Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Sábado, 27 Abril 2024 @ 06:05 CEST

Crisis Energética Foros

Crisis económica en España

Page navigation


Estado: desconectado

Pitu Caleya

Forum User
Miembro activo
Identificado: 17/12/2007
Mensajes: 235
Hoy la ministra de vivienda habló de un ¡enlace erróneo!

El que crea a los políticos tiene más delito que El Lute.

Estado: desconectado

mig

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/03/2005
Mensajes: 294
Oiga zas

Tópicos y reseñas:
A ver si puedo esquematizarle el problema sin extenderme. Sin dibujos.
Tropieza una y otra vez contra el cristal, como los dípteros.
No es que haya campaña decrecentista en CE con gurú haciendo mitin por la implantación de medidas de urgencia.
Partimos de la imposición del decrecimiento, a su debido tiempo, si o si, por motivos físicos, geológicos. Lo del picoil, ya sabe. Algo que viene hacia nosotros con trayectoria de impacto. Inmaquillable. Puede hacer la lectura que quiera, política, económica, filosófica, tecnológica. Llevamos varios años hablando de ésto y es cansinocaótico volver a repasar lo dicho al enésimo econoestirao que pasa por aquí. No resolverá el dilema de no poder abastecer a toda la demanda que lleva implícito cualquier tipo de crecimiento. Sea su libre mercado o el mercado cautivo de su archienemigo. A los dos hay que suministrarles combustible continuamente y en aumento para que no colapsen.
La cuestión es aceptarlo y tomar medidas que permitan la supervivencia o negar la mayor y pegarse una ostia del copón.
Me temo que jamás aceptará principios como que el sistema económico mundial, esté basado en la estafa, la piratería y el colmillo largo; siendo poco probable que encuentre excesivo eco a su envidiable nivel dialéctico.
Cómo me recuerda la soberbia del naoko! redios.

Estado: desconectado

Pitu Caleya

Forum User
Miembro activo
Identificado: 17/12/2007
Mensajes: 235
Vamos a ver:si para entender lo que planteamos en esta web no hace flata ir a Salamanca:

Siendo las necesidades humanas infinitas y siendo los recursos terráqueos finitos,el colapso de nuestra civilización industrial es de libro.

Yo, es que ni me planteo discutirlo con nadie.

http://haciaelcolapso.blogspot.com/

Estado: desconectado

Pitu Caleya

Forum User
Miembro activo
Identificado: 17/12/2007
Mensajes: 235

Estado: desconectado

foxcycloide

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2006
Mensajes: 443
Al hilo de las bajadas de precios de inmuebles y terrenos, confirmar que aquí, en Orihuela, también estoy empezando a ver precios insólitos en los escaparates de agencias inmobiliarias: ayer, sin ir más lejos, ofertaban un terreno rústico de 6000m2 por 70.000 euros, una casa de huerta con 250m de terreno por 149.000 (yo no daría ni 70.000 euros por eso, teniendo en cuenta que construir esa casa hace 40-50 años no les costaría ni 200.000 pts: una cosa es que se revalorice y otra pedir un precio desorbitado, ya lo bajarán, ya...nadie en su sano juicio, que conozca esta ciudad y la huerta, les va a dar ese dinero: las parejas jóvenes prefieren pisos en la ciudad y los mayores tienen esas mismas casas y también se quieren deshacer de ellas), un edificio de 3 plantas en un pueblo de los alrededores por 196.000 euros, y un piso de 110m2 con ascensor en una muy céntrica avenida por 123.000 euros... estas son las ofertas que más recuerdo y que hace apenas unos meses hubieran sido impensables. Las promociones de nueva construcción ocupan casi todas sus fachadas con enormes carteles de venta de "últimas viviendas" (como si fuera cuestión de poner las letras más grandes...) y, al lado de donde vivo, un edificio que lleva más de 6 meses terminado sólo tiene dos pisos ocupados de un total de 12. Veo lo mismo en otras calles y pueblos. Y siguen construyendo...

Están cerrando locales comerciales a mansalva, y se nota muchísimo el descenso del consumo privado. Hay enormes cartelones de desesperación con "ofertas" y "descuentos" de mínimo el 20% en los artículos.

De toda la vida me he guiado por lo que observo en la calle y lo seguiré haciendo porque siempre me ha dado resultado...si me hubiera tenido que guiar por las informaciones de los medios pesebreros tan llenos de "realidades", a estas horas estaría arruinada y enferma. Y la calle me está diciendo que en un par de años podríamos llegar ver frecuentes episodios de hambrunas y miseria (más entre la población inmigrante, a muchos de los cuales ya veo pasarse el día en los bancos al sol cuando hace nada estaban todos trabajando en la obra) y un aumento espectacular de la inseguridad y de la delincuencia.

Saludos.



Eden...there's no Eden anyway...

Estado: desconectado

Dr. Morgenes

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/03/2006
Mensajes: 445
El señor Zas parece emperrado en meterse en lodosas discusiones sin sustancia, pero sigue sin responder las interrogantes que le planteo.

Asumo que es porque no puede, fin de la discusión. Cualquier cosa que pueda seguir diciendo al no haberse enfrentado al meollo del asunto me importa menos que un accidente de bicicleta en pekin, simplemente porque será palabrería sin argumentos de peso que la respalden. Disfrute de la crisis en primera linea de butaca como estamos todos condenaos a hacerlo

Estado: desconectado

zas

Forum User
Miembro activo
Identificado: 16/07/2007
Mensajes: 138

Mig, si te vas a la página inicial de CE y entras en los comentarios que se hacen al artículo "¿Impondrá el cenit de los combustibles fósiles un límite a las emisiones de GEI?", observarás que hago cuatro comentarios al mismo. Si te interesa les das un vistazo y te darás cuenta de mi opinión a lo que planteas.


:-)


Dr. Morgenes, no se a que preguntas te refieres. ¿Te importaría replantearlas?, no me he leído todo el hilo. Disculpas de todos modos, pero ayer era demasiado tarde y tampoco dispongo de demasiado tiempo para dedicar al foro (desgraciadamente para mi).


Saludos

Estado: desconectado

Dr. Morgenes

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/03/2006
Mensajes: 445
Mi mensaje con las correspondientes preguntas está en la página 58.

Noticia en la prensa escrita. Se preveen caidas del 60% en el negocio de las ceramicas para construcción. Ladrillos, tejas, etc. La crisis en la construcción ya viene con un ajuste sectorial debajo del brazo. Fuente: El Correo

Estado: desconectado

Pitu Caleya

Forum User
Miembro activo
Identificado: 17/12/2007
Mensajes: 235
Típico ejemplo de Tierraplanismo.

Si es que los piconeros somos 4 gatos,jejejejeje...

Estado: desconectado

Némesis

Forum User
Miembro activo
Identificado: 09/06/2007
Mensajes: 787
Localización:Un Universo Paralelo...
Verás Némesis, las “leyendas urbanas” son solo eso y únicamente eso, precisamente. Todos podemos contar nuestras experiencias personales – en realidad todos lo solemos hacer alguna vez- del tipo: “me han dicho...”, “dicen que en tal lugar...” , “parece ser que...” ; pero poco o nada pueden aportar al debate como argumentos consistentes.


Le repito a vuecencia que no hablo de "leyendas urbanas" hablo de cosas que he visto con estos ojos que se van a comer los gusanos. He comentado precios que he visto, no que me han contado, hablo de precios de casas que tienen a la venta familiares, conocidos y vecinos míos (que vivo en un pueblo pequeño, rediós, y aquí nos conocemos todos) y usted me vienes con "leyendas urbanas", ¡pero mira que llegas a ser cansino, señor mío!

Por ello, en ocasiones, resulta relativamente fácil, desmontar toda una larga argumentación, con el simple titular de una noticia de agencia.


Según la "credibilidad" que le des a la agencia, para mi es más real el agobio financiero de un vecino, amigo o familiar que todos tus noticias de agencias, que además las voy a utilizar para envolver las gambas que tan ricamente me voy a comer en nochevieja.


Habrás observado que el titular se refería a viviendas de segunda mano (de mayor dificultad de colocar en el mercado), con descensos irrisorios en relación a lo que vosotros comentabais. Si hablamos de viviendas de nueva construcción, el descenso todavía es menor.


Vuelve a utilizar la prensa, una agencia, el "he leído...", "me han contado..." que usted me criticaba para intentar rebatir HECHOS que expongo casi con nombres y apellidos ¿quieres conocer el nombre de mi pueblo por si te interesa contrastar mis datos? Imagino que ahora me vendrá con los que una agencia ha remitido a un periodista de un telediarucho que ha dicho el portavoz del gobierno que comentó el presidente y bla, bla, bla... pero claro ESO son DATOS y lo mío son.... habladurías de vecinos...

Respecto al mercado de pescados y mariscos, te repito que soy gallego y del norte (nací a muy pocos metros de la orilla del mar y, por tanto, conozco algo del tema), es muy corriente, al ser productos perecederos, que una vez que se ha alcanzado un nivel de ventas óptimo, los restos se liquiden a precios de ganga, siempre sería mejor que tirarlos a la basura.


Nunca dije lo contrario, de hecho, repito que fuimos al mercado a aprovechar ESE tipo de ventas que se producen en estas fechas: mi sorpresa fue que hubiera DEMASIADA demanda, cuando acostumbrados de MUCHOS años a venir y encontrarnos sólo unos cuantos puestos, nos encontramos un mercado ABARROTADO de comerciantes y mercancía que NO TENÍA SALIDA debida a la BAJA DEMANDA. ¿se entiende o lo explico de otra forma?

¡LA PEÑA ESTÁ SIN UN DURO PORQUE HA SUBIDO EL PRECIO DE TODO Y LE HAN CORTADO EL GRIFO DEL CRÉDITO, NO ES EL PUTO FIN DEL CAPITALISMO (aun) PERO QUE HAY CRISIS ES ALGO QUE LO VA A TERMINAR ASUMIENDO USTED COMO TODO EL MUNDO ANTES O DESPUÉS! Pero claro, imagino que cuando las "agencias" que le "proveen" de las "verdades absolutas" se lo cuente será otra historia, o también las negará y comenzará a leer otras "agencias" que le cuenten lo que "quiere oír".

Como dijo Einstein: "Sólo los necios y los fanáticos afirman categóricamente, la ciencia siempre duda". Y parafraseando la firma de un co-forero: "Si la ciencia demostrara que el cenit o la crisis económica está equivocada, tendríamos que revisar toda la teoría". Mi labor aquí es la de INFORMAR de lo que veo, que es lo poco que puedo hacer, no repetir cual cotorra lo que "agencias" con intereses políticos dicen que dicen los que dicen que han dicho.

Próspero Año Nuevo, señor zas, y espero que tenga mucha suerte, porque con la mentalidad que tiene la va a necesitar.

PD: Y señor zas, lleva como no se cuantos post enviados y prácticamente TODOS son para criticar a los demás co-foreros y sus noticias, teorías y afirmaciones: usted siempre critica, pero NO APORTA NUNCA NADA. De hecho, sólo aporta polémica. Por mi parte decirle que no pienso "alimentar" más al troll que es usted. No pienso contestar más sus ofensas así me llame perro judío. Si aporta datos, si entra en una discusión normal aportando argumentos (ya que habla mucho de agencias pero no pone apenas enlaces a noticias de estas, tan sólo una o dos noticias cuando nosotros ponemos cientos de enlaces mientras) entonces trataré con usted. Mi experiencia, como dije al principio, es que terminará marchándose de los foros por propio pie cuando algo gordo pase y sus "agencias" no puedan "explicarlo", pero como dice mi madre: "No hay más ciego que el que no quiere ver".



"Todo se tambalea... pero hacen como que bailan"

Estado: desconectado

Santiago Rama

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/08/2006
Mensajes: 591
Señor Zas:

Yo no soy ningún incondicional feligrés de nadie . Tengo mis propias ideas . Las tenía antes de recalar en este lugar aunque no era plenamente consciente del problema de la finitud de los recursos terrestres.

No me desagrada que usted esté aquí . Con usted se anima un montón el lugar. Permanezca aquí . Es usted hábil manejando conceptos. Pero no va a conseguir convertirme a su fe neoliberal a ultranza. Y perdóneme si en algún momento le he dicho algo que le haya podido ofender .





La Mano Negra .2012 . VII Año Pikonero.

Estado: desconectado

petro

Forum User
Miembro activo
Identificado: 04/09/2005
Mensajes: 1882
He estado leyendo una noticia sobre la inmobiliaria Colonial que me ha dejado un poco descompuesto. Ayer bajo en bolsa un 17%, y hoy un 25%. En este año ha pasado de valer 13000 millones de euros a mil cuatrocientos millones. Un desastre...
Se supone que una empresa que cotiza en bolsa no deberia cometer disparates, pero los caminos de las altas finanzas son inescrutables. Resulta que la empresa debe mas de 8000 millones de euros, un 70% del valor de sus activos segun tasadores "independientes"
Desde luego todo un "logro" conseguir que te presten 8000 millones... lo que me hace pensar que aqui ha chupado hasta el apuntador, empezando por directivos de bancos y cajas de ahorros.
El principio de estos problemas es la entrada en el euro. Los españoles todavia tenemos complejo de inferioridad, y si nos dicen que vamos a ser mas europeos, nos tragamos cualquier cosa. Y perdimos la soberania de emitir moneda, y el control del credito. Y los europeos no contaban con los "audaces" empresarios españoles, listos como el hambre que algunos, o sus padres, han pasado. El resultado es que el 50% del credito iba a España, pero los banqueros y empresarios lo unico que hicieron fue jugar con las normas que habia: credito ilimitado, casi gratis, y la tasacion a la medida, sin control. Eso iba inflando los precios, y se daban unos "pases" estupendos... y tonto el ultimo. Y asi que los europeos se mosquearon y dijeron hasta aqui hemos llegao... subieron los tipos y se jodio el invento, y el tonto último se quedo con la pua.
De todas formas no creo que los precios bajen demasiado (depende muchisimo de los sitios), porque las
hipotecas estan ahi, y casi integras, por debajo de lo que se debe no se puede vender!!!
Y ademas supongo que el promotor reducira la oferta, entre otras cosas porque los grifos a promotores estan cerrados.

Estado: desconectado

foxcycloide

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2006
Mensajes: 443
Cita de: petro

He estado leyendo una noticia sobre la inmobiliaria Colonial que me ha dejado un poco descompuesto. Ayer bajo en bolsa un 17%, y hoy un 25%. En este año ha pasado de valer 13000 millones de euros a mil cuatrocientos millones. Un desastre...
Se supone que una empresa que cotiza en bolsa no deberia cometer disparates, pero los caminos de las altas finanzas son inescrutables. Resulta que la empresa debe mas de 8000 millones de euros, un 70% del valor de sus activos segun tasadores "independientes"
Desde luego todo un "logro" conseguir que te presten 8000 millones... lo que me hace pensar que aqui ha chupado hasta el apuntador, empezando por directivos de bancos y cajas de ahorros.
El principio de estos problemas es la entrada en el euro. Los españoles todavia tenemos complejo de inferioridad, y si nos dicen que vamos a ser mas europeos, nos tragamos cualquier cosa. Y perdimos la soberania de emitir moneda, y el control del credito. Y los europeos no contaban con los "audaces" empresarios españoles, listos como el hambre que algunos, o sus padres, han pasado. El resultado es que el 50% del credito iba a España, pero los banqueros y empresarios lo unico que hicieron fue jugar con las normas que habia: credito ilimitado, casi gratis, y la tasacion a la medida, sin control. Eso iba inflando los precios, y se daban unos "pases" estupendos... y tonto el ultimo. Y asi que los europeos se mosquearon y dijeron hasta aqui hemos llegao... subieron los tipos y se jodio el invento, y el tonto último se quedo con la pua.
De todas formas no creo que los precios bajen demasiado (depende muchisimo de los sitios), porque las
hipotecas estan ahi, y casi integras, por debajo de lo que se debe no se puede vender!!!
Y ademas supongo que el promotor reducira la oferta, entre otras cosas porque los grifos a promotores estan cerrados.



Pues fíjate que yo opino lo contrario, y creo que los pisitos acabarán costando lo que la gente tenga ahorrado en la libreta o lo que lleven en el bolsillo. El credit crunch de agosto marcó un antes y un después y ya no se dan hipotecas tan alegremente. Parece que el grifo se ha cerrado y mucha gente ha dejado de entramparse a décadas porque el banco les ha negado el crédito al no cumplir unas condiciones mucho más estrictas que hace unos meses, empezando porque ahora ya no te financian la compra al 100 o 120%, sino como mucho al 80%. Añádele a esto la inmensa oferta o overstock de pisos que si no salen a la venta, saldrán en alquiler. No creo que dejen edificios enteros vacíos a la espera de otra nueva época de pelotazos ladrilliles, que creo que al menos en dos décadas, no volverá si es que vuelve. El petróleo tendrá la última palabra.

Esto, más que las subidas del euribor, es lo que está detrás del parón de ventas, y la situación de falta de liquidez bancaria y de no prestarse entre bancos, no tiene visos de solucionarse por ahora sino todo lo contrario. Además, aunque los particulares tengan una hipoteca que pagar y no piensen bajar el precio de sus ladrillos que van a pagar a precio de oro, hay innumerables promotores y constructores que ya anuncian sustanciosas bajadas en sus obras de nueva construcción. Veremos a ver en qué valor se queda su adquisición. Ha sido el timo del tocomocho: cuatro ladrillos y el aire que encierran (ni siquiera tienen el suelo que ocupan) que van a pagar a 3, 4 o 5 décadas por el triple de lo que realmente valen.

En fin, el tiempo dirá, pero yo sí pienso que la mayoría de los inmuebles van a ver su valor rebajado sustancialmente, puede que incluso en un 50%, de aquí a unos años. Ya veremos qué pasa.

Saludos.



Eden...there's no Eden anyway...

Estado: desconectado

Némesis

Forum User
Miembro activo
Identificado: 09/06/2007
Mensajes: 787
Localización:Un Universo Paralelo...
Coincido con foxcycloide, pero aclaro que petro tiene razón en una cosa: el que compró a 30 millones un pisito y ahora se ve en la vicisitud de venderlo, va a querer sacar esos 30 millones mínimo para poder, por lo menos, quitarse la hipoteca de encima (que si lo venden por 25 millones y tienen que pagar 5 millones a 30 años les veo pagando una hipoteca de 200 euros al mes por algo que ya ni tienen). Es lógico que al menos quieran quitarse la deuda y, mientras puedan, aguantarán el precio porque no les queda otra: y de esos hay muchos, muchos, muchos.

Está claro también que a un constructor que le cuesta hacer una casa poco más de 10 millones (aprox.) y la vende a 30 millones hace un negocio redondo, pero si ahora la tiene que vender a 25 millones, 20 millones o incluso a precio de coste para recuperar lo invertido y obtener liquidez, pues lo va ha hacer sin reparos, y ahí es donde coincido con foxcycloide. La vivienda nueva bajará, la de segunda mano se estancará por falta de clientes (al menos por ahora).

Luego está el españolito que se compró la casa (normalmente por encima de sus posibilidades) diciendo que si no podía pagarla, la vendería y listo. Creo que este tipo de persona, si se ve asfixiada, es el prototipo de español que antes de malvender y no poderse quitar la deuda de encima lo que hará será re-negociar con el banco (ahora se ha puesto de moda la cuota única, una auténtica burrada, pero ahí esta y la gente se está acogiendo a ella). Al menos mientras puedan aguantar, porque al banco le conviene que le paguen, aunque sea poco, a encontrarse son miles y miles de casas sin una salida clara en el mercado, porque no van a poder sacar por ella gran cosa si hay saturación de mercado como es el caso en muchos lugares. Mucho moroso potencial. Esto, para mí, es un tipo de subprime a la española.

Por aquí, por la costa, está también un tipo curioso de "fauna local" que es el inversor especulativo irracional, con casos de personas que se metieron en varias casas, chalets, parcelas o apartamentos, a base de deuda, para obtener rápidos beneficios, pensando en vender rápido y sacar un alto rendimiento. Conozco casos que compraron hasta 9 y 10 parcelas/apartamentos dios sabe como porque no tenían ni para comer. Tambien está el que compró grandes extensiones de terreno rural junto a cascos urbanos, untó al alcalde o concejal de turno, recalificó los terrenos y sacó las licencias de construcción de chalets, pero pensando en venderlo luego a alguna constructora (de estos hay cientos sólo en Huelva, en todos los pueblos). Estos casos para mi son los subprime español costero. Están acabados y son morosos más que en potencia.

Otro fenómeno es el de la segunda vivienda en la costa, hay cientos, miles o quizás más, de apartamentitos cerca de la playa y supuestos campitos de golf que a día de hoy están a-ban-do-na-dos. Por poneros un ejemplo: mi hermano vive en una de estas urbas cerca de Lepe. Consiguió un pequeño chollo el año pasado cuando aprovechó la venta de varios apartamentos de un tipejo que se correspondía con la descripción del párrafo anterior. Compró uno a buen precio, al menos a un precio normal (eso sí, para vivir, no como inversión). Pues bien, la urba es de 200 apartamentos aprox. ¿sabéis cuantos viven allí? Dos, mi hermano y otro vecino. ¡Lo demás está todo vacío y quitando el verano el resto del año es igual, y hay más de 50 urbas de este tipo y muchas más en construcción tan sólo en su zona!

En primavera los dueños aprovechan para alquilárselo a los temporeros que vienen a los campos de naranjas y fresas (rumanas, polacas, ukranianas, musulmanas, etc. que se meten de 8 en 8 en pequeños apartamentos de 40 m2) y en verano a los veraneantes, sobre todo de la zona de Sevilla y Badajoz, aunque este último verano pasado han venido bastante menos que hace 2 años ¡que se lo cuenten a los comerciantes de la zona, que ya este verano hablaban de crisis en julio!, y los precios de alquiler en agosto pasaron de 500.000 pts. al mes a apenas 200.000 pts. De hecho, mi hermano se convirtió, lógicamente, en presidente de la comunidad, y se ha encontrado con la apatía del más del 70% de los "vecinos" que sólo piensan en vender y no quieren saber nada de las deudas de comunidad u otros gastos de la urba, este verano ha sido una "lucha" atroz porque muchos te decían que no pensaban pagar ni la comunidad porque estaban sin blanca (de hecho no venían a veranear, sino a intentar vender en verano como fuera, cosa que apenas se dió, por cierto: precios altos y poca liquidez). Un desastre, vamos, han tenido que sanear las cuentas como han podido, de hecho se han tenido que unir varias urbas para afrontar determinados pagos, duedas, etc.

Un primo mío, que vive en Sevilla capital, me comentaba cosas parecidas sobre amigos suyos que se habían ido a vivir a las urbas que han crecido a lo largo de las carreteras radiales a la capital. Típicas urbas a 20 km. de la ciudad que se atascan de coches todas las mañanas y colapsan las entradas a la ciudad 30 km. antes y que no tienen ni tiendas, ni colegios, ni nada de nada. Como mucho un centrito comercial a 2-5 km. de la casa. Los costes de gasolina y la dependencia del coche me recordó mucho a ciertos documentales que se pueden ver por estos lares. ¡Y os puedo asegurar que hay cientos y cientos de este tipo de urbas entre Sevilla y Huelva!

Pero hay un caso más que era el que yo comenté a mi familia desde hace tiempo sobre el ámbito rural, y es que cuando la gente de por aquí, la mayoría con casa o casas en el pueblo y algún que otro "terrenito" (normalmente del abuelo o heredado), cuando se vean achuchados (la mayoría han vivido de la construcción) lo primero que buscarán será liquidez, y de lo que primero se desharán será de los "terrenitos del abuelo", que además está artrítico o en el asilo. Ese goteo lo he visto desde hace 2 años para acá, pero ahora se intensifica debido a las deudas contraídas por hijos y nietos. En los tiempos buenos no se ha ahorrado nada, se ha despilfarrado el dinero en todoterrenos, bmw's, romerías, Rocio's, Ferias de Abril, operaciones de tetas, bodas a todo trapo, viajes al caribe, apartamentitos en la playa y chalecitos en supuestas urbas de lujo. Nadie quiere volver a doblar el lomo en la huerta del abuelo (dile tu ahora a doña pija y don estirao que se vayan a coger fresas o naranjas con las inmigrantes al campo por cuatro duros, o a limpiar cochineras), así que ponen en venta dichos terrenitos (algunos superan las varias hectáreas) para obtener liquidez rápida (en los pueblos siempre hay gente dispuesta a conseguir tierras) y repartirse la pasta entre los hijos y los nietos y hacer así frente a los pagos de las deudas crecientes.

¿Cómo es por otros sitios? ¿Es igual en el levante y mediterráneo?



"Todo se tambalea... pero hacen como que bailan"

Estado: desconectado

Némesis

Forum User
Miembro activo
Identificado: 09/06/2007
Mensajes: 787
Localización:Un Universo Paralelo...
Datos, fríos datos...

Caídas en bolsa sonadas en 2007:

Astroc -93,30%
Vueling -72,63%
Colonial -62,32%
Jazztel -49,54%
Sacyr Vallehermoso -41,20%
Antena 3 -40% aprox.
FCC y Ferrovial -30% aprox.
(de estos últimos no he encontrado datos más concretos, lo siento)

Por no hablar de bancos como Citigroup, Merryl Linch, UBS, Paribas, Northen Rock, etc. y la gran sospecha de que algunos españoles están también muy tocados.

¿Alguien conoce alguna más que se me escape?



"Todo se tambalea... pero hacen como que bailan"

Estado: desconectado

foxcycloide

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2006
Mensajes: 443
Cita de: N%E9mesis

Coincido con foxcycloide, pero aclaro que petro tiene razón en una cosa: el que compró a 30 millones un pisito y ahora se ve en la vicisitud de venderlo, va a querer sacar esos 30 millones mínimo para poder, por lo menos, quitarse la hipoteca de encima (que si lo venden por 25 millones y tienen que pagar 5 millones a 30 años les veo pagando una hipoteca de 200 euros al mes por algo que ya ni tienen). Es lógico que al menos quieran quitarse la deuda y, mientras puedan, aguantarán el precio porque no les queda otra: y de esos hay muchos, muchos, muchos.

Está claro también que a un constructor que le cuesta hacer una casa poco más de 10 millones (aprox.) y la vende a 30 millones hace un negocio redondo, pero si ahora la tiene que vender a 25 millones, 20 millones o incluso a precio de coste para recuperar lo invertido y obtener liquidez, pues lo va ha hacer sin reparos, y ahí es donde coincido con foxcycloide. La vivienda nueva bajará, la de segunda mano se estancará por falta de clientes (al menos por ahora).

Luego está el españolito que se compró la casa (normalmente por encima de sus posibilidades) diciendo que si no podía pagarla, la vendería y listo. Creo que este tipo de persona, si se ve asfixiada, es el prototipo de español que antes de malvender y no poderse quitar la deuda de encima lo que hará será re-negociar con el banco (ahora se ha puesto de moda la cuota única, una auténtica burrada, pero ahí esta y la gente se está acogiendo a ella). Al menos mientras puedan aguantar, porque al banco le conviene que le paguen, aunque sea poco, a encontrarse son miles y miles de casas sin una salida clara en el mercado, porque no van a poder sacar por ella gran cosa si hay saturación de mercado como es el caso en muchos lugares. Mucho moroso potencial. Esto, para mí, es un tipo de subprime a la española.

Por aquí, por la costa, está también un tipo curioso de "fauna local" que es el inversor especulativo irracional, con casos de personas que se metieron en varias casas, chalets, parcelas o apartamentos, a base de deuda, para obtener rápidos beneficios, pensando en vender rápido y sacar un alto rendimiento. Conozco casos que compraron hasta 9 y 10 parcelas/apartamentos dios sabe como porque no tenían ni para comer. Tambien está el que compró grandes extensiones de terreno rural junto a cascos urbanos, untó al alcalde o concejal de turno, recalificó los terrenos y sacó las licencias de construcción de chalets, pero pensando en venderlo luego a alguna constructora (de estos hay cientos sólo en Huelva, en todos los pueblos). Estos casos para mi son los subprime español costero. Están acabados y son morosos más que en potencia.

Otro fenómeno es el de la segunda vivienda en la costa, hay cientos, miles o quizás más, de apartamentitos cerca de la playa y supuestos campitos de golf que a día de hoy están a-ban-do-na-dos. Por poneros un ejemplo: mi hermano vive en una de estas urbas cerca de Lepe. Consiguió un pequeño chollo el año pasado cuando aprovechó la venta de varios apartamentos de un tipejo que se correspondía con la descripción del párrafo anterior. Compró uno a buen precio, al menos a un precio normal (eso sí, para vivir, no como inversión). Pues bien, la urba es de 200 apartamentos aprox. ¿sabéis cuantos viven allí? Dos, mi hermano y otro vecino. ¡Lo demás está todo vacío y quitando el verano el resto del año es igual, y hay más de 50 urbas de este tipo y muchas más en construcción tan sólo en su zona!

En primavera los dueños aprovechan para alquilárselo a los temporeros que vienen a los campos de naranjas y fresas (rumanas, polacas, ukranianas, musulmanas, etc. que se meten de 8 en 8 en pequeños apartamentos de 40 m2) y en verano a los veraneantes, sobre todo de la zona de Sevilla y Badajoz, aunque este último verano pasado han venido bastante menos que hace 2 años ¡que se lo cuenten a los comerciantes de la zona, que ya este verano hablaban de crisis en julio!, y los precios de alquiler en agosto pasaron de 500.000 pts. al mes a apenas 200.000 pts. De hecho, mi hermano se convirtió, lógicamente, en presidente de la comunidad, y se ha encontrado con la apatía del más del 70% de los "vecinos" que sólo piensan en vender y no quieren saber nada de las deudas de comunidad u otros gastos de la urba, este verano ha sido una "lucha" atroz porque muchos te decían que no pensaban pagar ni la comunidad porque estaban sin blanca (de hecho no venían a veranear, sino a intentar vender en verano como fuera, cosa que apenas se dió, por cierto: precios altos y poca liquidez). Un desastre, vamos, han tenido que sanear las cuentas como han podido, de hecho se han tenido que unir varias urbas para afrontar determinados pagos, duedas, etc.

Un primo mío, que vive en Sevilla capital, me comentaba cosas parecidas sobre amigos suyos que se habían ido a vivir a las urbas que han crecido a lo largo de las carreteras radiales a la capital. Típicas urbas a 20 km. de la ciudad que se atascan de coches todas las mañanas y colapsan las entradas a la ciudad 30 km. antes y que no tienen ni tiendas, ni colegios, ni nada de nada. Como mucho un centrito comercial a 2-5 km. de la casa. Los costes de gasolina y la dependencia del coche me recordó mucho a ciertos documentales que se pueden ver por estos lares. ¡Y os puedo asegurar que hay cientos y cientos de este tipo de urbas entre Sevilla y Huelva!

Pero hay un caso más que era el que yo comenté a mi familia desde hace tiempo sobre el ámbito rural, y es que cuando la gente de por aquí, la mayoría con casa o casas en el pueblo y algún que otro "terrenito" (normalmente del abuelo o heredado), cuando se vean achuchados (la mayoría han vivido de la construcción) lo primero que buscarán será liquidez, y de lo que primero se desharán será de los "terrenitos del abuelo", que además está artrítico o en el asilo. Ese goteo lo he visto desde hace 2 años para acá, pero ahora se intensifica debido a las deudas contraídas por hijos y nietos. En los tiempos buenos no se ha ahorrado nada, se ha despilfarrado el dinero en todoterrenos, bmw's, romerías, Rocio's, Ferias de Abril, operaciones de tetas, bodas a todo trapo, viajes al caribe, apartamentitos en la playa y chalecitos en supuestas urbas de lujo. Nadie quiere volver a doblar el lomo en la huerta del abuelo (dile tu ahora a doña pija y don estirao que se vayan a coger fresas o naranjas con las inmigrantes al campo por cuatro duros, o a limpiar cochineras), así que ponen en venta dichos terrenitos (algunos superan las varias hectáreas) para obtener liquidez rápida (en los pueblos siempre hay gente dispuesta a conseguir tierras) y repartirse la pasta entre los hijos y los nietos y hacer así frente a los pagos de las deudas crecientes.

¿Cómo es por otros sitios? ¿Es igual en el levante y mediterráneo?



Hola, Némesis:

Las cosas valen lo que los demás estén dispuestos a pagar por ellas. Yo puedo decir que mi casa vale 30 millones, si alguien me los paga es que los vale, ahora si nadie me compra mi casa por 30 millones, ya puedo yo intentar venderla por 30, que me va a dar igual. Sí, la casa es mía y yo puedo ponerle el precio que me parezca, otra cosa es que me la compren a ese precio. Y aunque yo no quiera vender por menos de lo que me costó a mí, si nadie me la compra por el precio que me costó a mí, me tocará venderla por menos si es que me urge venderla. Es la ley del mercado, unas veces se gana y otras se pierde.

Veremos a ver lo que van a valer ahora los pisos con el grifo de las hipotecas cerrado y con mucha gente que apenas sí tiene ahorrado para dar la entrada, con sueldos mileuristas o menores. Creo que la situación actual y venidera es que los que tenían ahorros ya se los fundieron con el pisito y la hipoteca, otros tantos heredan o van a heredar una o más propiedades, los inmigrantes por sí mismos no constituyen demanda seria, eso sin tener en cuenta que cuando el paro (que se prevee aumente mucho) les dé de lleno intentarán irse a otros países de Europa o bien volverán a sus países de origen, el invierno demográfico con menos jóvenes (aquí ya han tenido que cerrar aulas y dejar de ofertar ciertas carreras por falta de gente joven)... y por otro lado, un sobrestock enorme de vivienda tanto nueva como usada, que no va a valer más que lo que la gente buenamente pueda pagar sin poder pedir hipotecas por el 100% a no ser que sean personas muy muy solventes con unos avales muy fuertes.

Lo dicho: las cosas, y los pisos y casas no son una excepción, valen lo que la gente esté dispuesta o pueda pagar por ellas. Ni más ni menos.

En cuanto a la situación social respecto a la construcción salvaje y cómo la gente está entrampada y vendiendo las herencias y terrenos, según las ofertas que veo en los escaparates de las inmobiliarias, no debe ser muy diferente de la que describes en Andalucía. Los carteles de Se Vende campan por doquier, es raro ver un edificio que no los luzca en algún balcón, también hay muchos locales comerciales en alquiler/venta y, ya en la costa, la situación es mucho más llamativa. A mí lo que me espanta es que sigo viendo grúas por doquier y se siguen derribando casas viejas para construir edificios nuevos en su lugar. Supongo que ahora construyen los que pidieron permisos y licencias hace un par de años, en plena cresta de la ola, pero me da tremendos escalofríos pensar en la cantidad de pisos que van a sobrar y en todos esos miles de millones de euros prestados que no se van a devolver.


Saludos.



Eden...there's no Eden anyway...

Estado: desconectado

zas

Forum User
Miembro activo
Identificado: 16/07/2007
Mensajes: 138
Si las preguntas eran estas

“Los pilares de la economía española son, la construcción, el consumo interno y el turismo. Con la construcción en horas bajas y el consumo interno en caida por la subida de tipos y la estrangulación de las familias por las deudas, que nos queda?”


La familia que está estrangulada por las deudas y en momentos de alzas de tipos de interés, siempre lo tendrá jodido. Es necesario pensárselo dos veces antes de endeudarse y usar en sentido común.




“, si yo cierro todas las fabricas de españa por deslocalizaciones, y entierro el sector agricola por incompetente, quien va a comprar los productos baratos venidos de china y los alimentos baratisimos de Africa?”


Esta pregunta tal como la planteas no tiene sentido. ¿Qué país conoces sin sector primario y secundario?


Si te he decepcionado, lo siento. No encuentro otra explicación tal y como me formulas las preguntas, y tampoco es que me considere un gran experto.

Un saludo

Estado: desconectado

zas

Forum User
Miembro activo
Identificado: 16/07/2007
Mensajes: 138
Cita de: Santiago+Rama

Señor Zas:

Yo no soy ningún incondicional feligrés de nadie . Tengo mis propias ideas . Las tenía antes de recalar en este lugar aunque no era plenamente consciente del problema de la finitud de los recursos terrestres.

No me desagrada que usted esté aquí . Con usted se anima un montón el lugar. Permanezca aquí . Es usted hábil manejando conceptos. Pero no va a conseguir convertirme a su fe neoliberal a ultranza. Y perdóneme si en algún momento le he dicho algo que le haya podido ofender .




Si usted me dice que no es feligrés de nadie, no voy a ser yo quien lo ponga en duda, como tampoco dudo de su propio albedrío personal.

Mis pretensiones en el foro no van más allá de la mera participación, unas veces será con mayor fortuna otras con menos, pero pura y simplemente PARTICIPACIÓN, no MILITANCIA. Por tanto, no tengo ningún interés personal en convencer a nadie y menos en “convertir” . Es más, yo nunca participaría en un foro en el que todo el mundo pensase de igual o parecida forma, sería muy aburrido. Las reglas del pensamiento único no fueron hechas para mí.

No soy ningún neoliberal radical, ni mucho menos. Creo en el intervencionismo estatal en ciertas situaciones, pero, también es cierto, que no me seduce demasiado la idea del Estado como guía de mi autonomía personal.

Un saludo y feliz año.

Estado: desconectado

Santiago Rama

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/08/2006
Mensajes: 591
Señor Némesis:

Está usted describiendo la realidad con una precisión total. No sé qué más decir porque poco más se puede añadir a lo que usted ya ha dicho. Hay ya personas que me están preguntando por la realidad . Parece que se están empezando a dar cuenta. Cuando vean la profundidad real del abismo se les quedará la sangre helada en las venas. No están preparados para un impacto tan severo.Hasta no hace mucho no querían escuchar malas noticias , cambiaban de conversación. Ahora mismo ya se les está acabando tanta vanidad. Ahora tendrán que ver por narices.



La Mano Negra .2012 . VII Año Pikonero.

Estado: desconectado

Daniel

Site Admin
Admin
Identificado: 03/10/2003
Mensajes: 1995
Este es otro artículo más sobre la crisis crediticia, del Telegraph británico: "Crisis may make 1929 look a 'walk in the park'".

Teniendo en cuenta que este diario se caracteriza por ser anti-euro y por lo tanto muy crítico con el BCE, me ha sorprendido esta mención a la necesidad de "ayudar a España".

In Europe, the ECB has its own distinct headache. Inflation is 3.1 per cent, the highest since monetary union. (...) Frankfurt cannot easily cut rates to cushion the blow as housing bubbles pop across southern Europe. It must resort to tricks instead. Hence the half trillion gush last week at rates of 70bp below Euribor, a camouflaged move to help Spain. (...) The ECB's little secret is that it must never allow a Northern Rock failure in the eurozone because this would expose the reality that there is no EU treasury and no EU lender of last resort behind the system. Would German taxpayers foot the bill for a Spanish bail-out in the way that Kentish men and maids must foot the bill for Newcastle's Rock? Nobody knows. This is where eurozone solidarity stretches to snapping point. It is why the ECB has showered the system with liquidity from day one of this crisis.

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
No se en que sentido se habra escrito esto ni quien lo a dicho pero me toco un poco el alma.

“, si yo cierro todas las fabricas de españa por deslocalizaciones, y entierro el sector agricola por incompetente, quien va a comprar los productos baratos venidos de china y los alimentos baratisimos de Africa?”


Concretamente a lo referente a la expresion incompetente pues se deberia de extender a el resto de sectores dado las balanzas de pagos que actualmente tiene la economia nacional.

pero si de incompetente se refiere a cultivar mandarinas donde se superaron las exportaciones a las naranjas hace unos años y en estos momentos se estan ofertando en campo compras de 1,5E la arroba de 13 kilos,variedad clemenvilla si alguien se considera mas competente ya sabe lo que tiene que hacer producirlas por debajo de los 0,11centimos kilo aquel que lo consiga enhorabuena sera competente se supone dada la expresion.

Saludos.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

gaz

Forum User
Junior
Identificado: 21/12/2006
Mensajes: 28

Estado: desconectado

gaz

Forum User
Junior
Identificado: 21/12/2006
Mensajes: 28

Estado: desconectado

erebus

Forum User
Miembro activo
Identificado: 01/08/2005
Mensajes: 720
Cita de: Amon_Ra

dado las balanzas de pagos que actualmente tiene la economia nacional.



2008 significará para España un punto de inflexión crucial. No habrá habido otro año tan crucial para este país desde la década de los 30.
Mientras en la escena internacional el protagonismo del 2008 se dividirá entre el doloroso reconocimiento de los límites físicos del sistema (la escasez y encarecimiento de las materias primas y energía) y la flagrante estafa que ha supuesto la economía especulativa ( financiera) que ha permitido confundir deuda con “efecto riqueza”
En España demostraremos que aún esta vigente el lema franquista de “Spain is different”
Ciertamente es verdad que España fue el único país occidental donde triunfó y se afianzó un régimen fascista cuando el resto del mundo habia descartado este modelo organizativo. El “¿Porque no te callas? del 2007 Pasará a la historia como una expresión viva que resume la esencia que pervive de este modelo socioeconómico que determina completamente la percepción de eso que llamamos “España” en el concierto internacional, nacional e incluso local.
Tiene tanta razón el presidente Venezolano Chavez en preguntarse quien dirige la politica exterior española, ( El Rey de los borbones o los representantes democráticamente electos) como lo tiene cualquier aldeano en preguntarse quien dirige la política urbanizadora de su municipio; ¿las corporaciones locales o las cajas y bancos?
España ha vivido un prolongado periodo de “efecto riqueza” ( que no sustituye nunca a la verdadera riqueza) donde se ha aplicado sin consideración alguna, con absoluta falta de escrúpulos; un modelo de condicionamiento social y amplificador de ciclo económico cuyos efectos descubriremos a lo largo de los siguientes años.
No hace falta ser un Einstein para calcular cuando ciertas variaciones demográficas accederían al mercado para reclamar servicios como la vivienda, alimentación, empleo.
Si se es lo suficientemente pérfido, es fácil coordinar unas políticas adecuadas que “encaucen” adecuadamente esta demanda para sacar el mejor partido.
A diferencia de sus progenitores; la generación del Baby boom se encontró con la cama hecha al llegar. Ya no habia sitio para construir tu propia casa como habían hecho los abuelos. Ahora habían planes urbanísticos y recalificaciones de suelo que gestionaban unos todopoderosos e inaccesibles entes, con la bendición de unas divinas autoridades financieras, que todo lo podían. ( Hasta un 120% del valor, tan sólo con presentar la nómina) La crédula masa de población joven se sometía sin rechistar a cualquier dictado sin preguntarse nada.
¿Hipoteca a 30 años, a 40? ¿A 50? ¿Con coche incluido? ¿Con tarjeta visa? ¿Con vacaciones en el Cancún? ¿Por que no?
Acaso no es esta la esencia del milagro económico español?
Las cajas de ahorros, entidades de financiación y bancos comerciales sólo tenian que pedirle dinero a los bancos europeos y administrarlo inteligentemente para encadenar de por vida a una masa de población joven que aspiraba a culminar todo lo que significa el modelo socioeconómico neoliberal.
Acaso no es un mercado regulado por la oferta y la demanda?
Falso; la demanda ha sido modulada por la presión mediática, la publicidad y los condicionantes sociales hábilmente manipulados. La oferta ha sido cuidadosamente condicionada y determinada por el absoluto compinchamiento entre las administraciones publicas y las entidades de financiación que han usurpado y especulado con el suelo para crear un sector económico sobredimensionado a sabiendas de que se derrumbaría con letales consecuencias para millones de familias.
El resultado de todo esto es un país arruinado, cuya único logro y “know how” resulta difícilmente exportable; ( la cultura del pelotazo; la recalificacion, la corrupción institucionalizada.)
Observando las frías cifras de la realidad económica y balanza comercial española es fácil advertir que España no tiene poco que exportar. La producción industrial es un 15% mas cara que el promedio de los países de la unión Europea, a pesar de los bajos salarios. La producción agroindustrial tampoco es favorable salvo contadas excepciones con lo que España importa cada vez mas alimentos desde el exterior, que van arruinando el sector primario propio. La principal industria española generadora de divisas: el turismo, se encuentra amenazada por la propia masificación, deterioro de calidad e incremento de costes de transporte.
La completa dependencia de España, tanto energética como financiera ( este país depende absolutamente de petróleo, carbón, acero o cobre importado, tanto como de los dineros que pueda prestar Europa para que el compinchamiento entre banca y administraciones públicas pueda seguir hipotecando el futuro de sus ciudadanos.
2008 y 2009 son años cruciales para España simplemente porque se cierra el grifo del dinero fácil, con lo cual se asfixia el verdadero motor del “milagro” económico español. España no necesita siquiera de un súbito encarecimiento de la energía o un alza brutal de costes de materias primas para colapsar su economía; España se basta sola para cavar su propia tumba gracias a la corrupción endémica que nos hace tan “diferentes”.
Desde el momento en que se sucedieron los primeros síntomas de la crisis subprime norteamericana ( que al fin y al cabo no es otra cosa que el posible destape de un fraude financiero colosal y global) se sucedió el mas que anticipable “cambio de ciclo” que evaporó la confianza del dinero en la locura urbanística española.
Desde ese momento el intrincado financiero europeo comenzó a prestar atención a la desproporcionada cantidad de créditos absorbida por el tandem banca-constructoras con el entusiástico beneplácito de las administraciones públicas españolas. Algunos informes comenzaron a circular en los círculos empresariales internacionales señalando la delicada situación real de la economía española, cuyo consumo se basa en el despilfarro a cuenta de créditos concedidos fundamentalmente para la especulación urbanística, al tiempo que las arcas del estado se iban vaciando silenciosamente tanto de oro, bonos extranjeros y otros títulos.
Desde el advenimiento de la crisis subprime norteamericana la economía española hace aguas a gran velocidad y el hundimiento es inminente hacia 2009. ¿Como es esto posible? Es simple; el crecimiento económico español era un fraude basado en la especulación sobre bienes raíces ( fundamentalmente hipotecas sobre viviendas de la población joven) que al destaparse irá recortando el consumo y engrosando las listas del paro hasta que España vuelva a los niveles económicos que corresponden con un pais periférico de Europa, carente de recursos propios, investigación o tecnología.
2008 será el año en el que las administraciones públicas tratarán de parchear la situación a base de promover obra pública y VPO a fin de contener el paro, pero para 2009 el agua ya habrá llegado a las cubiertas y la inflación disparada, conjuntamente con la perdida de valor de las propiedades hipotecarias significarán la ruina de la economia española y sus familias.
España es un país que no ofrece ya un futuro para las generaciones jóvenes.
Cualquiera que se sienta libre de hipotecas y otras cadenas, debe plantearse seriamente sus posibilidades de salir a trabajar al extranjero antes de que el clima internacional cambie y se vuelva hostil. Es raro que un holandés o un finlandés de 18 años continúe viviendo en casa de sus padres. En España es justo lo contrario. Los españoles continúan viviendo en casa de sus padres pasados los 28 como si esto fuese normal y achacan esta situación al mileurismo, la especulación urbanística, la precariedad laboral, la falta de oportunidades.
Algo huele preocupantemente mal aquí cuando los jóvenes tienen que asumir este escenario en el “mejor momento socieconómico” de la historia de España. Si esto es asi ahora, no quiero ni saber como se va a poner en un futuro.
Feliz 2008 y saludos a todos.










¿Que harás cuando al sistema se le acaben las zanahorias?

Estado: desconectado

victorluis

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/01/2004
Mensajes: 566
Hola Erebus, buen alegato...Lo de feliz 2008 ¿será de coña...o...no....?

Un saludo y que díos nos coja confesados...eso que soy ateo.

Estado: desconectado

Santiago Rama

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/08/2006
Mensajes: 591
Erebús es usted categórico. Lo suyo no es una aportación cualquiera . Es una profecía que suena a sentencia .

"El venticinco de Junio le dijeron a El Amargo: ya puedes cortar ,si gustas, las adelfas de tu patio. Pinta una cruz en la puerta y pon tu nombre debajo ,porque cicutas y ortigas nacerán en tu costado , y agujas de cal mojada te morderán los zapatos. Será de noche, en lo oscuro , por los montes imantados donde los bueyes del agua beben los juncos soñando . Pide luces y campanas. Aprende a cruzar las manos , y gusta los aires fríos de metales y peñascos . Porque dentro de dos meses yacerás amortajado." ( Federico García Lorca , Romance del Emplazado )

Manténganse sanos , señoras y señores . Salud.



La Mano Negra .2012 . VII Año Pikonero.

Estado: desconectado

cru

Forum User
Miembro regular
Identificado: 08/03/2006
Mensajes: 116
Todas las previsiones económicas apuntan hacia la misma dirección (las noticias estan en catalán, porqué pertenecen al noticiario de Televisión de Catalunya y al "Punt Diari" (diario comarcal).

El presidente de la Borsa de Barcelona prevee un 2008 muy complicado

Los precios de la luz, gas y butano subiran más de un 3% en el 2008

El precio de la leche, el pan y el pollo continuaran caros por culpa de los cereales


I además, las desgracias no vienen solas. En Catalunya especialmente la sequia empieza a ser grave (Hay incendios en pleno invierno). Se preveen restricciones de agua a partir de febrero...

estado de los embalses

Estado: desconectado

kukulkam

Forum User
Miembro regular
Identificado: 12/11/2006
Mensajes: 107
Feliz 2008 a todos, este es un año de cambios , esperemos llevarlos bien entre todos.Joder si hasta en la radio lo están diciendo todo el día, crisis crisis crisis , en fin , el peak ya pasó, ahora preparémonos para la cuesta abajo, que tiene curvas !
Como decía evaristo: Voy al campo, abandonaré la ciudad, porque allí encontraré la paz, por que allí tendré mi libertad, seré un jipi presentable en sociedad. como engendros moriremos en la ciudad mejor me voy al campo, abandono a la humanidad, poneros a llorar, moriros de ilusión .......................................................................................
Prepararos bien para lo que viene y suerte a todos!

Estado: desconectado

erebus

Forum User
Miembro activo
Identificado: 01/08/2005
Mensajes: 720
Cita de: kukulkam


Prepararos bien para lo que viene y suerte a todos!



2008-2009 para España en cifras y sectores

Construcción.
En España unos 1,8 millones de hipotecas sobre bienes raices se encontrarán con graves dificultades e insolvencia que pueden dar lugar a un tsunami de morosidad que será conocido como la “subprime española” El punto álgido de este proceso se desarrollará desde 2009 hasta 2011 aproximadamente.
Muchos hogares no resistirán este proceso y tanto hipotecados como avalistas tendrán que asumir perdidas significativas de patrimonio.
La construcción de viviendas pasará desde unas 800.000 unidades por año hasta menos de 300.000 unidades antes de que acabe esta década.
Las cifras de empleo directo e indirecto evolucionarán de manera paralela. La producción española de materiales para la construcción (cerámica, etc.) difícilmente encontrará mercados alternativos en el exterior debido a la fortaleza del Euro y la competencia de productos asiáticos.
El ciclo inmobiliario habrá agotado sus últimas fuerzas hacia 2009 cuando la mayor parte de suelo mas “vendible” haya sido colocado en el mercado. El resto del suelo residual ( los Seseñas y secarrales de reciente recalificación) permanecerán sin desarrollar o con edificaciones a medio terminar por falta de liquidez y solvencia.
Una significativa cantidad de empresas del sector inmobiliario quebrará de forma deliberada y presumiblemente concertada para evadir responsabilidades y obligar al estado a socializar las perdidas. Esto se logrará sin problemas mediante el tradicional compinchamiento de las cajas de ahorros gobernadas por politiquillos regionales.

Automoción
El motor es el segundo sector por importancia en España, supone el 6% del PIB y el 11% del empleo”. Este sector sufrirá una brusca caida de ventas a lo largo de 2008 que no podrá ser maquillada como hasta ahora. ( actualmente se reconoce que el 2007 se cierra con una disminución de las ventas “reales” equivalente a un 3% menos.
Las cifras de negocio hacia el año 2009 habrán caido a una fracción del 20 o 35% respecto de las ventas actuales y hacia 2010-2011 la situación de las empresas será tan grave que la mayoria presentará suspensión de pagos o quiebra técnica.
El estado intentará modular la crisis del sector del motor mediante un nuevo tipo de plan prever, justificándose con motivaciones medioambientales ( intentando que la gente cambie de coche mediante el gravámen añadido por antigüedad) pero la falta de liquidez en el sistema financiero español condicionará la capacidad de obtener dinero para compras de bienes de consumo duradero como los automóviles.

Turismo
El principal sector generador de divisas en la economía española vivirá tiempos turbulentos en los próximos años, sometido a fuertes presiones determinadas por un lado por la fortaleza del Euro y por otro lado por el encarecimiento de los combustibles y el consumo. Para el turista europeo serán mucho mas atractivos otros destinos fuera de la zona Euro como puedan ser Turquia o Marruecos, sin ir muy lejos. El sector turístico español intentará compensar la perdida de competitividad con reducciones de costos, calidades y contratación laboral. Los hoteles intentarán mantener la ocupación mediante el ofrecimiento de paquetes de pensión completa, buffets y “todo incluido” de forma que las tradicionales zonas turisticas se llenarán de restaurantes y bares vacios que no sobrevivirán mucho tiempo. En el intento por reducir costes laborales, la patronal echará mano de mas inmigración extranjera poco cualificada lo cual incrementará el paro nacional en el sector al tiempo que vendrá a reducir aún mas la calidad de los servicios.

Administración estatal
Las administraciones regionales y locales verán como su nivel de ingresos habitual en estos últimos años desciende entre un 30 y un 50% durante lo que queda de década debido a la paralización del negocio especulativo del suelo. Estos descensos recaudatorios intentarán ser compensados mediante subidas generalizadas de impuestos como contribuciones por inmuebles, licencias y cualquier otro posible motivo de ingreso. El coste de mantenimiento y servicios que generan las nuevas urbanizaciones que han llevado a muchos municipios a doblar o triplicar súbitamente el número de viviendas planeadas, resultará asfixiante para las administraciones locales y los propios vecinos que habrán de sufragar estos gastos. Muchas de estas nuevas urbanizaciones no alcanzarán a verse dotadas de servicios adecuados y se convertirán en núcleos marginales de población o simplemente serán abandonados a su suerte.
El estado central verá como la recaudación por el IVA desciende significativamente en paralelo al nivel de asfixia de las familias y recorte del consumo. La capacidad de respuesta del estado ante los grandes retos que vienen; desempleo, encarecimiento generalizado, falta de alternativas creibles al modelo socioeconómico especulativo sobre el territorio, vendrá condicionada por dos factores principalmente: El volumen de las reservas o superavit acumulado y la disciplina del Euro.
España está incapacitada para ajustar la moneda que emplea a sus propias circunstancias socieconómicas, ( no puede devaluar) por lo que toda la presión de los desequilibrios económicos pasará a las familias, contribuyentes, pensionistas y asalariados.
Es irrelevante quien vaya a gobernar España en los proximos años porque no tendrá capacidad de maniobra. El debate sobre la pertenencia de España al sistema Euro se abrirá mas pronto que tarde.

Transportes y distribución
Los proximos años serán testigos de una silenciosa transformación en el sector del transporte que se consolidará bajo 4 o 5 grandes operadores logisticos y de distribución que abarcarán la practica totalidad del mercado. Mediante un proceso ya muy maduro de adquisiciones y fusiones, el pez grande se comerá al chico y quedarán sólo unos pocos operadores capaces de concertar precios como mejor les plazca. La distribución en España depende de manera desproporcionada del transporte por carretera de mercancías que hasta ahora venian desarrollando una miriada de pequeñas empresas y autónomos con mayor o menor fortuna. La elevada fragmentación del sector tambien propiciaba una elevada competencia y por lo tanto una moderación del coste repercutido que implica cualquier movimiento de mercancías. Esta situación desaparecerá rápidamente ya que los camioneros sobrevivientes se verán obligados a trabajar para los grandes operadores del mercado a precios cerrados. Estos operadores a su vez monopolizarán la mayor parte de la actividad logistica que mantiene en funcionamiento al pais; desde los suministros de piezas para la automoción hasta la exportación de frutas o el abastecimiento a los supermercados.

Inmigración
El importante flujo migratorio hacia España tiene visos de continuar en los próximos años aunque con diferentes modulaciones. Por un lado, se necesitará mas mano de obra bajamente cualificada para alcanzar los objetivos de reducción de costes en variados sectores y por otro lado también se dará entrada a inmigrantes de mayor cualificación que irán sustituyendo a titulados y técnicos españoles que no estén dispuestos a aceptar la creciente precariedad laboral y la moderación salarial ( que en la practica, contrastada con el encarecimiento de la vida; va a significar simplemente la reducción de poder adquisitivo) En algún momento futuro el flujo migratorio también se verá afectado por el clima socieconómico español y se revertirá la tendencia, de forma que los inmigrantes mejor preparados abandonen España y sólo queden aquellos que no puedan posicionarse mejor en otros mercados laborales. La inmigración se convertirá en arma arrojadiza por parte de todos los partidos políticos que mas pronto o mas tarde encontrarán en el inmigrante un conveniente chivo expiatorio para múltiples culpas.
Sin embargo, el sistema de seguridad social español sería inviable sin la aportación de los inmigrantes. Esto es simplemente el resultado de las matemáticas y la demografía.

Balanza exterior
La gran pesadilla de la economía española dará mucho que hablar en los próximos años.
Por una parte España no puede renunciar a acceder a bienes y manufacturados baratos producidos en economías emergentes sin dañar aun mas el consumo de las familias y condenar al estado a recaudar menos impuestos vía importaciones. Por otro lado el tejido industrial español está en pleno proceso de descomposición y no parece sencillo que pueda recuperarse ni siquiera alcanzar una competitividad equivalente al resto de los socios europeos.
Se dice en economía de la “enfermedad del Holandes” para referirse a extrema dependencia de un cierto tipo de exportaciones que proporcionan el grueso de los ingresos de un país. Por ejemplo, la “enfermedad del Holandés” en la Venezuela de los 80 derivada de su dependencia de la exportación de petróleo le condenó a la ruina cuando este mercado vivió sus tiempo de vacas flacas. El ingreso de divisas en España ha dependido fundamentalmente del sector turismo de presente y futuro complicado.
España deberá encontrar rápidamente algo que exportar al resto de economías internacionales, tanto para seguir comprando energía y materias primas como para pagar la formidable deuda interbancaria contraída con las entidades de la zona Euro.

Empleo
Con suerte; España verá concluir 2008 con un incremento del paro de 250.000 personas.
Para 2009 esta cifra se triplicará a finales de 2009 y en 2010 se sumarán otros 600 o 700 mil parados. Los principales sectores de actividad afectados serán: Construcción, Automoción y hosteleria. Las pymes y muy especialmente aquellas pequeñas empresas orientadas hacia el consumo interno vivirán tiempos aciagos. Algunos negocios familiares podrán sobrellevarlo a base de compartir sacrificios pero en general el ciclo expansivo de la economía ibérica que hemos gozado “a crédito” y pelotazo, toca a su fin, convirtiendo a España en una fábrica de parados.

Suerte y al toro.




¿Que harás cuando al sistema se le acaben las zanahorias?

Estado: desconectado

Dr. Morgenes

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/03/2006
Mensajes: 445
Cita de: Amon_Ra

No se en que sentido se habra escrito esto ni quien lo a dicho pero me toco un poco el alma.

“, si yo cierro todas las fabricas de españa por deslocalizaciones, y entierro el sector agricola por incompetente, quien va a comprar los productos baratos venidos de china y los alimentos baratisimos de Africa?”


Concretamente a lo referente a la expresion incompetente pues se deberia de extender a el resto de sectores dado las balanzas de pagos que actualmente tiene la economia nacional.

pero si de incompetente se refiere a cultivar mandarinas donde se superaron las exportaciones a las naranjas hace unos años y en estos momentos se estan ofertando en campo compras de 1,5E la arroba de 13 kilos,variedad clemenvilla si alguien se considera mas competente ya sabe lo que tiene que hacer producirlas por debajo de los 0,11centimos kilo aquel que lo consiga enhorabuena sera competente se supone dada la expresion.

Saludos.



Puede que fuera yo, y es una contestación ironica hacia alguno que en su momento ridiculizo el sector agricola diciendo que era incompetente y no daba beneficios y por eso había que dejarlo en manos de paises del tercer mundo que producen más barato. Esta claro que es una critica a los que defienden que la terciarización es la solución.


Estado: desconectado

jacmp

Site Admin
Admin
Identificado: 28/03/2005
Mensajes: 947
Joder erebus, después de leer tu mensaje lo de feliz año nuevo 2008 mejor como que lo dejamos...

:-)

Un saludo y ya se sabe: Seamos optimistas, las cosas no pueden ir peor

Estado: desconectado

gaz

Forum User
Junior
Identificado: 21/12/2006
Mensajes: 28
erebus "el demoledor".por lo menos a mi,me dejas tiritando con tus comentarios y argumentos. lo peor.......esta por venir.

Estado: desconectado

zas

Forum User
Miembro activo
Identificado: 16/07/2007
Mensajes: 138
Cita de: Daniel

Este es otro artículo más sobre la crisis crediticia, del Telegraph británico: "Crisis may make 1929 look a 'walk in the park'".

Teniendo en cuenta que este diario se caracteriza por ser anti-euro y por lo tanto muy crítico con el BCE, me ha sorprendido esta mención a la necesidad de "ayudar a España".

In Europe, the ECB has its own distinct headache. Inflation is 3.1 per cent, the highest since monetary union. (...) Frankfurt cannot easily cut rates to cushion the blow as housing bubbles pop across southern Europe. It must resort to tricks instead. Hence the half trillion gush last week at rates of 70bp below Euribor, a camouflaged move to help Spain. (...) The ECB's little secret is that it must never allow a Northern Rock failure in the eurozone because this would expose the reality that there is no EU treasury and no EU lender of last resort behind the system. Would German taxpayers foot the bill for a Spanish bail-out in the way that Kentish men and maids must foot the bill for Newcastle's Rock? Nobody knows. This is where eurozone solidarity stretches to snapping point. It is why the ECB has showered the system with liquidity from day one of this crisis.





Efectivamente, no sólo al euro, también la propia existencia UE no es del agrado de los británicos, como tú muy bien sabes Daniel.

Las ayudas a España a las que se refiere el Telegraph ya lo habíamos comentado en el foro (inyecciones de capital a la banca, préstamos a muy corto plazo para paliar problemas de liquidez).

Aprovecha la intervención de un banco Inglés a costa de sus propios contribuyentes, para de soslayo, preguntarse si el contribuyente alemán estaría dispuesto a sufragar con sus propios impuestos los desaguisados de la banca del sur de Europa, como consecuencia de problemas en los sectores de la construcción privada. Todo ello, a pesar del incremento de inflación en Alemania y no poder el BCE tomar las medidas correctores oportunas (sabiendo como saben los ingleses el miedo atávico de los alemanes a la inflación – pensemos en la inflación galopante de Alemania en los años 30) para no perjudicar a las economías del sur de Europa.

En resumen un guiño, con toda la mala leche del mundo, dirigido a la opinión pública alemana.

Un saludo

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
En resumen un guixo, con toda la mala leche del mundo, dirigido a la opinixn pxblica alemana.


Nunca fueron los ingleses arcangeles divinos ya lo sabemos ,pero este pais no a cambiado en lo basico desde el descubrimiento de america donde es conocido que los brotes de inflacion ya fueron parte de la decadencia del imperio por gastarse el oro antes de traerlo de las americas cosa que aprovecho bien el ingles con lo que no nos rasgemos las vestiduras y veamos si tienen razon.Una vez mas.I volvamos a los viejos y manidos topicos del enemigo exterior.
Los duros y abnegados trabajadores alemanes inocentemente creidos de ser el motor economico de Europa con su industria automobilistica como bandera y con un petroleo a 20$ nos prestaron a los aprendices de la nobleza española para que esta se endeudara en Castillitos y boatos de clase media alta a miles de oficinistas de burocratillas de salon en su afan especulativo
No hubo tal milagro economico de la derecha del señor Rato y su neoliberalismo tan en boga, lo que si que hubo fue el milagro de los creditos del dinero barato al 2% no eran crecimientos de el PIB de 1 punto por encima de el Europeo eran endeudamientos por encima de 1% intereuropeo a costa de las confianza y los deseos de construir una Europa unida con socios como nosotros donde la cultura del pelotazo fue admirada por los estudiantes de economicas teniendo como heroes a directores de Bancos hoy entre rejas y de esos heroes nacen estos alumnos que tienen la economia del pais de Iberia siendo el segundo en deuda per capita mas alto del planeta, los gerentes suplentes del del corral Iberico no podia ser menos y tubieron que seguir dando hasta que explotara la verdadera situacion el mismo pasto a los mismos burocratillas y oficinistas o la llamada clase media que hoy empieza a temblar al ver la que se le viene encima y toda su fachada prepotente no sabe ya como esconderla,el segundo punto del programa de los gerentes suplentes fue solucionar el problema de la vivienda de este pais pero los intereses privados y las libertades concedidas a las comunidades con sus pequeños reinos de Taifas lo imposibilitaba con lo que los caminos estaban blindados para que el sistema de "Crecimiento" siguiera mientras pudiera. Hoy estos ahorradores alemanes con el petroleo no a 20$ sino a 96 $ a punto de romper los maximos historicos ven como su crecimiento y su bandera inicial no levanta el vuelo como hace años con un Dolar 1,46 E ya no se esperan crecimientos ni la potencia del motor aleman es la misma.

Alemania: Economía rebaja el crecimiento por debajo del 2%

AFX
02/01/2008 (09:42h.)

'Estimo un crecimiento económico ligeramente inferior a 2% en 2008', indicó el ministro socialcristiano bávaro (CSU). Sin embargo, 'es todavía demasiado pronto para establecer un pronóstico exacto', agregó Glos.

En opinión de Glos se deben tener en cuenta los riesgos que amenazan a la economía alemana, especialmente las consecuencias de la crisis de préstamos hipotecarios de riesgo estadounidenses ('subprime'), que siguen siendo todavía difíciles de evaluar.

'Los riesgos para la coyuntura se han hecho más importantes', estimó Glos. 'Los institutos de crecimiento han revisado varias veces a la baja sus previsiones. El gobierno no puede seguir ignorándolo', señaló.

En octubre, el gobierno de la canciller Angela Merkel había reducido a 2% sus previsiones de crecimiento del producto interno bruto (PIB) para 2008, frente a una estimación precedente de 2,4%. Glos advirtió a finales de diciembre que el gobierno haría una nueva revisión a la baja de esa cifra.

Numerosas instituciones revisaron también a la baja sus estimaciones. El Bundesbank (banco central alemán), estima ahora que el crecimiento económico de Alemania será de 1,6% para 2008 y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) vaticina que llegará a 1,8%.
______________________________________________________

I cualquiera que conozca los indices de creacion de empleo en economias desarrolladas e industriales que crecen por debajo del 2% save lo que pasa.

Con lo que si la inercia de crecimiento de este pais se mantiene bajando a las previstas del 3% cualquiera de los gerentes del corral nacional que ganen en las proximas elecciones se daria por satisfecho ,pero ya savemos que de las previsiones oficiales a las reales suele haber un largo trecho, lo que suele pasar pues es ya ridiculo y patetico las previsiones que oficialmente se dan como oficiales y subordinadas al BCE lo que ocurre con los manipulados datos de inflacion del 2% que parezca que se digan como acto de fe que ya nadie cree pero si que se siguen aplicando y desvirtuando a todas las intituciones que aun lo siguen repitiendo.

Con lo que al margen de lo que diga la vieja perfida albion ( que tambien tiene mucho que callar) los ahorradores alemanes no creo que nos perdonen nuestras tipicos pecados nacionales de fantasmas de castillo y ligerezas patrias y vemos como ya lo que en un principio se presentaba ante el gran publico como una simple crisis de liquidez hoy ya suena miles de voces diciendo que no que nuestro crecimiento es en deuda financiera externa y no en valor patrimonial y que esto se acabo que el BCE y demas entidades ya no saben que hacer para disimularlo.
Los bancos centrales ya no tienen margen de maniobra

Que tendran que encender las luces de alarma y ver de verdad el que produce que produce que vale que no vale y en una economia de mercados libres la libertad aunque enmascarada por juegos de magia financieros al final cuando se encienden los focos del escanario los fantasmas desaparecen.

I alla cada cual en este mundo de libertad de mercados si a ido de fantasma o de austero ahorrador, pues la libertad implica responsabilidad y esta es poco agradable.

Saludos.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

custom

Forum User
Miembro activo
Identificado: 01/05/2007
Mensajes: 666
El Banco de España alerta de que las cláusulas de revisión salarial pueden hacer que la elevada inflación actual persista más de lo debido, cuando su aumento es de "naturaleza transitoria" y provocado por el encarecimiento del crudo.
¡enlace erróneo!



Si la ciencia demuestra que algún dogma del Budismo está equivocado, el dogma habrá de revisarse. Dalai Lama

Estado: desconectado

Némesis

Forum User
Miembro activo
Identificado: 09/06/2007
Mensajes: 787
Localización:Un Universo Paralelo...
Creo que no lo ha puesto nadie, así que voy a ponerlos yo:

Esta de ayer día 1: ¡enlace erróneo!

Y esta de hoy: ¡enlace erróneo!

Como la nota de prensa es cortita, la reproduzco aquí:

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) decidió suspender antes de la apertura del mercado la cotización en los mercados de los títulos de Inmobiliaria Colonial, a la espera de un hecho relevante.

La inmobiliaria atraviesa por una renovación de los accionistas de referencia, ya que inversores como la familia Nozaleda o Alberto Cortina Koplowitz comunicaron su salida de la compañía.

La semana pasada cayó un 47% el precio de las acciones, tras conocerse que el presidente de Colonial, Luis Portillo, vendía cerca de un 1% de su participación.


Comienzan las caídas y las "espantadas" ¿será como dice erebus? Tiene toda la pinta, la verdad...

Otra que dice mucho de como está la economía familiar de la gente en España durante estas Navidades:

¡enlace erróneo!

y esto, ¿es porque los españoles somos ahora de pronto mejores personas? ¡Pues no! Aunque no lo dicen en la noticia, mi opinión es que es así porque ¡hemos salido mucho menos la noche de Nochevieja, no hay dinero para cotillón y traje de noche! Por aquí son muchos los que me comentan que se pasaron la noche viendo la TV, jugando al parchis, al bingo, o a la Wii, y que ayer se dieron un paseito para, según muchos, aprovechar el día. ¡Pero por qué no reconocen de una puñetera vez que no salieron porque no tienen pasta!

Otra noticia relacionada con el tema, que confirma que no hay tanto dinero y se buscan "alternativas": ¡enlace erróneo!



"Todo se tambalea... pero hacen como que bailan"

Estado: desconectado

Pitu Caleya

Forum User
Miembro activo
Identificado: 17/12/2007
Mensajes: 235
Discutían los teólogos en Constantinopla sobre el sexo de los ángeles mientras los turcos escalaban sus murallas.Algo parecido sucede hoy en día con los economistas:discuten si la economía española crecerá un 2% o un 3% durante el año en curso mientras los precios del petróleo han escalado la muralla de los 100$ el primer día laborable de 2008.

Y es que la religión de los economistas se basa en el crecimiento constante del PIB para que el tinglado económico funcione,mas este dogma se da de bruces con la realidad que impone la naturaleza:siendo las necesidades humanas infinitas y siendo los recursos naturales finitos,el colapso de la economía mundial está servido.

Según varios estudios geológicos,es posible que en 2005 hayamos alcanzado el cénit de Hubbert y desde entonces nos hallemos en la meseta de producción;puede que este año asistamos a un suave declive en la extracción de crudo.

En los últimos meses de 2007 ya hemos asistido en España a un descontrol de la inflación,descontrol que se acusará este año 2008.

Nuestro gobierno ha hecho unos presupuestos para este año con una previsión de crecimiento del PIB del 3,4%,una inflación del 2% y un precio del petróleo de 74$ el barril;obviamente,ninguno de estos parámetros se cumplirá.El ministro de industria Joan Clos,vaticinaba el 24 de Octubre pasado que el precio del petróleo no alcanzaría los 100$ a medio plazo:simples muestras de que los políticos viven en un mundo Mátrix,un mundo virtual,totalmente ajeno a la realidad.

La suave meseta del cénit de Hubbert,lentamente se está tornando pendiente.

En los próximos años esa pendiente se convertirá en abismo.

Se me ocurre un bonito titular,de esos que gustan a los periodistas para captar la atención de sus potenciales lectores:2008,el año que viviremos peligrosamente.

Estado: desconectado

Pitu Caleya

Forum User
Miembro activo
Identificado: 17/12/2007
Mensajes: 235
¡enlace erróneo!

"Por sectores, en diciembre el paro se concentró principalmente en la construcción, con 32.302 desempleados".

¡enlace erróneo!


¡enlace erróneo!

"Colonial se desploma un 11%."

Lo dicho:2008:el año que viviremos peligrosamente.

Estado: desconectado

Némesis

Forum User
Miembro activo
Identificado: 09/06/2007
Mensajes: 787
Localización:Un Universo Paralelo...

Estado: desconectado

OMEGA

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/04/2005
Mensajes: 2625
ahora que veo lo de los pescadores me he acordado que en agrosfera comentaba un pescador de santoña que habia gente que no habia pagado la luz y el agua por falta de dinero al gastarselo en gasoleo. pero esto no es noticia. por desgracia.

Page navigation

Todas las horas son CEST. Hora actual 06:05 am.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado