Bienvenido(a) a Crisis Energética sábado, 23 marzo 2019 @ 07:18 CET

Crisis Energética Foros

crisis dolar y crisis financiera. (hipotesis de trabajo)


Estado: desconectado

enric

Forum User
Miembro activo
Identificado: 31/10/2005
Mensajes: 168
Hola,

abro un fórum para tratar un tema que está transversal en varios, pero no he visto ninguna que lo trate directamente.

Se dice que la crisis energética empezará con una crisis financiera y se dice también que esa crisis financiera empezara con un derrumbe del dolar,

Así que propongo este foro para actualizar sobre este tema y empiezo

pues bién, en lo que va de semana, el dolar ha perdido más de un 2,5 % en relación al euro, hoy ha sido el peor dia, cuando casi ha perdido un 1%

Y aquí una noticia que dice que los bancos centrales de los paises árabes estan empezando a abandonar el dolar, como divisa de reserva:
¡enlace erróneo!

Se acerca la famosa semana del 20 al 26 y parece que el nerviosismo abunda en los bancos centrales
¿Está empezando a rodar la bola pendiente abajo??

Estado: desconectado

si3rra

Forum User
Identificado: 23/11/2004
Mensajes: 120
la famosa semana del 20 al 26. ¿Cuánto tiempo duró la venta de crudo en euros por parte de irak? Supongo que en el caso de que se materialize la famosa bolsa de euros Iraní funcionará alguntiempo más que la iraqui. aun no hay sanciones a iran ni zonas de exclusion aerea, ni consanso mundial para barrerlos del mapa, aunque esto se soluciona rápido con un atentado más al estilo london o madrid, eso si esta vez nuclear.

¿cuánto tiempo creeis que transcurrirá entre una hipotetica caida del dolar y una crisis financiera gloval? ¿A quién interesaria un escenario así? Si cae el imperio ,alguien ( uno o más) tendrá que nombrerse nuevo emperador,¿quien es le guapo que se atreve a enfrentarse a un dinosaurio moribundo que puede que sea lo ultimo que haga, pero te puede barrer de un coletazo?


Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5551
Para darle cuerpo al nuevo hilo aqui va unas declaraciones del secretario electo de la OCDE en las que declara el gran riesgo de crisis economica mundial debido al deficit USA publicada la noticia en Expansion hoy pero declaradas el dia 15.
Es cierto que se toca en otros hilos el tema pero creo que tiene su importancia particular pues son muchas las voces que se estan levantando ya de este peligro mas a corto plazo.
¡enlace erróneo!
La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

Juanjo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/01/2006
Mensajes: 146
Hay un artículo del año 2004 muy revelador sobre la evolución del dolar y en qué medida depende de la situación de la economía china: China's Great Depression, que podeis bajar de

http://www.financialsense.com/editorials/petrov/2004/0902.htm

Su autor es Krassimir Petrov, economista muy citado en este foro, que fue quien levantó la liebre sobre la famosa bolsa del petróleo de Iran en euros. Prometo traducirlo entero para la semana que viene si alguien con más tiempo que yo no lo hace antes.

Compara la situación actual con la de los años 20. En esa época Gran Bretaña era un imperio en decadencia que para mantener su máquina militar debía endeudarse y y tenía su moneda sobrevalorada (como Estados Unidos ahora), mientras que Estados Unidos financiaba su crecimiento económico mediante una burbuja y mantenía sus exportaciones a base de sostener a otras monedas (como China ahora). Su conclusión es que estamos a punto de otro crack como el de 1929, cuyo detonante puede ser:
1. que China a partir de 2008 (año de los juegos olímpicos de Pekin) decida desinflar su burbuja para combatir la inflación.
2. que antes quiebren sus bancos
3. que no pueda seguir sosteniendo al dolar indefinidamente
4. que USA entre antes en recesión
5. que se haga sentir el cenit del petróleo

Estado: desconectado

enric

Forum User
Miembro activo
Identificado: 31/10/2005
Mensajes: 168
pues para añadir leña al fuego, remito el última comunicado del instituto de anticipación política, que insisten en confirmar una crisis financiera imminente para la semana que viene.
¡enlace erróneo!

Esta gente se está jugando el futuro de su consultoria a una carta, y parecen estar muy seguros...
Es con fecha del miércoles, y hacen referencia a la anticipación de los paises arabes en la crisis del martes, y a islandia a finales de febrero. Comentan que esconder el M3 es la pista principal, junto con el ataque a Iran, y situan más en segundo plano la bolsa de petroleo de Irak

interesante esta conclusión:
" el euro es la única divisa con posibilidades de resistir esta crisis"

Nadie lo ha traducido aun, que yo sepa, lo que seria de agradecer.

Estado: desconectado

OMEGA

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/04/2005
Mensajes: 2620
creo que fue ayer cuando subio 10-11 dolares en la sesion respecto el miercoles. y si esta mañana en el teletexto vi como bajaba el dolar.
como el lunes es fiesta en madrid veremos el toro desde la barrera aunque la bolsa funcionara a medio gas. pero el resto del mundo creo que abrira. a lo mejor hay fallas la semana que viene y nosotros sin enterarnos.
las fallas valencianas consiste en esculturas de carton y madera que se queman el 19 de marzo.
Gasolina per tuti. 2.017, 12º año después del cenit de HUBBERT. 9º año triunfal tras el crack crediticio del 9 de agosto del 2.007. Wellcome to Neolitic.

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5551
Despues de haber leido el enlace enviado por Enriq y viendolo de interes para el hilo,este recoge lo ultimo de las noticias que salieron actuales sobre el tema ampliandolas y sacando su veredicto propio sobre los ultimos movimientos financieros de los ultimos dias analizando la interelacion entre ellos.
Como a caballo regalado no le exigas calidad.Para quien le interese.



¡enlace erróneo!">aquí[/url]
La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

Maki

Forum User
Novato
Identificado: 29/04/2004
Mensajes: 6
Hola majos. A ver qué os parece esta traducción... (corregid si procede; he comprobado los links y los billones son billones europeos, no millardos) (pero de verdad de la buena) Un besote.

------------------------------------------------------------

¡enlace erróneo!

15 de marzo de 2006

EEUU-Dólar-Irán / Confirmación de la Crisis Global del Sistema para finales de marzo de 2006

Nueve indicadores demuestran que la crisis se está desarrollando

Nueve indicadores publicados en el “Boletín de Anticipación GlobalEurope” de este mes (coordinado por Franck Biancheri) –cinco de los cuales son presentados en este comunicado- permiten a LEAP/E2020 confirmar el comienzo de una crisis global del sistema para finales de marzo de 2006. Los recientes tendencias que particularmente afectan al sistema financiero internacional; y las que preocupantemente se están dando en Estados Unidos en lo tocante a la fiabilidad de sus estadísticas económicas [1], han llevado a nuestro equipo de investigación a concluir que esta crisis global ya se está desarrollando.

El indicador decisivo es realmente el M3 [2]...

Según ilustran la mayoría de los cinco indicadores aquí desarrollados, las pasadas semanas han confirmado lo decisiva que ha sido la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos de dejar de publicar, el 23 de marzo de 2006, el índice de masa monetaria M3 [3]. LEAP/E2020 está ahora convencida de que esta decisión anticipa un período en el que se acelerará la impresión de dinero por los EEUU, disimulado por declaraciones públicas de control de la inflación. Este acto traerá como resultado el colapso del dólar estadounidense y la monetarización de su deuda pública y privada, que un número creciente de expertos estiman que jamás será reembolsada [4], considerando su gigantesco volumen en constante crecimiento (la deuda pública de EEUU representa ahora más de 8 [5] billones de dólares... más o menos el cuádruple del presupuesto federal para 2006 [6]). Según la muy conservadora Heritage Foundation, si tenemos en cuenta las consecuencias sobre el presupuesto de las recientes decisiones de la Administración Bush en el campo de la salud y de las pensiones, la deuda real es de 42 billones de dólares... 18 veces el presupuesto federal de este año, y tres veces y media el Producto Interior Bruto estadounidense de 2005 [7].

… del mismo modo que Irán.
Confirmando así el papel catalizador de la apertura por Irán de una Bolsa de Petróleo que trabaje en euros (alegatos iraníes recientes [8] sugieren incluso que, en caso de agravarse la crisis, las autoridades iraníes podrían simplemente decidir realizar todas sus transacciones internacionales en euros, siguiendo así el ejemplo de Siria [9], que decidió adoptar esta política hace unas pocas semanas), y/o de un ataque estadounidense y/o israelí a Irán –probablemente “sorpresa” y no permitido por el Consejo de Seguridad de la ONU [10]-, el alcance que ha tenido la reacción a la publicación de la Alerta del mes pasado ha revelado una ansiedad profundamente arraigada en una parte significativa de los actores del sistema financiero... sobre todo de los actores individuales. Este impacto fue particularmente importante en los EEUU, desde donde los comentarios nos llegaron enfocados a la cuestión del M3, la burbuja inmobiliaria, el déficit de EEUU y la fiabilidad de las cifras económicas. Estas reacciones han llevado a LEAP/E2020 a concentrar este segundo comunicado en esos aspectos de la crisis global del sistema... máxime teniendo en cuenta la serie de preocupantes sucesos que han acontecido en las pasadas semanas.

La burbuja inmobiliaria está realmente empezando a colapsar…

Algunas de las predicciones de LEAP/E2020 ya se han cumplido, como el colapso de la burbuja inmobiliaria en los EEUU (por primera vez en cinco años, las ventas de vivienda nueva han descendido un 5% en enero de 2006 con respecto a enero de 2005; y el stock de viviendas en venta languidece por seis meses, una cifra nunca alcanzada desde 1988 [11]). El final de la burbuja inmobiliaria afectará progresivamente al consumo de los hogares estadounidenses, ya que depende del valor de su deuda creciente al depender ésta de las hipotecas, que se calculan sobre la base del valor de la casa [12]. Paralelamente, el enfriamiento del sector de la construcción afectará directamente al empleo, ya que este sector, por sí solo, ha sido el responsable del 40% de los puestos privados de trabajo que se han creado en estos últimos 5 años en EEUU.

… las divisas de los países en desarrollo están siendo realmente las primeras en verse afectadas por la crisis…

En la semana del 20 de febrero de 2006, la corona islandesa fue devaluada por una agencia de evaluación de crédito que calificó el crédito del país como insostenible. La moneda nacional cayó instantáneamente un 10%, provocando que divisas emergentes como la brasileña, la surafricana, la mejicana o la indonesia [13] cayeran también por las posiciones especulativas tomadas por los actores que operan en esos mercados. Durante la semana del 6 de marzo fue el turno de caída de las divisas del centro y del este de Europa [14] por sus excesivos déficits y por la implementación de nuevas políticas (de incremento de las tasas de interés y de la retirada de efectivo) por parte de los Bancos Centrales de Europa y de Japón. Finalmente, desde el 14 de marzo, los mercados árabes están cayendo también [15], incluyendo el de Arabia Saudí y el de los Emiratos (con pérdidas de más del 15% y predicciones de expertos locales de un 50-60% de pérdida final)

… y la crisis de confianza en la economía estadounidense está realmente jugando un rol clave en el comienzo de la crisis global.

Entre los aspectos que sugieren que la crisis ya está comenzando, está el alcance mismo del impacto de la Alerta que LEAP/E2020 publicó en febrero de 2006, que indica un elevado nivel de preocupación en todo el mundo. Según LEAP/E2020, el sistema financiero internacional, y en particular su base en dólares [16], descansan actualmente sobre dos pilares interconectados: en una mano, la confianza que los actores ponen en el sistema mismo; y en la otra, las estadísticas que describen sus tendencias. Con respecto al segundo pilar, el impacto de la Alerta de LEAP/E2020 es un indicador significativo que merece la pena ser tenido en cuenta en el análisis [17]: con docenas de millones de visitas a la página, decenas de millares de visitantes individuales a www.europe2020.org, traducciones espontáneas del artículo a más de veinte idiomas, centenares de publicaciones en sitios web, medios de comunicación y blogs por todo el mundo, y la popularidad de los análisis en los mismísimos EEUU; todos esos elementos reflejan la preocupación en las tendencias del sistema. Este elemento es, efectivamente, una parte integral de la crisis sistémica global desde que los factores psicológicos –como la confianza- se han vuelto centrales en el sistema.

Cinco indicadores de nueve sugieren una aceleración del proceso de crisis

Estos son los cinco indicadores que demuestran, según LEAP/E2020, que la crisis del sistema se está desarrollando.

1. El gobierno de EEUU opera en quiebra técnica desde mediados de febrero de 2006, el techo de deuda autorizada por el Congreso ha sido alcanzado desde entonces. Y desde esa fecha, el Gobierno ha suspendido la venta de las “State and Local Government series (SLGS) non-marketable Treasury Securities”, diseñadas para permitir la impresión de Bonos del Tesoro [18]. Según el Secretario del Tesoro de EEUU, señor John Show, si a mediados de marzo el Congreso no ha votado un incremento del techo de deuda estatutaria en 800 billones de dólares (el 10% del techo actual de 8,2 billones de dólares, que ha sido elevado dos veces en los últimos 3 años), la quiebra técnica podría llegar a ser muy problemática. N del T. El Congreso estadounidense votó el 16 de marzo de 2006 a favor de elevar el techo de la deuda a prácticamente 9 billones de dólares.

2. La renuncia inesperada del vicepresidente de la Reserva Federal, Roger Ferguson, a cargo de la gestión de la crisis, una semana después de la publicación de nuestra Alerta cuando aún le quedaban 8 años en el cargo [19]. Roger Ferguson había llevado muy bien la respuesta inicial de la Fed a los ataques del 11-S, que sucedieron cuando Greenspan estaba en Europa. Su oposición a las decisiones estratégicas del nuevo presidente de la Fed era notoria.

3. La decisión del Banco de China de permitir a los inversores comprar y vender oro utilizando sus dólares americanos para diversificar su patrimonio, que hoy está mayoritariamente en dólares. [20]

4. El continuo incremento de los déficit público y comercial de los EEUU durante 2006. (119 miles de millones de dólares en febrero y 68,5 miles de millones de dólares en enero, respectivamente), mostrando que las tendencias actuales no están siendo controladas: de hecho, se acelera su marcha sin rumbo. El déficit de la revision mensual del presupuesto es el mayor que se recuerda. Washington ya no intenta hablar de mejoras, pero prefiere explicar que estos déficit no significan nada porque “la economía ha cambiado”. Este tipo de razones se utilizaron mucho también al comienzo del colapso de la burbuja de Internet, referidas a la “nueva economía” [21]. Como información, durante estos últimos cinco años, los EEUU han tomado prestado más dinero del resto del mundo del que habían conseguido en toda su historia, desde 1776 hasta 2000. [22]

5. Las dudas crecientes dentro de los propios EEUU sobre la fiabilidad en las estadísticas económicas. [23] que llevan a un contra-análisis que muestra que, en los últimos tres años, el PIB de EEUU ha estado decreciendo en vez de creciendo [24], y que la inflación real está entre el 6 y el 12% (con consecuencias directas en la rentabilidad real de los diferentes tipos de inversiones)

La anticipación es, por lo tanto, realmente necesaria para limitar el daño

La crisis del sistema se expande como un tsunami avanzando a través del océano y golpeando diferentes costas en distintos momentos. Cuando la ola llega a una costa, el tsunami hace ya mucho que se ha formado. Una información temprana es, claramente, el único camino para tomar algunas medidas de seguridad. En cualquier caso, considerando los nueve indicadores desarrollados en GEAB 3, está claro ahora para LEAP/E2020 que la crisis ha entrado en su fase de desarrollo. El Boletín de Anticipación GlobalEurope nº 3, detalla todos estos análisis e indica algunas vías de solución para ayudar a operadores públicos y privados a prepararse para tomar algunas decisiones apropiadas.

Considerando la significación y la convergencia de las tendencias que confirman la crisis anticipada del sistema, sólo unas tendencias igual de poderosas podrían dar marcha atrás a la evolución descrita por LEAP/2020. Hasta hoy, LEAP/E2020 no era capaz de identificar ninguna de esas tendencias. Contrariamente a lo que algunos pueden decir, “las crisis suceden incluso cuando no son de interés público” (La Primera Guerra Mundial y el crack del 29 lo han demostrado) La crisis de Irán, la guerra civil de Irak o el deterioro de los déficit de EEUU han demostrado que nuestros líderes internacionales no controlan los hechos. Es vano tener la esperanza de que aparecerá en el último minuto un “deus ex machina” que resolverá los problemas a que han contribuido en las últimas décadas. Finalmente, si la crisis finalmente ocurriera, y al contrario de lo que ha sucedido en las últimas décadas, el Dólar no actuaría como una divisa de reserva debido a que la pérdida de confianza en los EEUU y en su moneda (incluyendo a los mismos norteamericanos) es precisamente una de las características de esta nueva crisis.

-----------------------------------------------------------------------

Aparte de los análisis detallados en el número 3 del GEAB, LEAP/E2020 quiere dar dos consejos claros a los lectores de este comunicado público:
· Durante el desarrollo de una crisis global del sistema, la principal estrategia a adoptar consiste en diversificar todo lo posible el patrimonio personal de cada uno, porque dado lo imprevisible del desarrollo, sólo una diversificación puede limitar las pérdidas. Es importante tener en mente el siguiente aspecto: en un contexto de crisis generalizada el objetivo ya no es ganar más, sino evitar perder demasiado.
· A propósito de las divisas, LEAP/E2020 ha tenido noticia de que su análisis estratégico y sus consejos sobre el Euro fueron profusamente leídos y comentados al más alto nivel por el sistema de gobierno de la Eurozona. Esto refuerza nuestro sentimiento de que Eurolandia será en los próximos meses la única área monetaria capaz de resistir la crisis del dólar. Los que deciden han tomado conciencia justo a tiempo de las medidas a tomar en el “día-D”.

1. Fuente MSN Money, 6/03/2006

2. Fuente ¡enlace erróneo!

3. Fuente US Federal Reserve

4. SFGate – San Francisco Chronicle – 27/11/2005, el analista presupuestario jefe de la Heritage Foundation’s.

5. Fuente ¡enlace erróneo!

6. Fuente Budget Explorer

7. Fuente Heritage Foundation

8. Fuente AFP, Viena – 9 de marzo de 2006: Irán "no utilizará el arma del petróleo por ahora porque no están buscando la confrontación con otros países. Pero si la situación cambia, nos veremos obligados a cambiar nuestras actitudes y nuestra política”, declaró Javad Vaïdi, vicepresidente del Consejo Supremo de seguridad nacional, a una pregunta de AFP.

9. Fuente ¡enlace erróneo!

10. Rusia y China confirmaron su oposición a las sanciones económicas así como el recurso a cualquier acción militar contra Irán (Fuente AP/Nouvel Observateur, 13/03/2006). La coalición CDU/SPD que gobierna Alemania explotaría en el caso de que Berlín decidiera apoyar una operación contra Teherán. En Francia, con la opinión pública abrumadoramente contra una intervención semejante, el gobierno tendrá que posicionarse algún día, no pudiendo tomar parte en la guerra bajo el riesgo de una crisis política mayúscula en el país. Además, el tiempo juega a favor de Teherán, que mantiene su amenaza petrolífera y monetaria (por lo de la Bolsa en euros).

11. Fuente USA Today, 28/02/2006

12. Fuente ¡enlace erróneo!

13. Fuente ¡enlace erróneo!

14. Fuentes: Warsaw Business Journal & Budapest Times

15. Fuente GulfBase, 15/03/2006

16. La agencia tasadora internacional Standard & Poor’s, acaba de informar que el año 2006 entrañaba un serio riesgo de colapso del valor del dólar con respecto a las divisas europeas. Fuente Standard & Poor’s ¡enlace erróneo!

17. Unos pocos datos podrán ayudar a tomar conciencia de este impacto a lo largo de un mes –un impacto que ha sido sorprendente incluso para nuestro mismo equipo:
· europe202.org fue catapultada al puesto más alto de entre los 1000,000 sitios web de todo el mundo que evalúa Alexa.com desde la publicación de la Alerta.
· Más de 10 millones de visitas de página en europe2020.org (Fuente Alexa.com )
· Tráficos similares registrados en newropans-magazine.org, un sitio web que publicó muy pronto el artículo de LEAP/E2020 (Fuente Alexa.com)
· Traducciones libres de la Alerta disponibles en la Red en más de 20 idiomas (incluyendo el ruso, el árabe, el chino...)
· Publicación de la Alerta en inglés o en francés en cientos de sitios web y en blogs.
· Más de 4000 suscripciones al boletín gratuito de noticias de Europe 2020, de las que la mitad aproximadamente venía de los EEUU.
· Comentarios (el 80% positivos), 2/3 de los cuales vinieron de la comunidad financiera o de inversores privados, incluyendo los principales bancos de inversión.

18. Fuente Goldseek

19. Fuente Columbia Journalism Review, 24/02/06

20. Fuente China View – Xinhua – 03/03/2006

21. Entre 2002 y 2005, la estimación del bienestar neto (net wealth) de los hogares estadounidenses se incrementó en 13000 billones de dólares, lo que es el 33% en tres años; una cifra que rebasó de lejos a los 11000 billones de dólares de incremento que se registraron hasta llegar al mismo bienestar entre 1997 y 1999... en el alba del colapso de la burbuja de Internet – Fuente US Federal Reserve – Z1

22. Fuente SFGate – San Francisco Chronicle – 27/11/2005

23. Fuente JWSGS February 2006 Edition

24. Fuente JWSGS February 2006 Edition

(c) Europe 2020

Estado: desconectado

pitus20

Forum User
Miembro activo
Identificado: 06/07/2004
Mensajes: 452
Parecen estar bastante informados y sí, se lo están jugando todo a una carta. No se que más decir... parece todo claro. Phisis, si lees el mensaje, podrias enlazar los documentos que consultaste sobre una posible coordinación entre EUA, Europa, Japón para un control en una posible devaluación en la moneda y que sacaste de la web de la Com. Europea y del FMI?

Saludos y ánimos. Esto se empieza a mover
Desde 2004 conociendo la crisis actual en estas páginas. ¡Que nos den el cargo de ministros y que echen a aquellos que mientan diciendo que nadie lo supo prevee

Estado: desconectado

physis

Forum User
Miembro activo
Identificado: 03/05/2004
Mensajes: 147
Pitus20, creo que primero la gente debe hacer un esfuerzo por entender algunos conceptos claves de economía, muy sencillitos y que son básicos para entender lo que va a suceder. Ya te informo que no son los que salen en los libros de economía clásicos. A continuación las noticias que quieras, pero primero entender bien las cosas. Porque en caso contrario todo se convierte en sensacionalismo catastrofista y esa 'línea editorial' no es buena para nadie. Ni para los lectores ni para el medio. Y esto aunque terminen siendo las noticias que más visitas tienen. Pero esa estrategia no va a ningún lado y termina desprestigiando cualquier intento serio de acercarse al problema económico del 'peak oil' con cierto método.

Saludos.

Estado: desconectado

Millenium2004

Forum User
Miembro activo
Identificado: 14/01/2004
Mensajes: 488
Physis:

Tu comentario tiene que ver con el post de Maki ??
Hay alguna cosa en él con la cual no estes de acuerdo ?

Me interesa tu opinion dado que :
1) No tengo la menor idea de economía.
2) En este momento pertenezco a la partido político de los "Asustados", por no decir "Aterrados".

Gracias.

Estado: desconectado

physis

Forum User
Miembro activo
Identificado: 03/05/2004
Mensajes: 147
La entrada de Maki está bien traducida y merece la pena sacarla como noticia en la página principal. Pero sólo como resumen o compendio de todas las noticias que últimamente se vienen analizando de duda hacia el sistema del petrodólar. El problema es que esos tipos del E2020 no explican el porqué de las cosas y entonces la gente no entiende qué diablos pasa. Y eso no es bueno, porque aparece el espanto que paraliza. Además que en economía se habla de 'escenarios', no de fechas. Eso se hace cuando explicas acontecimientos de la historia. Porque pasa marzo, abril y mayo y si no sucede nada se te rien en la cara. Otra cosa son las previsiones geológicas de Hubbert. Pero aquí analizamos ciencias sociales. Mejor explicar el fondo de la cuestión y que todos entendamos el porqué de las cosas. A continuación decir qué puede suceder y entonces la gente tendrá herramientas para evaluar su situación actual y ver qué puede hacer para proteger su patrimonio.

Estado: desconectado

victoralv

Forum User
Hablador
Identificado: 04/05/2005
Mensajes: 67
Maki, te has hecho un cacao con las cifras "billonarias". Veamos:

El PIB mundial ronda los 80 billones de dólares (80 x 10^12 $).
El PIB de EEUU ronda los 11 billones de dólares (11 x 10^12 $), o sea, la séptima parte del mundial.
El Presupuesto de EEUU es aproximadamente la cuarta parte de su PIB, por lo tanto, ronda los 3 billones de dólares (3 x 10^12 $).
La deuda de EEUU ronda el 65% del su PIB, por lo tanto está en torno a los 8 billones de dólares (8 x 10^12 $), no 8000 billones como mencionabas.
El PIB de España ronda los 850 mil millones de dólares (850 x 10^9 $ ó 0,85 x 10^12 $), lo que es la centésima parte del PIB mundial, aproximadamente.
Los activos totales de las familias españolas actualmente ronda los 3,5 billones de dólares (3,5 x 10^12 $), que es aproximadamente 4 veces el PIB nacional (flipante, pero es así, lo repito: las familias españolas "poseen" en estos momentos 4 veces más activos que el total de toda la economía española).

En todo caso, lo que quiero decir es que en el mundo no hay NADA que ronde cifras de "miles de billones" de dólares (o magnitudes de 10^15 $). Ha sido un error de Maki, que se ha hecho un cacao mental con las cifras, porque algunas sí son coherentes, pero otras están equivocadas de ceros. ¡Y eso que aseguró que lo de los "billones" lo había revisado y estaban bien!.

COROLARIO: Por muy bien que crean que está bien traducida una cantidad de billones de dólares, si ésta supera los centenares de billones para una cifra global (como los activos globales, por ejemplo), NO ES CREIBLE. Hay que dividirlo por 1000, porque han hecho mal la traducción. Cualquier cifra referente a EEUU tendrá que ser coherente y comparable con las cifras que he dado anteriormente de ese país.

Saludos.
www.aprenderadesaprender.com

Estado: desconectado

Maki

Forum User
Novato
Identificado: 29/04/2004
Mensajes: 6
Saludos.

Lo de los billones lo estuve comparando con la cantidad que aparece en el "reloj de la deuda". Supuse que, al estar hecho el análisis por una institución europea, no tendría el error y me parece recordar que al contar los ceros del tal reloj la cifra cuadraba.

También yo dudé de ello (y tenía las cantitades divididas por mil), pero es que a partir de cierta cantidad me da un poco igual decir que son billones que miles de millones.

Queda por tanto corregido (podéis releer el post). He aprovechado también para cambiar lo de "crisis sistémica global" por "crisis global del sistema".

Un saludo.

Estado: desconectado

enric

Forum User
Miembro activo
Identificado: 31/10/2005
Mensajes: 168
Pareceria que en marzo no ha pasado nada. Pero hoy el precio del oro, ha llegado hoy a 588 dolares que si no me equivoco es el mayor en 25 años....

Aquí os pego link a una noticia que habla de las
"ilusiones monetarias"

traduzco del inglés una frase que habla por si sola:
"Desde julio, el precio en oro de una casa de una familia de EEUU ha colapsado en un 25%"

Por otro lado comentar que pese a subir de nuevo los tipos de EEUU, el dolar ha tardado dos días, en volver a estar como antes de la subida de tipos respecto al euro y que el franco suizo, otra moneda reserva por excelencia a ganado solo en el dia de hoy 1,5% respecto al dolar....

Estado: desconectado

kanowins

Forum User
Hablador
Identificado: 07/03/2006
Mensajes: 47
En cuanto a la discusión billones-miles de millones hay que tener en cuenta que en EE.UU 1000 millones lo llaman billón y para nosotros un billón son 1 millón de millones.

Saludos.
Cuanto más avanzamos, más retrocedemos

Estado: desconectado

indovinello

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/03/2006
Mensajes: 285
No pretendo ser agorero ni tremendista. No comparto el titular del link (me parecería adecuado, por ejemplo "incertidumbre en el dólar"), supongo que un periodista tiene que buscar titulares impactantes. Traigo este link a CE por que me parece que lleva un un artículo bien explicado, simple y que habla de algo que me parece que no se ha tratado en CE: el ACU.

¡enlace erróneo!

Salut!
La crisis energética: una magnífica oportunidad para explicar que el problema irresoluto es la fundamentación de los valores.

Estado: desconectado

enric

Forum User
Miembro activo
Identificado: 31/10/2005
Mensajes: 168
bueno. El título de este foro no es el titular de ninguna noticia periodistica, sino una hipotesis de trabajo que parte del analisis de que va haber una crisis del sistema y que esa crisis va a tener un frente importante en las finanzas y en concreto en el dolar.

Otra cosa seria ponerle fechas, cosa que ya se ha criticado en otros foros...

Si pusieramos incertidumbre en el dolar no seria una hipotesis sino una información o notica real de actualidad.

Así que si acaso añado al final del título, "hipótesis de trabajo" y así se entiende mejor...

saludos

Estado: desconectado

indovinello

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/03/2006
Mensajes: 285
Enric, no hablo del titular del hilo, si no del titular de la noticia a la que conduce el link.

:-)
La crisis energética: una magnífica oportunidad para explicar que el problema irresoluto es la fundamentación de los valores.

Estado: desconectado

enric

Forum User
Miembro activo
Identificado: 31/10/2005
Mensajes: 168
bién, jeje
como igualmente aun sin querer me has hecho pensar, dejo aśi el título :>

Estado: desconectado

indovinello

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/03/2006
Mensajes: 285
Ja ja, más para tu "hipótesis de trabajo":

¡enlace erróneo!

Salut!
La crisis energética: una magnífica oportunidad para explicar que el problema irresoluto es la fundamentación de los valores.

Estado: desconectado

enric

Forum User
Miembro activo
Identificado: 31/10/2005
Mensajes: 168
hablando del dólar, hoy ha vuelto a subir y su relacion con el euro 1,226 está cerca de máximos desde septiembre, a ver como evoluciona en los próximos días.

En todo caso, curioseando por el historial de la relación euro-dolar, me ha sorprendido encontrar que a finales del 2004 el cambio llego a ser de 1,32 sin que fuera ninguna catástrofe. Entiendo que cuando se mira el cambio de divisas se debe tener en cuenta también el precio del dinero del mismo periodo.
A finales del 2004, el precio del dinero tanto en euros como en dólares estaba sobre el 2%, mientras que ahora el precio del dolar está muy por encima al euro.

Pero alguien puede dar alguna referencia o explicar mejor esta relación.

Con los tipos de EEUU más allá de los 5% sería un golpe para eeuu que su relación con el euro superara los 1,30 como a finales del 2004? si, no, porqué?

Estado: desconectado

enric

Forum User
Miembro activo
Identificado: 31/10/2005
Mensajes: 168
el descenso del dolar en relación al euro sigue aumentando lentamente, y hoy ha superado ya los 1,23.
por su lado el oro esta en máximos de últimos 25 años en 594$ y se acerca a la barrera de los 600, la plata idem, se acerca a la barrera de los 12$
el petroleo también estabilizandose por encima de los 67 $
la gasolina en 1,99 $ a punto de llegar a los 2 $

que significa está tendencia?

Estado: desconectado

OMEGA

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/04/2005
Mensajes: 2620
Hasta que son demostradas todas son hipotesis, si lo son pasan a ser teorias aunque no expliquen la realidad al 100 por 100, con el 99 nos conformamos y que no se cumplan en algun caso.
Eso es lo que se maneja aqui, lo que intentamos es que nuestras hipoteis sean lo mas ajustadas a la realidad teniendo en cuenta todos los factores posibles, por eso a quien no tiene todos los factores en cuenta no coincide con quien los tiene en cuenta, teniendo en cuenta nuestras propias limitaciones de todo tipo.

Al grano, acabo de acordarme de lo del M3 y veo que achacan la bajada a la previsible subida de tipos en la zona euro. Una parte podra deberse al M3??
Gasolina per tuti. 2.017, 12º año después del cenit de HUBBERT. 9º año triunfal tras el crack crediticio del 9 de agosto del 2.007. Wellcome to Neolitic.

Estado: desconectado

indovinello

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/03/2006
Mensajes: 285
Enric, doy mi punto de vista a las preguntas que formulas en dos partes: a)Materias primas; b)Precio de las divisas.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que creo que asistimos a fuertes cambios en la lógica de las finanzas, fundamentado éste en el desanclaje de la producción de capitales del de la producción de bienes y en la globalización del capital, que ha borrado las fronteras para el capital, y le ha conferido, por su volumen, el poder de someter a casi cualquier voluntad política que todavía goze de una cierta independencia. Hay que tener en cuenta que el mencionado desanclaje permite que los capitales se transladen con mucha mayor facilidad.

Entro, pues, en materia

A)A su vez dividiré las materias primas en metales preciosos y las demás.

A.1) En los metales preciosos: En el precio de los metales preciosos influyen dos factores que, hasta ahora, no había influido en el resto de materias primas: Las compras de oro por parte de los bancos centrales en un intento de diversificar, fundamentar el valor de la moneda...Por otra parte estos metales han servido de refugio en tiempos de incertidumbre o inflacción en donde se teme inestabilidad en las monedas más fuertes y estas ya no pueden ser utilizadas como refugio. Y digo hasta ahora, porque tengo la impresión de que muchos capitales se están refugiando incluso en materias primas que no son metales preciosos.

A.2) En las materias primas en general: El crecimiento económico estimula la demanda (en teoría, ahora, todos los grandes bloques están creciendo, al contrario de lo que se temía hace sólo unos años, en donde estuvo a punto de producirse una situación inédita desde la segunda guerra mundial: el decrecimiento de todos los grandes bloques económicos.) de aquí que la mayoría de materias primas no agrarias, en especial las de usos industriales, hayan girado bruscamente al alza. Otro factor que ha hecho girar las materias primas al alza es el incremento de los costes derivados de los costes energéticos. Pero este factor, al contrario que el anterior, afecta a casi todas las materias primas. Además, para todos los paises con monedas fuertemente ligadas al valor del dólar (por diversos motivos, entre ellos por tener una deuda elevada en dólares), el incremento de los precios de las materias primas se hace tanto más acusado cuanto más baja el dólar. Para algunos paises, esta subida es afixiante, para otros, por ser exportadores de materias primas, esta situación no es del todo desfavorable. Para otros, como los productores de petróleo, que no ven incrementados los costes de producción, es una bicoca.


B)El precio de las divisas: Tiendo a ver las divisas, cada vez más, y, en especial, desde que las monedas no tienen un respaldo significativo en oro, como "acciones" de un estado. Pero no como las acciones que se valoran según el balance, si no como aquellas que se valoran según se presuponga un futuro brillante o oscuro. Es decir, una divisa, es muy dificil de valorar "objetivamente" y influye mucho la percepción respecto al futuro del estado(s) que da soporte a la moneda. Por eso, la propaganda, los medios de comunicación, etc, son un activo fundamental para una moneda. Dicho esto, si que hay indicadores más "objetivos" que influyen en el valor de una divisa. Se puede tomar una cesta de bienes que se puedan adquirir en todos los estados cuya moneda sea sometida a estudio y averiguar el precio en cada uno de ellos. Una vez averiguados los diferentes precios, se pasan todos a una misma divisa y se compara. También podemos buscar un ratio que tenga en cuenta el poder adquisitivo en cada estado y comparar. Pero supongo que, cada vez menos, vamos a conceder credibilidad a esta manera de comparar el valor de las divisas. Lo que si me parece indiscutible es que cuanto más cara esté una divisa, más financian el resto de divisas el poder de compra de materias primas y todo tipo de bienes en dicha divisa. Pero esta dinámica sólo es sotenible en el largo plazo en tanto en cuanto la competitividad en el estado(s) que sutentan la divisa sea mayor que la del resto y la creación de capitales sea tal que permita una inversión fuera de las fronteras del estado que se convierta en una importante creación de capitales fuera de su propia frontera. Es justamente esto, junto con el gasto desmesurado, lo que parece que no se está dando en cantidad suficiente en Usamérica.

La cantidad de bienes que se producen en un estado y que se exportan es un factor relevante en el valor de la divisa.

La cantidad de población que utiliza una divisa también.

Otros factores a tener en cuenta son los mercados de capitales, financieros, especulativos que ejerzan el papel de foco de atracción de inversiones. En tanto en cuanto, estas inversiones, remuneren de una manera u otra al estado que las acoge o potencien nuevas inversiones, estos capitales se traducen en formación de capital dentro del estado que acoge.

Deuda: Se supone que juega un papel positivo cuando llega para no quedarse y sirve para desarrollar inversiones que potencien a futuro las capacidades económicas del estado que la emite. Se supone que, en un estado con credibilidad, cuanto más alta es la remuneración de la deuda, más alto es el precio de su divisa. Pero estamos viendo que en usamérica, esto no está siendo del todo así, pues en momentos de subida de los tipos de interés, el dólar no sube de manera considerable y se están priduciendo fenómenos "extraños" como el aplanamiento de las curvas en la deuda. Además, parece que, debido a las técnicas de "Carry trader" que practican los grandes capitales, se pide prestado capitales en divisas con una cierta credibilidad y tipos de interés bajos para invertir en divisas con altísimos tipos de interés. Por tanto, la globalización está alterando también el valor de las divisas. Allí en donde una bajada de tipos de interés era claramente negativo para el valor de la divisa, ahora puede no serlo tanto y viceversa.

Evidentemente, el diferencial de inflacción con otras divisas acaba devaluando por diversos mecanismos la divisa. La deflacción, en teoría, todo lo contrario, pero dispara un mecanismo psicológico devastador en los consumidores: ¿para qué voy a comprar ahora si lo puedo hacer mañana más barato? esta pregunta lleva a otra más devastadora: ¿puedo confiar en una economía en la que nadie quiere consumir? ¿Cuanto tardaré en perder mi empleo? Frente a esto, ni la más sofisticada maquinaria de creación de opinión puede hacer gran cosa. Si a esto se le añade que el banco central no puede bajar los tipos más allá de cero, tenemos un sombrio panorama.

Dar demasiada liquidez a una moneda es una manera de generar inflacción y obtener las mismas consecuencias.

Es relevante también considerar en qué moneda se compran las materias primas. Para ello hay que preguntarse en qué moneda se organizan los mercados de intercambios de materias primas. También es relevante preguntarse al valor de qué divisa son más sensibles los paises productores de materias primas, pues un estado sensible al valor del dólar (debido a que, por ejemplo, tenga una abultada duda en dólares), es lógico que prefiera intercambiar en dólares. Esta es una manera de vincular el valor de una materia prima al valor de una divisa.
Las reservas en otras divisas y metales preciosos es otra manera de fundamentar el valor de una divisa.

También fundamenta el valor de una divisa que forme parte de las reservas de otras. En general que dicha divisa sea muy demandada.

Cuanto más fundamentado esté el valor de una divisa, mayor capacidad de generación de liquidez tendrá la misma.


Concluyendo. Tanto para materias primas como para divisas, influye de manera determinante lo que, a mi juicio, es el factor determinante de nuestra economía: la fe. A continuación de lo dicho podemos reir un poco. La creación de opinión (positiva) respecto de la economía es el todo o nada de nuestro futuro económico. Hemos pasado de las economías enfocadas a cubrir las necesidades vitales (que es lo que históricamente se ha creido razonable pedir a una economía) a una economía que, al creer superado su cometido básico de cubrir las necesidades primarias (eso sí, sólo para el 20% de la humanidad que "manda"), se ha desanclado de su cometido fundamental para pasar a ser una suerte de superestructura integrada en la cultura (yo diría metafísica). Conceptos como crédito, creación de capital, medición de la riqueza (no a través del precio de la patata, si no, fundamentalmente, del la tecnología, el conocimiento, las patentes, los recursos naturales y su propiedad, etc.) demuestran que la economía se dedica a medir intangibles (conocimientos, patentes) o invalorables (Agua, tierras para la subsistencia de pueblos....) y a incorporarlos a su "Crecimiento económico" (dos palabras que discutiré hasta el infinito).


Espero que tanta palabra haya contribuido en algo a aclarar tus preguntas.


La crisis energética: una magnífica oportunidad para explicar que el problema irresoluto es la fundamentación de los valores.

Estado: desconectado

indovinello

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/03/2006
Mensajes: 285
Intento concretar un poco más, pero me temo que me faltan muchos datos:

Pero alguien puede dar alguna referencia o explicar mejor esta relación.

Con los tipos de EEUU más allá de los 5% sería un golpe para eeuu que su relación con el euro superara los 1,30 como a finales del 2004? si, no, porqué?


Pues yo diría que si miras punto por punto lo expuesto anteriormente podrás hacerte una idea apróximada de los características de cada divisa y sacar conclusiones. No tengo a mano el porcentaje de reservas en dólares y en euros. me parece recordar que son aprox. un 65% - 25% o algo por el estilo. pero las reservas de dólar tienden a disminuir y las del euro a incrementarse. La deuda es otro factor muy relevante. Argentina, con una estructura de deuda bastante menor que la de Usamérica, cayó en default. En fin, suma y sigue.

Porcentajes de oscilación de hasta 40% en una divisa fuerte han sido asimilados en el pasado sin grandes desajustes.

Los problemas que generaría llevar muy allá los tipos de interés en Usamérica serían fundamentalmente internos, ya que retraería el consumo de capitales.

por su lado el oro esta en máximos de últimos 25 años en 594$ y se acerca a la barrera de los 600, la plata idem, se acerca a la barrera de los 12$


Pues también lo he comentado más arriba.

el petroleo también estabilizandose por encima de los 67 $
la gasolina en 1,99 $ a punto de llegar a los 2 $


Sobre esto, creo que CE da sobradas respuestas. A muy corto plazo, los datos de reserva de gasolina publidados ayer dieron un buen susto, aunque los de reservas de petroleo subieron, pero en menor medida.

Salut.
La crisis energética: una magnífica oportunidad para explicar que el problema irresoluto es la fundamentación de los valores.

Estado: desconectado

OMEGA

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/04/2005
Mensajes: 2620
la extraccion y produccion de oro ha pasado ya su cenit y esta en declive. por lo que es un factor mas en la subida de su cotizacion.

EFectivamente erice no se quema pero si la oferta no crece o decrece y la demanda se mantiene sube el precio. si o no? y es un metal muy util por sus cualidades aparte de como valor refugio.

jeeper hacia tiempo que no se te veia, pues dos trillones yanquis son dos billones europeos usease

2.000.000.000.000$$$$$$$$$$$

1,500.000.000.000€€€€€€ al cambio mas o menos actual.

250.000.000.000.000pesetinas 250 billones de pesetillas. una minucia con lo que hay pero ayuda a que haya inflacion y a que valga menos la moneda.
Gasolina per tuti. 2.017, 12º año después del cenit de HUBBERT. 9º año triunfal tras el crack crediticio del 9 de agosto del 2.007. Wellcome to Neolitic.

Estado: desconectado

erice

Forum User
Miembro activo
Identificado: 06/07/2005
Mensajes: 422
Quote by OMEGA: la extraccion y produccion de oro ha pasado ya su cenit y esta en declive. por lo que es un factor mas en la subida de su cotizacion.


Ok, pero el oro no se quema.....

Estado: desconectado

Jeeper

Forum User
Hablador
Identificado: 03/10/2005
Mensajes: 64
No encuentro ahora el link exacto pero se comenta en diversos foros de economia en internet que helicoptero bernanke y cía. imprimieron recientemente 2 trillones de dólares unos días después del ocultamiento de la M3.

Si alguien es tan amable de postear los ceros de dicha cantidad podré hacerme a la idea de la magnitud de las trampas que están haciendo estos tahures del Missipi. Gracias.
"Estoy hasta los cojones de vivir momentos históricos" Luis Delage, comisario del ejercito del Ebro 25 de enero de 1939, en plena retirada de Cataluña.

Estado: desconectado

OMEGA

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/04/2005
Mensajes: 2620
No se quema y casi no se pierde por la cuenta que le trae al propietario y si alguien lo encuentra desde luego que no lo tira aunque sea bill gates.
Algo se desgasta muy poco y se pierde pero es poquisimo, el problema es que tambien el oro es usado en ciertas aplicaciones tecnicas y tecnologicas aparte de joyeria y valor refugio. tiene grandes propiedades muy utiles. aunque la cantidad necesaria es muy pequeña.
por suerte a casi ningun humano le dara por limar sus objetos de oro, aunque yo conozco a uno que entierra las monedas de 1 y dos centimos de euro por que no me gustan. o sea que no pondria la mano en el fuego.
Gasolina per tuti. 2.017, 12º año después del cenit de HUBBERT. 9º año triunfal tras el crack crediticio del 9 de agosto del 2.007. Wellcome to Neolitic.

Estado: desconectado

indovinello

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/03/2006
Mensajes: 285
Estudio del FMI, nada sospechoso de dramatizar con los asuntos económicos de occidente:

http://www.invertia.com/noticias/noticia.asp?idNoticia=1511487

Comentarios:

- Con el tema del "del gasto de los consumidores y el déficit por cuenta corriente" ya no se si el FMI habla deliberadamente como Greenspan, afirmando una cosa y su contraria, o es que el periodista no ha sabido tranmitir el mensaje.

- El FMI no parece ser proclive a considerar bajadas a medio plazo del crudo.

- La mitad del déficit por cuenta corriente de EEUU es debido a los altos precios del pretróleo. Un buen apunte para pensar en términos geoestratégicos.

- Gran parte de los capitales generados por estos altos precios se materializan en dólares (Lo cual incrementa la capacidad de EEUU para inyectar liquidez) y no van a parar a inversión productiva si no a inversión en capitales, lo cual quiere decir que los capitales no anclados en la economía productiva son mayores gracias al precio del petróleo. Esto último encierra un peligro, pues hay productores a los que no les interesa que suba demasiado el precio del petróleo en tanto en cuanto mantienen altísimas inversiones en bienes concretos localizados en paises occidentales. Si las economías en donde residen sus bienes no crecen o decrecen, ellos pueden obtener minusvalías por el precio de dichos bienes. Pero si estas inversiones son cada vez menores, los intereses pueden ir cambiando

Saludos.
La crisis energética: una magnífica oportunidad para explicar que el problema irresoluto es la fundamentación de los valores.

Estado: desconectado

enric

Forum User
Miembro activo
Identificado: 31/10/2005
Mensajes: 168
atención a lo que ha ocurrido en el dia de hoy en los mercados
en este momento el petroleo tanto en EEUU como en Europa a batido el record
de los últimos 25 años. Se acercan a 72 $ el barril.
El oro anda por los 614 y la plata se dispara a 13,50. Y el dolar ha perdido en un dia 1,30 % respecto al euro, volviendo a los 1,225

atención en especial a esta noticia de finanzas.com
15:06 Macroeconomía
EEUU: El 'Empire State' cae con fuerza
Acabamos de conocer que el índice de Empire State, que mide la actividad de la industria manufacturera en el estado de Nueva York registró una fuerte caída en abril. Según informó la Reserva Federal de Nueva York este índice experimentó un inesperado descenso al caer a 15,8 tras el dato revisado en marzo que fue de 29,0. Este sería el nivel más bajo desde octubre pasado.

Los economistas esperaban una caída a 24,5 desde la estimación de inicial del gobierno federal de Nueva York el mes pasado de 31,2. Pero no ha sido el único mal dato, ya que todas las subcategorías principales también disminuyeron en abril. El de nuevas órdenes retrocedió a 14,1 desde los 27,0 de marzo, mientras que los envíos registraron una brusca caída desde los 36,5 del mes anterior hasta los 14,0 en abril.

veremos que pasa mañana cuando vuelvan a abrir los mercados europeos.

Estado: desconectado

enric

Forum User
Miembro activo
Identificado: 31/10/2005
Mensajes: 168
El dolar ha bajado esta noche en relación al euro hasta los 1,235 al tiempo que el petroleo rozaba los 73$. veremos como le sienta esto al mercado mañana..

De mientras, comentar este artículo:
¡enlace erróneo!
donde el autor comenta como los indicadores de EEUU estan empezando a manifestar síntomas de parón y la disyuntiva que tiene por delante bernake, que si sigue subiendo tipos de interés va a hacer entrar el país claramente en recesión, mientras que si los baja, ante la falta de compra de bonos que se va a encontrar de paises estranjeros, EEUU se verá abocado a una inflación que podria culminar igualmente en un crack del dolar y la economia de su país...
Reconoce que la situación ha parecido insostenible otras veces, pero apunta que está vez puede ser la de verdad...

saludos

Estado: desconectado

indovinello

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/03/2006
Mensajes: 285
Si, Enric, pero estoy de acuerdo con Cárpatos (un analista) cuando dice desde su web:

"Pero ojo con la cifra que ha salido de construcción de viviendas y permisos de construcción. Inicio de viviendas -7,8%s hasta tasa anualizada de 1,96 millones de unidades, peor nivel desde marzo del 2005, cifras realmente buenas para los bonos, malas para el dólar, y neutrales para bolsas, pues lo de la vivienda es una mala señal, aunque les favorece lo del PPI. Si nos vamos a los permisos de construcción, que son el indicador adelantado de la cifra de construcción, malas noticias igualmente porque bajan 5,5%s y atención porque hablamos de la peor caída desde hace seis años y eso es muy significativo en el contexto actual. La tasa anualizada de permisos se va al peor nivel desde marzo del 2005, con 2,059 millones de unidades.

Estas cifras de viviendas parecen confirmar lo que ya se veía venir, que el sector de la construcción se empieza a enfriar con claridad, lo cual debe hacer parar las subidas de tipos a la FED pues correo el riesgo de pinchar demasiado deprisa una burbuja muy peligrosa, y más si se tiene en cuenta que ha supuesto la mitad del crecimiento de EEUU en los últimos años.

Se habla mucho del petróleo en estos días, pero si hay un peligro para esta economía está más bien aquí, en la burbuja inmobiliaria, que parece estar enfriándose, de momento solo eso, pero habrá que vigilarla de cerca."

Ahora mismo, esos capitales "flotantes" (es decir, aquellos que están desanclados de la economía productiva) que venían de la burbuja tecnológica y que Greenspan condujo tan hábilmente hacia los inmuebles para evitar una recesión, empiezan a estar incómodos en los inmuebles. Bernake tendrá que buscar acomodo para ellos o tiene un grave problema.

Je je, no hablemos del idéntico problema (pero aún mayor) en el estado español. Este si que pone los pelos de punta.

Saludos.
La crisis energética: una magnífica oportunidad para explicar que el problema irresoluto es la fundamentación de los valores.

Estado: desconectado

indovinello

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/03/2006
Mensajes: 285
Artículo que trata la futura relación del dolar con otras monedas, incluido el ACU, la famosa bolsa en dólares y otras de gas:El Banco Asiático de Desarrollo predice una tempestad monetariaSaludos.
La crisis energética: una magnífica oportunidad para explicar que el problema irresoluto es la fundamentación de los valores.

Estado: desconectado

indovinello

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/03/2006
Mensajes: 285
Mas leña al fuego:

Según Cárpatos en su web (bolsamanía):

El Banco de Suecia y la reestructuración de sus reservas en divisas, que ha llevado a cabo, copa la actualidad del mercado de divisas en estos momentos. El tamaño de sus reservas es pequeño, tan solo 21.000 millones de dólares, que es una gota de agua en el océano del Forex, pero tiene un alto valor simbólico, pues no deja de dejar claro lo que en realidad están pensando otros muchos bancos centrales y que ya está influyendo en los cruces de las diferentes divisas y seguro que lo seguirá haciendo en el futuro. Podríamos decir que como dice el refrán "de muestra un botón".

El Banco de Suecia, aumenta considerablemente sus reservas de coronas noruegas, baja ligeramente las reservas en libras y aumenta modestamente las de dólares australianos, pero lo más importante es lo que hace con las divisas mayores:

- Liquida por completo su posición en yenes, seguramente hasta el moño de la presión perpetua del banco de Japón sobre esta divisa.

- Pasa sus reservas de dólares del 37 al 20%s y esta parece ser una corriente generalizada. Muy pocos bancos mundiales centrales parecen dispuestos a seguir subiendo sus posiciones en dólares.

- Pasa sus reservas en euros de 37 a 50%s.

En general esta parece ser una clara tendencia mundial, en Oriente Medio sobre todo y en muchos países de Europa del Este y del Norte, cambiar una buena parte de sus reservas en dólares a euros, que hoy por hoy parece una sensata decisión, dados los complicados fundamentales que pesan sobre el dólar. En cualquier caso parece que todos estos cambios ya se han realizado durante el último mes, por parte del banco de Suecia pero su valor simbólico va a quedar en la retina de los operadores.


Salut!
La crisis energética: una magnífica oportunidad para explicar que el problema irresoluto es la fundamentación de los valores.

Estado: desconectado

josema77

Forum User
Miembro activo
Identificado: 24/08/2004
Mensajes: 232
Localización:Almería
Quote by indovinello: Mas leña al fuego:

Según Cárpatos en su web (bolsamanía):

El Banco de Suecia y la reestructuración de sus reservas en divisas, que ha llevado a cabo, copa la actualidad del mercado de divisas en estos momentos. El tamaño de sus reservas es pequeño, tan solo 21.000 millones de dólares, que es una gota de agua en el océano del Forex, pero tiene un alto valor simbólico, pues no deja de dejar claro lo que en realidad están pensando otros muchos bancos centrales y que ya está influyendo en los cruces de las diferentes divisas y seguro que lo seguirá haciendo en el futuro. Podríamos decir que como dice el refrán "de muestra un botón".

El Banco de Suecia, aumenta considerablemente sus reservas de coronas noruegas, baja ligeramente las reservas en libras y aumenta modestamente las de dólares australianos, pero lo más importante es lo que hace con las divisas mayores:

- Liquida por completo su posición en yenes, seguramente hasta el moño de la presión perpetua del banco de Japón sobre esta divisa.

- Pasa sus reservas de dólares del 37 al 20%s y esta parece ser una corriente generalizada. Muy pocos bancos mundiales centrales parecen dispuestos a seguir subiendo sus posiciones en dólares.

- Pasa sus reservas en euros de 37 a 50%s.

En general esta parece ser una clara tendencia mundial, en Oriente Medio sobre todo y en muchos países de Europa del Este y del Norte, cambiar una buena parte de sus reservas en dólares a euros, que hoy por hoy parece una sensata decisión, dados los complicados fundamentales que pesan sobre el dólar. En cualquier caso parece que todos estos cambios ya se han realizado durante el último mes, por parte del banco de Suecia pero su valor simbólico va a quedar en la retina de los operadores.


Salut!


¿Alguién sabe a dónde van a parar todos esos dólares que venden los Bancos Centrales? Porque no creo que la Reserva Federal los retire de la circulación.


¿Quién dijo miedo?

Estado: desconectado

erice

Forum User
Miembro activo
Identificado: 06/07/2005
Mensajes: 422
Josema77, interesante pregunta.

A ver si alguien sabe... Porque digo yo que si se deshacen de moneda, algo pasará con esa moneda....

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5551
Que alguien o algun pais venda su moneda no significa que tenga que desaparecer de la circulacion, todos los dias se compran y se venden millones de todas las monedas como acciones como cualquier bien financiero las compras son necesarias para pagar compras reales de productos o posiciones de apalancamiento en dicho valor lo que no lo tiene uno lo tiene otro la importancia de las ventas de dichos paises representa solamente una perdida de confianza en su verdadero valor y prefieran otros de mayor confianza para el vendedor aunque en el cambio sufra una perdida de valor que compensa con seguridad.
La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

erebus

Forum User
Miembro activo
Identificado: 01/08/2005
Mensajes: 720
Quote by Amon_Ra: QUOTE]

España estaría a punto de caer en una crisis financiera por su altísimo déficit comercial si no fuese parte de la zona euro, según Michael Mussa, ex economista jefe del FMI, organismo al que también le preocupan las cuentas externas del país.

Mussa, quien dirigió el departamento de análisis del Fondo Monetario Internacional (FMI) durante una década, hace una disección inquietante de la economía española, a pesar de las buenas cifras de crecimiento, en comparación a sus vecinos.

El economista, que dejó el organismo en 2001, ve una economía "sobrecalentada" que ha perdido competitividad y cuyo déficit por cuenta corriente -compuesto principalmente por el déficit comercial- le pesa como un ancla.

"Si (España) no fuese parte de la zona euro, pronosticaría que el país tendría una crisis en el próximo año o el siguiente", dijo Mussa en una entrevista con EFE.

Pero el euro no le quita todos los males, sino que al posponer un ajuste de sus cuentas externas, está aplazando lo inevitable, en su opinión.

"No creo que esto continúe por tres o cuatro años, pero es difícil predecir cuándo y cómo se resolverá", explicó. En un país normal con tipo de cambio fluctuante, un déficit excesivo por cuenta corriente se corrige automáticamente, ya que los inversores reducen su envío de capital al país, lo que resulta en una depreciación de la moneda y un aumento de los intereses.

La desvalorización encarece las importaciones y la subida de tipos quita brillo a la demanda interna, lo que también pone freno a la compra de productos extranjeros.

No obstante, España carece de ese mecanismo, porque usa el euro y no cuenta con una política monetaria independiente.

El resultado es que su déficit por cuenta corriente sumó el año pasado 85.900 millones de dólares (69.700 millones de euros), el segundo mayor del mundo en términos absolutos, tras el de EEUU, que tanta inquietud causa al FMI, pues lo considera insostenible.

En relación a su Producto Interno Bruto (PIB), España "incluso supera a EEUU en esta categoría sospechosa", según Mussa.

En 2005, el déficit por cuenta corriente estadounidense ascendió al 6,4 del PIB, mientras que el español fue del 7,6 por ciento, de acuerdo al Fondo, que prevé que este año el agujero en las cuentas españolas subirá al 8,1 por ciento y en 2007 al 8,5 por ciento.

Estos parámetros pueden parecer abstractos para el ciudadano común, que también escucha que España crecerá en los próximos dos años más que la media europea.

No obstante, el déficit por cuenta corriente podría tener consecuencias dolorosas si el Gobierno no toma medidas, según alertó Rodrigo Rato, el director gerente del FMI durante la asamblea de primavera de este organismo y el Banco Mundial, que concluyó ayer.

El año pasado, la inflación en España -medida por el deflator del PIB, que no tiene en cuenta los precios de las importaciones- superó a la de la zona euro en 2,7 puntos porcentuales, lo que significa un encarecimiento de los productos elaborados en España, una tendencia que continuará en los próximos dos años, según el Fondo.

Standard & Poor's calcula que esa pérdida de competitividad ha ascendido al 10 por ciento desde 1999, causada no sólo por el diferencial de inflación, sino también por el bajo crecimiento de la productividad.

La agencia lo achaca a que más de un tercio de los empleos creados en la última década han sido temporales.

"Los trabajadores temporales típicamente cuestan menos, pero las compañías tienen menos incentivos para darles entrenamiento profesional profundo", explicó en un reciente informe.
aquí

¿Que harás cuando al sistema se le acaben las zanahorias?

Todas las horas son CET. Hora actual 07:18 .

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado