Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Miércoles, 08 Mayo 2024 @ 19:06 CEST

Crisis Energética Foros

Paneles solares


Estado: desconectado

ghibli

Forum User
Novato
Identificado: 08/09/2005
Mensajes: 7
Siempre me ha gustado el tema de la enegia. Ademas me encanta el hagaselo vd mismo, siempre estoy liado haciendo cosas. Al final yo me arreglo todo.

El caso es que me preocupa el tema del petroleo. Llevo años estudiando el tema energetico, y aunque creo que la solucion a largo plazo es el hidrogeno considero que es el final de la escalera no el primer peldaño. Para mi el primer salto es la luz, y solo puede provenir de los paneles solares. Y quizas por los problemas aparejados del hidrogeno, seguridad, grandes costes, etc este quede en desuso para un uso cotidiano, y se utilice para usos que requieran una necesidad energetica mayor, llamese un avion, un barco o un autobus hasta que la tecnologia resuelva determinados incovenientes de tamaño por ejemplo.

Hace unos 3 años hice el curso de CENSOLAR y soy tecnico en sistemas de energia solar, calculo, instalacion y proyeccion, pero el tema economico, los recursos son los que son, me ha hecho no pedir los 30.000 eur que necesitaba para instalarme los paneles solares y pinchar a la red, para ser autosuficiente energeticamente hablando en mi casa.

El caso es que la cosa cada dia esta mas complicada. He estado mirando y existe un problema serio de suministro de paneles porque no hay determinadas marcas, las subvenciones cada vez son peores, etc. Ademas existe un problema de suministro de silicio, el mineral mas comun de la tierra, esta con escasez de suministro en las condiciones necesarias para fabricar paneles. Problemas, problemas .....

He estado mirando y existe una web en internet donde te explican como realizarte un celula fotovoltaica con materiales comunes, o mas o menos comunes.

Mi propuesta es la siguiente. Que os parece si nos ponemos manos a la obra y nos fabricamos paneles solares de forma mas o menos artesanal. Estoy casi convencido que conseguiriamos un rendimiento mediocre al principio pero que podriamos irlo mejorando para que en el supuesto caso que dentro de unos meses-años la cosa se ponga jodida de verdad hayamos dado una solucion mas o menos artesanal y que tengamos una manera de enfrentarnos a la crisis mas seguros. Y es optimo que lo fabriquemos porque podremos repararlos, reconstruirlos o refabricarlos en cualquier sitio con unos pocos medios.

Entonces recopilemos.

Los paneles solares se constituyen fundamentalmente por silicio mezclados con dos elementos quimicos diferentes que en su combinacion, crean una estructura molecular diferente y contrapuesta de forma que mientras un elemento le sobra un electron para estar en su combinacion optima de carga electronica al otro le falta. Esto unido a un red de tela de araña metalica favorece que el traspaso de electrones frente a un agente externo llamese foton, generen una diferencia de potencial y por tanto una corriente de electrones. Algo sencillo y trivial. Pero esto igual que se hace con combinaciones de silicio se puede hacer con cualquier otro material mas o menos comun y que con un estudio sencillo genere el mismo resultado.

Hay alguno que todavia me siga. Mas que nada por si os he aburrido a todos. Me gustaria que me contestarais y me dijerais lo que pensais del tema, porque quiero saber si puedo contar con alguien o si me las tengo que apañar solo.






Un saludo.
Muchas gracias

Estado: desconectado

telecomunista

Forum User
Miembro activo
Identificado: 19/02/2006
Mensajes: 879
A mi también me gusta hacer cosas de manera lo más artesanal posible para conseguir la autosuficiencia , por ello me estoy fabricando mi horno solar cilindricoparabólico con espejos y pienso en hacerme otro más duradero con lentes de Fresnel , pero de ahí a pensar que es posible construir paneles solares (difusión de impurezas) de manera artesanal ...
En fin suerte en tu empresa pero te lo veo muy muy difícil.



Sólo una economía priorizada podrá amortiguar el golpe y crear un sistema sostenible.

Estado: desconectado

ghibli

Forum User
Novato
Identificado: 08/09/2005
Mensajes: 7
Quote by telecomunista: A mi también me gusta hacer cosas de manera lo más artesanal posible para conseguir la autosuficiencia , por ello me estoy fabricando mi horno solar cilindricoparabólico con espejos y pienso en hacerme otro más duradero con lentes de Fresnel , pero de ahí a pensar que es posible construir paneles solares (difusión de impurezas) de manera artesanal ...
En fin suerte en tu empresa pero te lo veo muy muy difícil.


Podrias explicar esto algo mejor o decirme de lo que estas hablando.??? cilindroparabolico. Me imagino que es tema de poder cocinar con luz solar.

En cuanto a lo de las impurezas hay una cosa que o no me he explicado o lo has entendido mal. Pero no es objetivo buscar una eficiencia, es buscar una solucion. Porque no utilizar un sistema diferente. Y no quiero utilizar a priori silicio impuro, con 2 partes por millon. Sabes que existen investigaciones y paneles amorfos con alto grando de impureza con resultados. A lo mejor se necesita 10 veces mas superficie pero ¿Cual es el problema si lo que sobra es campo? llamalo techos de viviendas.



Un saludo.
Muchas gracias

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Muy interesante lo que dices y ,cuenta conmigo si es cierto yo tambien realize un curso de ese tipo por un año in situ con viajes a fabricas de paneles Ferias organismos de investigacion etc etc en el 81 y trabaje como tecnico proyectista un tiempo,e consegido reparar alguna placa que no funcionaba bien con lupa soldador fino y mucha paciencia alguna vez ,se que se venden o se vendian obleas sueltas para didactica .
Vivo autonomamente en el campo 14 años y realizo alguna pequeña instalacion que otra por mis alrededores los ultimos paneles que compre los consegi a 4,6E/watio y no me importaria al contrario que la linea general de la web consumir mas pues aunque no me falta de nada con 440W/pico que serian los 3000W/dia de media tengo demasiada acumulacion actualmente para aumentar en 200W mas,si tu sistema puede mejorar esto me interesa y mucho.
Ya ves no pido demasiado.
Lo que si te puedo decir es que esto no lo e hecho en un dia poco a poco sin deudas y solo con suvbencion en las dos primeras placas.
Pero aunque estoi al corriente de la falta de placas en el mercado que hay mas proyectos presentados en la provincia de Albacete que el plan de ER esta dispuesto a suvbencionar y que el Santander Central Hispano a montado unos fondos de inversion garantizando el 10% de rentabilidad a costa de las suvbenciones del decreto asociada con un fabricante de placas BP como podras leer en un hilo titulado nuevas tecnicas solares aparte de visitar otras webs sobre el tema y colaborar con ellas lo que dices de autoconstruccion de fotovoltaica es la primera vez que lo oigo.
En termica si que me lo hago todo tambien pues era mi especialidad y se puede aplicar la autoconstruccion ,en fotovoltaica siempre que la oblea con su impresion serigrafica del circuito este hecha tiene su riesgo pero si el coste es sustancioso en la diferencia se podria provar pero me extraña cuando se que se importan de china con el montaje hecho alli puede ser claro que el beneficio se quede en el camino pero la verdad si quieres watios prepara 6E watio de media aun poco menos restos de partidas.
Bueno como veras estamos abiertos a sugerencias e ideas el tema es muy largo y sirenas proyectos nuevas tecnologias en fotovoltaica no dudo que apareceran aunque el mercado a nivel practico aparte de haber bajado mucho los precios desde los 80 grandes novedades en la calle no hay globos publicitarios muchos para deslumbrar, nada estan vendiendo la piel del oso antes de cazarlo por lo que se esta viendo.

Te contesto a este nuevo hilo que iniciaste aunque si buscas en renovables hay muchos abiertos y el que te dije es bastante nuevo bueno a mi no me importa di que web es lo leeremos y te dare mi opinion con lo que cuentas solo se me ocurre esto ahora.
Lo que no acabo de entender bien es lo que dices de la necesidad de 30000E para ser autonomo energeticamente la verdad no se que entiendes por ser autonomo.
Ese planteamiento lo e oido cientos de veces y las cientos de veces que lo oi siempre acabo igual no conozco nadie en 26 años mas o menos cerca de la fotovoltaica que nadie que quisiera ser autonomo se haya metido en esa cantidad, pues el que puede disponer de ella facilmente le importa un bledo ser autonomo.
En mi opinion el que quiere de verdad ser "autonomo" empieza con lo que tiene sus manos una tienda de campaña una roulote etc etc y va construyendose su autonomia.
En esta web la mayoria quisieran ser autonomos pero cuantos ahi? porque?.
Por el momento no digo mas ghibli nos vendria bien un poco de ilusion a muchos pero aqui la mayoria son huesos duros de roer aunque el ambiente parezca duro aveces el ambiente de fondo es sanote.
A la mayoria les encanta estudiar las alternativas viables.
Bueno se bienvenido y el debate es abierto como habras visto.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

Gus

Forum User
Junior
Identificado: 15/12/2005
Mensajes: 21
ghibli, puedes poner el enlace par echarle un vistazo, en temas fotovoltaico estoy pez, pero si se trata de HUM (hágaselo usted mismo) siempre tiene su gracia.

Aunque entregue pocos vatios si se pueden construir los paneles con material de chatarra por ejemplo, no estaría mal del todo, como mínimo se practica bricolaje y se aprende algo nuevo, gracias

Estado: desconectado

kanowins

Forum User
Hablador
Identificado: 07/03/2006
Mensajes: 47
Me interesa mucho saber si es posible crear una placa fotovoltaica de manera artesanal. Yo sí que he seguido la teoría y la entiendo

:)

Si pudieras dar más detalle de cómo fabricarla artesanalmente sería muy interesante. Para ello necesitamos saber:

- Los materiales necesarios.
- Cómo y dónde obtener los materiales.
- Cómo tratar los materiales y combinarlos.
- Cómo construir el circuito.

Lamentablemente mis conocimientos de circuitos y física son limitaditos, pero me puedo poner al día, que de algo me acuerdo.

Lo bueno sería que nos lo pudieses explicar como si fuéramos niños de 6 años y así poder hacer una guía-burros accesible para todo el mundo.

Saludos.





Cuanto más avanzamos, más retrocedemos

Estado: desconectado

wind

Forum User
Miembro activo
Identificado: 19/02/2006
Mensajes: 318
Interesante proyecto, como en todo lo que sea hagalo usted mismo contad conmigo, y como dice Amonra, para ser autonomo tienes suficiente con unos 4000e si eres muy consciente energeticamente hablando (como debe ser)
Saludos

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Mientras llega la web de el Forero ghibli nos podemos entretener un rato con un pequeño repaso del tema.
Repasando una pubicacion de 79 con lo que la evolucion de la tecnica los metodos de produccion y avance de la tecnica deben de ser a la velocidad que vamos una eternidad en el tema de produccion de placas fotovoltaicas dado la gran angustia de cientificos y politicos por el tema de la energia debe de estar superadisimo.
Aunque vemos que la produccion de placas fotovoltaicas solo a aprovechado mayoritariamente diriamos la basurilla excedentaria de la fundicion de silicio para el mercado de la electronica de consumo y el boom de la informatica a mandado en estas producciones sobretodo, pero que fundiciones en exclusiva no a habido ninguna o muy pocas de las que ya habian.
Siendo Alemania Japon España entre otros con las otras potencias del tema las que mandan en el sector.
Como no estaba en mis medios la investigacion pura de todo esto lo descarte hace muchos años dejandolo obviamente a quien le correspondia y son muchisimas las tesis doctorales centros de investigacion y trabajos realizados hasta la fecha en todo el mundo.
Ni veo que los inversores de BCH aliados con BP vallan por ese camino sino por el de las suvbenciones tan jugosas que ofrece el plan de ER importandoles poco la investigacion y el beneficio de la humanidad eso que lo haga el CIEMAT con el bolsillo de todos o alguna empresa seria en el tema y consolidada.
Aunque siempre se pasen la vida llenandose la boca sobre la inversion necesaria en I+D unos y otros.
Como no sabemos la web de que hablara y ya descartaba el Silicio policristalino o monocristalino,y nombraba el amorfo que ya se utiliza en algunas conbinaciones con las anteriores.
Las otras aleaciones conocidas como el Arseniuro de galio y el sulfuro de Cadmio sulfuro de cobre y otras mas fueron abandonadas segun mi conocimiento hace años no se de cuales se tratara aunque claro en 26 años las ciencias avanzan una barbaridad.
Mientras llega podemos ver estos entretenidos videos de los padres de la electricidad o aprender a plantar limoneros que mueven motores y nos dan limonada fresca como se ve en el video primero y repasar los principios de la electricidad de la era moderna.
Porque otro hilo a quien le interese se puede montar con la posible utilizacion y conocimiento de la electricidad en la antiguedad Egipto y Babilonia muy didactico curioso y entretenido pero que no creo que sirva para saciar el hambre de Watios de la sociedad actual.aquí Plantando tres limoneros mas en mi casa u con la chatara que tengo igual consigo los 200W que busco?.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

ghibli

Forum User
Novato
Identificado: 08/09/2005
Mensajes: 7
Vamos a ver. Intento contestar por partes y de forma general.

Cuando uno hace una instalacion fotovoltaica, puede ser independiente con sus baterias para acumulacion de energia o conectada a la red, de forma que continuamente se produce energia se vende a la red y luego se compra de la red. Cuando me referia a independencia me referia a consumir lo que produzco y vender el excedente. Todos sabemos que el consumo de una vivienda normal, no es operativo ni economicamente viable el pago de las baterias que tienen una vida util tan corta que el coste es superior a la factura del tiempo que duran las baterias a parte de los innumerables problemas que podrian surgir.

En cuanto a lo de H.U.M. buscando por internet me encontre con esto

http://www.solideas.com/solrcell/spanish.html

Esta web habla de la construccion de celulas solares. Pero la idea es buena, son materiales faciles de conseguir entre comillas.

Luego he estado mirando los ultimos avances y se habla de utilizar gases en vez de solidos, y tambien de plasticos y materiales raros que bajarian los costes.

Entonces mi propuesta es empezar a experimentar entre un grupo de personas que nos juntemos y con una serie de premisas a determinar entre todos.

Utilizar componentes mas o menos faciles de conseguir
Que tengan un coste bajo.
Que se realicen pequeños experimentos de muestra.
Que poco a poco se vayan incorporando mejoras.
Que el sistema se pueda realizar en mas o menos cualquier parte, incorporando otras fuentes auxiliares, como pilas quimicas, pequeños molinos de viento (realizados a traves de electrodomesticos usados por ejemplo)

El objetivo es que si mañana o cuando sea, el sistema global se va a tomar po........ y nos quedamos sin agua corriente, sin luz etc podamos enfrentarnos a la nueva situacion con la fabricacion de determinados sistemas que alivien el tema, y que sean capaces de reponerse, recomponerse o refabricarse frente a un robo, una cataclismo etc. Que empezemos a prepararnos como hizo noe, a la situacion que vislumbramos, y que si al final la ciencia da una solucion definitiva al problema antes que surja lo que sea, pues habremos experimentado y quien sabe si habremos innovado en el mundo energetico.

Ah y para el que piense que es una locura esta bien seguramente tenga razon pero que sepa que de locuras de este tipo han salido grandes soluciones. Microsoft empezo en un garaje.






Un saludo.
Muchas gracias

Estado: desconectado

Irpl

Forum User
Novato
Identificado: 04/07/2005
Mensajes: 4
¿Te refieres a algo como esto ??

http://sci-toys.com/scitoys/scitoys/echem/echem2.html

http://sci-toys.com/scitoys/scitoys/echem/echem3.html#sflatpanel

Saludos

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Perdon a ver si funciona bien este maldito enlace:traduccion del enlace superior



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
A ver si os funciona este a mi me lo a traido esta mañana y es muy majo los videos que trae.didáctico



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

Alb

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2003
Mensajes: 2195
Bienvenido a CE ghibli,

Al leer tu primer mensaje pense que pretendias construir celdas solares de silicio de manera artesanal. Esto es tan compliado como quere construirte tu propio trasnvordador espacial. Aunque el silicio es muy abundante, la purificación del mismo hasta el nivel necesario para emplearlo en paneles solares requiere una costosisima y complejisima infrastructura.

Pero leyendo el articulo que enlazas, veo que son celulas fotovoltaicas basadas en dioxido de titanio o TiO2. La cosa resulta mucho mas facil, el TiO2 es relativamente barato y abundante. Segun el grado cuesta entre 1y 3 €/kg, el problema es que se vende por toneladas y quizas sea complejo conseguir los pocos gramos que necesitas para los paneles.

Con paciencia y maña puedes construirte tus paneles solares, puede ser un hobbie interesante y entretenido. Pero me temo que tendra poca utilidad practica.

El problema es que el rendimiento es muy muy bajo. Haciendo un calculo sencillo, a partir de los datos que ofrece tu enlace:

P=I*V=1 mA/cm2 *0.43 V = 4,3w/m2

Como la radiacion solar es de 1000w/m2, el rendimiento de este panel es de 0,43%, por lo que no es practico.

Veamoslo de otra forma, en mi casa tendo contratado 3,45kw de potencia, para sustituirlos con esos paneles caseros necesitaria una superficie de 802m2 de paneles. Como mi piso tiene 45m2 lo tengo un poco dificil.

Ademas esta el problema de la Tasa de Retorno Energetico o (TRE). Construir, instalar y mantener los paneles solares consume energía. La TRE es el conciente entre la energia producida y la energia consumida. En este foro hemos discutido mucho sobre si las energia renovables tienen una TRE mayor o menor que 1. Creo que la TRE de esos paneles caseros sera muy inferior a 1.

Para conseguir la lamina de de TiO2, es necesario calentarlo hasta 450ºC, para que sinterice. Esto consume gran cantidad de energia. Por no hablar de la energía que requiere la fabricacion del soporte de vidrio.

Por supuesto, que con el tiempo y la experiencia se puede lograr mejorar el rendimiento de los paneles para que produzcan mas energía y mejorar el proceso para reducir la energía consumida en la fabricación, pero esto es muy complicado.

La empresa Konarka, lleva unos cuantos años investigando sobre este tipo de celdas de titanio. Cuentan con un presupuesto de varias decenas de millones de euros y los mejores expertos en la materia(entre ellos un premio Nobel).
Han logrado aumentar el rendimiento hasta un 6-8%. Han reducido enormemente el coste energetico reduciendo la temperatura de procesado a 200ºC, lo que permite sustituir el pesado vidrio por una fina lamina de plastico. Esto hace ademas que los paneles sean flexibles, y procesables en continuo(Roll to Roll).

Pese a todo sus paneles todabia no son comerciales.

Suerte en tus investigaciones caseras

Estado: desconectado

telecomunista

Forum User
Miembro activo
Identificado: 19/02/2006
Mensajes: 879
ghibli , sí es el tema de la solar térmica de concentración. aquí Creo que incluso en plan casero tiene grandes posibilidades para la generación eléctrica. Lástima que no vendan turbinas de vapor de pequeño tamaño (que si las hay de agua 1 o 2 KW),pero bueno tampoco son imposibles de hacer artesanalmente.

Yo también interpreté mal lo que pretendías , pero aún así soy escéptico. Seguiré atento.



Sólo una economía priorizada podrá amortiguar el golpe y crear un sistema sostenible.

Estado: desconectado

ghibli

Forum User
Novato
Identificado: 08/09/2005
Mensajes: 7
Alb: En un principio pense en construir paneles solares, a traves de silicio, he estado mirando sus procesos industriales y como se llega al silicio pata negra que es el que tiene 2ppm de impurezas. Esto es complicado de cojones y de este calidad es de la que existe una gran demanda y por tanto deficit en el mercado. Luego esta el silicio amorfo, el como cortar en obleas finas el material como se pierde en torno al 45% del material en el corte etc etc. Pero aunque esto es muy profesional es demasiado complicado, y los costes se multiplicarian. Quizas conseguiriamos un rendimiento mediocre con un alto coste de tiempo, energias y dinero y no seria el objetivo que busco una sencillez del proceso, y no tanto la eficiencia, esto es el segundo paso.

Ahora bien. Te imaginas que los edificios tengan las paredes con un enfoscado de Tio2. Cuanto crees que valdria en cantidades industriales??.

Otro tema. la lamina de tio2 en paneles. Calentarlas a 450grados es una pasada, sobre todo porque no seria sencillo. Ahora humildemente te comento.

Estuve el otro dia con una amiguete que tiene una fabrica de plasticos. Este hombre es uno de los pocos que realiza cromados en plastico. Sabiais que es imposible cromar el plastico sin que antes se metalize, es decir si antes no se genera un cuerpo metalico sobre el que luego dar el cromo. Si esto se hace porque no utilizar el sistema para metalizarlo con dos capas de metal diferentes y probar el resultado. El proceso es sencillo, rapido en 45 minutos podemos metalizar metros enteros de material con un coste enormemente bajo, sencillo. Ademas la mecanizacion de su fabrica permitiria procesos industriales autonomos, con cientos de metros cuadrados por dia sin intervencion humana. Simplemente por procesos quimicos. Ahora parece mas sencillo verdad??? lo unico es hacer pruebas con cabeza, no perdiendo el tiempo, y buscando los diferentes compuestos necesarios para que se complete el proceso.

Mañana intentare ponerme en contacto con este hombre para hablar con su quimico y tener una conversacion sobre el tema. Mientras tanto todas las ideas por totalmente descabelladas que parezcan para mi son validas.





Un saludo.
Muchas gracias

Estado: desconectado

ghibli

Forum User
Novato
Identificado: 08/09/2005
Mensajes: 7
Quote by telecomunista: ghibli , sí es el tema de la solar térmica de concentración. aquí Creo que incluso en plan casero tiene grandes posibilidades para la generación eléctrica. Lástima que no vendan turbinas de vapor de pequeño tamaño (que si las hay de agua 1 o 2 KW),pero bueno tampoco son imposibles de hacer artesanalmente.

Yo también interpreté mal lo que pretendías , pero aún así soy escéptico. Seguiré atento.



Esto es algo que ya conozco. Recuerdo de un señor que puso un grupo de cogeneracion de energia electrica para producir electricidad para su fabrica a partir de los desechos de materias primas. La inversion estuvo en torno a medio millon de euros y lo amortizo en 1 año y medio. Fue un chollazo. Ahora bien si creamos un sistema de quemado de residuos, llamemoslo residencial, multiplicariamos el efecto invernadero, y contaminariamos el medio ambiente donde vivimos, con los problemas de plasticos que inevitablemente acabarian en el horno, porque al final todo lleva algo de plastico. Un sistema de filtros para depurar el humo exterior seria imprescindible pero multiplicaria el coste total.

Ahora un sistema de calentamiento de agua mediante lupas o espejos que permitan una generacion de luz por el sistema de las maquinas de vapor puede ser una opcion a considerar. Ahora existen partes moviles, etc etc. Tiene otras complicaciones. Es una opcion desde luego.



Un saludo.
Muchas gracias

Estado: desconectado

Alb

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2003
Mensajes: 2195
Quote by ghibli:
Ahora bien. Te imaginas que los edificios tengan las paredes con un enfoscado de Tio2. Cuanto crees que valdria en cantidades industriales??.


No hace falta imaginar mucho. Casi la totalidad de la pintura blanca que se emplean en todos los edificios esta formada por TIO2. El precio ya te lo dije antes entre 1 y 3 €/kg. El grado empleado en celulas fotovoltaicas que por lo que veo requiere un tamaño de particula nanometrico y seguramente lleve algun recubrimiento superficial seguramente este por lo 2,5€/kg. Lo cual es sumamente barato si lo comparamos con el silicio grado solar

No entiendo que tiene que ver la metalización de plastico con la elaboración de la capa de TiO2. Esta capa debe tene una estructura porosa, esto se logra por sinterizacion de Polvo de TiO2. Se calienta este material hasta las particulas que forman el polvo se unen unas a otras por los puntos de contacto, dejando poros entre las particulas.

La metalizacion del plastico puede ser util para construir el electrodo posterior. Pero no te evita que sinterizar el TiO2.

lo unico es hacer pruebas con cabeza, no perdiendo el tiempo, y buscando los diferentes compuestos necesarios para que se complete el proceso.


¿Cuanto tiempo, cuanto recursos y cuanta cabeza tienes y puedes dedicar a este proceso? Lo digo por que hay empresas que estan dedican sumas millonarias, llevan mucho tiempo investigandolo y cuentan con los mejores expertos en la materia.
¿Que te hace suponer que tu idea de construccion artesanal va a tener mas exito?
Creo que es como querer construir un Formula1 en los ratos libres el el garage de tu casa. Por muy manitas que seas es poco probable que superes a Ferrari o a Renault.



Todas las horas son CEST. Hora actual 07:06 pm.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado