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Relaciones Públicas y Peak Oil


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pitus20

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Hola a todos. Quiero anticiparos que no estoy de humor y quizás tendréis que disculparme por mi radicalidad...

Quiero abrir este tema porque estoy muy asqueado. Hoy, más que nunca, creo que tenemos razón muchos de los que aquí debatimos sobre un futuro realmente malo en los próximos años.

Hace un par de dias he empezado en la universidad una asignatura sobre relaciones públicas, con una profesora que es consultora y doctora en publicidad, y pertenece a uno de los gabinetes de RRPP más importantes de España. Cuando voy a sus clases me entran ganas de vomitar por todo lo que escucho, por la manipulación de todo lo que dice, por el cambio de significado que hace de las palabras y sobretodo por el repelús que les tiene a los "públicos" (se refiere al pueblo) que están en contra de, por ejemplo, basureros, centrales nucleares, etc. Pq, según ella, no están bien informados y hay que cambiarles la percepción sobre las cosas haciéndoles cambiar la opinión. Ella dice que eso no es malo, que no se está engañando a nadie, que esos es cosa del pasado y que hay que enseñar a la gente las cosas buenas (ellos nunca defenderían algo malo). Además, la mujer, se llena de orgullo al confirmarme en una de sus clases que han desconvocado muchas huelgas. Conocen muy bien a los movimientos sociales, como piensa la gente y su actitud frente a las cosas y saben como ponernos del lado de los lobbies más poderosos. A eso lo llamo yo neofascismo; neo pq no es como el viejo, que era a hostias y a la fuerza. Sorprende (o no) que nadie sepa realmente como actúan estos sectores, escondidos detrás del telón de este teatro. Su misión es hacer parecer que todo va bien, que no pasa nada, que las empresas y las corporaciones lo tienen todo controlado.

Nuestro principal problema a superar si queremos difundir la problemática del peak oil es la manipulación de estas empresas que mueven cada año billones de euros. Ellos nos conocen a nosotros, nosotros debemos conocerlas a ellas. Evidentemente detrás del tema del peak oil están metidas empresas que se encargan de gestionar nuestras percepciones y deseos (¡enlace erróneo!, una de las grandes del sector, registró el término Perception Managment ya hace muchos años). Es por eso que nos encontramos con un muro cuando intentamos explicar el tema a la gente de nuestro alrededor. El sistema hace que nos traten como locos o agoreros.

Estoy muy interesado en colaborar al máximo con la difusión del problema, así como a investigar que formas podemos utilizar para explicarlo a todos los demás sin contar con mucha pasta. Hay que buscar fórmulas creativas para llamar la atención pq las pancartas no nos van a ayudar en nada... muchos movimientos sociales han (hemos) conseguido crear canales alternativos de información para divulgar lo que no se dice y se silencia, pero se nos escapa mucha gente pq no sabemos "relacionarnos con el público" y siempre acabamos como los marginados de turno... pq, precisamente, tenemos mucha razón.

Hace unos meses leía un post sobre el Iter y ¡enlace erróneo! con ¡enlace erróneo!. Esta empresa de lavado de imagen, cuenta con un precioso
¡enlace erróneo! con temas medioambientales.

Hay que estar atentos, nos van a vender la moto con biocombustibles, nucleares, el ITER... nos van a decir que esto es lo mejor para nosotros (como ladra mi profesora) y van a desviar nuestra atención y nos van a hacer perder el tiempo. No hay que perder el tiempo, tenemos que confiar en nosotros y en los cálculos. Sabemos que ni la mezcla de todas las energías renovables van a salvarnos el culo, que la situación es y será mucho más difícil. Lo suyo son palabras bonitas, sociedades del hidrógeno, y flipadas varias.

Creo que, ante todo, tenemos que mejorar nuestra comunicación. Seguro que en esta web hay gente que está metida en las ciencias de la información como yo y quizás hay algún estudiante de publicidad por aquí, o psicólogos sociales. Hay que empezar a jugar pq sino tenemos todas las de perder... la revolución no será televisada (aunque es el nombre del documental sobre Chávez me encanta utilizar esta frase). Ya se ha conseguido pegar caña al diario La Vanguardia, por ejemplo, gracias a los expertos que corren por esta web :) pero creo que tenemos que abrir el debate más allá. Que no digo que no se esté intentando...

A mi me gustaría participar en lo posible y si el tiempo me lo va permitiendo. Antes de cogerle más asco a la asignatura de RRPP voy a utilizarla para ampliar el conocimiento e intentarlo aplicar en Crisis Energética. Voy a intentar sacarle información a esa mujer que se cree una diosa (de hecho lo es, pq hace con la gente lo que le da la gana) para utilizarla a nuestro favor... no me estoy flipando, esto es muy serio.

No se que opináis vosotros, los que no sois escépticos. Me gustaría que abriéramos un debate en este hilo para ver que se puede mejorar en nuestra comunicación.

Más información sobre las relaciones públicas y la fabricación de la opinión:

¡enlace erróneo! y ¡enlace erróneo!.

Un saludo a todos.

PD: Aprovecho para decir que dentro de poco editaré el vídeo que filmé en la Masia Can Masdeu.

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LoadLin

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Me temo que esta gente no sabe la diferencia entre TENER RAZÓN y QUE TE DEN LA RAZÓN.

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Dario_Ruarte

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Mensajes: 999
Pitus:

Pareces olvidar que la gente NO ES IMBECIL (aunque parece).

Mientras hay DINERO para mantener a todos contentos, la gente "se hace" la que sigue al sistema.

Pero, esto obliga "al sistema" a mantener FELICES a muchos.

En la medida en que el "sistema", por sus errores, limitaciones, avaricia o idiotez, deja de prestar servicios y dar acceso a una "vida linda" a las grandes mayorías, los factores profundos de una sociedad se ponen en marcha.

Despide a UN tipo y no tendrás muchos problemas.
Despide a DIEZ tipos y, tal vez no pase nada.
Despide a MIL tipos y ya tendrás algunas reacciones.

Despide a CIEN MIL TIPOS y prepárate !!

Mientras me tengan la panza llena, yo acepto que me vendan flores por TV.
El día que se meten con mi trabajo, mi casa y la comida de mis hijos me convierto en un león.

Bien es cierto que las sociedades pueden tomar TRES DIRECCIONES (dependiendo de muchos factores):

a) Ante la presión popular las desviaciones se corrigen.

b) El sistema deriva al FACISMO y somete por la fuerza.

c) El problema excede los niveles de solución "a)" y "b)" y las sociedades caen en la anarquia.

Tu percepción es que la publicidad puede más que LA DINAMICA SOCIAL y esto no es así. Simplemente que luego de 20 años de "bonanza europea" han olvidado cómo ocurren las cosas.

Si te tomas la molestia de estudiar un poco el RESTO DEL MUNDO, verás ejemplos claros de cómo pueden ser las cosas.

Ejemplos para a): Brasil o Argentina (imperfectos pero sirven de ejemplo)

Ejemplos para b): Cuba

Ejemplos para c): Bolivia ?, Nicaragua ? ... mejor aún HAITI !!


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enric

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Identificado: 31/10/2005
Mensajes: 168
pitus, me parece buena idea, trabajar el tema de la (contra-publicidad) en cuanto al peak-oil.
Por ejemplo, seria muy bueno que se generaran imagenes y titulares sobre el cenit
como las que se pueden encontrar sobre temas de los mas diversos en
consumehastamorir.com

saludos,
enric

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EdgarMex

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Mensajes: 842
Localización:Ciudad de México, México
Pitus20: Hola a todos. Quiero anticiparos que no estoy de humor y quizás tendréis que disculparme por mi radicalidad...


Disculpado Pitus20...


Pitus20: Quiero abrir este tema porque estoy muy asqueado. Hoy, más que nunca, creo que tenemos razón muchos de los que aquí debatimos sobre un futuro realmente malo en los próximos años.


Te entiendo perfectamente, a veces da asco lo que vemos, es como aquel efecto de la película Matrix, cuando entiendes en que se basa esta sociedad moderna, en mi caso estoy arto de los anuncios en televisión, es increíble el desperdicio de tiempo, de dinero en producción, los actores que se sienten hechos a mano, gastos en estupideces.



Pitus20: Nuestro principal problema a superar si queremos difundir la problemática del peak oil es la manipulación de estas empresas que mueven cada año billones de euros.




Contra eso lo veo francamente difícil, pero te diré que me he puesto a estudiar la forma en que reacciona la gente ante el tema del cenit del petróleo. Es verdaderamente complicado determinar en que radica la virtud de hacer “CLIC” y engancharse al problema para siempre y entenderlo. A veces pienso que es por la formación profesional, a veces por la influencia de la familia, la verdad no encuentro todavía un común denominador en la gente que entiende el problema de la crisis energética y se engancha de inmediato para tratar de hacer algo.

La gente que nos reunimos por acá, a veces tenemos criterios totalmente opuestos. Formas de pensar opuestas, a veces las reuniones son mas bien incomodas por que ni siquiera nos conocemos.

Conozco gente que tardo mucho para entender el problema, otros de inmediato. El problema cultural y de formación es muy complejo. A veces llego a pensar que es una cuestión genética o un don divino. ¿O acaso hemos sido elegidos?.

Creo que aunque pusiésemos una campaña tremenda de difusión, financiada por algún patrocinador altruista, y con el mejor diseño de marketin y esas cosas, no toda la gente lo entendería.

Pitus20: Estoy muy interesado en colaborar al máximo con la difusión del problema, así como a investigar que formas podemos utilizar para explicarlo a todos los demás sin contar con mucha pasta. Hay que buscar fórmulas creativas para llamar la atención pq las pancartas no nos van a ayudar en nada...


Te podría contar todas la “cosas”, (estupideces según algunos), que he estado haciendo y que aun sigo haciendo para tratar de difundir esto. Conferencias a todo el que me invite, platicas, comentarios en reuniones, entrega de documentos, terapias progresivas sobre el tema a personas que calculo tienen posibilidades de entender, escribo en el periódico local, en otras publicaciones de mi región. Y el resultado es verdaderamente modesto, pero aun así no puedo abandonar el activismo, que ya me ha causado un sin número de problemas familiares y con amistades cercanas.

Algo que no puedo entender, es como la redacción del periódico donde me publican, jamás me pregunten por el tema que escribo, o que se muestren preocupados por algo. El jefe de redacción lee todos mis artículos y jamás me ha preguntado algo.

La gente que he contactado en conferencias nunca me ha vuelto a tocar el tema, es como si les hubiera hablado del cosmos y del espacio profundo, “ahhh que interezante” y se acabo.

Te comento esto no para desanimarte, sino para que te prepares mejor, sobre todo en cuanto al estado de animo, pues los resultados no van a ser siempre lo que esperas.

Me parece buena tu iniciativa, estamos para ayudarnos en lo que se pueda, creo que la experiencia que hemos ido tomando todos los que hacemos activismo en nuetras regiones puede servir para mejorar.

Saludos

Edgar Ocampo




web: www.inergy.lat Facebook: World Resources; Energy & Population

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mingos

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Junior
Identificado: 29/10/2005
Mensajes: 29
Pitus:
"How to Win Friends and Influence People" es un libro escrito en la década de 1930 (encabezó durante más de diez años la lista de best-sellers de The New York Times)
Su autor es Dale Carnegie y encontrarás referencias en Google
Un apunteaquí

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telecomunista

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Identificado: 19/02/2006
Mensajes: 879
A mi me pasa lo mismo con la publicidad , no la soporto, aunque esto ya me pasaba antes de saber lo del cenit.
Ahora estoy cursando una asignatura de marketing en la facultad y una de las cosas que se dice es que éste no crea las necesidades. Tengo que morderme la lengua muchísimo , porque si le digo lo que pienso...

Por otra parte yo trato de comentar el tema a la gente que conozco pero sin ser palizas. Suelo aprovechar alguna noticia de la tele para meter cizaña , como lo de repsol y las reservas de hace poco.
Está claro que no hay más ciego que el que no quiere ver y que la gente tiene mucha fe en el sistema. El que no quiera afrontar el problema aunque lo encuentre razonable allá él.



Sólo una economía priorizada podrá amortiguar el golpe y crear un sistema sostenible.

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escéptico

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Identificado: 28/09/2005
Mensajes: 951
Si quieres que la gente se interese, no pretendas asustarles diciendo que se pueden morir de hambre.
Eso ya se lo han dicho demasiadas veces, y nunca se ha cumplido.

Dí que la subida de precios del petróleo continuará debido al equilibrio oferta-demanda, que subirá aún más el coste del combustible, que se puede ralentizar la economía, que pueden haber despidos, y que pueden haber dificultades para pagar las hipotecas.

Todos tenemos en la memoria épocas con mayores tasas de desempleo, y eso sí que asusta.

Estado: desconectado

telecomunista

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Identificado: 19/02/2006
Mensajes: 879
Eso es exactamente el tipo de cosas que digo. No quiero que me tomen por loco. Eso no quiere decir que yo no me prepare para lo peor. Las cosas pueden dejar de funcionar como esperamos , por eso tenemos seguros y una lista de teléfonos de emergencia al lado del teléfono.
Creo que es bueno tener las espaldas cubiertas en la medida de lo posible ahora que aún es "barato" aunque claro , para esto hay que estar concienciado de que el peligro es real. Es decir , siguiendo la analogía del Titánic, tener a la vista el iceberg acercándose o ver como el barco hace aguas ,según el punto de la metáfora que consideremos.




Sólo una economía priorizada podrá amortiguar el golpe y crear un sistema sostenible.

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Jeeper

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Hablador
Identificado: 03/10/2005
Mensajes: 64
Quote by telecomunista:
Ahora estoy cursando una asignatura de marketing en la facultad y una de las cosas que se dice es que éste no crea las necesidades. Tengo que morderme la lengua muchísimo , porque si le digo lo que pienso...


Intenta venderle un aire acondicionado a un esquimal y me cuentas si las necesidades se crean o sólo se detectan y se ofrece el producto que las cubre...



"Estoy hasta los cojones de vivir momentos históricos"
Luis Delage, comisario del ejercito del Ebro
25 de enero de 1939, en plena retirada de Cataluña.

Estado: desconectado

telecomunista

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Identificado: 19/02/2006
Mensajes: 879
Donde dije "...éste no crea las necesidades" quise decir "...éste no crea necesidades".
Está claro que hay unas necesidades reales y que se pueden y deben satisfacer con productos, pero luego yo veo evidente que muchas cosas "pijadas" te las anuncian intentando hacerte ver que las necesitas cuando para nada es cierto. Yo veo que se prima sobre todas las cosas el vender un producto como sea aunque sea una mierda o una pijada y sacar el mayor beneficio, y por si acaso te pudieras dar cuenta que la calidad no es buena te dicen "el estilo es más guay" o chorradas de este tipo.



Sólo una economía priorizada podrá amortiguar el golpe y crear un sistema sostenible.

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