Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Jueves, 25 Abril 2024 @ 18:24 CEST

Crisis Energética Foros

Se empieza a dudar


Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
Hay gente que empieza a acceder a los medios de comunicación masiva y se hace un huequecito, para expresar sus dudas o sus angustias sobre el asunto.

Ayer fue una carta en el diario español El País, de un ciudadno que se pregunta qué va a pasar cuando el petróleo llegue a su cenit entre el 2010 y el 2030 y si no estaremos ne Irak por esta causa. Cita a ASPO, a www.oilcrisis.com y a Simmons.

Parece que va siendo difícil, a pesar de las espesas cortinas de humo, tapar el hueco por el que se le cuelan al poder las noticias...

Ahí va el texto ,que tiene su miga.
CARTAS AL DIRECTOR
Duda irresoluble y angustiosa
Pablo Osés Azcona – Madrid
EL PAÍS | Opinión - 09-12-2003
¿Me alegro o no cuando en Irak la "resistencia" acorrala a USA y compañía? ¿Deseo que triunfe esa resistencia, como siempre he deseado que las víctimas venzan al opresor, con los sandinistas, con los chilenos, con los saharauis, con los palestinos...? Estar con la justicia era obvio. Pero ahora en Irak no es tan fácil. Porque el que triunfe tendrá el control del petróleo iraquí. Porque el petróleo de Irak no es sólo la segunda reserva más abundante del mundo, sino que se convierte en inimaginablemente valiosa, si es verdad la hipótesis de que la producción mundial de petróleo empezará a disminuir a partir de 2010 y no de 2030 como es la tranquilizadora versión oficial. Si la producción empieza a disminuir en 2010, la gestión de ese petróleo, con tan poco tiempo y planes para ser reemplazado, será decisiva para que no descarrile la circulación y la vida en toda la humanidad, dificultada por su agresivo cáncer social y medioambiental. Quien lo dude que utilice un tiempo la web de Simmons o la de ASPO o www.oilcrisis.com.
Porque si lo controla EE UU nada me garantiza una tan necesaria explotación sensata y previsora, pero si lo controla el pueblo iraquí en la línea Bin Laden tampoco. ¿Debería estar a ciegas del lado de la justicia? Lo que tengo claro es que hay que conseguir que esta posible escasez de petróleo esté en el centro de los debates


Saludos

Estado: desconectado

Marga V.

Forum User
Miembro activo
Identificado: 20/10/2003
Mensajes: 1440
Coincido plenamente con los deseos expresados por ese lector, yo también creo que es fundamental sacar el debate a la luz pública y darle la máxima centralidad.

Leyendo un mensaje de Ricardo, donde comentaba lo de las octavillas, esta mañana estaba pensando que podía empezar a poner cuñitas (alguna frasecita o enlace fundamental en el pie de TODOS mis mails, repartirles no octavillas, sino dieciseisillas, a mis clientes, colegas y amigos/as con ídem ... puede ser divertido y todo).

Y mientras, saludos a todas/os,
Marga

Estado: desconectado

magoniaexpres

Forum User
Miembro activo
Identificado: 22/10/2003
Mensajes: 692
¿Te refieres a poner una firma como la de "a toda máquina" que pongo yo, pero alusiva al tema energético?
Por ejemplo:
"Que esto se acaba, se acabó la gasolina" (es un ejemplo tonto, ya lo sé). :D









"Sólo tengo desprecio hacia el mortal que se anima
con esperanzas vacías".
Sófocles. ('Ayax')

Estado: desconectado

Daniel

Site Admin
Admin
Identificado: 03/10/2003
Mensajes: 1995
Muy interesante la carta publicada... lástima que no cite esta web... de todas maneras aparecemos como link en la página de ASPO.

Por cierto, ante la inminente formación de un gobierno de izquierdas en Catalunya estoy barruntando la posibilidad de escribir un dossier acerca del tema de la energía.

Mariano Marzo, el catedrático de recursos energéticos de la facultad de Geología de la Universitat de Barcelona me comentó que una vez se había reunido con la gente de ICV-Els Verds (es decir, Izquierda Unida en Catalunya, más o menos), para explicarles el tema energético "sin tapujos", pero incluso tengo mis dudas de que los ecosocialistas sean capaces de asumir un revolcón a la situación actual como el que sería necesario para que se empezase a poner freno a la tragedia que se masca.

Hay alguien por el foro que controle a políticos de ERC, PSC o ICV-Els Verds? Algún contacto, algún e-mail por donde empezar?

Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
Daniel:

Creo que la semana que viene tendré que dar una vuelta por las organizaciones ecologistas que me quedan (unas cinco mil) de habla hispana, para informarles de nuestra existencia. Después lo intentaré con las Escuelas de Geología, de Minas, Industriales, Químicas, Agrícolas, Forestales, Bosques y Medioambientales, por ejemplo, de todos los países de habla hispana. Seguidamente con los periódicos y suplementos dedicados a ciencia y tecnología, vehículos de motor (esos no querrán saber nada, pero aún así) y energía, si lo tienen. Y después, partidos políticos. Me consta a mi también que son muy reticentes a hablar seriamente del asunto, sobre todo los que tienen escaños y participan del juego parlamentario. Esos suelen buscar, fundamentalmente, el aumento de su representación en el sistema vigente, no el cambio que esto implicaría. Aún así, lo debemos intentar.

Saludos

Estado: desconectado

Marga V.

Forum User
Miembro activo
Identificado: 20/10/2003
Mensajes: 1440
Hola,
yo llevo cotizando tres o cuatro años en EUPV, y asistiendo a las reuniones del colectivo y hace un mes conocí a gentes ecologistas con motivo de unas jornadas sobre eólicas.

Mi impresión es que la gente que está en la política está en el corto plazo, incluso la gente de bases, y el problema con toda esta información es cómo digerirla y dirigir un cambio de rumbo: ¿hacia dónde o qué objetivo? ¿qué podemos hacer? Si para una persona individual la cosa puede estar medianamente clara, para una organización creo que es más difícil.

Aparte de que es difícil que los miembros de una organización, y no sólo las cúpulas, realmente asuman estos planteamientos que por acá ya tenemos claros, pues requiere un interés y una motivación personal ... A veces en la escuela consiguen que la gente aprenda algo por poco tiempo sin interés ni motivación, pero fuera de la escuela ninguna organización de las que conozco tiene realmente una infraestructura educativa.

El otro día en un foro, la patera, desembarcó un tipo contando que lo de que el petróleo se acaba es un timo para seguir teniéndonos dominados. Sin comentarios. Pero con tanta desinformación, hay quien cree tener motivos para pensar que las cosas nos las pintan peor de lo que están, así que si les venimos con que no es eso, sino que además nos las pintan mejor, nos pueden mandar a freir monas directamente. Que tampoco pasa nada, pero no es lo que intentamos, claro.

Saludos, Marga

Estado: desconectado

LoadLin

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2003
Mensajes: 1150
Supongo que estas cosas deben ser tratadas con mucho tacto.
Al hablar de estos temas con mi familia he podido observar que son más receptivos cuanto más benévolo eres con los resultados.
Esto es, contándoles solo el comienzo de la historia (incremento de los combustibles y sus consecuencias).
Así que si se quiere convencer a alguien es mejor contar solo lo suficiente pues cuando atan cabos y son conscientes de las consecuencias, automáticamente viene la negación (no puede ser, eso no puede ocurrir. Si eso ocurre que más dá si todo se va a ir al garete).

Es mejor reflejar cosas como que hay muchas tecnologías "vendidas" como alternativas pero que para su puesta en marcha se usa el petróleo...
Que el balance real energético (no solo lo que produce sino cuanto cuesta, y en términos energéticos, su construcción) muchas veces no se mide correctamente...
Que hay que experimentar con cultivos "ecológicos" (esto le encantará a los grupos ecologistas que tendrán una razón más que añadir a sus razones habituales) vistos desde el punto de vista de no dependencia del petróleo , por si acaso nos topamos con el peor de los escenarios...

En fin... que es mejor apuntar más bajo en el problema, si conseguimos mejores resultados que apuntando más alto.
Ya llegarán los tiempos (y pronto) en que serán más receptivos.

Estado: desconectado

magoniaexpres

Forum User
Miembro activo
Identificado: 22/10/2003
Mensajes: 692
Hay que difundir estos temas como sea, aunque los medios de comunicación (a los que en otras listas llamo "engañistas" porque cada vez son más propaganda y menos información) lo filtren. :?
Ahora mismo, alucino con lo del tipo ese que dice que lo del fin del petróleo es un timo y tal...
Y a lo mejor no tiene que ver o quizás sí una cosa que recuerdo ahora.
En un número de la revista MUY INTERESANTE (cómo no, no lo tengo a mano porque lo hoejaba en una biblioteca) de hace unos meses, se presentaba a un tipo como el paladín del antiecologismo.
Sí, como lo leéis, el antiecologismo. Bueno, algunas de sus opiniones "científicas" eran interesantes (vgr la obsesión por el catastrofismo ), otras eran discutibles (si se extinguen o no tantas especies a la hora), pero es que me llevé las manos a la cabeza cuando el tipo, muy ufano él, se mofaba de las predicciones sobre el agotamiento del petróleo, con el argumento pueril de que hasta ahora no se han cumplido.
Ni qué decir que las predicciones a que se refiere se supone que son las de los años 70, y de estas las más exageradas. :x Ah, pero claro, ahora caigo, el tipo no piensa en que el consumo aumenta pero el recurso es finito...
Vaya que todos los que han leído al antiecologista :P y se han tragado esto de que queda petróleo para ratos suspirarán de alivio y dirán: bueno, otros 100 años. Y encenderán todas las luces y saldrán a comprar locamente para Navidades en su todoterreno al hipermercado.









"Sólo tengo desprecio hacia el mortal que se anima
con esperanzas vacías".
Sófocles. ('Ayax')

Todas las horas son CEST. Hora actual 06:24 pm.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado