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado