Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 26 Abril 2024 @ 23:57 CEST

Crisis Energética Foros

Dieta vegetariana


Estado: desconectado

petro

Forum User
Miembro activo
Identificado: 04/09/2005
Mensajes: 1882
Creo que este asunto tiene que ver con problema energetico y de los recursos.

Parece ser que una dieta vegetariana necesita de menos recursos energeticos que una omnivora. Yo no lo se , ni tengo datos, pero no soy partidario de las dietas vegetarianas.

Segun he leido, la inteligencia humana es consecuencia de la evolucion, y fue posible por el cambio de una dieta vegetariana , a otra omnivora. El hombre es la evolucion del mono que se volvio carroñero.
Una ingesta muy superior de proteinas fue la causa del desarrollo del cerebro, y a su vez ese desarrolo del cerebro facilito la capacidad de conseguir mas carne.
Pero aparte de eso, hay estudios de la importancia de las proteinas animales y de la vitamina B12, para el desarrollo de la inteligencia.
En fin, pongo un enlace, y si alguno quiere aportar su opinion o experiencia, aqui lo podemos discutir.

¡enlace erróneo!

Estado: desconectado

JosepF

Forum User
Miembro activo
Identificado: 25/01/2005
Mensajes: 353
Caramba, caramba,

Todas tus referencias nos llevan a páginas de gentes religiosas. Otra vez, divertido y curioso. ¡¡La lucha de los cristianos contra la newage!!

Estado: desconectado

JosepF

Forum User
Miembro activo
Identificado: 25/01/2005
Mensajes: 353
Quote by JosepF: Caramba, caramba,

Todas tus referencias nos llevan a páginas de gentes religiosas. Otra vez, divertido y curioso. ¡¡La lucha de los cristianos contra la newage!!

Estado: desconectado

petro

Forum User
Miembro activo
Identificado: 04/09/2005
Mensajes: 1882
Quote by JosepF: Caramba, caramba,

Todas tus referencias nos llevan a páginas de gentes religiosas. Otra vez, divertido y curioso. ¡¡La lucha de los cristianos contra la newage!!


Ya te lo dije, mis comentarios intentan ser jocosos y divertidos. Y veo que de nuevo lo he conseguido...

Pero, la verdad es que no se como.

Habia leido anteriormente sobre este tema, y como veo que por aqui hay tanta aficion por la permacultura, y de alguna manera se de los efectos de la dieta vegetariana; con el buscador google puse: "dieta vegetariana inteligencia", y el PRIMER ENLACE QUE SALE ES EL QUE PUSE. No se si el que lo escribe es cura u obispo, a lo mejor es musulman o pachamamista, no tengo ni idea.
Si hablo de la new age, me decis que me calle, y si hablo de otro tema, le sacais punta... Y luego soy yo el conspiranoico...

Como dicen en mi pueblo : ¡QUE COJONES TIENE EL PERRO!!!

Estado: desconectado

Miguel Teixeira

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/12/2004
Mensajes: 1591
Volviendo al hilo y teniendo en cuenta que la especie humana es un consumidor terciario en la cadena trófica:
Para producir un kg de pollo necesitamos 3500 litros de agua para producir 21 kg de granos.
Para producir 1 kg de ovino necesitamos 51000 litros de agua para producir su alimento de 30 kg de forraje.
Si bien el agua que irriga los granos y el forraje proviene del ciclo del agua y la fotosíntesis es realizada por una fuente renovable.
No se tiene en cuenta el consumo energético de los fertilizantes,cuidados sanitarios y otros.
El solo hecho de estar alto en la cadena trófica no nos libera del consumo energético que pueda tener algún tipo de dieta en particular.

Saludos.



Scutum

Estado: desconectado

petro

Forum User
Miembro activo
Identificado: 04/09/2005
Mensajes: 1882
Gracias Miguel por reconducir el tema.

Aparte de consideraciones energeticas, que estan muy bien, habria que pensar si somos como somos por algun motivo, que bien podia ser energetico tambien

Copio y pego:

Una de las cosas que identifican al a especie humana es su inteligencia. Aunque podamos decir que algunas especies animales son inteligentes, el chimpancé o el delfín, por ejemplo, su capacidad intelectual es ínfima en comparación con la del hombre. En este apartado vamos a estudiar como ha evolucionado nuestra capacidad intelectual a lo largo del tiempo y qué factores han podido incidir en su espectacular desarrollo.

La inteligencia está vinculada al encéfalo, órgano situado en la cavidad craneal y formado por el cerebro, cerebelo y el bulbo raquídeo. El peso promedio del encéfalo humano es de unos 1250 gr. Para que nos hagamos una idea el peso del encéfalo de un chimpancé es unos 400 gr. y el de un gorila de 500 gr.; hay que tener en cuenta que el tamaño del encéfalo debe estar en proporción al del cuerpo, de manera que especies más grandes han de tener encéfalos más grandes. El encéfalo no fosiliza pero sí lo hace el cráneo y cuando esto ocurre es posible medir el volumen de la cavidad craneal lo que nos ayuda a hacernos una idea bastante aproximada del tamaño del encéfalo. Se ha comprobado que a una capacidad craneana de 1000cc le correspondería un encéfalo de 971 gr.

En 1891, sir Arthur Keith hizo una notable observación que pasó desapercibida. Este científico había notado que en los primates existía una relación inversa entre el tamaño del cerebro y el del estómago. En 1995 Leslie Aiello y Peter Wheeler propusieron una hipótesis explicativa para este fenómeno: dado que el cerebro es uno de los órganos más costosos en el metabolismo de los individuos (consume un 16% de la energía disponible), un aumento de su volumen sólo sería posible a cambio de la reducción de otro órgano con similar consumo de energía. En relación con su peso los órganos más costosos del cuerpo humano son: el corazón, los riñones, el cerebro y el conjunto formado por el tubo digestivo y el hígado. El ser humano tiene un cerebro bastante mayor de lo que corresponde a un primate de su tamaño; nuestro tubo digestivo es menor de lo que le corresponde prácticamente en la misma proporción.

Aiello y Wheeler concluyen que la expansión cerebral que se produjo en el Homo sólo fue posible por una reducción del tubo digestivo. La longitud de éste depende del tipo de alimento que se tenga que digerir; en los herbívoros es siempre mayor que en los carnívoros porque la carne es un alimento de fácil asimilación. Los herbívoros, por el contrario, necesitan largos tubos digestivos para poder metabolizar los vegetales que consumen.

Hace unos 2’5 m.a. se produjo un cambio climático que alteró profundamente el paisaje: ampliación de las extensiones herbáceas y sabanas en detrimento de los bosques. Dos nuevas especies se adaptaron a estos medios con estrategias diferentes: los parántropos y el Homo. Los primeros adaptaron su aparato masticador para consumir productos vegetales duros, sin embargo su cerebro no se desarrolló como lo hizo el del Homo. Este último aumentó su masa encefálica, dado que no aumentó su tasa metabólica basal (gasto energético global), esta encefalización fue a costa de la reducción de su aparato digestivo. Esto fue posible gracias a una modificación de la dieta: la introducción de la carne.

Este cambio en la dieta no tendría, por primera vez en la historia de los mamíferos, una traducción en la morfología dental. No nos encontramos en los humanos con dientes que funcionan como percutores para triturar huesos, ni con piezas que actúan como cuchillos para trocear la carne, porque los instrumentos necesarios para partir los huesos y cortar la piel y la carne son extracorpóreos y consisten en los útiles tallados por los humanos. La expansión cerebral del homo sólo pudo ser posible a cambio de una variación en la dieta, que a su vez se traduce en una reducción del tamaño del tubo digestivo y, correlativamente, del aparato masticador. Con esto no se ha dicho que un cambio en la dieta produjera automáticamente un aumento del tamaño del cerebro; sólo se dice que era necesario que nos hiciésemos carnívoros para poder ser inteligentes, aunque esto es como lo del huevo y la gallina, no se sabe que fue lo primero ya que los alimentos de alto rendimiento energético (como la carne) requieren de mayores capacidades para poder ser localizados.

Saludos

Estado: desconectado

telecomunista

Forum User
Miembro activo
Identificado: 19/02/2006
Mensajes: 879
Interesante el tema.
Además pienso que es mucho más comodo para el hombre dedicarse principalmente a la ganadería que a la agricultura.
Solo tendrías que disponer de pasto para que los animales coman que supongo que es mucho más facil de conseguir que tener que luchar con la tierra para que de determinados cultivos.
No sé , es solo mi impresión. Quizás alguien más entendido podría arrojar algo de luz sobre la TRE para el hombre de la agricultura y la ganaderia dada una cantidad de hectareas.



Sólo una economía priorizada podrá amortiguar el golpe y crear un sistema sostenible.

Estado: desconectado

petro

Forum User
Miembro activo
Identificado: 04/09/2005
Mensajes: 1882
En Africa el ganado provee de todas las necesidades a los masais: leche, sangre y carne para su dieta, y cuero y pieles para su ropa.

Mas sobre los masais aquí

Y no se si seran los masais u otros los que a veces se llevan las placas solares a Africa, sin contar con su dueño. A lo mejor les son utiles...

Estado: desconectado

Miguel Teixeira

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/12/2004
Mensajes: 1591
Tele:
En realidad me parece que es más eficiente la agricultura que la ganadería.
Si partimos de la energía solar que es aprovechada por los productores bajo su mecanismo de fotosíntesis y consideramos al siguiente estrato que son los consumidores primarios y luego a los consumidores secundarios.
Dicho de otra manera los productores son los vegetales, los consumidores primarios los herbívoros y los consumidores secundarios los carnívoros.

energía solar---->productores---->consumidores primarios---->consumidores secundarios.

A medida que nos desplazamos hacia la derecha en el grafo de arriba los rendimientos se van haciendo menores.
Por ejemplo:

Para la conversión de biomasa de un consumidor primario a partir de un productor (vegetal) su rendimiento o equivalente energético de la biomasa de salida/equivalente energético de biomasa de entrada es aproximadamente un 17 %.
Para el mismo razonamiento de un consumidor secundario que se alimenta de un consumidor primario su rendimiento biomásico es del 4,5% !!!!!
Es decir cuanto más lejos estamos de la fuente solar(más a la derecha) más pobre son los rendimientos de conversion.
Si queremos tener un rendimiento modesto no nos queda otra solución que tener una dieta vegetariana que es la que tiene menor presupuesto energético.....



Scutum

Estado: desconectado

petro

Forum User
Miembro activo
Identificado: 04/09/2005
Mensajes: 1882
Miguel, el rendimiento energetico si la fuente es la energia solar no tiene importancia. El hombre utiliza en total una cantidad de energia equivalente a la diezmilesima parte de la energia que la Tierra recibe del sol (contando petroleo, carbon, nuclear etc.)

Pero ademas, el trabajo agricola tradicional requiere mucho mas aporte calorico en la dieta que la ganaderia. Si trabajas menos, comes menos, o por lo menos se necesita menos...

Un poco mas sobre la evolucion humana:

Uno de los elementos clave en esa evolución fue el enorme aumento de su disposición a asumir riesgos. Los monos tratan de correr pocos riesgos. A la primera señal de contrariedades huyen hacia la seguridad que dan los árboles. Los primeros seres humanos tuvieron que desarrollar el impulso de enfrentar peligrosos desafíos. Para acceder a la carne de otros se vieron obligados a ser lo suficientemente valientes como para ahuyentar a los propietarios de la presa fresca. Si salían a cazar, debían estar preparados para hacer frente a los ataques de sus víctimas.
aquí

Estado: desconectado

telecomunista

Forum User
Miembro activo
Identificado: 19/02/2006
Mensajes: 879
Se puede hacer la equivalencia rendimiento biomásico = TRE así tan a pelo?

Así lo veo yo:

La vida del ganado (tradicional) es básicamente moverse para comer.
Análogamente si somos agricultores nuestra vida es cultivar para comer. (A no ser que comamos pasto)
¡¡¡¡Yo no quiero ser como una vaca!!!!
Como somos más listos que los animales los utilizamos y dejamos que ellos hagan el trabajo sucio por nosotros.
Imaginemos que hemos calculado que "x" terreno proporciona alimento para "y" cantidad de ganado dejando alimento para "z" cantidad de humano (jeje) de manera sostenible en un ciclo cerrado.
Una vez repartido el terreno nuestra tarea sólo es evitar que el ganado se escape , matar la cantidad justa (sostenible) de ganado para nuestras necesidades , y controlar nuestra natalidad para que siempre haya "z" cantidad de humano.




Sólo una economía priorizada podrá amortiguar el golpe y crear un sistema sostenible.

Estado: desconectado

JosepF

Forum User
Miembro activo
Identificado: 25/01/2005
Mensajes: 353
Petro,

Pues si los tiene grandes el perro¡¡. Ahora no tengo tiempo, pero te digo que tus fuentes para el debate son delirantes. Esto de internete tiene sus problemas.

Hasta luego.

Estado: desconectado

kalevala

Forum User
Miembro activo
Identificado: 29/04/2005
Mensajes: 577
Agricultura o ganaderia?

Vaya por delante que mejor las dos juntas :)

Pero como dice Maiguel, la agricultura es mas eficiente, se aprovecha mejor la energia solar al haber menos pasos intermedios.
Pero como bien dice telcomunista, la ganaderia tiene un TRE mayor, con menor esfuerzo conseguimos la misma comidad (medido en calorias, por ejemplo)
Son dos cosas distintas.

Asi en un entorno superpoblado al limite deberiamos ser eficientes y hacernos MAYORITARIAMENTE vegetarianos (yo no estoy a favor de una dieta vegetariana por muchas razones largas de explicar)
Y en un entorno con poca poblacion, una dieta rica ganadera haria la vida mas facil a la gente (tampoco estoy a favor de comer carne todos los dias, una vez a la semana es suficiente). Que duda cabe que la vida del pastor es mas descansada que la del agricultor, sin tractores se entiende.
Este tema ya fue tocado en este otro hilo

UN saludo
PD: Petro por favor pon el origen de los corta y pega, asi podemos indagar mas.



Piensa globalmente pero actua localmente

Estado: desconectado

petro

Forum User
Miembro activo
Identificado: 04/09/2005
Mensajes: 1882
A veces me da miedo poner el enlace, no vaya a ser que el primo del suegro del editor de la pagina sea cura, o del Opus, pero pongo el del primer corta y pega y averiguad porque yo no tengo ganas

aquí

Estado: desconectado

JosepF

Forum User
Miembro activo
Identificado: 25/01/2005
Mensajes: 353
Petro,

En este último vamos mejorando, al menos no se ven las ganas de intervención divina en la ingesta de carne, ni esa “valentía” que les da saberse los elegidos.

No determina que fue primero el huevo o la gallina o los dos a vez. A eso se le llama evolución. Tus otros enlaces buscaban desesperadamente ese momento máximo de creacionismo que para ser tal necesita ser solo uno y en un lugar premeditado. Lo siento por ellos, eso no existe y es infantil.

Compáralos por favor, tal vez ahora te rías igual que yo.

Esta teoría del tracto digestivo viene a ser como aquella “a los hombres se les conquista por el estómago” un poco grosera. Me gusta mas la que habla de coevolución entre las habilidades manuales, la técnica, la necesidad de transmisión de conocimientos y el aumento de la masa cerebral. Un aumento que no puede darse por otra parte sin que caminemos erguidos. Ya ves, una adaptación detrás de otra y otra y otra …

Sobre ser vegetariano en estos momentos me parece una decisión ética. A mucha gente le parece impresentable comer seres vivos con capacidad de sentir. Y la B12 pueden conseguirla de otras maneras.

Energéticamente, que mas te da consumirla en el primer estadio de transformación que en el segundo.

Tal vez Arsuaga (gran tipo) tenga un pariente en el clero, pero no he podido notar la influencia.

Estado: desconectado

nambroque

Forum User
Miembro activo
Identificado: 05/08/2005
Mensajes: 369
Interesante hilo.
Os comento mi percepción personal, basada en lo que he leído, las experiencias compartidas con personas que ido conociendo a lo largo de mi vida, y sobre todo mi propia experiencia con la alimentación y las respuestas de mi organismo: la sensación que me producen el nivel de conocimiento y la actitud de esta sociedad respecto al tema de cuál es la alimentación más adecuada para el ser humano es la misma que la que percibo respecto al cenit del petróleo y sus consecuencias.
Si tengo tiempo entraré en este hilo, pero de momento, para todos los preocupados por la tan cacareada "imposibilidad de obtener proteínas si no se comen alimentos de origen animal", os dejo la frase "Si quieres ser fuerte como un buey, no comas buey, come como el buey".
Ya sé "no somos bueyes", pero al menos ya con esto supongo que se puede admitir que hay animales que consiguen la proteína sin necesidad de comerse a otros animales, a lo mejor por ahí se empieza.
Además, el que haya habido a lo largo de la historia tantos vegetarianos longevos y sanotes también nos podría hacer plantearnos de si tiene sentido ese empecinamiento en que la proteína o la sacamos de la carne o del pescado, o nos va a faltar
Se puede seguir por comparar nuestro sistema digestivo con el de los animales carnívoros, desde nuestras tremendas garras, la dentadura, nuestros casi 9 m de intestino...
Se puede buscar también, en los libros más serios de Medicina, cuál es la ingesta adecuada de calorías para un ser humano y en qué proporción de grasas, proteínas e hidratos de carbono, y después ir a una tabla de las calorías que aporta cada tipo de alimento y las proporciones que guardan, a ver quién es el guapo que comiendo simplemente carne o pescado una vez a la semana logra una cantidad óptima de calorías sin pasarse de grasas y sobre todo de proteínas.
Además está el tema ético, no sólo hacia los animales, también hacia las personas, porque el consumo de carne convencional que viene de terceros países deja sin tierras y sin alimentos a millones de personas, aparte del tema ecologista… el consumo de carne convencional es lo menos ecológico del mundo (consumo de energía, agua, grano, producción de piensos, los residuos que genera dicha industria, etc.)
Y encima su calidad si viene de granjas.
Es un tema muy amplio y que en general provoca mucho rechazo social, no sé si voy a tener tiempo para dedicar a este hilo.
Os puedo decir que yo como poquísimo respecto al resto de las personas, y por supuesto nada de origen animal, salvo queso o algún huevo muy puntualmente, más bien por el tema social y todo tratando que sea ecológico fresco… y estoy mucho mejor que cuando tenía 20 años. Que me venga ahora un médico y me diga lo que quiera que me da lo mismo…. “con un tercio de lo que comemos tenemos para vivir, los otros dos tercios son para que vivan los médicos”
Y conozco gente que ha criado a sus hijos sin carne ni pescado y se han criado perfectamente
¿por qué ese empecinamiento por la carne? ¿es que vivimos para comer?
En fin, os animo a que os intereséis por la dieta vegana y lo más frugal posible... con mucho menos de lo que pensamos se puede vivir, y además más sanos
Creo que investigar sobre este tema, sobre el que hay mucha bibliografía, y también experimentar con vuestra propia alimentación, sin cambios bruscos pero sin miedo, con el objetivo de ir acostumbrándose a una dieta más sencilla, puede ser una de las medidas más adecuadas que se pueden empezar a tomar, no sólo ante el cenit, sino porque seguramente podéis ganar en salud, en conciencia y en respeto a la vida en este planeta
Para empezar hay algunos muy buenos artículos en esta web

Un apunte más… creo que para estar bien, es más importante el coco (por ejemplo la actitud ante la vida) que la propia dieta… pero lo que me gustaría aportar a todos los que seguís este foro y estáis preocupados por el cenit y sus consecuencias, es esta idea: cambiéis o no vuestra dieta ahora (la sociedad lo pone difícil) quedaros con la idea de que con poquísimo se puede vivir… pero para ello hay que confiar en nuestros cuerpos. Si algún día nos escasea el alimento, creo que aquellos que ya estén acostumbrados a comer poco y sobre todo, lo que confíen en sus cuerpos y en que pueden vivir, incluso mejor, con una ingesta de alimentos muy escasa, van a tener muchas más posibilidades de superar lo que nos toque pasar
Saludos y a seguir con este interesante tema…

Estado: desconectado

petro

Forum User
Miembro activo
Identificado: 04/09/2005
Mensajes: 1882
Como comentaba, el principal problema de la dieta vegetariana es el pobre aporte de proteinas, y la carencia de vitamina B12.
Solo la carne contiene todos lo aminoacidos esenciales en un solo alimento. Las legumbres con cereales tambien contienen todos los esenciales, que son muy importantes en el metabolismo cerebral.
En cuanto a la vitamina B12, ni los animales ni las plantas lo sintetizan, solo unos microorganismos de las aguas residuales la sintetizan, y solo la carne la contiene.

La deficiencia en vitamina B12 causa un tipo de anemia, y degeneracion de las neuronas.
La carne que mayor cantidad de vitamina B12 tiene es la del conejo. Y como mejor aporte en aminoacidos el pavo.

Os pongo un par de enlaces sobre el conejo, uno con recetas que habla de su valor nutricional, y otro sobre cunicultura.

¡enlace erróneo!

recetas y otras cosas

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Interesados en la B12 leer este articulo.

aquí

Sin mas comentarios
Un saludo



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

kalevala

Forum User
Miembro activo
Identificado: 29/04/2005
Mensajes: 577
Del link de Amon Ra, a modo de resumen sobre B12:
Para la cobalamina las recomendaciones son mucho menores pues varían de 0,5 a 1,5 µg/d en lactantes hasta 3 µg/d en adolescentes y adultos; en el embarazo y la lactancia se recomienda la ingestión de 1 µg/d adicional.

Las cantidades de esta vitamina presente en la dieta de los adultos difieren de un grupo de población a otro, donde el consumo de proteína animal es elevado tienen más altos niveles de ingestión de cobalamina (2,7 - 31,6 µg/d); si la población es estrictamente vegetariana los niveles son mucho más bajos (0,25 - 0,5 µg/d).

Pues eso, chicha ñam ñam.





Piensa globalmente pero actua localmente

Estado: desconectado

petro

Forum User
Miembro activo
Identificado: 04/09/2005
Mensajes: 1882
Recomiendo la carne de conejo, mucha vitamina B12, Y MUY SABROSA ;) ¿la habeis probado?

Estado: desconectado

kalevala

Forum User
Miembro activo
Identificado: 29/04/2005
Mensajes: 577
Del link de Amon Ra, a modo de resumen sobre B12:
Para la cobalamina las recomendaciones son mucho menores pues varían de 0,5 a 1,5 µg/d en lactantes hasta 3 µg/d en adolescentes y adultos; en el embarazo y la lactancia se recomienda la ingestión de 1 µg/d adicional.

Las cantidades de esta vitamina presente en la dieta de los adultos difieren de un grupo de población a otro, donde el consumo de proteína animal es elevado tienen más altos niveles de ingestión de cobalamina (2,7 - 31,6 µg/d); si la población es estrictamente vegetariana los niveles son mucho más bajos (0,25 - 0,5 µg/d).

Pues eso, chicha ñam ñam.





Piensa globalmente pero actua localmente

Estado: desconectado

RicardoR

Forum User
Miembro activo
Identificado: 12/05/2004
Mensajes: 224
Dejando de lado tu gusto para polemizar (que tendrías que estudiar) y de que ya soy mayorcito para entrar al trapo como un miura (toro de lidia), como has tocado un tema muy sensible para mi voy a hacerte unas cuantas reflexiones,

1.- Este tema ya lo hemos discutido largamente en otros hilos sin llegar a ninguna conclusión, luego (inferencia lógica) lo has vuelto a abrir con la única finalidad de polemizar.

2.- Aunque nadie de nosotros estuvo allí para verificarlo y por llevarle la contraria a una "teoría" porque no es más que eso y por darle un poco de poesía a la evolución humana me niego a pensar que por el simple hecho de comer carroña nuestro cerebro evolucionara, dejando de lado el hecho de que dicha evolución de la inteligencia es posible que nos lleve a un callejón sin salida. Probablemente deben haber una docena más de teorías sobre la evolución humana como para cojer una que refuerce la idea de que somos carnívoros.

3.- Aunque realmente fuera cierta la dicha teoría no veo porqué no podríamos por ética y respeto a nuestros compañeros de viaje y esta vez si haciendo uso de nuestro maravilloso cerebro evolucionar de una vez y convertirnos en vegetarianos.

4.- No se exactamente cuantas proteinas y vitamina B12 necesitarás tu, pero te puedo asegurar que ya llevo tiempo con una dieta ovo-lacto-vegetariana y no noto merma física ni mental (aunque esta última mucho me temo que no voy a ser yo el que la note)

Un saludo,

Estado: desconectado

petro

Forum User
Miembro activo
Identificado: 04/09/2005
Mensajes: 1882
Quote by RicardoR: Dejando de lado tu gusto para polemizar (que tendrías que estudiar) y de que ya soy mayorcito para entrar al trapo como un miura (toro de lidia), como has tocado un tema muy sensible para mi voy a hacerte unas cuantas reflexiones,

1.- Este tema ya lo hemos discutido largamente en otros hilos sin llegar a ninguna conclusión, luego (inferencia lógica) lo has vuelto a abrir con la única finalidad de polemizar.

2.- Aunque nadie de nosotros estuvo allí para verificarlo y por llevarle la contraria a una "teoría" porque no es más que eso y por darle un poco de poesía a la evolución humana me niego a pensar que por el simple hecho de comer carroña nuestro cerebro evolucionara, dejando de lado el hecho de que dicha evolución de la inteligencia es posible que nos lleve a un callejón sin salida. Probablemente deben haber una docena más de teorías sobre la evolución humana como para cojer una que refuerce la idea de que somos carnívoros.

3.- Aunque realmente fuera cierta la dicha teoría no veo porqué no podríamos por ética y respeto a nuestros compañeros de viaje y esta vez si haciendo uso de nuestro maravilloso cerebro evolucionar de una vez y convertirnos en vegetarianos.

4.- No se exactamente cuantas proteinas y vitamina B12 necesitarás tu, pero te puedo asegurar que ya llevo tiempo con una dieta ovo-lacto-vegetariana y no noto merma física ni mental (aunque esta última mucho me temo que no voy a ser yo el que la note)

Un saludo,


La verdad es que no sabia que este tema ya se hubiese tratado ¿donde?, si no, no lo habria abierto; y bueno un foro es para discutir, tambien lo puedes llamar polemizar.
En cuanto a la teoria, no se que decirte, pero creo que sin un gran aporte proteico no hubiese sido posible un desarrollo tan grande del cerebro. En el desarrollo de la inteligencia intervendrian muchos factores, supongo que el disponer de manos con pulgar separado heredada de los monos tambien influiria.
En cuanto a mi experiencia personal, que pase, no quiero ni recordarla; la depresion es un gran riesgo de las dietas pobres en proteinas, y si ademas falta la vitamina B12 ni te cuento. Pero no todos somos iguales, eso lo tengo claro.

A nivel del sistema nervioso, la deficiencia de vitamina B12 puede conducir a daños irreversibles con gran variedad de signos y síntomas neurológicos incluyendo parestesia de manos y pies, falta de equilibrio, menores reflejos tendinosos profundos y en las etapas posteriores pérdida de memoria, confusión, depresión y hasta pérdida de la visión central.
Sobre los aminoacidos y la salud mental te pongo un enlace.

Y te aseguro que cuando como carne lo hago con toda la etica y respeto del mundo, la misma que tiene el gato con el raton
¡enlace erróneo!

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Mas aclaraciones de como consegir B12 sin carne.aquí



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

calumet

Forum User
Miembro activo
Identificado: 22/12/2005
Mensajes: 298
Hao!
___________________
Para variar se ignora la existencia de los Germinados. Todos ellos contienen Vitamina B12 (sobre todo si no se ponen a la luz para que sinteticen clorofila) así como una calidad de proteína (coeficiente de aprovechamiento) MUY PARECIDA a la de la carne.

Pa más info en el hilo: MICROHUERTA....
______________________

Temo que mi caballo se ha aficionado a esto del calumet...


Estado: desconectado

kalevala

Forum User
Miembro activo
Identificado: 29/04/2005
Mensajes: 577
Quote by RicardoR:
4.- No se exactamente cuantas proteinas y vitamina B12 necesitarás tu, pero te puedo asegurar que ya llevo tiempo con una dieta ovo-lacto-vegetariana y no noto merma física ni mental (aunque esta última mucho me temo que no voy a ser yo el que la note)

Un saludo,


Es que una dieta OVO-LACTO-vegetariana es completa, a poco que varies los vegetales que comes.
Pero aqui hablamos de las vegetarianas estrictas o veganas. Y en ese tipo de dieta es donde pueden aparecer deficiencias en aa esenciales y/o vit B12.

En cuanto al tema de la evolución por comer carne .... la carne aporta muchas calorias con poco esfuerzo (cazar necesita menos energia que cultivar y el pastoreo menos aun), dejando mas tiempo libre para otras cosas más culturales. Puede ser que ayudara a nuestra evolución!



Piensa globalmente pero actua localmente

Estado: desconectado

Dario_Ruarte

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/09/2005
Mensajes: 999
Quote by Miguel Teixeira: Volviendo al hilo y teniendo en cuenta que la especie humana es un consumidor terciario en la cadena trófica:
Para producir un kg de pollo necesitamos 3500 litros de agua para producir 21 kg de granos.
Para producir 1 kg de ovino necesitamos 51000 litros de agua para producir su alimento de 30 kg de forraje.


Texeira, discúlpame la pregunta.

Esos pollos pesan 7 kilos ?
Los kilos de forraje vacuno son algas que usan tanto agua ?

Por acá (si bien es cierto que no somos tan evolucionados como Ustedes), para lograr UN KILOGRAMO DE CONEJO, usamos TRES/CUATRO KILOS de balanceado

Para tres kilos:

http://www.criadeconejos.com.ar/html/conejoshibridos.html

Para cuatro:

http://www.engormix.com/s_forums_view.asp?valor=3240

===

En el caso de los ñandues (avestruces) y advirtiendo que NO ES BALANCEADO sino "yuyo" (verduritas de segunda), la conversión la tenemos en 5 1/2 kilos x kilo vivo.

http://www.delarroque.com.ar/tirso/ver_archivo.php?r=..../archivos/tirso6.txt

===

En cerdos la conversión es de TRES A UNO:

http://www.lavozdelinterior.net/2005/0830/suplementos/lavozdelcampo/nota352323_1.htm

===

En vacas en raciones compuestas (maíz, afrechillo, balanceado, etc.) la proporción es de 10 a 11 kgs x kg ganado:

http://www.aacrea.org.ar/economia/articulos/pdf/art288a.pdf

===

En trucha y salmón, rondamos rindes de 1,7 a 2 Kgs de alimento por kilo ganado.

http://www.soyentrepreneur.com/pagina.hts?N=12597

===

Digo... no van al campo muy seguido, no ?

Claro !!, con esos cálculos que hacen ya veo por qué son tan pesimistas sobre el futuro !!

:-)


NOTA: Texeira, va de broma por supuesto.

Te hago notar que manejas las cifras con cierta ligereza ya que no puedes medirlas así.

Un pollo se está sacando al mercado en torno a los 2 - 2 1/2 kilogramos (3.5 en otras variantes) y la alimentación que requieren no llega NUNCA a los 21 kgs de balanceado por kilo ganado !! (no criaría pollos NADIE)

Y, en el resto de los animales, me tomé el trabajo de manejarte las cifras para que veas que van desde 1.7 kgs (eso si de proteina) para el pescado, hasta 10-11 kgs (combinación de alimento en feed lot) para vacas.

Revisa tus cifras.

Saludos

Ahhh... y lo puedes invitar al otro compañero que sabe tanto de vacas (quién era Sergio ?, erebus ?... no recuerdo) para ir a dar una vuelta por el campo !!

:-)

Estado: desconectado

Dario_Ruarte

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/09/2005
Mensajes: 999
Ahhh... y disculpa Texeira. No te había puesto la relación de los POLLOS justamente.

Los tuyos comían 21 kilos de balanceado x kilo de engorde ?

Vaya !!, un súper-pollo !! (seguramente hasta lo afecta la kryptonita).

Los de acá, mucho más subdesarrollados por cada 2 kgs de alimento devuelven 1 kilo de engorde.

http://www.lanacion.com.ar/herramientas/printfriendly/printfriendly.asp?nota_id=655111


Pollos TAMPOCO habías visto, verdad ?

:-)

(Joke, joke !!, don't worry)


Estado: desconectado

mockba

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2006
Mensajes: 1214
Hola a todos...

Primero que nada, en realidad si el hombre es o no más eficiente produciendo carne o vegetales no es relevante, de cualquier manera es muy dificil que cualquiera de nosotros lo sepa con exactitud a menos que intentemos producir nuestros propios alimentos. Aquí cabe una pregunta, ¿Cuántas papas te has comido en tu vida y cuantas has producido?

En cuanto a la ingesta de proteinas olvidamos que diferentes especies de mamiferos obtienen el total porcentaje de proteinas a través del consumo de insectos. Los insectos como alimento tienen el más alto contenido proteínico por grano de carne. En muchos lugares de África se acostumbra a comer muchos insectos asados y existe gente que los cría para comer además de practicar la agricultura.

Mucha energía se gasta por malos manejos el momento de producir alimentos, en el caso de los vegetales se puede ahorrar mucha agua y por consecuencia energía fertiirrigando por goteo o por asperción radicular de los cultivos, en vez de instalar costosisimos sistemas de bombeo que ademas de ser caros y contaminar gastando combustibles fósiles hay que darles mantenimiento y revisar todo el tiempo para evitar fugas de agua.

Suerte.



La especialización corrompe...

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Totalmente de acuerdo con los datos de Dario aunque no los he comprobado todos son los tecnicamente válidos.
Y estan comprobados por mi pues tuve granja de conejos y la relación es la correcta en ganaderia se utiliza para los estudios de alimentanción que es aparte de otros cuidados el llamado factor de conversión del animal osea cuanto mezcla de pienso compuesto (y este irá equilibrado en los diferentes compuestos de proteinas ,grasas ,hidratos de carbono etc etc) que por la ley de mezclas y componentes dietéticos variaremos en mas o menos pequeñas partes dependiendo de los costes de las materias primas.
Abandoné hace años los conejos porque me harté de ganar dinero con ellos y ahora solo los como cuando mis perros que les gusta mucho correr por el monte me traen a la puerta de casa las liebres de monte que estan mas sabrosas que los de granja encerrados y a pienso ese dia golpe seco al cogote cuchillo pelado limpio cabeza para el arroz a trozos una salsa de tomate con los ajos de la huerta y cena de liebre al ajillo.
Este año ha nevado y ha llovido algo más,todo está más verde,este año tendremos buenas liebres.

Un ejemplo en España existen muchas explotaciones de cerdos
a excepto los pata negra que están en el campo con bellotas el cerdo blanco o clásico de granja esta estabulado y los piensos llegan de la industria consiguiente dado que España no produce proteinas vegetales suficientes y los precios internacionales de la soja y el maiz son mas competitivos estos llegan de Sudamérica (Argentina y otros) pues son estos dos vegetales los que tienen una importancia vital en la composicion de dichos piensos las factorias suelen estar cerca de los puertos por este motivo.
LLegan los camiones a la granja descargan el compuesto en tolvas y por el sistema manual o automatizado se le llenan los comederos al animal hasta conseguir los 100K+- que pide la industria cárnica para sus canales y es el peso mas óptimo de crecimiento.
Con lo que si no llegaran esos cargamentos en buques la industria de transformacion vegetal animal no existiria en los volúmenes actuales muerto transformado y empaquetado la industria agroalimentaria lo exporta o se sirve en el mercado nacional ,eso es, industria de transformacion.
Esta claro que los litros de agua necesarios no son los que el animal bebe si no toda el agua que el vegetal a consumido por eso este vegetal se transporta de donde esa agua es mas economica en forma de vegetal.
Desde luego nunca ya llegaré a cultivar tantas papas como me he comido por mi edad y aunque hace años contribuí en dos campañas en su recolección una en la plantación.
Las que me plantó para mi uso y al ser tres de familia con dos cosechas de 150Kg tengo de sobra. cosecha temprana y cosecha tardia en españa clima mediterraneo las primeras salen para pasada la pascua y las tardías acabando o mediados de otoño depende de los microclimas costa media montaña o montaña la mejor forma te la dicen los viejos del lugar que cada dia hay menos le quitas una semana por el cambio climático y suerte trabajo cuidados y a cosechar.
Si el terreno esta en las condiciones adecuadas para el cultivo tierra suelta arcillosa con más de 5% de materia orgánica la mia tendra un 20% pues el compost con estiercol de oveja que me regalan y lo unico que tengo que hacer es cargarlo descargarlo repertirlo y enterrarlo le aportaremos una mezcla a mitad cosecha de gallinaza disuelta para ayudarle en el desarrollo vegetativo controlaremos que no entre el escarabajo patatero y dejaremos todas las mariquitas que veamos y si el cultivo es como el que suelo hacer solo he notado que se retrasa del industrial en una a dos semanas dada la asimilación más lenta de la planta de los compuestos nitrogenados que al ser naturales se asimilan mas lentamente que los quimicos por el paso de ureico a nítrico que dependerá de las temperaturas.Con unos 25 mt2 suficiente nunca repetir el cultivo siempre rotar.
Se pueden comprar en saquitos de 5 Kg en el Carrefour o super pero nunca sabremos de donde vienen pues los orígenes dependen de los precios y podrían llegar a mercabarna desde Irlanda o Polonia que no hace falta regar y las extensiones son de Ha posiblemente las pagues a 0.5E kg e y al agricultor se las pagaran a 0.05€ kg el resto búscalo donde está.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

telecomunista

Forum User
Miembro activo
Identificado: 19/02/2006
Mensajes: 879
Dario:
Pero si el escenario es SIN petróleo todo cambia mucho.
Se trata de hacer la comparación agricultura-ganadería al modo tradicional puro y creo que los datos que aportas no se ajustan a este modelo.
Los animales gastan muchísima mas energía si tienen que moverse por la finca para obtener su alimento que si están encerrados en un espacio minúsculo con la comida bien trituradita y delante de sus narices.



Sólo una economía priorizada podrá amortiguar el golpe y crear un sistema sostenible.

Estado: desconectado

petro

Forum User
Miembro activo
Identificado: 04/09/2005
Mensajes: 1882
Mas sobre inteligencia y dieta.
Los españoles somos mas bien tontos (se nota dira alguno...). Aqui teneis la lista de los paises europeos ordenados por el IQ.
El investigador lo relaciona con la dieta. El articulo lo veo mas bien para crear polemica, pero eso es lo que me gusta segun algunos...

¡enlace erróneo!

Estado: desconectado

spak

Forum User
Miembro regular
Identificado: 27/04/2006
Mensajes: 71
Hola a tod@s, como soy vegetariano y no he participado en este hilo voy a aportar mi grano.Puede que el hombre evolucionara al comer carne, las circunstancias de entonces, supongo, que le llevarían a ello, pero, qué oportunidad hemos perdido, pienso que ahora, para evolucionar deberíamos de dejarla, para conservar la poca inteligencia que conseguimos. La inteligencia, como se ha dicho últimamente, ya no es, sin las emociones,(inteligencia emocional) de nada vale saber mucho si emocionalmente no salimos de los atolladeros de la vida.
A parte que hoy en día no es imprescindible.
La justificación que mucha gente me dice es“está tan buena”, si, pero buena en el paladar y después, en el intestino, ¿Qué ocurre? Porque aparte de, por la extensión, tenemos intestino largo de vegetariano, como se ha apuntado más arriba, la descomposición de la carne y los vegetales son diferentes. La carne se pudre mientras los vegetales fermentan, por eso los animales carnívoros tienen el intestino más corto para expulsarla antes de que produzca daños colaterales. A veces lo comparo con el sexo, esa/e chica/o esta tan buena/o! y en muchos casos tiene el conocimiento justo para pasar la tarde, o igual tiene gonorrea, pero, ¡esta tan buena/o! ( no estoy generalizando, solo pongo un ejemplo para explicarme mejor.)
También la heroína debe estar muy buena, a juzgar por las barbaridades que se hacen para conseguirla y los que no la tomamos nos sentimos más coherentes por no hacerlo.Sabéis que una gran cantidad, creo que el 70 % de los antibióticos que la industria farmacéutica produce, va hacia la alimentación animal y después, al ingerir esa carne, a la alimentación humana. Las vacas, por ejemplo pueden vivir 24 años y se les quita la vida a los 4, seguramente porque después son incomestibles, por la cantidad de medicamentos que come toda su corta vida.Luego hay otro tema, la mayoría de animales crecen enjaulados o atados, en un espacio reducido, con los impedimentos que eso conlleva para crecer sanos física y psicológicamente, pero llegado el momento de la muerte son cambiados de lugar, hacia el matadero, con lo que su susto es enorme y el estrés también, en su miedo sueltan toda la adrenalina que llevan en la glándula donde se alberga y mueren con todo su torrente sanguíneo plagado de adrenalina, que por supuesto va hacia vuestra sangre, de aquí la dualidad vegetariano tranquilo, carnívoro agresivo. Sé que aquí habría muchos matices. Y podría hablar de la diferencia de sensibilidades, de una persona alimentada sin carne y otra con ella. Como he sido carnívoro muchos años y después vegetariano otros tantos, puedo hablar con conocimiento de causa, sé que sin comer carne, mi sensibilidad es mayor y mi furia o mala leche menor, a parte de que sería incapaz de matar un animal al que he criado y alimentado y que muchos de los carnívoros también se verían muy mal en ese drama.También fijaros en como come un animal carnívoro, primero tiene que buscar a su presa y matarla, para comerla, es un acto muy agresivo y que necesita de mucha violencia, quitar la vida a otro ser vivo, sin embargo un animal vegetariano come las hierbas tranquilamente y en muchos casos esa mata de hierba vuelve a crecer. Esto también aporta más datos a la dualidad que antes comentaba. De alguna forma ese impulso de matar y la agresividad necesaria para ese acto se trasmite a los que la ingieren. Ahora muchos se preocuparían por los sentimientos de las plantas y nos lo echan en cara, cara la que tienen ellos.Quiero, además que penséis en la relación alimentación-carácter. Hay pueblos que no comen cerdo, como los árabes, pueblos que durante mucho tiempo solo comieron pescado, Japón y casi todas las islas y pueblos vegetarianos como los indúes. Fueron culturas completamente diferentes y en algo o mucho, tiene que ver su alimentación. Y sin ir muy lejos podríamos comparar el carácter de los pueblos de este país, el carácter mediterráneo con su alimentación tradicionalmente con muchas frutas y verduras, poco pescado y poca carne, comparándolo con la alimentación de la meseta, donde la verdura no era producida en cantidades, era una alimentación casi exclusivamente carnívora, aun hoy en día viajas por pueblos de la meseta y la verdura solo se entiende como guarnición estética de un buen filetón. No quiero entrar a valorarlo, cada uno saque sus conclusiones. ¿Os imagináis a un grupo de vegetarianos de público en un combate de boxeo, gritando, ¡mátalo! O en un campo de fútbol gritando ¡A por ellos!, yo sinceramente sé que no podría ser. Ese impulso agresivo, solo lo da, ser carnívoro.Y aquí un chistecito: ¡Ave Cesar, los que van a morir…
Se cagan en tu p.m.
Como decía el sabio: que tu alimento sea tu medicina y que tu medicina sea tu alimento y no se refería, seguro, a añadir antibióticos a la alimentación animal. Luego están las consideraciones éticas de conciencia, que yo más diría de corazón, de no sentir que vives gracias a la muerte de otros seres vivos, que seguramente sufrieron al morir o de que el pasto que se come la vaca daría para mucho trigo, si este se pudiera repartir para alimentar a niños que siguen muriendo de hambre, mientras el primer mundo sigue comiendo carne sin pensar en la relación. (Utopía, lo sé)
¿Cuantos kilos de hierba tiene que ingerir una vaca para dar un kilo de carne?

Sobre todo, es un tema cultural y de costumbres, que todos nacimos en una cultura carnívora, pero se puede cambiar, ya hay muchos niños vegetarianos, en nuestra cultura, desde el nacimiento y os puedo asegurar que no tienen ningún tipo de problema, están sanísimos, a parte de que hoy en día la carne que coméis puede traeros mas problemas médicos que ventajas. Pensad en la cantidad de enfermedades por el colesterol, la cantidad de trombosis por venas atascadas de grasa. Se comenta que muchas de las enormes barrigas que se lucen por ahí, llevan más de dos kilos de carne no expulsada acumulada en las grietas del intestino, pudriéndose y generando enfermedades.
¿Qué es eso al lado de la b12? Que ya sabemos que podemos encontrarla en otros alimentos.
Y como ya dicen los médicos para prevenir el cáncer, lo mejor es llevar una vida sana, hacer un poco de ejercicio y una alimentación mediterránea, con muchas piezas de frutas y verduras.
Y no abusar de la carne que es energía sobrante para los gimnasios, los médicos y las dietas para conservar la línea.Comida rica ¿? para hoy, problemas para mañana.Y en un entorno sin petróleo, la carne volverá a ser un lujo, del que esta sociedad ha abusado, como de tantos otros, hasta reventar.
Inteligencia, Petro, ¿para que? mira donde nos lleva la inteligencia carnívora.¡Salud!

Todas las horas son CEST. Hora actual 11:57 pm.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado