Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 26 Abril 2024 @ 03:22 CEST

Crisis Energética Foros

Crisis económica en España

Page navigation


Estado: desconectado

Lea

Forum User
Miembro activo
Identificado: 04/02/2009
Mensajes: 586
Informe demoledor:

España es el agujero de Europa

Demoledor: "Espaa es el agujero de Europa" - Libertad Digital

Salu2

Estado: desconectado

xavix

Forum User
Miembro activo
Identificado: 12/04/2005
Mensajes: 210
Este artículo añadido por Lea me recuerda cuando las constructoras patrias se regocijaban de los pelotazos endosados a miles y miles de extranjeros que venían a invertir en apartamentos, adosados y villas, en nuestras costas.

Con un simple video de un estupendo campo de golf, junto a bellos parajes virtuales, vendían a los guiris unos magníficos chalés, de pladur y poco más, por un saco de euros. Que los bancos, socios de los primeros, se encargaban de prestar.

Lo mismo sucedió en las ciudades, con las oficinas de alquiler. Empresas extranjeras, atraídas por el benefício rápido y la suculentas comisiones, invirtieron fortunas en bloques enteros de modernas oficinas hoy desiertas.

Igual con grandes centros comerciales. Inversiones faraónicas que hoy están en ruínas. La mayoría de esos negocios están comiéndose los mocos. Cuando no en quiebra, directamente.

Los pobladores del país del pisito-tesoro se vieron sorbidos por la vorágine consumista y muchos no pudieron evitar sucumbir a ser también empapelados. Firmando deudas por los próximos decenios, a cambio de efectos que hacía menos de un lustro, valían un tercio de su precio.

La nueva religión triunfó fulgurante: compre a crédito un pisito y hágase millonario en dos telediarios.

En el contrato de compraventa podían ponerse también el auto nuevo, las vacaciones en el mar y algún que otro caprichillo.

Finalmente, la CE puso a cada uno en su lugar y enseñó un atisbo de lo que va a suceder: 150$ por barril.

El castillo de naipes de desmoronó y el espejismo se difuminó.

Estamos en plena caída libre. Digan lo que digan. Y este final de año, puede ser directamente catastrófico. Por cuanto a cierre de empresas, quiebras, embargos, aumento del paro, conflictos sociales y demás. Y esto es solo el inicio.

La crisis económica de España va a ser de órdago. Aunque este año se llegue al 5% de deflación y al próximo al 8%, por ejemplo, eso representa solo una pérdida de precio de solo el 13%. Teniendo en cuenta que la mayoría de precios han escalado hasta mutiplicarse por varios enteros en los últimos años, como los pisitos-tesoro; un 300%. O como los beneficios de la banca, a ritmos del 30% anual durante una década entera. Teniendo en cuenta eso, el sentido común me hace deducir que como poco, se va a perder el 60% de ese valor "añadido" por la especulación. Es decir, se debe perder ese porcentage para volver al precio fundamental. Que es el que está fundamentado en el valor del bien en cuestión. No en aspectos como la demanda, la especulación, el envoltorio, el anuncio promocional o directamente en las mentiras de los comerciales de marras. Que lo han hecho solo y exclusivamente para embolsarse suculentas comisiones.

En una economía global como la actual, es difícil especular sobre cómo va a afectar este panorama al resto de Europa, como indica el escrito de Lea y su enlace a Libertar digital. Pero puede uno imaginarse que después de tanta inversión y tal como se presenta el panorama, muchos europeos van a perder también sus ahorros.

Si se tratara de un péndulo, después de máximo creciente, viene un primer equilibrio o decrecimiento, y después un máximo inverso, donde se destruye la base en la que se fundamentó el último máximo crecimiento.

Según esta teoría, podemos esperar que en el próximo año y los siguientes, se destruya aún más valor. Que los bienes bajen por debajo de su valor fundamental, hasta tocar hueso. ¿Que los pisitos-tesoro van a bajar por debajo del precio de coste?

Todo indica que así va a ser. Como en su día se tuvo que desaprender que La Tierra era plana, mañana desaprenderemos que los pisos no siempre suben de precio, sino que a veces, podrían llegar a valer NADA. Si los que hay vacíos por toda la geografía (varios millones), más todos los que se han comprado para forrarse, pero que ya no van a servir para tal fin, más los que los bancos están embargando a destajo, si todos esos pisos están en venta y no hay nadie que compre NADA, entonces, el que necesite vender de verdad ¿Qué precio debe pedir?

En un contexto de falta de energía básica, de alimentos, de trabajo, como el que afrontamos. ¿Quién va a endeudarse para comprar NADA?

Resumiendo: este es el primer efecto de la CE y de la madre de todas las burbujas que ha creado el propio sistema al saberse a punto de morir.

Las consecuencias, como decía en comentarios anteriores, podrían ser demoledoras, o no tanto. Depende de la inteligencia que se aplique para orientar el futuro, de la modestia personal con que cada cual afronte el decrecimiento obligado al que nos estamos ya sometiendo, y también de la suerte. Podría ser que no aparezca ningún lunático que sorba el seso de una minoría que se convierta en mayoría y acabe enviándonos a todos al infierno.

Si nuestros antepasados disfrutaban de una vida digna con una simple fracción de energía de la que disponemos nosotros, ¿Porqué no vamos también a poder disfrutar de una vida plena?

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Si nuestros antepasados disfrutaban de una vida digna con una simple fracción de energía de la que disponemos nosotros, ¿Porqué no vamos también a poder disfrutar de una vida plena?


Esto asi dicho esta muy bien pero es un poco simple y digo esto porque , no solo el tipo de casa y el tipo de trabajo y necesidades reales no ficticias son muy diferentes , sabe alguna ama de casa acaso planchar hoy una camisa con una plancha de carbon vegetal , me diran ya no se plancha ya son de tergal , las de mi abuela de lino y algodon mi abuela si, sabe o esta dispuesto a ducharse en invierno con agua calentada en un hogar de leña mi abuela si , yo tambien , pero eso no importa puede acaso hacerlo en cualquiera de esos maravillosos chalets de miles de euros acaso encender leña para calentarse.
No necesita una central conectada a red del origen que sea con el TRE que sea , no es que algunos individuos puedan o quieran sino todos o una inmensa mayoria .
saludos.




La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

juliano

Forum User
Miembro activo
Identificado: 15/09/2008
Mensajes: 692
Estimados todos
Dice Xavix

Si nuestros antepasados disfrutaban de una vida digna con una simple fracción de energía de la que disponemos nosotros, ¿Porqué no vamos también a poder disfrutar de una vida plena?

Estimado Xavix, no me cabe duda que vamos a volver a vivir con menos energía de la que empleamos ahora , ahora bien que sea una vida digna me caben serias dudas, la frustración va a ser terrible , el convivir con la pobreza y la precariedad , con el frío ,con la escasez alimentaria , con una vida de duro trabajo para sobrevivir....En los países ricos o que se creían ricos el estupor y el malestar van a ser atroces , cosas tan elementales y que ya se creían superadas y definitivamente adquiridas como la comida abundante , el agua caliente que sale de un grifo , la seguridad ciudadanas , el derecho al ocio …...todo eso van a ser sueños ….y los sueños , sueños son .
El periodo de emergencia ya ha comenzado , digan lo que digan eso está claro , estamos en el decrecimiento forzado y forzoso , reeducarse en nuevos o antiguos valores no va a ser fácil, siempre he dicho que el aspecto humano de la CE me preocupa tanto o mas que la carencia de energía
Saludos cordiales

Estado: desconectado

xavix

Forum User
Miembro activo
Identificado: 12/04/2005
Mensajes: 210
Por comentar lo comentado por el Sr Amon, les diría que tampoco creo que de hoy para dentro de unos meses, vaya a ser cuestión de planchar con carboncillo.

También diría que yo sí sé lo que es reducir el consumo energético y tambien el ordinario, en general. Y sus consecuencias (aunque no tan bien como el Sr Amon). De hecho, experimento el decrecimiento conmigo mismo desde hace años. Por esto sé de lo que hablo. Tengo datos. Superfiables.

Les aseguro que podrían reducir su consumo de forma notable, sin por ello perder demasiadas comodidades. Y teniendo en cuenta la diferencia de eficiencia energética para con nuestros antepasados, podría también asegurar que con la misma TRE, viviríamos mejor que ellos.

Por supuesto que no va a resultar tan agradable el mundo que viene, sin tanta agua caliente, aire acondicionado ni calefacción central para ir en camiseta en pleno invierno, y en gersei en pleno verano. Como ha sido norma durante demasiados años.

Precisamente los que más han abusado, van a ser los que peor lo pasen. Porque llegará un punto en el que ni pagando, van a poder tener el lujo de derrochar energía.

Ud ya sabe de sobra, que a un chalé se le puede acoplar una estufa de biomasa, unas placas de ACS e incluso otras FV con unos diodios, por ejemplo. Además, puede que eso incluso se ponga de moda. Y muchos que ahora se dedican a pasear por los grandes centros comerciales, con hermosos 4x4 en el parking, en un futuro no muy lejano, se dediquen al bricolage ecológico.

A Juliano quisiera comentarle que puede que a alguien le vaya a resultar terrible, como Ud dice, la fustración de vivir con menos. Incluso puede que muchos sientan estupor y un malestar "atroces" (sic). De acuerdo.

Considere otra opción y verá que no es mejor.

Creo que uno tiende a acomodarse a lo que ve que hay.

Por ejemplo, una buena parte de la humanidad vive con un dólar por día. Yo vengo de tomarme una cerveza en una terraza de mi pueblo, que está de fiestas y me he gastado dos dólares.

Millones de personas viven todo el día, con la mitad de lo que me ha costado un refresco. ¿Se da cuenta de si se puede o no reducir el consumo e igualmente no morir de hambre?

Para mi, el coste de prescindir del derecho al ocio, es nada si con ello hago que otra persona pueda hoy comer y no pasar hambre.

Para nosotros es mucho más sencillo prescindir de lo prescindible y vivir de forma más frugal. Modesta. Simple.

Dicho con una palabra, es el decrecimiento.

Si considera y analiza seriamente cualquier alternativa diferente, es decir; de crecimiento, entonces se encontrará con el límite de los recursos y de la misma población. Con recursos finitos y un reparto justo, tocamos a lo que tocamos y punto. Cualquier desajuste y desequilibrio, como el actual, tiene repercusión. Pueden Uds mismos imaginar las posibles repercusiones de un mundo dominado por el nuncabajismo. Por las teorías de tierraplana. Por las burbujas. Por la injusticia soportada por la fuerza. Es fácil, solo hay que mirar a atrás para extrapolar al futuro.

Nadie dice que vaya a ser fácil, pero reducir el consumo de energía es práctico, económico y produce la satisfacción de hacer lo que hay que hacer. Reducir el consumo en general, acaba resultando igual.

Estado: desconectado

Karls

Forum User
Miembro activo
Identificado: 14/11/2006
Mensajes: 633
Dice “xavix”

Dicho con una palabra, es el decrecimiento.
Es fácil, solo hay que mirar a atrás para extrapolar al futuro.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
El futuro que yo veo es el retorno a los años de 1.940, vivía enfrente del campo de futbol del San Andrés (Barcelona), la única fuente de energía, era una pequeña estufa de virutas de madera, que servia para cocinar y calentar agua los dias que habia virutas o serrín de sobra, unas bombillas de 15W, un cabrero próximo para mi alimentación de leche, unas gallinas y una pequeña huerta cuyo abono era del excremento de los caballos que pasaban por la calle, esto con lo que se avecina es un lujo, hoy nada de esto que cito es posible, muy duro muy grave será el futuro de nuestros hijos.

Saludos

Estado: desconectado

xavix

Forum User
Miembro activo
Identificado: 12/04/2005
Mensajes: 210
Lo de mirar atrás, hay que hacerlo con sentido. Con perspectiva.

Lo que cuenta Karls es lo que había en la postguerra civil. En una ciudad derrotada. El último bastión de la República, gobierno legal de España hasta 1939. Aún tenía suerte, porque mis antepasados tenían que ir en tren al pueblo para ver de conseguir un saquito de garbanzos, avellanas o lo que fuera, para comer. Casi sin electricidad, sin gas, ni carbón... Criando a sus hijos en completa miseria.

En los años previos, justo antes del golpe militar y la hecatombe europea y también asiática, la crisis económica había roto el sistema financiero mundial. También hubo una burbuja de burbujas en la que los avariciosos hicieron su agosto. Entonces estaba por allí Keynes y se aplicó su doctrina (la misma que hoy pretenden usar para resolver parecida situación: llenar con dinero público el gigantesco agujero creado por los putos millonarios, que ya eran asquerosamente ricos, pero han querido serlo aún más, hasta estar realmente podridos de dinero)

Puede que la crisis creada por los avariciosos de entonces, fuera el detonante de tan terribles acontecimientos. Por eso decía que imaginar la repercusión del actual desaguiso, puede ser fácil si se mira atrás y se estudia lo que hicieron los que antes se encontraron en situaciones similares.

Quiero confiar en que la actual sociedad no va a caer en el simplismo de echarle la culpa de sus problemas a los demás y emprenderla a tiros con unos u otros.

Hoy sabemos todos que si nos vamos a quedar sin combustible, es porque lo estamos derrochando de malas maneras. Y porque consentimos que otros lo hagan desmesuradamente.

Sabemos que si no estamos cargando el planeta, su clima, su biosfera en general, es por nuestro desprecio por la misma naturaleza. Y porque consentimos también que algunos arrasen el medio para su propio beneficio. A la vista de todo el mundo.

Sabemos que una confrontación fraticida terminaría de repente con muchos millones de personas y destrozaría para los restos, lo que aún queda de medioambiente.

Definitivamente, necesitamos un nuevo orden en el que la dignidad sea lo primero ¿Es esto posible?

Estado: desconectado

Némesis

Forum User
Miembro activo
Identificado: 09/06/2007
Mensajes: 787
Localización:Un Universo Paralelo...
Algunos datos curiosos sobre el "rally" en el que está metido el Ibex-35:

- La bolsa española es la que ha materializado la mayor subida en el mundo, algo más del 20%. ¿Hay base real y económica para ello?

- Sólo el Banco Santander representa algo más del 32% del Ibex-35: aproximadamente, 1 de cada 3 euros que se han movido en compra y venta de acciones han sido a través de ellos. ¿Puede un sólo banco "manipular" una bolsa entera?

- Banco Santander y BBVA suponen prácticamente el 50% del Ibex-35. ¿Se le puede llamar a esto "bolsa"?

- Si al Banco Santander y el BBVA le añadimos Telefónica e Iberdrola, estos cuatro valores representan el 76% del Ibex-35 así como el 83% de los movimientos que se han registrado en los últimos meses. ¿Son sólo 4 empresas la economía entera de un país?

- Si a los 4 anteriores le añadimos Popular y Repsol, estos 6 valores son prácticamente el 89% del Ibex-35. Es decir, 6 valores representan casi el 100% del Ibex-35, y de ellos, 3 son bancos y suman el 63% de los movimientos realizados en los últimos meses. ¿Empieza a cuadrar el por qué de los rescates bancarios?

- De los algo más de 4.400 puntos que ha subido el Ibex-35, los 6 valores antes mencionados representan algo menos de 3.600 puntos. Por lo que el resto, los 29 valores restantes (a los que podemos añadir los "insignificantes" números de las 130 del Mercado Continuo), sólo han aportado unos 800 puntos. ¿Se hablaría de "recuperación" si en vez de 11.400 puntos estuvieramos en los 7.800?

Nota: los datos son aproximativos, pero me quedo más con los porcentajes y magnitudes que representan. ¡Alucinante!

Que cada uno saque sus propias conclusiones...



"Todo se tambalea... pero hacen como que bailan"

Estado: desconectado

the postman

Forum User
Miembro activo
Identificado: 17/06/2005
Mensajes: 310
La bolsa española se ha metido mucha farlopa y ya veremos cuándo se acabe cómo encara el síndrome de abstinencia. ¿Más inyecciones de liquidez quizás?



«It's the end of the world as we know it, but I feel fine" (REM)

Estado: desconectado

EdgarMex

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/01/2005
Mensajes: 842
Localización:Ciudad de México, México
Saludos nemesis...

Muy buen apunte sobre el desempeño de la bolsa,

comentas que...

La bolsa española es la que ha materializado la mayor subida en el mundo, algo más del 20%. ¿Hay base real y económica para ello?


Marc Vidal en su blog, se anota una elocuente pincelada sobre este asunto

...cita:
El viernes pasado en la última tertulia de la temporada en Onda Cero
dije que en las bolsa española había un engaño manifiesto
que todos aceptaban como válido pero que, sin embargo,
la mayoría de gestores espera que se evidencie tarde o temprano.
El tema es que a pesar de las fuertes subidas del Ibex, en este índice
se siguen viviendo verdaderos dramas de liquidez. No obstante,
no es tanto lo que pasa en el selectivo como lo que está desencadenándose
en el Mercado Continuo. Hay medio centenar de compañías
que no llegan a intercambiar ni un millón de euros al día.


Para continuar leyendo, pueder leer aqui ¡enlace erróneo!

Hasta pronto



web: www.inergy.lat Facebook: World Resources; Energy & Population

Estado: desconectado

EdgarMex

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/01/2005
Mensajes: 842
Localización:Ciudad de México, México
Saludos...

Una radiografia de la salud de la economía de España:

Gráfica del consumo mensual de combustible DIESEL, periodo del 2006 al 2009

En negro y verde las curvas que montan de los años dorados del 2006 y 2007

En azul claro y rojo, la precipitación del consumo de 2008 y lo que va del 2009



Fuente: Agencia Internacional de la Energía (http://omrpublic.iea.org)


Hasta pronto.



web: www.inergy.lat Facebook: World Resources; Energy & Population

Estado: desconectado

OMEGA

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/04/2005
Mensajes: 2625
Pues ademas del interesante articulo sobre el ibex tiene Marc vidad otro sobre:


Tanta deuda y tanto déficit poco a poco va intoxicando todos los mecanismos del sistema. Hay comunidades autónomas que ya no pagan a ningún proveedor, que tiene problemas para gestionar las nóminas públicas, que se las ven y se las desean para salir del día a día de los pagos. No sólo las autonomías las están empezando a ver crudas, hay ayuntamientos al borde de la quiebra, mancomunidades paralizadas, diputaciones con el agua al cuello y muchos servicios públicos que serán recortados en breve.

¡enlace erróneo!

interesantes datos provistos por Edgardmex, el volumen de 40 que se tardo 20 meses en aumentar se ha destruido en 13.

de 487 a 527 con vuelta.

27/08/2009
IU reitera su denuncia del colapso económico en el Ayuntamiento de Madridejos
latribunadetoledo.es


LORCA
Jódar admite que el Ayuntamiento tuvo «problemas de liquidez» en marzo y abril
El alcalde reconoció ayer la situación, aunque afirmó que nunca afectó al salario de los funcionarios, «que han recibido su sueldo puntualmente» Añade que «más preocupante son las facturas impagadas por valor de 30 millones»

Estado: desconectado

Miguel Teixeira

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/12/2004
Mensajes: 1591
Cuando los economistas aprendan que los sistemas economicos no son nada mas que un subsistema y que su vida dependia de la alta disponibilidad de energia entonces comenzaremos a ver como resolver los problemas de orden economico.



Scutum

Estado: desconectado

OMEGA

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/04/2005
Mensajes: 2625
GRANADA
El Ayuntamiento debe 44,5 millones a casi un millar de proveedores
La antigüedad media de las facturas atrasadas alcanza ya los siete meses. El gobierno municipal reclama soluciones a la Junta de Andalucía y al Estado

Q. CHIRINO| GRANADA

El Ayuntamiento debe 44,5 millones a casi un millar de proveedores. Ideal

DE LD. 22junio

La Administración del Estado, en situación dramática

La situación de la Administración Central del Estado es dramática, según explicó en la Tertulia Económica de LDTV el economista Alberto Recarte. A ello responde la decisión del Gobierno de subir los impuestos sin hacer una reforma fiscal coordinada.

“Que desesperación tiene que tener el Gobierno para subir la gasolina y el tabaco, que les va a ingresar al cabo de un año 1.000 o 2.000 millones de euros, cuando necesitan alrededor de 100.000 (el déficit del PIB de este año). ¿Y por qué lo hacen sin coordinarlo con otras reformas fiscales que, por otra parte, le generarían mayores ingresos o compensan unas subidas de impuestos con otras? Pues lo hacen porque están desesperados”, explica Recarte.

“Estamos en una situación dramática. Igual que el año pasado quien estaba en una situación dramática era la banca, el problema de liquidez ahora mismo se centra en la Administración General del Estado (...) La Hacienda Pública tiene un grave problema de liquidez”, añade el economista.


idem de idem

SIN DINERO PARA PAGAR LAS NÓMINAS
Dos de cada tres municipios andaluces, al borde de la suspensión de pagos Lo ha reconocido la Federación Andaluza de Municipios y Provincias cuando ha dicho que "más del 60% de los municipios tiene problemas para pagar las nóminas".

Estado: desconectado

the postman

Forum User
Miembro activo
Identificado: 17/06/2005
Mensajes: 310
Pintan bastos y espadas. Ya veremos si la gran pandemia de márketing (gripe A) y la propaganda de los brotes verdes consiguen ocultar el pastel por mucho tiempo...No sé, ¿cerramos las oficinas del paro por el letal virus en octubre? Así no se verían las colas de desempleados.



«It's the end of the world as we know it, but I feel fine" (REM)

Estado: desconectado

EdgarMex

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/01/2005
Mensajes: 842
Localización:Ciudad de México, México
Saludos...

Sr. "nemesis" ya lo están plagiando en Cotizalia

escrito por nemesis:
- Sólo el Banco Santander representa algo más del 32% del Ibex-35:
aproximadamente, 1 de cada 3 euros que se han movido en compra
y venta de acciones han sido a través de ellos. ¿Puede un sólo banco
"manipular" una bolsa entera?


De Cotizalia:
De hecho, detrás del empuje de la bolsa española se encuentran
un puñado de valores, muchos de ellos con apellido financiero.
BBVA y Santander –dos de los grandes del Ibex- suben más de un 100%
desde los mínimos de marzo, el Ibex 35 ha subido casi un 18%,
mientras que BBVA y Santander han rebotado un 43% y un 40%,
respectivamente y Telefónica, un 15%. Los datos cobran mayor importancia
si se tiene el cuenta que estos tres valores tiene un peso en el Ibex superior al 56%

Y en EEUU...

Se trata de Citigroup –un tercio del capital está en manos de los contribuyentes-,
Freddie Mac y Fannie Mae –bajo control gubernamental- y Bank of America.
Estos cuatro “jinetes heridos” del sector financiero, como los define La Monica,
coparon el 40% del volumen total de negociación del NYSE el pasado martes.
Y lo que es más importante, no sólo han sido unos valores muy activos,
sino que también se han revalorizado. “Esto pone los pelos de punta”,



La nota completa por aquí...
¡enlace erróneo!




Hasta pronto



web: www.inergy.lat Facebook: World Resources; Energy & Population

Estado: desconectado

OMEGA

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/04/2005
Mensajes: 2625
Un consuelo, no sera la primera vezPrimero fue un informe de la agencia de calificación financiera Standard & Poor´s a principios de año: amenazaba con bajar la "nota" de España, pues ya no se fiaba de las cuentas del reino. Ese día los mercados financieros se desinflaron. Luego, fue Solbes reconociendo que íbamos a pasar de superávit a déficit fiscal. Desde entonces, el rumor en los círculos económicos europeos es si el Reino de España, otrora solvente, va a acabar suspendiendo pagos. Según los libros de historia, España ha suspendido pagos seis veces, siempre reinando un Felipe, y la última en 1647. ¿Se repetirá la historia?La gran depresión española de 2009: hechos y cifrasen un año España ha perdido casi un 6% del PIB en sus finanzas, un ritmo tan desconocido y tan prodigioso que hace pensar a muchos si pronto el Reino va a declarar la suspensión de pagos.
No sería la primera vez: en el siglo XVI, en tiempos de Felipe II, el monarca más poderoso del planeta recibió una herencia de 20 millones de ducados de deuda. Como la multiplicó por cuatro, declaró tres veces la suspensión de pagos, y banqueros alemanes, holandeses y genoveses tuvieron que comerse las uñas, hasta que España pudo rehacer sus cuentas… con las minas de metales preciosos de América.
Según los libros de historia, Felipe III, el sucesor, también decretó una suspensión de pagos en 1607, y otra en 1627, esta última con más de diez millones de ducados de déficit.
Con Felipe IV el país acusó aún más la carga de las Guerras de Flandes, de modo que en 1647 se decretó otra suspensión de pagos.
¿Y ahora?
“El cerco se cierra sobre España ante el imparable deterioro de las finanzas públicas”, afirmaba recientemente El Confidencial. Y añade, citando a S&P, que de aquí a cinco años, hay un 9% de probabilidades de que el Reino de España caiga en default, es decir, en suspensión de pagos.
Si para ese entonces España suspende pagos y hay un Felipe reinando en el país, sería una casualidad del destino porque la historia se repetiría.

Estado: desconectado

sergio

Forum User
Miembro activo
Identificado: 24/04/2005
Mensajes: 242
En más de una oportunidad nos hemos referido (¡y comentado y polemizado! ), a los artículos del profesor y catedrático de Estructura Económica, don Santiago Niño Becerra. Desde el 27 del corriente mes, el mencionado profesor ha comenzado a enumerar (¡por fin!), lo que, a su juicio, serían algunas medidas de solución a la "crisis sistémica", como suele llamarla. En un alarde de modestia y tomando como referencia su nota del 26 de agosto, afirma SNB:"A partir de aquí y como aproximación, pueden formularse las siguientes propuestas: podrían formularse: estas u otras (lo enumerado no constituye una lista exhaustiva, de hecho, no constituye ninguna lista)",seguido de 16 o 17 enunciados.

Sabido es que para el profesor Niño Becerra, lo que ha acontecido era inexorable y por lo tanto es inútil señalar responsabilidades. De tal suerte, dice:"Por ello yo mantengo, contra viento y marea, que nadie fue culpable: todos hicieron lo que tenían que hacer para crecer en base a lo que se podía hacer para crecer: ¿quién puede ser culpado por hacer eso, por lograr eso, si quien eso hizo no otra cosa podía hacer para conseguir lo obvio, lo esencial, lo único: crecer?.

Dejando a un lado la opacidad que caracteriza su pensamiento y la naturaleza radicalmente antidemocrática de sus conclusiones (¡en la medida en que trata por igual a sujetos sociales con diferencias abismales en cuanto al poder real que pueden haber ostentado (¡y ostentan!), y, por ende, en modelar (¡ y haber modelado!), la fisonomía de la sociedad en cuestión; específicamente hablando, las relaciones sociales de producción y cambio!), la más relevante de sus propuestas, en cuanto a describir su íntima convicción, aparece en el punto A Escribe el profesor SNB: "Nombrar un comité de expertos sin compromiso político alguno, sin pasado vinculado a intereses particulares de companías o instituciones, con un historial profesional inmaculado, de forma que su autoridad, ni se haye cuestionada por nadie, ni lo sea nunca; por ello tal autoridad tendrá que ser aceptada (no, no es un error: ‘tendrá que ser’) por todo el mundo a fin de que, con los medios que estimen oportunos, ese comité monitorice en tiempo real la evolución económica y realice propuestas de obligado cumplimiento (no, tampoco es un error: ‘obligado cumplimiento’).


Con lo anterior queda claro, definitivamente, sin siquiera lugar al beneficio de la duda, que el profesor SNB no concibe otra salida que no pase por un modelo autoritario de ordeno y mando. Ni partidos políticos, ni sindicatos, ni, mucho menos, soberanía popular, el comité de expertos,"con los medios que estimen oportunos"y de "obligado cumplimiento"regirá el destino de la sociedad.

PD: No olvidar, que su modelo de sociedad, en última instancia, no es otro que el capitalismo, con sus tradicionales relaciones de poder. Así lo ha afirmado en más de una oportunidad, al expresar que el capitalismo, aún será la organización social de "los próximos 70 años", para luego dejar paso a otro modelo, que no especifica.


Estado: desconectado

Némesis

Forum User
Miembro activo
Identificado: 09/06/2007
Mensajes: 787
Localización:Un Universo Paralelo...
SNB ha propuesto un 1984 que sonrojaría al mismísimo Orwell.



"Todo se tambalea... pero hacen como que bailan"

Estado: desconectado

juliano

Forum User
Miembro activo
Identificado: 15/09/2008
Mensajes: 692
Estimados todos
Sin animo de crear polémica , en mi opinión El Sr SNB , nos viene a decir de una evidencia que se impone y que puede ser molesta , que la sociedad en que hemos vivido , basada en el consumo y
el crédito se ha terminado , que ese capitalismo que lograba consenso por medio precisamente del consumo y del despilfarro se ha acabado , que va a ser substituido por otro capitalismo que tendrá que administrar el decrecimiento , el empobrecimiento general , un largo periodo de emergencia , la era de la energía barata dará lugar a la era de la energía cara escasa y sucia .La sociedad del futuro próximo vendrá marcada por una mayor eficiencia pero tambien por una gran austeridad y pobreza para los mas .
¿Creen Vds que la ficción democrática se va a mantener?. Controlar un periodo como el que se viene con el derrumbe de amplios sectores de la economía , con la contracción del comercio y de la globalización , con la cesantía sin esperanzas de vuelta atrás de amplios sectores de la sociedad exigen de gobiernos autoritarios , llamense dictaduras , dictablandas o sencillamente “ gobiernos fuertes “, dependerá de los problemas que presenten las sociedades , ya no habrá consenso prostituyente en torno al consumismo , habrá trabajo solo para los mejores , los mas preparados , para los demas para los que sobren es un agujero negro que se abre , un sumidero ante el cual el Sr SNB es bien opaco
las sociedades que se encogen , que se cierran sobre si mismas y mas ante un hecho absolutamente nuevo como pasar de la energía barata y abundante a la escasez es difícil que propicien movimientos liberadores , en fin pronto lo sabremos
Saludos cordiales
PD/ Por mi parte no echaré de menos ni a la partitocracia ni a los sindicalistas

Estado: desconectado

sergio

Forum User
Miembro activo
Identificado: 24/04/2005
Mensajes: 242
Apreciado compatriota Juliano: con todo respeto y modestia, quisiera creer que no has meditado suficientemente a la hora de presentar tu punto de vista sobre lo que he escrito. Lamento decirte que no puedo estar más en desacuerdo con tu mensaje. No se trata de partidocracias o sindicalismos pasados de moda. Se trata de contenidos esenciales que, por lo visto, tú también estarías dispuesto a enviar al baúl de los recuerdos. Es como si dijeras: ¡ante la imperfección, no cave otra cosa que la sumisión completa!

1º- Discrepo de forma terminante con tu percepción sobre la sociedad en la que vivimos, en tanto le atribuyes un nivel de consenso sobre la base del consumo (¡de una minoría!) y del innegable despilfarro (¡de la misma minoría mencionada!), inexistente a escala global. 2000 millones de personas viven con menos de 2 dólares diarios; 850 millones padecen hambre crónica; más de 20 mil mueren diariamente por la misma causa y otras 6 mil por ausencia de agua potable.

2º- La contracara, o mejor dicho, la razón para semejante desigualdad, es la acumulación de niveles de capital tan inimaginables como insultantes por parte de una minoría rapaz, cuya riqueza obscena constituye la espina dorsal del modelo y explica mejor que mil palabras el sufrimiento de cientos y cientos de millones de seres humanos. Ante semejante cuadro y a la luz de la experiencia reciente, incluida la de nuestro propio país presto a “ser salvado” por la patota militar de "los enemigos de la patria”, me pregunto cómo es posible que no se te ocurra otra salida que no sea la vía reaccionaria. Porque a ello (¡y no a otra cosa!) conducirá de manera inexorable lo que llamas eufemísticamente “dictaduras, dictablandas o sencillamente gobiernos fuertes “.

3º- La determinante geológica (¡el cenit de petróleo!), es un hecho inédito y monumental y seguramente pondrá a prueba la capacidad de la especie para sobrevivir y perpetuarse. Sobrevivir y perpetuarse civilizadamente, he ahí la consigna que debería aglutinar los esfuerzos de todas las personas con sentimientos de solidaridad y amor al prójimo, lo que supone una lucha a muerte contra toda idea que fomente y estimule la desigualdad.

Por último, Juliano, tu desencanto democrático, como el de muchos, tiene conocidos antecedentes que han precedido las peores etapas de la historia contemporánea. Eres una persona educada y seguramente recordarás “El miedo a la libertad”, un trabajo inmortal de Fromm, que no pierde vigencia. Vuelve a leerlo.

Fraternalmente, Sergio.

PD: Cuando he hablado de soberanía, Juliano, he tenido presente (¡en realidad siempre me sucede!), el concepto artiguista sobre la misma: “El pueblo reunido y armado”.

Estado: desconectado

juliano

Forum User
Miembro activo
Identificado: 15/09/2008
Mensajes: 692
Estimados todos.
Dice Sergio
PD: Cuando he hablado de soberanía, Juliano, he tenido presente (¡en realidad siempre me sucede!), el concepto Artiguista sobre la misma: “El pueblo reunido y armado”
Estimado compatriota Sergio que mas quisiéramos que el pueblo estuvieses reunido y armado , tanto acá como allá el pueblo, sobre todos los jóvenes andan muy perdidos y apáticos , la gente es ajena a lo que se avecina , con respecto al Sr SNB, su mensaje me parece muy reaccionario , y estoy en desacuerdo con su posición de no atribuir culpabilidades ( ya lo creo que las hay), pero dicho esto creo que no anda desencaminado , al capitalismo especulador y financiero ( que por el momento goza de buena salud) le sucederá el capitalismo de administrar la pobreza , y puede que sea así en forma inexorable porque no hay alternativas , yo al menos no las veo .
La degradación económica traerá la social ….¿que salida puede haber a todo eso? Fíjese que estamos al comienzo del tobogán , dentro de un par de años hablaremos , si es que podemos comunicarnos , aquí ya se ven cada vez mas andantes , cuadrillas a pie o en bicicleta que bajan hacia el sur o que suben hacia el norte , mi campo está sobre la propia ruta 3 , piden comida , changa ( peonadas ) solo les puedo ofrecer un plato de comida ( ensopado), no encuentran trabajo , la forestación está parada , lo mismo con la construcción , la sequía reventó a la agropecuaria , la exportación no se recupera , y aun así creo que vamos a superar mejor el futuro que se avecina que nuestros amigos Españoles , porque los Uruguayos siempre sencillos y modestos somos muy adaptables a la pobreza y a la austeridad .
Lamento decir que esos miles de millones que viven con dos dolares al día , le importan poco a los demás incluyendo a los que solo son un poco menos pobres ,
Mucho me temo que la patota militar esté observando el proceso de desintegración social y económica con vistas a “salvarnos “ nuevamente , hay que decir que el espectáculo partitocrático es repelente y el sindicalismo igual o peor , y por lo que leo en España es mas o menos igual , mi hija está ya aquí conmigo , la dejé en España siendo izquierdista , hoy es fascistoide quiere acabar a a las bravas con los reinos de Taifas , fusilar a los banqueros y a los Bombones , ya se calmará acá , la vida en el campo dá serenidad, , en fin veremos lo que nos trae el futuro .
Sergio , no soy reaccionario , soy descreído político ,creo en el trabajo , en el esfuerzo , en la fraternidad humana, un abrazo cordial y virtual compatriota.
Salud y felicidad.


Estado: desconectado

Némesis

Forum User
Miembro activo
Identificado: 09/06/2007
Mensajes: 787
Localización:Un Universo Paralelo...
Antes que pertenecer al tipo de sociedad que plantea SNB, una dictadura global ejercida por un "comite de sabios" que determinarán quién vive y quién no, qué empresas controlarán los recursos, monopolísticamente, sin competencia alguna, todo sazonado con mucha propaganda tecnócrata y pseudocientífica, todo aderezado con un control omnipotente y omnipresente, catalogando de poco menos que de terroristas a todos aquellos que no quieran acatar sin chistar lo que se le diga... pues perdonen ustedes, pero no.

Antes que eso, anarquía.

PD: de lo que el señor SNB no se da cuenta es de que para llevar a cabo el tipo de sociedad que plantea hace falta mucha, mucha, mucha energía ¡cuya falta es el origen de la crisis! ¡Flipante! Lo que entiendo es que la única forma de que un resquicio del modo de vida actual pueda seguir sobreviviendo aun algunos años es, posiblemente, de la forma que él lo plantea, pero allá cada uno.

Ahora bien, si de lo que hablamos es de una "feudalización" del mundo, es decir, atrincheramiento de las grandes élites y privilegiados en pequeños recintos fortificados, con un control militar amurallado de los recursos, entonces es posible que de esa forma se pueda concentrar la cantidad requerida de recursos y energía que requiere esa sociedad dictatorial y super-controlada que plantea. Claro está, el resto del mundo, la inmensa mayoría, sería pura anarquía, ya que sería abandonada a su suerte y despojada de los pocos recursos.

(Esto me recuerda mucho a un libro que escribió en 2004 el famoso periodista francés, Jean Christophe Rufin, llamado Globalia)



"Todo se tambalea... pero hacen como que bailan"

Estado: desconectado

xavix

Forum User
Miembro activo
Identificado: 12/04/2005
Mensajes: 210
Que hay crisis, no se puede negar. Que la crisis es peor de lo imaginado, tampoco. El por qué ha sido y como se ha desarrollado, lo adelantaba SNB hace años. Existen múltiples documentos que lo avalan.

Lo que dice que va a suceder, ya es otra cuestión. Pues de momento, no se puede estar seguro de que realmente sucederá. Pero pudiera perfectamente ser que sí. Pues ya ha demostrado conocimiento en la materia, para diagnosticar acertadamente. Cuando además, las eminencias del sector decían que nunca, nunca, esto podría suceder.

Por cuanto a la discusión acerca del gobierno mundial, sea dictatorial, semi o curado, o anarkista, o lo que sea; probablemente será lo que la mayoría quiera que sea. Podría ser que la esta mayoría no fuera por número de votantes, por ejemplo. Sino por el número de pepinos que apuntan tal o cuales países.

También puede que en unas décadas, se disgregue tanto el poder que vuelva a ser local. Que no tenga sentido un super gobierno, super lejano. Que no sabe nada de lo que sucede en cada rincón de las vastas comunidades internacionales, interraciales, multilingües, plurirreligiosas y etcétera. ¿Cómo haría ese gobierno para saber el principal problema de tal comunidad o tal otra? ¿Cómo sabría la mejor medida a aplicar en cada caso, si no conoce nada ni a nadie de la región, comarca, municipio?

¿Cómo haríamos todos para impedir su corrupción? ¿Quién controlaría a un gobierno polarizado, con intereses tan variados?

Creo que está bien que haya foros, todos los que sean necesarios, para ponerse deacuerdo en materias estratégicas. Como alimentación, sanidad, energía, seguridad, cooperación, ayudas a quienes más lo necesiten y etcétera. Tal como ya es. Es mejor que los habitantes del mundo, todos, nos pongamos deacuerdo en asuntos clave y colaboremos de forma inteligente.

Aunque no sea perfecto, hoy día puede uno trabajar voluntariamente cuando quiera, en una u otra ONG, o similar. Colaborar en la gestión de su propia comunidad. Puede colaborar para difundir la cultura, el conocimiento, ayudar a personas que realmente necesitan ayuda, o quizás a animales... Hay millones de personas que lo hacen. Otros muchos cobran por hacerlo. Por lo cual se les puede exigir que lo hagan correctamente. Como debe ser.

Tal vez un foro de foros podría representar de verdad a la mayoría de la población de La Tierra. Solo para orientarnos todos. Sin ser vinculante, por ejemplo. ¿Podría un día existir una web donde se pudiera seguir en tiempo real, todo lo que sucede en el mundo? La web del foro de foros.

Sea como fuere, pronto se aclarará si esta crisis es finalmente cíclica, como parece que quieren vendernos los que se supone que mandan, con sus brotes verdes y tal. O es la madre de todas las crisis, como dice SNB. Y aún ni siquiera ha empezado la verdadera crisis.

También pudiere ser algún término intermedio ¿Por qué no?

Una especie de seguir tirando, pero disminuyendo el consumo, cada vez más. Y más. Hasta finalmente equilibrarse con la naturaleza. De forma inteligente.

Los que no puedan producir en fábricas y empresas ajenas, tal vez puedan asociarse con vecinos en su misma situación, en algún asunto que por ejemplo evite importar de muy lejos, algún artículo que su comunidad requiera.

Las personas deberían responsabilizarse personalmente de su propio futuro y colaborar en la gestión de la sociedad. Realizar alguna tarea para la comunidad, a cambio que otros hagan lo mismo, significaría muchos menos gastos y por tanto impuestos y por tanto, necesidad de dinero. Para todos. Digamos, un decrecimiento adecuado.

Si muchos se ponen deacuerdo, pueden movilizarse y crear opinión. Difundir ideas creativas para afrontar mejor un futuro sin hidrocarburos, es una tarea enorme. Pero hacer que aparezcan personas dispuestas a ofrecerse para que las elijan, para defender sus intereses, eso es aún más complicado.

¿Qué tipo de políticos van a defender un decrecimiento en todo orden?

Es la sociedad la que debe elegir lo que quiere y responsabilizarse de sus deseos. Así que tendrán que aparecer esos políticos.

Si queremos que algo se mueva, todos tenemos que hacer algo. Aunque sea poco, pero hay que poner cada uno su grano de arena. Por ejemplo, dar soporte a asociaciones que trabajan para ofrecer soluciones de futuro. Del tipo que sean.

También será emocionante ver que algunas buenas ideas van a ir tomando forma. Como las energías alternativas, ya casi de dominio público ¿Quién mi iba a decir que la visón que tuve hace diez años, acerca de molinos aerogeneradores, generando más electricidad que las nucleares, se iba a cumplir tan pronto?

Como dijo un conocido sabio; “sin crisis no hay oportunidades”

Estado: desconectado

juliano

Forum User
Miembro activo
Identificado: 15/09/2008
Mensajes: 692
Estimados todos
Dice Némesis
Ahora bien, si de lo que hablamos es de una "feudalización" del mundo, es decir, atrincheramiento de las grandes élites y privilegiados en pequeños recintos fortificados, con un control militar amurallado de los recursos, entonces es posible que de esa forma se pueda concentrar la cantidad requerida de recursos y energía que requiere esa sociedad dictatorial y super-controlada que plantea. Claro está, el resto del mundo, la inmensa mayoría, sería pura anarquía, ya que sería abandonada a su suerte y despojada de los pocos recursos.

(Esto me recuerda mucho a un libro que escribió en 2004 el famoso periodista francés, Jean Christophe Rufin, llamado Globalia)


Estimado Némesis , ha hecho Vd un buen resumen , ya la fragmentación social existe , incluso dentro de los países desarrollados , en América latina solo hay que ver los barrios amurallados en los que viven los ricos(countries) y las inmensas barriadas de los marginados , de los abandonados, , eso se irá incrementando a medida que escasee la energía .
En Uruguay y Argentina la subclase ha comenzado a ser exterminada por medio del” Paco “ un subproducto de la pasta base , se dice que su consumo ha sido inducido.... el hecho es que es letal . caen como moscas , en menos de 6 meses un hombre joven está acabado.
Nadie tiene la bola de cristal del futuro , pero está claro que el futuro no parece azul( aquí decimos azul y no color de rosa),
Sin embargo pudiera darse que la crisis , saque lo mejor de nosotros afuera y consigamos crear un futuro digno para casi todos ¿ quien sabe?
Saludos cordiales.

Estado: desconectado

xavix

Forum User
Miembro activo
Identificado: 12/04/2005
Mensajes: 210

Nuevo capítulo: Subida de impuestos.

Dice el gobierno que va a subir los impuestos para cubrir los gastos previstos.

Dice la oposición que esa medida va a empeorar el panorama. Que va a oponerse frontalmente.

Veamos: siendo como dice Hacienda, que la mayoría de los trabajadores por cuenta propia y ajena son mileuristas (70%) y que solo 13.000, declaran ganar más de 600.000 EU por año, puede extrapolarse que los que más ganan no bastan para cubrir los pagos.

Los impuestos que más deberán subir son los relativos al consumo. Quien más gasta, más paga. Parece justo. Los beneficiados son los que menos consumen. Porque disfrutarán de unos servicios superiores a su cota equivalente.

Hay que ser valientes para implementar dichas medidas. Los ricos van a querer consumir más y querrán que eso les salga bien de precio. Que lo paguemos entre todos. Como los agujeros en las grandes constructoras, bancos, cajas, sociedades de inversión y etcétera ¿Dónde está el dinero que han captado en el extranjero y que han invertido en hacerse ricos?

Si la subida de impuestos es necesaria para cubrir los gastos para por ejemplo, mantener abierto un hospital, bien estará. Pero no se puede admitir que los funcionarios se suban los salarios, cuando la mayoría ha visto disminuir los suyos entre un diez y un veinte por ciento. Eso, los que no lo han perdido. Tampoco los salarios estratosféricos que algunos bastantes perciben.

Los dirigentes, representantes de la sociedad, deben ser los primeros en dar ejemplo y decrecer claramente ¿Qué tal una reducción de salario del 15%?

Creo que esta crisis en España va a ser un punto de inflexión. A partir del cual habrá habido un antes y habrá un después. El después solo podrá ser del tipo decrecimiento colectivo. Reequilibrio general. O no será. Si los ricos y poderosos, van a querer tirar de ritmo de vida; como si nada, entonces terminará corriendo la sangre. Pues cada vez serán más los que se quedarán abocados a reducir, incluso perder directamente, su “estado del bienestar”. Su “derecho al ocio” y todo eso.

Los que son ricos porque sí, tendrán que acostumbrarse a pagar más impuestos que nadie. Los que han ganado mucho en poco, verán como ya no ganan tanto, o incluso están perdiendo y entonces tendrán que pasar a una economía de supervivencia antes que se terminen las reservas. Los que ganaban poco y no ahorraban, son los que lo llevan peor. Pero al mismo tiempo, ya están acostumbrados a vivir con menos. Los que ganan poco, pero ahorran algo, es probable que ya no puedan ahorrar como antes, pero podrán seguir funcionando y darán con fórmulas para reducir el gasto. Decrecer igualmente, vamos.

Es conocimiento popular que: No es más rico quien más tiene, sino quien menos necesita.

Como los que más tienen son pocos, no debería amedrentarnos su poder. Las fuerzas de orden, los legisladores y toda las personas que trabajan para el gobierno, harán lo que la mayoría quiere que hagan. Y sino, protestaremos tanto, que pararemos el sistema para echarles fuera. Educadamente, pero fuera.

En realidad no es tan complicado. Los humanos hemos tendido a encontrar soluciones a nuestros problemas. El hecho de que dispongamos de menos energía, no significa que no vayamos a ser capaces de encontrar soluciones válidas. Como por ejemplo, subir los impuestos al consumo. Reduciendo igualmente los salarios y otros gastos reducibles, naturalmente ¿No les parece?

Estado: desconectado

KesheR

Forum User
Miembro activo
Identificado: 08/05/2008
Mensajes: 408
Localización:Murcia

Por fin el astrólogo (que no astrónomo) Niño Becerra se quita la careta y revela el payaso que realmente está hecho. Su receta es el fascismo, ni más ni menos, lo cual le convierte en un criminal y enemigo de la clase trabajadora; no me cabe la menor duda de que está ido. Eso sí, en un acto de benevolencia infinita, Niño Becerra nos anuncia el fin de su sistema distópico para dentro de 70 años, porque entonces comienza la Era de Acuario astrológica (no bromeo).

Hay muchos intelectuales y economistas que han avisado de todo lo que iba a pasar, especialmente los marxistas y libertarios. ¿A santo de qué la mitificación de este sujeto? Debe ser que tiene un blog y ha recibido muchos "meneos" de esos.

el resto del mundo, la inmensa mayoría, sería pura anarquía, ya que sería abandonada a su suerte y despojada de los pocos recursos


No es la primera vez que utiliza la palabra "anarquía" con fines peyorativos. Etimológicamente, "anarquía" significa "sin gobernante", lo cual para mí y muchísimos otros que comulgamos con las ideas del Anarquismo sería una bendición. Pues como dice Alan Moore, "el 99'999999999% de los problemas están creados por el 0'0000000001% de la población, los líderes". De hecho, mi visión es radicalmente opuesta a la de Niño Becerra: yo creo que el mundo seguirá pudriéndose y a la deriva hasta que la gente dé la patada a los que les han estado manejando y empiece a gobernar sus propias vidas en base a criterios más justos y racionales. No es que crea que "la gente" sea buena: es que creo que los que ostentan el poder son villanos despojados de cualquier humanidad, siempre lo han sido y siempre lo serán. "El poder corrompe, y el poder absoluto corrompe absolutamente". Una persona mala puede pegar a su pareja o criticar al vecino o matar a un gato; pero sólo un político puede ordenar lanzar bombas y matar a miles de personas sin levantarse del sofá. Los que temen al Anarquismo argumentan temblorosos que "la gente" es tonta y malvada y hay que "mantener a la chusma bajo control"; yo simplemente llevo ese pensamiento más allá, y afirmo que todo el mundo tiene una parte tonta y malvada, incluidos los poderosos, y en estos se potencia hasta niveles opresivos y genocidas.

Buenas noches.


Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Tratando de seguir con el enunciado de este tema y dejando las polemicas sobre SNB donde esta la mayoria de recopilatorios desde sus inicios a ser conocido y se pueden ver y comprobar desde su origen su evolucion hasta el dia de hoy y al margen de opiniones personales muy respetables en el hilo se partira la estacha ?
Retomo lo intrinsico de este hilo de crisis economica en España y para que las polemicas sean de un signo o de otro no se apasionen mucho en lo refernte a las anunciadas subidas de impuestos en el tramo alto tal como va la actualidad cotidina nacional (españa) dejo este enlace que es una perla , en tan polemica medida.
¡enlace erróneo!

Pero si la anterior es polemica veamos esta otra que al menos a mi me pone los pelos de punta y solo Yirda y yo siempre temimos y paso desapercibida a mayorias , la posibilidad de que la incipiente deflacion se convirtiera en
Stanflacion ,o retornara la inflacion acompañada de crisis, esa incognita esta ahi y que la crisis a tapado , pero las subidas ultimas del petroleo ya estan haciendo su efecto, como era de esperar ,y ya sabemos que las grandes inyecciones de liquidez dan toda la gasolina especulativa para que una vez cualqier atisvo de despunte atanquen los tiburones especulativos una vez descanse la bolsa y si bien una situacion de depresion es mala o muy mala , si bien chinos o Indios o emergentes despegan un tanto aunque sea suavemente como decian ya hoy que India crecia al 6%, yo al menos y ya habiendolo visto en el 1973 cuando se conocio y se descubrio dicho fenomeno , no olvido .
Con lo que podeis figuraros dada la situacion de bajada de produccion de paro de miseria y depresion si a esto se le une una inflacion rampante, que bien sea en commoditis de productos basicos o energeticos la que representaria.
Cruzar los dedos que si esto es malo eso puede ser aun peor.

un saludo.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

deibid

Forum User
Hablador
Identificado: 20/02/2009
Mensajes: 36
Localización:Colmenar Viejo
Atención!
El paro sube en 85000 personas
La bolsa pierde los 11000 puntos

Bienvenidos de golpe al estupendo otoño 2009! adios a la paella, el chringuito y el tinto de verano, bienvenidos a la fase "interesante" de nuestra particular crisis, poco hemos tardado en despertar del sueño de verano... a ver como llegamos a navidades señores.



una mota de polvo en el cielo del amanecer...

Estado: desconectado

OMEGA

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/04/2005
Mensajes: 2625
parece por lo que ha puesto deibid que volvemos a la mas cruda realidad en este reentré, y como buenos catastrofistas encima pone 15 parados mas que la realidad que son 84985. :-)

y camino de las suspensiones de pagos publicas en el reino de Felipe VI.

El desfase entre ingresos y pagos del Estado ha acabado por desbordar las peores previsiones. Hasta el punto de que el Banco de España trabaja ya con la idea de que al finalizar este año el déficit presupuestario del conjunto de las administraciones públicas se situará entre el 11% y el 12% del PIB. El banco central, de esta manera, pone en entredicho las estimaciones del Ministerio de Economía y de la vicepresidenta Salgado, que oficialmente siempre ha situado el déficit fiscal por debajo del 10% del PIB. La diferencia entre ambas previsiones ronda los 20.000 millones de euros.

@Carlos Sánchez - 02/09/2009

en cotizalia

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Me gustaría que empecemos a hacer un seguimiento de la inminente crisis en España. Varios económistas llevan advirtiendo el riesgo. 05 junio 2006 14:55 (Leído 270871 veces)


Si esta es la fecha en que se decidio abrir un hilo especifico con este tema , pudiera ser que a desgracia de todos esta otra fecha pueda quedar en parte de la historia.

4/09/2009 - 7:51 El techo de gasto salta por los aires y el Gobierno espera un déficit del 12%
En una hora escasa se llevan 176 comentarios , o lo que sean mas que comentarios son califiquenlo como quieran


El techo de gasto aprobado en el Congreso el 8 de julio, por 182.493 millones de euros, tendrá una vida efímera, porque será desbordado con amplitud por los compromisos contraídos por el Gobierno para 2010. No será la única cifra que haya que olvidar, porque también la previsión de déficit público del 9,6% del PIB este año está caducada. Los papeles del Ministerio de Economía sobre los Presupuestos Generales del Estado, a los que ha tenido acceso elEconomista, colocan el descuadre de las cuentas de este año en el 12% del PIB. El Gobierno quiere recortar el gasto de los ministerios en hasta 15.000 millones.

El Gobierno fijó un techo de gasto para 2009 de 157.604 millones de euros. La desviación reconocida por el Gobierno a mediados de año ya alcanzaba los 34.000 millones de euros para colocarse por encima de los 192.000 millones.

Sin embargo, ante el aumento del gasto del 24,5%, la necesidad de financiación ha sido hasta finales del mes de julio, en términos de déficit de caja, de 50.946 millones de euros (con un aumento sobre el mismo periodo de 2008 del 382,8 %) y si se toma la medida de la necesidad o capacidad de endeudamiento, la cantidad se eleva a 61.529 millones de euros, lo que representa un aumento respecto al mismo periodo del año anterior del 800%.

El Gobierno es consciente de que el gasto real de este año se va a situar entre 218.000 millones y 238.000 millones, lo que supondría un incremento del gasto superior al 35%.


Esta hablando del gobierno central , no incluye deficits de autonomias .ni empresas , ni ciudadania en general.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

Jose Mayo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/07/2007
Mensajes: 2561
"El Gobierno es consciente de que el gasto real de este año se va a situar entre 218.000 millones y 238.000 millones, lo que supondría un incremento del gasto superior al 35%. [...] Esta hablando del gobierno central , no incluye deficits de autonomias .ni empresas , ni ciudadania en general." (Amon_Ra)

Ni se está hablando que se hará frente a esos gastos "de cada vez más" con un PIB "de cada vez menos". ¿Cómo pretenden que cierre la cuenta? Ah, sí; flexibilización laboral y reducción de salarios, claro, claro... ¡Qué genios!

Tristes saludos



"Un fósforo solo no es capaz de quemar un bosque entero, pero puede plantarle fuego." (Jose Mayo)

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553




La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

popoff

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/07/2008
Mensajes: 857
La lucha de clases está trasnochada

¿o no? ;-)

Gustavo Vidal en El Plural

http://www.elplural.com/opinion/detail.php?id=37700

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
"Si CEOE no desbloquea los convenios, nos movilizaremos"

Ques es la conciencia de clase?

Conciencia de clase
La lucha de clases está trasnochada

¿o no? ;-)

Gustavo Vidal en El Plural

http://www.elplural.com/opinion/detail.php?id=37700


Aunque la realidad sea esta
¡enlace erróneo!
Apuntes para una reflexión acerca de la pérdida de conciencia de clase: de la derrota del proletariado a la conciencia del propietariado.
Más de 30 años de vaciamiento de la conciencia ideológica y de clase de los trabajadores españoles no han sido en vano.

No es ajeno a ello la sociología estructuralista que diferencia a las clases sociales antes por su comportamiento ante el consumo que por su papel en la producción. Así, se hablará de status más que de clases sociales y se distinguirán status alto-alto, alto, medio-alto, medio-medio, medio-bajo y bajo o, más simplificadamente, alto, medio y bajo. La elección de un modelo analítico de consumo antes que de producción no es baladí ni caprichoso. Sirve para arrancar a los individuos de su función social, o papel en la producción, que diría Karl Marx, para reinsertarlos en los modelos de consumo.
continua..........


un saludo.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

popoff

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/07/2008
Mensajes: 857
Gracias Amon Ra, muy interesantes los enlaces. Saludos.

Estado: desconectado

juliano

Forum User
Miembro activo
Identificado: 15/09/2008
Mensajes: 692
Estimados todos
Mientras diluvia aquí en las Pampas australes como diría Amón Ra leo el articulo ( muy bueno ) publicado en Kaos en la red posteado por Amón Rá , la perdida de conciencia de clase es una tragedia para la clase llana , porque las clases sociales no solo no han desaparecido sino que las diferencias se van a acentuar en un próximo futuro , con lo cual las clases populares no tienen ni esa arma en las manos, En España ha sido por el espejismo del consumismo y de las deudas , del acceso a cosas realmente inútiles y prescindibles que se ha producido ese desastre .Aquí en Uruguay pobres asalariados que no llegan a final de mes ….se declaran de clase media ..¡imagínense que despropósito!
Veo la foto muy publicitada aquí de Rodiezmo , pañuelos rojos , puño en alto de lo sindicalistas , de las Srtas Pajín y Aido , no se dice que cantan , ¿será la internacional ? El Sr Zapatero cantando y tal vez pensando en la subida de impuestos a los empresarios ...que no a los banqueros
Me entero de grandes alborotos en Pozuelo de Alarcón , donde viví bastantes años , ¡me dio un salto el corazón !,¿ Será que los pijosdalgos se levantan en un nuevo alzamiento nacional? , ¿será que se manifiestan contra la presencia en las plazas de empleadas domesticas Dominicanas ?, pues no, es el botellón , el querer seguir la juerga lo que provoca la violencia de los jóvenes Españoles ,prefiero no seguir
Tristes saludos como dice el forero Sr Mayo-

Estado: desconectado

xavix

Forum User
Miembro activo
Identificado: 12/04/2005
Mensajes: 210
Llevo días pensando un comentario, pero hasta hoy no me he decidido, entre otras cosas, porque hoy iba a un pueblo a ver una vivienda. Esta misma semana tengo que ver también los proyectos que van o no, a desarrollarse en los próximos meses. Para saber si tendré qué hacer, o no.

Mucho me temo que los precios de las viviendas, tanto de compra, como de alquiler, siguen caros. Muy caros. Además, se denota nerviosismo en los vendedores. Abatimiento en los propietarios. No se vende. No se alquila. Se está quebrando la confianza.

Por si fuera poco, los que tienen vivienda alquilada, están preocupados. Cada vez hay más morosos.

La economía en general va peor. No hay prácticamente ninguna buena noticia. El paro aumenta, las empresas siguen sin vender lo que habían previsto que iban a vender. Siguen sin financiación. Las espadas ya están en alto y van a segar cabezas en los próximos meses. Muchas. Empleados, delegaciones y departamentos enteros, incluso jefes, gerentes, directores generales y tal, irán directos al paro. Este mismo otoño.

El futuro inmediato es negro, negro.

Lo peor podría ser que realmente ya no se vuelva a alcanzar un estándar de crecimiento como el que se ha venido disfrutando en la última década. Como ya sabemos que va a suceder. Aunque los voceros del reino quieran vendernos brotes verdes y otras patrañas. Lo peor podría ser que realmente suceda lo que sabemos que va a suceder.

Esta situación implica ya, un cambio en el sistema, pero un cambio radical: Ya no es necesaria tanta mano de obra. Ni tantas empresas. Ni créditos. Ni tantos bancos. Ni siquiera tantos funcionarios.

La pregunta del millón podría ser: ¿Quién maneja el timón del país y hacia dónde nos lleva?

Aunque los ediles mandan en los pueblos, dependen de la financiación de las autonomías y del estado. Los presidentes de las autonomías están totalmente atados ante la financiación del estado, pues su capacidad de gestión apenas alcanza un 30%, o hasta un 50% de la colecta. El propio estado depende de la financiación foránea porque no tiene ahorros. Necesita gastar ya y no recolectará hasta que le toque; IVA, IRPF, etc. Esa financiación que necesita el estado para pagar sus compromisos y repartir por todas las demás entidades, proviene de bancos y cajas. Esos mismos que están en la cuerda floja. Que deben lo que no está escrito, a los bancos extranjeros y al propio BCE. Esos mismos que están reestructurándose para poder compartir gastos y despedir plantilla...

Buena parte de los municipios del país están en quiebra técnica. Deben más de lo que van a poder pagar. Muchos no pagan ya sus facturas y algunos ya no podrán pagar ni a sus empleados. Funcionarios. Ni siquiera subiendo el IBI. El crecimiento eterno ha resultado ser falso.

Está claro que este sistema, sin crecimiento y beneficio, no funciona.

Así que sin la percepción de contar con hidrocarburos y derivados asequibles, va a dejar de funcionar del todo. Se va a parar. Ya lo está haciendo. Es irreversible. Ya lo sabemos.

Un planteamiento puede ser mudarme a un pueblo autosuficiente. Instalarse en una vivienda sencilla. Buscar un empleo sencillo. Sostenible. O mejor crearlo. Interactuar de forma local. Reducir al mínimo los desplazamientos. Los gastos generales. Prescindir paulatinamente de lo prescindible.

Sin prisa, pero sin pausa.

Así, consumiendo mucho menos, quizás podamos organizarnos. Decreciendo de forma inteligente. Ni que sea a nivel particular.

Porque para organizarnos a nivel colectivo, va a ser que hace falta mucha más voluntad. Que no hay. Casi ninguna.


Estado: desconectado

Salchichonio

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/05/2008
Mensajes: 319
Cita de: xavix


Lo peor podría ser que realmente ya no se vuelva a alcanzar un estándar de crecimiento como el que se ha venido disfrutando en la última década.



Incluso quienes sabemos de lo nefasto del crecimiento continuo solemos decir, paradójicamente, "lo 'malo' que sería no alcanzar los niveles de crecimiento anteriores".

Podríamos pensar que quizá lo único que pueda salvarnos en conjunto sería precisamente la imposibilidad de seguir creciendo o que tengamos que decrecer por imposición física. Tal vez lo mejor que podría hacer la sociedad en conjunto sería dejar de resistirse y lamentarse por la crisis y adaptarse a los nuevos límites como una nueva forma de vivir. Y que los políticos dejen de reunirse para intentar salvar los barcos que se hunden y se concentren en la forma de salvar al pasaje a una hora temprana y de forma ordenada.
¿Utopía? Más nos vale que no.




"El sueño del dinero produce absurdos". (SLCH)

Estado: desconectado

xavix

Forum User
Miembro activo
Identificado: 12/04/2005
Mensajes: 210
Cita de: Salchichonio


Incluso quienes sabemos de lo nefasto del crecimiento continuo solemos decir, paradójicamente, "lo 'malo' que sería no alcanzar los niveles de crecimiento anteriores".


Ciertamente Salchichonio, ciertamente. Es como cuando un doctor diagnostica: tiene un tumor maligno en el cerebro, que hay que estirpar. Sabemos que si no hacemos nada, vamos a diñarla. Pero también sabemos que si nos sometemos a la operación, puede que nos salvemos o puede que no. Puede que nos quedemos en la mesa. Esta vez, antes de hora. O que se produzca un cortocircuito que nos deje idiotas, o vegetales... Existe una posibilidad entre las que sean, de que todo vaya bien. Casi un milagro.

En este caso, lo malo es no poder seguir tan ricamente como hemos estado en las últimas décadas. Lo peor sería que intentando solucionar el desaguiso de las anteriores generaciones y de la nuestra propia, nos quedáramos esparramados en la mesa. Lo deseable sería solucionar el problema con el mínimo de daños colaterales.

Lo afortunado sería dar con el proceso que permita a la humanidad, prosperar en paz y harmonía, reduciendo el consumo energético hasta el equilibrio sostenible con la naturaleza. El milagro, vamos.

La crisis económica en España, tiene mal pronóstico. Según la última radiografía del Instituto Nacional de Estadística, la producción de bienes de consumo duradero, que son por ejemplo las máquinas para las fábricas, ha disminuído un 31,7% interanual. Siendo como fue el 2008, un mal año.

Así pues, en el futuro inmediato, las empresas no van a producir más, seguro. Pues no están comprando máquinaria para hacerlo. Ni sustituyendo la antigua... Esa fuerza de producción va a desaparecer. Va a sobrar mucha más gente. Tal como decía en mi anterior comentario.

Es el decrecimiento, que ya está aqui. A ver cómo lo va a digerir la sociedad, esto de someterse a operación grave. A ver cómo resulta finalmente la operación...

Menos trabajadores, menos consumo, menos impuestos...

Los que trabajen o dispongan de algún tipo de riqueza, a pagar más impuestos para compensar y poder mantener a los desempleados, a los jubilados, enfermos, funcionarios y etcétera...

Mientras, "el presidente del Banco Santander, Emilio Botín, reconoció hoy que existen "signos positivos" que auguran "una recuperación de la economía mundial", al tiempo que pidió la vuelta del diálogo social para "salir de la crisis"

Page navigation

Todas las horas son CEST. Hora actual 03:22 am.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado