Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Domingo, 28 Abril 2024 @ 08:14 CEST

Crisis Energética Foros

Gasoducto a Baleares


Estado: desconectado

magoniaexpres

Forum User
Miembro activo
Identificado: 22/10/2003
Mensajes: 692










"Sólo tengo desprecio hacia el mortal que se anima
con esperanzas vacías".
Sófocles. ('Ayax')

Estado: desconectado

magoniaexpres

Forum User
Miembro activo
Identificado: 22/10/2003
Mensajes: 692
He leído en el teletexto de anteayer que va a conectarse la Península con las Islas Baleares por medio de un gasoducto y también va
a realizarse la conexión eléctrica, a fin de asegurar la estabilidad energética del
archipiélago, evitando en el futuro apagones como el del pasado verano, que estaban pasando
de ser accidentes excepcionales a incidentes más bien habituales en cuanto subía el
consumo.
Las obras consistirán en unos tubos submarinos por lo que se ve, y durarán unos años, por lo
que he entendido hasta 2011.
¿Cómo valoráis esta noticia dentro del ámbito que nos interesa?(el de la crisis energética)









"Sólo tengo desprecio hacia el mortal que se anima
con esperanzas vacías".
Sófocles. ('Ayax')

Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
Pues recordando una charla con un alto directivo de una empresa muy gorda de la energía en España y cuyo nombre y cargo no puedo desvelar, confesó, a preguntas mías que de donde iban a sacar el gas para todas las plantas de ciclo combinado que están haciendo (además de las que tienen) y considerando que le suministrador principal era Argelia y que tiene derecho a cerrarnos el grifo en cuanto quiera, me confesó que ni siquiera él (muy alto directivo que participa en las reuniones del Consejo), tiene acceso a los contratos que se firman con aquel país y no puede decir los años que garantizan el suministro y en qué condiciones. Y por supuesto, nadie se plantea en el Consejo que el gas argelino o el noruego puedan llegar al cenit en menos años en los que se tienen que amortizar esas centrales y desde luego, en menos años de los que está pensado esas centrales vayan a estar en funcionamiento.

Con estrategas como esos, vivimos de milagro.

Es más que posible que el gas nunca llegue a circular por ese gasoducto submarino, si lo acaban en el 2012. Pero lo que es seguro, es que alguien va a cobrar de la administración balear y la central por ello (esto es, del dinero de los españoles, sean de Baleares yo del resto del país)

Saludos

Estado: desconectado

magoniaexpres

Forum User
Miembro activo
Identificado: 22/10/2003
Mensajes: 692
Pues si es cierto eso que escribes, el gasoducto pasará a la Historia como otra obra faraónica inútil, comparable con la muralla china (que se supone era defensiva pero no impidió ninguna invasión, creo). A lo mejor usan el tubo para llevar agua del trasvase o sangría... ).
Tremendo lo del abastecimiento y los contratos. Supongamos que los contratos son a 30 años y el suministro no da más de sí. ¿Qué sucederá entonces?









"Sólo tengo desprecio hacia el mortal que se anima
con esperanzas vacías".
Sófocles. ('Ayax')

Estado: desconectado

Marga V.

Forum User
Miembro activo
Identificado: 20/10/2003
Mensajes: 1440
Hola,
esta mañana estuve rastreando en internet, y ví que fue con motivo de los apagones de hace unos años que el gobierno forzó el ingreso de Baleares en la Red Eléctrica Española (se ve que el abastecimiento y producción antes no estaban conectados a la red peninsular).

El gasoducto a construir por lo visto saldrá de Oliva (comunidad valenciana, al lado de Gandía) y el tendido eléctrico, si no recuerdo mal, de Tarragona (eso lo tengo menos fresco).

Lo que me ha llamado la atención es que las Baleares están al margen de la movida eólica, al menos en internet no hay ninguna constancia de ninguna previsión de instalación de parques eólicos para las Baleares ... ni se menciona para nada en todas las medidas para mitigar los apagones.

Saludos, Marga


Estado: desconectado

magoniaexpres

Forum User
Miembro activo
Identificado: 22/10/2003
Mensajes: 692
Con eso queda dicho todo acerca de la buena gestión de R.E.E. Y eso que ahora todavía vivimos en la "abundancia energética". :o Qué no sucederá cuando empiecen las vacas flacas.









"Sólo tengo desprecio hacia el mortal que se anima
con esperanzas vacías".
Sófocles. ('Ayax')

Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
Veo un par de razones, con algo de sentido común (comercial, que es el único que parecen tener), para no desplegar energía eólica, ni aunque esté subvencionada, en Baleares.

La primera razón es que si su red está aislada del contexto nacional, cualquier producción eólica, que merezca la pena ponerse a desplegar, puede representar un porcentaje eléctrico del total mayor que el que la red puede digerir para ser estable (creo que el límite razonable anda en el orden del 15% del total)

Y la segunda y muy poderosísima razón, es que los alemanes, principal fuente de sus fundamentales ingresos turísticos (junto con muchos otros nórdicos), quizá aguanten en su país grandes generadores eólicos, como los que he visto en Hannover hace un par de años, porque es un país frío, están generalemnte metidos en casas, la zona en que los vi era plana y no se ven más allá de una decena de kilómetros de distancia y finalmente, al tener previsto abandonar la energía nuclear, no les quedan más narices, si quieren seguir justificando ese precario, muy precario equilibrio en su abastecimiento eléctrico. Pero en las montañosas Baleares, meter muchos generadores, implicaría destrozar la salud mental de los turistas, que llegan allí para una o dos semanas a ver SOLAMENTE horizontes, montañas y mar y a tomar el sol. Si se encuentran con una maraña de molinos, les puede dar por irse, como las aves migradoras, a otras islas y antes de eso, cualquier cosa. Ese es el problema de dependenr de forma vital, del turismo; que es un ave migratoria que ni siquiera sigue la tradición, sino los abrevaderos y pesebres más baratos en cada temporada. Si te ligas a él, estas obligado a seguir poniendo pesebres y abrevaderos limpios y baratos por el resto de tu vida.

Saludos

Estado: desconectado

magoniaexpres

Forum User
Miembro activo
Identificado: 22/10/2003
Mensajes: 692
Entonces podría decirse que el turismo es una forma de "prostitución social", una hipoteca o un derecho de pernada que tienen los turistas... sobre la población local y sus expectativas.









"Sólo tengo desprecio hacia el mortal que se anima
con esperanzas vacías".
Sófocles. ('Ayax')

Estado: desconectado

jprebo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 16/12/2003
Mensajes: 1818
Localización:http://www.editorialquadrivium.es/
Tengo entendido que en Mallorca, las energias que mas se fomentan, son la fotovoltaica y la termica solar para agua sanitaria, claro que estas no estropean el paisaje, jejeje.

Al menos hay alternativas a la eolica que parecen no estar muy estendidas para lo que deverian, al menos la termica que esa si es limpia, si no contamos los procesos de fabricacion, claro está.









https://www.facebook.com/editorialquadrivium

Estado: desconectado

OMEGA

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/04/2005
Mensajes: 2625
Alguien puede ampliar la cuestion de los contratos argelinos, si es asi, ya estamos abriendo las minas y comprando estufas, y sobre el impacto visual en Mallorca creo que en pocos años no nos va a preocupar mucho, van a correr malos tiempos para la lirica. y a los turistas tampoco, por que van a venir bastante menos. o tal vez se queden para no pasar frio en germania aunque no les guste los molinos. elijan ustedes

Todas las horas son CEST. Hora actual 08:14 am.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado